__MAIN_TEXT__

Page 1

Año 5 • Número 08 • Publicación semestral • Diciembre 2020

Revista de la Universidad Iberoamericana Puebla

COMUNIDAD IBERO Puebla

Resiliencia en tiempos inciertos


editorial

L

a pandemia provocada por el nuevo coronavirus obligó al mundo entero a detenerse y nos ha llamado a repensar las formas de relacionarnos como humanidad ante las evidencias de la magnitud de la crisis económica, política, social y ambiental que vivimos. Esta crisis es ciertamente anterior a la emergencia sanitaria, no obstante, ha contribuido a develar de manera irrefutable la profundidad de sus causas y la gravedad de sus consecuencias. Sin embargo, por lo visto hasta ahora, no parece que la conmoción que estamos experimentando haya producido un decisivo consenso sobre la urgencia de realizar un cambio radical de paradigma en nuestra organización social; buena parte de la población parece estar asumiendo este momento histórico sólo como una incómoda pausa que vivimos obsesionados con la higiene y cada vez más impacientes por conseguir la inmunidad que nos permita retomar el rumbo de nuestras vidas en el punto y en la misma dirección en que las dejamos cuando tuvimos que iniciar esta, ya muy larga, cuarentena. Tampoco entre los actores políticos y económicos más poderosos advertimos cuestionamientos de fondo sobre las condiciones estructurales que han favorecido la propagación de la pandemia y sus asimétricas repercusiones socioeconómicas, que nuevamente están golpeando y habrán de afectar con mayor fuerza a los más débiles. Por lo anterior, en este número de nuestra revista, queremos invitarles a reflexionar sobre la realidad y los desafíos que nos plantea; también sobre la urgencia de alimentar nuestra capacidad de resiliencia y sobre la vigencia de nuestro compromiso por contribuir significativamente a darle un giro radical a las relaciones humanas en

todos los ámbitos en pos de una sociedad más fraterna, como nos ha invitado el papa Francisco en su tercera encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos). Estamos convencidos que sólo la consciencia de nuestra radical hermandad permitirá el diseño y construcción de modos más pertinentes y sustentables de compartir la vida en y con la Tierra, construir una nueva cultura del encuentro y el cuidado mutuo; para poder alcanzar la paz con justicia y dignidad que tanto deseamos para las generaciones actuales y futuras. Queridos egresados, alumnos, profesores y colaboradores que conforman la gran Comunidad IBERO Puebla; me despido reiterándoles que ustedes son el principal motivo de orgullo y la principal fortaleza de nuestra Universidad. Les invito para Frankl que en nuestras decisiones y acciones cotidianas sigamos honrando nuestra libre decisión de encargarnos y hacernos cargo de la realidad.

“Cuando la situación es buena, disfrútala. Cuando la situación es mala transfórmala. Cuando la situación no puede ser transformada, transfórmate.” V.

Un abrazo fraterno, Mtro. Mario E. Patrón Sánchez Rector

1


RESILIENCIA EN TIEMPOS INCIERTOS 16

COMUNIDAD contenido

En portada

04

• La felicidad en las organizaciones.

CAMPUS Día de la Comunidad.

06

VANGUARDIA • Los retos de la innovación transformadora. 06

16

• ¿Qué es ser un líder?

18

• Emprender como solución a nuestros problemas económicos, pero también sociales.

• Resiliencia comunitaria.

• VUCA, una oportunidad para tomar decisiones acertadas.

• La transformación de la moda.

26

22

• El futuro del turismo en México.

• Agoo interconecta el hogar. 08

20

10

12

EMPRENDEDOR Talento de México para el mundo. 10 Ama lo que haces. 11

30 SALUD Y BIENESTAR La resiliencia potencia la felicidad.

28

24

INTERCAMBIO La importancia de las prácticas profesionales.

34

36

AL INTERIOR La comunidad nos fortalece. 14

32

UNIDOS Nuestro modelo educativo, motor de equidad y desarrollo humano.

14

Ilustración de Portada: Erika Flores García Cano Facebook: Egresados Ibero Puebla Twitter: @exaiberopue Instagram: egresadosiberopuebla LinkedIn: Egresados Ibero Puebla

PARA DISFRUTAR Lazo Colaborativo.

Directorio:

Consejo editorial:

Mtra. Iliana Patricia López Carranza

Rector

Directora general de Vinculación

Lic. Elia Zamira Hernández Rojas

Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez

Mtra. Elia Ma. Irigoyen García Ana Lidya Flores Marín

www.iberopuebla.mx

EFECTO La resiliencia, nuestra fortaleza.

Jefa de la Oficina de Egresados Jefa de Comunicación Interna y Logística

Directora de Comunicación Institucional

Mtro. Mario Rafael Aparicio Díaz Director de Marketing

Combo Comunicación

Director general Federico Huesca. Directora editorial Verónica Aguirre Ávila. Editor gráfico Manuel Hernández Fernández del Castillo. Redacción Raúl Rodríguez Cota.

Corrección Juan Francisco Rodríguez Ramírez. Coordinadora Editorial Claudia Nájera. claudia@combocomunicacion.mx

Ventas publicidad 55 3687 9020 ventas@combocomunicacion.mx

Fotografía Leticia Bass, iStock photo y Shutterstock.

Comunidad IBERO Puebla. Diciembre 2020. Año 5, número 8, publicación semestral. Publicación periódica de circulación controlada. Editada y distribuida por Combo Comunicación, SAPI de C.V., Jesús del Monte 39, piso 2, Jesús del Monte, C.P .52764. Editor responsable: Iliana Patricia López Carranza. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo e ISSN 04-2017-032917175700-102, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación Certificado 17040. Prohibida la reproducción parcial o total, por cualquier medio o procedimiento, del contenido de la revista, sin autorización previa y expresa, por escrito del editor.

2 Junio 2016


COMUNIDAD campus

Vive la IBERO Puebla 2020, experiencia vocacional resiliente de cara al futuro

E

l 2020 ha estado marcado por la incertidumbre. Cuando empezó el confinamiento por la pandemia del covid-19, la comunidad global se vio forzada a cambiar. La IBERO Puebla, consciente de los retos que el mundo enfrenta, llevó a cabo por primera vez de manera virtual, el tradicional Vive la IBERO Puebla bajo el lema De cara a tu futuro. Bajo este contexto, el

Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la universidad, indicó que durante los últimos ocho meses, maestros, alumnos y personal administrativo se ha adaptado para enfrentar la nueva realidad: “En la IBERO Puebla nos hemos incorporado activamente al nuevo escenario educativo que ha impuesto la pandemia”. En el marco de esta jornada, se llevó a cabo la Cátedra Magis impartida por Dan Peisajovich. Ver nota completa:

Congreso de Servicio Social

D

esde la virtualidad, la IBERO Puebla inauguró el 37° Congreso Nacional y 11° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario: IV Coloquio Iberoamericano sobre Voluntariado Universitario. Este foro durante una semana reunió de manera digital a cerca de 300 estudiantes, profesores y miembros de organizaciones sociales. “La creación del servicio social responde a la necesidad de convocar a los universitarios a poner su profesión al servicio de estas mayorías”, expuso el Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, durante la inauguración del Congreso.

4 Diciembre 2020

La IBERO Puebla busca generar conocimiento sustentado en diálogo con las realidades en las que está inmersa, para promover el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad más justa. Este ejercicio formativo es una oportunidad para construir experiencias de diálogo y aprendizaje. “Si somos capaces de cultivar estas experiencias, sus raíces darán frutos de esperanza y reconciliación”. Ver nota completa:

Día de la Comunidad IBERO Puebla

E

sta jornada año tras año celebra la diversidad y la amistad entre los integrantes de la IBERO Puebla. En esta ocasión, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Jesuita, invitó a la gente a ser resilientes y no perder la esperanza. En ese sentido, Patrón Sánchez lamentó que la pandemia haya impedido la cercanía física, pero invitó a todos a replantear la convivencia: “Debemos buscar nuevos modos de recordar, agradecer y

celebrar todo lo que nos mantiene unidos a pesar de la distancia”. En su mensaje, el rector de la IBERO Puebla explicó que el mayor orgullo de la universidad es el contar con alumnos, egresados y colaboradores que tienen consciencia crítica sobre las injusticias y que buscan ser los agentes de cambio que inclinen la balanza a favor de la igualdad. Ver nota completa:

IBERO Puebla y Ayuntamiento Sanandreseño presentan Reglamento para el manejo de residuos sólidos urbanos

E

n sesión del cabildo del H. Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula, Puebla, se aprobó el Reglamento para la prevención y gestión integral sustentable de los residuos sólidos urbanos generados en dicha localidad. Se trata de un proyecto desarrollado por las autoridades municipales en colaboración con la IBERO Puebla. A través del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA), la Universidad Jesuita prestó sus servicios para elaborar una estrategia de gestión de residuos que contribuya a mejorar

la política pública. El resultado fue una propuesta con diferentes productos entregables; entre ellos, el Reglamento en cuestión. Para ello, se analizaron las mejores prácticas a nivel internacional y se evaluó a los municipios con mejor gestión de residuos. Entre los hallazgos, el IIMA encontró que, en ocho años, la generación de residuos por persona se incrementó un 49.5%. Ver nota completa:

Para leer el artículo completo, descarga la app de la Revista Comunidad IBERO Puebla


5


COMUNIDAD vanguardia

Los retos de la innovación transformadora Vivimos una época de cambio constante en todas las áreas de la vida, un momento en que se vuelve indispensable innovar. Pero realmente ¿qué es la innovación, y hacia dónde debe ir? Para saber más sobre esto, platicamos con la Mtra. Sandra Mian, fundadora de B-Ahead Consulting.

L

a época actual parece marcada por la innovación constante. ¿En verdad es así? La mayoría de veces, las personas dicen estar innovando, cuando en realidad aplican mejoras continuas a un producto o servicio. Por ejemplo, si alguien cambia el sabor de la leche o le agrega un ingrediente para mejorar su conservación, no está innovando: está mejorando un producto ya existente. Innovación es algo que en verdad cambia la vida de las personas. Para dar ejemplos de auténtica innovación tendremos que retroceder en el tiempo. Cuando la gente empezó a escribir y registrar los sucesos, eso fue una verdadera innovación; cuando Gutenberg industrializó con la imprenta el proceso de acercar la escritura y la lectura a todo el mundo, también innovó; la internet, con su inmediatez, cambió para siempre la vida de todos. Por otro lado, la innovación debe mejorar la vida de las personas, no perjudicarla. ¿Cuál es el reto de la innovación? Es necesario entender que para hacer innovación no puede verse un punto aislado, sino el entorno completo. Quien quiera innovar siguiendo una moda y no

6 Diciembre 2020

una tendencia, terminará equivocándose. Además, hay que saber que “moda” no es lo mismo que “tendencia”. La moda es el resultado más visible de la tendencia. Muchos asocian la innovación con autos nuevos Mtra. Sandra Mian o tecnología superior, pero innovar no solo es hacer o mejorar un producto; las mayores innovaciones las veo en materia de pensamiento, aplicadas de forma holística. Un gobierno puede ser extremadamente innovador solo al pensar en maneras distintas de hacer las cosas. Ahora bien, innovar no es inventar. A veces puedes tomar una idea de otro sector que no es el tuyo, aplicarlo y generar una gran innovación. Por ejemplo, a una persona le encantaba el origami; pensó en cómo usarlo en beneficio de todos, y aplicando procesos matemáticos creó los paneles solares que se abren y cierran todos los días, y eso fue una gran innovación; marcó un antes y un después en su sector.


"Hay que saber que 'moda' no es lo mismo que 'tendencia'. La moda es el resultado más visible de la tendencia. Sandra Mian

Para innovar debemos pensar de forma multidimensional. Exacto, tenemos que ver los problemas desde todas sus aristas para tener una solución perfecta; debemos ser como las abejas, que tienen una visión tridimensional y observan todo el panorama. Ahora bien, en estos procesos debemos dejarnos guiar también por el good feeling; una vez que tenemos toda la información para tomar una decisión, muchas veces el cerebro nos dice: “Ten cuidado, piensa bien”. Entonces, debemos dejarnos guiar por ese sentimiento, hasta que el instinto nos diga: “Está perfecto”. Para adquirir una visión multidimensional debemos dejar de pensar de manera lineal, que es la forma tradicional de enseñanza; en la actualidad ya no funciona así, porque hoy el mundo está conectado. Cuando yo estudiaba, un maestro nos hizo un examen, y yo expliqué la solución a un problema, pero no sabía la fórmula, y pensé que me pondría mal la pregunta; sin embargo, cuando me regresó mi examen y vi que me había dado el punto, fui a preguntarle: “¿Por qué me pusiste bien la respuesta?”. Él me contestó: “Porque sabes pensar. A mí de nada me sirve una persona que sepa la fórmula perfecta si no piensa en cómo aplicarla en el mundo real”. Entonces, la educación en este momento debe ser diferente; debe enseñar a los jóvenes a pensar y a ser críticos, para que más adelante encuentren soluciones a los problemas de forma diferente y viendo las consecuencias que pueden traer en el futuro. No solo hablo de estudiantes de ciencias exactas, sino también de las ciencias humanas, porque una filosofía puede matar a muchas personas. ¿Cómo transformar una situación negativa en algo positivo cuando estamos en medio del caos? Primero, las personas deben estar preparadas para ello, deben prever el problema para transformarlo en medio de la crisis, porque cuando estamos en el caos nadie puede ver de manera multidimensional. Por ejemplo, el año pasado empecé a estudiar qué pasaba con el consumo alimentario en los momentos de crisis, porque me dije: “En algún momento volveremos a sufrir una crisis”, y encontré que los patrones se repiten cuando hay una crisis. Entonces, las empresas que muestran una visión holística,

que aprendieron del pasado, salen adelante, porque se prepararon. Un ejemplo es Kraft, que produce el Kraft Dinner; la empresa empezó a contratar personal para que la planta funcionara todo el día, porque ese producto es uno de los más consumidos en América del Norte en época de crisis. La preparación y la prevención son factores de éxito durante el caos. ¿Cómo promover la economía solidaria en un país como México? Una vez más, voy a responder desde mi área de conocimiento, que son los alimentos. En este sector sabemos que las personas que menos recursos tienen son los campesinos. Entonces, ¿dónde debemos cambiar? En el sistema alimentario hay que crear un mecanismo para que las personas con mejores medios financieros empiecen a comprar directamente a esos campesinos, en lo que se le llama circuito corto de distribución. Ese tipo de mecanismos ya se probaron en California, Nueva Inglaterra, Italia y Canadá, y funcionaron. En México, una de las empresas que lo hace es Nestlé, con el cacao. Hoy en Canadá muchos jóvenes están regresando al campo, preocupados por la ecología y la sustentabilidad, y lograron, con el apoyo de la tecnología, crear un sistema en donde la gente se suscribe y cada semana llegan a su casa productos de temporada, recién cosechados. Es una forma de innovar en un sector tradicional y de ayudar al ambiente, porque no hay desperdicio de producto. Uno de mis proyectos en Puebla consiste en ayudar a revalorar el producto local y que la gente sepa que lujo no es comprar salmón de Canadá, sino recibir huevo recién puesto por las gallinas en la mañana y tenerlo en la cocina unas horas después. Además de ser una apasionada de la gastronomía, creo fervientemente en que la comida es un mecanismo de un cambio social. Entonces, debemos empezar a trabajar para que este tipo de esfuerzos se multipliquen, y concientizar a la gente de que un producto local es bueno. ¿Cómo ser resilientes en tiempos inciertos? Puede sonar extraño lo que te voy a decir, pero debemos alimentar la parte espiritual, porque si sabemos que mañana será un día mejor, empezaremos a ser más resilientes. En la sociedad actual pensamos en satisfacer el presente, y nos olvidamos del futuro. Es un trabajo totalmente personal, en donde en ocasiones debemos parar y olvidarnos de la inmediatez, y pensar que si nos transformamos podemos crear un impacto en el entorno.

7


COMUNIDAD vanguardia

Agoo interconecta el hogar La IBERO Puebla impulsa a sus alumnos a innovar para el bien de la sociedad. Cada año, se llevan a cabo dos emisiones del evento Expo Ibero, en donde se presentan grandes proyectos, resultado del trabajo colaborativo entre alumnos y académicos. Con la unión de sus talentos, creatividad y experiencia, buscan dar soluciones viables a los desafíos que enfrenta nuestra sociedad.

U

no de los proyectos que se presentaron en Expo IBERO fue Agoo, un prototipo viable y escalable, con el que demuestra que los proyectos no se quedan en ideas y papel. El diseño de este módulo electrónico que puede controlarse mediante Google Assistant y Alexa de Amazon corrió a cargo de Luis Eduardo Arenas, alumno de la licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, con asesoría del Mtro. Huber Girón Nieto. Entre las mayores innovaciones en los últimos años se encuentra el internet de las cosas (IoT). A su vez, este trajo nuevos avances tecnológicos, como los asistentes de voz, que en un futuro cercano se convertirán en la manera usual para encender o apagar la luz y crear la lista para surtir la despensa, entre otras aplicaciones. Sin embargo, los aparatos y enseres domésticos capaces de vincularse con el IoT suelen ser costosos, por lo que alumno y maestro crearon un circuito que ayudará a reducir el precio de estos aparatos.

8 Diciembre 2020

¿De qué se trata? La búsqueda por voz y los altavoces inteligentes permiten a los usuarios ejecutar una búsqueda en internet al formular una pregunta verbalmente en un teléfono inteligente, dispositivo inteligente o computadora en lugar de escribir la consulta en un cuadro de búsqueda, lo que representa una gran ventaja en términos de rapidez y comodidad. No obstante, la adquisición de los módulos electrónicos que permiten la conectividad en las organizaciones, casas y espacios públicos implican un costo elevado y no cumplen del todo los requerimientos de los usuarios, porque carecen de una estadística cuantitativa y tableros que permitan monitorear los tiempos y las acciones programadas. Hoy en día, empresas como Google y Amazon fabrican asistentes de voz, de los cuales hay diferentes modelos en el mercado, que permiten a los usuarios usarlos por medio de la voz, de manera interactiva y sencilla. Según Gartner, se espera que para 2021, 50% de las búsquedas en internet se basarán en la voz; actualmente, 55% de los adolescentes utilizan la búsqueda por voz a diario. El modelo del Este proyecto se elaboró del 10 de circuito electrónico febrero al 5 de mayo de 2020, y se AGOO es capaz de desarrolló en cuatro etapas. conectar y controlar diferentes aparatos 1. Desarrollo del diseño esquemático electrónicos y elecdel circuito y su conexión con los trodomésticos por aparatos electrónicos más comunes medio de una red en el hogar. Wi-Fi local y de los 2. Programación de los sensores y asistentes de voz de actuadores integrados al circuito Google y Amazon; electrónico. además, pueden 3. Se integró la base de datos UBIDOTS incorporarse sensocon el API IFTTT para la configurares y actuadores de ción de los comandos de voz y las manera fácil y prácrespuestas de voz que los asistentes tica para monitorear virtuales necesitan. áreas de interés para 4. Se integraron todos los módulos de el usuario. la tarjeta AGOO con los asistentes de voz de Google Assistant y Alexa de Amazon.

Para leer el artículo completo, descarga la app de la Revista Comunidad IBERO Puebla


COMUNIDAD emprendedor

Talento de México para el mundo

E

lly Montserrat Castillo Guerrero, egresada de la Licenciatura en Diseño Textil y de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación en la IBERO Puebla, fundó hace unos años Mallimo Atelier, firma de moda que rescata el talento creativo de su natal Tlaxcala. Entrevistamos a Elly para que nos platique sobre su experiencia como emprendedora en uno de los sectores más competidos del mundo. ¿Qué te llevó a emprender? Siempre he tenido la intención de transmitir los atractivos de Tlaxcala, estado del que soy originaria. Decidí emprender al conocer a mi socia, Inocencia Hernández. El destino nos unió mientras impartíamos clases de diseño en Tlaxcala. Empezamos a hacer proyectos con nuestros alumnos, y vimos que nos fascinaba el resultado, ella en la producción de la ropa y las dos en la conceptualización y el diseño. Así decidimos hacer un proyecto juntas, independientemente de continuar con la docencia. Estuvimos un año platicando, planeando las ideas, y decidimos hacer una firma de ropa hecha con técnicas y textiles cien por ciento tlaxcaltecas. ¿Cómo definirías a Tlaxcala en unas palabras? La primera palabra sería que es un tesoro. La segunda es origen, en todos los aspectos; no solo en los textiles sino también en la historia de nuestro país. La tercera sería que es mi casa. La cuarta es tradición, para donde

10 Diciembre 2020

volteemos hay tradiciones. Creo que Tlaxcala se ha vuelto un elemento muy importante para mi crecimiento profesional. ¿Qué hace diferente a la firma Mallimo Atelier? Nuestra marca no es de ropa casual, común ni fast fashion. Nuestros textiles tienen una gran importancia, tanto artesanal como industrial, porque con ellos se hacen prendas durables. Esa es una de las cualidades de nuestra marca. Hacemos prendas durables, que puedes heredar entre generaciones. Iniciamos nuestra primera producción y la primera sesión de fotos con nuestro propio salario, y en menos de un año llegamos a Barcelona a mostrar nuestra colección de ropa. ¿Qué bases te dio la IBERO Puebla para tener éxito en el emprendimiento? La IBERO Puebla nos pone caminos, nos abre la puerta para que incluso antes de egresar tengamos la visión del emprendimiento. Nos lleva justamente a crear proyectos autónomos, a crear propuestas para el mundo, para nuestra localidad o para nuestro país. Mi proyecto de titulación se basó en productos de decoración elaborados con rebozos hechos aquí en Tlaxcala. Considero que la IBERO Puebla nos da todas las herramientas para crear e innovar, poniendo al ser humano en el centro y con una mirada sustentable.

Mtra. Elly Montserrat Castillo Guerrero.

¿Cómo ser resiliente en este tiempo incierto? Este año fue complicado para todos, tuvimos que cerrar temporalmente el local para cuidar de la salud de nuestras compañeras y seguir las instrucciones gubernamentales. Nosotras tomamos esa decisión en grupo. Entonces, la resiliencia en esos momentos se da cuando te apoyas en tu equipo, cuando todos se escuchan, se fortalecen, y asumen parte de la responsabilidad para mantenerse a flote. Afortunadamente, ya abrimos y nos encontramos operando normalmente con las medidas de salud correspondientes. ¿Qué le dirías a alguien que quiere emprender en este momento? Hazlo, no hay mejor momento que el ahora. Esta situación de crisis que vivimos, es la oportunidad de ser más creativo. Si yo les dijera “esperen” para emprender en un momento más seguro, sería incongruente, porque entonces habríamos decidido cerrar definitivamente nuestro negocio. ¿Qué crees que le hace falta al sector de la moda en México? Creer que realmente tenemos el potencial y el talento, porque muchas veces nos da miedo hacer las cosas por el qué dirán. En México también necesitamos dar el beneficio de la duda a los productos mexicanos, darle esa oportunidad a lo hecho en México, al comercio local.


Ama lo que haces

J

uan Miguel Sánchez Vallejo, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Industrial en la IBERO Puebla, es hoy un empresario exitoso. Al término de sus estudios, laboró en VW y posteriormente fundó la empresa Prosubsa. ¿Qué te llevo a emprender? Una vez finalizados los estudios universitarios, comencé mi experiencia profesional en VW, lo que me permitió adquirir muchos conocimientos y grandes experiencias, sin embargo, después de dos años me di cuenta de que ser empleado no me apasionaba. Entonces, desempolvé mi proyecto de tesis e hice cuentas para saber cuánto necesitaba ahorrar de mi salario para abrir la procesadora. Habría necesitado no gastar nada durante 14 años, y eso es imposible. Otra opción era que alguien invirtiera en el proyecto, y eso me llevó a preguntarme: ¿qué tengo que hacer para que alguien invierta en mí? Y así tomé la decisión de continuar preparándome para lograr emprender. ¿Cómo lograste dar vida a tu proyecto? Me integré a una incubadora de negocios, hice un plan de negocios, y eso me ayudó a buscar socios. Al final, un conocido decidió invertir en el proyecto, porque conocía el sector al que quería dedicarme, y eso es muy importante: tener un socio que entienda desde un principio de qué se trata el negocio. ¿Por qué te interesó el sector agrícola y ganadero? Mi familia contaba con varias carnice-

rías, y una de mis responsabilidades era llevar los restos que quedaban a una planta procesadora para elaborar alimentos de animales. En esas visitas a la empresa empecé a ver el proceso de fabricación, y me interesó tanto que decidí que ese sería mi negocio. A su vez, esto me hizo entender que lo que nosotros considerábamos desechos generaba ganancias para otro sector.

Mtro. Juan Miguel Sánchez Vallejo.

¿Cómo emprender en México ante las actuales políticas públicas? Siempre ha sido complicado emprender en nuestro país, no es un tema de ahora, lo venimos arrastrando desde hace tiempo. Desde el tramitar los permisos para cualquier tipo de negocio, es una burocracia enorme. Entonces, debes estar preparado para hacer frente a cada obstáculo que se presente.

¿Crees que sea más fácil emprender en este momento? ¿Cuál fue el factor decisivo que te Sí, porque hoy existe hizo decir “sí, voy a emtodo un ecosistema para prender”? llevar a cabo tu proyecto El generar empleos y Cinco aspectos que de negocio, y sobre todo mejorar la calidad de vida todo emprendedor es más fácil validar si de las personas, porque si debe tomar en cuenta puede tener éxito o no. tuvimos el honor de tener una educación privada, 1. La administración ¿Cómo pasaste de ser nuestra obligación es dar del negocio. emprendedor a ser empleos y no pedirlos. En 2. Confiar en el empresario? este momento solo tengo equipo. Confiando en mi equipo, 15 empleados, pero mi 3. Tener en regla y empoderándolo, lo meta es llegar a cien. todos los que además ha permipermisos. tido que el negocio sea ¿Cuál es el producto 4. Controlar bien los más rentable, que los final que genera tu proinventarios. empleados estén más cesadora? 5. Usar las nuevas satisfechos y comproHarina de hueso y carne, tecnologías. metidos. con la que se fabrica la croqueta para perro. ¿Cómo te impulsó la IBERO Puebla? ¿Qué le dirías a una persona que La IBERO Puebla me brindó una quiere emprender en este momento? buena preparación con un sello huQue busque lo que le apasiona, y que manista, donde todos podemos salir sobre eso haga su plan de negocios. adelante apoyando a otros, tuve la Debe ser un tema que domine, debe oportunidad de hacer grandes amisconocerlo al cien por ciento, y si es tades y adquirir un pensamiento necesario, que adquiera experiencia crítico. Actualmente me encuentro profesional en una empresa del giro compartiendo mis conocimientos a que le interese emprender, para saber través de mentorías a los alumnos de cómo solucionan los problemas que mi universidad. puedan presentarse en el futuro.

11


COMUNIDAD intercambio

Mtra. Valeria Villafañe Mendoza.

A

La importancia de las prácticas profesionales

ctualmente es vital tener experiencia profesional al salir de la universidad. Nuestra universidad te impulsa a adquirirla a través de las prácticas profesionales en empresas nacionales e internacionales. Para saber más del tema conversamos con la Mtra. Valeria Villafañe Mendoza, jefa de Prácticas Profesionales de la IBERO Puebla.

Por eso es muy recomendable. Además, hemos tenido casos de empleadores que necesitan estudiantes con experiencia internacional para hacer prácticas con ellos. Ya no basta con que hables inglés ni que seas muy bueno académicamente. Ahora requieren otro idioma aparte del inglés, tal vez que hayas asistido a algún campamento, que hayas hecho algún trabajo en el extranjero, que hayas hecho algún intercambio académico.

¿Por qué hacer prácticas profesionales? ¿Qué empresas participan en el programa de prácticas Es muy importante. Siempre insisto con los estudiantes profesionales? en que traten de realizar dos o tres prácticas, no solo una, Contamos con asociaciones estratégicas con empresas en porque es su primer acercamiento con el mundo laboral. Es todo el país. También tenemos vínculos con la oportunidad del estudiante para probarse, vincularse, aprender y equivocarse sin Al vivir esta empresas internacionales y organizaciones como la Bolsa de Prácticas del Consejo riesgo, y el empleador tiene la facultad de experiencia, Empresarial de la Alianza del Pacífico, de la no tratarlos como a un empleado, pero sí darles una retroalimentación constante que contará con un que forman parte México, Colombia, Chile y Perú. Varios de nuestros estudiantes han les permita aprender. factor clave ido a Sudamérica a realizar prácticas profe¿Cuál es el momento ideal para iniciar que le permitirá sionales y han regresado muy contentos. una práctica profesional? destacar respecto ¿Qué pasa con las materias de los alumnos De preferencia, el estudiante debería haber cumplido con el servicio social, pero depende a otros que hacen prácticas en el extranjero? mucho de él y de sus ganas de vincularse un programa que se llama Prácticas candidatos. Tenemos con las empresas. Para una práctica extracude Alto Desempeño. Aquí no se inscriben Valeria Villafañe todos los estudiantes, sino quienes tienen rricular, recomiendo que ocurra a partir del cuarto semestre debido a que están un poco pocas materias pendientes, y pueden acremás tranquilos respecto a los semestres ditar tres materias obligatorias y dos optatianteriores, tienen flexibilidad y algunas tardes libres. Ya puevas. Entonces, el estudiante puede ir tranquilo al extranjero, den moverse más en el ambiente laboral, sin problemas. porque no atrasa su proceso regular ni pierde el semestre. Al vivir esta experiencia, contará con un factor clave que le per¿Por qué elegir una práctica internacional? mitirá destacar respecto a otros candidatos para ocupar una Estas prácticas sacan al estudiante de su zona de confort. posición en una empresa, ya que tendrá en su currículum una Gracias a ellas, además de obtener experiencia laboral en experiencia de seis meses en una empresa internacional de su área de formación, estarán más preparados para futuras tiempo completo, trabajando 40 horas a la semana. oportunidades de trabajo, pueden conocer un nuevo país y trabajar en una cultura diferente a la suya, lo que les en¿Por qué animarías a los estudiantes a hacer prácticas señará sobre cómo ser tolerantes y adaptables, así como profesionales? aprender a ver las cosas y enfrentar los desafíos a través Además de ser su primer contacto con el mundo laboral, es de diferentes puntos de vista. Todo eso brinda al estudiante un espacio que les permite equivocarse, adquirir muchos cohabilidades que no tendría en una práctica laboral normal. nocimientos y en el que podrán resolver todas sus dudas.

20 12 Junio Diciembre 20162020

Para leer el artículo completo, descarga la app de la Revista Comunidad IBERO Puebla


COMUNIDAD portada al interior

La comunidad nos fortalece Este año ha sido muy complejo para todos, y la IBERO Puebla, en su campaña universitaria, nos invita a hacer más comunidad y ayudarnos unos a otros para enfrentar el momento histórico que la pandemia nos ha hecho vivir. Para saber más sobre esto, entrevistamos al Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, Director General del Medio Universitario en la IBERO Puebla. ómo educar en resiliencia comunitaria? nos sociales, es la fraternidad y la “amistad social”, Las campañas universitarias de la IBERO es decir, con acción conjunta para ayudar a los más Puebla buscan generar un año de reflexióndesfavorecidos, a los heridos del camino. Por eso, el acción en torno a la problemática del monombre de la campaña, Educar en resiliencia comumento; significan saber leer los signos de los nitaria: el camino hacia la memoria, la verdad y tiempos, y esto implica encontrar cuál puede la justicia, es una primera respuesta para enfrentar ser el aspecto que mueva a la comunidad a responder a los esta condición de incertidumbre, pero también esta desafíos que presenta la realidad. prevalencia de las respuestas individuales a probleLa pandemia nos ha puesto a todos en condiciones de inmas complejos. certidumbre por una cuarentena que afectó a más de cinco mil millones de personas, algo que nunca se había visto. Si ¿Cómo construir un camino hacia la memoria, bien en la Edad Media se vivió la epidemia de la peste, no cuando como país olvidamos muy rápido? afectó a tanta gente como en este momento, y no se vivió Nos parece importante detonar la conciencia histórila experiencia del confinamiento social. Este ca, y esta es muy importante, porque hecho puso en marcha muchos procesos, de responde a la pregunta: ¿de dónde los cuales señalo tres: está radicalizando las somos, de dónde venimos? Se han desigualdades, las violencias, y afortunadaproducido grandes frases al respecto, mente, las solidaridades en diferentes mecomo “quien no conoce la historia está dios y espacios. Por lo tanto, esta pandemia condenado a repetirla” o “el ser humano necesita una respuesta de adaptación, y a es el único animal que tropieza dos veces Mtro. Juan Luis Hernández A. esa respuesta le llamamos resiliencia. con la misma piedra”. Diversas pedagogías populares nos acercan a la necesidad de no ¿Cómo dar respuesta a la pandemia desde la resiliencia? perder la memoria histórica, porque ella nos alerta sobre la Nosotros concebimos dos tipos de resiliencia: la individual necesidad de decir: “La pandemia vino a desnudar de dónde y la comunitaria. Pensamos que hay varias maneras de resvenimos”, venimos de tres procesos que como país estamos ponder individualmente a la pandemia, pero creemos que la sufriendo. mejor respuesta a sus efectos es una resiliencia comunitaria, una respuesta de conjunto y en acción. 1. Múltiples violencias: en los últimos tres lustros hemos padecido una violencia irracional, que se manifiesta particu¿Qué busca la campaña de la IBERO Puebla en este año? larmente en la trata de personas, el secuestro, el narcotráQue nuestra comunidad se fortalezca y dé una respuesta fico y la extorsión, y que durante los últimos años ha tenido positiva a este acontecimiento. En la declaratoria de la rostro de mujer, como se aprecia en la tasa de feminicidios. campaña universitaria de 2020-2021 mencionamos que Estas violencias nos apremian a decir de dónde venimos. nos cayó como anillo al dedo la última encíclica del papa Con esta memoria histórica de agresiones, tendríamos que Francisco, Fratelli Tutti, que nos incita a construir en todos remitirnos a las muertas de Juárez en los años noventa para decir que los feminicidios no son de ahora, sino de los niveles de vida una “amistad social” y es una manera hace mucho tiempo, y debemos hacer conciencia de la nade resiliencia comunitaria. La única forma de enfrentar los turaleza del patriarcado como violencia social. efectos devastadores de la pandemia, sobre todo en térmi-

¿C

14 Diciembre 2020


2. La desigualdad: es el segundo problema que la pandemia ha desnudado. Vivimos la cuarentena de forma muy diferenciada. Hay personas que tienen trabajo y pueden vivir la pandemia, si no con gran comodidad, por lo menos con cierta tranquilidad; pero muchas otras personas han dejado de percibir ingresos por la pérdida del empleo de ambos padres; muchos estudiantes dejaron la escuela porque sus padres ya no pueden costearlo, y muchas personas están sufriendo hambre. Esto no es de ayer, es evidente que vivimos en un país muy desigual. 3. Corrupción: este tema nos acompaña desde siempre; sin embargo, en las últimas décadas se ha agudizado por el narcotráfico. La corrupción, a su vez, es la madre de la impunidad, y esta da origen a muchos problemas sociales en México. perso-

“No son las nas que vemos en los reflectores los más importantes, sino aquellos que, desde su labor silenciosa, sin lugar a duda están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia.”

La corrupción hace imperativo que como universidad hablemos de la importancia de seguir trabajando por la memoria histórica, por la verdad y por la justicia, tres anhelos, probablemente utópicos, pero para nosotros fundamentales en nuestro país. En ese sentido, nuestra campaña quiere aprovechar la pandemia para decir: “Así estábamos antes, y la pandemia nos ha hecho estar más activos, más resilientes comunitarios, y más enfáticos en que no podemos sentirnos derrotados por un contexto de incertidumbre y probablemente de caos o de un futuro incierto”. Al igual que en otros momentos históricos, esto es una oportunidad para avanzar como humanidad.

Además de la pandemia, la naturaleza nos está diciendo que es momento de un cambio. Soy de la idea de que el virus zoonótico del covid-19 nos revela lo que ocurre cuando se destruyen los ecosistemas. Este virus es la consecuencia de no tener una relación armónica y sana con la naturaleza; por lo tanto, la destrucción de ecosistemas causa la generación de virus zoonóticos. Este virus nos está diciendo que debemos cambiar el modelo económico y social que en los últimos tiempos hemos sostenido. Necesitamos cambiar lo que comemos, lo que bebemos y la forma como nos relacionamos con la naturaleza; por lo tanto, debemos poner los bienes públicos por encima de los particulares. Además, es importante decir que si no cambiamos nuestra forma de vida, la generación de este tipo de virus será recurrente. El próximo virus zoonótico está a la vuelta de la esquina. La campaña Educar en resiliencia comunitaria: el camino hacia la memoria, la verdad y la justicia nos invita a no olvidar el pasado para prever el futuro.

—Papa Francisco

15


COMUNIDAD portada

RESILIENCIA EN TIEMPOS INCIERTOS

La felicidad

en las organizaciones Mtro. J. Edgar Rosas López.

Para la mayoría, el trabajo representa un sacrificio. Sin embargo, en palabras del Mtro. José Edgar Rosas López, egresado de la licenciatura en Relaciones Industriales de la IBERO Puebla y actualmente director de Personas y Relaciones Públicas en Grupo Medix, consejero de amedirh y presidente de aprhifac, el trabajo debe hacer feliz al individuo y ser una fuente de placer. Para saber más sobre el tema, conversamos con él.

¿Q

ué es la felicidad? Es un estado de ánimo que vives por un momento; no es permanente ni eterno, porque así es la vida: un día estás arriba y otro abajo. Lo hedónico puede darse en una reunión con los amigos, tomando una cerveza, o cuando llegas a casa en un día caluroso y tomas un vaso de agua fría; puede ser algo superfluo, sí, pero no es malo. El aspecto de la felicidad que me gusta es la parte eudaimónica, descrita en la filosofía aristotélica y que la psicología positiva define muy bien: es tener un objetivo en la vida. Te caerás en el proceso y volverás a levantarte; llorarás y reirás; vivirás muchas situaciones, pero cuando llegues a la meta encontrarás la verdadera felicidad, porque esta se basa en la resiliencia que puedas mostrar en la vida. ¿Qué es el trabajo? Es la forma organizada de vivir del ser humano. Es una bendición, contrario a lo que nos han enseñado toda la vida, que es un sufrimiento. En la antigüedad unos cazaban, otros sembraban, otros cocinaban, y así se organizaban para sobrevivir. Tuvieron que distribuir las actividades, porque una

16 Diciembre 2020

sola persona no podría hacer todo. Entonces, el trabajo es lo mejor que pudo pasarnos. Cada quién elige qué hacer con lo que le toca en la vida. Hazlo bien, porque disfrutar tu trabajo es una gran ventaja. Si no amas lo que haces, tienes dos opciones: aprendes a amarlo o buscas otro trabajo. No puedes dedicarte a algo que no te da satisfacción, realización o significado, porque estarás arruinando tu vida, y es muy breve para vivirla frustrado. ¿Cómo integras estos dos conceptos cuando pensamos que el trabajo es una carga? Primero, debemos quitarnos la idea de que el trabajo es un castigo divino. Las generaciones anteriores a los millennials vivían para trabajar, y se desgastaban cuidando su trabajo. En cambio, los millennials trabajan para vivir y tiene una concepción más saludable de la vida. Nosotros dimos al trabajo un valor exagerado porque venimos de la posguerra, de la Revolución Industrial tradicional. En este momento estamos viviendo la cuarta Revolución Industrial, donde el conocimiento es la base fundamental del crecimiento humano; es la era del talentismo; la inteligencia artificial empieza a asumir un papel fundamental en las organizaciones, y hoy cuentas por lo que sabes, no por lo que haces; pocas personas lo entendíamos, sobre todo en México, pero vino la pandemia y nos empujó a integrarnos más a la tecnología. ¿Cómo no perder la pasión por tu trabajo? Preguntándote ¿qué tan importante eres para ti? ¿Realmente te amas? ¿Te valoras? La teoría de Santiago Vázquez nos dice: “Todo empieza yo conmigo”, y “tú te conoces, hay autoconocimiento, autoconciencia, autoeficacia”. Esto es importante, porque cuando no nos vemos a nosotros mismos, no nos valoramos, y pensamos que solo nos merecemos aquello que nos tocó en suerte. Al pensar así caemos en el error. Lamentablemente, en México nos olvidamos de la identidad, porque unos se sienten mexicas, otros españoles, árabes o judíos, y se nos olvida que todos somos mexicanos; con nuestras diferencias, sí, pero al fin y al cabo mexicanos. Entonces, deberíamos amarnos y apreciar nuestras características, y darles el valor que merecen. Tú eres quien quieres ser. Ya lo decía Richard Bach

Para leer el artículo completo, descarga la app de la Revista Comunidad IBERO Puebla


en su libro Juan Salvador Gaviota: tú eres lo que piensas. Tus limitaciones solo te encuadran, te hacen pequeño o te hacen grande. Mi recomendación es: ¿quieres ser feliz? Primero conócete, con todo y defectos. Tienes errores y fallas, pero también virtudes y cosas hermosas. ¿Puedes contarnos alguna experiencia que te haya marcado? Alguna vez me preguntaron: “¿Qué has hecho para ser exitoso?” Me vinieron varias cosas a la cabeza, pero la principal fue ¿qué es el éxito en realidad? Y pronto di con la respuesta: “Todos los fracasos que he tenido”. Sí, porque me dieron la capacidad de caer y levantarme. Mi consejo para todos es: no tengas miedo de fracasar, de equivocarte; hazlo cuantas veces sea necesario, porque eso puede garantizar tu éxito en el futuro. Ser exitoso es sentirte satisfecho con lo que has hecho en la vida, es el placer de ser tú mismo. ¿Qué tendríamos que hacer para crecer como personas? Enfrenta tus miedos, no temas al fracaso, persigue tus sueños, ámate y conócete bien, da a los demás sin esperar nunca nada a cambio, la vida es mágica y todo lo que hagas, bueno o malo, siempre regresará a ti.

Varias firmas donde has trabajado se han ubicado entre las mejores empresas para trabajar. ¿Cómo se logra esto? Es un trabajo de todos. Si bien hoy tengo una posición directiva, no siempre fue así: pasé por muchos puestos, y aunque mientras más arriba estás en el organigrama puedes impactar más en la organización, porque la mayoría de las empresas en México son piramidales, algo que aprendí con los años es que no importa tu puesto: si das tu mejor esfuerzo, aportarás un granito de arena para la transformación organizacional de la empresa. Uno puede ser el motor y llevar una idea extraordinaria, pero tiene que rodearse de líderes extraordinarios, gente muy capaz. Esto se basa en una palabra mágica: liderazgo. ¿Qué tendrían que hacer las empresas para ser exitosas? Una empresa debe invertir en sus líderes, preparar a su Cinco recomendaciones gente. El mundo está campara ser un mejor embiando, y para 2027, 80% de pleador la población en las empresas serán millennials; los demás • Sé socialmente responsable. serán de la generación X, y • Procura tener un clima una pequeña fracción serán laboral favorable. baby boomers. Entonces, el • Sé competitivo, págale entorno laboral está cambien a tu factor humano. biando; el jefe que creía • Tener el mejor talento que manoteando y hará que tu empresa gritando le ayudacrezca. ría a conseguir • Dale significado a tu cosas se está empresa, que tus emextinguiendo. pleados estén orgulloHoy invito a sos de trabajar en ella. quienes pertenecen a la generación X a que trabajen con los millennials. Sé que es complicado, porque los jóvenes quieren todo rápido, pero por eso la generación anterior debe enseñarles a valorar las cosas y que necesitan esforzarse para conseguirlas. Hay que ser claros con ellos desde el momento de su contratación, porque tienden a suponer demasiado. ¿Cómo ser resiliente en tiempos de incertidumbre? Todo en la vida tiene un lado bueno, y aun en la peor de las circunstancias ve lo positivo de la situación, y agradécelo, porque eso te hará crecer. En época de crisis los talentos se vuelven más creativos, porque encuentran otras formas de sobrevivir y salir adelante. De ti depende lograrlo, la decisión es tuya.

17


COMUNIDAD portada

RESILIENCIA EN TIEMPOS INCIERTOS

¿Qué es ser un líder?

En esta época se habla mucho sobre liderazgo y el impacto de este en el éxito de las empresas y del personal, pero ¿realmente sabemos qué es o cómo asumirlo? Entrevistamos al Mtro. Jorge Mauricio Reynoso Nassar, egresado de la IBERO Ciudad de México y Director General de amedirh.

¿Q

ué es AMEDIRH? Es la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, y estamos cumpliendo 73 años. En octubre de 2018 asumí la dirección general después de la exitosa gestión de mi antecesor, quien duró dieciséis años en el cargo. Al momento del relevo entendimos que necesitábamos proyectarnos hacia las nuevas generaciones. Tenemos alrededor de doce mil socios activos, y procuramos organizar actividades de actualización sobre recursos humanos, la relación laboral, la compensación, la gestión del talento, entrenamiento y capacitación. También tratamos cuestiones de innovación, digitalización, cultura organizacional y diversidad e inclusión en la estrategia de negocios. No solo nos dirigimos a las empresas, sino también a las instituciones. ¿Qué tan importante es recibir estas asesorías para que una empresa sea exitosa? Es muy importante, porque debes entender el papel del talento en tu organización, y si estás empezando con tu negocio, es fundamental. Por ejemplo, soy mentor en Endeavor, una organización que reúne emprendedores con fondos de inversión para proyectar sus negocios. Como mentor del área de capital humano, me doy cuenta de que un emprendedor, así como un gran empresario, suele pensar en cómo hacer la empresa redituable, en los números. Muy pocas veces piensan que el talento es lo que está detrás de esos números, del proceso de manufactura, y si algo “bueno” ha traído este 2020 es que volvimos la mirada hacia el talento, nos hizo volver a pensar en el ser humano, en la persona, en que el talento está en el centro de cualquier decisión y cualquier operación.

18 Diciembre 2020


¿Qué características debe reunir un buen líder? Considero que en esencia las teorías sobre liderazgo que hemos manejado siguen vigentes, porque se habla de orientación al trabajo, al resultado y a la gente. Equilibrar los resultados es el trabajo del líder, porque coordina el talento y el esfuerzo de la gente para lograr un objetivo. En este momento quedó claro que, si no tienes el talento bien comprometido, con el conocimiento, la habilidad y la actitud para generar ese resultado, no llegarás a ningún lado. Por lo tanto, el líder hoy requiere una mayor conciencia hacia la gestión del talento, del ser humano, conocer sus necesidades y sus motivaciones. Un buen líder tiene una enorme responsabilidad: debe entender las diferencias individuales de los equipos que gestiona, y eso es muy complejo. Cuando hablamos de líderes, con frecuencia olvidamos que son personas y les exigimos como si fuesen “super-hombes” o “supermujeres”. Solemos verlos como entes perfectos, abstractos o extraños, pero también tienen necesidades y motivaciones.

Un buen líder: • Debe tratar a los demás como le gusta que lo traten. • Debe predicar con el ejemplo y con congruencia. • Habla con las personas respetándolas, no humillándolas. • Da reconocimiento a quien lo merece. • Cuando un talento no funciona, lo ayuda, capacita e impulsa. • Un líder que busca talento debe dejar a un lado sus prejuicios para realmente encontrarlo.

¿Es importante saber elegir al mejor talento? La clave del éxito es saber de qué talento estás rodeado, y no es forzoso que sepas de todo; siempre necesitarás de alguien que sepa más de esos temas. El líder no necesariamente domina todas las materias, pero sí debe dominar la selección de su talento para tener a las estrellas en cada función. Ya juntas, debe coordinarlas para obtener lo mejor. Debe gestionar ese talento, ofrecer las condiciones de trabajo correctas, las herramientas necesarias en la formación, en la comunicación y la calidad de vida. El líder es un facilitador de satisfactores. Cuando tú conoces a una persona que trabaja contigo, te vuelves mejor líder en la medida en que conoces qué lo motiva.

¿Cómo descubrir al mejor talento? Primero, un buen líder necesita conocer sus capacidades para identificar talento, y eso requiere formación, no solo la capacidad intuitiva. Un líder debe entender qué posiciones quiere cubrir y qué responsabilidades tendrá esa persona, para hacer las preguntas correctas en Mtro. Mauricio Reynoso N. una entrevista, y saber no solo lo técnico, sino qué capacidades posee. Debe conocer sobre la gestión de equipos de alto desempeño o equipos de trabajo, una competencia básica del líder para integrar equipos efectivos de trabajo. Asimismo, para identificar el talento, es importante apoyarse en expertos que le dirán lo que ven. Segundo, ya que se cuente con el talento, debe orientarse en retenerlo. Esa conexión es muy importe; hoy el líder es una mezcla de líder y coach. Debes estar cerca de las personas y mantener una comunicación frecuente, quizá no diaria, pero por lo menos una reunión de uno “El líder no a uno una vez al mes para saber cómo necesariase siente, qué le hace falta para cumplir mente domina sus objetivos, en qué le puedes ayudar, entre otros aspectos. Ese acercamiento todas las maayuda mucho. Como líder debes tener terias pero sí la capacidad de manejar tu propia inteligencia emocional, sus valores, para debe dominar tener al mejor talento. la selección de Actualmente sufrimos una escasez de líderes, porque tenemos más supersu talento para visores, jefes y capataces que líderes tener a las inspiradores; ojalá pronto avancemos en la gestión de talento, y se equilibren estrellas en los líderes con los jefes.

cada función.”

¿Como ser resiliente en tiempos de incertidumbre? El término “resiliencia” me gusta, pero tiene pros y contras. Considero que hemos abusado del concepto. Es algo tan sencillo como la capacidad de recuperarte ante la adversidad, de situaciones inesperadas y desfavorables, y cuánto tiempo requieres para recuperarte y volver a actuar. Creo que esta situación nos ha hecho conscientes de qué tan resilientes somos para salir adelante. En la gran mayoría de los casos hemos mostrado una resiliencia que difícilmente habríamos imaginado, porque muchas personas entendieron la necesidad de establecer nuevas rutinas. Debemos capitalizar las lecciones que durante nueve meses nos ha enseñado esta experiencia, para que realmente sean aprendizajes y perduren en el tiempo.

Mauricio Reynoso

Para leer el artículo completo, descarga la app de la Revista Comunidad IBERO Puebla

19


COMUNIDAD portada

RESILIENCIA EN TIEMPOS INCIERTOS

El futuro del turismo en México

Sin lugar a duda, uno de los sectores que más sufrieron por el covid-19 fue el turístico, al punto que hoy día no sabemos cuánto tardará su recuperación. Por ello entrevistamos al Mtro. Alejandro Cañedo Priesca, quien fue secretario de Turismo del estado de Puebla, Secretario de Turismo del municipio de Puebla y es un empresario exitoso como agente de viajes en Viajes HR, para que desde su experiencia nos comente cómo deberá transformarse el sector para salir adelante.

¿C

uánto tardará el sector turístico en regresar a su equilibrio? Si hay una vacuna y la gente tiene confianza para aplicársela, el sector se recuperará rápido, porque viajar es un asunto emocional, no racional, y las personas están buscando romper el encierro en que han pasado los últimos nueve meses. Hay gente que nunca se quedaba en casa ni para pasar un domingo. Muchas de esas personas no perdieron su trabajo ni vieron una merma en sus ingresos y sí en sus egresos; ahorraron, y en cuanto la pandemia ceda, serán los primeros en salir. En el mundo hay 7400 millones de personas; de ellas, en 2019 viajaron alrededor de 1400 millones. A la mitad de esas personas seguramente no les fue mal económicamente, y al estar vacunados buscarán destinos para salir del encierro, y el sector deberá prepararse para ofrecerles soluciones. En algunos sectores he visto puntos específicos en que la gente ha respondido a estas condiciones, sobre todo personas entre 20 y 35 años, en su mayoría solteros que no perdieron su trabajo y mantuvieron sus ingresos, lo que les permitió ahorrar lo que no gastaron en ir al cine, al futbol, en hacer compras que no necesitaban… entonces, poseen recursos y querrán aprovecharlos de esa manera.

20 Diciembre 2020

Además, está surgiendo en el mundo el llamado workation, que combina el trabajo y las vacaciones; para mí, consiste en hacer travel office, viajar y estar conectado, y el resto del tiempo dormir y celebrar en un lugar incluso más barato Mtro. Alejandro Cañedo P. que donde vives. Si vivías en NY, la CDMX o Monterrey y pagabas una renta cara, puedes ir a un lugar que tenga buen internet, y mientras tu jefe te lo permita puedes trabajar desde ahí. Claro, siempre considerando las condiciones de la estancia; por ejemplo, no puedes estar en un país sin visa por más de un periodo específico, y debes tomar en cuenta los impuestos generados y su respectiva declaración; no todo es tan fácil, pero en periodos cortos pueden hacerse cosas interesantes. ¿Qué acciones deberían tomarse en el país para recuperar este tipo de empresas en el corto y el mediano plazo? Hay que apoyar directamente a los empresarios. También ayudaría que los usuarios pudieran deducir los gastos de


nal debe especializarse en vender excursiones para quienes prefieren no viajar solos. La clase media ha aumentado en el mundo, y esto ha permitido que gente que no estaba acostumbrada a viajar se decida a hacerlo, y quieren ir a lugares donde no se compliquen la vida, o ir a lugares que no se parecen nada a su país de origen, como ir, por ejemplo, a Angkor Wat Siem Riep, en Camboya. Tenemos una oportunidad, la tenemos más difícil que otros, la crisis empezó para nosotros mucho antes, porque dejamos de vender en enero, cuando la gente no pudo viajar a Europa. Sí ha sido muy difícil, hemos tenido que sortear condiciones complejas, como cambiar nuestra ubicación; algunas personas prefirieron mudarse de trabajo y la venta es poca. Esperemos que la vacuna dé lugar a un nuevo boom y seamos parte de él. Sabemos que mucho va a llegar por la línea de internet, pero lo que “Nuestro quede lo tomaremos nosotros y atenderemos a quienes prefieren una atención personalizada.

país tiene muchos problemas, y uno de los más grandes es la frustración de las personas por no hacer lo que quieren.”

vacaciones, así como hoy deduces un gasto médico o el costo del teléfono celular, la gasolina… todos los gastos que deduces cuando presentas tu declaración cada año en abril, y dices: “Yo gasté tanto de esto”, que pudieras deducir las A. vacaciones. Eso incentivaría a la gente a viajar; quizá no al cien por ciento, pero creo que es una manera práctica en la que el gobierno no tendría que dar dinero, sino hacer que la gente mueva el dinero y que se genere un efecto multiplicador.

Hoy en día ¿cómo funciona una agencia de viajes? Hay dos tipos de agencias de viajes: las agencias de viajes tradicionales, como la mía, que representan un modelo más presencial, en el que se tiene un trato más directo y cálido con el cliente, y las nuevas online travel agency, totalmente digitales. Los millennials quieren hacer todo ellos mismos, muchos viajes ellos los tramitaron así, y es un mercado que difícilmente regresará con nosotros. A las agencias de viajes nos ha costado mucho adaptarnos a eso. Ya veníamos de una situación compleja, y aunque algunos han preferido volver a comprar en un medio tradicional, porque cuando necesitaron conseguir un cambio de vuelo o quedarse en un país, la agencia de viajes personal los apoyó, el negocio tradicio-

Hubo muchas ofertas para comprar en internet, pero cuando fue evidente que no podrías viajar, no era tan fácil que te atendieran las líneas aéreas. Exactamente. Entonces, las agencias de viajes tradicionales podrían tener un beneficio.

¿Qué acciones has tomado para motivar a tu personal? Mucha capacitación, cercanía y plática. Explicarles las oportunidades que vienen con el reinicio de actividades. Asimismo, han asistido a una gran cantidad de webinars que la industria turística ofreció. Calculo que se han impartido más de dos mil clases en línea en este periodo solo en nuestro sector, y fueron muy importantes, porque nos Cañedo hacen entender que estamos en un mismo barco y que como equipo debemos estar juntos. Seremos una opción para quienes quieran salir a explorar, porque viajar es conjugar un verbo en tres tiempos: cuando planeas, cuando lo realizas y cuando lo recuerdas. ¿Cómo ser resiliente en tiempos de incertidumbre? Es muy difícil, porque yo puedo ser resiliente para fuera, para lo que quiero vender, pero internamente a lo mejor no lo soy. Estudié con los jesuitas desde la primaria hasta la preparatoria, y aprendí que para ser feliz tienes que ser para los demás, y que la vida es una lucha. A través de ese conocimiento y esas ganas de hacer las cosas, mientras tú des más y esperes menos, menos problemas tendrás por quedarte frustrado con las cosas. Nuestro país tiene muchos problemas, y uno de los más grandes es la frustración de las personas por no hacer lo que quieren. Eso hace que estén enojados, no cumplan sus sueños y no sean felices. Si lográramos que más personas estuvieran felices con lo que hacen, y si les diéramos oportunidades, afrontaríamos esta situación de manera diferente.

Para leer el artículo completo, descarga la app de la Revista Comunidad IBERO Puebla

21


COMUNIDAD portada

RESILIENCIA EN TIEMPOS INCIERTOS

Emprender

como solución a nuestros problemas económicos, pero también sociales

Un reto importante que deja 2020, es la generación de empleos para que se retome la senda del crecimiento. Para saber más sobre el impacto del emprendimiento en la empleabilidad y el entorno inmediato, entrevistamos al Lic. Isaac Nazar Martínez, egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional y encargado del Enlace de Emprendimiento en la IBERO Puebla.

¿P

or qué es importante el emprendimiento en México? Cuando los universitarios, e incluso los no-universitarios, se insertan en el mundo del empleo, enfrentan una cultura organizacional y laboral que no siempre corresponde a la promesa extendida desde la meritocracia, con un concepto de competitividad que privilegia la precarización del trabajo, plagada de extensas jornadas laborales, malos salarios y trayectorias profesionales que no pretenden integrar a la persona desde un propósito personal a lo empresarial, sino hacerla meramente un medio para la generación de utilidades. Si bien, el emprendimiento no resuelve ipso facto el sistema que alimenta la precarización laboral y la distribución desigual de los recursos, ofrece grandes ventajas:

1. Una alternativa de autoempleabilidad, en donde podemos trabajar por y para nosotros, persiguiendo un sueño y propósito propio. 2.Una gran oportunidad para identificar qué necesita el mercado: las tendencias, los productos, los servicios y el futuro del comercio. 3. Desarrollar habilidades y competencias que, de otra forma, no tendrías necesidad de integrar a tu trabajo.

22 Diciembre 2020

Como ecosistema, el emprendimiento es muy importante cuando surge desde lo local, se cimenta sobre las relaciones interpersonales, donde llegamos a encontrar una comunidad, una cultura, que puede acompañar al emprendedor o emprendedora durante el proceso. Además de buscar el éxito en tu emprendimiento, hallar la riqueza de estos círculos sociales que te acompañan es una de las mayores satisfacciones de quienes se atreven. La pandemia causada por el covid-19 ha invitado a muchas personas a emprender desde las redes sociales, especialmente con alimentos ¿Qué pueden hacer para asegurar el éxito de su emprendimiento? He identificado que hay distintos niveles de emprendimiento. La mayoría se concentra en el nivel tradicional, que se limita a ofrecer bienes y servicios básicos, como la comida, que no solamente atiende a nuestras necesidades primarias (fisiológicas), sino que, además, en México nos jactamos de nuestra gastronomía, tenemos muchos talentos para ofrecer: desde la sazón de casa, heredada de generación en generación, hasta la comercialización de las tradiciones o la cultura. Sin embargo, la mayoría de estos emprendimientos no permanecen; podrán durar uno, cinco o doce meses, y nada más, porque carecen de una sustancia diferenciadora que trascienda a lo que otras personas están ofreciendo. A quienes están recientemente emprendiendo y consideran que la comida es un paso muy sencillo para empezar, les diría que no se limiten a la receta, si bien puede ser el núcleo, la permanencia y relevancia de su proyecto se puede ayudar de la Teoría del Círculo Dorado,


Lic. Isaac Nazar Martínez.

a expensas de lo que la vida y del universo quieran para de Simon Sinek, que nos dice: “Dotar de un qué a nuestra emnosotros, en otras palabras, hay variables que nunca podrepresa, también de un cómo y un porqué”, en donde el cómo mos controlar; por eso es importante saber cuándo dejar ir, es la novedad y el porqué es el propósito para lo que nuestra empresa existe, su misión de ser. Esto les ayudará a enfocar los cuándo integrar y cuándo pivotear, que son acciones que nos invitan a estar en constante comunicación y movimiento con esfuerzos en construir más allá de este primer nivel. nuestro mercado, a adoptar nuevas perspectivas para que la El segundo nivel que he identificado incluye empresas que idea de negocio tenga éxito. ya tienen un propósito, una identidad, que resuelven una Otras preguntas importantes para hacerse a uno mismo necesidad no resuelta hasta el momento a través de beneson ¿Tengo tiempo para dedicarle al emprendimiento? ¿Tenficios claros y procesos trabajados; esto es parte del éxito, go una planeación? No solo es necesario entender que un porque habla de la disciplina y de la estructura que necesita emprendimiento toma tiempo, además deun negocio, aunque tampoco es suficiente, bemos desmitificar la consigna que dice que sobre todo en el tercer nivel, donde las em“La tempomientras más tiempo trabajemos, mejores presas ya están en constante comunicación ralidad, el resultados obtendremos. Hoy, se acerca más con su mercado y con otros mercados, que al éxito una persona que trabaje inteligenanalizan las tendencias y piensan a futuro, trabajo intetemente con los recursos disponibles en su con perspectiva, que requieren un emprenligente y la entorno, que alguien que sacrifica su vida dedor líder, flexible, resiliente y adaptable. social y personal por un proyecto. Estas últimas habilidades abonan -más que retroalimenEn resumen, la temporalidad, el trabajo intela estructura- al éxito de un emprendimientación serán ligente y la retroalimentación serán aliadas to, y su importancia crece conforme vamos clave en esta aventura. escalando a empresas que aplican o desaaliadas clave rrollan tecnología, que hacen joint venture en esta aven¿Cómo pueden trabajar la trascendencia o establecen alianzas estratégicas, gracias a tura.” de su negocio? las cuales el servicio o producto evoluciona Una vez escuché una frase que decía “el hacia nuevos horizontes. Isaac Nazar. emprendedor no es amo del mercado, más bien es el esclavo, no debe estar motivado ¿Qué podrías decirle a una persona para por la fama y el poder, sino por el deseo que decida aventurarse a emprender? Si tienes una idea innovadora, gran parte del éxito dependerá constante de identificar oportunidades para aprovecharse de ellas”. Desde mi entendimiento, toda idea de negocio debe de la temporalidad, el timing; puedes tener una idea excelenbasarse en una necesidad que no está siendo satisfecha por te, una ejecución impecable, un mercado existente, pero si no ejecutas en la temporalidad correcta, no va a funcionar. Tene- otras empresas, desde lo glocal, que quiere decir atender al mercado local desde una perspectiva global. mos incontables ejemplos de esto, de cómo las aplicaciones, Para ello, nos debemos basar en la investigación, esta nos plataformas, productos, bienes y servicios que hoy en día son otorgará una base sólida sobre la cual construir. Existen muexitosos en todo el mundo —como YouTube, Dropbox, compuchos recursos, incluso gratuitos, donde podemos encontrar tadoras o cualquier tipo de tecnología— tuvieron predecesoinformación que nos ayude a entender y a definir un mercado, res con el mismo concepto, con la misma ejecución exitosa, y a construir una idea de negocio sólida alrededor de este. con excelentes inversionistas, pero al final la temporalidad no fue la correcta por cuestión de años o siquiera meses. En segundo lugar, parte de nuestro trabajo incidirá en el Si te quieres sumar al Enlace de Emprendimiento, comuníresultado, pero muchas veces -por no decir todas- estamos cate a: emprendimiento@iberopuebla.mx Para leer el artículo completo, descarga la app de la Revista Comunidad IBERO Puebla

23


COMUNIDAD portada

RESILIENCIA EN TIEMPOS INCIERTOS

Una oportunidad para tomar decisiones acertadas El término VUCA fue creado por la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos para describir la época inmediatamente posterior al término de la llamada Guerra Fría. Después se aplicó en las estrategias empresariales para describir los escenarios de cambio que enfrentan las organizaciones. Mtra. Gabriela Salinas H.

P

ara saber más del tema, conversamos con la Mtra. Gabriela Salinas Hinojosa, quien ha sido diseñadora de servicios para BBVA, GBM e Idea Couture, y actualmente cofundadora de Service Design Mexico, consejera técnico profesional de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación en la IBERO Ciudad de México y profesora en la IBERO Puebla.

¿Qué son los insights? Forman parte de una metodología de diseño, y nos permiten entender mejor a los usuarios o consumidores. Normalmente hacemos investigación cuando emprendemos un proyecto de diseño. De esa investigación resultan muchos hallazgos con diferente profundidad; es posible que en la superficie no haya nada interesante, pero haciendo un análisis más profundo, se encuentra información nueva y que nadie había pensado encontrar. A eso le llamamos insights; a los hallazgos que permiten un entendimiento del usuario mucho más profundo. ¿Por qué es importante construir insights en un entorno VUCA? VUCA responde al acrónimo inglés formado por los términos: Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A). Un entorno VUCA es como el momento actual que vivimos, en el que existe volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, tanto por la pandemia en sí como por

24 Diciembre 2020

todos los problemas derivados de ella. Este entorno complejo requiere enfrentar las situaciones de manera distinta, buscando entender a los usuarios desde otra perspectiva, y para ello, es importante construir insights como una herramienta para entender mejor al usuario, conocer sus necesidades insatisfechas que pueden dar pie a grandes ideas, productos o servicios y beneficios, así también, permite encontrar medios idóneos para afrontar de forma diferente el entorno VUCA en el que se encuentren. ¿Cómo puede salir adelante una persona o una empresa en este entorno? Primero hay que entender que tanto las personas como las empresas están en cambio constante, y deben buscar una forma de anticiparse a él. Esto se logra desarrollando la resiliencia organizacional, que la empresa sepa dar un paso atrás y trate de anticiparse a lo que pueda pasar en momentos de cambio o de crisis. Sabemos de empresas que estando bien posicionadas hoy ya no existen, porque no supieron adaptarse rápidamente a los cambios; tal fue el caso de Blockbuster y Kodak. En ambos casos, hay estrategias que pudieron aplicar para salvarse. Una clave es identificar cuál es el cambio que está sufriendo una empresa y a qué se debe, porque no siempre es el VUCA completo, a veces es un aspecto específico. Por ejemplo, el reto para una empresa puede ser la complejidad, porque hay muchos procesos sucediendo de manera simultánea; ahí debe aplicarse una estrategia muy particular, para relacionar los


Acierto

Oportunidad elementos que están alrededor, unirlos y entender el plano completo. Lo importante es entender que se está viviendo un cambio; después, qué tipo de cambio es, y las soluciones que pueden aplicarse para salir adelante.

es innovadora y ponerla en marcha de inmediato. Al final, las empresas pierden tiempo, dinero y su reputación, porque no entendieron el fundamento de su solución.

Algunas empresas quieren aplicar una solución que funcionó para otra, sin resultados. ¿Cómo detectar el momento oportuno para el cambio? Soy partidaria de la investigación cualitativa, de hablar Es todo un reto. Es fundamental dar un paso atrás y ver lo directamente con las personas y obtener que está pasando, y eso se logra solamente toda la riqueza de la información. Muchas investigando, acercándose a las personas, empresas ahora están funcionando con escuchando cuáles son sus problemas. Uno “Una empresa datos y estudiando métricas, o analizando de los errores más comunes en las empresas que no realiza casos de éxito de otras empresas, pero eso es creer que viven en una burbuja y que cono necesariamente dará el diferenciador ni nocen perfectamente su industria. Al creerse investigación la receta, porque es probable que no tengan expertos, no se acercan a las personas para no tiene una el mismo problema, y tal vez los datos no saber su opinión, y por esa desconexión piersean compatibles con su empresa. La invesden oportunidades. Es fundamental que las base real para tigación es un diferenciador muy poderoso. personas desarrollen habilidades para recotomar deciAcércate a tu mercado y aprende de él. nocer los cambios en el momento adecuado. Saber actuar en tiempos de incertidumbre y siones.” ¿Cuál es la mejor forma de ser resiliente complejidad es una habilidad muy importanen este momento? te para el futuro. Estamos en un punto difícil, porque la panEn un estudio publicado por el World EcoGabriela demia nos ha exigido que pensemos rápido, nomic Forum hicieron un análisis sobre el fuSalinas seamos críticos y demos una respuesta inturo del trabajo, e incluyeron una lista de las mediata al cambio. Entonces, desarrollar esa habilidades que un profesional, emprendedor resiliencia tanto en lo personal como en la o empresario debe poseer para enfrentar el organización es saber que tienes la capacifuturo. La primera habilidad es la solución dad para reaccionar rápidamente ante una situación adversa, de problemas complejos, y la segunda el pensamiento crítico; ser estratégico, ver más allá del momento de crisis y no deestas son muy importantes para descubrir problemas y resoljarte abrumar por lo que está pasando. verlos de la mejor forma posible. Un error que comete la mayoría de la gente es buscar ser resiliente solo, y es importante que, si tienes un equipo, ¿Las empresas en México tendrían que dar mayor valor a analices quién tiene las capacidades para hacer o ayudarte la investigación de mercado? a llegar a las soluciones correctas para todos. Parte de la Una empresa que no realiza investigación no tiene una respuesta rápida puede encargarse a un equipo que sepas base real para tomar decisiones, y eso es desolador, porque que ejecutan muy rápido y no temen tomar decisiones; ellos muchas empresas actúan así: operan con sus creencias e pueden resolver lo urgente, mientras otro equipo se ocupa de intuición, y está bien, pero así como aciertan, pueden fallar, lo importante. y muchas ocasiones lo hacen. Un ejemplo de ello lo dan los emprendimientos en México, porque 70% u 80% fracasan ¿Cómo tomar las mejores decisiones en momentos críticos? y no logran vivir más de cinco años; enfrentan demasiados Es muy difícil, porque nuestra forma de ser nos hace enfoproblemas y muchos de ellos se deben a que no entendieron carnos en lo que debemos resolver de inmediato. Eso nos qué necesitaban sus clientes, y cuál es el problema real que hace olvidar que hay un mañana y puede traer retos. debían resolver. Es muy fácil pensar en la solución, creer que Para leer el artículo completo, descarga la app de la Revista Comunidad IBERO Puebla

25


COMUNIDAD portada

RESILIENCIA EN TIEMPOS INCIERTOS

Resiliencia comunitaria, unas pistas para resistir a los males históricos y coyunturales en el país

México tiene una gran deuda con su población en materia económica y en el respeto a los derechos humanos. Para saber más sobre estos temas, conversamos con el Mtro. Arturo González González, S.J., académico del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. de la IBERO Puebla.

M

mundo arrastraba un fuerte desequilibrio económico. Se observaba una desaceleración; de hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había comentado que en 2019 habría un decrecimiento de 0.1% en la economía mundial. Ya había una crisis económica que se profundizó con la pandemia, pero sobre todo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que afectó a todos los mercados. Ahora, regresando al covid-19, uno de sus grandes 1. Los índices de pobreza, desigualdad e injusticia que impactos es la cantidad de vidas perdidas. En este mosufrimos en el país. mento rebasamos ya el millón de infectados en el país, 2. Los niveles de impunidad, que en México rondan con una tasa de letalidad de 9.9%, cuando a escala entre 95% y 98%. mundial es de 2.6%. Según la Orga3. Otras “pandemias” como la violencia, nización Mundial de la Salud (OMS), el narcotráfico, la corrupción, las dessomos el cuarto país con más muerapariciones, los feminicidios, las miles tes por covid-19, solo por debajo de de fosas clandestinas halladas en el Estados Unidos, Brasil y la India; esto país, las desapariciones forzadas y un es lo que respecta a los impactos largo etcétera. directos en la gente y la vida. 4. La estrategia de seguridad del goAhora veamos los impactos en bierno actual. Aunque se dijo que no el nivel de vida de la población. Se se militarizarían el país ni las autodice que, hasta julio, 50% de las ridades civiles, sí se hizo, y no se ha 6.4 millones de unidades económidicho hasta cuándo persistirá esta cas que existían cerraron; un millón Mtro. Arturo González G. S.J. situación. 340 mil empleos formales salieron del registro del Seguro Social, y Lo más grave es que el covid-19 se ha convertido 11.2 millones de trabajos informales se vieron impacen un ring de lucha para la clase política (gobierno, tados. Se cree que 2 millones 103 mil negocios no medios de comunicación, partidos de oposición y regresarán a la actividad económica, esto es muy algunos actores sociales). Eso no nos ayuda a pensar alto; esto nos habla del impacto que tendrá en los en qué país queremos, cuál es la mejor manera de ingresos de las familias, que no podrán acceder a la enfrentar la emergencia sanitaria, y sobre todo cuál canasta básica. Esto disparará los niveles de pobrees la mejor forma de reactivar nuestra economía. za; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política No podemos hablar de la economía nacional sin de Desarrollo Social (CONEVAL) dice que ese índice tomar en cuenta la economía mundial. Desde 2019 el crecerá entre 7.2% y 7.9% en este año y el impacto éxico venía transitando con una crisis económica que el covid-19 profundizó. ¿Qué podemos hacer para salir de ella? Antes de hablar de qué podemos hacer, debemos identificar los elementos estructurales que dificultan tomar una mejor estrategia para enfrentar el covid-19, y son:

26 Diciembre 2020


será mayor en la población en situación de pobreza extrema. BBVA pronostica que este año 12 millones de personas entrarían en niveles de pobreza por la crisis del covid-19. Otro dato que se da, es que entre 8 y 10 millones de personas no podrán adquirir la canasta básica con su salario mensual en México, por haber perdido su ingreso. Eso pone en condición de vulnerabilidad al 25.5% del total de la población. A estos datos hay que sumar los daños emocionales en las personas y las familias por el confinamiento. Todos están cansados, y hay que pensar particularmente en los enfermos, en los adultos mayores, en los menores de edad. Un catedrático de la Universidad Veracruzana publicó un artículo titulado Las pospandemias colaterales; en él se refiere al pánico, el miedo, la psicosis, la depresión, la neurosis… es decir, al ser interno de cada persona. A ello hay que agregar el recrudecimiento en la violencia intrafamiliar por el encierro y el hacinamiento. Un dato no menor es que el número de divorcios se incrementó en 200% durante la pandemia. Hay que hablar también de un binomio perverso: “morir de hambre o morir por covid-19”. La gente tiene que salir a trabajar para llevar comida a su casa. Hablamos de quienes tienen trabajo, pero ponen en riesgo a su familia porque existe la posibilidad de llevar la enfermedad a su hogar. Daños en la actividad económica del país: • Desaceleración económica; algunos bancos dicen que el PIB caerá en 10%; el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoce que caerá en 8%, y eso es alarmante. • Política económica interna; por el momento no existe una que vaya encaminada a promover la inversión y el empleo. • Cadenas de producción interrumpidas; dado que se vino abajo la demanda de bienes y servicios por la pandemia, lo que llevó al paro de las industrias no esenciales, a no haber ventas y por lo tanto, a que no haya ingresos ni liquidez para las empresas. • Crisis de los principales sectores de la economía mexicana: construcción, transportes, manufactura, turismo, etc.

• Caída de la inversión y salida “La vida no de capitales de México. se hace más • Inestabilidad en los precios del petróleo. fácil o más • Fluctuaciones de la cotización indulgente, del peso frente al dólar. • La caída de los ingresos del Gobierno nosotros nos Federal; al principio decían que lo tenían hacemos más solucionado y que tenían recursos, porque el combate a la corrupción estaba fuertes y ayudando a que hubiera liquidez. resilientes.” • Repunte de la inflación. Steve Maraboli • Incremento de las remesas del extranjero; al principio de la pandemia se pensaba que iban a caer; sin embargo, han crecido, solo en marzo se enviaron desde Estados Unidos, remesas por 4 mil 16 millones de dólares. • El covid-19 vino a mostrar las grandes carencias y desigualdades en el sector salud con respecto a la disponibilidad de profesionales y de servicios hospitalarios. ¿Cómo ser resiliente con tanta incertidumbre? Voy a hacer una distinción entre la resiliencia personal y la comunitaria. Por definición, la resiliencia es la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse después de experimentar una situación inusual e inesperada. Pero seguimos poniendo énfasis en que la responsabilidad de salir adelante es individual, es de cada persona. Eso no me gusta, porque creo que los seres humanos no tienen superpoderes para salir adelante; solos no podemos, ni hombres ni mujeres. Por eso digo que hay que apostar por la resiliencia comunitaria, porque el gran problema de la lógica del neoliberalismo fue dejar a cada persona a su propia suerte. Se pasó de la responsabilidad social del estado a la responsabilidad social de las familias, a que resolvieran sus problemas como pudieran, cuando la Constitución plasma una serie de derechos que no se cumplen, porque se ha transferido la responsabilidad al individuo. Para mí la vida es una vida en socorrencia, porque si no vienen otros a ayudarnos, no salimos adelante, y viceversa.

Para leer el artículo completo, descarga la app de la Revista Comunidad IBERO Puebla

27


COMUNIDAD portada

RESILIENCIA EN TIEMPOS INCIERTOS

La transformación de la moda Desde sus inicios, la moda ha sido disruptiva. A unos les encanta y otros se dicen alejados de ella; sin embargo, siempre termina impactando en nuestra vida, lo queramos o no. Durante las charlas organizadas por la Coordinación de la Licenciatura en Diseño Textil de la IBERO Puebla, se hizo referencia a la transformación que actualmente se gesta en el sector.

E

n las charlas, que se celebraron a finales de octubre con el tema Textiles y moda en tiempos de pandemia, participaron expertos del sector, entre ellos Gabriel Farías Iribarren, autor del libro Moda circular, el futuro de la industria de la moda, y Efraín Martínez, coordinador nacional de Fashion Revolution. Ambos coincidieron en la importancia de la sustentabilidad y la economía social en la industria de la moda. Por su parte, Héctor Fernández de Lara nos llevó del pasado al presente y mostró

28 Diciembre 2020

cómo las colecciones de los diseñadores siguen evocando a los clásicos del arte y de la confección. A pregunta expresa sobre qué la llevó a organizar estas charlas, la Mtra. Adriana Quiroz Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Textil de la IBERO Puebla, nos comentó: “A la Coordinación de Diseño Textil le interesa mucho que los alumnos conozcan qué está pasando con la industria textil en estos tiempos de confinamiento, y que comprendan que una industria tan grande no puede detenerse; puede modificarse, y obviamente tiene que

Mtra. Adriana Quiroz Hernández.

adaptarse, y considero que cuando los estudiantes inicien su vida profesional, constituirán un factor decisivo para que esto suceda de forma acelerada”. Al igual que todas las industrias, la moda debió reducir sus actividades durante este año. Sin embargo, la concepción de nuevas colecciones no se detuvo ni un momento, porque muchos creativos tomaron el tiempo de confinamiento para afinar su creatividad. Sobre las consecuencias que pueda sufrir el sector a raíz del


covid-19, preguntamos a la Mtra. Quiroz si creía que la moda pudiera retomar su lugar en el mundo tras la pandemia, a lo que respondió: “Definitivamente. La moda nunca perderá su lugar, lo hemos visto a través de la historia, y como mencionó Héctor Fernández de Lara en su plática, han pasado guerras, desabasto, otras pandemias… y la moda nunca desaparece. Estoy segura de que es un fenómeno social que no podemos evitar, pase lo que pase. Lo vemos en esta pandemia: hubo cambios en las pasarelas, e incluso algunos directores creativos anunciaron que reducirán el número de colecciones que lanzarán en el año, pero son adaptaciones a los tiempos. La moda sigue y seguirá”. La moda circular, el siguiente paso En su intervención, Gabriel Farías habló de la neorrelocalización, concepto que él describe de la siguiente forma: “Es moda 4.0, porque se sustenta en la industria 4.0; es una producción local o en cercanía, que generará una cadena de valor centrada solamente en la demanda. Ya no se trabaja con un modelo de oferta, sino con base en la demanda. Eso será en extremo importante, porque hablamos de la rentabilidad total del producto, ya no solo se basa en el precio unitario; las dos grandes columnas de este proceso son la sostenibilidad y la industria 4.0, entendida como una producción automatizada, hasta cierto punto robotizada e interconectada entre diferentes agentes y procesos. Agregué el prefijo neoporque este proceso es totalmente nuevo, muy distinto de las fábricas de la época de nuestros padres y abuelos, porque se basa en tecnología disruptiva, es sostenible, ético y responsable. Tiene proximidad, pero no es local; los países con mayor riqueza buscan regiones aledañas para la manufactura, como los Estados Unidos con México. “Hasta ahora, las empresas en la industria textil habían trabajado con base en la oferta; es decir, ofrecían al consumidor una serie de productos que podrían o no venderse. Hoy, gracias al big data y el análisis de datos,

diseño y una producción circulares, y puede saberse qué está buscando procesos que complementen la vida la gente. Esta nueva forma de ver el útil del producto, de manera que realnegocio rompe con el outsourcing de mente tengan un impacto positivo en la moda, que solo buscaba el precio el medio ambiente. unitario”. Pero ¿cómo llegamos a esta nueva Moda y economía social industria de la moda? Gabriel Farías Si bien la moda se volverá en poco responde: “Yo lo defino como el mix tiempo un mercado circular, con nuede la tormenta perfecta. El proceso vos procesos, aún está por definirse empieza con internet; la explosión de hasta qué punto puede convertirse la red genera un cliente totalmente en una industria sustentable, cuyo global, digital, con acceso a la moda impacto económico llegue a la base y mediante un solo clic, y que puede no solo a la punta de la comparar. ¿Quiénes son pirámide. En el colectivo los grandes captadores Fashion Evolution, Efraín de estos consumidores? Martínez y un grupo de Son las plataformas La econocompañeros buscan condigitales multimarca, cientizar a la sociedad que atraen la atención mía social sobre los procesos que del cliente y acaparan y solidaria hoy se emplean al conla venta en línea. Con feccionar las prendas en este método, los fabrinos perminuestro país, y el abuso cantes dejarán de tener tirá exploque padece el personal remanentes de stock y que labora en la mayoría desechos, lo que abre el rar coopede esas empresas. camino a la moda cirrativamente En 2019 se exportacular, que está llamada ron 2100 millones de a liderar la economía varios cadólares en productos circular”. minos. confeccionados, lo que Con este tipo de prácpuso a México en el ticas, la industria de la lugar 19 de 227 expormoda promueve la sustadores a escala muntentabilidad y el cuidado dial. Diez estados del país concentran del ambiente, porque al trabajar bajo 78.9% de la producción, entre los que demanda y en cercanía se usan medestacan la Ciudad de México, el Estanos materias primas, y el traslado del do de México y Puebla. producto contamina menos. Este tipo Con respecto a este sector, Efraín nos de procesos vivirán un boom en cinco dice: “La industria del vestido demano diez años, dependiendo del costo de da muchos insumos, no solo es tela e las nuevas tecnologías. hilo, o botones; cada prenda que utiliTras la pandemia, se verá cómo la zamos requiere el trabajo de innume“moda circular” toma su lugar en la rables personas. Por ellas, queremos industria. Dejó de ser un concepto y que todos seamos más conscientes de una aspiración para convertirse en lo que implica la producción de ropa y una realidad y una necesidad. Esto calzado”. representa una oportunidad de cambio Para muchos es sabido que la induspara toda la sociedad, y permite a la tria del vestido es una de las que más industria convertirse en líder en un castigan los sueldos de su personal, sistema económico circular y global. sobre todo en las grandes maquiladoLas empresas demandarán profesioras en el norte de nuestro país. Ahí, las nales especializados en sostenibilidad condiciones en una situación normal y sustentabilidad, porque estos serán son precarias, y durante la pandemia los nuevos preceptos de la moda. Para se agravaron. generar moda circular se necesita un

Para leer el artículo completo, descarga la app de la Revista Comunidad IBERO Puebla

29


COMUNIDAD salud y bienestar

La resiliencia potencia la felicidad

Uno de los primeros efectos del aislamiento por la pandemia fue el constatar la poca comunicación que existe en la pareja, y cómo esta afecta a la familia; sin embargo, los efectos negativos también pueden volvernos más fuertes y resilientes. Para conocer más sobre estos temas conversamos con la Dra. Blanca Victoria Romero, sexóloga educativa de la IBERO Puebla.

L

atentos con todos nuestros sentidos cuando hablamos con otra persona, y buscar una comunicación no-violenta. Ahora, con respecto a la situación actual, las parejas estaban acostumbradas a verse muy poco, pero con el aislamiento pasan juntos muchas horas en lugares en donde no hay tanto espacio. Aunado a ello, no comentan sus emociones, se muestran irritables y con frecuencia el lenguaje se vuelve violento. ¿Cómo es un lenguaje violento? Se basa mucho en juicios, en juicios de valor, en diagnósticos de la otra persona. En general las parejas deben tratar de sostener una comunicación no-violenta, darse cuenta de que detrás de todos esos juicios hay emociones expresándose, y detrás de ellas hay necesidades no atendidas. El aislamiento está haciendo que las personas entren en contacto consigo mismas, y brotan sentimientos ocultos que muchas veces no quieren reconocer. Ahora, también el exterior está impactando y provocando estrés con la falta de certidumbre en el futuro, la inseguridad y las sucesivas crisis, desde la económica hasta la de salud física, entre otras. Entonces, la suma de todos estos factores está haciendo emerger las emociones de forma incorrecta, porque nunca se ha otorgado a la inteligencia emocional la importancia que merece.

a pandemia puso en evidencia la falta de comunicación en la pareja. ¿Cómo podemos mejorar en este sentido? Para tener una buena comunicación en pareja primero hay que hacernos conscientes de que “comunicar” no es lo mismo que “tener una comunica¿Cómo definirías “escuchar”? ción efectiva y afectiva”. Con frecuencia hablamos mucho y Es estar atento al otro sin juicios, receptivo a lo que nos creemos que estamos comunicando algo, pero no es así. En está diciendo, y sin hacer interpretaciones. realidad, la comunicación efectiva nos lleva a ponernos en los zapatos del otro, a ser empáticos con los demás, a escu¿Cómo manejar nuestras emociones char realmente al otro, porque muchas con el aislamiento? veces, aun cuando decimos que estaEl aislamiento y las medidas contra mos oyendo, no escuchamos, porque el covid-19 están provocando que las estamos en un diálogo interno, espepérdidas que generan duelos no se rando a que la otra persona termine de trabajen adecuadamente, porque se hablar para expresar nuestras ideas. están haciendo a un lado las relaciones Para que exista una comunicación sociales, se están perdiendo los rituaefectiva hace falta una escucha atenta; les de acompañamiento, que son muy ya decía el filósofo griego Solón: “Dios importantes para los deudos. Asimisnos dio dos orejas y una boca, para mo, se tiende a callar los sentimientos escuchar más y hablar menos”. Es Dra. Blanca Victoria Romero. y hasta los pensamientos. Entonces lo necesario estar atento al otro y no solo primero que debemos hacer es validar al contenido del discurso, sino a todo las emociones que aparecen, como el miedo, la ansiedad, el lo que nos comunica a través del lenguaje no-verbal, porque enojo, la tristeza y la depresión, porque nos sirven de adveren ocasiones este último es mucho más amplio. tencia. Necesitamos tomar decisiones con tranquilidad, con Noventa y tres por ciento de lo que comunicamos se un pensamiento claro y preciso. Cuando estamos alterados expresa de manera no-verbal, inconsciente, y solo 7% del sufrimos un secuestro límbico, porque toda la sangre que contenido corresponde al discurso. Por eso debemos estar

30 Diciembre 2020


hermosas que vivimos ese día. Esta pandemia es una etapa de gran aprendizaje, porque ha hecho que la gente contacte consigo misma, la ha llevado a lo más profundo de su ser, para reconocer los afectos y entender que la felicidad no está en los objetos ni en el exterior, sino en el interior, en los pensamientos, las emociones, en la parte física y en la espiritual de cada uno. ¿Cómo ser resiliente? Primero es necesario saber qué es resiliencia. El término proviene de resilio, una palabra que se utiliza desde el siglo XIV para indicar la propiedad de los cuerpos físicos para recuperar su estado anterior tras una deformación. Los seres humanos estamos aquí desde hace miles de años, en parte, porque somos resilientes. La resiliencia como ahora la aplicamos y según lo definió Boris Cyrulnik, es un concepto maravilloso, en el cual pasamos de estar sometidos a las adnormalmente va al lóbulo prefrontal, que es el que discriversidades del mundo a tomar las riendas de nuestra vida, mina, hace juicios, distingue entre el bien y el mal, planea a ser una parte activa, a recuperarnos de las situaciones y soluciona, se va al sistema límbico, la parte más antigua difíciles, pero no solamente a eso, sino también a del cerebro, y eso nos impide pensar adecuadaflorecer. Entre otras estrategias de afrontamienmente: se ataca, se huye, se agrede, se insulta, se destruye con las palabras y a veces con los gol“Dios nos to, la resiliencia nos permite construir con otras algo positivo, ir más allá de la simple pes, y se toman decisiones impulsivas que llevan dio dos personas recuperación, de alguna manera ir más allá de lo a la violencia. orejas y que podríamos creer. Nietzsche decía: “Lo que Entonces, debemos enseñar a las personas a nos mata nos hace más fuertes”. Tenemos que traten de recuperar esa calma, esa tranquiliuna boca, no que pasar del “por qué me está pasando esto” dad. ¿Pero cómo, si estamos secuestrados? Exispara escu- al “para qué me pasó”. El ser humano de alguten varias formas. Diversos estudios científicos concluyen que se debe respirar lenta y profundachar más na manera tiene la posibilidad, a diferencia de otros seres que habitan este mundo, de extraer mente varias veces; en lo personal, recomiendo y hablar un aprendizaje de las cosas conflictivas que le que se hagan cuatro respiraciones en un minuto; cuatro inhalaciones y exhalaciones profundas, que menos”. ocurren. Poseemos la capacidad de pensar y nos damos cuenta de que para lograr la resiliencia cada una dure 15 segundos, y repetirlo durante debemos desarrollar otras habilidades, que son cinco minutos. Con ello volverán a estar tranquilos y sus emociones se autorregularán. Cuando te Solón la capacidad de autoconocimiento, reconocer debilidades, cualidades, fortalezas, exaltes, retírate; no respondas hasta que tengas la Filósofo griego nuestras limitaciones, saber con qué contamos, tener la cabeza fría. También puede ayudar salir a caminar, capacidad de reflexionar, de sentir empatía, autoo escuchar música para recuperar la calma. rregulación. Esta pandemia nos está enseñando a ser flexibles, adaptables, a tolerar la frustración y la incerti¿Cómo ser felices en tiempos de incertidumbre? dumbre, a tener autoconciencia, vivir en el presente. Hemos Hay diferentes situaciones que la gente está viviendo, pero recomiendo un ejercicio en particular: tener un frasco y en él planeado demasiado para el futuro y estamos dándonos cuenta de que hoy tenemos que vivir día a día. depositar diariamente un papel donde apuntemos las cosas

31


COMUNIDAD unidos

Nuestro Modelo Educativo, motor de equidad y desarrollo humano

M

éxico es reconocido internacionalmente como un país solidario. En las catástrofes siempre nos unimos para salir adelante. Eso es muestra de la resiliencia que nos caracteriza; sin embargo, aún tenemos que llevar esa solidaridad a la vida diaria a través de la responsabilidad social. Para saber más sobre el tema, entrevistamos a la Mtra. Mónica Almanza Castillo, coordinadora de Procuración de Fondos de la IBERO Puebla. ¿Qué es la responsabilidad social? Es el comportamiento o actividades que las empresas o personas pueden llevar a cabo con el propósito de generar desarrollo social y sostenible para el entorno. Como persona puedes ejercerla respetando las leyes establecidas o realizando acciones para conservar el planeta. Como empresa, puedes colocar a los empleados en el centro de tu actividad siempre respetando sus derechos y asumiendo un compromiso ético con los stakeholders. ¿Por qué una empresa debe ser socialmente responsable? Las Empresas que obtienen dicho distintivo son más humanas y cuidadosas con sus procesos e incluyen políticas a favor del medio ambiente, consumidores y comunidades donde se encuentran ubicadas, de esta manera las decisiones no estarán basadas en criterios financieros sino también sociales y medioambientales, sin perder de vista la seguridad y salud de los trabajadores. El compromiso de una empresa social es con su entorno, fomentando siempre la cadena de valor. Hay un sinnúmero de valores que definen a la empresa socialmente responsable y la hacen distinta de las demás. ¿Cuál es la importancia de cimentar la sociedad en la equidad? Para llegar a la equidad, primero debemos tener justicia, y la justicia siempre dará paz. Si queremos una sociedad con equidad, debemos aumentar las posibili-

32 Diciembre 2020

dades de que esta exista en todos los sentidos. En salud, en educación, en los servicios básicos que dan dignidad al ser humano. ¿Por qué ahora más que nunca es importante la educación entre los jóvenes? En los momentos atípicos Mtra. Mónica Almanza Castillo. que estamos viviendo cualquiera podría pensar: “Pierdo un año y no pasa nada”, pero esto no es cierto. De acuerdo con el estudio Panorama de la Educación 2020, elaborado por la Organización y Desarrollo en México durante el año pasado, solamente 24% de los jóvenes de entre 25 y 35 años obtuvieron un título de estudios superiores. Estamos hablando de que aproximadamente tres de cada diez jóvenes tuvieron su título universitario el año pasado. Obviamente, esto condiciona su inserción en el campo laboral y su pleno desarrollo profesional y humano. El desertar o dejar inconclusos los estudios universitarios no solo perjudica al estudiante, también afecta a su familia y a la comunidad, porque impide que el joven se realice como líder de cambio. ¿Cómo conseguir que los estudiantes den ese impulso al desarrollo? La educación siempre impulsará el desarrollo. Como institución universitaria, hemos sido testigos de cómo los jóvenes con excelencia académica que recibieron el beneficio de una beca o un descuento escolar, una vez egresados, vuelven a su lugar de origen y observan la realidad de un modo distinto, más consciente y analítico. Buscan poner en marcha alternativas sociales que impulsen el desarrollo en las comunidades que los vieron crecer. Esos nuevos líderes sociales, brindan inspiración a sus hermanos, primos, sobrinos, conocidos, y se vuelven un ejemplo a seguir con el testimonio vivo de que los sueños se cumplen cuando hay disciplina.


¿Cuál es la diferencia entre el modelo educativo de la IBERO Puebla con el de otras instituciones? En que somos una institución universitaria que genera valores espirituales en los chicos y fomenta la justicia y el amor al prójimo. Nuestra institución se distingue del resto porque forma líderes competentes, compasivos, comprometidos, conscientes, interesados en el bien común, la justicia y la equidad. ¿Por qué son importantes los beneficios económicos para los estudiantes? Actualmente, 47% de los estudiantes en nuestro campus reciben algún tipo de apoyo económico. Este es el compromiso de la institución, y refrenda en parte nuestro compromiso con la igualdad y con que la universidad genere oportunidades para todos, para que la educación sea equitativa e incluyente.

Desde tu punto de vista ¿cuáles son las características de un buen líder? Sabe escuchar, trabajar en equipo; un buen líder es flexible, comunica; propone, no impone; además, es indispensable que trabaje con el ejemplo. Algo que caracteriza a la IBERO Puebla es que busca alcanzar la justicia social, ¿cierto? Y no podría ser de otra forma, porque ese es uno de los valores de la universidad, el cual, coincide con todo lo que hace, con sus actividades, con los foros que organiza; no solo me refiero a las becas y los apoyos económicos para los chicos con aprovechamiento académico extraordinario, sino a las cátedras que se imparten sobre derechos humanos, violencia de género… temas que abordan el cuidado del otro. La IBERO Puebla ha tenido a bien llevar a cabo actividades que refrendan su compromiso. Como institución, tenemos la obligación de generar valores en los chicos para que se contagien entre sí de esos mismos valores y en efecto cascada puedan compartirlos a su familia, a otros amigos que no están en la universidad, vecinos, e hijos. Las becas cambian la vida de las y los jóvenes ¿Y sabes qué es lo más impactante? Si en la casa de la/el joven no hay suficientes recursos económicos para ingresar a una universidad como la nuestra, el brindar los apoyos abre esta posibilidad, y cambia su percepción. Me refiero a que, cuando estos jóvenes se gradúan, ven su mundo con ojos distintos y demuestran a su comunidad que sí es posible hacer las cosas y existen diferentes alternativas para lograrlo. La clave es tener un poco de disciplina y buscar esas oportunidades. ¿Cómo ser resiliente en estos tiempos de incertidumbre? Cuando estudias en la IBERO Puebla no solo desarrollas o fortaleces la cuestión profesional, sino también la espiritual. Este acompañamiento y formación integral es importante para la comunidad estudiantil y existe en toda la universidad, lo hacemos congruente al tener diversas actividades e interesantes programas, con la participación de los estudiantes vemos el liderazgo y la fe viva. El ser resiliente nos lleva a montarnos en esa fe que viene del alma, pero también de la conciencia. Los tiempos inciertos o difíciles nos hacen buscar soluciones, volviéndonos resilientes, adaptables y fuertes. Pueden sacar lo mejor de nosotros aprendiendo cosas extraordinarias, desde la fe y la vida en comunidad.

Descarga la app de la Revista Comunidad IBERO Puebla

33


COMUNIDAD para disfrutar

Lazo Colaborativo ¡Apoyemos a nuestros emprendedores locales!

La Lic. Cristina Ortiz de Montellano Nolasco, coordinadora del NODO de Innovación empresarial de la IBERO Puebla, nos dice por qué debemos apoyar a nuestros productores.

¿Q

ué es el Nodo de Innovación Empresarial? Es la incubadora de empresas de economía social que está en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO Puebla, porque no concebimos la incubación sin una base de desarrollo tecnológico. Si no lo hacemos innovando, si no lo hacemos con tecnología, no podremos crear diferenciadores importantes para las empresas que acompañamos. Entre diversos principios estratégicos, para el IDIT es determinante: la democratización de la tecnología. En el IDIT tenemos 8 mil 200 metros cuadrados de laboratorio, y el instituto abre esa tecnología a la sociedad, para que las pequeñas empresas que acompañamos puedan acceder sin costo a esa tecnología y competir como en el primer mundo. ¿Cómo están orientando a las empresas que ya habían encaminado, muchas de ellas de consumo, para hacer frente a los retos que se presentaron con la pandemia? La pandemia empezó a sentirse en este grupo de empresas, de manera más contundente, a finales de marzo. De 2016 a 2020 habíamos mantenido en el Nodo de Innovación un ecosistema de 750 empresas incubadas, con las que teníamos contacto todos los días. Hoy son menos, porque algunas no lograron sobrevivir. Cuando comenzó la pandemia iniciamos tres programas:

Lic. Cristina Ortiz de Montellano Nolasco.

34 Diciembre 2020

1. Cuatro más cuatro. El primer objetivo era que los emprendedores sobrevivieran a los primeros cuatro meses de la pandemia; el segundo, que lograran reactivar sus negocios en los siguientes cuatro meses. En este programa, que lanzamos el 25 de marzo, cobijamos 90 empresas de este ecosistema, de las cuales 48 lograron vencer los efectos de la crisis sanitaria. Adicionalmente, otras 28 empresas solicitaron que las asesoráramos con más detalle. En total estamos guiando directamente a más de setenta emprendedores de municipios más marginados y vulnerables del estado. Hemos podido ayudar a muchos, pero de las 750 con que iniciamos en marzo, al final quedaron alrededor de seiscientas, y de estas pudimos cobijar a trescientas de manera indirecta. 2. e-Learning. Paralelamente a Cuatro más cuatro lanzamos este programa, para que las empresas tuvieran la oportunidad de seguir formándose a la distancia. Son microlecciones en un canal de podcast al que llamamos Voces de la Economía Social, donde se reforzaron aspectos de negocios y tips para ir aplicando en el día a día en esta crisis. De esta forma, hemos estado en contacto con todos por medio de WhatsApp, por teléfono, y webinars por internet. 3. Lazo Colaborativo. Hubo quien nos dijo: “Yo no necesito acompañamiento, lo que quiero es que me ayudes a vender para no morirme”. Hoy incluimos a cerca de 216 empresas en un catálogo con quinientos productos. Vamos en la doceava, casi en la treceava edición publicada desde marzo a la fecha. Preguntamos a los emprendedores: “Dime qué necesitas vender”. Les ayudamos a crear etiquetas, empaques… pusimos el trabajo de diseño gráfico en un catálogo, y hemos estado distribuyéndolo entre los socios estratégicos que tenemos al alcance. Y acabamos de lanzar el catálogo navideño, con sesenta empresas y doscientos productos.


“Lazo Colaborativo incluye 500 productos de 216 empresas de origen poblano.”

¿Los envíos de productos son únicamente en Puebla? Logramos en alianza con la Secretaría de Economía estatal, que se inscribieran en MercadoLibre alrededor de ochenta empresas que terminaron el proceso de Cuatro más cuatro, y hay además otros mecanismos, en donde las empresas se organizaron para hacer entregas hacia todos lados o envíos por mensajería.

Cristina Ortiz.

Esta parte es importante, porque enviando a otras partes del país pueden encontrar mayor mercado y captar más ingresos. Íbamos muy bien en la distribución hasta que cambió la legislación para los portales como MercadoLibre y las plataformas tecnológicas. Cuando empezaron a gravar esas transacciones con varios impuestos, aumentó el costo y detuvo un poco la estrategia, porque para los empresarios que estamos acompañando, el costo de poner esos productos en MercadoLibre se incrementó en casi 50 o 60%, por lo que no pudieron continuar con esta alternativa.

Creo que el secreto del éxito de esta estrategia de acompañamiento está en la constancia de parte nuestra, en la decisión de no soltarlos, y en la congruencia, la resiliencia de ellos y de nosotros en conjunto, el empeño de no claudicar. Por varios meses lo hicimos sin costo, y aunque ha representado un gasto para nosotros, para ellos es gratuito, y eso ha permitido que el ecosistema subsista. Confían mucho en nosotros, y para este diciembre los siento fortalecidos. No murieron, sí se fortalecieron. Eso no quiere decir que la pandemia no nos haya pegado a todos, pero ellos saben que cuentan con nosotros, y sabemos que nuestra vocación está ahí. ¿Qué tipo de productos podemos encontrar en los catálogos de Lazo Colaborativo? Hay gran variedad de productos, y también hay servicios. Digamos, cincuenta por ciento de las empresas ofrecen alimentos; contamos con gente que produce y envasa mezcal, mermeladas, productos de panadería, lácteos, alimentos envasados, prendas de vestir y hasta utensilios para la cocina, entre otros. En otra sección, un grupo de artesanos están tratando de vender artesanía útil, no solo decorativa, porque entienden que actualmente necesitamos más aplicación y utilidad que decoración; la gente no va a gastar mucho en productos de lujo, pero sí en artesanía utilitaria. Hay otra sección muy interesante con servicios, como oficios, educativos, tintorería, entre otros; nosotros les llamamos de la vida diaria, e incluye varios giros.

¿Cómo ser resiliente en este tiempo complejo? Considero que existen puntos importantes para ser resiliente. Primero, y eso les costó mucho entenderlo a las microempresas, deben tener una actitud positiva; les decíamos: “Vuelve a confiar en la vida y ten esperanza”, porque había gente que verdaderamente estaba en una situación muy complicada cuando se quedaron sin trabajo. Algunas empresas tenían de tres a cinco personas trabajando en su negocio, y se quedaron en promedio con uno o dos, y otros negocios murieron. El segundo es: “Detente un momento y piensa en qué tienes, y en lo que ya no tienes”. El aspecto psicológico es muy importante en el acompañamiento. Necesitas tener a tu lado gente que confía en ti para que te impulse, no tanto en lo económico como en lo anímico, para volver a creer en ti. Si requieres acompañamiento, contacta al Nodo de Innovación Empresarial: nodo@iberopuebla.mx Adquiere los productos de las empresas locales del programa Lazo Colaborativo, informes: WhatsApp 221 183 5091. Ver catálogo: https://cutt.ly/YhfunH7

35


COMUNIDAD efecto

La resiliencia, nuestra fortaleza

L

as generaciones jóvenes, los estudiantes de preparatoria, se vieron doblemente afectadas por el aislamiento forzoso que derivó de la pandemia y la cancelación de las clases presenciales, pues la convivencia con sus pares es fundamental en su desarrollo. La Mtra. Mónica Amelia Ayala Flores, coordinadora general de Preparatorias IBERO, y la Mtra. Alejandra Alpuche Vélez, subdirectora de la Preparatoria IBERO Puebla, nos dan su punto de vista y nos cuentan cómo los preparatorianos enfrentaron los cursos virtuales.

la propuesta educativa. En esa transición, otro reto fue pasar a una enseñanza virtual sin perder la esencia ni la misión de nuestro modelo educativo, que además de lo académico implica lo social, el contacto con la realidad, el trabajo colaborativo y muchas otras experiencias que ofrece la preparatoria, íntimamente relacionadas con la presencialidad. Ese fue un reto muy importante: diseñar una estrategia virtual sin perder la esencia de nuestro modelo.

¿Qué dirían a los lectores sobre cómo ser resilientes en estos tiempos? MA: La pandemia impacta en toda ¿Qué retos trajo la pandemia? la comunidad. No afecta a unos más Mónica Ayala (MA): El reto fue do- que a otros. A todos nos afecta muble. Tratamos de mantener el interés cho, aunque de diferentes formas de los alumnos y mitigar el hecho de según la función que desempeñaque iban a vivir algo completamente mos como profesionales y también nuevo, y aunque las dos preparatoen la familia. Por eso tratamos de rias, en Puebla y Tlaxcala, incluyen reforzar la formación emocional; el uso de las plataformas digitales hemos mantenido contacto con los en su plan de estudios, de ser una padres de familia para que sepan herramienta complementaria se conque sabemos que sus hijos están virtió en la única forma de contacto pasando por un momento doblecon ellos. En un primer momento, mente difícil, y una estrategia que esto significó el reto de trabajar en proponemos para ser resilientes es la incertidumbre y depender por mantener el diálogo constante en completo de la tecnología digital, sin el papel que nos corresponde como perder el sentimiento de contacto docentes. con los alumnos. Esos fueron los AP: Esto representa un cambio, y primeros retos. los cambios no siempre son fáciles. Alejandra Alpuche (AP): Concuer- La ventaja de nuestro plan de esdo en que fue un ajuste completo de tudios es que provee herramientas para enfrentar los cambios, no solo en lo referente a la pandemia y el aislamiento, sino los que Mtra. Mónica Amelia Ayala. Mtra. Alejandra Alpuche V. acompañan

36 Diciembre 2020

al crecimiento. Esto implica resiliencia, porque los estudiantes están en transición. Materias como Orientación Educativa enseñan el manejo de las emociones, muy importante en estas situaciones, cuando la ansiedad y el miedo están a flor de piel en nuestros jóvenes. También es indispensable situarnos en el contexto, porque muchos pensaban que el confinamiento pasaría rápido, “No nos pero la realidad ha cambiado y la educación debe cambiar atrevemos también. Hay que aceptar a muchas que esto llegó para quedarse, cosas pory la adaptación empieza por que son reconocer las fortalezas que difíciles, tenemos.

pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”.

¿Qué es lo positivo que podemos rescatar de toda esta situación adversa? MA: Primero, todo el mundo debe reconocer que nece—Séneca sitamos algo distinto, y que una propuesta de cambio es justamente la educación que brindan las preparatorias IBERO, y considero que hoy hemos comprendido la falta de solidaridad en el mundo, la decisión de estar con el otro. El modelo jesuita trata continuamente de fomentar una visión esperanzadora de la vida, en la que a todos nos corresponde hacer algo; nos corresponde cargar con nosotros, con la realidad en que vivimos. Y ante esta situación, los alumnos tuvieron que entender, tal vez de una manera muy cruda, abierta y sorpresiva, que nuestro modelo educativo conserva toda su vigencia, porque durante los últimos años de su vida ellos han venido escuchando que esta es una propuesta para hacerse cargo de uno mismo y para poder ser para los demás.

Para leer el artículo completo, descarga la app de la Revista Comunidad IBERO Puebla


Profile for EgresadosIberoPuebla

Revista Comunidad IBERO Puebla Diciembre 2020  

En este número de nuestra revista, queremos invitarles a reflexionar sobre la realidad y los desafíos que nos plantea; también sobre la urge...

Revista Comunidad IBERO Puebla Diciembre 2020  

En este número de nuestra revista, queremos invitarles a reflexionar sobre la realidad y los desafíos que nos plantea; también sobre la urge...

Advertisement