Issuu on Google+

El Académico Órgano de información de la Maestría en Diseño Curricular y del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Guayaquil

SENESCYT y Universidad de Guayaquil

Unidos para mejorar calidad de la Educación Superior

Año 1 Nº4

Octubre de 2011

Vicerrector Académico

Conforma delegación oficial a Asamblea mundial de la UNESCO El Dr. José Apolo Pineda; Vicerrector Académico de la Universidad de Guayaquil, fue invitado a conformar la delegación oficial del Ecuador a la Asamblea Mundial de la UNESCO, evento mundial que se realizó la semana anterior en París, Capital de Francia. La delegación Oficial la compuso el Subsecretario de Educación Superior, el Presidente del CEAACES, La Ministro de Educación, el Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Las autoridades académicas de la universidad compartieron con el SENESCYT sus preocupaciones y expusieron propuestas para mejorar los procesos de formación universitaria.

E

l dialogo entre autoridades de la Universidad de Guayaquil y el M.Sc. Augusto Espinoza, Subsecretario Nacional de Educación Superior, llevado a cabo en el auditorio de la Facultad de Psicología, permitió profundizar la relación entre estas dos instituciones. Entre los aspectos que mayor inquietud despertó, fue el proceso de Admisión y Nivelación, disposición establecida en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), según el alto funcionario gubernamental la Admisión estará bajo entera responsabilidad del SENESCYT y la nivelación será desarrollada por la Universidad, siempre según el Subsecretario, al curso de nivelación asistirán aquellos que aprueben la admisión, y considerando las opciones planteadas por los bachilleres, respondiendo al cupo que cada unidad establezca

de acuerdo a sus propias realidades de infraestructura, docencia, equipamiento etc. El Subsecretario de la Senescyt, mostró preocupación, por la información que se dispone en este momento de nuestra institución, planteo ejemplos como: El dato de profesores con maestría, aun no llega ni al 50% (dato no específico), también problemas como que una de cada tres carreras tienen inconvenientes de registro en el sistema académico. El Subsecretario expresó su preocupación por la información que dispone en los actuales momentos sobre la realidad de la oferta académica de la Universidad de Guayaquil, sin embargo se comprometió a enviar equipos de trabajo, para que laboren en cada Facultad y solucionen las inconsistencias encontradas, particularmente en lo referente a los registros de las carreras, “Somos parte de un mismo equipo -dijo- y hay que buscar soluciones conjuntas”.

En otra parte de su intervención manifestó: “debemos construir juntos las condiciones que permitan en un futuro cercano tener la mayor cantidad de profesores dedicados exclusivamente a la docencia y la investigación, parte importante para mejorar la calidad de los procesos de formación y contribuir al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. Estamos dispuestos -siguió diciendo- a apoyar a la formación doctoral del personal docente, invito a que hagan uso de las becas que ofrece el SENESCYT, y si es necesario otra clase de aportes para mejorar la calidad docente estamos dispuestos a hacerlo”. Finalmente dijo que está consciente de que el Estado como tal se olvido de la Universidad en los últimos 30 años, hoy la preocupación por la educación en su conjunto es prioridad del estado, por eso, y para llegar a niveles de creatividad

Servicio de rehabilitación para la comunidad Pag. 5 XVII Juegos Interfacultades

Pag. 4

XLIII Aniversario de la Asociación de Empleados Administrativos Pag. 8

en el tercer nivel, es que también se está trabajando en la educación básica, el Bachillerato e institutos técnicos y tecnológicos; debemos construir un verdadero sistema educativo en el país. Luego de su intervención se entablo un dialogo entre las diferentes autoridades y profesores con el Subsecretario. El Rector de la Universidad, Dr. Carlos Cedeño Navarrete, expresó su agradecimiento por la presencia del Subsecretario, quien además estuvo acompañado Dr. Jaime Roca, subsecretario regional de SENESCYT. La máxima autoridad universitaria convocó a trabajar juntos en el desarrollo de la Universidad, invitó para que generemos aportes que permitan la solución de los diferentes problemas y expresó que para generar este tipo de diálogos las puertas de la Universidad de Guayaquil siempre están abiertas.

El Dr. Apolo expresó la importancia de que la Universidad de Guayaquil, haya sido tomada en cuenta para asistir a este evento, cuya trascendencia tiene que ver con el desarrollo de la educación en el mundo entero. Luego de asistir a la Asamblea Mundial de la UNESCO, el Vicerrector fue invitado por la Universidad de Granada en donde analizará con la Vicerrectoria de Asuntos Internacionales la posibilidad de cooperación en varios aspectos, particularmente en el parque tecnológico, ya que esta es una de las pocas universidades que tiene un parque tecnológico en ciencias médicas, otro aspecto a tratar es la cooperación en la formación doctoral de nuestro personal docente, y repasarán el desarrollo de otros convenios que se desarrollan con esa universidad como es el Proyecto Animo chévere, por medio del cual hemos enviado y recibido estudiantes y cuya tercera convocatoria ya está en la web, con la Facultad de Ciencias Médicas de Granada iniciaremos un convenio que ya fue aprobado por la AECID; igual conversación se llevará a efecto con la Universidad de Málaga, quien está muy interesada en aportar en la formación de cuarto nivel, expresó el Dr Apolo que es necesario relevar que estas dos instituciones de educación superior españolas están en la lista de las mil tres mejores universidades del mundo, y constan en la lista del SENESCYT.

La tesis en la Maestría en Diseño Curricular

Convenios entre la UDUAL Pag. 9 Pag. 6 - 7 y la Uquil

Seminario Taller sobre Planificación y la Educación Superior

Pag. 10


2

El Académico / Octubre de 2011 2

El desafío de la complejidad

El Académico

13 abril

Dr. Carlos Cedeño Navarrete M.Sc.

Editor Responsable

Dr. José Apolo Pineda M.Sc.

Editor

Lcdo. Victor Ballesteros Alván M.Sc.

Director

Redacción AnadeLucia Gálvez Arroyo 2 El desafío la complejidad 2Lcda.

El desafío de la complejidad

Lcdo. Carlos F. Holguín Castro 13 abril Lcda. Nathaly Villavicencio Lcdo. César Burgos Flor Ms.C. Galo Quispe Ruiz Ms.C. Héctor Chávez V. Lcdo. Anibal Zavala Avellan John Alfredo Rovayo Pineda Dra. Cumandá Carlier M.Sc. Josefina Santos

Diseño Ing. Ernesto Ballesteros Cáceres 2

2

Dirección

El desafío de la complejidad

Ciudadela Universitaria 13 abril “Salvador Allende”, El desafío de la complejidad Académico. Vicerrectorado 2 El desafío de la complejidad Oficina de “El 13 Académico”, 2do. abril de Bienestar piso del edificio 13 abril Universitario

Teléfono 2390961

E-mail elacademico@vicerrectoradoacademicouquil.com

Web www.vicerrectoradoacademico-uquil.com www.twitter.com/vacademicouquil www.flickr.com/photos/vacademicouquil

La opinión del

El Académico

13 abril

P

Para el diseño de este Sistema, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación coordinará con el Ministerio de Educación lo relativo a la articulación entre el nivel bachiller o su equivalente y la educación superior pública. Como ya es conocido por todos nosotros, para el desarrollo de este sistema, la Universidad de Guayaquil será la sede del proyecto piloto.

Admisión La inscripción de bachilleres se realizará vía on line, en ella los aspirantes dejarán sus datos personales, la Universidad en la que desean estudiar, y hasta tres opciones de carreras escogidas, tentativamente en el mes de febrero se tomará la prueba de aptitud, en tanto la Universidad determinará de acuerdo a su propia realidad de infraestructura, docencia, laboratorios etc. El número de estudiantes que puede recibir, es decir propone los cupos existentes. De acuerdo a las opciones de los estudiantes y considerando las más altas calificaciones los aspirantes serán determinados a las respectivas carreras, de existir mas aspirantes que cupos serán designados a las otras opciones escogidas por el bachiller.

La nivelación La SENESCYT enviará la lista de los aspirantes que han desarrollado las competencias para ser estudiantes universitarios y podrán participar en el CURSO DE NIVELACIÓN que organizará la Universidad en sus respectivas unidades académicas; la duración del curso será aproximadamente de seis meses, es decir entre 30 y 35 créditos. Legalmente el sistema de nivelación debe ser revisado cada 5 años para determinar su pertinencia o no. Es importante que el marco del desarrollo del sistema como parte de un ordenamiento legal, se considere, la necesidad de que no se vulnere el derecho de los jóvenes a optar por la posibilidad de ingresar a la Universidad. La Admisión y la Nivelación no debe ser un instrumento que coarte la justas aspiraciones de quienes terminan el bachillerato, debe, por el contrario, ser el mecanismo que permita, a la universidad, desde el inicio, planificar la entrega a la sociedad de profesionales altamente formados como seres humanos y con el desarrollo de desempeños que le permitan ser competentes en el ejercicio de la profesión y por lo tanto aporten para que se haga realidad los grandes objetivos nacionales. La Universidad se prepara conscientemente para enfrentar este nuevo reto, organiza seminarios de capacitación para el docente del sistema de nivelación, se iniciaron los cursos para tutoría de tesis en el pregrado, y generó propuestas de regularización de las actividades académicas. El Vicerrectorado Académico está abierto a toda propuesta que en este sentido nos haga la docencia de la Universidad.

Publicaciones universitarias

Es un importante aporte a la hora de desarrollar los procesos formativos en todas las asignaturas de cualquier carrera universitaria.

Admisión y nivelación

ara ser estudiante universitario según establece la ley (art 82) se requiere; Poseer título de bachiller o su equivalente, y, En el caso de las instituciones de educación superior públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, y el art. 81 expresa “El ingreso a las instituciones de educación superior públicas estará regulado a través del Sistema de Nivelación y Admisión, al que se someterán todos los y las estudiantes aspirantes”.

se expresa exclusivamente en la nota editorial. El contenido de los demás artículos es responsabilidad de sus autores.

“El Académico” agradece al Eco. Washington Aguirre, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, por el envió de esta dos publicaciones de la Facultad que acertadamente dirige y que nos permitimos recomendar su lectura a todo el colectivo universitario.

Editorial

La Dirección

El Vicerrectorado Académico de la Universidad de Guayaquil Ante el sensible fallecimiento de:

Carlos Alberto Ventimilla García Presenta su más sentida condolencia a su hijo, Arq. Alberto Ventimilla miembro de la Red de Coordinación Académica.


El Académico / Octubre de 2011

Parque Tecnológico de la Universidad de Guayaquil

Dr. Byron López Castillo

L

a Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en vigencia, constituye un reto para todas las universidades del país, porque plantea como uno de sus objetivos garantizar una educación superior de calidad que propenda a la excelencia, al acceso universal y para que

responda al interés público para lo cual deben estar preparadas y capacitadas científica y tecnológicamente de acuerdo con el avance incontenible de la humanidad de nuestros días. La Universidad de Guayaquil ha aceptado este reto que le impone, no solo la LOES, sino la historia, por lo que ha puesto en marcha el proyecto del Parque Tecnológico de la Universidad de Guayaquil (PTUG). Este proyecto le permitirá mantener la vinculación con la comunidad, con la ciencia, con la tecnología y con las empresas públicas y privadas, así como para que sus profesores y sus estudiantes puedan desarrollar mejor sus conocimientos. El PTUG contará con centros de negocios, de

El perfil del docente

Lcdo. Yihnson Goya Macías DELEGADO H. CONSEJO UNIVERSITARIO La docencia es una labor con una innegable carga ética y en la que es imprescindible una importante dosis de altruismo. Es deber del docente ser el formador de las nuevas generaciones, y hacerlo con sabiduría, habilidad y tacto, con calidad y calidez, para convertirse en referencia y guía para sus alumnos. Siempre abierto al pensamiento innovado en beneficio de un mejor aprendizaje. Por lo que antes de escoger esta loable profesión debe evaluarse a sí mismo como futuro maestro y plantearse la interrogante: “¿Deseo verdaderamente enseñar?”, por lo que es aconsejable reunir toda la información en cuanto a las profesiones que podrían interesarle. Pero ¿Cuáles son las actitudes y aptitudes que debe tener para ser docente? La gran parte de ellas pueden resumirse en dos: personales y académicas. Las personales son muchas, desde la simpatía para con la gente hasta el deseo de trabajar con ellas son muy importante. Si los niños pequeños ponen nervioso al aspirante, si los adolescentes le parecen disparatados, no deben pensar en esta profesión. Y por último si pertenecen al tipo de personas que prefieren trabajar con máquinas antes que con la

materia más fina que es el ser humano, debería buscarse una ocupación que le permita manejar aquellas. Pobre del docente si los crueles estudiantes advierten lo débil de su posición; si tiene fama de ignorante o de despistado, perderá toda autoridad para todo. En cambio, si domina plenamente la materia, si en vez de nociones generales tiene conocimientos profundos, podrá conservar fácilmente la serenidad de sus nervios y el control de sus estudiantes a base de liderazgo y no de autoritario. La educación se parece a las demás profesiones en cuanto a las exigencias para una preparación especial, es decir, generalmente un estudio de investigación científica para una excelente formación profesional del docente. Las reformas educativas, con los cambios en los enfoque de los objetivos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, exige al maestro desarrollar tareas, actividades especiales y competencias específicas, tales como: -- Competencia didáctica. -- Competencia metodológica. -- Competencia para dirigir grupos de aprendizajes. -- Competencia de diagnóstico. -- Competencia metacognitiva. Además de lo que gasta en tiempo y dinero, el docente ha de tener presente el hecho de que adquirir la formación profesional necesaria también exige bastante esfuerzo. Es difícil de imaginar una carrera que después de cuatro años de preparación, una persona pueda considerarse proveída de todas las herramientas para toda su vida profesional. El futuro maestro debe ser consciente de que la labor del docente cambia constante.

tecnología de la información y de las comunicaciones, de biotecnología de la salud, de desarrollo farmacéutico y alimentario, de energía y de ambiente, de ecoturismo y de biocomercio, de agroplasticultura, de transferencia tecnológica. Con este ambicioso proyecto se va a dar prioridad a los programas de capacitación en el exterior con posgrados para quienes trabajen en las áreas del PTUG, así como se fortalecerá el Hospital Universitario, entre otros ambiciosos planes. La Universidad de Guayaquil, a lo largo de su centenaria vida institucional ha sido determinante para el desarrollo de la investigación

Se modifican los métodos, cambian los estudiantes, las instituciones, y el maestro que se estanca se queda a la vereda con relación a sus demás colegas que si se siguen preparando y actualizando día a día. Esto es la educación permanente del maestro. Por aquello el maestro debe reunir ciertos aspectos como: -- Conocimiento amplio, profundo y claro del tema a tratar. -- Preparación previa para cada actividad educativa. -- Formación científica del docente. -- Conocimiento de la materia que enseña. -- Usar un lenguaje accesible, claro y concreto. -- Sostener el interés de los estudiantes.

científica y tecnológica, a pesar de no haber podido contar con los medios económicos suficientes y necesarios para cumplir con estos fines. Hoy, frente al reto al que nos referimos, tenemos la certeza y la absoluta seguridad que el proyecto del PTUG, que ya está en marcha, alcanzará las metas propuestas. La universidad, por encima de criterios contrarios, que respetamos, es la rectora de la vida de un país. De sus aulas deben egresar quienes gobiernen a sus pueblos. Sus jornadas por la lucha por las libertades cuando alguien quiere conculcarlas trascienden la historia y sirven de ejemplo para que futuras generaciones “no le tengan miedo al miedo”. Por eso se

-- Mantener el control a base del liderazgo y no de la autoridad. -- No avergonzar. -- Creer en el valor de los conocimientos impartidos. -- No intimidar.

3

dice, con razón, que un pueblo es lo que es su universidad. El proyecto PTUG es lo que siempre ha anhelado la universidad ecuatoriana: ser la que enrumbe la ciencia y la tecnología para ponerla al servicio de la comunidad, como lo hacen todas las universidades del llamado primer mundo. El PTUG deberá contar con el apoyo de la empresa privada que actualmente es parte insoslayable para el desarrollo armónico del país. Este proyecto merece el respaldo de todos porque el progreso de un país depende del rol que juegue su universidad. Byron López Castillo lopezb@granasa.com.ec Artículo tomado del diario Expreso (05-09)

114 años de la Escuela de Obstetricia

La actividad docente, en muchos casos, va más allá de la profesional para convertirse en una vocación. Esta dimensión fue captada por Gabriela Mistral en su famoso Decálogo del maestro:

1. Ama. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños. 2. Simplifica. Saber es simplificar sin quitar esencia. 3. Insiste. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección. Pero sobre todo Se modifican 4. Enseña una actitud los métodos, con intención de pedagógica del porque cambian los hermosura, docente, ya que la hermosura es estudiantes, las madre. la disposición instituciones, 5. Maestro, sé que presente el y el maestro fervoroso. Para maestro ante el proceso educativo que se estanca encender lámparas es, junto con su se queda a la basta llevar fuego cualidad ante los vereda con en el corazón. alumnos, la clave relación a sus 6. Vivifica tu de la calidad y demás colegas clase. Cada lección calidez de su enseñanza. Y esa que si se siguen ha de ser viva buena actitud se preparando y como un ser. Acuérdate caracteriza por: actualizando día 7. de que tu oficio no a día. es mercancía sino -- Involucrar al estudiante oficio divino. dentro del proceso de 8. Acuérdate. Para dar hay aprendizaje. que tener mucho. -- Desarrollar las técnicas 9. Antes de dictar tu pedagógicas con el nivel lección cotidiana mira de conocimientos de sus tu corazón y ve si está estudiantes. puro. -- Ser transmisor de optimismo 10. Piensa en que Dios se ha y del buen humor. puesto crear el mundo de -- Innovar las estrategias mañana. pedagógicas. -- Flexibilidad y accesibilidad a los estados de ánimos Lcdo. Yihnson Goya Macías y sentimientos de sus DELEGADO H. CONSEJO UNIVERSITARIO estudiantes.

En presencia de autoridades, profesores y estudiantes, se celebraron los 114 años de fundación de la Escuela de Obstetricia, haciendo entrega de diplomas a los docentes con 20, 25, 30 y 35 años de labores, también concediendo diplomas a los estudiantes con las más altas calificaciones del año lectivo 2010 – 2011 y finalmente efectuando una mención de honor para los docentes jubilados. “Para esta institución cuya historia se combina, es el impulso de triunfar con sus altas y bajas, que hemos sabido superar gracias a nuestras fortalezas humanas e intelectuales, las cuales han posibilitado que por sobre cualquier diferencia, predomine la vocación y el compromiso por construir la escuela que hoy somos”. Indicó la Directora de la Escuela, Obs. Delia Crespo.


4

El Académico / Octubre de 2011

Se realizaron los XVII Juegos Interfacultades

Se eligierón nuevas reinas.

Autoridades asistieron a la inauguración de los Juegos Interfacultades.

E

n presencia de las autoridades de nuestra prestigiosa Universidad de Guayaquil, el 14 de octubre se llevó a cabo la inauguración de los XVII Juegos Interfacultades, dicho

evento que obtuvo una gran aceptación, fue organizado y dirigido por la comisión de deportes y en especial del Lcdo. Napoleón Gamboa Abril, Decano de FEDER, evento del cual participan

estudiantes en diferentes disciplinas deportivas. “El objetivo es lograr la integración, la unión entre los estudiantes universitarios

y también prepararnos para que de estos juegos interfacultades, salgan las selecciones de la Universidad de Guayaquil y poder participar en el calendario de competencias deportivas

de este año y del próximo año que organiza la Federación Ecuatoriana del Deporte Universitario y Politécnico FEDUP” indicó decano de FEDER.

Facultad de Ciencias Administrativas

Constancia y responsabilidad en la elaboración del Micro Currículo En la Facultad de Ciencias Administrativas los docentes trabajan en la elaboración del Diseño Micro Curricular de las asignaturas componentes del currículo.

El Dr. Gonzalo Morales Ph.D. hodogogo, nos comenta que el formato que se utiliza para la elaboración del micro currículo contiene lo básico, como datos informativos de la materia, la caracterización de la asignatura, los contenidos, la metodología, el sistema de evaluación y la bibliografía, a más de eso este sílabo está diseñado por competencias básicas, que son las comunes a todas las carreras de la Universidad, las competencia genéricas , que son comunes al área a la cual pertenece la carrera, que en la Universidad de Guayaquil son tres: área social, técnica y salud; y las competencias específicas que se desglosan en dos, las específicas de carrera.

En este proceso, todo cuanto se hace tiene un enfoque holístico, sistémico y por procesos, es decir que los diseños Macro, Meso y Micro curriculares van direccionados a la formación completa de los estudiantes, entendiendo como completa una formación que no sólo se preocupa de lo académico, sino que se enfoca en la formación humana y social, sin olvidar la preparación para el mundo del trabajo profesional. Este enfoque se articula con las competencias de manera que, todos los diseños Macro, Meso y Micro curricular atiendan los cuatro campos básicos de formación en el estudiante, en lo personal, social, intelectual y laboral. Finalmente cabe mencionar que la elaboración de los sílabos debe reunir todos los requerimientos que exige el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento

En equipadas aulas se trabaja el Micro Currículo.

de la Calidad en la Educación Superior, (CEAACES), las asignaturas deben agruparse en torno a 5 ejes de formación humanístico, básico, profesional, optativo

Casa abierta de la Facultad de Psicología El tema de esta casa abierta fue en representación al Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, el Dr. Pedro Vargas, Coordinador nos dice: Este año es de mayor inversión en la salud mental para tratar de disminuir las problemáticas de salud en la población, el giro que se le da ahora a la salud mental es de que toda la población y las comunidades tengan mejores niveles de salud para poder enfrentar las situaciones críticas que son parte de la vida cotidiana, como es el estrés laboral, las situaciones

económicas, los conflictos bélicos. Hay problemas de salud en cuanto a lo que respecta a enfermedades terminales que al momento que los pacientes reciben las noticias, no están preparados para manejar o afrontar, por lo tanto trabajamos mucho en lo que es la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud a través de un proceso de educación comunitaria, de tal manera que el sicólogo que salga de nuestra facultad, no sea un sicólogo de consultorio, será un psicólogo que se direcciona y trabaja con la

comunidad con el objetivo de buscar mejores niveles de salud mental. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): la salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales, es por eso que al referirnos a la salud mental nos referimos a la posibilidad de acrecentar la competencia de los individuos y comunidades para permitirles alcanzar sus propios objetivos.

y de servicio comunitario. Las asignaturas deben planificar con horas de trabajo presencial y autónomo. El trabajo en equipo de los docentes de la Facultad de

Ciencias Administrativas es un ejemplo de constancia y responsabilidad, para juntos alcanzar la acreditación de las distintas carreras que esta unidad ofrece.


El Académico / Octubre de 2011

31 años de creación de la Facultad de Comunicación Social

5

Sr. Decano de la Facultad MSc. Héctor Chávez Villao, Dr. Pedro Buitrón Subdecano, Antón Herrera Presidente de la Asociación Escuela, Dra. Adriana Mendoza de Franco, Dr. Carlos Triviño, Dr. Ricardo López, MSc. Alfredo Llerena, Ab. Javier González Cobo Secretario de la Facultad, entre otros.

E

n celabración del aniversario de la Facultad de Comunicación Social se realizó un acto para la entrega de reconocimientos a los estudiantes más destacados del período 2010 - 2011 de

las distintas carreras de la facultad, también se otorgaron reconocimientos a los empleados administrativos y de servicios, por su labor desempeñada en el presente año y finalmente se dio

Escuela de Tecnología Médica

Ofrece rehabilitación y terapia a la comunidad

reconocimiento a los docentes con 20, 25 y 30 años de labores. “La oferta profesional y académica que brinda nuestra Facultad es un pilar fundamental para el

crecimiento social – educativo del país, con una formación integradora y de valores para

el cumplimiento eficiente de nuestros profesionales”. MSc. Pedro Buitrón.

Casa abierta en Ciencias Naturales

Remodelado centro de rehabilitación

La Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Guayaquil, ofrece servicio de terapia en un remodelado y moderno centro de rehabilitación, para personas con capacidades especiales.

hidroterapia, compresas calientes y frías además de kits de terapia ocupacional y de lenguaje; la atención es de lunes a viernes y se brinda servicios a bajos costos para personas de escasos recursos.

El Lic. Pablo Pino, fisioterapeuta, nos comenta que esta remodelación era un proyecto desde el año 2008 y que gracias al financiamiento del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se pudo ejecutar, logrando la remodelación de un total de 32 centros de rehabilitación en toda la región costa.

Ofrece además servicios de Psicólogos y Neurólogos, próximamente se abrirá el área de terapia respiratoria, laboratorio y optometría una vez que se cuente con los equipos adecuados y el talento humano respectivo.

Cabe resaltar que se cuenta con equipos de última tecnología como ultrasonido, magneto, láser, electro estimuladores, paralelas, verticalizador, rueda de hombros, colchonetas, escalera sueca, escalera de rampa, sala de mecanoterapia,

La Universidad de Guayaquil, buscando siempre el beneficio de la comunidad, pone al servicio de ella este moderno y completo centro de rehabilitación, con profesionales capacitados para ayudar a quienes por cuestiones económicas no tienen fácil acceso a estos servicios.

En la Facultad de Ciencias Naturales se realizó una Casa Abierta, con una gran concurrencia, los espectadores tuvieron la oportunidad de mirar una gran variedad de temas expuestos, proyectos de reforestación, ecoaldeas, acuacultura que fueron presentados por estudiantes

de las diversas carreras que esta facultad ofrece.

invitadas a este evento le dieron un gran realce.

Este acto fue el inicio de una serie de actos que se realizan en conmemoración del aniversario de la Facultad que se celebra el 18 de agosto, la visita del Sr. Rector, decanos y demás autoridades

El miércoles 17 de agosto se realizó la sesión solemne y para la culminación de las festividades una mañana deportiva la cual cerrará con broche de oro esta semana de festividades.


6

El Académico / Octubre de 2011

Investigación en la Maest Plan de estudios

Paralelo “P”

Lcdo. Pedro Apósto Espinoza Alcívar Paralelo “U1”

Lcdo. Hugo Jácome Bazurto

Director Escuela Fiscal Mixta # 22 Daule

Paralelo “C2”

Paralelo “T”

necesidades, con respecto a la calidad de los contenidos son muy actuales, los maestros me parecen excelentes y muy dinámicos. Esta maestría es única, porque aquí mismo uno puede ir desarrollando la tesis y eso es algo importante, el que esté incluido todo.

Lcda. Mayra Madrid Molina Paralelo “P” Directora Centro Educativo Nuevo Mundo de la Maná Elegí esta maestría porque me hacía falta conocer más a profundidad el preparar un Modelo Curricular necesario, con el objetivo que se convierta en algo propio para la entidad educativa. Como yo dirijo una me siento con la necesidad de replantear y adecuar un Diseño Curricular de acuerdo

a mis necesidades y gracias a la ayuda y preparación de los docentes que tenemos, nos facilitan y dinamizan el aprendizaje.

Siempre se hace necesario para aquellos que son docentes de cualquiera de los niveles, el prepararse de manera continua justamente para tener altos estándares de conocimiento que permita a su vez trasladarlos hacia los alumnos, es importante por cuanto, mientras más se prepara el ser humano este tiene un campo de visualización de la sociedad muy amplio y permite viabilizar ciertos aspectos que hacen que los procesos educativos se fortalezcan para el futuro. Porque los decentes no queremos tener una sociedad que en vez de avanzar, retroceda, entendiéndose que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo dentro de la sociedad. Con la nueva Ley de Educación Superior, se requiere ser profesional en un cuarto nivel justamente por las necesidades que tiene la sociedad de tener una buena posibilidad en el proceso educativo.

Módulo: Diseño Curricular

Dra. Denia Ochoa Mendoza

Esta maestría es muy importante para los maestros y en este caso para mí, es muy útil para saber un poco más allá de lo que es la malla curricular, para poder trabajar con los estudiantes. Aquí aprendemos toda una gama de contenidos y así podemos aplicarlos en nuestro lugar de trabajo. Las aulas en la maestría son muy didácticas y están acordes a nuestras

1. Educación y sociedad 2. Ética 3. Paradigmas de la Educación 4. Legislación de la educación 5. Administración y gestión educativa

6. Diseño Curricular

nos están indicando en los módulos, las facilidades que tenemos en esta maestría son muy buenas, no es cara y las condiciones que nos ponen son acorde a lo que nosotros podemos nosotros solventar. Sabemos que se está enrumbando un camino nuevo y se están generando buenos resultados.

Unidad educativa Zoila Rosa García Montenegro

Horas pre

Guía de Tesis

Profesor FACSO Taller de Producción Radial

7. fundamentos téoricos para el diseño curricular por competencias 8. Diseño curricular por competenciasricular por competencias 9. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias 10. Evaluación de competencias 11. Estilos de pensamiento y sus aplicaciones en los aprendizajes

Módulo: Investigación

La maestría nos sirve para ir actualizando los conocimientos que uno como maestro debe seguir, en mi posición de director es muy importante, ya que voy a ser el guía para mis compañeros educadores. Además el ambiente es muy armónico con mucha comodidad en el cual nos brindan todas las facilidades para desarrollar los talleres que cada uno de los tutores

Módulo: Formación Humana

Materias

12. Metodología de la Investigación 13. Talleres de tesis 14. Universidad siglo XXI, bases para la reforma académica 15. Tésis de maestría

D e f e

I n c o r p o


7

El Académico / Octubre de 2011

tría en Diseño Curricular Investigación

esenciales 32

• •

32 32 32 32

• • • • • • • • • • •

32 64 64

64

Capítulo I: Caracterización del tema

Capítulo IV: Análisis y discución de los resultados

32

Capítulo VI: Propuesta

96

Bibliografía

e n s a

o r a c i ó n

Lcdo. Mauro Molina Páez

Paralelo “P”

Paralelo “U1”

Profesora Colegio Rita Lecumberri

Colegio Fiscal Aguirre Abad Profesor de Lengua Literatura

Capítulo III: Metodología

Capítulo V: Concluciones y recomendaciones

64

Lcda. Amalia Sofía Izquierdo Izquierdo

Capítulo II: Fundamentos teóricos

48

32

Paralelo “U1”

Anexos

Tesis

64

Líneas de investigación

Diseño macro Curricular Nuevas tecnologías y su aplicación en el diseño curricular El proceso de aprendizaje y los métodos participativos Metodología para la tutoría de tesis Modelos educativos Diseño curricular de carreras Diagnóstico de necesidades en pre y postgrado Diseño micro curricular por competencias Enfoque basado en competencias Pertinencia de la educación superior Educación y Sociedad Competencias en la educación media Competencias en la educación básica Competencias de los docentes

Opte por hacer esta maestría porque es una oportunidad de actualizarme como docente, es un compromiso moral y ético que tenemos todos los docentes ecuatorianos de estar capacitados preparados acorde a las necesidades de este mundo globalizado y el compromiso moral con nuestros jóvenes. Puedo decir que los docentes que hemos tenido están muy bien preparados, excelentes, pero si quiero hacer mucho énfasis en nuestros compañeros ecuatorianos, ya que ellos conocen nuestra realidad y están viviéndola, todos los trabajos que estamos realizando en el aula, lo llevamos de la mano con la problemática de nuestro país. Esto del trabajo por competencias es un tema actual, nosotros tenemos que guiar a nuestros jóvenes en una formación integral, como es: saber hacer, saber aprender y saber ser, sobretodo impartir una educación humana.

La Maestría en Diseño Curricular, no solo sirve en el aspecto profesional sino también en el aspecto personal, porque te da la satisfacción de poder ampliar tus conocimientos y al mismo tiempo contribuir con los tuyos para socializar con los demás compañeros de la maestría, por otro lado en el plano profesional, te sirve para aprender o reconocer nuevas metodologías, nuevas técnicas para poder compartir con los demás colegas y al mismo tiempo ponerlos en práctica en el ejercicio profesional en el aula, los profesores que hemos tenido son muy competentes en el área

que les corresponden. Las estrategias que se están implementando son las que debemos tener para formar al joven de ahora y de mañana, ya que necesitan por parte de los profesores tener una mayor precisión en los conocimientos, una mejor apertura en la forma de enseñar, para que de la misma manera ellos puedan comprender el mundo.

Lcda. Gina Andrade Atocha Paralelo “C2” Profesora Escuela Fiscal Bolívar Cali Bajaña Me siento muy agradecida, especialmente con la Universidad por permitirnos a nosotros como maestros, las facilidades para estudiar la Maestría en Diseño Curricular. En realidad los maestros necesitábamos que se nos abran las puertas para sacar una maestría porque estamos conscientes de que debemos estar preparados para poder competir profesionalmente, ya que en las instituciones fiscales

y particulares se necesitan maestros que estén acorde con las nuevas exigencias sociales.


8

El Académico / Octubre de 2011

Dr. Tomas Mancheno Aviles

Honestidad, luchador y amor a la cátedra

H

ablar con el Dr. Tomás Mancheno es visualizar al prototipo de hombres luchadores, abnegados que no se rinden frente a los obstáculos. Con lenguaje sencillo pero sincero, que caracteriza a los hombres grandes, nos contó sus vivencias: “En el colegio de la ciudad de Riobamba, siempre pensé que iba a ser Abogado y siempre quise ser Abogado, -enfatizó- lamentablemente la vida no me lo permitió, fui de mi ciudad de Riobamba para Guayaquil en busca de un trabajo y el único trabajo que encontré en vista que tenía que subsistir de lo que yo produjera, era de profesor fiscal, allá donde termina la provincia del Guayas, está casi en los límites de la Provincia de los Ríos, más allá de Salitre, hay una parroquia que se llama Vernaza, en donde había un caserío de una escuelita donde yo fui a trabajar eso fue en el año 62, en ese tiempo el carro demoraba 5 horas en llegar, había que pasar ríos en una gabarra, los carros entraban solo en verano, de modo que así comenzó mi vida, luego trabaje en Daule y luego vine a Guayaquil y ya era profesor, entonces entré a la Facultad de Filosofía pero -sonriéndonos- el bichito de ser abogado nunca se perdió y entré luego a la Facultad de Jurisprudencia y me gradué en el año de 1976, para ese tiempo ya tenía hijos; sin mi trabajo no podían comer todos los días y es por eso que no pude ejercer mi profesión de abogado que fue siempre mi sueño, lo intente pero más pudo el ser profesor y así tengo trabajando en la Universidad 37 años”. El Dr. Tomas Mancheno. Es nativo del Cantón Guano en la Provincia de Chimborazo de padre agricultor “era agricultor sin instrucción, ¡mi padre

El Dr. Tomas Mancheno ha desempeñado diferentes cargos en toda su trayectoria: -- Funcionario de la Aduana e inspector -- Director provincial de educación -- Vocal del instituto ecuatoriano de créditos coactivos y becas -- Intendente General de la Policía del Guayas -- Diploma Superior en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales (Universidad de Guayaquil) -- Doctor en Jurisprudencia (Universidad de Guayaquil) era un hombre honrado y muy duro” -al hablar sobre su padre, denotaba el respeto admiración y amor que le guardaba a su memoriaNos contó sobre su paso por el colegio San Felipe, dirigido por los Jesuitas, luego con los Padres Salesianos los cuales no se ajustaban a su espíritu de joven rebelde, por lo que lo matricularon en el Colegio Maldonado, que tenía por rector a un ex militar, donde a sus escasos 16 años fue víctima de la represión intransigente “estaba en 4to curso me hicieron perder el año aduciendo faltas y yo me fugue, pase un año fuera de la casa por eso a la vida la conozco, cuando hablo con los estudiantes los aconsejo y les digo lo dura que es la vida, retorné a mi casa, volví al colegio Maldonado, fui líder estudiantil desde el colegio participe activamente en la vida política de la ciudad, inclusive”. “Soy el mayor de seis hermanos –nos dijo (Rosa, Galo, Ernesto, Carlos, Pepe), con sentida nostalgia continuó- hace mucho tiempo que no hacemos familia porque vivimos muy distantes unos de otros, nos encontramos muy pocas veces, esa es una parte dolorosa en mi vida”. El Dr. Tomas Mancheno se trasladó a estudiar en

Guayaquil donde conoció a su esposa quien también era estudiante en la facultad de Filosofía “Una mujer muy formal muy seria que en ese tiempo resultaba muy extraño que se casara conmigo, nadie daba 2 reales por nuestro matrimonio yo era dirigente estudiantil con un sueldo de profesor viviendo solo y que no era una garantía de nada, pero la vida ha demostrado que fue diferente, cuando yo me case renuncie a todo y me dedique a mi mujer y familia”. Lilia Cortez Orellana es el nombre de su amada esposa con la cual procreó dos hijos: Jorge Ernesto, Lilia Esther. ¿Qué espera el Dr. Mancheno cuando llega a la Facultad a impartir su cátedra?

los estudiantes con sus pre requisitos para entender algo de filosofía, realmente no la entienden y traen vacíos, muy grandes de los colegios secundarios”. El Dr. Tomas Mancheno ha sido profesor de todos los niveles de escuela, colegio y Universidad, en Guayaquil, Machala y Babahoyo.

Nos contó dos anécdotas de la vida Universitaria: “Me tocó vivir momentos muy duros en la vida universitaria, la supresión de los exámenes de egreso. Yo era dirigente estudiantil y el hombre que ven tranquilo no era tan tranquilo en esa época en los años de juventud participamos en la toma de la casona Universitaria rodeado de policías, recuerdo que en el gobierno de Velazco Ibarra, había un

comisariato que funcionaba en la Casona, los compañeros hicieron un hueco en la pared para entrar al comisariato para poder comer, nos dimos cuenta que todo era frutas secas y no había nada para tomar y solo había champagne de modo que nos tomamos champagne” “En la época de la violencia Universitaria con los Atalas y debo ser uno de los pocos a quienes los Atalas no atacaron, la anécdota graciosa es que años después uno de los más violentos se comentaba al respecto del manejo de las armas y todos hacían opiniones respecto a las armas y un caballero que no diré el nombre dijo: ¡Aquí quien más sabe de armas eres tú!, y respondí en mi vida he tenido un arma en mis manos, -sonriendo y con firmeza acentuó- “y supe y entendí por qué nunca me atacaron y pegaron porque pensaban que era un experto en armas”.

“Que los estudiantes fueran con más ganas de las que deberían ir, lamentablemente la realidad no siempre es así, hay muchos estudiantes brillantes, en mi vida he tenido muchos y han habido de los otros también” El Dr. Tomas Mancheno es un profesor de los exigentes y se preocupa por el bien de los estudiantes, hizo énfasis en que: “Quisiera que los alumnos tuvieran un nivel de comprensión un poco más alto y es ahí cuando me lamento de la calidad de educación media, porque la mayoría de

Dr. Tomas Mancheno Aviles

XLIII Aniversario de la Asociación de Empleados Administrativos Con la presencia del Dr. Cesar Romero Villagrán Vicerrector Administrativo, Lcda. Yolanda Morales Montesinos Presidenta de la Asociación, y demás autoridades representativas, se realizó la sesión solemne por la conmemoración del cuadragésimo tercer aniversario de la creación del Gremio de Empleados Administrativos que se llevó a cabo en el salón de eventos Eco. Zoraida Benalcázar en el cual, se efectuó un brindis en representación a la premiación de los empleados con 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años colaborando en nuestra Alma Máter. Brevemente la presidenta de la asociación dio el informe de lo que se

la decisión de formar la asociación, siendo su principal objetivo la solidaridad y la exenta de los derechos de los empleados. Durante muchos años la asociación fue un símbolo de lucha y conquista de grandes aspiraciones que beneficiaron a todos los trabajadores.

Gremio de Empleado Administrativos reunidos en su aniversario.

ha realizado dentro de los 18 meses de periodo de la directiva. Luego se dio paso a la entrega de diplomas e insignias a los diferentes ovacionados.

“Durante todo el periodo 2010 – 2011, la labor emprendida por ustedes dentro de la Universidad ha sido de muchos éxitos” felicitó al comité, el Dr. Cesar

Romero. Se recordó que el 20 de septiembre de 1968 un grupo de compañeros empleados administrativos tomaron

“Gracias a Dios hemos alcanzado muchas metas y queremos cumplir muchas más, unas de las aspiraciones que deseamos cumplir es el proyecto de la guardería, tema que se tocó dentro de una reunión que mantuvimos en Consejo Universitario, vamos a unir esfuerzos y realizaremos ese proyecto con mucho esfuerzo”. Indicó la Presidenta de la Asociación.


El Académico / Octubre de 2011

Convenios de la UDUAL y la Universidad de Guayaquil

9

E

l Dr. Carlos Cedeño Navarrete, Rector de la Universidad de Guayaquil, se reunió con el Dr. Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina), reunión en la cual se habló sobre el Programa de Trabajo de la UDUAL para los próximos dos años (2011 – 2013). Brevemente el Secretario ofreció una explicación de los objetivos que tiene La UDUAL, trata que las instituciones de educación superior se comprometan con programas de desarrollo multilateral orientados hacia los retos que reclama este cambio de época. El reto principal es como lo denominó el Secretario General, “epistemología de una nueva forma de conocimiento” de América Latina y su entorno global, del cual se dijo que se debe tomar muy en cuenta las transformaciones globales que pueden expresarse en el cambio climático, cambio tecnológico y la sociedad de la información o del conocimiento, la dinámica demográfica, la agenda de igualdad de los derechos, la autonomía universitaria en un mundo globalizado. Por otro lado con lo que respecta a los objetivos institucionales estratégicos, se deberá trabajar en manera conjunta con organismos multilaterales en los distintos campos estratégicos, siguiendo con las acciones institucionales

Autoridades de nustra Alma Máter junto al Dr. Roberto Escalante (segundo desde la izquierda).

estratégicas que cuentan con: movilización y articulación de la cooperativa multilateral con esquemas de colaboración entre gobiernos institucionales, cuenta también con programas de investigación aplicada, formación y actualización de docentes, de movilidad académica y estudiantil y al postgrado del “PAME al AMERICUS”. “Lo que realmente anima toda esta estrategia es que podamos trabajar mutuamente, ya sea entre la ingeniería, la veterinaria, la economía, para saber de cómo lo estamos viendo, para estar al tanto de lo que nosotros

estemos planteando, puede ser realmente útil y como tendríamos que reaprender, si esto es necesario” indicó Dr. Roberto Escalante. Se habló de la posibilidad de abrir un doctorado en Economía de Recursos Naturales y Desarrollos Sustentables en la Universidad de Guayaquil, en este caso ya la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) que es una sede externa, ha estado desarrollando este doctorado por 6 años en la Universidad Agraria La Molina en Perú y debido a los buenos resultados y experiencias, se está considerando esta propuesta.

El costo estaría alrededor de 8000 dólares sobre la base de 20 estudiantes, no está restringido a los economistas, lo que se requiere es una multidisciplina, en cuanto a la experiencia que se ha tenido con Perú, es que los inscritos eran, Ingenieros, Antropólogos, biólogos, etc. “Hemos encontrado que la relación con universidades del mundo, especialmente de América, es la vía a través de la cual los profesores de la Universidad podremos capacitarnos para cumplir requisitos que la nueva ley orgánica de educación superior establece”. Indicó Rector.

<Como información sobresaliente y general informamos que la UDUAL se creó el 22 de septiembre de 1949 por acuerdo del Primer Congreso de Universidades de América Latina, la UDUAL siempre se ha caracterizado por defender la autonomía universitaria, promover el intercambio de conocimientos a través de reuniones de profesionales, seminarios, encuentros y asambleas>. Finalmente se acordó realizar la evaluación institucional de nuestra Universidad por parte de la UDUAL, a través de la RIEV (Red Internacional de Evaluadores).

Opiniones del nuevo sistema de admisión

Psic. Cecilia Bastidas Bolaños Facultad de Ciencias Psicológicas

Según lo que establece la nueva ley, es que el procedimiento de admisión que estará a cargo de la Senescyt, se realizará a través de una prueba de aptitudes y nosotros como Universidad, trabajaríamos a partir de esos resultados con una “Nivelación” para los estudiantes, pero esta nivelación estaría adaptada de acuerdo a los pasos establecidos por la Senescyt,

es decir la cantidad de estudiantes que las facultades puedan recibir. La propuesta es nivelar a los estudiantes para eliminar la brecha entre el bachillerato y la universidad, referente a las asignaturas que se darán en esa nivelación, el Vicerrectorado Académico está creando una política general para toda la Universidad donde se encontraran asignaturas

que estarán encaminadas a desarrollar el pensamiento y habilidades básicas, por ejemplo asignaturas relacionadas con el pensamiento crítico, lectora, habilidades numéricas, pero como sistema de habilidades, no como asignaturas como tal y también habrán asignaturas de la carrera.

Ing. Hugo Avilés Jiménez Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas

Fue establecido por el órgano regulador de educación superior, ellos son los encargados de evaluar la admisión, no de conocimientos sino de aptitudes, destrezas y habilidades, me parece fabuloso que se haga en la universidad porque de esa manera nosotros conocemos la materia prima que está

dirigida por los colegios hacia las universidades, para mí los cursos de nivelación deben ser de unos 9 meses, para que así tengan el conocimiento adecuado, ahora con el Vicerrectorado Académico tuvimos una reunión, y estaba una propuesta que el 80% pueden ser materias generales y el

20% de conocimientos para mejorar la personalidad, pero nuestra Facultad como unidad técnica, mocioné que la cantidad de materias generales de formación humanística sea por lo menos del 40% y el otro 60 % sean para materias técnicas.

Ing. Carlos Decker Coello Facultad de Ciencias Químicas

El examen de admisión consiste en que los estudiantes se tienen que inscribir vía internet, luego se realizara una evaluación, después viene la inscripción de acuerdo con el examen, lo que se logra es obtener el cupo garantizado para poderse inscribir en las facultades que sean los que aprueban y los que no lo aprueban, la Senescyt los ubicará en la facultad donde realmente haya la necesidad de tener profesionales en esa carrera, yo estoy de acuerdo con este examen, es una evaluación que la van hacer quinquenalmente, pienso que el bachiller ya no tiene que hacer esas colas como se hacía anteriormente.


10

El Académico / Octubre de 2011

SENPLADES – Universidad de Guayaquil

Seminario Taller sobre Planificación y la Educación Superior

C

on la presencia del Sr. Rector, Doctor Carlos Cedeño Navarrete, del Director del Área de Planificación Universitaria Lcdo. Walter Menéndez, de la Directora de Planificación Ec. Guadalupe Ramón en representación del Sr. Subsecretario de la zona 8 de SENPLADES, la Directora de Democratización del Estado Ec. Betty Silva, el Técnico de Planificación Ec. Ketty Lino, y con los respectivos expositores, Arq. Iván Campuzano, Ing. Xavier Fey y el Ing. Ricardo Pozo, se desarrolló la inauguración del taller del Plan Nacional para el Buen Vivir. La apertura del evento fue iniciada con las palabras de la Ec. Guadalupe Ramón, indicó que el programa de capacitación comprende de varios ciclos y que tienen la finalidad de estrechar los vínculos de cooperación inter-institucional entre SENPLADES y nuestra Universidad, buscando impulsar la gestión. El programa de capacitación incluye varias jornadas que se desarrollaran a lo largo de estos meses y concluirán en diciembre.

Se puntualizó que tanto SENPLADES como la Universidad de Guayaquil han considerado importante iniciar este proceso de capacitación. En primer lugar: ante la presencia de nuevos cuerpos legales en el país que están definiendo competencia, funciones y ámbitos de acción en las distintas instituciones del Sector Público; por otro lado, ante la generación de herramientas metodológicas de trabajo que buscan agilitar y hacer más transparente la gestión de la institucionalidad en el país, SENPLADES, como secretaría técnica del sistema nacional descentralizado de planificación participativa busca impulsar las capacidades en el manejo de herramientas y metodologías de planificación. Se resumieron los tópicos a tratar tanto en el nivel 1 dirigido para las autoridades y en el nivel 2 que fue dirigido para el personal operativo encargado de la planificación

El Auditorio de la Facultad de Ciencias Psicológicas lució lleno en el seminario taller.

institucional y de presupuesto de facultades e institutos. La mecánica comprendió talleres prácticos de trabajo y estuvo dirigido para el personal administrativo y técnico. Luego, El Sr. Rector Dr. Carlos Cedeño Navarrete, expresó un saludo a las Autoridades, empleados y obreros de la universidad, y funcionarios de la SENPLADES, además hizo mención de la alianza estratégica entre entre dos instituciones públicas, como es la Académica y el Organismo Planificador a nivel Nacional y Regional.

el manejo del concepto de “Planificación vinculado con la organización y el cumplimiento de las funciones”. El Dr. Carlos Cedeño Navarrete, Rector de la Universidad hizo expresivo el agradecimiento al Dr. Jaime Roca y al Ec. René Ramírez, Director Regional y Director Nacional de la SENPLADES, respectivamente. Hizo énfasis en que el gobierno que lo preside el Ec. Rafael Correa, privilegia el uso de la planificación para organizar al país y poder hacer lo que corresponde en el tiempo que SENPLADES tiene programado.

Se resumió que en la Uquil se está manejando la idea de la “Es un acierto planificación como una ... consideramos que se haya para herramienta fundamental convocado las primeras indispensable trabajar en forma actividades para la conjunta con la a quienes realización de Universidad de ejercemos gestión lo que se debe Guayaquil y brindar dentro de la cumplir en las líneas de la la capacitación y la universidad, es y misión, visión asistencia técnica importante pertinente por y objetivos, que se requiere las funciones que establecidos para apoyar en desempeñamos, en el Plan la búsqueda de ya que somos Estratégico de la excelencia nosotros quienes Desarrollo. Se tomamos las académica... insiste en que decisiones. el presupuesto Ec. Guadalupe Ramón tiene que estar Directora de Planificación La respuesta que nosotros ligado con la obtengamos para planificación la Universidad y que la ejecución depende exclusivamente presupuestaria de nosotros, -asintió el obligatoriamente se tiene que rector de la Universidad de vincular con lo decidido a Guayaquil-, SENPLADES realizar. De tal forma que no ha venido a sociabilizar, es nuevo para la Universidad,

a ayudar a evaluar lo que estamos haciendo con el uso de la planificación, pero nos corresponde a nosotros tomar las decisiones en base del conocimiento de las leyes, de las normas que en el país existen para la utilización de esta herramienta importantísima que es la planificación” culmino su intervención el Dr. Carlos Cedeño rector de nuestra institución. Dentro de los temas que se revisaron en el transcurso de la capacitación, fueron el de la Macro-planificación, es decir, temas vinculados con la planificación nacional, donde se indican los aspectos más relevantes del plan nacional de desarrollo, conocido como el Plan Nacional para el Buen Vivir. También se tocaron temas referentes a la mesoplanificación, por medio de la presentación de la agenda de desarrollo para la zona 8, es un documento que está en construcción, pero se indicó que era fundamental trabajar en forma conjunta en este proceso con la Academia, ya que las universidades enriquecen la ejecución del ejercicio de las mismas. Otro tema presentado, fue el denominado Democratización del Estado, el cual se mencionó que está relacionado con la organización del ejecutivo en el territorio, se enfatizó que el ejecutivo no sólo se

está organizando a nivel de zonas administrativas de planificación, sino también a nivel de distritos y circuitos, con la finalidad de acercar los bienes y servicios que brinda el sector público al territorio de una manera oportuna y eficiente. También se tocó el tema de Planificación Institucional, donde se presentó la elaboración de los planes anuales de políticas públicas del Plan Plurianual y la necesidad de vincular los objetivos institucionales con los objetivos nacionales y con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y de las agendas sectoriales. Finalmente, la capacitación concluyó con el módulo de inversión. “SENPLADES está consciente de que la educación, tal como lo señala la nueva constitución es un derecho que tienen todos los ecuatorianos y por lo tanto ante esto se convierta en una área prioritaria de las políticas públicas de las que garantizan la inclusión social y la igualdad, por esta razón, nosotros consideramos fundamental trabajar en forma conjunta con la Universidad de Guayaquil y brindar la capacitación y la asistencia técnica que se requiere para apoyar en la búsqueda de la excelencia académica que ha sido y es pieza fundamental de esta noble institución”-expresó la Ec. Guadalupe-.

Reconocimiento Internacional

Buenas Prácticas y vínculos con la comunidad Telescopi Ecuador, emitió un comunicado al rector de la Universidad de Guayaquil, Dr. Carlos Cedeño Navarrete; informándole que nuestra prestigiosa Institución, fue seleccionada en el banco de experiencias de las Universidades del mundo, en beneficio de la colectividad a

través del proyecto: “Plan de Mejoramiento Integral de la Infraestructura Física de las Escuelas y Colegios Fiscales de Guayaquil”. Programa que dio sus inicios en el 2007, contando con la participación de 70 estudiantes y 20 docentes de las Facultades de Arquitectura y Matemáticas

(Ing. Civil) quienes se han involucrado en la construcción y remodelación de 376 locales, beneficiando a más de 250 mil niños y 40 mil jóvenes estudiantes. La comisión evaluadora tiene previsto entregar

diplomas de reconocimiento a las universidades a fines de noviembre y paralelamente publicar las buenas prácticas en la página web: telescopi.upc. edu/ecuador

Telescopi es una red creada para compartir Buenas Prácticas en materia

de dirección y gestión universitaria, y para promover el intercambio de conocimientos mediante la reflexión, la formación y la difusión de actividades de las instituciones de educación superior asociadas.


11

El Académico / Octubre de 2011

Programa Ánimo Chévere

Experiencias de una becada en la Universidad de Granada - España

G

anadora de una tuvimos una reunión donde beca, para Maestría nos indicaron que debíamos de Profesorado en realizar un curso de cultura Enseñanza Secundaria con española, el cual era parte del Formación Profesional y proyecto, antes de empezar el Escuela de Idiomas en la masterado, te introducen a su Universidad de Granada de cultura”. España, Ana Luisa Fiallos Pazmiño, ¿Qué te impulsó nos cuenta su Cuando llegamos a tomar la experiencia como todos los becados decisión de maestrante. tuvimos una estudiar en el reunión donde extranjero? En sus inicios, nos indicaron que Ya que trabajaba fue estudiante de debíamos realizar como docente, la Universidad un curso de deseaba Laica Vicente cultura española, tener más Rocafuerte de el cual era parte herramientas, la cual salió del proyecto, mas con el título antes de empezar conocimientos de Ingeniera Comercial con el masterado, te para poder llegar un promedio introducen a su a mis alumnos transmitiéndoles de graduación cultura mediante de 8.50, tiempo técnicas la enseñanza en después pasó a laborar como forma óptima. docente en la Universidad Católica de Guayaquil, en ¿Qué actitud tomaron dicha instituciónse encargaba tus familiares frente a de los Seminarios de Ingles este nuevo reto que se te Técnico e impartía la materia presentaba? de Ética Aplicada para la carrera de Ingeniería en Mis familiares fueron los Marketing.

El proyecto para el que la Ing. Ana Luisa Fiallos aplicó se denomina “Ánimo, ¡Chevere!”, este trabaja conjuntamente con Chile, Venezuela y Cuba. La Universidad de Granada evaluaba el expediente académico, valoraba las perspectivas y aspiraciones que se tienen al estudiar fuera. Granada esta situada al sur de España, “Cuando llegamos todos los becados

Universidad de Granada

pioneros en ayudarme y a impulsar a irme, al inicio para mí fue algo inesperado, claro que aplique para la beca pero nunca me imagine que sucedería, cuando me enteré que estaba en la lista de seleccionados, me alegré y al mismo tiempo me entraron dudas, pero fueron mis padres, que me animaron a seguir adelante para verlo como una oportunidad.

tribunal.(La calificación de su Tesina fue de 9 y el promedio académico fue de 8,50).

Nos comentó también, que el tema de la tesis que desarrolló, fue de una unidad didáctica enfocada a la formación profesional, la cual realizó en

ingles ya que se especializó en ese idioma, “tuve un tutor que aportó con mucha ayuda para mí ya que me guió a plasmar mis ideas, a tener más herramientas y poder así enfocarme en lo que tenía en mente”.

¿Qué hecho te cautivó más, al ya encontrarte residiendo en Granada? Fue la acogida, amabilidad y la experiencia de compartir con muchos más estudiantes de diferentes países en conjunto con el profesorado de la ciudad. Me encantó mucho el entorno, porque me pude identificar con la realidad de una ciudad estudiantil, en la que hay mucha apertura para ayudar a los alumnos, también es una ciudad muy turística debido a que tiene mucha historia. ¿En qué consistía tu maestría? La Maestría estaba organizada por 4 módulos, elgeneral, luego el módulo especifico, después el módulode libre configuraciónen la cual se elegían materias, luego viene un periodo de práctica, entonces se presenta el proyecto final, con todos estos requisitos se completaron los 60 créditos que estaban contemplados en la maestría, para así llegar luego a defender la tesina dentro de un

Ana Luisa Fiallos Pazmiño

Convenio entre la Fiscalía y la Universidad de Guayaquil Bibliotecología, entre otras”.

Con la presencia de las autoridades de la Universidad de Guayaquil y del Dr. Antonio Gagliardo Loor, Fiscal Provincial del Guayas, se firmó un convenio mediante el cual los estudiantes de las distintas carreras de nuestra institución, puedan aplicar sus conocimientos y a su vez aprender en las diferentes áreas que la fiscalía tiene a su disposición; y así, a través de ella aprovechar los recursos con que cuenta la Fiscalía en los procesos de servicios a la comunidad. “Este convenio es el resultado del trabajo conjunto entre las autoridades de la Fiscalía y de la Facultad de Jurisprudencia; dejamos constancia el agradecimiento al señor Fiscal por parte de la Universidad de Guayaquil, por el entusiasmo que ha demostrado en el cumplimiento de sus

Dijo además estar complacido de contar en la Fiscalía con alumnos de nuestra universidad: “La gran mayoría de los pasantes (de Jurisprudencia) son funcionarios hoy de la institución, ganaron sus concursos gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad, como también a la experiencia y capacitación que se les da en la Fiscalía”. El Fiscal Provincial del Guayas, Dr. Antonio Galiardo Loor junto con el Dr. Carlos Cedeño Navarrete Rector, Dr. josé Apolo Pineda Vicerrector Académico, Dr. César Romero Vicerrector Administrativo, Ab. Alfredo Ruiz Decano de Jurisprudencia, y otras autoridades de la Universidad de Guayaquil.

funciones” -lo expresó el Rector de la Universidad de GuayaquilEl Dr. Carlos Cedeño exteriorizó su aprobación por este nuevo convenio

que dará la oportunidad a los estudiantes de nuestra unidad educativa de aprender y aplicar sus conocimientos. “Estamos listos para sumar ideas, esfuerzo y trabajo”, -puntualizó-.

Por su parte, el Sr. Fiscal Provincial del Guayas expresó: “que éste convenio se extiende a los alumnos de otras carreras como Informática, Archivología, Comunicación Social,

Dr. Alfredo Ruiz, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, señaló que es la renovación de un convenio que ya registra unos diez años y que ahora se ha extendido a otras carreras. Según el convenio, los pasantes deberán cumplir cuatro horas diarias por un semestre.


12

El Académico / Octubre de 2011

Facultad de Jurisprudencia

La primera facultad de la Universidad de Guayaquil

L

a Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil festejó muy airosa y llena de fulgor sus 143 años de creación e indicándonos la reseña histórica de esta prestigiosa Facultad, el Señor Decano Dr. Alfredo Ruiz, nos resume los inicios, el proceso y los participantes que dieron lugar a la formación de esta importante Facultad. La Facultad se funda el 16 de septiembre de 1868, el año anterior 1867 el 1 de diciembre se había fundado la Universidad de Guayaquil. El Gobierno del Presidente Dr. Javier Espinoza, pidió autorización de los fondos, para que sean utilizados con el fin de abrir los cursos de derecho con la que se permitió la realización del que sería el primer curso de la Facultad de Jurisprudencia, con esa oportunidad se designó al primer Decano que fue Esteban Febres Cordero, que era de nacionalidad Venezolana, nacido en la ciudad de Alta Gracia, había venido muy joven acompañando a unos militares y políticos Grancolombianos de la Capitanía General de Venezuela, habían venido a lo que era Departamento del Sur y participaron en todo el proceso de separación de los países que integraban la Gran Colombia. El Dr. Estaban Febres Cordero fue secretario de la primera Asamblea Nacional Constituyente que se reunió en Riobamba en agosto de 1830, acompañó al Presidente Juan José Flores, también Venezolano, como su Secretario de la Presidencia, estos son los antecedentes de este personaje, luego por una serie de razones políticas Juan José Flores y otros políticos tuvieron que ausentarse, después a su retorno se dedicó al ejercicio profesional y a la cátedra, justamente con 3 profesores más, entre ellos el sacerdote Manuel del Río, serían los primeros profesores de la facultad. En esta etapa enseñaba Derecho Civil, Derecho de Gente Ética, Derecho Natural y Derecho Canónico. La Universidad de Guayaquil, fue la primera institución en tener una Facultad de Jurisprudencia, que se ubicó en el Colegio San Vicente, situado donde es ahora el correo (Aguirre 301, entre

Exteriores de la Facultad de Jurisprudencia.

Chile y Pedro Carbo), allí empezó a darse los primeros cursos. El primer alumno que se

inscribió se llamó Fidel Marín Zumaeta, el primer graduado fue el Dr. José Lorenzo Ruffo Peña, que luego sería profesor y prontamente Decano de la

Facultad. Estos son los primeros años de la Facultad, 4 profesores y 5 estudiantes la iniciaron,

Casa abierta a beneficio de nuestro medio ambiente

En presencia del Señor Decano Alfredo Ruiz, Señor Subdecano Winston Alarcón y demás autoridades, dentro de las conmemoraciones del CXLII Aniversario de La Facultad de Jurisprudencia, se llevó a cabo la realización de un contenido académico, cultural y técnico como es la Casa Abierta, con el tema del Cuidado Ambiental, donde los estudiantes dieron a conocer, las normas constitucionales. Participaron los alumnos de los cursos de 3 – 2 – 1 vespertinos, diurnos y nocturnos. Los educandos realizaron murales sobre la naturaleza, el cultivo y la

contaminación ambiental. En representación de los docentes participantes, la Abogada Maritza Gómez catedrática que imparte las materias de Derecho Agrario y Derechos Humanos, agradeció por la ayuda prestada para poder llegar a cumplir con los objetivos tanto de la Casa Abierta como la realización de los murales. Realizó un llamado a los estudiantes, “por el cuidado de la naturaleza, el derecho a la no contaminación, también a la igualdad ante la ley. Un área en mal estado se ha logrado convertir en una superficie ecológica y

protegida, ya que el planeta y el medio en el cual nos desenvolvemos es la mejor herencia que nosotros dejamos a nuestra futura generación” finalizó su intervención la Abogada Maritza Gómez “Los derechos humanos establecen los aspectos fundamentales en razón de las cuales deben orientarse todo el convivir humano, teniendo como centro el hombre y la sociedad, complementando de esta manera ese otro edificio de la construcción jurídica”. Expresó El Señor Decano de la Facultad.

hoy en día son más de 200 catedráticos y más de 7500 alumnos, todo esto para dar una idea de cómo la Facultad ha pasado por prácticamente 3 siglos, se funda en el siglo XIX, la realización de su principal actividad fue en el siglo XX y lo que es la Facultad actualmente en el siglo XXI, contando también con la dirigencia de 47 decanos en el transcurso del tiempo. Jurisprudencia, tiene el honor de haber sido la facultad que más Presidentes y Vicepresidentes de la República, difícilmente le arrebataran esa característica, aquí en Guayaquil todas las Facultades de Jurisprudencia nacen de ésta, de tal forma que sus primeras autoridades, decanos y profesores salen de esta facultad, es por eso que Jurisprudencia realmente constituye al Alma Máter de los abogados en la ciudad de Guayaquil. En las primeras décadas del siglo pasado se traslada del edificio del Colegio San Vicente a lo que es hoy la Casona y ahí funcionaron durante algunos años la Facultad de Jurisprudencia y la Facultad de Ciencias Médicas que se fundó 10 años después. Estas son las 2 primeras facultades que han dado lugar a la formación a todas las facultades que existen hoy en día en la universidad.


El Académico 1-5