Issuu on Google+


Como cartagenero que es, Edgar Garcés recuerda vivamente episodios de su ni ez cuando de manera ligera y prepotente solía injuriar a las muchachas del servicio de etnia afro-Caribe /por motivo de algún incidente anodino/ con la popular frase “Negra tenias que ser”, le da pena recordarlo y le parece supremamente ridículo ahora cuando lo vive todavía en incidentes cotidianos de orden callejero y sobre todo en gente no muy ni a.

Basado en ese tipo de experiencias cotidianas de índole social, religioso, político, folclórico, y teniendo contacto permanente con una etnia que conforma un alto porcentaje de habitantes en la ciudad donde habita, Garcés ha querido recrear el impacto sicosocial de la susodicha frase pero en un giro de 180 grados, para lo cual ha tomado a la mujer “negra”/mulata, como pretexto compositivo principal, y de alguna manera reconocer el valor de su belleza humana que muchos sectores de las clases sociales de esta ciudad les da antipatía aceptar. Es así, como tomando como referente notorias piezas de la historia del arte, del inframundo religioso, de lo folclórico mundano, adagios populares, crea un universo personal donde mitos sociales acu ados por medios de masa transculturales le sirven de guía para estructurar un antepasado paralelo e imaginario donde lo negro posee su propio referente colectivo. En este orden de ideas, la imagen publicitaria juega un papel de suma importancia ya que mayormente es de ahí de donde el autor toma referentes sociales y de comportamiento que admítase o no son determinantes inconscientes o conscientes a la hora de manifestarse.

La fotografía hoy suple el papel de la pintura en épocas antiguas. En la actualidad la fotografía digital como medio de expresión plástica ha abierto un abanico de posibilidades enormes en cuanto a uso del medio se refiere, la posibilidad inmediata y la versatilidad de programas de manipulación de imágenes como el Photoshop, brinda la plataforma técnica en trabajos come este. El uso del color como elemento de composición principal debido a su fuerza visual y a su participación indiscutible en el trópico, es un elemento de composición de primer orden. Inspirándose en piezas pictóricas del renacimiento donde el hombre era el eje del universo, de la cultura popular donde lo corriente adquiere un valor icónico, del medio publicitario donde lo bello es más bello, y del cine donde se fabrican íconos al por mayor, Garcés hace una propuesta visual de manera que cada fotografía conforme un cuento o peque a historia condesada bidimensionalmente en clave corrosiva, sarcástica y critica con reminiscencias en lo naive. De igual manera el humor hace parte integral y esencial de las composiciones reafirmándolo con los títulos de las piezas, cabe recordar que en la costa el sentido del humor es preponderante en el comportamiento del poblador Caribe, como anestésico tal vez a lo dramático de lo cotidiano. En suma, se trata de una propuesta ecléctica a nivel visual, crítica y mordaz que trata de exponer en el fondo que la diversidad cultural, la afrocolombianidad es un hecho que nos conforma y nos hace más ricos.


Edgar Garcés Llamas (1963) Cartagenero de nacimiento, asiste en 1983 a un taller de Cinematografía en la Universidad de Cartagena organizado por el maestro Émeri Barrios, seducido por la sintaxis de la imagen ingresa al Taller de Fotografía de la Alianza Colombo-Francesa bajo la tutela de Jacques Degrottes. Estudia Publicidad y Comunicación Visual (CIDCA) con énfasis en Diseo Fotográfico en la ciudad de Bogotá. En el Instituto Técnico de Fotografía profundiza en la técnica del color. En el 2002 ingresa a The School of Arts and Design en el Newcastle College en Newcastle Inglaterra donde realiza workshops de fotografía creativa. En 1997 fue Director Creativo de la empresa Grupo Cinco- Comunicaciones de Cartagena. Diseador gráfico en la firma Castillo Impresores de Cartagena y Diseador Senior en el Diario El Universal de Cartagena de Indias. Como Free-Lance publica en diferentes medios de comunicación masiva a nivel nacional. Ha colgado exposiciones como -“Colectiva 87 Alianza Colombo-Francesa”. 1987 -“Simbiosis” The Hilton Gallery. Cartagena.2001 - “El enigma de la masculinidad”. Colectiva. Museo de Arte Moderno de Cartagena.2004 - “The Open Secret A Virtual Showcase” Newcastle, England 2002 -Colectiva “III Salón de Arte Pierre Daguet” Museo de Arte Moderno de Cartagena.2004 - Mención de honor IV convocatorias de premios y becas distritales del IPCC. Área Artes Visuales. Cartagena 2005 -Colectiva “los trabajos y los días” Museo de Antioquia. Medellín. 2006 -Solo open show, Bazurto “agite a 40 grados antes de consumir” Centro Comercial La Castellana, Cartagena 2007. -Primer Premio mejor fotografía “Beaut et Charme” revista PHOTO magazine, Paris/France 2008. - “Transphotographiques 2008, Mode et photographie,Tri Postal, Lille, France. -Octava muestra “Documentales y fotografías de América Latina” Ensayo “Boliche” Prodocumentales, Albacete, Espaa 2008. -Obra seleccionada PREMIOS NACIONALES DE CULTURA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2008. Área de Artes Visuales: XI Salón Especializado de Artes Visuales: Arte figurativo o representativo. Museo de Antioquia, Medellín 2008 -Pick up Party Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias 2009 - “NEGRATENÍASKESÉ”. X edición Bienal Internacional de Fotografía FOTONOVIEMBRE 2009. TEA Tenerife Espacio de la Artes, Fundación MAPFRE-GUANARTEME. La laguna. Tenerife 2009. Espaa. - ACTO Y CAPTURA, Colectiva. Casa Ensamble. Bogota D.C 2009 -Negrateníaskesé . Alianza Colombo Francesa Cartagena de indias, Cartagena de Indias. Colombia 2010


- PHOTO 2010 -Finalista Mejor fotografía categoría Moda Magazine PHOTO. Paris, France. 2010 - Colectiva 10ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina". Ensayo “ Pick up Party” Langreo, Asturias Espaa 2010 -Negrateníaskesé . Alianza Colombo Francesa de Pereira. Risaralda. Colombia 2010 - Portafolio seleccionado PHOTOESPAA 2010 / TRASATLANTICA Ensayo fotográfico “Risa pobre” /, Cartagena de indias. 2010 - Colectiva 11ª Muestra “Documentales y Fotografías de América Latina” Ensayo fotográfico “Locales” Comillas, Cantabria, Espaa 2011 - Negrateníaskesé, Alianza Colombo Francesa de Valledupar. Cesar. Colombia 2011 -Negrateníaskesé. Hotel Santa Clara Sofitel, El Coro. Cartagena de indias 2011

Por ahora, vive y trabaja en Cartagena. Website: www.photogarces.com



NEGRATENIASKESE