Page 1

EXALUMNOS CRUZ AZUL Publicación especial del Centro Educativo Cruz Azul, A. C.

Saúl

Basurto Hernández Septiembre de 2017

I n vest igador a f iliado a la Un iversidad d e B irmingham, e n e l Re ino Un ido.

“Los conocimientos y experiencias que obtuve en el Bachillerato Cruz Azul han sido un pilar fundamental para mi desarrollo personal y profesional”


D IRECTORIO

Mtro. José Luis Torres García Gerente General jl.torres@ceca.edu.mx

C. P. Agustín Fernández Guerrero Gerente de Relaciones Públicas a.fernandez@ceca.edu.mx

Mtra. Victoria Salas Contreras Encargada de Vinculación y Seguimiento a Egresados v.salas@ceca.edu.mx

Exalumnos Cruz Azul es una publicación especial del Centro Educativo Cruz Azul A. C. Esta publicación ha sido aprobada por un comité institucional. Los testimonios que se incluyen están autorizados por sus autores, así como las imágenes que los representan. Recibimos sus dudas y comentarios en: comunicacion_institucional@ceca.edu.mx Septiembre - 2017.


Exalumnos Cruz Azul

Saúl

Basurto Hernández Egresado de la Generación 2006 del Bachillerato Cruz Azul, campus Hidalgo. Es Licenciado en Economía por la UNAM, tiene el grado de Maestro en Ciencias Económicas por la Universidad de Birmingham del Reino Unido. Actualmente se encuentra en el último año de su investigación doctoral en la Universidad de Birmingham y en la misma institución también imparte diferentes cursos a nivel licenciatura y maestría. Compartimos sus logros en reconocimiento a su identidad como exalumno del CECA.

Elegir una carrera para comprender la realidad del mundo. La idea de estudiar economía después del Bachillerato siempre fue clara. Los motivos principales para esta elección fueron, entre otros, que nunca perdí la inquietud por conocer el funcionamiento de las sociedades y la forma en que se distribuyen los ingresos, el por qué una persona que trabaja “de sol a sol” gana 20 veces menos que una persona que trabaja la mitad de tiempo – como en el caso de los campesinos; o ¿por qué el gobierno no imprime más billetes y los reparte entre las personas? Además de eso, mi gusto por las matemáticas y la política hicieron que economía fuera la mejor opción. Afortunadamente, gracias al apoyo de mis padres y la beca que me otorgó la Facultad de Economía de la UNAM, pude continuar con mi formación profesional.


Saúl Basurto Hernández

“Gracias a los cursos de inglés que recibí en el CECA pude continuar con el estudio de este idioma durante mi carrera. Posteriormente, obtuve la certificación IELTS por el British Council lo que me permitió ingresar a un posgrado en una de las mejores universidades de Inglaterra y del mundo.”

“En 2014 la Universidad de Birmingham en el Reino Unido me aceptó para estudiar un doctorado en economía.”


Exalumnos Cruz Azul

La voz de un líder en los foros internacionales

Al culminar mis estudios de licenciatura trabajé 2 años como profesor adjunto y asistente de investigación en la Facultad de Economía de la UNAM. Posteriormente, estudié una maestría en ciencias económicas ambientales y de los recursos naturales en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Trabajé durante 3 años en un proyecto conjunto entre la UNAM y la Comisión Europea en Argentina, Colombia y México sobre el manejo de recursos naturales en los pueblos indígenas. En 2014 la Universidad de Birmingham en el Reino Unido me aceptó para estudiar un doctorado en economía y el Consejo de Investigación Económica y Social británico me otorgó una beca para llevar a cabo dichos estudios. Como resultado de mi investigación he podido participar como ponente en distintos congresos internacionales y hablar sobre lo que ocurre en el sector agrícola en nuestro país (Congresos de la Asociación de Economistas Ambientales de Europa en Zurich-2016 y en Atenas-2017; Congresos de la Asociación de Economistas Agrícolas del Reino Unido en Warwick-2015, 2016, y 2017; Congreso Mundial de Economistas en la Ciudad de México-2017, entre otros).


Saúl Basurto Hernández

Directorio Actualmente estoy afiliado a la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, donde desarrollo mi investigación doctoral: “El impacto del cambio climático en la agricultura en México”. En la misma Universidad, imparto clases a nivel licenciatura (economía ambiental, econometría, desarrollo sustentable y microeconomía) y en la maestría de economía ambiental y recursos naturales (economía de los recursos naturales y econometría para la valuación ambiental). Asimismo, colaboro con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el proyecto de investigación: “Un modelo basado en la Economía del Conocimiento”. Me apasiona investigar las consecuencias que podrá tener el cambio climático sobre el planeta y plantear algunas sugerencias para lidiar con los retos que esto conlleva.


Exalumnos Cruz Azul

Un profesional con actitud para transformar al mundo. Durante mi estancia en el CECA conocí grandes amigos y con gran gusto sigo frecuentando. Una de las mejores experiencias que tuve en el CECA fue compartir el salón de clases con Luis Antonio Castillo y discutir sobre los temas que aquejaban al país. También tuve la oportunidad de conocer excelentes profesores y gracias a sus enseñanzas participé en el concurso estatal de matemáticas.

El orgullo de un Exalumno Cruz Azul. Me siento orgulloso de pertenecer a una generación de alumnos que han logrado sus objetivos en diferentes áreas: en el ámbito académico, profesional, político, deportivo, entre otros. Considero que los conocimientos y experiencias que obtuvimos en el bachillerato Cruz Azul han sido muy importantes para nuestro desarrollo personal y profesional. Y debo mencionar que en ello mi familia ha sido y es el pilar fundamental en mi proyecto de vida.

Del Bachillerato Cruz Azul recuerdo especialmente a los grandes amigos que siempre estuvieron en los momentos buenos y malos, ellos representan una parte esencial de mi por sus ideales, a Omar Ortiz Barbosa y Azriel Meza por su gran amistad, paciencia para corregirme y sus consejos, y a todos los profesores y personal del CECA que contribuyeron en mi formación y siguen formando generaciones de alumnos sobresalientes.

Saúl Basurto  

Exalumnos CECA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you