Issuu on Google+

“Exposición Día del Libro” Propuesta

Bruno Gay Bordera. 2ºA Fotografía Artística. EA Murcia.


1.

Referentes.

El proyecto se aborda considerando todas las áreas, en las que se puede participar, por lo cual, se realiza un ejercicio de búsqueda de referentes fotográficos e influencias artísticas sobre cada área en particular. Para ello nos servimos de fotógrafos, pintores, cineastas… para fundamentar y contextualizar la elección del tema a tratar así como estética o técnica del trabajo a desarrollar.


-

El fetiche. El bodeg贸n. Chema Madoz, bodeg贸n publicitario. Lee Friedlander.


-

Mundos soñados. El Fotomontaje. Man Ray. Rayografías. Surrealismo. Dalí. Pinturas. Surrealimo. Picasso. Cubismo. Guernica. .


-

Topografías. Las arquitecturas. María Manzaneda. Esplendidos museos. Francisco Javier Sánchez Navarro.


-

Mimadores. El retrato. Helmutt Newton. Irving Penn.


2. Propuesta. - Definición del proyecto y finalidad. El trabajo consta de una serie de fotografías a petición del Archivo Regional de la ciudad de Murcia con motivo de la celebración del Día del Libro. Debe ser realizado mediante la fotografía y mostrar fotomontajes bajo el tema “mundos soñados” en la creación y abstracción de las fotografías. Con ello se contribuye a idealizar el libro y relacionar lo con la creación artística del ser humano. La mencionada exposición fotográfica pretende promover la lectura de libros en el mercado de gente de clase social media, de edad entre 30 y 50 años, habituada a la lectura. Para los cuales la lectura es parte de su compañía y relación habitual, por ello se pretende relacionar conceptos de abstracción con los empíricos en el subconsciente humano.


El proyecto será realizado mediante una serie de “Rayografías” en papel fotográfico y mediante el método analógico de objetos por contacto. En parte, se tratará de englobar la “ideas” del hombre y los objetos que relacionen de forma abstracta el libro, el hombre y el acto de leer. A demás se quiere promocionar la marca personal “GayBordera Photography” mediante la exposición de la obra y añadir el trabajo al currículum personal.


- Procedimiento. Realizar las rayografías con una ampliadora intentando crear composiciones y abstracciones gracias a formas, texturas y transparencias. Pretendo centrar la atención del espectador en las formas y texturas reconocibles, para lo cual, quiero realizar la experiencia de jugar a “moldear” la fotografía con mis propias manos. El revelado hará especial atención a los gradientes de tono y luminosidad, ya que no se pretenden imágenes muy contrastadas. Por último el trabajo se escaneará y se exportara en .tiff para impresión en una resolución de 300ppp y no proporciones que no excedan de más 50cm de borde ancho (todavía por definir).


Por último existirá una exportación web, para añadir el trabajo al portfolio fotográfico en “gaybordera.com” y “fotohlala.tumblr.com”, esta exportación consistirá en 72ppp y 800px de lado mayor. Se considerará exponer directamente la rayografía original realizada, pero la idea debe ser consultada previamente con la tutora.


- Estética. Los aspectos estéticos tratarán de representar el tranquilo y natural recogimiento de la persona en la acción de leer, por lo que la totalidad de las rayografías van a realizarse bajo un formato 1:1 que profiere estabilidad al conjunto. El encuadre hará especial atención al primerísimo primer plano de manos, libros y elementos relacionados con el mundo de la lectura, tratando de mostrar la importancia de todos por igual, pero guiando al espectador a descubrir las formas y siluetas de los elementos, como de una relación entre espectador y obra, necesaria y dependiente.


3. Bocetos.


Bruno Gay Bordera. 22 de Enero de 2013.


Día del libro ea Murcia