Issuu on Google+

CASTING: Rose Cordero Lakshmi Menon Elena Melnik... Los fichajes internacionales de la pasarela

dona

daily fashion

30-31/ago/2012 - Nº1

el diario YO DONA de la MBFWM

EXCLUSIVA Los ‘looks’ más impactantes de maquillaje y pelo, al descubierto EN PORTADA

La Top

HEATHER MARKS UNA SÚPER MODELO EN MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID

ROBERTO VERINO

Nos presenta en su atelier la colección primavera-verano 2013

yodona.com


EL COMIENZO DE ESTA NUEVA EDICIÓN DE LA MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID NOS PILLA CON NUESTRA MEJOR CARA. BRONCEADA –PORQUE SU ENCAJE EN EL CALENDARIO INTERNACIONAL DE DESFILES LO HA ADELANTADO HASTA ROZAR EL FIN DE LAS VACACIONES, A LA VEZ QUE REFUERZA SU CARÁCTER COSMOPOLITA– E ILUSIONADA PORQUE PROMETE MUCHAS SORPRESAS. Y TODAS ELLAS SERÁN DESVELADAS Y COMENTADAS EN ESTE DAILY FASHION DE YO DONA, QUE SERÁ DURANTE CINCO DÍAS TU ESPÍA EN EL FRONT-ROW Y EN EL BACKSTAGE, EN EL BAR Y ENTRE LOS STANDS, EN LOS PHOTOCALLS Y LAS FIESTAS. LA MODA ESPAÑOLA SERÁ NUESTRO ‘TRENDING TOPIC’. EL APERITIVO NO PUEDE SER MÁS CONSISTENTE. LA PRIMERA COLECCIÓN DE JOSEP FONT COMO DIRECTOR CREATIVO DE DELPOZO HA LEVANTADO TANTA EXPECTACIÓN QUE DARÁ MUCHO QUE HABLAR. ES LA HORA DE LA VERDAD PARA CONOCER «ESE NUEVO LENGUAJE DE MODA QUE INCORPORA LOS ANTIGUOS CÓDIGOS DEL MAESTRO» DEL QUE NOS HABLA ESTA SEMANA EL PROPIO FONT EN YO DONA. Y ASISTIREMOS A OTROS DESFILES DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO. DAVID DELFÍN E ION FIZ, DOS TALENTOS YA ‘¡VETERANOS!’ CELEBRAN SUS RESPECTIVOS 10 AÑOS EN LA MODA. Y PARECE QUE FUE AYER CUANDO LAS MODELOS DE LA SOGA AL CUELLO ESCANDALIZARON CIBELES.Y SIN PASAR POR ALTO UNA PRESENCIA TAN NECESARIA COMO BIENVENIDA, QUE SIGNIFICA EL ABRAZO EFECTIVO DE LA CREATIVIDAD Y LA INDUSTRIA. AQUÍ ESTARÁ POR PRIMERA VEZ EL GIGANTE INDITEX COMO PATROCINADOR. PASARELA Y ‘STREET STYLE’ UNIDOS POR LAS MISMAS SIGLAS: MBFWM. LA MODA ESPAÑOLA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA Y LOS JÓVENES LA APOYAN. DISEÑADORES, MAQUILLADORES Y PELUQUEROS, FOTÓGRAFOS, PERIODISTAS, BLOGGERS, ‘IT GIRLS’ Y DEMÁS PERSONAJES DE ESTE PLANETA NOS GARANTIZAN ESTA SEMANA UN FASCINANTE ESPECTÁCULO. Marta Michel @MartaMichel

FOTO: NACHO PINEDO

_DE ESTRENO_


atelier

“Queremos poner en valor lo español”

_AL DETALLE_

primavera-verano 2013

El creador gallego nos abre su nuevo taller para mostrarnos en primicia ‘El Jardín de la pasión’ , su nueva colección impregnada de referencias a nuestra cultura. p o r ANA LOMBAR

+

fo t o s CARLOS ALBA

Roberto Verino estrena taller, un nuevo centro de trabajo para todo el equipo al que ya se ha acostumbrado a pesar de llevar allí poco tiempo. Un espacio blanco inmaculado, amplio y con grandes ventanales que resguarda cada una de las piezas de la colección de verano 2013. Al fondo, junto a la ventana y con su familiar sonrisa, nos espera el diseñador, que explica el porqué de su traslado: «Quería encontrar un lugar cómodo y diáfano en el que mi equipo estuviese a gusto». En el ambiente, sin duda, rebosa el optimismo. Nuestra atención viaja hacia los colores rojos, fucsias, negros, azules y verdes de las prendas que cuelgan, perfectamente colocadas, de los percheros laterales. Verino nos saca de dudas: ‘El Jardín de la pasión’ será el nombre de la colección que subirá a la pasarela. «Las prendas están impregnadas de elementos que intentan poner en valor algo que me parece muy importante: que mujeres y hombres aporten el máximo de seducción», afirma. La idea se transforma en piezas con estampados luminosos de flores y tejidos de falla, seda natural, guipur, encaje de ‘chantilly’ y bordados. Verino apuesta por poner en valor la marca española y lo traduce en sus prendas, caracterizadas por su desenfadado colorido, sus lujosos materiales y las referencias a su cultura. «Hay colores y pantalones de cintura alta que tienen que ver con el traje de torero, pero están tamizados de forma que pueden ser vistos por ojos internacionales sin caer en lo convencional y en lo tópico», señala el diseñador, y continúa: «Lo español es universal y quién mejor que nosotros para ponerlo en valor». En el taller, una modista coloca la última rosa en una de las piezas. «Este es el tipo de flor que caracteriza perfectamente nuestra cultura y no podía faltar en la colección», nos explica. Acompañamos a Verino a una sala contigua, donde nos llama la atención una amplia pared en la que están colocados numerosos bocetos. «Guardo absolutamente todos los bocetos de cada una de mis piezas desde hace 30 años», cuenta. Nos distrae el sonido de los disparos constantes de una cámara fotográfica, lo que da pie a que el diseñador nos cuente un proyecto que le tiene ilusionado: «Estamos haciendo las fotos para la venta online que saldrá con la temporada de otoño-invierno». Verino también nos confirma que en breve podrá anunciar un acuerdo para poner en marcha la venta de tallas grandes.

ROBERTO VERINO

6

YO DONA.COM

Una modista toma las medidas de un patrón. Una de las piezas más características de la colección. Varios carretes de hilo que el diseñador utiliza en la creación de sus prendas. Retocando una americana negra. Uno de los vestidos clave de la colección primavera-verano 2013. En la otra página: Varias de las prendas que lucirán las modelos sobre la pasarela.

Un modisto cose dos de los patrones de una americana. Bocetos dibujados por Roberto Verino.


@claracourel La periodista nos desvela los secretos de MBFWM

MFSHOW

Los días 4, 5 y 6 de septiembre, Madrid continuará presentando moda gracias a la plataforma independiente MFSHOW. Veremos desfilar las propuestas de Moisés Nieto, Yonotaola, Nihil Obstat, Calatrava Selected, Puras y Beba’s Closet. Una novedad: la firma joyera Pandora colabora con Nieto, que contará con la top española Nieves Álvarez en su desfile.

what’s fashion

ANA LOCKING «La colección se llama ‘The Talk’ y habla sobre la necesidad de establecer un diálogo entre elementos opuestos, pero necesarios entre sí. Veréis un retrato realizado con la mitad de dos mujeres famosas».

FOTO: DIEGO PORTUONDO

backstage

sorpresa PATRICIA NICOLÁS

La joyera hará una colaboración especial con la diseñadora Maya Hansen. «Van a ser piezas grandes, originales y creativas. He usado materiales como el plexiglás y el metal. ¡Es un honor poder colaborar con una creadora que siempre me gustó!».

JUANJO OLIVA «‘Lisboa’ es el título que le he dado a mi nueva creación. ¿La razón? Me enamoró la decadencia de la ciudad. Los tejidos son exquisitos».

HANNIBAL LAGUNA «En la línea ‘Satin Doll’ veréis la mujer sutil y sofisticada que me caracteriza. Quiero que ellas se sientan únicas. Admiro la belleza por encima de las tendencias».

«‘Nameless’, es decir, ‘Sin nombre’, es como hemos denominado la colección. Creemos que no lo necesita para transmitir toda la identidad y buena factura de la línea PV2013».

belleza

BEATRIZ MATALLANA

«Llevo 11 años dirigiendo el espacio de peluquería de la pasarela madrileña. El trabajo debe ser factible en 30 minutos: en este corto espacio de tiempo tenemos que tener el look final para 18 modelos. El ritmo es muy fuerte, pero con nuestro maravilloso equipo siempre es posible».

FOTO: D.R.

ION FIZ


VIP

punto rojo

Apuesta ganadora Proponemos un look para ir a la fiesta de YO DONA. De izda. a dcha. y de arriba abajo: Vestido rojo peplum, de Mango. Polvo irisado para cuerpo y cabello Polvo Centellante Pivoine Délicate (27 €), de L’ Occitane. Suero para arrugas profundas Sérum Precioso, de L’ Occitane. Botín, de Valentino. Cartera con calavera, de BDBA.

Pitillos, vestidos, vivos o mono entero, nuestras invitadas se adelantaron a la tendencia con el color de este otoño. De izda. a dcha.: La periodista Marta Robles; Clara Courel, con un modelo de Jorge Acuña; la actriz María San Juan, de Chanel, y la también actriz Elena Ballesteros.

brillo ELESTILO ESTILO EN LA

FIESTA

YODONA ¿Cómo ir vestido al cóctel de YO DONA en el Hotel Villamagna el lunes 3 de septiembre? Actrices, diseñadores y celebridades que acudieron a la última edición nos dan las mejores claves de estilo. Además, el ‘look’ perfecto para la cita más divertida y de referencia del calendario ‘fashion’ de la MBFWM.

lado oscuro En clave rock, intelectual o burlesque, el indiscutible negro en todas sus variantes ilumina y marca las siluetas de noche. De izda. a dcha.: La diseñadora Maya Hansen junto a la modelo Juncal Rivero; Samantha Vallejo–Nájera; Marina Castaño; Mario Vaquerizo y la diseñadora Elena Benarroch.

blusas blusas De seda estampada y transparente o en versión más formal, las camisas se postulan como la nueva prenda fetiche, listas para llevar con jeans y con falda de vuelo. La modelo Cristina Tosio y Ekaterina Anikieva, esposa de Álvaro de Marichalar, los dos mejores ejemplos.

color Verde, amarillo, ..., en bloque o mezclados en accesorios. Un subidón de tono que favorece y enriquece el look. Sobre estas líneas, la actriz María Jurado, de verde, y la también actriz Lola Marceli, con un vestido y clutch a juego que desafían al mal fario.

FOTO: ENRIQUEZ NISTAL/ROBERTOCARDENAS/BERNARDO DIAZ

Las lentejuelas son un recurso infalible de estilo. La bloguera Vega Royo–Villanova mezcla con arte jersey de punto y falda corta; Verónica Mengod posa con vestido de seda estampada.


BE BE

CHANEL

AK R

IS

ARMANI PRIVÉ

OCHS CUSHNIE ET

protagonistas

sheila marquez

p o r ANA MAILLO

De belleza aniñada y mirada magnética, Marks es una de las privilegiadas que habita en el olimpo de la moda. Descubierta a los 12 años, con 15 ya protagonizó su primera editorial para Vogue Italia. A la misma edad se subió por primera vez a una pasarela –y no a cualquiera, a Givenchy Alta Costura– y no ha vuelto a bajarse. Durante los años siguientes no paró de desfilar, participando en más de 40 shows por temporada. Su ritmo frenético de desfiles ha dado sus frutos y ahora hace lo que todas las modelos quieren: ser imagen de una marca cosmética –en su caso L’Oréal– y desfilar para unos pocos (los mejores) y de manera exclusiva. El último privilegiado en contar con los andares de Heather ha sido Giorgio Armani para su línea de Alta Costura, Armani Privé. Pero si por algo se caracteriza esta top con aspecto de muñeca es por ser la imagen por antonomasia de Moschino. Además de pisar con fuerza las pasarelas, Marks es una aficionada al deporte, sobre todo al wakeboard, al snowboard y al fútbol. Mercedes-Benz Fashion Week Madrid tiene la suerte de contar con su característica belleza y su mirada felina.

c_

26 / EDAD: : Rusa 7 cm alidad n io c Na 83-60-8 8 7 m/ 1, : s a Medid

RUCCI

EDAD: 30 / Agencia: Traffic Nacionalidad: India Medidas: 1,80 m / 82-60-89 cm

ZAC POSEN

Bellezas exóticas, tropicales, de Europa del Este... Modelos de lujo que, junto con las españolas que más suenan fuera, desfilarán en esta edición de MBFWM. ¿La sorpresa?: la llegada de la ‘top’ Heather Marks, nuestra chica de portada.

6 / Ag encia: Nacion Traffic alidad: Serbia Medid as: 1,78 m / 86 -61-89 cm

_ Melnik _ElenaAgencia: Traffic

_Lakshmi Menon_

La nueva imagen de Pedro del Hierro ganó el concurso Elite Model Look en 2002. Un año después se convirtió en una habitual de las pasarelas, desde París a Nueva York pasando por Milán, con desfiles para McQueen, Chloé, Jil Sander, Michael Kors, Cavalli... En 2006 conoció la pasarela madrileña, desfilando para Agatha Ruiz de la Prada, entre otros. Ha sido imagen de Céline, D&G y Etro. Su belleza atípica y de aire intelectual es su mejor carta de presentación.

Siempre quiso emular a las estrellas de Bollywood, por eso entró en diversas agencias indias. Un ojeador apostó por ella a los 17 años pero Lakshmi rechazó la oportunidad y decidió estudiar Sociología. Con 23 años y la carrera terminada, la exótica modelo se fue a París, y en 2005 debutó para Hermès, una de las marcas que más confía en ella –en 2007 se convirtió en su imagen–. El éxito le llegó con 26 años, algo inusual que no le impidió abrir el desfile de Givenchy Alta Costura y protagonizar dos de sus campañas. Además de Riccardo Tisci, conquistó a Karl Lagerfeld.

ISABEL MARANT

CAS TING

_Ana M ihajlovi EDAD: 2

encia: Un EDAD: 24/ Ag : Canadiense Nacionalidad cm m / 84-61-86 Medidas: 1,80

CUSHNIE ET OCHS

ks_ _Heather Moar

Debutó en 2005 desfilando en exclusiva para Calvin Klein. Balmain, Louis Vuitton, Max Mara y la diseñadora del momento, Isabel Marant, cuentan con ella. Su etérea belleza le ha valido para protagonizar numerosas campañas, como la de D&G y Givenchy Beauty. Llega a Madrid después de convertirse en imagen de BCBG Max Azria.


_Rose Cordero_

EDAD: 23 / Agencia: Elite Barcelona Nacionalidad: Eslovaca Medidas: 1,78 m / 80-58-86 cm

Alba Galocha

EDAD: 27 / Agencia: Traffic Nacionalidad: Española Medidas: 1,78 m / 87-60-89 cm DKNY

EDAD: 20 / Agencia: View Management Nacionalidad: Dominicana Medidas: 1,78 m / 81-58-84 cm CHRISTIAN DIOR

ENTREVISTAMOS A..._

_Sheila Márquez_

KEVORK KILEDJIAN

_Michaela Kocianova_

DIANE VON FURSTENBERG

JASON WU

GIORGIO ARMANI

sheila marquez

“La belleza es naturalidad con elegancia” La modelo española, revelación en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid p o r ANA MAILLO

+

fo t o JONATHAN MILLER

Actriz, modelo, diseñadora, bloguera y futura periodista. Esta gallega de nacimiento y madrileña de adopción no para quieta. Enérgica y polifacética, Galocha pertenece a la troupe de la nueva generación que pisa fuerte, amiga de Miranda Makaroff, Quim Gutiérrez, Russian Red... Su belleza aniñada y su cuerpo menudo son un plus de diferencia en la profesión. Ha sido imagen de El Corte Inglés y posado para revistas como Telva, YO DONA, Marie Claire... Y ahora desfila por primera vez en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

YO DONA. ¿Qué supone para ti participar en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid? Me hace mucha ilusión. Mido 1,71 y siempre he trabajado más en fotografía que en pasarela, con lo cual, es una nueva experiencia, un paso más del que estoy muy orgullosa.

¿Qué opinas de la moda española? Está en auge y me alegra. Me siento parte de ella y tenemos que seguir creciendo y terminar de hacernos un hueco en la esfera internacional.

¿Crees que la moda es frívola o la entiendes como un lenguaje artístico? La moda es mi día a día, por lo que no la veo frívola. No todo dentro de la moda es arte, aunque parte de ella sí, por ejemplo la Alta Costura es una expresión artística.

¿Cuándo decidiste ser modelo y por qué? Ser modelo siempre me atrajo, desde pequeña. Había hecho algún trabajillo antes de formar parte de UNO Models, y fue en ese momento en el que vi la posibilidad de dedicarme a esto a tiempo completo.

Me habría encantado formar parte del escuadrón de modelos del desfile de Alexander McQueen en el que jugaban al ajedrez, eso sí que es arte. Uno de mis sueños es desfilar en la Alta Costura de Chanel. Inez & Vinoodh son mis fotógrafos favoritos desde hace tiempo, así que sería un placer trabajar con ellos.

FOTO: IMAXTREE

¿Cuáles son tus diseñadores fetiche? Rei Kawakubo me gusta mucho. Y Tisci, Tom Ford o Phoebe Philo, entre otros.

¿A quién admiras? A Grace Coddington, de modelo a directora creativa de Vogue América.

Mides 1,71, ¿alguna vez ha supuesto un problema en tu profesión de modelo? Con mi medida es difícil hacerse un hueco en el mundo de la moda, no das altura, por lo que tienes que inspirar, transmitir, ser algo más que una cara bonita.

También eres ‘blogger’. ¿Qué opinión tienes de la saturación de blogs de moda que hay en la actualidad? ¿Sobran blogueras? El exceso de oferta nunca fue un problema para el consumidor, hay blogs de todo tipo para todo tipo de gente. FOTOS: RUBÉN VEGA

Con permiso de Marina Pérez, probablemente sea la modelo española más internacional. Con 22 años entró por la puerta grande desfilando en exclusiva para Gucci y desde entonces no ha parado. Ha desfilado en las semanas de la moda más importantes pero no se olvida de España y, por ello, es una incondicional de la pasarela madrileña, en la que ganó el premio L’Oréal en 2008. Llega a España después de desfilar para Tom Ford.

THIERRY MUGLER

Es una asidua a la pasarela madrileña. Su carrera comenzó gracias al concurso Elite Model Look en Eslovaquia, donde quedó segunda. Debutó en 2006 de la mano de Rodarte y ha desfilado para Dior, Versace, D&G... Tiene el honor de haber sido un ángel de Victoria Secret y de haber protagonizado junto a Jude Law un filme de cinco minutos de Dior Homme dirigido por Guy Ritchie.

Es probablemente la última cenicienta de color de las pasarelas. Desde 2002 ninguna modelo negra había protagonizado una portada de Vogue París y en 2010 Rose consiguió la hazaña tras el objetivo de Mert&Marcus. De orígenes humildes, fue descubierta con 13 años por las calles de Santo Domingo, y con 16 años desfiló, por primera vez, para Louis Vuitton. El año pasado se quedó embarazada y su último desfile fue para Oscar de la Renta. Ha protagonizado la campaña de Nars SS 11 y editoriales en Vogue Italia, W e I+D entre otras.

BRAIN&BEAST

JOHN GALLIANO

¿Para quién te gustaría desfilar? ¿Con qué fotógrafo sueñas trabajar?

¿Con qué estilo te identificas más? ¿Qué cuidados de belleza sigues? ¿La dieta y el gimnasio forman parte de tu rutina? Depende, pero en general lo definiría como un estilo tomboy, siempre le doy un toque masculino. Uso crema hidratante todos los días y no me maquillo si no es por trabajo. No hago dieta, me encanta comer, pero soy fiel al gimnasio, adoro el yoga e ir a nadar.

¿Qué es la belleza para ti? La naturalidad con elegancia.


Diva de Hollywood Detalles de la prueba de maquillaje y peluquería de DelPozo y boceto del diseñador Josep Font.

belleza

Las actrices Romy Schneider, Gena Rowlands y, por supuesto, Grace Kelly inspiran el maquillaje y el peinado de David Delfín. Sobre una piel clara y perfectamente esculpida estallan unos labios de color. En el cabello, un flequillo lateral de ondas pulidas trabajadas con tenacillas.

A PUNTO Días antes del arranque de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, los diseñadores se reúnen con los expertos en maquillaje y peluquería de la pasarela para decidir las tendencias que triunfarán la próxima primavera. ‘Eyeliners’ extremos, melenas esculpidas... YO DONA anticipa lo que veremos durante esta edición. p o r LEYRE MORENO

+

DAVIDELFIN DAVIDELFIN «A veces tengo claros el peinado y el maquillaje antes que los propios diseños. En este caso, me he inspirado en las actrices del cine clásico».

Arriba, imágenes que han inspirado a David Delfín. El diseñador, durante la sesión de maquillaje y peluquería.

MIGUEL PALACIO

fo t o s LUIS BARTA

DELPOZO

«Busco una imagen de mujer real con la que puedan sentirse identificadas muchas personas. Yo no hago espectáculo».

Retro PASO A PASO

Aniñada Josep Font propone para DelPozo una imagen juvenil, cuyo maquillaje se construye a partir de un solo color: el naranja, que tiñe ojos y mejillas. Los labios rosados completan este look natural y fresco. El cabello, liso y despeinado, se ha recogido en un sencillo moño deshecho.

Miguel Palacio centra toda clásico renovado la atención de su look en la mirada, maquillada con un eyeliner intenso que invade el párpado móvil y se extiende hasta la sien. José Belmonte, subdirector de maquillaje de la pasarela, nos da el truco para conseguir un trazo preciso: «Primero hay que rellenar el párpado móvil sin rebasarlo para, luego, ya con los ojos abiertos, dibujar la línea».

Superliner Perfect Slim (8,95 €/a la venta a partir de noviembre), de L’Oréal Paris.

Maquillaje y peinado del desfile de Miguel Palacio. Retrato del creador. Algunas de las telas e inspiraciones de Palacio.


Primer plano del peinado de Teresa Helbig. Abajo, boceto del look.

_VIDEODUELO_ entre creadores

Un diseñador consagrado y una joven promesa se enfrentan cada día. Estas son algunas de sus respuestas.

Iluminador Luz Magique (9,95 €), de L’Oréal Paris.

Vintage La mujer de Duyos ensambla a la perfección los tiempos pasado y futuro. Un rostro de aire retro –piel transparente años 50 y labios en rosa desvaído– sirven de marco a un peinado juvenil: cola de caballo alta, decorada con un spray fantasía que sube la sofisticación y lo eleva a la categoría de joya.

TERESA HELBIG

DUYOS «Las flores, el rosa y el dorado o las fotos que hacía con mi ‘smartphone’ han sido mis obsesiones durante seis meses. Proponemos una belleza sencilla en apariencia, pero poderosa y sofisticada».

vS

ANA LOCKING

LEYRE VALIENTE

¿CÓMO VES LA MODA ACTUALMENTE? «Muchos de los diseñadores que más experimentamos, que tratamos de dar una visión más avanzada de la moda, estamos vendiendo fuera» Ana Locking

Muñeca rota Una melena de volumen triangular de la que se escapan algunos mechones de forma desordenada crea esa imagen infantil y alocada que propone la diseñadora Teresa Helbig. En el maquillaje, la atención se centra en un labio mate en rosa chicle, el color de las niñas.

«La empresa de moda que mejor funciona es Zara, pero hay gente que no sabe que es española. Debemos potenciar muchísimo la marca España» Leyre Valiente Barra de labios Shine Caresse tono 400 Eve (11,95 €), de L’Oréal Paris.

Arriba, Juan Duyos, durante la prueba de maquillaje. Las flores o la estética de los 50 le han servido de inspiración.

vS

JUAN DUYOS

MARIA KE FISHERMAN

¿CUÁNDO SUPISTE QUE QUERÍAS DEDICARTE A ESTO? «No fui un niño forofo de la moda. Supe que quería dedicarme a esto cuando me desengañé de Bellas Artes» Juan Duyos «Desde pequeña quise trabajar en moda porque mi madre era modista y es algo que siempre me ha gustado» Maria Ke Fisherman

yodona.com Todos los videoduelos en el Especial de MBFWM. Detalle de la boca del desfile de Teresa Helbig.


W E WE WE

people

WANT WANT

¿QUIÉN ES

QUIÉN?

No están todos los que son, pero son todos los que están. Cada pasarela tiene su elenco, su tribu, una galería de incondicionales de la que damos fe en esta página . Pasen y vean. Mejor, con la ‘playlist’ del dj Javier Peral como BSO.

Y!! DY C ND AN CANDY! CA Agatha Ruiz de la Prada La diseñadora multifacética.

Blanca Zurita

La RRPP de la moda nacional.

p o r PALOMA SIMÓN

Modesto Lomba, David Delfín & Duyos Los más ubicuos.

María Escoté & Carlos Díez

Los diseñadores más iconoclastas.

Las Díez Díez Carmen, madre de Carlos Díez (en el centro) y sus hermanas Rosa, Toñi y Mari Carmen (de izda. a dcha.) son las mejores ‘fans’ del diseñador y presencia fija en su desfile.

Beatriz Matallana

La ‘front row’

Carmen Lomana

La ‘make up artist’.

La del ‘show’ de David Delfín, siempre a rebosar de famosos.

La ‘celebrity’ patria.

“PLAYLIST” por Javier PERAL

Gracias a ella, internautas de todo el mundo se codean con el ‘fashion stablishment’ y saben qué se cuece en las pasarelas internacionales. El próximo reto de Candy Pratts Price: ser la embajadora de la moda española. No tiene la melena de Wintour, ni el sex appeal de Carine Roitfeld; tampoco la osadía de Anna Dello Russo o la afilada pluma de Suzy Menkes. Pero esta mujer ha hecho más por la moda que todas las anteriores juntas. Al menos, por el consumidor de a pie, por usted y por mí, que, gracias a ella, consultamos los desfiles de París, Milán y Nueva York en el ordenador de casa. Aunque suene a Prehistoria, los shows no siempre estuvieron ahí, en la Red. Tuvo que llegar Candy Pratts Price en 2001 y fundar style.com. Hoy, esta portorriqueña de 62 años es la directora ejecutiva en Vogue.com y satisface su curiosidad innata por la industria interesándose por pasarelas como la española: acaba de aterrizar en esta edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La «reina de Internet», como se la coronó en 2008 cuando fue distinguida con el Premio Eugenia Sheppard por el Council of Fashion Designers of America (CFDA), viene a ver los desfiles, sí, pero su objetivo a medio plazo es convertirse en la embajadora de la moda española en Nueva York. Por si Modesto Lomba, Davidelfín, Juan Duyos, Agatha Ruiz de la Prada y compañía dudan de su valía, he aquí algunos de los elogios que le dedican sus colegas estadounidenses. «Mi amor por Candy es serio», le confesó Zac Posen a la periodista Meredith Bryan en 2008. «Es un auténtico icono», añadió Francisco Costa. «Siempre está en la cresta de la ola», apostilló Diane von Furstenberg. Dios salve a la reina (de Internet). p o r PALOMA SIMÓN

01. Till We Ghosts, de PETITE NOIR 02. Reagan’s Skeleton, de YEASAYER 03. Yatton, de BEAK

Cuca Solana

04. In Due Order, de IAMAMIWHOAMI

La jefa de todo esto.

05. Taken, de LES SINS 06. Chained, de THE XX 07. Bubbles, de LE1F 08. Sisters of The Moon, de LE BLONDE 09. Sex To The Devil, de ICKY LOSSOMS

Marina Pérez Miranda Makaroff La ‘It Girl’.

La ‘top’.

Javier Peral El dj.

10. West End Girls , de THE SEPARATE (feat. BRIAN MOLKO).

Candy Pratts Price, móvil en ristre, en su hábitat natural: la primera fila de los desfiles, esos que ella ha colgado en la Red.

yodona.com Visita nuestro Especial MBFW Madrid.

_OPINIÓN_ por Carmen Rigalt

El peligro de la distancia corta Todo fue bien mientras asistí a Cibeles desde casa. Yo era la reina de mi propia fila cero. Elegía los desfiles que suscitaban más expectación, conectaba el ordenador y allá que me iba, sin levantar el culo del asiento. Una gozada. Exagerando, me gustaban casi todos los desfiles (sin exagerar, más de la mitad). El resultado se reflejaba en mis crónicas, dotadas de una bondad beatífica e insoportable. Un día decidí volver a Ifema y ver la realidad en directo. Sacrifiqué el placer de sentirme una Lomana de andar por casa a cambio de que mi prestigio saliera reconfortado. A mis ojos, las colecciones perdieron categoría y, sobre todo, glamour (maldita palabra). Hasta los dobladillos me parecían mal cosidos. El primer desengaño lo viví con Victorio&Lucchino y el segundo, con Jesús del Pozo. En ambos casos sufrí un brutal acceso de desamor y así lo expresé. Pero al arremeter contra ellos estaba arremetiendo contra mí misma por los años de devoción profesada. Pienso en Jesús del Pozo, de quien amé sus formas pero terminé aborreciendo su paleta de colores. El año que Del Pozo presentó una colección en clave carmelita, tiré la toalla, asfixiada. Con Victorio& Lucchino no era exactamente amor, sino veleidad castiza. Eran años de mucho ronroneo de sevillanas, nacía el AVE y Madrid se consagraba como capital de Andalucía. La mujer de Victorio&Lucchino gustaba más que la de Romero de Torres. Pero nada es eterno y, a fuerza de insistir, los Lucchinos tentaron el empacho. Apeados del universo Puig, se dedicaron a ponerle volantes a la duquesa de Alba, su musa, mientras esperaban el maná de las ideas. Ahí siguen. En la moda concurren el peso de la Historia y el de la biografía propia. Es decir, la cabeza y el gusto. A unos diseñadores les tira lo primero y a otros, lo segundo. Eso explica que exista tanta diferencia entre Devota&Lomba (siempre atento a las condiciones objetivas de las españolas, de ahí que tenga tanta clientela institucional) y Agatha Ruiz de la Prada, cuya naturaleza luminosa es la identidad de sus colecciones. Agatha nunca haría un vestido negro así se lo impusieran por decreto. Tampoco Montesinos puede renunciar a Valencia (hay creaciones suyas que parecen cantar Paquito el Chocolatero), del mismo modo que Ángel Schlesser (exasperadamente monocromático) no puede renunciar a los sobrios tailleurs que le dan carta de naturaleza) o Hannibal Laguna, al brillo espúreo de la fama (él lleva una alfombra roja in pectore). Roberto Verino es otra cosa. Vocacionalmente más juicioso, intenta disimular su parecido con Jorge Javier Vázquez, ese hecho fortuito que predispone a esperar de él una colección de despropósitos.


Cibeles _jueves 30_ _19.00 DelPozo

Invitación directa del diseñador

SALA MERCEDES-BENZ

SALA CLASE A

_viernes 31_ _10.30 Roberto Verino _13.30 Francis Montesinos _16.30 Hannibal Laguna _19.30 Ágatha Ruiz de la Prada

stand

_12.00 Victorio & Lucchino _15.00 Devota & Lomba _18.00 Ángel Schlesser _20.30 Mahou Collection 1960-2012, por Elio Berhanyer

_sábado 1_ _10.30 Lemoniez _13.30 AA de Amaya Arzuaga _16.30 Juanjo Oliva _19.30 Miguel Palacio

_12.00 Davidelfin _15.00 Teresa Helbig _18.00 Duyos

_10.30 Ana Locking _13.30 Roberto Torretta _16.30 Ion Fiz/Maya Hansen _19.30 Juana Martín/Martín Lamothe

_12.00 Ailanto _15.00 Kina Fernández _18.00 María Barros/Sara Coleman

_10.30 Carlos Díez/María Escoté _13.30 TCN

_12.00 Sita Murt _15.00 Dolores Cortés/ Guillermina Baeza

_domingo 2_

_lunes 3_

Ego SALA MERCEDES-BENZ

‘STYLE HUNTER’ _del 31 de agosto al 4 de septiembre_ ¡LAS FOTOS DEL ‘STREET STYLE’ VUELVEN UNA EDICIÓN MÁS A YODONA.COM! DURANTE TODA LA MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID UN ‘COOLHUNTER’ CAPTARÁ LOS ‘LOOKS’ DE LOS VISITANTES DEL STAND DE YODONA. LAS FOTOGRAFÍAS SE COLGARÁN EN NUESTRA WEB CADA DÍA (HASTA UN CENTENAR). VOTA TU PREFERIDA DESDE TU ORDENADOR PERSONAL O DESDE LOS PORTÁTILES INSTALADOS EN EL STAND. ¡HAY PREMIO PARA EL GANADOR DE CADA JORNADA!

SALA CLASE A

_lunes 3_ _16.30 Ana Balboa/ Arnau P. Bosch

_18.00 Leyre Valiente/ Eva Soto Conde

_martes 4_ _10.30 Ruizgalán/ Maria ke Fisherman _12.00 Isabel Ruiz/ AS by Ana Sánchez _13.30 El Colmillo de Morsa/Victor Von Schwarz

_jueves 30_

Off

SEDE COLEGIO ARQUITECTOS _21.00 Etxeberria

_domingo 2_ ANTIGUA FÁBRICA CARRUAJES _21.00 Juan Vidal María Lafuente*

_lunes 3_

_martes 4_

FUND. OLIVAR DE CASTILLEJOS _17.00 Rabaneda

MUSEO LÁZARO GALDIANO _19.30 Alvarno

TODA LA INFORMACIÓN AL MINUTO EN YODONA.COM

_viernes 31 agosto_ 12.00-13.00/17.00-18-00 h Víctor Blanco

_mañana, sábado 1 septiembre_ 17.00-18.00 h Clara Courel

_miércoles 5_ RTE. CARRIL HONDÓN _10.30 Anjara

CASA DE GALICIA _19.00 José Matteos

HORA VIP

¡PIDE CONSEJO A LOS MEJORES EXPERTOS EN MODA!

* Hora y lugar pendientes de confirmación

Staff PRESIDENTE EJECUTIVO: ANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO/VICEPRESIDENTE: ALEJANDRO DE VICENTE/ DIRECTOR GENERAL EDITORIAL: PEDRO J. RAMÍREZ/DIRECTOR EDITORIAL: MIGUEL ÁNGEL MELLADO/ DIRECTOR GENERAL ARTE: RODRIGO SÁNCHEZ DIRECTORA: MARTA MICHEL SUBDIRECTORA: PEPA BUENO/DIRECTOR DE ARTE: SIMONE NICOTRA/DIRECTORA DE YODONA.COM: CRISTINA ALDAZ/ JEFA DE EDICIÓN Y CIERRE: MARISA DEL BOSQUE/EDICIÓN Y CIERRE: BEATRIZ ALMANSA/ANA FERNÁNDEZ DE LA CRUZ/EDICIÓN GRÁFICA: ROCÍO DÍAZ/ EDICIÓN DE MODA: PALOMA SIMÓN/DIRECTORA DE BELLEZA: MARÍA FERNÁNDEZ-MIRANDA/BELLEZA: LEYRE MORENO/JEFA DE DISEÑO: ANA CAMUS/ DISEÑO: DAVEEI LANSBURY/COLABORADORES: TERESA ITURRALDE, ANA MAILLO, ANA LOMBAR. DIRECTOR COMERCIAL: JESÚS ZABALLA/DIRECTORA DE PUBLICIDAD DE REVISTAS Y SUPLEMENTOS: CRISTINA ESQUIVIAS DIRECTORA: NATALIA GARCÍA/JEFES DE PUBLICIDAD: ALICIA DE VICENTE/RICARDO TARDUCHY/ISABEL MATOGO/MARÍA JOSÉ ZAPATERO/ JEFA EN BARCELONA: GEORGINA PARÉS/ INTERNACIONAL: JUAN JORDÁN/COORDINACIÓN: ELVIRA POU/ DIRECTORA DE PATROCINIOS DE EVENTOS Y JORNADAS: MARÍA ACEDO DIRECTORA GERENTE: MARTA ARAMENDÍA/DIRECTORA DE MARKETING: SAMARY FERNÁNDEZ FEITO. JEFA DE MARKETING: MARÍA ALFARO. JEFA DE PRODUCTO DE YODONA.COM: MARÍA GARCÍA DÍEZ. DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: PEDRO IGLESIAS YAÑEZ. DISTRIBUYE: LOGINTEGRAL 2000 S.A.U. IMPRIME: ALTAIR S.A. DEPÓSITO LEGAL: M-4580-2012.


Fashion