Issuu on Google+

Proyecto Final Gráfica Publicitaria KUNSTHAL 2010-2011 TUTORADO POR: Belen Ibarrola y Hernan Ordoñez

Egoitz Aulestia Padilla ( du_ jaulest@hotmail.com )


Organización social para la reflexión sobre el consumo desmedido Los conceptos formales de este proyecto son el ahorro y la síntesis gráfica y conceptual. Tiene por columna vertebral cinco palabras: igualdad, optimismo, felicidad, justicia, y participación. Vivimos en una sociedad capitalista caracterizada por un consumo desmedido. Nacido con la Revolución Industrial, éste, además de crear necesidades absurdas y desigualdad entre las personas, acarrea un gasto de recursos y genera enormes cantidades de residuos que afectan

gravemente al planeta Tierra. Por eso se hace necesario un cambio radical de filosofía que dé lugar a una sociedad más consciente de lo que consume y produce, concienciandola y educando a las personas para que puedan ser capaces de crear un futuro sostenible. Un futuro mejor.


El proyecto ha consistido en la creación de una organización altruista, dirigida a jóvenes de 18 a 28 años. Carece de nombre para distanciarse del concepto de marca. Se representa únicamente mediante un símbolo (la síntesis gráfica de una hucha: ranura = signo «menos», de menos consumo), excepto en los nuevos medios, donde adquiere el alias de «kmbiems ls regls», debido a la necesidad de un nombre para registrarse en la Red. Está compuesta por personas solidarias y creativas, dispuestas a plantear una reflexión sobre el consumo exagerado que padece la sociedad occidental del siglo XXI.


Símbolo Síntesis gráfica de una hucha que simboliza la idea de ahorro. El resultado final es un círculo (que sigue un sistema de robo de información de trazo al igual que la la identidad tipográfica) con un guión central que representa la ranura de la hucha además de el signo “menos” (de menos consumo).


Identidad Cromática La identidad cromática la compone el negro, el color más barato en cuanto a impresión (C 0 M 0 Y 0 K 100) y consumo de energía en pantalla pues la ausencia de luz (R 0 G 0 B 0) supone el menor gasto posible.


C 0 M 0 Y 0 K 100 R0G0B0


Texturas Paredes limpias o sucias, columnas, pavimentos con musgo, suelos, alcantarillas... serán el soporte de “ambient media”, además de la tela arpillera como mailing. Por otro lado, tenemos la importancia del cartón como soporte publicitario que será gratuito siendo recogido en la basura o pedido a tiendas.


Siluetas Después de hacer una base fotográfica de distintos perfiles, manipuladas posteriormente tanto en Photoshop, más tarde en Illustrator y finalmente pulidas con un lápiz digital, se consigue una impronta con más fuerza y personalidad que alude directamente al “Stencil” o técnica de plantilla utilizada en el STREET ART.


Identidad tipográfica La fuente principal es la Aulestika Neue creada específicamente para el proyecto y basada en la economía del trazo (aunque sin pérdida de la legibilidad). Es itálica (tomando como referente a Aldo Manuzio) para aprovechar mejor el espacio por línea de texto puesto que toda la comunicación de la organización se basa en el lenguaje de los SMS, con el objetivo de dinamizar la lectura, hacer más contemporánea la difusión del mensaje y ahorrar letras impresas. La fuente secundaria la compone “The Sans” light italic y bold italic (de la familia tipográfica “Thesis”).


Decálogo del buen consumidor Son las 10 normas que la organización aconseja para ser un buen consumidor. Se presentan individualmente o en conjunto, inscritas en soportes de cartón o bien en impresiones de hojas DIN A4 de papel reciclado (impresas en casa) que forman a su vez formatos aún más grandes.


Alcantarillas intervenidas Piezas circulares de símbolo más tipografía creadas para ser aplicadas en alcantarillas mediante la técnica de CLEAN GRAFFITI (crear imágenes mediante la limpieza de superficies, en vez de pintarlas). Hay cinco variantes con los 5 conceptos clave de la organización donde la ranura o el símbolo menos es suplantada por tipografía sin que el sistema de “círculo más concepto central” se alteren.


La calle como soporte Intervención urbana de clean graffiti más la técnica de ANAFORMOSIS (efecto perspectivo donde la imagen se ve desde un punto de vista en concreto) mediante piezas compuestas por siluetas más tipografia que intervienen paredes sucias y/o lisas, en pavimentos corroídos o apropiados por vegetación.


Mailing Correo personalizado de un folleto textil (tela arpillera) desplegable impreso en serigrafĂ­a. Su principal formato un DIN A6 hasta llegar a un DIN A4, estando totalmente desplegado. Tiene dos funciones. Informativa por la cara principal, y en la parte posterior una silueta recortable para despuĂŠs poder ser usada a modo de parche, cosiĂŠndolo en la prenda que uno quiera.


pueds recortar ste parche y coserlo n 1 pntaln,grsey, niki,mochila... ...aunke tmbin pueds rgalarsel a 1 amig o a alguien :)


Merchandising Camisetas de regalo (hechas mediante serigrafía casera) que se repartirán en las diferentes actuaciones e intervenciones que llevará acabo la organización.


Eventos deportivos Creados para interactuar con el público objetivo. Se organizarán campeonatos de skate, basket, así como de FÚTBOL 3 (presentado a continuación). Se juega en canchas pequeñas y el balón oficial es reciclado (hecho con retales de papel envueltos en cinta de precintar). La organización tiene su indumentaria: Sudadera, pantalón y camiseta sin manga (impresas mediante serigrafía casera). Los premios son “La copa del campeonato” y un lote de regalo (de objetos hechos a mano).


Social media e Internet En cuanto a la publicidad en los NEW MEDIA, se añadieron las plataformas gratuitas de los social media: Facebook, Twitter, Youtube, Wordpress, Flickr (exposición fotográfica de intervenciones), issuu (revista online gratuita y descargable), etc…, con el objetivo de desmarcarse de una página web propia para evitar, de esta manera, el pago de un dominio.


E-Mailing Correo electr贸nico directo (PDFs descargables) con menasajes concienciadores.


Revista online Revista online gratuita y descargable, publicada mediante la plataforma ISSUU (económico y ecológico, el registro en la página es gratuito, ahorrando tanto en papel como en impresión). Las decisiones editoriales: Formato cuadrado por su óptima legibilidad a pantalla completa, evitando utilizar el zoom; Índice como portada; Páginas negras para conseguir un ahorro energético. Al igual que en toda la propuesta editorial de la organización, se redacta en lenguaje SMS para dinamizar así la lectura acorde al uso lingüístico digital contemporáneo.


Publicidad Viral Una de las publicidades más baratas hoy en día. Es como el boca a boca pero en versión digital mediante el paso de video de una persona a otra. Despues de registrase y hacer un canal Youtube, se crearon pequeños videos de intervenciones callejeras con tipografía e imágenes proyectadas mediante un proyector.


Banco fotogrรกfico Se crea una cuenta gratuita Flickr para la exposiciรณn fotogrรกfica de intervenciones (como podrian ser las proyecciones, eventos deportivos, etc.).


Egoitz Aulestia Padilla ( du_ jaulest@hotmail.com )


Proyecto Final de Carrera: Egoitz Aulestia