Page 1


Debes saber sobre el derecho laboral que…  Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador, las asociaciones sindicales y el Estado.  Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador.  Está inspirado en criterios de humanismo y protección.  Es una rama cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

Enviado por Editorial el Mié, 04/12/2013 10:01. Noticias Según los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de desempleados se sitúa en 4.808.908


Evolución del Derecho Laboral Hoy en día los trabajadores tienen muchos beneficios derechos y leyes que los amparan; pero no siempre fue así.. El concepto de derecho del trabajador surge después de la revolución industrial El Derecho Laboral nace como consecuencia de las malas condiciones de trabajo a las que a lo largo de la historia han estado sometidas las personas, primero los esclavos durante la época de la Roma y la Grecia Clásicas, luego la situación de los siervos (casi esclavos) durante la Edad Media y por último las pésimas condiciones de trabajo durante la Revolución Industrial, en la que los trabajadores no tenían ningún tipo de seguro social, la jornada era agotadora, se explotaba a mujeres y a niños, los salarios apenas alcanzaban para comer y no existían condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

Simón Bolívar, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, el 2 de junio de 1816 decretó «la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados».


Evolución del Derecho Laboral

La Ley Inglesa de 1.802, puede considerarse el primer intento legislativo de fijar una norma laboral, la cual, aunque contenía muchas deficiencias y errores, establecía la protección infantil y la regulación de ciertas condiciones de trabajo. Paralelamente en Países como Alemania, se legislaba sobre las condiciones de trabajo y seguridad social; Italia, sobre la protección de menores; España, creaba un Instituto sobre reformas sociales; ya en nuestro continente, se creaban las oficinas Estadísticas del trabajo en los Estados Unidos; y es en Brasil, se instauran normas regulatorias para la protección infantil a mediados de 1890.

La revolución industrial inició en Europa,(Inglaterra) a finales del siglo XVIII

Escenario de abusos contra los trabajadores a los que que sometían con jornadas laborales superiores a las quince horas, insalubridad en las fabricas y mano de obra trabajadora a partir de los seis años de edad.


Evolución del Derecho Laboral Derecho laboral en Venezuela Los primeros antecedentes históricos relativos a las leyes regulatorias en Venezuela fueron impuestas por los reyes de España, relacionadas con el trato de los indios “Leyes de Indias”. Por lo demás se limitan a dos periodos - 18301917; donde las provincias, estados y municipalidades de la Republica, aprobaron ordenanzas, leyes y códigos, en las cuales insertaban lo que fueron las primeras reglas de aplicación regional, vinculadas al trabajo de sirvientes, artesanos.


Periodo a partir de 1997 Se da inicio formal, al derecho laboral como tal, con la aprobación de la Ley de Talleres y Establecimientos Públicos (26/06/1917), Las leyes en Venezuela han evolucionando a partir de este periodo

venido

Periodo 1917

• Período 1917 - hasta nuestros días: Esta comienza propiamente el 26 de junio de 1917 con la ley de talleres y establecimientos públicos,

Ley del Trabajo de 1928

• constituye un cuerpo normativo de concepción mas técnica dedicado al trabajo subordinado, establece la obligación a las indemnizaciones en los casos de accidentes y enfermedades profesionales.

Ley de Trabajo de 1936

• Vigente desde el 16 de julio. representa un esfuerzo técnico realizado por la cooperación de la organización internacional del trabajo, Con las reformas sucesivas de 1945, 1947,1966,1974,1975 y 1983 se mantuvo en vigencia hasta el primero de mayo de 1991. • asociación y contratación colectiva y de huelga

.


Ley Orgánica del Trabajo de 1990

• El 20 de diciembre entra parcialmente en vigor • concentro en 665 artículos • Presenta la relación de Trabajo como una figura del Sistema Legal • aumentó la participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa

Ley de reforma de la ley orgánica del Trabajo de 19/06/97

• limitó la antigüedad del Trabajador en el servicio, • redujo la causa del salario sobre las prestaciones sociales, • insertó los beneficios de orden laboral en una ley de seguridad social integral, • deficiencias metodológicas, de técnica legislativa y semántica

Reglamento de la Ley del Trabajo de 1973

Reglamento General de la Ley Orgánica del Trabajo (1999):

• El primero de febrero de 1974, incorpora los textos dispersos de algunos decretos-leyes, reglamento y resoluciones dictados desde 1945. • Equipara las condiciones de los trabajadores rurales a los urbanos de acuerdo a: jornadas, vacaciones, antigüedad, cesantía etc. el 25/1/99 y entre sus normas mas resaltantes están: Reglamentos sobre:negociar los convenios colectivos de trabajo de los funcionarios o empleados del servicio de la administración publica nacional; la participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa. cuidado Integral de los Hijos de Los Trabajadores; la remuneración, entre Otros.


Ley orgรกnica en Venezuela Nueva Ley Orgรกnica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), Decreto Presidencial Nro. 8.938, Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.076 de fecha 7 de mayo de 2012. Con la nueva Ley Orgรกnica del Trabajo de Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) queda derogada la anterior Ley Orgรกnica del Trabajo del 19 de junio de 1997 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 5.152, y reformada el 6 de mayo de 2011 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.024


Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador.

Es un derecho tuitivo, protector


Derecho Laboral Articulo 123: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley”


¿Sabias que?

Es un condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o Permanente.

Personas con Discapacidad Artículo 6. Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas. de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, integración a la vida familiar y social.


Ley Para Las Persona Con Discapacidad Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia. Estas disposiciones son de orden público.


Ley Para Las Persona Con Discapacidad

Articulo 2. Cualquier persona natural o jurídica, de derecho público o privado, de carácter Nacional, Estadal o Municipal, que intervenga en la realización de actividades inherentes a la discapacidad, queda sujeta a las disposiciones de la presente Ley.

Artículo 3. La presente Ley ampara a todos los venezolanos y venezolanas y extranjeros y extranjeras con discapacidad, en los términos previstos en esta Ley. La ley amparará a los extranjeros y extrajeras que residan legalmente en el país o que se encuentren de tránsito.


Desde el año 1999, en nuestro país los derechos de las Personas con Discapacidad tienen rango constitucional por lo que de ella se desprenden las demás leyes que las protegen. De esta forma tenemos: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Ley Para Personas Con Discapacidad (LPCD). La Ley Antidiscriminación de las Personas Con Discapacidad El Reglamento de la Ley Para Personas Con Discapacidad (Aun en elaboración) La Ley de Los Seguros Sociales Leyes Estadales de Discapacidad La Ley (LOPCYMAT)


La Asamblea Nacional dict贸 la Ley para las Personas con Discapacidad con el objeto de regular los medios y mecanismos para garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y aut贸noma, de acuerdo con sus capacidades

Ejercicio legal de la ingenieria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you