Page 1

Egresados Cruz Azul Orgullosamente UNAM

Publicación especial del Centro Educativo Cruz Azul, A. C.

No. 1, abril de 2017.

Las historias de nuestros egresados y la visión de éxito que los distingue

Guadalupe Alejandrina Sánchez:

Jorge Erick Pérez Pérez:

Fernanda Ávila Hernández:

Decisiones para trascender en la vida con la Filosofía Cruz Azul

El valor de la Transparencia en un Egresado Cruz Azul

Integridad y Pasión para internacionalizar a los estudiantes de México

§

§

Nuestras alianzas 2017

Universidad La Salle Pachuca Universidad de las Américas Puebla Universidad Mondragón México Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo Universidad del Valle de México


Bachillerato Cruz Azul Incorporado a la UNAM

Informes e inscripciones: al (01 773) 78 5 71 00, ext. 7291 y 7292.

Beca UNAM, preparación preuniversitaria, investigación científica, Intercambio de estudiantes al extranjero, 4 áreas propedéuticas: Físico Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Sociales; Humanidades y Artes. Directorio Mtro. José Luis Torres García Gerente General jl.torres@ceca.edu.mx C. P. Agustín Fernández Guerrero Gerente de Relaciones Públicas a.fernandez@ceca.edu.mx Investigación y desarrollo de la publicación: Mtra. Victoria Salas Contreras Encargada de Vinculación y Seguimiento a Egresados v.salas@ceca.edu.mx (01.773) 78.5.71.00 ext. 7275 Archivo fotográfico: LDG. Brenda Velázquez Serrano Diseño Gráfico GRP Egresados Cruz Azul es una publicación especial del Centro Educativo Cruz Azul A. C. Los testimonios que se incluyen han sido autorizados por sus autores, así como las imágenes que los representan. Recibimos sus dudas y comentarios en: comunicacion_institucional@ceca.edu.mx


Egresados Cruz Azul, Orgullosamente UNAM.

Contenido

Guadalupe Alejandrina Sánchez: “ En el CECA conocí maestros muy buenos de los cuales aún traigo conmigo sus enseñanzas y las practico en mi vida diaria…”

Pág. 2

Jorge Erick Pérez Pérez: “ En Cruz Azul conocí gente estupenda, aún tengo grandes amigos con los que hoy trabajo y que fueron mis compañeros en el CECA…”

Pág. 5

Fernanda Ávila Hernández: “El Centro Educativo Cruz Azul ha sido la etapa más bonita de mi vida, ahí conocí a mis personas favoritas y sin dudarlo elegiría mil veces más estudiar en el CECA.”

Pág. 8


Egresados Cruz Azul, Orgullosamente UNAM.

Guadalupe Alejandrina Sánchez 2

Reconocemos a nuestros egresados porque su experiencia nos permite identificar nuevos retos, enriquecer nuestra labor y contribuir con la educación de nuestros alumnos ayudándolos para ser exitosos y felices. Por ello invitamos a Guadalupe Alejandrina Sánchez a compartirnos su experiencia como Egresada y cómo la Filosofía Cruz Azul le ha permitido tomar decisiones trascendentales.

La elección de carrera profesional.

Decisiones trascendentales.

Tal vez estando en la prepa muchas personas ya tienen muy claro qué es lo que quieren en la vida. Mi caso fue distinto porque elegí estudiar Gastronomía pensando que sería muy fácil, pero aunque es una profesión muy hermosa significó dejar a mi familia un poco de lado y una total dedicación para poder ser muy grande. Actualmente sigo aprendiendo y practicando en casa, ya que considero la cocina una de mis más grandes pasiones. La transición del bachillerato a la universidad.

El destino me trajo hasta Salt Lake City, en Utah, Estados Unidos, gracias a que cuando estaba estudiando la carrera de gastronomía, en el 7º semestre decidí tomar un receso de un año para poder arreglar la Residencia Estadounidense por medio de mi papá que radica en Estados Unidos desde hace ya varios años. Tenía que hacerlo antes de cumplir 21 años que es la mayoría de edad en ese país. En cuanto lo arreglé, regresé a México con la idea de terminar mi carrera y desarrollarme profesionalmente en ella, pero no me fue posible terminar.

El hecho de haber dejado mi lugar de origen para estudiar en la ciudad de Puebla fue una transición no muy fácil, ello me hizo crecer mucho como persona ya que valoré a mi familia y los esfuerzos de mis padres para darme lo mejor. Aprendí más administrado mi tiempo y dinero, aprendí a tomar decisiones, consciente del riesgo de caer o de seguir con mis objetivos de vida.

Es ahí donde comienza mi prioridad por formar una familia y dedicarme en cuerpo y alma a ella. Mi primer hijo nació en Estados Unidos. Ahí surge mi interés por el tema de la lactancia. Me informé antes de dar a luz y leía mucho sobre cuidados del bebé. Aunque la lactancia para algunas madres nos es difícil al principio, logramos que fuera exclusiva para mi pequeño por más de 1 año y 8 meses.


Egresados Cruz Azul, Orgullosamente UNAM.

Guadalupe Alejandrina Sánchez 3

Después de un tiempo corto regresé con mi familia a México; sin embargo, con la base de tener la oportunidad de radicar en el extranjero y con la idea de darle algo mejor a nuestra familia, optamos por la vida americana. Esta decisión no fue fácil ya que se deja atrás mucho de lo que uno es: la familia, las amistades, nuestras costumbres, mi PAIS. Me hubiera gustado que mis hijos fueran, así como mi esposo y yo, a esa maravillosa institución que es el CECA, pero estamos aquí trabajando por darles lo mejor, no solo económicamente, sino una buena base que es la familia, valores que nuestros padres y nuestra escuela nos dieron y luchamos cada día para que nuestros hijos sean personas de bien, pero sobre todo felices. Objetivos que se cumplen. Hace un año logré ser reconocida legalmente como ciudadana estadounidense. También hace un año se me dio la oportunidad de trabajar para Women, Infants and Children (WIC), aunque yo tenía la idea de esperar un poco a que mis hijos al menos estuvieran en la escuela para poder desarrollarme profesionalmente. Esto último fue una decisión difícil por tener que dejar a mis hijos en casa y salir a trabajar, pero se compensa con un trabajo que es muy noble y hermoso: el de ser Consejera de Lactancia. La maternidad me ha hecho ver la vida de manera diferente y qué mejor que ayudar a otras madres que están en esta misma batalla.

La responsabilidad de ser Counselor. Women, Infants and Children (WIC) es un programa de asistencia pública que se dedica a la buena nutrición de mujeres embarazadas, madres con bebés y niños pequeños para guiarlos en su alimentación y que permanezcan sanos. En WIC trabajo con las mujeres que están en etapa de gestación y les doy una guía de lo que hacemos, que en general se trata de: • Clases de lactancia a partir de temas como: los beneficios físicos, emocionales, económicos, entre otros. Técnicas y consejos para un buen agarre. Tipos de leches que producimos y composición de la leche materna. • Un mes antes de que las mamás den a luz, nosotras les llamamos por teléfono para saber si tienen alguna duda o por si es que el bebé nació antes de la fecha prevista. • Estamos en contacto con ellas por teléfono, escuchándolas dándoles consejos, apoyo y palabras de aliento para hacerles saber que no están solas y que cuentan con nosotras. • En caso de ser necesario invitamos a la futura madre para que venga a la clínica a que le ayudemos personalmente. • Proveemos extractores de leche manuales que son para aliviar el dolor o ayudar a formar el pezón, así como extractores eléctricos que son para aquellas mamás que tienen algún tipo de situación médica y él bebe no puede pegarse al pecho, por ejemplo en el caso de bebés prematuros. • Ofrecemos extractores eléctricos para aquellas mamás que están por regresar a trabajar y quieren seguir con la lactancia, les hacemos un plan además de guiarlas en sus derechos laborales. • Dependiendo de cada situación continuamos en comunicación con ellas hasta que el bebé tiene dos meses y cerramos el caso. • Junto con las nutriólogas las guiamos para que tengan éxito al principio y al final de su lactancia.


Egresados Cruz Azul, Orgullosamente UNAM.

Guadalupe Alejandrina Sánchez 4

Actualmente estoy trabajando con mi supervisora para convertirme en “Senior Peer Counselor”, que es un rango más alto al que ahora tengo, más experiencia y más responsabilidades. Aparte de que soy aspirante a ser Consejera de Lactancia en una página por Internet llamada https://breastfeedingusa.org/. Una de mis siguientes metas es seguir en este medio de la salud, continuar preparándome y así obtener un título profesional en este país. La importancia de hablar inglés para el entendimiento de las culturas del mundo. Luego de egresar del CECA, entré a la universidad con un nivel alto de inglés, y aunque avancé mucho en la licenciatura, mis bases hoy en día me son muy útiles. El idioma es uno de los más grandes retos con los que me he enfrentado ya que no es lo mismo haber aprendido el idioma de la “manera apropiada”, a ya hablarlo “informalmente” y sostener una buena conversación sin que se pierda el sentido de ella. Otro reto igualmente importante es enfrentarse a un grupo de personas que en algunas ocasiones no son de tu mismo origen, no hablan tu idioma y además tienen una opinión diferente y muchas veces negativa acerca de la lactancia, que es a lo que me enfrento cada que ofrezco una clase acerca de este tema.

La experiencia de vivir en el extranjero con la Filosofía Cruz Azul: Como alumna del CECA participé en la Estudiantina y tuvimos varias presentaciones en diferentes lugares. También pertenecí al equipo de natación del Club Deportivo Cruz Azul; mi esposo y yo siempre hemos pensado que estas actividades son muy buenas para el desarrollo de uno como persona, física y socialmente, y eso es lo que queremos para nuestros hijos, que tengan la mente ocupada en actividades productivas.

El Centro Educativo Cruz Azul es una institución que educa, enseña, da valores únicos, tiene actividades que no cualquier escuela tiene y te hacen sentir que perteneces a una familia. | El CECA no solo me dio educación básica y valores, me dio más todavía porque en esa institución conocí a quien ahora es mi esposo, fuimos compañeros desde la primaria y ahora él es mi gran impulso y mi apoyo para seguir adelante. Claro, también quiero reconocer el apoyo de mi madre quien decididamente ha sido mi respaldo y mi inspiración desde siempre. En Cruz Azul conocí a mis amigas y amigos que son los mejores ya que en la distancia nos tenemos presentes y sabemos que contamos los unos con los otros. Estas son las verdaderas amistades. En el CECA también conocí a maestros muy buenos de los cuales aún traigo conmigo sus enseñanzas y las practico en mi vida diaria.


Egresados Cruz Azul, Orgullosamente UNAM.

Jorge Erick Pérez Pérez 5

Nuestro presente indudablemente es el resultado de nuestro pasado y las historias de los Egresados Cruz Azul son un ejemplo de cómo el trabajo, el esfuerzo, los aparentes fracasos y los inolvidables éxitos de la adolescencia, con el tiempo los forjan como personas que superan sus propias expectativas, siempre que se hayan preparado para las grandes oportunidades.

Les presentamos la historia de Jorge Erick, quien hoy nos comparte su opinión como exalumno del CECA y los éxitos que ha logrado. Del Bachillerato a la Universidad. Recuerdo que mi transición del bachillerato a la universidad fue difícil. Hoy a casi 10 años de haber tomado la decisión, me considero afortunado pues haber estudiado la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UAEH, me ha permitido desarrollarme y sentirme pleno laboral y profesionalmente. Los valores y la inteligencia emocional. Viví solo en Tula precisamente los 3 años de bachillerato, pero esa ciudad y esa escuela, me agradarían para llevar a mis hijos. Obvio, cuando los tenga. Por ello pienso que me hubiera gustado tener más acompañamiento emocional durante esa etapa. Creo que a veces en las escuelas nos saturan de conocimientos, datos, cifras, en fin, nos enseñan a hacer operaciones matemáticas o a leer libros y todo ello es valioso, pero a veces, un consejo, una expresión de acompañamiento, de comprensión, es también muy educativo, muy importante en la formación. Humanizar la educación, diría yo. Ayudarnos a encontrar con mayor prontitud, si es posible, la inteligencia emocional necesaria para enfrentar la vida. Educar con valores como la lealtad.

En mi experiencia hoy la sociedad, las personas, demostramos con menos frecuencia estas cualidades, valores o principios. El Bachillerato Cruz Azul en retrospectiva. El Bachillerato Cruz Azul nos acercó las opciones de carrera y trabajó con empeño en orientarnos, en mi opinión un tutor particular para acompañar al alumno en ese proceso sería una gran alternativa. Los retos profesionales. Actualmente me desempeño como Subdirector de Otorgamiento de Crédito del ISSSTE, soy responsable de administrar el Programa de Préstamos Personales, que en 2017 asciende a 28 mil millones de pesos para otorgar más de 600 mil créditos. En marzo de 2013 asumí por primera vez esta responsabilidad, y recibí el Programa de Préstamos con un valor de 17 mil millones de pesos. Nunca antes en la historia del ISSSTE, se había tenido un crecimiento tan importante como en esta administración.


Egresados Cruz Azul, Orgullosamente UNAM.

Jorge Erick Pérez Pérez 6

Este logro del Instituto lo siento también propio, pues he tenido el privilegio de ser Subdirector de Crédito en dos ocasiones, en una primera etapa 2 años y por segunda vez 6 meses y contando.

Por otra parte, dirijo una organización de jóvenes interesados en la participación política y tuve la oportunidad de impartir clases de Ciencia Política en el CCH Sur de la UNAM.

El valor de la transparencia pública. Al llegar a este encargo, me di cuenta de que la problemática más importante era el mal uso de los préstamos, por lo que desde el inicio, impulsamos un programa de eventos públicos y masivos, que permiten a más personas acceder a esta prestación sin que se condicione su otorgamiento, sin que se lucre con la necesidad de la derechohabiencia.. Como parte del esfuerzo de hacer más segura esta prestación, se incorporaron más de 20 medidas de seguridad, físicas y digitales, a los formatos de préstamos, con el propósito de erradicar la clonación de los mismos, de manera que hoy se registran 70% menos irregularidades en el otorgamiento, con relación a la administración anterior. Esta decisión se acompañó con un importante esfuerzo para lograr que el 95% de los trámites de otorgamiento se realizaran a través de la página de internet del ISSSTE, lo cual nos brindó la posibilidad de certificar el proceso de otorgamiento de créditos bajo la norma ISO 9001, siendo hasta hoy, la única prestación del Instituto, de las 21 que se otorgan, que se encuentra certificada en todo su proceso de otorgamiento. Durante un año, tuve la oportunidad de ser Subdirector de Pensiones del ISSSTE y administrar un presupuesto de 153 mil millones de pesos para el pago de 1 millón de pensiones, en esa área coordiné los esfuerzos para que el tiempo de emisión del primer pago de las mismas se redujera de 180 días promedio, a tan solo 10 en cada una de las 35 delegaciones del país, pues existía un gran queja de parte de los nuevos pensionados quienes ya no percibían un sueldo ni tampoco disfrutaban en el corto plazo de su pensión.

Los sentimientos como egresado del CECA.

En Cruz Azul conocí gente estupenda, aún tengo grandes amigos con los que hoy trabajo y que fueron mis compañeros en el CECA: Elda y Fernando. Conservo en mi corazón grandes recuerdos de las tardes en Ciudad Cooperativa, de situaciones que me hicieron reafirmar mi convicción; aventuras en la música. Mi anhelo no cumplido de ser futbolista que a la larga, se convirtió en una gran experiencia de vida. Los tropiezos en la escuela y la reacción de mis padres frente a éstos. Los sentimientos que siendo propios de esa edad, me motivaron a escribir, lo que finalmente redundó en la publicación de mis textos en la revista de la UNAM.. “La vida es sueño” es un título que nunca olvidaré y que hasta hoy me pone a pensar. Tampoco olvidaré a la “lisonjera” y cada vez que me preguntan algo y contesto “Fuente Ovejuna”, lo recuerdo con cariño.


Jorge Erick Pérez Pérez

Egresados Cruz Azul, Orgullosamente UNAM.

7 También recuerdo con especial aprecio a los maestros con quienes más platicaba y por la amistad que me brindaron. Siempre agradeceré ese apoyo en momentos difíciles, su consejo me sirvió para fortalecerme y sentir confianza cuando me era muy necesaria. El Ingeniero Gabriel Manzano, a mi profesor de Conta…, en fin… grandes experiencias, fue una linda etapa que quisiera haber disfrutado más.

Expresamos un sincero agradecimiento al Licenciado Jorge Erick Pérez por su valioso tiempo y nuestro reconocimiento como un Egresado Cruz Azul que trasciende integralmente y con orgullo en su labor.

Escuela Secundaria “10 de Diciembre” Incorporada a la SEPH Sistema UNO Internacional

Bachillerato Cruz Azul Incorporado a la UNAM 4 áreas propedéuticas: Físico Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Sociales; Humanidades y Artes.

Informes e inscripciones: al (01 773) 78 5 71 00 ext. 7291 y 7292.


Egresados Cruz Azul, Orgullosamente UNAM.

Fernanda Ávila Hernández 8

El Programa de Seguimiento a Egresados es un espacio abierto para quienes deseen compartirnos su historia de vida y que ello sea motivo para inspirar a las personas, especialmente a las nuevas generaciones de alumnos de las Escuelas Cruz Azul. En esta ocasión la Licenciada Fernanda Ávila Hernández nos comparte su experiencia como Egresada Cruz Azul, y a quien reconocemos por su liderazgo para promover y lograr la internacionalización de estudiantes universitarios hacia el extranjero.

La vocación: más que una profesión.

La integridad en la formación del Ser.

Debo reconocer que los test vocacionales que el CECA aplica son certeros. Las pláticas de orientación vocacional te permiten descubrir tus pasiones, creo que redoblar el esfuerzo en este tema forma profesionales felices y apasionados.

Para ser íntegro se deben reunir muchos ingredientes, pero el principal siempre serán los valores, aquellos que recibes en tu casa y que con ellos aprenderás a desenvolverte, cuando te aman, sabes amar; cuando te respetan, sabes respetar; y

Al terminar el bachillerato, fueron más mis temores por la independencia que la elección de carrera. En las primeras dudas se fueron presentando situaciones que acomodaban todo para que finalmente me convenciera de que elegí la profesión correcta: Comunicación y Relaciones Públicas. Descubrir tu pasión integralmente. Vivimos en una región que obliga a cumplir ciclos personales y profesionales en un tiempo determinado, lo hacemos sin darnos cuenta, todos lo hacemos, lo hacemos mecánicamente y lo hacemos bien; sin embargo, es importante poner la mirada en aspectos emocionales que son los que sin duda forjan a seres íntegros, y que en el camino de la formación profesional encontrarás tu pasión, esa por la que deberás trabajar todos los días.

cuando confían en ti, sabes confiar, y así comprendes que todo es un proceso que lleva su tiempo, que aprenderás —además de conocerte a ti mismo— todas las cosas que irán haciendo de ti un ser humano feliz. Ayudar a crecer a otros también te engrandece. Actualmente soy encargada de los intercambios nacionales e internacionales para estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tula – Tepeji. Encabezo el Departamento de Movilidad Estudiantil que tiene como objetivo gestionar oportunidades de movilidad internacional en universidades del extranjero con perfiles profesionales afines a nuestra oferta educativa.


Fernanda Ávila Hernández

Egresados Cruz Azul, Orgullosamente UNAM.

9 Desde casi cuatro años que tengo la fortuna de coordinar las actividades de internacionalización, en donde me enorgullece recalcar que la Universidad Tecnológica de Tula – Tepeji se encarga de formar profesionales íntegros, que considera entre sus prioridades darles una oportunidad internacional para ampliar su perspectiva para atender las necesidades del mundo globalizado, Específicamente nos encargamos de buscar en el extranjero un espacio para cursar materias, realizar prácticas profesionales o acreditar cursos de inglés, puede ser a través de universidades u organismos que permitan que un mexicano realice alguna de estas actividades.

Han sido más de 200 estudiantes de la región que a lo largo de estos años han conocido más de diez países en el mundo y que comprometidos por su región han implementado, en su mayoría, programas o actividades en beneficio de sus comunidades. El orgullo como Egresada Cruz Azul. Finalmente deseo compartir que el Centro Educativo Cruz Azul ha sido la etapa más bonita de mi vida, ahí conocí a mis personas favoritas y sin dudarlo elegiría mil veces más estudiar en el CECA.

Agradecemos a la Licenciada Fernanda Ávila Hernández por reafirmar su identidad con el Centro Educativo Cruz Azul y la felicitamos por los éxitos que la distinguen en esta nueva y maravillosa etapa de su vida profesional.

Entra a www.ceca.edu.mx

§

§

Conoce las Alianzas CECA 2017


“Educación y cooperación: base para la superación del Ser Humano.”

Exalumnos CECA  
Exalumnos CECA  

Guadalupe Alejandrina Sánchez, Jorge Erick Pérez Pérez, Fernanda Ávila Hernández.

Advertisement