Page 1

EXALUMNOS CRUZ AZUL

CECA-Hidalgo, Diciembre de 2017

Publicaciรณn especial del Centro Educativo Cruz Azul, A. C.


D IRECTORIO

EXALUMNOS CRUZ AZUL

Mtro. José Luis Torres García Gerente General jl.torres@ceca.edu.mx

C. P. Agustín Fernández Guerrero Gerente de Relaciones Públicas a.fernandez@ceca.edu.mx

Mtra. Victoria Salas Contreras Encargada de Vinculación y Seguimiento a Egresados v.salas@ceca.edu.mx

Exalumnos Cruz Azul es una publicación especial del Centro Educativo Cruz Azul A. C. Esta publicación ha sido aprobada por un comité institucional. Los testimonios que se incluyen están autorizados por los titulares, así como las imágenes que los representan. Recibimos sus dudas y comentarios en: comunicacion_institucional@ceca.edu.mx Diciembre 2017


EXALUMNOS CRUZ AZUL

Generación CECA: 2001-2004 Es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y como exalumna del CECA nos comparte sus logros profesionales.

Hablar de mi experiencia en el Centro Educativo Cruz Azul significa prácticamente hacer un recuento de mi vida. Tuve la fortuna de conocer la institución en sus planteles de Lagunas, Oaxaca, donde cursé desde Jardín de Niños hasta primer año de Secundaria; y en Cruz Azul, Hidalgo, donde continué desde segundo año de Secundaria hasta concluir el Bachillerato. Soy comunicóloga egresada de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, y fui parte del equipo de redacción que realizó la transición del periódico universitario “Temple” que se convertiría en el actual periódico “Contratiempo” de la misma universidad.

Mi carrera me apasiona y siempre supe que quería estudiar Comunicación pero la decisión la tomé cuando cursaba la Primaria en Lagunas, Oaxaca, y me invitaron a formar parte de un programa infantil de radio con temática ecológica llamado “Tesoros Enterrados” en el cual participé con mi compañero Said Hernández. Desde ese momento me di cuenta de que estar frente a un micrófono o ante las cámaras dirigiéndome al público es una gran responsabilidad y al mismo tiempo un lugar donde me sentía en plenitud.


La comunicación es una carrera muy diversificada y me ha permitido trabajar en radio en diversas emisiones de 89.3 “La Voz de los Atlantes” en Tula, Hidalgo; en televisión abierta y por Internet; como articulista en la revista “El Clarín” de la ciudad de Puebla, así como en la conducción de festivales de cine y en los eventos para la revista digital “Puebla en Vivo”. El comunicólogo es un profesional muy completo que está preparado para entender a sus semejantes dentro de su contexto. Me gusta mi carrera porque me desarrolló con habilidades desde comunicación humana, hasta medios de información y nuevas tecnologías, pasando por la comprensión de la sociedad, la cultura mediática y la evolución del pensamiento humano. Me especialicé en comunicación organizacional desde un enfoque de identidad ya que siempre me ha gustado analizar el fenómeno de la identificación de una sociedad o grupo hacia sus símbolos culturales. EXALUMNOS CRUZ AZUL


EXALUMNOS CRUZ AZUL

Para lograr una formación aún más sólida en comunicación organizacional, estudié la Maestría en Mercadotecnia, lo que me ayudó a tener una visión global de negocio y entender la función de la comunicación en las empresas. Lo anterior me permitió laborar en el área de promoción del Instituto de Estudios Universitarios IEU en Puebla y posteriormente en Concretos Cruz Azul.


EXALUMNOS CRUZ AZUL

En el CECA descubrí mi facilidad y gusto por la oratoria iniciando desde muy pequeña a redactar mis propios discursos con la guía de los profesores y la motivación de mis padres, siendo mi primera experiencia frente al público a los nueve años de edad en una celebración del Día del Trabajo en Lagunas, Oaxaca, donde me dirigí a la comunidad cooperativista ahí reunida. A lo largo de los años continué con esta actividad y logré el Segundo Lugar Estatal de Oratoria en Hidalgo, como alumna de la Escuela Secundaria “10 de Diciembre” y con la invaluable guía de la profesora Juana Serrano Tapia y del entonces director el Maestro José Luis Torres García.


EXALUMNOS CRUZ AZUL

Cuando cursaba el segundo año del Bachillerato tomé la decisión de realizar un intercambio cultural con la asociación AFS (American Field Service) y es así que llegué a Bélgica, un país situado entre Francia y los Países Bajos donde hablan tres idiomas: francés, neerlandés y alemán. Aprendí el idioma francés ya que cursé un año de preparatoria en la ciudad de Tournai en la parte francesa y viví con una familia de origen libanés con quienes asimilé la importancia del entendimiento multicultural y que todos somos ciudadanos del mundo sin importar raza, color de piel o religión. Me percaté del buen nivel de inglés aprendido en el CECA cuando tuve que enfrentarme al uso de este idioma en la vida real, y comprobé que mi nivel era más alto que el de mis compañeros en Bélgica, donde la dificultad era grande ya que tomaba clases de inglés en idioma francés; pero lo más importante fue darme cuenta de que a pesar de cursar la preparatoria en un idioma nuevo para mí, logré buenas calificaciones pues tenía una formación base muy importante aprendida en el Centro Educativo Cruz Azul.


Actualmente soy Coordinadora de Comunicación en Cooperativa La Cruz Azul y representante de la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana ante el Comité Cooperativo Juvenil de México “Jovenmex” y sin duda vivo todos los días la filosofía y los conocimientos adquiridos en el CECA ya que mi contacto con las empresas del Grupo Cruz Azul es una constante para reforzar la imagen que tiene La Cruz Azul, cuidando el discurso y estrechando lazos con la comunidad y los públicos con los que la empresa se relaciona. EXALUMNOS CRUZ AZUL


EXALUMNOS CRUZ AZUL

Dentro de mis proyectos actuales, trabajo en el desarrollo de una propuesta de emprendimiento relacionada con mi carrera para darle a la Comunicación el lugar que merece como disciplina y campo de estudio dentro de las organizaciones. En este proyecto se incluyen mis compañeras y amigas Araceli Avendaño y Carla Lorena García, excelentes profesionales también egresadas del CECA.


EXALUMNOS CRUZ AZUL

Agradezco al CECA el que me permitiera tener una formación integral a través de sus actividades artísticas y deportivas porque desarrollé habilidades que me despertaron una sensibilidad particular hacia el arte y la cultura gracias a los talleres de danza y teatro en los que estuve. También recuerdo las actividades deportivas que fueron de gran importancia para mi aprendizaje del trabajo en equipo y la unión con los compañeros, de manera especial mi participación en el equipo de volibol que logró el pase a los juegos nacionales representando a Hidalgo. La lista de profesores a quienes deseo agradecer en mi paso por el CECA sería interminable, porque sin duda todos desde el Jardín de Niños hasta el Bachillerato siempre me motivaron a seguir mis sueños y a superar los obstáculos. La mejor experiencia personal en el CECA fue el haber podido conocer el lado humano de muchos de los profesores y seguir su consejo en los momentos difíciles que uno vive en cada etapa de nuestro crecimiento como persona. A todos los que fueron mis maestros en Oaxaca e Hidalgo quiero decirles sinceramente: ¡Gracias, porque todo su esfuerzo ha contribuido a mis logros profesionales y mi proyecto de vida!


EXALUMNOS CRUZ AZUL

Exalumnos CECA  
Exalumnos CECA  

Soledad Angélica Soberanes García

Advertisement