Issuu on Google+

Tu revista Learning Life No 1 SEPTIEMBRE 2011

PERSPECTIVAS EDUCATIVAS E-LEARNING EL BLENDEDLEARNIG METODOLOGÍA

DE LA ENSEÑANZA Y EL USO DE LAS TICS

ROL DEL DOCENTE PARA EL APRENDIZAJE ANTE LAS NUEVAS

TECNOLOGÍAS

LOS MUVES EN EDUCACION - EGLEE MORENO - FILOMENA SEVERINO - FELICIA ANTONIA MENDEZ - INES LUCIA MANTILLA EDUARDO ALVARO LLAMUCA DIEGO VINICIO GRANDA MARTINEZ -


EDITORIAL

Egleé Moreno eglee.moreno02@gmail.com

Learning Life es la primera edición de una revista con información sobre los procesos, metodologías del aprendizaje en modalidad virtual y presencial, las Tecnología de la Información y la comunicación (TIC) El protagonismo del docente en la conexión enseñanza-medios. Además con un diseño acorde a la temática e impecable diagramación tiene interesantes artículos escritos por expertos en cada área producto de un excelente trabajo colaborativo del grupo Beta y presentarla hoy por hoy me llena de entusiasmo en el que usted lector pueda contar con este ejemplar. Lcda.

Egleé Moreno EDITORA

Tu revista Learning Life

SEPTIEMBRE 2011

EDICION 01 AÑO 1 DEPÓSITO LEGAL # PPS56987133ZZV96325 ISSN: 159632587

Gerente Editorial: Egleé moreno Diseño y Diagramación: Egleé moreno FOTOGRAFíAS: MORENO & ASOCIADOS Ejecutivos de Ventas: MORENO & ASOCIADOS Distribución: MORENO & ASOCIADOS Copyrights © 2011 – Learning Life - All rights Reserved

2

LEARNING Life

REDACCIÓN: Eduardo Alvaro Llamuca Inés Lucia Mantilla Muñoz Filomena Severino Diego Granda Martínez Felicia Antonia Méndez


CONTENIDO

4 6 8 10 12 14

PERSPECTIVAS EDUCATIVAS

E-LEARNING

EL BLENDED- LEARNIG METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y EL USO DE LAS TICS ROL DEL DOCENTE PARA EL APRENDIZAJE ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS LOS MUVES EN EDUCACION LEARNING Life

3


Eduardo Patricio Álvaro Llamuca edupalvaro@gmail.com

PERSPECTIVAS EDUCATIVAS La nueva sociedad del conocimiento se ha transformado, dejando de lado el tradicionalismo y los viejos paradigmas para adaptarse a los que exige la sociedad actual.

A

ntes que enseñar la preocupación será por aprender donde todos los estamentos sociales y gubernamentales deben centrar su desarrollo humano en aprender a aprender, los valores sociales, los derechos humanos como su verdadero fundamento. Por ello es que la UNESCO afirma que la educación del nuevo milenio debe basarse en los cuatro pilares que son producto del Informe Delors.

4

LEARNING Life


APRENDER A APRENDER.- Busca entre otras cosas que la educación se fundamente en: • Una relación directa con la curiosidad intelectual. • Contribuir a la creatividad de los individuos. • Análisis de la realidad y tener autonomía de juicio. • Se puede lograr a través de juegos, visitas, viajes, trabajos prácticos. • Donde las asignaturas científicas sean estrictamente esenciales, útiles para la vida.

APRENDER HACER.- Se basa en no solo una calificación profesional sino en una competencia que capacite a la persona en resolver múltiples situaciones y trabajo en equipo además de: • Se fundamente en las competencias específicas • Se ponga de manifiesto las iniciativas y el verdadero trabajo en equipo. • Cuantificación técnica y científica. • Asumir riesgos y resolver conflictos. • Se dé importancia a experiencias sociales, trabajo, en el contexto social.

APRENDER A VIVIR JUNTOS.- Se centra en la comprensión del otro y en las precepciones de interdependencia además de: • Propender a una nueva ciudadanía. • Descubrimiento gradual del otro. • Planteamiento de proyectos comunes. • Respeto al pluralismo propio de los grupos. • Centrarse en objetivos comunes.

APRENDER A SER.- Parte de mejorar la propia personalidad , a base de autonomía y responsabilidad, y en lo fundamental: • Centrado en el principio de libertad humana. • Desarrollo de la inteligencia y el sentido estético. • No se puede dejar de lado la espiritualidad. • Fortalecer la responsabilidad y la imaginación. • Logro del autoconocimiento.

Los cuatro pilares descritos se complementan en la actualidad con un quinto que está siendo tomado en cuenta ante la necesidad de devolver a la sociedad lo que la educación lo proporcionó, me refiero a “Aprender a emprender”. Como resultado de los cuatro pilares fundamentales. Considero que la UNESCO realizó su trabajo en lo fundamental por cuanto nos preguntamos, que pasa con la educación de muchos países? , si la educación es la medida

Bibliografía.

del progreso de los pueblos, quiere decir que la

misma no es eficiente y no está cumpliendo con su objetivo trascendental, por tanto debe tomar muy en cuenta la propuesta de enmarcarse en los cuatro pilares fundamentales y el quinto como retribución a lo que ha recibido en su vida estudiantil. Nuestros países latinoamericanos por ser parte de ese deficiencia es importante que por exigencia de la actual sociedad del conocimiento propendamos a un cambio y transformación en busca de que nuestros pueblos se desarrollen a la par del mundo en donde los avances tecnológicos son tan impresionantes y acelerados que cambian a diario la percepción educativa.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/351219.perspectivas-educativas.html http://revistas.ut.edu.co/index.php/perpeedu http://ci5articulo5.blogspot.com/

LEARNING Life

5


Inés Lucía Mantilla Muñoz

imantilla@quito.edu.ec

E-LEARNING

“Nunca pienso en el futuro; llega demasiado a prisa”

Albert Einstein

En la actualidad la irrupción de las Tecnología de la Información y la comunicación (TIC) ha dado lugar a una nueva sociedad, popularmente identificada con el uso de las tecnologías, los recursos técnicos y el internet.

L

as sociedades han mudado de una sociedad industrial de principios del siglo IX a la Posindustrial de mediados del siglo XX y finalmente a la sociedad de la información. Esta sociedad como ocurrió en las etapas anteriores ha generado cambios de las infraestructuras, las formas de vida , la cultura y la forma en la que estas se comunican , trastocando también los paradigmas educativos y dando lugar a nuevas formas de enseñar .

DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA AL E-LEARNING La Educación a Distancia, últimamente ha tomado gran fuerza, debido al bajo costo que representa capacitar a su personal por este medio. Esta se ha impartido mediante correspondencia (sistema de primera generación), también se lo ha hecho a través de canales de televisión en el que se trasmiten los contenidos para que el televidente/ alumno pueda asimilarlos (sistemas de segunda generación) pero en la educación a distancia a través de internet o elearning, a diferencia de las anteriores, tiene un grado de planificación mayor a la vez que 6

LEARNING Life

proporciona la posibilidad de mayor interacción del alumno con el profesor y el contenido. E-LEARNING es educación a distancia caracterizada por una separación espacio/temporal entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía: sincrónica y asíncrona, donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.


E-learning viene de las palabras Electronic Learning.

VENTAJAS

que ofrece la formación en línea son las siguientes:

Podemos definir entonces, al E-Learning como un sistema de formación interactivo para desarrollar programas de enseñanza, que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto.

• Inmersión práctica en un entorno web.0

Es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, incluido internet, en la enseñanza y el aprendizaje, es una nueva forma de educación y capacitación basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital que incluye también la entrega de contenidos vía Internet o Intranet/ extranet, audio y video grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más.

• Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.

• Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente. • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.

• Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior). • Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico). • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

ELEMENTOS DEL ELEARNING 1.- Learning Management Siystem o LMS

Podemos distinguir dos modalidades básicas de E-Learning:

Es el núcleo alrededor del que giran los demás elementos. Básicamente se trata de un software para servidores de internet/ Intranet que se ocupa de:

E-Learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet.

Gestionar los usuarios Gestionar y lanzar los cursos Gestionar los servicios de comunicación que son el apoyo al material online, foros de discusión, charlas videoconferencias……

2.- Courseware o Contenidos Los contenidos para e-learning pueden estar en diversos formatos, en función de su adecuación a la materia tratada. 3.- Sistema de comunicación sin-

crónica y asincrónica

Sincrónico.- sistema que ofrece comunicación en tiempo real entre los estudiantes o con los tutores Asincrónico - sistema que no ofrece comunicación en tiempo real , pero que permite a los usuarios poner sus comentarios después de haber leído los mensajes que han sido grabados por sus compañeros

B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial. La ampliación del concepto elearning engloba nuevas actividades formativas apoyadas en las nuevas tecnologías como: Mobile learning; ( mlearning) entendido como un acceso a servicios formativos desde dispositivos móviles Classroom learning (clearning); son clases online, simulaciones, estudios de casos, chats, foros, grupos de discusión. E training; describe la formación empresarial conducida vía elearning Televisión interactiva; que cuenta en el caso español con la plataforma TDT Web 2.0; es la web generada por los propios usuarios (blogs, wikis, redes sociales)

cia de la tecnología en todos los momentos y situaciones en los que una persona puede agregar un nuevo conocimiento a su saber personal. Ulearning; nos dirige a una extensión de aprendizaje y dispositivos que le permiten formarse, permitiendo el acceso a la información en el momento justo. Ulearning reducirá la brecha digital a través de una amplia oferta con fácil acceso para la información integrada y de calidad, minimizando las desigualdades y fomentando la inclusión, permitiendo aspirar a una sociedad más integrada y más justa. CONCLUSIÓN Esta nueva tendencia educativa de usar las TIC como soporte en la enseñanza aprendizaje tiene como objetivo mejorar sus estrategias pedagógicas y académicas, facilitando los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Es importante por lo tanto hacerse de un método idóneo como el PACIE que garantice la construcción del conocimiento, y de contar con plataformas como la MOODLE que permitan la interacción entre la comunidad de aprendizaje.

Bajo este término se agrupa la presen-

http://www.elearninglideres.com/

Bibliografía. http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning http://www.planetafatla.org/7/

http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_18-2007.PDF http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearningcaract/

LEARNING Life

7


EL BLENDED-LEARNING: Filomena Severino filomenaseverino@hotmail.com

Un proceso estratégico

de integración de modalidades educativas

La educación del siglo XXI, siglo de las grandes contradicciones donde conviven los avances de la tecnología conjuntamente con el desfalco ecológico, la hambruna en continentes completos, la conversión de valores humanistas y la aspiración de conformar la “sociedad de la información” en el marco de la globalización, confronta múltiples retos que obligan a la reflexión sobre un cambio estratégico en las maneras de educar. La modalidad E-learning, supuso por algún tiempo una alternativa para subsanar las deficiencias de la educación presencial. Con sus aciertos y errores, y las reflexiones sobre los alcances reales de la modalidad, viene tomando fuerza el Blended-Learning, como una posibilidad de integrar coherentemente las facilidades comunicativas multimedia, síncronas y asíncronas, que ofrece la red de redes y articularlas con estrategias didácticas propias de la formación presencial. Este artículo expone algunos elementos característicos de esta modalidad, así como sus aportaciones.

B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que se traduce como Formación Combinada o Enseñanza Mixta. Se trata de una modalidad semi-presencial de estudios que incluye tanto,

formación no presencial (cursos online, conocidos genéricamente como e-learning) como formación presencia1. El B-Learning relaciona, integra, articula la educación presencial con la educación virtual en un mismo momento lectivo. Para Szilárd (2007).

forma en Internet llamada “Campus Digital”- Salinas y otros (1999) lo describen como “Educación flexible”, y es de hecho el modelo que se aplica en el “Campus Extens”2, en donde se aprovechan sistemas virtuales con sesiones presenciales.

Constituye una modalidad de enseñanza que combina (Blended) actividades en el salón de clases con el uso de Tecnologías Informáticas de Comunicación mediante una plata-

Otro término para referirse a estos modelos mixtos es el de “Enseñanza semipresencial” (Bartolomé, (2004), Pascual, (2003) también utiliza el término “formación mixta”.

HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DEL B-LEARNING De acuerdo a autores como Gisbert, Adell, Anaya, Rallo (1997), el punto de partida de la tendencia hacia al BLearning, es el intento de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y superar las dificultades pedagógicas que comporta un curso puramente online, cuando no se logra alcanzar un aprendizaje significativo basado en la experiencia y el trabajo cooperativo. En segundo lugar, la reducción de costes ya que la formación mixta, supuestamente no reduce el ahorro de la formación on-line pero gana en calidad. Pero la autora del artículo se inclina hacia la tesis que esta modalidad educativa combina las ventajas de la en1 2

8

Bartolomé, A. (2004) El autor no lo denomina Campus Virtual

LEARNING Life

señanza on-line (aulas virtuales, herramientas informáticas, Internet) con la posibilidad de disponer de un profesor como guía presente en los escenarios del curso. En B-learning, el formador usa el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor, tanto como tutor online y como educador en cursos presenciales, dotando de flexibilidad metodológica al proceso educativo. El diseño de B -Learning y en palabras Alfonso (2010), precisa considerar: …qué parte de la asignatura debe ser presencial y qué parte virtual, qué parte puede ser de autoaprendizaje y qué parte mediada, qué parte sincró-

nica y qué parte asincrónica, qué papel debe jugar el docente en el aula y cual el alumno, dónde situamos actividades individuales y actividades en grupo, cómo incluimos foros de discusión que recopilen pero también generen conocimiento, cómo organizamos ese conocimiento, cómo diseñamos las comunidades de aprendizaje o de práctica, qué tecnologías y recursos podemos emplear (audio, video), cómo se realiza el acceso y la distribución de los contenidos, si podemos o no emplear otras herramientas tecnológicas, cómo logramos la personalización del sistema a la medida de las necesidades de cada usuario. (p.3)


APORTES DEL B-LEARNING AL PROCESO EDUCATIVO En cuanto a las diversas ventajas del blearning en un proceso educativo, se destaca: Reducción de costos que acarrean otras estrategias presenciales, tales como el transporte, la ubicación, la alimentación, etc. Esta estrategia elimina las barreras espaciotemporales, haciendo de la educación un sistema más flexible en el que no hay limitaciones temporales y espaciales para aprender. Así pues, los discentes tienen más oportunidades de acceder a la educación. La formación mixta facilita las tutorías al permitir que los alumnos contacten con los profesores tanto en el centro educativo, en un momento determinado, como en el aula virtual. Garantiza el rápido y eficiente acceso a la red para solventar dudas o realizar cualquier tipo de consultas. Ofrece la opción de poder ver o consultar la clase que se ha desarrollado,

en cualquier otro momento. Los alumnos son más activos y participativos, de modo que se involucran mejor en la labor educativa y obtienen mejor rendimiento y resultados, a la vez que se motivan para seguir aprendiendo. Permite aprovecharse del material disponible en la red y compartirlo con otros usuarios, interactuando con aquellos que tienen los mismos intereses y aspiraciones. Además, los alumnos pueden introducir en la red información elaborada por ellos mismos, con el fin de compartirla con los demás. Así pues, estos comparten su trabajo y se motivan respecto a la labor educativa. Por otro lado, el B-Learning también desarrolla la capacidad para tomar decisiones en función de gran cantidad de informaciones valoradas, seleccionadas y contrastadas. Además, dichas decisiones se pueden tomar en grupo o individualmente, dependiendo del trabajo que realicen, lo cual, implica

reflexión. Otra ventaja es la posibilidad física y virtualmente con otros compañeros o personas interesadas por el mismo tema. A su vez, la interacción permite tomar decisiones en grupo. Lo cual, favorece la capacidad de reflexión, el consenso, el diálogo y la interacción. El “Blended Learning” es, la aplicación de un pensamiento ecléctico y práctico. Pincas (citado por Martínez, (2003), justifica el B-Learning” como una opción “suave” para introducir las tecnologías de la información entre un cuerpo docente En la misma línea Young (2002) expresa: “Los modelos híbridos parecen generar menos controversia entre el profesorado que los cursos totalmente en línea..)” (p. 15). Un último aspecto a resaltar al analizar las posibles ventajas del Blended Learning es la escalabilidad (Murphy, 2003), esto es la capacidad de que estas innovaciones puedan ser escalables a otros profesores y a otros cursos.

CONCLUSIONES Como consecuencia de la revolución tecnológica y de la Sociedad del Conocimiento,

las organizaciones educativas requieren ir adaptando y acondicionando su infraestructura a la demanda que exige atender estos requerimientos tecnopedagógicos, los cuales. desde el punto de vista educativo, garantizan el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo en sus participantes. La integración de Aulas Virtuales en la Educación presencial permite a los estudiantes tener la oportunidad de trabajar en un espacio tecnológico, permitiéndoles de esta manera construir el conocimiento en forma más motivadora e interesante. Por lo tanto, más que una sustitución de modalidades, se estaría planteando una integración sistemática y estratégica de maneras de aprender y enseñar, en concordancia por lo planteado por Camacho

Bibliografía.

Alfonso I “Diferencias entre la Educación presencial y la educación a distancia”. Extraído de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/aci02103.htm30 de Diciembre de 2010 Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23. Camacho, P. (2011). Integración de Aulas Virtuales en la Educación Presencial. Presentación de Módulo: Educación con Soporte Visual. Programa de Experto en Procesos Elearning. FATLA. Galindo A. L. (2002) “Elementos que interactúan para la educación presencial, presencial a distancia y la virtual”. IPN. http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo3/Galindo2.pdf. (Visitado el 10 de Marzo del 2011) Gisbert, M., Adell, J., Anaya, L. Y Rallo, R. (1997): Entornos De Formación Presencial Virtual y A Distancia. Boletín de Rediris, N. 40. PP. 13-25. http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/108.pdf Martínez, F. (2003). Redes De Comunicación En La Enseñanza. Barcelona: Paidos. Pascual, Mª P. (2003). El Blended learning reduce el ahorro de la formación on-line pero gana en calidad. Educaweb, 69. 6 de octubre de 2003. http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181108.asp Salinas, J. (1999). ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible?. Comunicación presentada en “Congreso Edutec 99. NNTT en la formación flexible y a distancia”, 14 a 17 de septiembre 1999, Sevilla http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/gte35.pdf Salinas, J., Cabero, J. y otros (cords.) (1996 ): Edutec 95. Redes d comunicación, redes de aprendizaje, Palma, Universitat de les Balears, 299-306.http://tecnologiaedu. us.es/bibliovir/pdf/104.pdf Szilárd, S. (2007). ¿Qué es el b-learning?. Innovación Educativa. Disponible en: http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/03/10/%C2%BFque-es-b-learning/

LEARNING Life

9


Diego Granda Martínez dgranda@quito.edu.ec

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y EL USO DE LAS TICS

El trabajo del docente en la educación es una tarea compleja por distintos factores entre los que destaca la necesaria y continua actualización tanto de conocimientos como, hoy más que nunca gracias a las TIC, de la metodología empleada para transmitir los mismos. Todo ello a fin de cumplir el objetivo principal de la docencia: dar la mejor formación posible a nuestros alumnos

E

l estudiar trabajar y vivir ajenos al internet ya no es una utopía, ya que la implantación de las TICs , en todos los sectores sociales ha tenido una repercusión directa en el sistema educativo y en todos los planteamientos vigentes sobre la enseñanza tanto en los niveles formativos como las escuelas hasta ala universidades, desde esa perspectiva el uso del internet ya no solo es un canal de transmisión de contenidos, si no que es un medio en sí mismo con un enorme potencial educativo, ya que ofrece la oportunidad de conjugar, imágenes, texto y sonido al mismo tiempo que incorpora personalización e interacción los procesos e-learning y el uso de las TCIs permite comunicar al estudiante, profesores y personal administrativo cuando sea necesario, a través del internet salvando los obstáculos espacio-temporales asi como poner a disposición del alumnado todos los recursos educativos necesarios para su aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS

• Aporta flexibilidad e interactividad • Permite la vinculación a una comunidad virtual de alumnos • Permite acceder a materiales de estudio y a un sin número de recursos, así como el enlace de materiales entre sí y con información ubicada en el internet • Es un canal personalizable, permite adaptar los contenidos y recursos del usuario • Sitúa al receptor en una posición activa, de modo que la vieja práctica de ir a clases para dejar que otro hable ya no tiene cabida • Es un canal multimedia ya que permite soportar todos los formatos y distintos medios • Es un canal de potencia y alcance case ilimitados

10

LEARNING Life


MODELO EDUCATIVO VIRTUAL

CONCLUSIONES

La elaboración de una metodología adecuada para ser impartida de forma no presencial y siempre siguiendo el fin de la calidad docente conlleva un proceso sistemático y estructurado que abarca desde la creación del sitio web hasta la gestión, comunicación y evaluación de los alumnos pasando por la elaboración de un material adecuado al medio utilizado. Este proceso complicado y laborioso al inicio ofrece ventajas no disponibles de otra manera tales como facilidad para incorporar materiales y recursos docentes interactivos, mayor libertad horaria para profesores y alumnos, amplía la oferta educativa y facilita el carácter multidisciplinar de los estudios y el trabajo en red o en equipos de trabajo no presenciales.

Bibliografía.

http://www.ateneonline.net/datos/67_03_rosales_hugo.pdf http://www.monografias.com/trabajos13/educvirt/educvirt.shtml http://www.pucmm.edu.do/RSTA/Academico/TE/Documents/ed/eves.pdf

LEARNING Life

11


Egleé Moreno eglee.moreno02@gmail.com

ROL DEL DOCENTE PARA EL APRENDIZAJE ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La educación a distancia en su excelencia ante los espacios de una formación completa e integral rigen a una formación a lo largo de la vida influida por los avances de la tecnología para disminuir y dinamizar la enseñanza; exigiendo un cambio de actitud, de preparación académico por parte del docente para incorporarse en los procesos de enseñanza-aprendizajes siendo más flexibles, facilitadores, orientadores, motivadores, y autoevaluadores centrándose en la función de la tutoría telemática con características particulares de una planificación detallista para que la interacción adquiera procesos de comunicación didáctica que reflejen aprendizajes concretos.

L

os docentes son responsables de impulsar el aprendizaje y reflexionar sobre sus actitudes e interiorizar con plena conciencia de una planificación en su labor pedagógico. Involucrando una entrega personal de mayor grado concerniente a modalidades educativas a distancia cobrando excelencia con la entrada de las nuevas tecnologías con nuevos recursos didácticos para preparar al alumno mediante el desarrollo de habilidades específicas de un conocimiento pertinente para el éxito de la enseñanza. Es fundamental que considere una formación integral que no pierda de vista la gran demanda de conocimiento y su transmisión, estilos de aprender, los factores tecnológicos, sobre todo las implicaciones del trabajo a distancia (en línea) que requieren de un ingenio didáctico; siendo su función la de un agente socializador que educa para lograr una formación rentable a lo largo de la vida.

Dentro de las pautas mencionadas, Gutiérrez (1999) señala, por ejemplo, que para preparar a los docentes en lo referente a Nuevas Tecnologías (NT) son fundamentales tres dimensiones: 1. Conocer las potencialidades de las NT, su variedad de metodologías y medios en situaciones variadas de enseñanza-aprendizaje, para atender a una variedad de capacidades y destrezas en el alumno que obligan a un cambio de rol en la comunicación al pasar de uno unidireccional a otro multidireccional. 2. Conocimiento del potencial educativo de las NT en 12

LEARNING Life

cuanto a las formas de seleccionar, ordenar y procesar la información y su impacto como agente de impacto educativo. 3. Conocimiento del contexto didáctico y educativo para considerar el resto de los elementos que pueden intervenir o influir en el diseño curricular y que son parte de la realidad escolar.


Si las instituciones educativas formalizan de manera sistemática su visión hacia proyectos duraderos se pueden lograr estas tres dimensiones, que conlleven una gestión del conocimiento en cuanto a: qué metodologías son más apropiadas para el desarrollo de habilidades que soportaran a la culminación de propósitos de aprendizaje, la pertinencia de los medios dependiendo de sus potencialidades; valorar el impacto que generan tanto en el contexto interno (institucional) como en el externo para sentar lineamientos de carácter científico y cuál es la dirección que deben seguir los docentes dentro de esta conjugación enseñanza-medios, entre otras cosas. El protagonismo del docente en la conexión enseñanza-medios es serio; por tanto, una actualización permanente inducirá a pulir y dar calidad al rol que viene desempeñando, si el uso de los recursos tecnológicos interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Unión, las formas o estrategias cognitivas del alumno son conocibles cuanto mayor sea la capacidad del docente para comunicar e inspirar confianza. La interacción para llevar a cabo la tutoría en la educación a distancia es un tratamiento meticuloso que requiere de cualidades, las mismas que son señaladas en el libro “La tutoría en la educación a distancia” Hernández (2003).

Bibliografía.

CONCLUSIÓN Las tecnologías deben ser parte integral de la reforma educativa, pero las tecnologías solas no son suficientes. Igualmente importante son los recursos de aprendizaje de alta calidad y docentes altamente calificados y dedicados en cada aula. Sólo entonces podrán los estudiantes aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.Responder con efectividad a una planificación de la tutoría posiciona para estar preparado para lo no esperado en su proceso. La concepción de una sólida formación pedagógica, humanista y tecnológica son indispensables si se desean resultados eficientes; la función de ser tutor absorbe una personalidad ecléctica que se promueve bajo la comprensión de las complejas conductas del alumno y que construye, para interesarlo, ambientes motivadores, estratégicos y autoevaluadores como condiciones que no permiten prerrogativas desarticuladas del proyecto curricular y educativo de centro, ello obliga a una toma de conciencia definida sobre las políticas de incursionar en nuevas modalidades para la formación a distancia; no hacerlo es estar igualmente preparado para los nuevos fracasos en tiempos de las nuevas tecnología.

LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA: UN RETO PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA VENEZOLANA EDUCATION IN TECHNOLOGY: A CHALLENGE FOR VENEZUELAN PRIMARY EDUCATION http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26696/1/articulo8.pdf Hernández Ramírez Mauricio. La tutoría en la educación a distancia. Universidad autónoma de Tamaulipas (UAT). UNAED. Tamaulipas. 2003. http://www.riojainternet.com/garantiasocial/recursos/tutoria/index.htm

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (Profesora Titular de la Universidad de Salamanca) http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm

La tecnología colabora con la enseñanza y el aprendizaje Linda Roberts Viernes, 15 de diciembre de 2000 http://www.analitica.com/va/sociedad/educacion/5656110.asp Formación online: ¿Tecnología vs. Pedagogía? Por María Luján Morfi http://www.learningreview.com/-ii-guia-anual-de-oferta-de-formacion-online/1966-formacion-online-itecnologia-vs-pedagogia

LEARNING Life

13


FELICIA ANTONIA MENDEZ

felanmendez@yahoo.es

LOS MUVE`S

EN EDUCACION

Según el Proyecto de Educación Espacios Virtuales 3D, los Mundos Virtuales son una combinación de realidad virtual dentro de un entorno de chat conocidos como Entornos Virtuales Multi-Usuario (MUVEs, MultiUserVirtual Environments) espacios que muy bien posibilitan la interacción social en tiempo real a través de los llamados “avatares”

L

a palabra “avatares” que proviene del sanscrito, el cual hace referencia a la divinidad que se encarna en humanos o animales y con esta “forma o máscara”, el usuario puede internarse en los diferentes espacios de este mundo virtual y así será visto por los ocasionales visitantes del Worlds Chat con quienes podrá entablar un diálogo (chat general) o personal(susurro), bajo este enfoque considero los

MUVE´S de gran importancia incorporarlos a los procesos educativos para “aprender haciendo” mientras me divierto y dotan al o la estudiante de escenarios “físicos” motivadores del aprendizaje como auditorios, parques, museos, islas, playas,laboratorios y de presencia fìsica en el mundo virtual 3D a través de su “avatar” con interacción social entre sus compañeros sin la presencia del docente. Como es bien sabido, los Mundos

Virtuales están de moda, jamás se habìa generado tanta atención hasta llegar a ser tan populares como los juegos Online y Secondlife considerado el más popular de todos siendo una herramienta educacional, investigativa, de publicación abierta en las ciencias con énfasis en la Química,de gran ayuda para estudiantes y docentes que quieran innovar al combinar la clase presencial con la virt

CLASE DE QUÍMICA Considero que Secondlife ofrece una gama de bondades a la educación presencial ofreciéndole nuevas oportunidades para enriquecer los curriculum, dándole opciones al estudiante de recuperar una clase, un exámen, puede usar la simulación en un entorno para incrementar su aprendizaje experiencial, lo cual permite a los aprendices practicar habilidades, probar nuevas ideas y aprender de sus errores. Tan amplias son las bondades que científicos, educadores y estudiantes alrededor del mundo están organizados en áreas de las ciencias para ofrecer programas a “químicos residentes” a sus miembros, los cuales pueden construir su propio laboratorio, usar la isla para realizar encuentros, clases, presentaciones exhibiciones de museo sobre VIH, ADN. Nailon y conocer la historia de los grandes químicos es emocionante. 14

LEARNING Life


¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN SECONDLIFE? • Tablas Periódicas Interactivas • Exhibición en pantalla de moléculas en 3D, difíciles de imaginarnos en un aula. • Interacción con moléculas entre sí y con usuarios que pueden éstos puedan manipularlas de muchas maneras, cambiarlas de posición, tamaño, orientación, lo que no podemos hacerlo en un laboratorio porque la mayoría de liceos no disponen de recursos didácticos para aprender.Esto ha generado una nueva revolución informática que fusiona el mundo virtual con la investigación para así. lograr resultados tecnológicos innovadores, de impacto en el desarrollo de nuestra sociedad y en el amplio campo de la Química.

CONFERENCIA EN S.L

LAS MUVE´S EN LA DOCENCIA La aplicación de los mundos virtuales en la docencia a través de Internet, hacen que la o el estudiante pueda sumergirse en ambientes amigables que hacen más ameno el aprendizaje: • Enseñanza del vocabulario:Muestra un conjunto de mundos virtuales en los que el estudiante interacciona con distintos objetos, de forma que ve escrito el nimbre del objeto y su pronunciación. • Un aula virtual compartido por todos sus usuarios, en la cual hay diversos materiales existentes en las aulas tradicionales.

“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación

Simón Bolivar (Decreto del 20-05-1820)

Bibliografía.

• Han creado un mundo virtual muy realista en el cual los estudiantes puedan interaccionar con ellos. • Para el docente el reto es mayor, pués debe aprender a manejar varias situaciones que requieren de su atención simultánea al cumplir a la vez el rol de facilitador y director de orquesta. • Antes de la clase, debe hacer una acertada planificación, durante debe manejar el audio/ voz de sus estudiantes y de sí mismo , el después debe monitorear los estudiantes dándoles apoyo a través de las herramientas WEB 2.0 y actividades de prácticas guiadas.

Una Plataforma ideal para la Química Virtual: (La recomiendo) *http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1053/105317327006.pdf *http://www.baquia.com/post/los-10-mundos-virtuales-mas-populares *http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/valzacchiCapitulo-13New.pdf *www.slideshare.net/EvelynIzquierdo/mundos-virtuales-innovacion-educativa-en-3D *Izquierdo,E(2010) Mundos Virtuales

LEARNING Life

15



Learning Life