Imágenes de Liderazgo EGCTIANO

Scroll for more

Page 1

Al Rescate de Nuestro Pasado, Presente y Futuro Proactivo


IMÁGENES DEL LIDERAZGO EGCTIANO Al Rescate de Nuestro Pasado, Presente y Futuro Proactivo

Número Inaugural 26 de octubre de 2010

San Juan de Puerto Rico Escuela Graduaa de Ciencias y Tecnologías de la Información Universidad de Puerto Rico


TABLA DE CONTENIDO Dorilyn Hilda Teresa Ayala Víctor Belén‐Lora, MIS Aida Calle Margarita Delgado‐Rodríguez Mónica Diaz Noraida Dominguez‐Flores, MIS, Ph.D. Sibil García Cindy Jiménez‐Vera, MIS Jeannette Lebrón‐Ramos Maricarmen López‐Meléndez Luis Méndez Jennifer Moreno‐Córdova Dulce María Núñez de Taveras, MLS José R. Oliveras‐Vélez Carmen Yris Olivo, MLS Evelyn Ortiz‐Hernández, MLS Yumarys Polanco‐Almonte, MIS Holanda Rendón, MLS Iván Rivera‐Caraballo Miguel Rodríguez‐Torres Balbina Rojas‐Sánchez, MIS Liselie Soto‐Ramos, MIS Antonio Tardí Galarza Yarelis Torres‐Vázquez Iris Vera‐Collazo


Preámbulo Como parte de las actividades para celebrar el 40mo Aniversario de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, en la Universidad de Puerto Rico, nos hemos dado a la tarea de iniciar un rescate de nuestra gente, estudiantes y egresados. Conocer y dar a conocer las metas, el quehacer y las percepciones de cada cual ha sido nuestra meta.

En una breve cápsula presentamos una muestra de ese sentir. Vaya pues, nuestra sencilla contribución que esperamos se pueda ampliar en el camino y robustecer posteriormente con entrevistas en video para el presente y la posteridad. Gracias por permitirnos ser parte de un esfuerzo colaborativo de enseñanza y aprendizaje por cuarenta años.


HILDA TERESA AYALA‐GONZÁLEZ Soy estudiantes de maestría de la EGCTI Espero graduarme en mayo 2011

Descríbete en tres palabras Justa, Proactiva y Luchadora

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Posibilitadora, Enérgica, Multidisciplinaria

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Andaba en busca de una profesión que me permitiera servir y que mediante la misma pudiera ofrecer otras alternativas de vida, de bienestar común, a quién brindara mi servicio. Quería otra opción, que no fuese el salón de clases, para educar.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Valoro el acceso a la información y las infinitas posibilidades de ente informador, promotor del libre pensamiento y de una educación cambiante, de por vida, que permita tomar las decisiones más sabias, más justas para el beneficio colectivo.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Me interesa trabajar y crear espacios, para el acceso equitativo a la información. Deseo exponer al puertorriqueño a las posibilidades que le han sido negadas por su condición social. Porque creo en que un pueblo informado, bien informado, libre de censura, puede tomar buenas decisiones.

Direcciones en: Correo electrónico: hilda.ayalagonzalez@gmail.com Facebook: Skype: hilda.ayalagonzalez Portafolio electrónico:


VICTOR MANUEL BELÉN‐LORA, MIS Es director de la Biblioteca Nazario Rizek Badia‐ Llabaly de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en San Francisco de Macorís, República Dominicana; Encargado de Formación del Equipo para la Creación y Fortalecimiento de Bibliotecas de la Provincia Duarte (ECREFOBI). Egresado del programa de maestría de la EGCTI en el 2009.

Descríbete en tres palabras: Perseverante, Decidido y Amigable

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? La isla al revés, por Joaquín Balaguer

Describe a la EGCTI en tres palabras: Actualizada, Formativa y Líder

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Porque desde que me inicié, de forma empírica en el campo, lo he hecho parte de mi vida, y al conocer del liderazgo, el reconocimiento y la credibilidad de la Escuela, hice todo lo posible para trasladarme desde la República Dominicana hasta el suelo puertorriqueño. ¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? El propio campo bibliotecológico en todas sus áreas del quehacer, y dentro de él, la aplicación de las Tics.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Mi investigación de grado de maestría se titula Por otra parte elaboro Un blog líder en el campo de la bibliotecología y las ciencias de la información en la República Dominicana: http://bibliotecdominicana.blogspot.com/ Direcciones en: Correo electrónico: vbelen60@gmail.com Facebook: Skype: vbelen60 Portafolio Profesional:


ANNIE DELIMA‐ALOMAR Bibliotecaria Auxiliar I en el Departamento de Desarrollo de Colección y Servicios Técnicos, área de seriado de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Posee un Bachillerato de Educación Secundaria con concentración en Bibliotecología. Es estudiante, a tiempo parcial, en el programa de Maestría en Ciencias y Tecnologías de la Información de la EGCTI desde agosto de 2007 . Espera graduarse en 2012.

Descríbete en tres palabras: Organizada, Pensativa, Innovadora

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? The fifth discipline, de Peter Senge.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Única, Vanguardista, Diversidad

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Interesaba desarrollarme profesionalmente. Deseaba ampliar mis conocimientos en el campo de la información y adquirir nuevas experiencias en término del sistema y estilo de la enseñanza. Agradezco a la EGCTI por haberme aceptado, y me siento afortunada por dicho logro, sobrepasando los obstáculos y las barreras del idioma, cultura y la enseñanza ya adquirida por provenir de un país extranjero.


¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? En el campo de la información considero muy valioso el adquirir conocimiento sobre diferentes tipos de recursos de información, formatos y cómo éstos se organizan. Es con estos conocimientos que se forman y desarrollan profesionales especializados en ciencias de la información, quienes proveerán asistencia y ayuda a los usuarios satisfaciendo, a su vez, sus necesidades informativas en distintos sectores de la población.

¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Me interesa hacer una investigación sobre las publicaciones seriadas que están relacionados con mi trabajo en la biblioteca. Especialmente sobre cómo un bibliotecario puede identificar alternativas de financiamiento o de estrategias diversas para la continuación de las suscripciones, particularmente cuando el presupuesto institucional es limitado.

Direcciones en: Correo electrónico: adelima8002@gmail.com Skype: adelima8002 Blog de Liderazgo: http://anniedelima.wordpress.com/ Blog de Internet Recurso Curricular: http://internetrecursocurricula.blogspot.com/ Portafolio Profesional: https://sites.google.com/site/anniedalomar/


AIDA CALLE‐MALDONADO, MTS De nacionalidad ecuatoriana, se desempeña actualmente como bibliotecaria auxiliar en la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, del Sistema de Bibliotecas, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Es estudiante del programa de Maestría en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. Se espera graduar en mayo 2011

Descríbete en tres palabras Responsable, Trabajadora y Respetuosa.

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? En este momento me encuentro leyendo: El cuento y sus afectos: los afectos no son cuento, de Mónica Bruder.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Innovadora, Creativa y Profesional.

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingresé a la EGCTI por el interés de prepararme en el campo de las Ciencias de la información y con muchas ganas de aportar en la profesión.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Dentro de la profesión me llama mucho la atención las áreas de servicio, especialmente la de referencia.


Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? [Identifica con títulos, y si tienes productos en la web, identifica la dirección] Actualmente estoy trabajando en la propuesta preliminar de investigación titulada: Terapias Expresivas para Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico: Una visión más allá de las necesidades e intereses de información. En colaboración con los compañeros Luis Méndez, Mercy Delgado, Manuel Martínez y esta servidora fueron preparados unos tutoriales para la biblioteca en la cuál laboro, y participé directamente con los siguientes: Web BCBI: http://www.screencast.com/users/BCBI/folders/Tutoriales%20BCBI/media/4ebfee94‐ 4ee2‐4142‐99b4‐9f0a80887623 Préstamos Interbibliotecarios http://www.screencast.com/users/BCBI/folders/Tutoriales%20BCBI/media/45d7a3de‐ d7cf‐4f11‐b10f‐d9f817d4609a Creaciones de direcciones para la Biblioteca en: Facebook: http://www.facebook.com/Biblioteca‐de‐Ciencias‐Bibliotecarias‐e‐Informatica‐ UPR‐RP/51620423375 Twitter: http://twitter.com/bcbiupr Participé en la creación y el mantenimiento de: Blog de la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática: http://bcbiupr.edublogs.org/

Direcciones en: Correo electrónico: aida.calle2@gmail.com Facebook: Aida Calle http://www.facebook.com/agcms Skype: aida.calle Twitter: aidacalle http://twitter.com/aidacalle Portafolio Profesional (en progreso):


DIGNA DELGADO, MLS, CAS, es bibliotecaria académica y ocupa los puestos de Jefa de Servicios al Público y Coordinadora del Programa de Desarrollo de Destrezas de Información en la Biblioteca de la Universidad Politécnica en Hato Rey, Puerto Rico donde trabaja desde junio del 2008. Antes trabajó en John Dewey College, recinto de Carolina por 2 años. Además fue bibliotecaria escolar por 12 años en el nivel secundario del Colegio La Piedad en Carolina, Puerto Rico. Egresada de la EGCTI (entonces EGBCI) en el 1998 para la maestría y en 2007 del certificado post maestría de Administración de Bibliotecas Académicas y Públicas. Funge actualmente como Tesorera de Beta Beta Kappa, Capítulo de Puerto Rico de Beta Phi Mu.

Descríbete en tres palabras Servicial, Comprensiva, Inteligente

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Estoy leyendo La historia del rey transparente, de Rosa Montero. Escucho muchas interpretaciones musicales. Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Fernando Delgadillo, Simon & Garfunkel, Queen, son algunos de mis intérpretes favoritos.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Bibliotecas, Profesionales de la Información, Aprendizaje continuo.

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Quería hacer estudios graduados, me gustan las bibliotecas y quería trabajar en una escuela pero no de maestra. Luego del primer semestre de clases quede prendada con la profesión.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? En las bibliotecas, el servicio que se ofrece a los usuarios. Esto incluye la información que obtienen, los préstamo de libros y otros recursos, el espacio para trabajar/estudiar y la ayuda que dan los bibliotecarios.


En tus propias palabras, qué valoras más en el campo de la información? En el campo de la información lo que me parece más valioso es el conocimiento que se adquiere a través de la información.

¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? En mis diferentes lugares de trabajos he creado muchas presentaciones y he ofrecido muchas orientaciones y talleres sobre temas de destrezas de información a estudiantes, maestros y profesores.

Direcciones en: Email Facebook: Twitter: Skype:


MERCY DELGADO‐CORDERO Soy estudiantes de maestría de la EGCTI Espero graduarme en mayo 2011

Descríbete en tres palabras Proactiva, Responsable, Alegre

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano (Hermoso libro de cuentecitos para leerse y disfrutarse de a poquito... Disponible en línea: http://www.librosgratisweb.com/pdf/galeano/el‐libro‐de‐los‐abrazos.pdf )

Describe a la EGCTI en tres palabras: Enérgica, Visionaria, Emprendedora

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Siempre quise rodearme de libros, tras estudiar Literatura, Arte y Edición, pensé que era la Escuela Graduada idónea para mí, y al llegar descubrí tantas cosas más allá de mis amados libros impresos. Me enseñaron el mundo tecnológico de las Ciencias de la Información.


¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Lo más que valoro del Campo de la Información es el poder que tenemos como profesionales de brindar las herramientas a nuestros usuarios para que puedan acceder y manejar correctamente la información. Sobre todo hoy día en que la información es el activo más importante en la sociedad, incluso que el dinero. Que una persona domine el acceso y manejo de la información le asegura un futuro próspero. Ese factor educativo es lo más que valoro.

¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? A lo largo de todos mis estudios graduados he dirigido mi línea de investigación hacia la información en el campo de las Artes, museos, bibliotecas especializadas en arte, etc. En estos momentos estoy investigando sobre el comportamiento de búsqueda de información del curador de arte en Puerto Rico. En el futuro me interesaría estudiar la historia de la Museología en Puerto Rico y las publicaciones sobre arte puertorriqueño.

Direcciones en: Email: mercydelgado@gmail.com Facebook: Mercy Delgado Twitter: mercydelgado Skype: mercy.delgadocordero


JENNIFER MORENO CORDOVA Maestra Bibliotecaria en la Escuela Elemental José Manuel Pagán del Distrito Escolar de Vega Alta, Puerto Rico. Ingresé en la EGCTI en el 2005 para cursar los estudios concernientes a la Certificación de Maestra Bibliotecaria y en el 2010 continué los estudios para la Maestría y espero graduarme en el 2012.

Descríbete en tres palabras: Emprendedora, Dedicada, Luchadora.

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Recientemente he estado leyendo el libro Una Vida con Propósito de Rick Warren y Los Cuatro Acuerdos de Don Miguel Ruiz. Ambos son una excelente guía para la libertad personal.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Triunfadora, Profesional, Enriquecedora.

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingresé a la EGCTI en el año 2005 para adquirir una certificación de Maestra Bibliotecaria, con el propósito de crecer profesionalmente, ampliar mis conocimientos y destrezas. De esta manera, ayudar a la comunidad escolar en la que trabajo brindando servicios de calidad y excelencia.


¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? En una sociedad tan necesitada de información, valoro el que yo pueda ser un instrumento eficaz para satisfacer esas necesidades en los usuarios. Además de ser facilitador, el estar sumergido en el Campo de la Información me da la oportunidad a mi misma de crecer intelectual y culturalmente

¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? [Identifica con títulos, y si tienes productos en la web, identifica la dirección] Me gustaría investigar el impacto de los recursos digitales y/o electrónicos material Impreso y la manera de promover este último.

versus el

He aportado al campo con la bitácora de liderazgo: http://bibliojmc.wordpress.com

Direcciones en: Correo electrónico‐ jennifer.moreno.cordova@gmail.com Skype: Jennifer.moreno25 Facebook: cordovajyj@yahoo.com Portafolio electrónico: https://sites.google.com/site/JenniferMorenobiblio


JOSÉ R. OLIVERAS‐VÉLEZ Forma parte del equipo de trabajo del Centro de Recursos para el Aprendizaje, en la Universidad de Puerto Rico, en Utuado. Se desempeña como Coordinador de Servicios Técnicos al Usuario, posición que le permite trabajar directamente con su mayor pasión: las Tecnologías de Información Computadorizadas, y con el mayor reto de un profesional en cualquier disciplina, el público. Es administrador de toda la infraestructura informática de ese centro de información. Actualmente cursa su último año de Maestría en Ciencias de la Información, en la EGCTI. Espera culminar su Proyecto de Grado para el mes de diciembre de 2011.

Descríbete en tres palabras: Trabajador, Cooperador y Dispuesto.

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Diversas publicaciones en línea sobre seguridad informática para redes inalámbricas. Estas publicaciones me permiten conocer mas a fondo las tendencias del robo “hacking, cracking, intruding” y las técnicas de protección de estas. El fin es proteger mi propiedad y la de mis clientes, de los ladrones de señal inalámbrica que cada vez son mas y mejor preparados. Es interesante por que he encontrado métodos de robo que son publicados por perpetradores “hackers” como por expertos en seguridad de redes inalámbricas. http://compnetworking.about.com/od/wirelesssecurity/tp/wifisecurity.htm http://www.networkworld.com/news/tech/2010/062110‐tech‐ update.html?source=nww_rss http://www.us‐cert.gov/reading_room/Wireless‐Security.pdf http://www.elhacker.net/manual_hacking_wireless.html

Describe a la EGCTI en tres palabras: Excelente, Esencial e Indispensable.


¿Por qué ingresaste en la EGCTI? En primera instancia, y hablando sinceramente, nunca me había visualizado como un profesional de la información. Si reconocía la necesidad de continuar mis estudios en pos de obtener mejoramiento profesional pero no estaba decidido. Mi interés principal era una Maestría en Ciencias de Computadoras o Tecnologías de Información Computadorizadas. Analicé varias opciones y encontré los ofrecimientos de la EGCTI. Me gustó el programa y me di una oportunidad en algo diferente pero muy enlazado a las Tecnologías de Información. Comencé bajo el Programa de Certificado de Administrador de Documentos y Archivos. La experiencia fue excelente y decidí continuar para completar la Maestría en Ciencias y Tecnologías de la Información. Con mucho sacrificio he logrado conseguir que los resultados de mi esfuerzo hayan sido muy positivos, enriquecedores y prometedores. Ingresé con una visión de progreso y oportunidad de crecimiento académico, que estuviera acorde con mi vida profesional. Como profesional de las tecnologías de información, puedo combinar mis conocimientos de manera efectiva y eficiente al campo de las Ciencias y Tecnologías de la Información, para lograr el beneficio en colectivo de todos los usuarios de una biblioteca, incluyendo a todos los colegas en esta disciplina. Puedo resaltar con mucho orgullo que mi elección fue la más correcta y que siento gran satisfacción al haber seleccionado la EGCTI como la institución que ha delineado mi futuro profesional.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Valoro la integración de las Tecnologías de Información Computadorizadas en sus diversas modalidades, al centro de información bibliotecario. Me entusiasma observar, involucrarme, entender y compartir, cómo las tecnologías de comunicación, la infraestructura y el equipo de computadoras están y seguirán continuamente impactando el uso de los centros de información. Valoro además, la tendencia de nuevas herramientas de informática, que promueven el uso de los recursos disponibles en una biblioteca y el impacto que estas herramientas tienen en la forma en que se brindan los servicios. Todo este insumo de información motiva mi intelecto.

¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Próximamente iniciaré mi proyecto de investigación, dentro de las líneas de las tecnologías aplicadas al campo de la información, como parte del requisito para culminar mis estudios en la maestría.


Intereso trabajar a fondo el concepto de la Bibliominería de datos en los centros de Información. Mientras tanto, cuento con varios productos realizados para diferentes clases en la EGCTI y los comparto a continuación: Recursos de información: Una bitácora http://inforecursosegcti.blogspot.com/ Presentaciones en clases: FODA en la UPR Utuado: http://www.slideshare.net/joseramonoliveras/analisis‐foda‐cra‐ upr‐utuado‐2678835 El reto de la capacitación y el desarrollo integral de las destrezas de información: http://www.slideshare.net/joseramonoliveras/el‐reto‐de‐la‐capacitacin‐y‐el‐desarrollo‐ integral‐de‐las‐destrezas‐de‐informacin La gestión de los documentos electrónicos como función http://www.slideshare.net/joseramonoliveras/la‐gestin‐de‐los‐documentos‐electrnicos‐ como‐funcin Archivos historicos en Puerto Rico: http://www.slideshare.net/joseramonoliveras/archivos‐historicos‐puerto‐rico Destrezas de información: Módulo instruccional https://docs.google.com/present/view?id=dgcfszhj_27gs8mxsgz Diseño instruccional universal para bibliotecas: https://docs.google.com/present/view?id=dgcfszhj_225f2qkxxgr

Direcciones en: Correo electrónico: joseramonoliveras@gmail.com Facebook: www.facebook.com/joseramonoliveras Skype: joseroliveras Twitter: N/A por el momento Portafolio Profesional: https://sites.google.com/site/joseroliveras/


CARMEN YRIS OLIVO‐GONELL, MLS Bibliotecóloga y profesora dominicana, es la Directora de las Bibliotecas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) / Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada, y Conferencias Médicas – CEDIMAT‐, en Santo Domingo, miembro delegada ante Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL) <http//acuril.uprrrp.edu>, ex‐consejal en el periodo 1989‐1993 y de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUB), Secretaria de 1989‐1991 y 2000‐2002, miembro del Consejo Consultivo de la Biblioteca Virtual en Salud Republica Dominicana –BVS‐RD‐ <www.bvs.org.do> desde 2002 y egresada de la EGB hoy EGCTI en junio de 1982.

Descríbete en tres palabras: Perseverante, Colaboradora e Intensa en las cosas que realizo

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Me deleito leyendo la “Fiesta del chivo”, de Mario Vargas Llosa, Premio Novel de Literatura, 2010

Describe a la EGCTI en tres palabras: Líder, Tecnológica, Transformadora

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Por el prestigio internacional de la Universidad, de la Escuela y la calidad del profesorado que atrajo a estudiantes extranjeros, además de los nacionales; y que contribuyó a desarrollar mis estudios en un ambiente de diversidad, igualdad y tolerancia, donde tuve la oportunidad de trabajar, como “Estudiante Asistente”, durante el tiempo de mis estudio en la Biblioteca de Música, del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? La atención al usuario, con lo que contribuimos a la trasmisión del conocimiento y a creación del conocimiento, a la formación del usuario, mediante la búsqueda de información en ese espectro que ahora es el universo bibliografico y con las herramientas que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicaron, que es una forma de ayudar a otro.


Una frase celebre entre nosotros y que nos identifica es "no tenemos todas las respuestas, pero sabemos donde encontrarlas"; y que el ejercicio de la profesión, te facilita a nivel personal resolver situaciones y problemas de la vida diaria.

6. ¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Mi aportación más importante al campo es la investigación en curso que realizo optando por el Doctorado en Educación “La enseñanza en una sociedad en cambio, 2008‐2010, de la Universidad de Murcia (España) en cooperación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Recinto Santo Tomas de Aquino –PUCMM‐RSTA‐ bajo el titulo “La Autoevaluación en la Biblioteca Universitaria en la Republica Dominicana”, que tiene como objetivo en la etapa de la primera investigación para obtener grado de Insuficiencia Investigadora, es recomendar mejoras de las herramientas metodológicas del proceso de autoevaluación las bibliotecas universitarias dominicanas, a partir del estado la cuestión y de la comparación de experiencias en algunas instituciones similares localizadas en otros países de América Latina, cuyo proceso hayan contribuido a la mejoras de la gestión y de los servicios. He diseñado, proveo el contenido el portal de la Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña <www.biblioteca.unphu.edu>, desde 2000, que mantengo actualizada. Estoy implantando actualmente el Sistema ABCD <http://abcd.demo.bvsalud.org> en sus diferentes módulos y revisando el diseño y los contenidos de la Página Web de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras R. de CEDIMAT. Es nuestro interés mejorarla para adecuarla al perfil de los profesionales de la salud. He elaborado dos bitácoras (blogs) una titulada: Biblioteca Informa <http://cedimatbiblioinforma.blogspot.com> , lanzada en 2008, y la otra InfoNotas: Boletin de la Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, nacido en 2009 < http://infotonasbibliotecaunphu.blospot.com>, ambas actualizadas.

Direcciones en: Correos electrónicos: cyolivo@gmail.com ; colivo@unphu.edu.do / ciolivo@yahoo.com Facebook: Skype: Twitter: www.twitter.com/cirisolivo


EVELYN ORTIZ‐HERNÁNDEZ es egresada de la EGCTI en el 1996. Trabaja como bibliotecaria jurídica en la Biblioteca del Tribunal Supremo de Puerto Rico encargada de la Sección de Referencia y Circulación y revisa la catalogación que se efectúa en la Biblioteca.

Descríbete en tres palabras: Alegre, estudiosa y trabajadora.

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Leo: La catedral del mar de Ildefonso Falcones.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Mi otra casa. Tengo que volver cada cierto tiempo, me hace falta. Es donde busco refrescar mis conocimientos y actualizarme.

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Porque quería prepararme para hacer algo que me gustara y acerté porque soy muy feliz haciendo lo que hago.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? El servicio que doy, ayudo a alguien a resolver su problema de investigación y cuando veo los resultados me pongo muy contenta.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Mi tesis de maestría se titula: Por otra parte he elaborado la página web de la Bibiioteca : www.bibliotecajuridica.net. Direcciones en: Correo electronico : evelynortiz2008@gmail.com Facebook: Evelyn Ortiz Twitter: http://twitter.com/EvelynNannette


Waleska Rivera Suárez Directora del Programa de Destrezas de Información y bibliotecaria responsable por la adquisición de las suscripciones desde septiembre de 2002. Miembro de la directiva de Reforma Capítulo de PR. Miembro del Comité Nacional IFLA 2011 Puerto Rico y del Web Team de ACURIL. Egresada de EGCTI en junio del 1990. Estudiante doctoral de Nova Southeastern University del programa de Educación a Distancia y Tecnología Instruccional.

Descríbete en tres palabras: Dinámica, creativa e innovadora

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Estoy escuchando Live at the Acropolis de Yanni.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Vanguardista, innovadora y dinámica.

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingresé en la EGCTI porque encontré como estudiante de estudio y trabajo las posibilidades que ofrece la profesión del bibliotecario, además de la gran variedad de recursos a los que se tiene acceso. Es además una profesión dinámica y vanguardista.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Valoro el poder ayudar a los usuarios/clientes de nuestras bibliotecas enseñándoles el valor que los recursos de información tienen en su desarrollo intelectual y personal siendo aprendices de por vida.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Los productos de información en los que aporto y colaboro son:

Blog: http://coapisuagmcompetencias.blogspot.com/ Netvibes: http://www.netvibes.com/destrezas Direcciones en: Correo electrónico: ue_warivera@suagm.edu Facebook: Waleska Rivera Skype: waleskars1


Miguel J. Rodríguez Torres Estudiante de la EGCTI desde agosto del 2009. Espero graduarme en el 2011.

Descríbete en tres palabras: Creativo, Observador y Estratégico

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Estoy leyendo el libro Eligiendo tu fe, de Mark Mittelberg.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Innovadores, Proactivos y Determinados.

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingresé en la EGCTI después de haber escuchado la experienca exitosa de unos estudiantes y decidí encaminarme a ello por el camino de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Me atrae y valoro el servicio al usuario y su crecimiento constante con la aplicación tecnológica con rapido acceso a la información y al conocimiento.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? [Identifica con títulos, y si tienes productos en la web, identifica la dirección] En la clase de tecnología de la información aprendí a hacer un blog con el uso de la plataforma Blogger, después se modífico para usarse en el curso de organización y recuperación de la Información: http://cataindex‐ miguelrodriguez.blogspot.com/?zx=d2ebc6f8844dc4ce Luego, elaboré otro en el Taller de Liderazgo, utilizando la plataforma de Wordpress:__ http://miguelrod007.wordpress.com En un trabajo en equipo colaboré con la elaboración de una propuesta para la realización de un producto electrónico para la EGCTI denominado ExaWiki .

Direcciones en: Correo electrónico: miguel.rodriguez.007@gmail.com Facebook: Miguel Josue Rodriguez Torres Twitter: http://twitter.com/MiguelJosueRodz Skype: miguel.josue.rodriguez.torres Portafolio Profesional: https://sites.google.com/site/miguelrodrigueztorres1/


BALBINA J. ROJAS SÁNCHEZ, MIS, peruana de nacionalidad y puertorriqueña corazón adentro, es Bibliotecaria en el Centro de Recursos de Información de la Universidad Metropolitana, Sistema Ana G. Méndez, en Cupey, Puerto Rico. Presidenta del Consejo Estudiantil de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información en el periodo de 2008‐2009, miembro del Comité de Catalogación del Sistema Universitario Ana G. Méndez y, recientemente, parte de la Junta Directiva de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico. Egresada de la EGCTI en diciembre de 2009.

Descríbete en tres palabras: Entusiasta, Honesta, Perseverante.

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Estoy leyendo Mujer que sabe latín…, de Rosario Castellanos, y disfruto mucho navegando en la Internet a través de mi iPhone: leyendo noticias y las actualizaciones de mis contactos en Facebook y Twitter.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Oportunidad, Desarrollo, Actualización. ¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingresé en la EGCTI porque evalué que era una excelente oportunidad de desarrollo profesional en el campo de la información. Era consciente que el crecimiento de la información era inminente y que se necesita de los profesionales de la información para organizarla y facilitarla en beneficio de la investigación y el desarrollo educativo de una nación. También analicé la enorme importancia de estudiar en una institución tan prestigiosa como lo es la Universidad de Puerto Rico. En la EGCTI iba tener la oportunidad de usar tanto el idioma inglés como el español, por la calidad de su facultad. Además esta es una escuela graduada, líder en las Ciencias de la Información en Latinoamérica, acreditada por la American Library Association (ALA).


Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Lo que más valoro del campo bibliotecológico y de la información es su importante rol que cumple en el desarrollo de una nación. Este a través de sus diferentes áreas ya sea de servicio al usuario, desarrollo de destrezas de información o desarrollo de colecciones sirve como enlace entre los usuarios y su educación. Una buena educación se ve reflejada en el mejor desarrollo de una persona y por ende de una nación.

6. ¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? [Identifica con títulos, y si tienes productos en la web, identifica la dirección] Una de mis aportaciones más significativas es el proyecto denominado Pioneros de la bibliotecología puertorriqueña: Universidad de Puerto Rico 1903‐1969, elaborado conjuntamente con mi compañera Brenda Pérez‐Martínez, para obtener el grado de Maestría en Ciencias de la Información, y cuyo producto final fue un CD‐ROM. Estos dos recursos están disponibles en la Biblioteca de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información y en la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Como estudiante tuve la oportunidad de publicar un artículo en el volumen número 5, de la revista electrónica Simbiosis, en su Edición Especial para Estudiantes 2008, y cuyo nombre es: Perfiles de producción científica e innovación de Corea del Sur, Irlanda y Puerto Rico: Una visión comparativa, preparado con Mariely García y Daniel Vélez. Durante mis estudios de maestría también elaboré dos blogs uno en el curso de Administración de Servicios de Información http://balbinarojas.blogspot.com/ y, el otro, como resultado de mis experiencias prácticas en la Biblioteca de la Estación Experimental Agrícola http://cipractica.wordpress.com/ . Me da mucho orgullo observar las estadísticas de visita de los mismos que van creciendo día a día. Actualmente he sido designada para mantener el Blog del Comité de Catalogación del Sistema Universitario Ana G. Méndez denominado CoAppi Desarrollo de Colecciones SUAGM http://decoleccionessuagm.blogspot.com/ y también he sido electa a formar parte de la Junta Directiva de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico. Es a través de estos medios que seguiré aportando en el campo y enriqueciéndome como profesional y persona. Direcciones en: Correo electrónico: rojas.balbina@gmail.com Facebook: Balbina Rojas Skype: rojas.balbina Twitter: balbinars Portafolio Profesional electrónico: https://sites.google.com/site/ppegctibalbinarojas/


TERESA TABOAS SACARELLO Soy estudiante de tercer trimestre en la EGCTI. Espero graduarme en el 2012.

Descríbete en tres palabras: Sincera, Accesible, Consecuente

¿Qué estás leyendo en estos momentos? The city of falling angels, de John Berendt.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Retante, Formal, Respetada

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? En mi práctica como Educadora en Salud Pública, una de las funciones que más disfruto es la de servir de recurso a la comunidad: reconocer las necesidades de información de la clientela, buscar las fuentes que puedan suplir esa necesidad y presentarles la información de manera útil. De ahí surgió mi interés en adquirir formación profesional en el campo de las ciencias de la información.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Me atrae de manera particular el servicio al usuario, la alfabetización informacional, especialmente la literacia en salud, que me permite combinar mi interés en las ciencias de la información con la salud pública. También me interesa la integración de las tecnologías de información y comunicación a la bibliotecología.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Próximamente estaré adentrandome en el mundo de la investigación el en campo de la información. Al momento, estoy comenzando a desarrollar Entrando en salud, una bitácora en salud que se accede a través de la dirección: http://entrandoensalud.blogspot.com/ Por otra parte, elaboré la bitácora BiblioTeresa Cataloga en la cual se recogen mis experiencias en los cursos de Organización y Recuperación de la Información http://biblioteresacataloga.blogspot.com/

Direcciones en: Correo electrónico: cttaboas@gmail.com Facebook: Teresa Taboas‐Sacarello Skype: carmen.teresa.taboas Portafolio electrónico (en proceso): https://sites.google.com/site/portafoliocarmenteresataboas/


YARELIS TORRES‐VÁZQUEZ Soy Coordinadora de la unidad de Servicios Bibliotecarios para Personas con Impedimentos en la Biblioteca José M. Lázaro, del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Río Piedras. Concluí mis estudios en la EGCTI en enero de 2010. Como parte de sus funciones, forma parte de varios comités institucionales entre ellos el Comité de Ley 51 (Ley de Servicios Educativos Integrales para las Personas con Impedimentos), de la Ley 238 (Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos) y del Comité Asesor de la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación. Estos tienen como meta optimizar las experiencia de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con impedimentos.

Descríbete en tres palabras: Receptiva, Solidaria, Comprometida

¿Qué estás leyendo en estos momentos? El secreto , de Rhonda Byrne.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Creativos, Solidarios, Innovadores

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Una vez graduada de Maestría en Educación Especial tuve la oportunidad de iniciar labores en la unidad de Servicios Bibliotecarios para Personas con Impedimentos. El interés de desempeñar mis labores eficientemente me llevaron a solicitar admisión a la EGCTI.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Aquilato el servicio al usuario y compartir con ellos el logro de sus objetivos académicos.


Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Entre mis aportaciones más recientes se encuentran, primero, la elaboración de mi tesis titulada Los servicios de asistencia tecnológica a personas con impedimentos en bibliotecas académicas: Estrategias de financiamiento frente a los problemas presupuestarios. En segundo lugar, he elaborado los siguientes productos: Una bitacora en wordpress para personas con impedimentos que se accede a través de la siguiente dirección: http://bibliotecapersonasconimpedimentos.wordpress.com/ Y he destinado igualmente un espacio en Facebook para el tema de personas con impedimentos: http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=11619785746

Direcciones en: Correo electrónico: yarelis71@yahoo.com Facebook: http://www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=710972616 Skype: yarelis.torres.vazquez Portafolio Electrónico:


JULLIANN LANZÓ CORTIJO, BA Maestra Bibliotecaria de la Escuela Elemental Emiliano Figueroa, en el pueblo de Loíza. Posee un Bachillerato en Artes en Educación Secundaria. Ingresó en la EGCTI en el 201o y espera graduarse en el 2013.

Descríbete en tres palabras: Determinada, Luchadora, Honesta.

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? La puerta está abierta, por Dra. Lisa Milland Los hombres son como waffles, las mujeres como espaguetis, por Bill y Pam Farrell

Describe a la EGCTI en tres palabras: Innovadora, Vanguardista, Profesional

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingresé a la EGCTI porque considero que el campo de las Ciencias de la Información es fundamental para lograr promover e impartir la búsqueda continua del conocimiento, gestión que realizo día a día en el salón de clases y, ahora en la biblioteca, para el beneficio de mis alumnos y en pro de un Puerto Rico MEJOR. La EGCTI posee las características de una entidad de calidad en la que puedo adquirir las competencias necesarias para cumplir con mis objetivos profesionales y personales.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Valoro la capacidad que tiene para promover la búsqueda y recuperación de la información, ya que nos estamos dirigiendo a la llamada “Sociedad del conocimiento”, lo que representa una tarea fundamental y que ya se está realizando en le EGCTI.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? En el Taller Liderazgo: teorías, estilos y realidades, en el 1er semestre del año académico 2010/11, hemos creado una cadena de blogs (bitácoras) individuales, en las que cada estudiante ha aportado información sobre el liderazgo. Con la dinámica establecida, compartirmos la información, discutimos y comentamos en cada cual. Las bitácors incluyen resúmenes de libros, artículos, videos, entre otros medios que se han desarrollado e informado sobre esta temática, de manera que brindamos nuestra perspectiva en torno a éstas. Mi bitácora se encuentra en http://jnlanzo.wordpress.com/

Direcciones en: Correo Electrónico: jnlanzo@gmail.com Facebook: Julliann Lanzó Cortijo/ july0892@hotmail.com Skype: jnlanzo Portafolio Profesional (En proceso de construcción): https://sites.google.com/site/julliannlanzocortijo/ Bitácora de Liderazgo: http://jnlanzo.wordpress.com/


DORILYN MORALES COLÓN se desempeña como es profesional de ventas y mercadeo y, actualmente, se encuentra a tiempo completo trabajando en su tesis de Maestría en la EGCTI. Posee un bachillerato de Administración de Empresas con concentración en Mercadeo, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Es candidata a graduación de la EGCTI para diciembre 2010.

Descríbete en tres palabras Diferente, Especial y Genuina.

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Los límites del amor, por Walter Risso.

Describe a la EGCTI en tres palabras Diferente, Profesional, Interesante.

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Estaba en busca de un cambio profesional pero, a la vez, que pudiese complementar de alguna manera mi trasfondo académico y laboral. En la Escuela encontré una variedad de posibilidades y opciones, que aunque algunas aún están a penas desarrollándose en Puerto Rico, ya en Estados Unidos han tomado auge. Todas giran en torno al manejo de la información, algo que nos rodea a todos en todas partes del mundo, sin discriminar genero, religión, raza, condición social o económica. La información toca todas las áreas profesionales laborales y del saber educativo. Aún evalúo en cuál de las áreas posibles del campo me enfocaré; mientras tanto, disfruto explorándolas y exponiéndome a ellas.


¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? El cómo ha creado conciencia en mí el uso, manejo y análisis de la información. Ahora soy más responsable en cuanto al uso que le doy a ésta e indago más sobre su procedencia y veracidad. Me encanta la diversidad de opciones profesionales que el campo tiene y está teniendo. Particularmente me atrae el área de servicios de información y el área de investigación jurídica. Siento que el campo tiene espacio para todos y se enriquece de esa diversidad que a la vez nos transmite.

¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Espero que mi trabajo de Tesis, que consiste en la creación de un Portal electrónico por la Internet para la promoción de servicios de información en bibliotecas públicas puertorriqueñas, logre contribuir y ayudar al personal bibliotecario de las bibliotecas públicas a promocionar de una manera práctica y efectiva sus servicios de modo que mayor cantidad de individuos en la comunidad a la que pertenece la conozcan y se acerquen a usar sus servicios y a aprender sobre el uso adecuado y efectivo de la información.

Direcciones en: Correo Electrónico: uprdmc@yahoo.com Facebook: Dorilyn Morales Skype: dorilyn24 Portafolio profesional (en progreso)


ALESSANDRA OTERO RAMOS, BA Estudiante en el programa de Maestría de la EGCTI . Es integrante del Programa de Experiencias Académicas Formativas, del Decanato de Estudios Graduados e Investigación, asignados a la Escuela. Su mentor es el Dr. José Sánchez‐Lugo.

Descríbete en tres palabras: Inteligente, Observadora y Asertiva

¿Qué estás leyendo en estos momentos? Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Caroll.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Pionera, Peculiar y Sorpresiva

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Me interesé en la EGCTI porque está acreditada por la American Library Association (ALA).

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Lo que más valoro de ambos campos es la diversidad de opciones profesionales que ofrecen.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Un producto de información que he aportado para la revista de la escuela, Simbiosis, es el libro electrónico titulado El concepto de Information Commons y el diseño arquitectónico en la biblioteca pública.

Direcciones en: Correo electrónico: Facebook: Skype: alessandra_otero Portafolio Profesional (en proceso):


CARMEN TAINA PÉREZ‐GONZÁLEZ estudiante de Maestría en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la información, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Es participante del Programa de Experiencias Académicas Formativas, del Decanato de Estudios Graduados e Investigación, asignados a la Escuela. Es una de las integrantes del Programa de Estudiantes Mentores de la Escuela. Su mentora es la Dra. Luisa Vigo‐Cepeda. Actualmente cursa su tercer semestre y es Vice‐presidenta del Consejo de Estudiantes de la EGCTI durante este año académico 2010‐2011. Su trasfondo académico es en las ciencias naturales.

Descríbete en tres palabras: Comprometida, Optimista e Innovadora

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod)? The Secret, por Rhonda Byrne

Describe a la EGCTI en tres palabras: Organización inteligente, Colaborativa (Red de aprendizaje) y Diversidad

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Mis expectativas para mis estudios graduados eran muy altas y por tanto estaba en busca de una Escuela Graduada que cumpliera con los estándares que había establecido. Sin embargo, primordialmente la Escuela tenía que estar acreditada por la American Library Association y debía pertenecer a una institución prestigiosa, acreditada, y ejemplo de excelencia académica.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? El campo de la información se caracteriza por ser variado y dinámico por lo que su estudio es toda una aventura. Sin embargo, lo que más valoro de este campo es su función social; el objetivo principal de cualquier unidad de información es satisfacer las necesidades de información de la comunidad de usuarios servida. Por lo que mi meta como profesional de la información es crear, modificar y ofrecer servicios efectivos que atiendan las necesidades de información de los ciudadanos de la sociedad del conocimiento.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Intereso realizar mi estudio de grado ya en las áreas de bibliometria, el comportamiento informativo o la visualización de la información. La EGCTI crea el ambiente propicio para la actividad investigativa de sus estudiantes proveyendo las herramientas indispensables para el desarrollo de competencias y adquisición de conocimientos para ser exitoso en el campo de la información.

Direcciones en: Correo electrónico‐ carmen.perezgonzalez84@gmail.com Facebook‐ Carmen Taina Perez Gonzalez Skype‐ carmenprez1 Academia.edu‐ http://upr.academia.edu/CarmenTainaPerezGonzalez Portafolio Profesional‐ https://sites.google.com/site/portafoliocarmenperez/


DESIMARIE QUINTANA‐GONZÁLEZ es estudiante de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. Su trasfondo académico es en el campo de las comunicaciones. Es integrante del Programa de Experiencias Académicas Formativas (PEAF), del Decanato de Estudios Graduados e Investigación de la Unversidad de Puerto Rico, asignado a la EGCTI. Su mentora es la Dra. Luisa Vigo‐ Cepeda. Espera graduarse en mayo de 2012.

Descríbete en tres palabras: Colaboradora, Dinámica y Servicial.

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Insularismo, de Antonio S. Pedreira

Describe a la EGCTI en tres palabras: Excelente, Diferente e Innovadora.

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingresé a la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información porque tengo un bachillerato en comunicaciones y está relacionado al campo. Además, sin conocimiento no hay comunicación.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Aquilato el poder ofrecer un servicio a los usuarios. También, el hecho de poder ayudar a otros con el acceso a la información y utilizar la tecnología como medio para difundir y acceder a la información.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Confío en que en el próximo semestre me encontraré trabajando con el trabajo de tesis para concluir mi grado de maestría. En cuanto a productos, hasta el momento he realizado una propuesta para crear una base de datos de fotografía puertorriqueña junto a mi compañera Alessandra Otero. Como parte de mi experiencia de PEAF he elaborado un tutorial sobre la utilización de Skype , conjuntamente con mi compañera Carmen Taina Pérez y esperamos poder servir como Estudiantes Mentores para orientar a nuestros compañeros estudiantes en la Escuela. Por otro lado, formo parte del Equipo de Competencias Informacionales y Tecnológicas de la EGCTI y estamos elaborando unas guías temáticas (LibGuides) para el estudio y la investigación utilizando la plataforma de Springshare http://demo.libguides.com/libguides‐intro. La muestra que estamos trabajando está relacionada con el curso de Intercambio Social de la Información y se lanzará en el 40mo Aniversario de la Escuela. Mi segmento en la Guía temática trata sobre la historia de las tecnologías durante el periodo de 1960‐1970. Por otra parte, estoy elaborando otra Guía temática utilizando la misma plataforma sobre la utilizacion del Manual de estilo de la American Psychological Association (APA), APA 6ta edición.

Otras direcciones: Correo electronico: quintana.gd@gmail.com Facebook: Twitter: Skype: desimarie.quintana Portafolio Profesional (en proceso):


ANTONIO TARDí GALARZA, M.E.M. es Coordinador de Servicios Virtuales en la Biblioteca Académica y Especializada de la Universidad Politécnica en Hato Rey, Puerto Rico. Poseo una Maestría en Ingeniería Gerencial. Miembro del Comité Nacional IFLA 2011 Puerto Rico y del Web Dream Team de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe. Egresado del Certificado Post Bachillerato en Administrador de Documentos y Archivos de la EGCTI en agosto del 2010. Espero graduarme de la Maestría en Ciencias de la Información en el 2013.

Descríbete en tres palabras: Versátil, decidido, dinámico

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Conectados, de Nicholas A. Christakis

Describe a la EGCTI en tres palabras: Diversidad, posicionamiento, única,

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingrese en la EGCTI para poder combinar mi preparación académica en Ingeniería con la Archivística y las Ciencias de la Información. Permitiéndome trabajar desde un Archivo de Arquitectura e Ingeniería como en una Biblioteca Especializada en el campo estudiado.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Lo más que valoro en el Campo de Bibliotecológico es el área de servicio al usuario y como el especialista de la información es un elemento clave que lleva acabo diversas tareas de diseño, administración, organización, difusión entre otras cosas. El especialista combina todo esto para dar un servicio de calidad que trascienda.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? [Identifica con títulos, y si tienes productos en la web, identifica la dirección] Lo que he aportado: Blog Biblioteca Virtual @ Poli – Biblioteca Universidad Politécnica Puerto Rico http://www.bibliopoli.wordpress.com Creador y co‐escritor de la bitácora. 2009‐Presente IFLA 2011 Puerto Rico – International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) http://ifla2011puertorico.wordpress.com/ Co‐Creador y manejo de la bitácora, coordinado por la Dra. Luisa Vigo‐Cepeda, Catedrática de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información 2010‐Presente Cibernotas‐ACURIL‐Cybernotes – Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL) http://cibernotasacurilcybernotes.wordpress.com Co‐Creador y manejo de la bitácora, coordinado por la Dra. Luisa Vigo‐Cepeda, Catedrática de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información 2010‐Presente Egctiana Blog – Universidad de Puerto Rico, Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información http://egctianauprblog.wordpress.com Co‐Creador y manejo de la bitácora, coordinado por la Dra. Luisa Vigo‐Cepeda, Catedrática de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información 2010‐Presente Bases de datos: Bases de datos en Microsoft Access 2000 para recopilar la información del índice Noticias de Seguridad 1981‐1999, Biblioteca de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. 2002


Presentaciones: El uso de la plataforma Wordpress para lograr altos niveles de efectividad en la publicación creativa, comunicación y promoción proactiva de la Biblioteca y otras unidades de información, como comunidades de práctica en el Caribe. 40ma Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL) 2010, en la República Dominicana. La enseñanza y el avalúo de las competencias de información como proceso e integradas al currículo, XLVI Asamblea Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico, coordinado por la Dra. Consuelo Figueras, San Juan Puerto Rico, 2008.

Direcciones en: Correo electrónico: antoniotardi@gmail.com Facebook: http://www.facebook.com/people/Antonio‐Tardi‐ Galarza/738482537 Skype: atardi1 Portafolio electrónico: https://sites.google.com/site/antoniotardigalarza/


IRIS V. VERA COLLAZO es Coordinadora en la Sala de Investigaciones en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Fungió como secretaria en la organización profesional Reforma, Capitulo de Puerto Rico desde abril 2008‐mayo 2009. Posee un Certificado Post‐Bachillerato en Administración de Documentos y Archivos de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, obtenido en el 2007. Actualmente es estudiante graduada del programa de Maestría en Ciencias de la Información en la EGCTI.

Descríbete en tres palabras: Trabajadora, Cooperadora, Confiable

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Acabo de terminar de leer el libro Mi vida junto a Pablo Neruda, escrito por Matilde Urrutia, su esposa. Fue un relato real lleno de lágrimas, lucha y amor.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Academia, Formación, Tiempo

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Luego de vivir en una “biblioteca‐hogar” en mi casa, haber sido estudiante asistente en la Biblioteca de Ciencias Naturales, UPR, tener un bachillerato en Sociología, necesitaba buscar rumbo a mi vida. Es así, que encontré un trabajo como bibliotecaria auxiliar en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Gracias a todas las experiencias vividas como referencista y poder partipar en la conferencia ACURIL (Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe) 2001 en la Habana, Cuba, decidí ser bibliotecaria. Me dije, esto es lo que deseo hacer el resto de mi vida. Por lo tanto, necesitaba conocer todos los postulados y teorías de las ciencias de la información, para hallar sentido a esta vocación. Todas estas respuestas las encontré en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información—Universidad de Puerto Rico.


¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? En primer lugar, valoro el servicio a las personas, tener que ayudarlos en la búsqueda y sobre todo la evaluación de la información que necesitan. Además, me concentro en aprender las tecnologías de información y comunicación para evaluar las interfaces de las bases de datos y productos informativos para que sean funcionales a quienes los utilizan.

¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Como estudiante del Certificado de Administrador de Documentos y Archivos participé en la creación de un proyecto informativo relacionado a los archivos históricos de Puerto Rico. En ese momento investigué la fundación y rol del Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico. Con esa experiencia tuve la oportunidad de visitar este centro de información que es recipiente de la historia de la arquitectura de Puerto Rico en el siglo XX. Por otra parte asistí a la Prof. Noraida Domínguez‐Flores, en la presentación titulada La enseñanza y avalúo de las competencias de información como proceso e integradas al currículo, realizada en la XLVI Asamblea de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico organizada por la Dra. Consuelo Figueras‐Álvarez en la Universidad Metropolitana. Dentro de mis proyecciones, deseo realizar investigaciones en los siguientes temas: análisis de las bases de datos para la toma de decisiones en los centros de información, el rol de la biblioteca para las personas que culminan su escuela superior a través de exámenes libres, o el diagnóstico de las necesidades de información para pacientes con cáncer.

Direcciones en: Correo electrónico : veracol@gmail.com Facebook : Iris V. Vera‐Collazo Skype : irisvera14 Twitter: Portafolio Electrónico:


VALERIE CARDONA‐MARCANO Estudiante Graduada en bachillerato: Educación‐ Enseñanza de inglés a niños hispanoparlantes (TESS program‐ High School level). Miembro del Golden Key Honor Society. Ingresó en el programa de Maestría de la EGCTI en agosto de 2009. Espera graduarme en mayo de 2011

Descríbete en tres palabras: Espontánea, Independiente y Apasionada

Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Tiendo a leer varios libros a la vez. Al momento estoy leyendo: The purity myth: How America's obsession with virginity is hurting young women, por Jessica Valenti The chronicles of Narnia: The voyage of the dawn treader, por C.S. Lewis (audio book) Y algunos libros para adolescentes ya que tengo interés en utilizarlos en el desarrollo de una futura bitácora.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Interesante, Organizada e Innovadora.

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Siempre me ha apasionado trabajar con un público adolescente. Luego de estudiar Educación, decidí que hacía falta algo más en mi vida. Trabajaba en una biblioteca en aquel tiempo y las supervisoras me recomendaron la escuela. Al principio no estaba segura, pero cuando vi el currículo y lo que conllevaba la escuela, decidí que mi camino se encontraba en la EGCTI. He llegado a la conclusión que sería una mejor maestra bibliotecaria que


¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Lo más que valoro es la flexibilidad que tiene el campo para ofrecerle a las personas conocimiento e información que los puede ayudar de por vida. Al ser graduada de la facultad de Educación, siempre le he dado importancia a la educación de por vida. El campo provee para todos y las herramientas para ajustarlo a su público. Valoro, por otra parte, su habilidad de seguir evolucionando. Siempre existen nuevas maneras de enseñar, producir y crear información y el campo tiene la habilidad de seguir evolucionando para llenar las demandas.

¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Me encantaría trabajar algo que pueda ayudar a los adolescentes. Especialmente aquellos que tienen algún problema en particular, ya sea con su identidad o la sociedad. Muchas veces ellos se refugian con la lectura, pero no siempre se les provee los servicios o las colecciones adecuadas con sus demandas particulares y la cultura popular a la cual tanto se dejan influenciar. Así que me gustaría trabajar algún tipo de investigación que pueda ayudar un poco más a los bibliotecarios que se dedican a este público tan particular. Una pequeña aportación al campo es la bitácora realizada para el Taller de Liderazgo, que se encuentra en la siguiente dirección:

Direcciones en : Correo electrónico: valerie.cardona16@gmail.com Facebook: Skype: Portafolio profesional:


PURÍSIMA CENTENO‐ALAYÓN, MIS es bibliotecaria en el Centro de Información y Tecnología, Facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Río Piedras.

Descríbete en tres palabras: Creativa, Proactiva y Laboriosa.

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Education and careers in the emerging information professions, por Jeffrey M.Staton, Indira R. Guzmán y Kathryn R. Stam., y La casa de los espíritus, de Isabel Allende.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Innovadora, Vanguardista y Constructivista. ¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Me interesaba la ciencia de la información y deseaba explorar, conocer e involucrarme en ese mundo inverosimil.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Valoro el desarrollo de productos y servicios en función de las necesidades de información de los clientes o usuarios de las unidades de información académicas, escolares, públicas, privadas o gubernamentales.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Mi investigación de grado de maestría fue________________________ _____________________ Luego, he tenido varias instancias en las cuales he podido realizar otras aportaciones. Entre éstas se encuentran las siguientes:

Libro Figueras Álvarez, Consuelo; Centeno Alayón, Purísima y Efraín Flores Rivera. (2007). Guía para integrar lkas destrezas de información al currículo. San Juan: Departamento de Educación. Disponible en versión electrónica desde: http://uprrp.academia.edu/documents/0010/0772/GuiaCurricularBiblioteca.pdf

Artículos: Web Repositorio de la UPR. Disponible de: http://repositorio.upr.edu Wiki del repositorio. Disponible de: http://sites.google.com/repositorio

Direcciones en: Correo electrónico: puracenteno@gmail.com Facebook Twitter Skype: puracenteno


LIMARIE COLLS‐COLÓN, CMB, MIS Es Maestra Bibliotecaria de la Escuela Especializada en Desarrollo de Talentos Dr. Antonio S. Pedreira en San Juan. Egresada del Programa de Meestro Bibliotecario y del Programa de Maestría de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnología de la Información, de la Universidad de Puerto Rico en el 2010.

Descríbete en tres palabras. Dedicada, Trabajadora, Servicial

¿Qué estas leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? La esencia de marketing, por Bernat López‐ Pinto Ruiz

Describe a la EGCTI en tres palabras: Innovadora, Tecnológica, Vanguardista

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingresé a la EGCTI porque estaba trabajando como Bibliotecaria Auxiliar en la Biblioteca de la Universidad de Interamericana de Derecho y quería tener los conocimientos necesarios para realizar mi trabajo con mayor eficiencia y calidad en el servicio.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Lo que más valoro del campo de la Información es el área de servicio ya que con los conocimientos que he aprendido sobre el campo le puedo brindar a los usuarios un servicio de calidad, de excelencia.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Realicé una investigación para mi tesis con la colega Milagros Arbelo‐García que titulamos Tercer Sector : Información a la Orden; El acceso a la información de las Organizaciones sin Fines de Lucro. Como parte del estudio elaboramos un producto que hemos colocado en la Internet, a la disposición de las organizaciónes sin fines de lucro y otras instituciones interesadas: https://sites.google.com/site/osflpuertorico/

Direcciones en: Correo Electrónico: limarie9@gmail.com Facebook Twitter Skype: limarie.colls Portafolio Profesional:


MARGARITA DELGADO‐RODRÍGUEZ, M. Ed., MIS es Maestra Bibliotecaria en la Escuela Elemental Carmen Sanabia de Figueroa en San Juan, Puerto Rico. Miembro del Comité Nacional del 77mo Congreso Mundial de Bibliotecas y de Información. Egresada de la EGCTI en mayo 2010.

Descríbete en tres palabras: Innovadora, Dinámica, Líder

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Me deleito leyendo El evangelio secreto de la Virgen María, de Santiago Martin

Describe a la EGCTI en tres palabras: Vanguardista, Innovadora, Exitosa

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingresé a la EGCTI en búsqueda de crecimiento profesional. Soy una aprendiz de por vida y siempre he disfrutado la lectura, la búsqueda de información, trabajar y servir al público. Identifiqué las escuelas graduadas en Puerto Rico que ofrecen el grado y encontré que la única que está acreditada por la American Library Association (ALA) era la Escuela Graduada de Ciencias de la Información y la Tecnología de la Universidad de Puerto Rico. Es la Escuela líder en el campo de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información en el país y tiene egresados que han sobresalido en diversos centros de información, tanto en Puerto Rico como a nivel internacional, lo que nos enorgullece.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico y de las Ciencias de la Información? Sobre el Campo Bibliotecológico y de las Ciencias de la Información valoro más el servicio al usuario, insertarme creativa y proactivamente en el mundo de la búsqueda de información, y ser agente de cambio en mi escenario laboral.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? La aportación más importante en mi profesión bibliotecológica ha sido el trabajo de investigación realizado para culminar mis estudios, titulado TirillasSolProb: La Escritura y Lectura de Tirillas Cómicas para la Solución de Problemas: Taller colaborativo entre la Biblioteca y la Clase de Matemáticas en la Escuela Elemental Carmen Sanabia de Figueroa. (2010), mi tesis de Maestría Ciencias de la Información; Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Tuve el honor se hacer la presentación de mi trabajo investigativo en la 40ma Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), en junio de 2010 en Santo Domingo, República Dominicana.Mi investigación se encontrará próximamente en la Colección Puertorriqueña de la Bibioteca José M. Lázaro, del Sistema de Bibliotecas, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y se podra acceder a través de UMI. Cuento, por otra parte, con la elaboración una bitácora (Blog), con el título de “Infoetica” http://www.infoetica.blogspot.com/, iniciada en el 2006, en el curso de Administración de Servicios de Información, en la EGCTI, y que mantengo actualizada. Y estoy trabajando con mi página web para la Biblioteca Escolar Virtual Carmen Sanabia de Figueroa, que se puede acceder a través de: https://sites.google.com/site/bibliotecacarmensanabia/ Es mi interés enriquecer la página y adecuarla para presentarla a todos los que nos visiten el próximo año, en agosto, en la IFLA 2011 PUERTO RICO

Direcciones en: Correo electrónico: mdelgado2659@gmail.com Facebook: Margarita Delgado Skype: mdelgado2659 Portafolio Profesional:


NORAIDA DOMINGUEZ‐FLORES, MIS, Ph.D. es Bibliotecaria II en la Universidad de Puerto Rico, en Carolina. Se desempeña como Encargada del Programa de Destrezas de Información y Tecnología. Es Líder de la Comunidad de Práctica de Destrezas de Información de la Universidad de Puerto Rico Egresada de la EGCTI en el 2002 de la Maestría, y en el 2005 del Certificado de Administración de Bibliotecas. Obtuvo su doctorado en ______________________ de la Universidad de ___________

Descríbete en tres palabras: Trabajadora, Apasionada, Fuerte

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Brida, de Paulo Coehlo

Describe a la EGCTI en tres palabras: Comunidad, Aprendizaje, Innovadora

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Tuve la oportunidad de trabajar como estudiante asistente en el servicio Dialog que existía en Referencia y en esos años me di cuenta de que eso me apasionaba. Tan pronto terminé mi bachillerato solicité ingreso y ha sido lo que me ha permitido desarrollarme profesionalmente.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? La oportunidad de apoyar a usuarios en el desarrollo de nuevas destrezas y conocimientos en torno al uso de la información y de las tecnologías.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Entre las investigaciones que realizado se encuentran: [Título de tesis de maestría y doctorado] He tenido la oportunidad de desarrollar diversos productos de aprendizaje para los estudiantes, como módulos y guías que me han permitido la integración de nuevas estrategias de enseñanza utilizando nuevas tecnologías.

Direcciones en: Correo electrónico: Facebook: Skype: Portafolio Profesional:


JENNIFER LYANNE GARCÍA‐DÁVILA es estudiante de la EGCTI desde septiembre de 2010. Trabaja para el hotel St. Regis Bahia Beach, en RÍo Grande. Espero graduarme en el 2013.

Descríbete en tres palabras: Dinámica, Creativa y Estratégica.

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Estoy escuchando a Israel and New Breed

Describe a la EGCTI en tres palabras: Vanguardista, Innovadora y Creativa

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingresé en la EGCTI porque me llamó la atención la Maestría ya que me considero seguidora de la tecnología y sus aplicaciones y qué mejor que aprender mucho más de lo que me gusta.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Aunque no he trabajado en bibliotecas, ni en algo parecido, considero que la atención al usuario sería lo que mas valoraría de ese campo, además del manejo de la tecnología.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? [Identifica con títulos, y si tienes productos en la web, identifica la dirección] Como requisito para el taller de liderazgo he descubierto lo que es el blog, así que me dedico a uno y la dirección es www.wordpress.com/motivatelider. También he podido elaborar un Portafolio Profesional, cuya dirección es https://sites.google.com/site/jennifergarciadavila/

Direcciones en: Correo electronico: Facebook: jenniferlyanne Skype: jenniferlyanne


IMÁGENES DEL LIDERAZGO EGCTIANO es Maestra Bibliotecaria en la Esc. Superior Ángel P. Millán en Carolina , Puerto Rico. Egresada de la EGCTI en el 2008. Espero graduarme en el 2012.

Descríbete en tres palabras: responsable, trabajadora y feliz

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Mi minuto esencial – Johnson Spencer

Describe a la EGCTI en tres palabras: certificada, innovadora, reconocida

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingresé a la EGCTI porque comprendí que tener conocimiento en la tecnología e información puedo no solo ayudar a otros, sino que satisface un llamado muy personal a entender a profundidad los procesos que se llevan a cabo en un centro de información como es la biblioteca.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? El campo Bibliotecológico que más valoro son las bibliotecas escolares. Esto debido a que ejerzo como bibliotecaria escolar. Disfruto cada una de mis labores y me satisface saber que estoy en servicio de la comunidad.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Quisiera aportar al campo de la información y ser participe de investigaciones relacionadas al campo de las bibliotecas escolares. También me interesa investigar sobre la integración curricular en las bibliotecas y como estas pueden ser más efectivas.

Direcciones en: Correo electrónico: sibilgm@gmail.com Facebook: Skype:


MIGUEL ANGEL HERNÁNDEZ DE JESÚS, MIS Docencia (CITeD), Unidad de Tecnología y Currículo, Departamento de Educación, Puerto Rico; Expresidente de la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico (ABESPRI), para el año2004‐2008. Graduado de la EGCTI en 2010.

Descríbete en tres palabras: Respetuoso, integro y confiable

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Libro: El Profeta Autor: Gibran Jalil Gibran

Describe a la EGCTI en tres palabras: Vanguardista, Acreditada por American Library Association (ALA) y Tecnológica

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Me intereso ingresar a la EGTI porque esta acreditada por la American Library Association (ALA). Además, de obtener los conocimientos necesarios para desarróllame como un profesional de la información.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Valor más en el Campo de la Bibliotecología es el servicio que se brinda al usuario. Es una manera de poder dar más de ti cuando ayuda a nuestros semejantes y los mantienes informados. Es poder ofrecer servicios de calidad y mantener ese contacto con otros profesionales en el campo de la información.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? [Identifica con títulos, y si tienes productos en la web, identifica la dirección] La aportación más importante en mi profesión de la bibliotecología ha sido mi trabajo de investigación de tesis titulado; Bibliofinanciamiento Escolar: Opiniones de los Maestros Bibliotecarios del Departamento de Educación en el Distrito Escolar San Juan V sobre el Presupuesto de la Biblioteca Escolar, Estudio de Caso. Además, del artículo titulado Participación de la biblioteca, escolar en el presupuesto de la escuela: Estrategias para nuevos fondos publicado en la Revista BIBESCO, Vol. IX, número 1, Año 2002‐2004.

Direcciones en: Correo electrónico: mhernandez2008@gmail.com Facebook: Miguel Angel Hernandez Skype: miguel.angel.hernandez44 Portafolio Profesional: https://sites.google.com/site/miguelangelhernandezdejesus/


CINDY JIMÉNEZ‐VERA, MIS es Bibliotecaria/ Instructora del centro de recursos del nivel pre‐ escolar y elemental en Baldwin School, en Guaynabo, Puerto Rico, por los pasados diez años. Es Presidenta de la Asociación de Bibliotecarios de Escuelas Privadas en Puerto Rico. Funge como profesora, a tiempo parcial, en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En junio 2010 fue electa Consejal de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL). En ACURIL, coordina del Grupo de Interés Especial de Bibliotecas Escolares < http://acuril.uprrp.edu > Culminó sus estudios de maestría en la EGCTI en el 2009.

Descríbete en tres palabras: Pasión, Compromiso y Entusiasmo.

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Actualmente leo Teaching with wikis, blogs, podcasts & more: Grades 3 & up, por Kathleen Fitzgibbon; The hunger games, por Suzanne Collins; y Meditación, de Osho. En mi iPod suenan “Las caras lindas”, de Ismael Rivera; una que otra bachata, de Aventura; alguna pieza de Kiss; Santorini, de Yanni; y otras de Joan Manuel Serrat, The Killers, El Gran Combo…

Describe a la EGCTI en tres palabras: Dedicación, Profesionalismo, Verticalidad.

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Para lograr mis metas profesionales. ¿Quién diría que al graduarme llegaría a sobrepasar las mismas?

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Valoro la defensa del derecho democrático a la información que los bibliotecarios perseguimos y mantenemos como norte.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Mi tesis de maestría consistió del trabajo titulado Portafolio Quisqueyano de Competencias Informacionales para el Estudio y la Investigación, y como resultado del mismo desarrollé el producto a continuación: https://sites.google.com/site/portafolioquisqueyano/Home Por otra parte, he creado y desarrollo el blog de Bibliotecari@s de Escuelas Privadas de Puerto Rico http://biblioescolarprivadaspr.blogspot.com/

Direcciones en: Correo electrónico: cindyjvera@gmail.com Facebook: Twitter: Skype: Portafolio electrónico:


MILAGROS LABOY‐LAZÚ Asistente de Administración III en la Universidad de Puerto Rico en Humacao y estudiante de maestría en la EGCTI. Espero concluir estudios en mayo de 2011.

Descríbete en tres palabras: Responsable, Autodidacta, Luchadora

¿Qué estás leyendo en estos momentos? Mucho sobre gobierno electrónico y participación ciudadana. Biblioteca pública, sociedad de la información y brecha digital, por la Dra. Ada M. Felicié Soto. Además sigo constantemente los blog educativos de información y tecnología y los de informática comunitaria como el del Dr. José Sánchez Lugo.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Profesional, Única, Tecnológica

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Porque me encanta leer y obtener conocimiento. Además me fascinan las tecnologías, en especial la Web 2.0 y pienso que estas pueden contribuir muchísimo a la formación y capacitación de los líderes del futuro.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? El discurso actual que nos dice que la información debe ser libre y todos tenemos derecho a poder acceder a ella. Los profesionales de la Información debemos estar siempre atentos para asegurar el acceso a todos por igual.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Actualmente trabajo en mi proyecto de investigación titulado : Modelo de tutoriales para la capacitación de la población en el manejo de los servicios del portal del gobierno de Puerto Rico, bajo la supervisión del Dr. José Sánchez Lugo. Espero contar con un producto final, a través del cual hacer una aportación a nuestros ciudadanos facilitándoles el uso de los servicios que ofrece el portal. Este se presentará en la bitácora PR.GOV INFORMATE a través de http://labo4141.wordpress.com/ He elaborado varias bitácoras que he desarrollado a través de mis años en la EGCTI: Puerto Rico y el mundo de los blogs educativos: http://puertoricoyelmundodelosblogs.blogspot.com ‐ una compilación de un sinnúmero de blogs de corte académico; así como de educadores de K‐12. El profesional de la información https://eticaprofesionalinformacion.wordpress.com/ ‐ Un blog desarrollado en el curso de Administración de Sistemas de Información relacionado con la profesión.

Direcciones en: Gmail: milagros.laboy@upr.edu labo4141@gmail.com Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=827392277 Twitter: http://twitter.com/#!/labo4141 Slideshare: http://www.slideshare.net/mlaboy Portafolio electrónico: https://sites.google.com/site/milagroslaboy


JEANNETTE LEBRÓN, MPA Se desempeña como Bibliotecaria Auxiliar III, encargada de la Biblioteca de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Es parte integrante del Comité de Bibliotecas de la Escuela Graduada de Administración Publica y estudiante de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la misma institución. Se encuentra en el primer semestre de investigación y espera obtener su grado de maestría en mayo del 2011.

Descríbete en tres palabras: Líder, Entusiasta y Responsable

¿Qué estás leyendo en estos momentos? Actualmente estoy leyendo diversos libros sobre informática comunitaria, particularmente, escritos del teórico Michael Gurstein entre los cuales se encuentra el libro Community informatics: Enabling communities with information and communications technology

Describe a la EGCTI en tres palabras: Innovadora, Profesional, Tecnológica

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingresé en la EGCTI para ampliar mis conocimientos en el campo de las ciencias y tecnologías de la información, de forma que pueda crecer profesionalmente como bibliotecaria y ofrecer mejor servicio a los usuarios.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Valoro de ambos campos el entorno que me rodea en la práctica, sirviendo a los usuarios y satisfaciendo sus necesidades de información.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Al momento estoy trabajando con mi propuesta preliminar de tesis que trata sobre : ENLACE: Acción comunitaria de Desarrollo de Destrezas y Tecnologías de la Información al Servicio de la Comunidad de Río Piedras, Puerto Rico, bajo la mentoría de la Dra. Luisa Vigo‐Cepeda. En cuanto a productos de información, cuento con los siguientes: ENLACE: Una experiencia tecnológica a disposición de la comunidad de Río Piedras: Video digital, que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=9u2QSORCBPw Biblioteca de Administración Pública: Bitácora en la Universidad de Puerto Rico, la cual se accede a través de: http://bibliotecaap.wordpress.com/

Direcciones en: Correo electrónico: jeannette.lebron.ramos@gmail.com Facebook: Jeannette Lebrón Skype: jeannette.lebron Twitter: jeannettelebron Portafolio Profesional: https://sites.google.com/site/portafoliojeannettelebronramos/


MARICARMEN LÓPEZ‐MELÉNDEZ, BA es Maestra de Español superior en el Colegio Nuestra Señora de La Merced en Cayey, y colaboradora en la biblioteca escolar de la institución. Ingresé en la EGCTI en el 2010 y espero graduarme en el 2013.

Descríbete en tres palabras: Dispuesta, Organizada, Creativa.

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? La isla bajo el mar, Isabel Allende; y algunas obras de Arnold Schönberg

Describe a la EGCTI en tres palabras: Innovadora, Vanguardista, Comprometida

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Porque a nivel de bachillerato trabajé en una biblioteca y quería diversificar mis áreas de preparación. Encontré luego de esta experiencia otra área en la que puedo contribuir con mis capacidades y talentos.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Valoro el servicio social para contribuir con el desarrollo académico y personal de los individuos. Aquilato la importancia de poder facilitar el acceso a la información a los individuos en una sociedad del conocimiento para así satisfacer sus necesidades.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? En mi área de especialidad, que es la educación, he creado una bitácora para que mis estudiantes puedan tener acceso a información relevante sobre nuestra lengua. http://espasuperior.wordpress.com Espero poder unir mi preparación en educación con las del campo de la Bibliotecología y las Ciencias de la información para crear productos y servicios que satisfagan las necesidades del educando.

Direcciones en : Correo electrónico: mlopezmelendez@gmail.com Facebook: maricarmen.lopez3 Skype: ztartee Bitácora de Liderazgo: http://violetalid.wordpress.com Portafolio electrónico: https://sites.google.com/site/maricarmenlopezmelendez/


LUIS E. MÉNDEZ‐MÁRQUEZ, BA es bibliotecario auxiliar en la Biblioteca de la Estación Experimental Agrícola, de la Universidad de Puerto Rico, con sede en Río Piedras. La Biblioteca está adscrita al Departamento del Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez. Posee un grado de bachillerato en ciencias sociales del Recinto Universitario de Mayagüez. Pertenece al Web Team de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL). Es estudiante del programa de Maestría en la EGCTI y espera obtener el grado en Ciencias de la Información en el 2012

Descríbete en tres palabras: Diverso, Dinámico, Respetuoso

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Estoy leyendo The Count of Monte Cristo, por Alexandre Dumas; y estoy escuchando Out comes the wolves, de Rancid.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Dinámica, Iconoclástica, Divertida

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingresé a la EGCTI por mi deseo de mejorar en mis ejecutorias en el campo bibliotecario y convertirme en un profesional de la información respetado.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Lo más que valoro es el servicio al público. Es la razón por la que quise ser bibliotecario. No hay nada que me llene más de satisfacción que ayudar a los usuarios a conseguir la información que necesitan para el estudio y la investigación.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? He aportado en la creación de bitácoras, portales electrónicos y soy el productor del único “podcast” de las bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Infocast EEA. Me interés es el campo de la tecnología aplicado en las bibliotecas para el servicio al publico. He ofrecido varias conferencias y talleres sobre: “podcast”, “screencasting”, plataformas virtuales y sobre creación de bitácoras. Por otra parte, he elaborado o participado en la elaboración de los siguientes productos:

Blogs( Bitácoras) 1. Infoblog EEA – Bitacora de Noticias, temas y eventso de la Biblioteca EEA: http://blogs.uprm.edu/infoblogeea/ Creador, Co – administrador del mismo y Co ‐ escritor(2007 – presente). 2. Centenario EEA http://blogs.uprm.edu/centenarioeea/ Apoyo tecnico (2008 – presente). 3. Centrales Azucareras de Puerto Rico http://blogs.uprm.edu/canadeazucar/ Apoyo técnico (2008 – presente).

Portales electrónicos 1. Portal de la Biblioteca de la Estación Experimental Agrícola http://biblioteca.eea.uprm.edu/ Co–creador, co–administrador y apoyo técnico (2008 – presente).

Podcast: Infocast EEA – programa de podcasts creado por la Biblioteca de la Estacíon Experimental Agrícola con el fin de brindar información de interés en los campos de agricultura y las ciencias de información. http://infocast.eea.uprm.edu Creador, productor y técnico (2007 – presente)


Presentaciones: La creación de un repositorio digital para el manejo efectivo de documentos de información con el enfoque de Práctica basada en la Evidencia utilizando la plataforma ISSUU: En dos sesiones: 1ra Teórica y 2da. Práctica. Como parte del proyecto en la XL Conferencia de la Asociación de Bibliotecas Univesitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), Santo Domingo, junio 2010 Tecnologías emergentes para el servicio bibliotecario. Embassy Suites –Dorado, PR., como parte de_____________________, ______2010. Taller de Correo de UPR. UPR‐RP. Taller de Acuril‐ EGCTI. UPRRP Referencia Virtual: “La realidad dentro del contexto puertorriqueño” (virtual)‐ Fundación Sila M. Calderón. RP De la PC a la Mac‐ UPR. EEA Podcast y Screencasting Introductorio‐ UPR . RP, EGCTI Screencasting/twitter/dropbox‐ UPR – RP Uso de DimDim para videoconferencias‐ UPR – Carolina, Rio Piedras, Cayey Uso de DimDim para videoconferencias‐PUCPR‐Ponce Podcast‐ UPR – RP (EGCTI) Screencasting‐ UPR – RP 2009 Aplicación de las herramientas Web 2.0 para los servicios de información‐ CCA Mayaguez. Aplicación de las herramientas Web 2.0 para los servicios de información‐ EEA Juana Diaz, EEA –RP 2008

Direcciones en: Correo electrónico: luismendez17@gmail.com Facebook: Twitter ‐ Twitter.com/luis_mm Skype – luis_mm17 Blog Personal ‐ http://luismendez17.tumblr.com/ Portafolio Profesional:


DULCE MARÍA NÚÑEZ DE TAVERAS, MLS Es Directora del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la República Dominicana. Obtuvo el grado de Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la información, de la Escuela Graduada de Bibliotecología y Ciencias de la Información, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras. Ha sido Consejal de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL) y fungió como Coordinadora del Comité Organizador Local de la XL Conferencia de ACURIL, efectuada en Santo Domingo en junio de 2010. Es miembro del Comité Organizador del Congreso CITICED 2011, "VII Congreso de Tecnologías de Información, Comunicación y Educación a distancia". Actualmente cursa estudios doctorales en Educación, dentro del convenio entre la PUCMM y la Universidad de Murcia, España.

Descríbete en tres palabras: Trabajadora, Emprendedora y Persistente

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? El rosario a la Virgen María, por ser octubre el mes del rosario; y libros sobre educación, como trasfondos para mi tesis doctoral.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Actualizada, De Excelencia y Vanguardista.

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingrese a la EGCTI para formarme en una profesión como la Bibliotecología, muy poca conocida en mi país (República Dominicana), con el fin de contribuir al desarrollo de las bibliotecas en Dominicana. Conocí de la Universidad de Puerto Rico a través de la PUCMM, ya que el Rector de ese entonces, Don Ismael Rodríguez Bou, fue el asesor de Monseñor Agripino Núñez Collado, para el desarrollo de nuestra Universidad. Nuestra institución tiene gran respeto y gratitud por la Universidad de Puerto Rico.


¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Aquilato la ayuda que puedo ofrecer a los usuarios cuando requieren de información oportuna y de calidad, así como contribuir en la formación de los bibliotecarios de mi país.

¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? [Identifica con títulos, y si tienes productos en la Web, identifica la dirección] He implantado y desarrollado todos los procesos de automatización del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM. De manera colaborativa, he desarrollado de la Página Web del Sistema de Bibliotecas http://www.pucmm.edu.do/RSTA/Paginas/Biblioteca.aspx y su Sección Dominicanos Destacados; he desarrollo de la Biblioteca Virtual sobre Desarrollo Sostenible, del Centro de Información y Documentación para el Desarrollo (CIDD), Banco Mundial y la PUCMM, http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/cidd/index.htm Finalmente, he desarrollado una bitácora (blog), Edublog en Bibliotecología, dentro del Proyecto de la Biblioteca Digital PUCMM, en curso. En la actualidad estoy impartiendo un Diplomado en Bibliotecología y Ciencia de la Información en la PUCMM y trabajando, a la vez, mi tesis doctoral titulada La Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM): Percepción de los Servicios por la Comunidad Universitaria. En la investigación estoy utilizando la metodología – LibQual +. Esta metodología representa un primicia para evaluar los servicios de las Bibliotecas Universitarias Dominicanas.

Direcciones en: Correos electrónicos : dulcenunez@pucmm.edu.do , dulmcrmen@gmail.com Facebook : E‐InfoBiblio PUCMM http://www.facebook.com/pages/Santo‐Domingo‐Dominican‐Republic/E‐ InfoBiblio‐PUCMM/147825673965 Skype: Dmariant


FREDY OROPEZA‐HERRERA, M.A. en Comunicación. Estudiante peruano de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI). Realiza una experiencia clínica en la Biblioteca de Arquitectura de la UPR, en el Recinto de Río Piedras. Espera obtener su grado de maestría en mayo de 2011.

Descríbete en tres palabras: Responsable, Tolerante, Organizado

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Como trasfondo para la elaboración de mi tesis estoy leyendo la obra “Desarrollo local en la Sociedad de la Información”, por S. Fuenquelevich .

Describe a la EGCTI en tres palabras: Aprendizaje, Multicultural, Colaboración

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Para adiestrarme en el campo de las Ciencias de la Información e integrar ese conocimiento a la disciplina de la Comunicación.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? La posibilidad de utilizar diversas plataformas tecnológicas para gestionar información.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Actualmente estoy investigando el caso de “gobierno electrónico” en Puerto Rico, bajo la supervisión de mi mentor, el Prof. Eliut D. Flores‐Caraballo. El pasado semestre participé en la creación del Repositorio Digital de los Documentos del Rvdo. Abelardo Díaz para el Centro de Estudio e Investigación de la Fe Cristian, del Recinto del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Este proyecto formó parte del curso de Manejo Electrónico de Documentos, impartido por el Dr. Eliut Flores en la EGCTI, en abril 2010. Tuve a bien publicar un artículo en la revista electrónica de la Escuela, Simbiosis, titulado “Préstamos Interbibliotecarios Internacionales: Servicio para satisfacer necesidades de información de los usuarios” El mismo aparece en el Vol. 5, Núm. Especial 2008 http://egcti.upr.edu/images/Simbiosis/Vol5NumEspEst2008/fredy%20oropezaprestinterbi bl.pdf

Direcciones en: Correo electrónico: oroherrera@gmail.com Skype: fredy.oropeza.herrera Portafolio Profesional (en preparación)


YARILIZ ROSANA QUILES MARTINEZ Soy estudiante de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. Espero graduarme en el 2011. Pertenezco al Programa de Experiencias Académicas Formativas del Decanato de Estudios Graduados e Investigación, laborando como Ayudante de investigación del Dr. Eliut Flores Caraballo. Durante este semestre soy la actual Presidenta del Consejo de Estudiantes de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Descríbete en tres palabras: Líder, creativa y emprendedora

¿Qué estás leyendo en estos momentos? En este momento leo: Los cuatro acuerdos, de Don Miguel Ruiz

Describe a la EGCTI en tres palabras: Innovadora, Vanguardista, Excelente

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingresé a la EGCTI porque es una escuela líder en el campo de las ciencias de la información, además su programa de Maestría está acreditado. El campo de las ciencias de la información me encanta; y estoy convencida que nuestra Escuela, hace un gran aporte a la sociedad puertorriqueña, graduando a profesionales de la información capacitados para atender las necesidades existentes de esta revolución de la información y el conocimiento.


¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? En el campo de la bibliotecología y de las ciencias de la información, el área que más valoro es el área del servicio directo al usuario, es decir: la referencia y el desarrollo de destrezas de información, tanto al usuario presencial, como al usuario virtual o digital. Considero que el usuario y su satisfacción de información es el motor que ha mantenido nuestra profesión a través de los años en constante evolución.

¿Qué investigaciones o productos de información has aportado al campo? Manual de Skype: uso gratuito (enero 2010) Skype 4.2: Para el Posicionamiento y la Promoción de las Bibliotecas y otras Unidades de Información, y los Profesionales de la Información, dentro de Comunidades de Práctica, en la Cuenca Caribeña (mayo 2010)

Direcciones en: Correo electrónico: yrquilesmartinez@gmail.com Facebook: http://www.facebook.com/yariliz.rosana Twitter: http://twitter.com/Yariliz_Rosana Linked In: http://pr.linkedin.com/pub/quiles‐mart%C3%ADnez‐ yariliz/24/712/a59 Portafolio profesional: https://sites.google.com/site/yarilizrosanaquilesmartinez/ Skype: yariliz_rosana


MAYRAM ROSARIO‐RODRÍGUEZ es Maestra Bibliotecaria en la Escuela José A. Nieves en Cataño, Puerto Rico. Egresada de la UPR‐Recinto de Río Piedras en el 2006, con un bachillerato en Educación Elemental, con especialidad en 4to‐6to grado y del Certificado Post Barchillerato de Maestro Bibliotecario de la EGCTI en diciembre del 2009. Espera culminar mi maestría en Ciencias y Tecnologías de la Información en diciembre 2010.

Descríbete en tres palabras: Creativa, Dinámica y Luchadora

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Recientemente, terminé de leer el libro Equipo 101: lo que todo líder necesita saber, de John C. Maxwell y Los mensajes de los sabios, de Brian Weiss. Actualmente, comencé a leer Lazos de amor, de Brian Weiss

Describe a la EGCTI en tres palabras: Única, Dinámica y Emprendedora

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Ingresé a la EGCTI en agosto del 2007 con miras a completar el certificado post bachillerato de maestro bibliotecario y obtener los créditos necesarios para certificarme por el Departamento de Educación de Puerto Rico, además de que siempre he sido una aprendiz y procuro mantenerme al margen de los cambios que ocurren en la sociedad en la que me desenvuelvo. En el trayecto, descubrí que el campo de las ciencias y tecnologías de la información es sumamente amplio y cambiante, acorde con los avances tecnológicos, lo cual hizo que me enamorara del campo de tal manera, que actualmente espero terminar mi maestría y convertirme en una líder exitosa en el campo, aportando el conocimiento y las herramientas adquiridas en estos años de estudio. Además, de que la EGCTI es la única escuela graduada en el país acreditada por ALA (American Library Asociation), lo que me permitirá en un futuro trabajar en cualquier unidad de información, sea en Puerto Rico o en cualquier parte de los Estados Unidos.


¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Lo más que valoro sobre el campo de la información es el servicio al usuario y las labores administrativas que se realizan en la misma. El conocimiento adquirido en la EGCTI me ha ayudado a implantar proyectos de destrezas de información de forma creativa y atractiva para mis estudiantes de escuela elemental.

¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? He podido aportar al campo de las ciencias y tecnologías de la información con las siguientes bitácoras (Blogs electrónicos): Tu biblioteca escolar: http://tubibliotecaescolar.blogspot.com/ Liderazgo dinámico: http://lidermico.wordpress.com/

Direcciones en: Correo electrónico: mayramrosario@gmail.com Skype: mayram2525 Facebook: http://www.facebook.com/mayram2525 Portafolio electrónico: https://sites.google.com/site/mayramrosariorodriguez/


LISELIE SOTO‐RAMOS es Bibliotecaria en Caribbean University, Recinto de Bayamón, Puerto Rico; Egresada de la EGCTI en el 2010.

Descríbete en tres palabras: Honesta, Perseverante, Luchadora.

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Estoy leyendo: Nine faces of Christ: Quest of the true initiate, de Eugene E. Whitworth

Describe a la EGCTI en tres palabras: Dinámica, Competitiva e Innovadora. ¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Es la única Escuela en el Caribe acreditada por la ALA en bibliotecología.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Poder aprovechar la tecnología del mundo globalizado y así ayudar a reducir de alguna forma la brecha entre informados ricos e informados pobres. Ayudar a otros a encontrar la información que buscan y necesitan para crecer y progresar.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Mi investigación sobre las mediatecas, su historia, su creación y su diseño. Me interesaría aportar destrezas del yoga y de la meditación para el profesional de la información y así contribuir a mejorar su calidad de vida. Tesis: Pórtico de Yoga y Meditación y Presentación de un Modelo de Mediateca (2010) El producto final: Pórtico de Yoga y Meditación http://www.wix.com/portico_yogaymedita/portico‐de‐yoga‐y‐meditacion

Direcciones en: Correo electrónico: liselie.soto@gmail.com, Skype: li.soto Portafolio Profesional:


DANIEL VÉLEZ‐RUBIO es Bibliotecario Auxiliar en Caribbean University, Vega Baja, y estudiante de la EGCTI en el Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico y espero graduarme en el primer semestre de año académico 2010‐2011.

Descríbete en tres palabras: Luchador, Bondadoso y Emprendedor

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar de Luis Sepúlveda Zorba the greek de Nikos Kazantzakis Describe a la EGCTI en tres palabras: Entrega, Conocimiento, Vida

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Por qué descubrí es posible ayudar y aprender al mismo tiempo, y eso me lo brinda el mundo bibliotecario. Recuerdo que unos meses antes de entrar yo renegaba de la oportunidad de ser Bibliotecario y explorando las posibilidades de crecimiento llegué a visitar la escuela y ante mis ojos se comenzó a abrir la posibilidad de un mundo diferente con oportunidad de aprendizaje continuo, lo hermoso de poder escuchar y ayudar a las personas y las posibilidades que brinda la novedad de esta profesión profunda pero capaz de cambiar y adaptarse.

¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? La oportunidad de poder ser amigo, maestro, consejero, científico y tantas otras cosas, todo en un mismo lugar.


¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Forme parte de la creación de la WikitecaEGCTI cuya dirección web es http://wikitecaegcti.wetpaint.com/. Me encuentro intentado darle vida a un proyecto independiente de referencia virtual en la dirección http://biblioreferencia.blogspot.com/ bajo el título de Bibliotecario Referencista en Línea, y me encuentro en el desarrollo de mi proyecto de Tesis titulado Competencias Informacionales y Tecnológicas que poseen Estudiantes cursando su primer año de Vida Universitaria en Caribbean University, Recinto de Vega Baja.

Direcciones en: Correo electrónico: danyvelezr@gmail.com Correos electrónicos adicionales – danyvelezr@yahoo.com, danyvelezr@hotmail.com, bibliotecarioreferencista@gmail.com. Facebook – danielv ; biblioreferencia Skype ‐ danyvelezr


GERARDO L. ZAMORA‐VÁZQUEZ es abogado y estudiante de segundo año de Maestría de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. Ingresó en la EGCTI en 2009 y espera graduarse en el 2011.

Descríbete en tres palabras: Responsable, Asertivo y Organizado

¿Qué estás leyendo en estos momentos (o escuchando a través de tu iPod? Artículos de revistas especializadas sobre la Web 2.0 para un trabajo del curso Métodos de Investigación; el libro Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond, y un comic de Masters of the Universe. Estoy escuchando el cd Cardio, de Miguel Bosé.

Describe a la EGCTI en tres palabras: Vanguardista, Excelencia y Dinámica.

¿Por qué ingresaste en la EGCTI? Durante mi práctica del Derecho noté que muchos abogados tienen deficiencias en hacer investigaciones adecuadas. La información jurídica es inmensa, y a pesar que contamos con bases de datos que nos hacen más fácil el trabajo, la búsqueda de información puede ser complicada y confusa. Así que decidí ingresar a la EGCTI con el propósito de aportar mis nuevos conocimientos en la práctica del Derecho.


¿Qué valoras más sobre el Campo Bibliotecológico o el Campo de la Información? Lo que más valoro son las herramientas que el conocimiento del Campo de la Bibliotecología me han permitido descubrir y aplicar a mi trabajo.

¿Qué investigaciones o productos de información has aportado o te interesaría aportar al campo? Estoy interesado en investigar aspectos relacionados con la Web 2.0 y el campo del Derecho, y además, me gustaría ayudar en la catalogación y automatización de documentos pertenecientes a varios museos de la historia de Jayuya, pueblo del cual soy natural. En el Taller de Liderazgo elaboré una bitácora sobre el tema del Liderazgo, la cual se puede acceder a través de la siguiente dirección_______________________________.

Direcciones: Correo electrónico: Facebook: Skype: Portafolio Profesional Electrónico