Page 1

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y JURÍDICA DECANATO DE DERECHO

Luis Esteves 27290896. DCB243-SAIAB


A mediados del siglo XX, se presenta un cambio en la ciencia criminológica fijando su atención en los procesos de criminalización, en el ambiente social, pero estudia también a la víctima. Según la definición de Antonio García, Pablos de Molina. Por ser la criminología una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen, contemplado éste como problema individual y como problema social, así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito Definitivamente el estudio de la delincuencia, sus motivos y consecuencias han sido objeto de estudio en cualquier sociedad, y aunque estos estudios estén delimitados por sus propios contextos, sirven de base o dan pie a su migración a otros contextos Claramente las teorías representadas en la criminología crítica son un ejemplo de ello, ya que desde principios del siglo pasado hasta la fecha han evolucionado y mostrado la pertinencia de sus resultados, por ello que acá se presentan una serie de estas teorías, sus postulados y parte de esos resultados obtenidos.


La propuesta planteada por Emilio Durkheim es continuada en su desarrollo, mediante el aporte del Sociólogo Robert King Merton, en los EE.UU. de Norteamérica con su obra “Teoría y Estructura Social”. Quien abandona el presupuesto organicista-positivista del francés, pero asumiendo como marco teórico el Funcionalismo Sociológico estudia la realidad del crimen y el delito en su país. Robert K. Merton sostiene que hay dos elementos contradictorios en la sociedad norteamericana que son: “Los objetivos culturalmente definidos y los medios institucionalizados para alcanzarlos”, los cuales llevan a ciertas personas a producir el crimen y el delito. Para R. Merton el “Sistema Social” y el “Sistema Cultural” establecen orientaciones contradictorias a algunos actores, produciendo conductas desviadas de carácter anónicas, las cuales son expresión de “causas sociales y culturales” expuestas por este Sociólogo de la siguiente manera “My central hipothesis that aberrant behaviour may be regarded sociologically as a sympton of dissociation between culturally described aspirations and socially atructured avenues for realizing these aspirations”. Lo que significaría que la cultura en una sociedad que establece metas y objetivos a seguir, por sus miembros, que la conforman y cuando estas tienen un influjo muy grande sobre los individuos, que los impulsan al logro, pero cuando las instituciones u organizaciones sociales formales no son suficiente para que gran número de personas logre estos objetivos, siguiendo la legalidad establecida, se da la posibilidad en muchas personas para que se expresen con conductas desviadas que pueden llevarlos al delito y al crimen.

Como la obra fue escrita en los Estados Unidos de Norteamérica, los datos tomados indican con mucha claridad, que las personas en esta sociedad son impulsadas culturalmente a la búsqueda frenética del “éxito-meta”, mediante la búsqueda individual de “dinero” en una carrera que despierta una “desproporcionada” aspiración, que ante la imposibilidad de llegar a cumplir con estas pretensiones, porque las instituciones económicas capitalistas no están diseñadas, ni se han organizado para una masiva atención de triunfo, da como resultado la quiebra de la moral individual y social, manifestándose consecuentemente los estados de “egoísmo y de anomia”. Lo cual lleva a Robert k. Merton a crear un cuadro muy esquemático de posibilidades de la acción individual o “modos de adaptación” para explicar las diversas alternativas de comportamiento sobre la base de la utilización de la variable “metas culturales” y “medios institucionalizados”, formando una famosa tipología de explicación, eminentemente sociológica, que deja a un lado los aspectos psicológicos del comportamiento humano.


Conformidad: Es el comportamiento resultado de la aceptación de las metas culturales y de los medios institucionalizados, expresados en la aceptación de un consenso, la cual se expresa por lo general en una sociedad estable. Innovación: Es el comportamiento desviado resultado de la aceptación de las metas culturales, pero no de los medios institucionalizados expresados en el rompimiento de la norma moral y utilizando medios ilícitos para alcanzar los fines aspirados del éxito personal, llegando al crimen y al delito. Según R. Merton, la innovación se expresa en los estratos altos de la sociedad, pero se manifiesta principalmente en mayor medida en los bajos estratos.

Ritualismo.Es el comportamiento desviado resultado de la no-aceptación de las metas culturales, pero sí se aceptan los medios institucionalizados produciendo las famosas actitudes clásicas del “empleado de corte burocrático” que acepta el sistema. Es la expresión de las clases medias de la sociedad. Retraimiento.Es el comportamiento desviado resultado de la no-aceptación de las metas culturales ni de los medios institucionalizados de la sociedad, expresándose en conductas extrañas, entre los que están “los psicóticos, los autistas, los parias, los proscritos, los errabundos, los vagabundos, los holgazanes, los borrachos crónicos y los drogadictos”.

NOTAS OTRAS DEFINICIONES DE LA ANOMIA “ROBERT DUBÍN Y FRANK HARAY” Las tipologías propuestas por Robert. Dubín tiene un valor “heurístico”, como descripción de diversos comportamientos y constituyen un ejercicio teórico que puede ser llevado hasta el infinito. Mientras que Frank Haray criticando la ambivalencia de los símbolos usados por Robert k. Merton “introduce símbolo “cero” para incluir la “indiferencia” de ciertos actores, llega a 20 conceptos utilizados en una matriz muy parecida a la utilizada por R. Dubin, pero sin llegar a completarla totalmente y deja esta propuesta con un valor provisional. La anomia forma parte del conjunto de propuestas reconocidas por la criminología, como las teorías del “paso al acto”, por cuanto busca explicar por qué un ser humano, de manera individual o social, avanza a cometer un acto delictivo. Ante la evidencia de muchos casos, en que el autor del ilícito es mentalmente sano, este puede llegar a cometer conductas desviadas, lo cual requiere de una explicación suficiente.


Para exponer esta teoría debemos primero que nada decir lo que es una etiqueta, la etiqueta se define como la forma da calificar individuos en agrupaciones manejables, existen etiquetas negativas que son pasadizos que dirigen e inician una carrera desviada y como prisiones que constriñen a una persona dentro de un rol desviado. Los autores de la teoría del etiquetamiento estigmatización fueron, Becker, Lemert, Erikson, Kitsuse, Tannembaum. Schur y Gusfield. Es así entonces como podemos explicar esta teoría diciendo que el etiquetamiento seria el proceso por el cual un rol desviado se crea y se mantienen a través de la imposición de etiquetas delictivas.

APORTACIONES DE LA ETIQUETAMIENTO LABELING

TEORÍA

DEL

Propone una serie de nuevos conceptos y comienza el estudio de un ámbito, cuyo objeto se ha tomado poco en cuenta tradicionalmente, que agudiza la visión respecto al proceso penal, la aplicación del Derecho, así como en lo relativo a las consecuencias sociales de selección y reacción, resulta significativo ante todo Como la apertura de investigación. • Denunciar como los procesos penales están caracterizados por lo que el autor denomina adscripción estigmatizaste. • Analizar las implicaciones político criminal de la descriminalización y alternativas a la pena privativa de libertad.

La teoría del etiquetamiento se interesa primordialmente por los problemas psicológicos que se producen en el sujeto como consecuencia de la aposición de la etiqueta. CRÍTICAS A LA TEORÍA DEL ETIQUETAMIENTO Esta teoría de la reacción social propone de manera positiva la carestía de situar al delito o al comportamiento desviado en su contexto de interacciones sociales, es una valoración en cierta medida generalizada respecto ya que es asumida con bastante escepticismo por pocos criminólogos, pues no propone solución alguna al problema de la desviación misma, ni los fenómenos de control y prevención del delito, además entre sus omisiones está el estudio de la víctima. Esta teoría que se centra solo en criticar la acción del control penal y de sus instancias criminalizadoras, desatendiendo toda referencia calificativa.


La escuela social de Chicago constituye, es uno de los focos de expansión más poderosos e influyentes de la moderna Sociología criminal, está concebida en la pluralidad del orden social donde intervinieron sus representantes, y, sobre todo, la actitud de sincera apertura y compromiso con los problemas sociales del momento, hicieron que la significación de la misma exceda con mucho la de una mera teoría de la criminalidad, entre sus Precursores, también son de la Ecología Humana pueden ser considerados SIMMEL (1893) y WEBER (1899).

El objeto y método de la Escuela de Chicago, es el estudio de los factores sociales, derivados del cambio social y del conflicto cultural: pobreza, marginación, suicidio, alcoholismo, prostitución, criminalidad. En definitiva, el problema de la integración a la sociedad norteamericana de “culturas” con personalidad propia: el de la adaptación conflictiva a una nueva estructura urbana e industrializada de grupos muy heterogéneos (costumbres, lengua, educación, riqueza, raza, etc.) y móviles Las características de esta escuela de Chicago una es la generalizaría el empleo de métodos empíricos, de investigaciones de “campo”, y de técnicas estadísticas ya más perfeccionadas, PARK adoptó el método antropológico de la observación activa, participativa. Emplea métodos empíricos de investigación de campo y de técnicas de estadísticas ya empleadas. La Escuela de Chicago procuró enfrentarse al problema de la desviación desde dentro, intentando entenderlo desde la óptica del sujeto, tal cual como se le presenta a él. Imprimió un giro subjetivista lleno de realismo


Esta teoría afirma allí el principio de "asociación diferencial", según el cual el desarrollo habitual de los patrones de la delincuencia surge de la relación entre delincuentes, y no de relacionarse con quienes no cometen delitos. La teoría se refiere también a elementos estructurales: el conflicto y la desorganización social son las causas subyacentes de la delincuencia, y determinan el carácter de las personas con las que estos parámetros se asocian. Este último elemento se eliminó en la cuarta edición publicada en 1947. Sin embargo, Sutherland siguió convencido de que la clase social era un factor relevante. Las consecuencias biológicas para centrarse en las experiencias que tiene el individuo y por lo tanto para entender la criminalidad, hay, que ver la criminalidad que rodea la persona., luego de venir de un rígido plano El experimento para confirmar una hipótesis que se dio en Noruega a final de la segunda guerra mundial realizado por CHRISTIE, en 1942 a prisioneros de distintas nacionalidades y los ponen en cárceles con carceleros noruegos, más de la mitad murieron por causa del hambre y la tortura en menos de un año. Los torturaron porque entre el carcelero y los prisioneros no existían una relación afectiva.

Desde un punto de vista más compuesto Las teorías sostienen que las explicaciones acerca de la conducta humana no deben afincarse en la personalidad de los individuos o en los modelos de comportamiento introyectados desde su infancia, cuanto en el permanente aprendizaje que hacen los seres humanos durante su vida. El comportamiento se halla completamente modelado, en un proceso que atraviesa todas las biografías, por las experiencias adquiridas mediante procesos de enculturación permanentes. Por lo tanto, la conducta criminal forma parte de ese proceso de aprendizaje continuo, donde el infractor aprende estrategias de supervivencia, códigos, y tácnicas para desarrollar sus cometidos. Este aprendizaje, en una sociedad plural y diversa, se produce de manera concomitante al aprendizaje que otros individuos hacen y que los define en favor del debido cumplimiento de las normas o de su indiferencia con relación a las mismas. Todas las conductas se aprenden. Para Edwin Sutherland (en “Principios de criminología”, 1939 y “Criminalidad de cuello blanco” en 1940), el individuo lejos de nacer delincuente, o heredar o imitar comportamientos socialmente reprochables, aprende a ser criminal. Sutherland, en sus investigaciones sobre la criminalidad de cuello blanco, llega a la conclusión de que no puede referirse la conducta desviada a


Es una teoría sobre el contagio de las conductas inmorales o incívicas, propuesta por el politólogo James Q. Wilson y el criminalista George I. Kelling quienes establecían allí que el crimen es el resultado inevitable de la combinación de dos elementos: las disposiciones criminales de tipo individual y las condiciones de desorden público, señalando que ésta última ya había sido puesta de relieve en un experimento que condujo en 1969Philip G. Zimbardo, profesor emérito de psicología de la Stanford University. Esta teoría no está basada en la pobreza, evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

Importancia de esta teoría : esta teoría nos habla No se trata de pobreza, es evidentemente algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales; un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, desinterés, despreocupación, que va rompiendo códigos de convivencia. Es una sensación de ausencia de ley, de normas, de reglas, algo así como que ” todo vale”. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional. Dos criminólogos, James Wilson y George Kelling, llegaron a concluir que el abandono del paisaje citadino, el ambiente de anarquía y deterioro físico que produce el desgobierno de una ciudad, inducen a que más gente criminalice su conducta; si en una calle una ventana se rompe y nadie la repara, muchos de los que pasen por ahí asumirán que nadie está a cargo.

Para James Q. Wilson y George Kelling, la „teoría de las ventanas rotas‟, desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores, ya que si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen „pequeñas faltas‟ estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves. Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.


Esta teoría está basada en enfatizan la modificación del ambiente físico para prevenir el delito, incluidas la prevención criminal basada en la modificación del ambiente físico (Jeffery, 1971) y la teoría del espacio defendible Brantingham y Brantingham, 1984, 1993, de allí radica la prevención situacional del delito la cual es un enfoque relativamente nuevo que se basa en las llamadas teorías del crimen. Estas teorías, a diferencia de las teorías de la criminalidad, no se interesan por las razones por las que una persona se convierte en delincuente (de hecho, mantienen que, en la mayoría de los casos, los delincuentes no son tan diferentes del resto de la población) y en cómo rehabilitarlos, sino en las circunstancias en las que se delinque y en reducir las oportunidades para el delito. Las teorías en las que se basa la prevención situacional del delito incluyen: la teoría de las actividades rutinarias. La prevención situacional del delito es un enfoque que aún no se ha asumido de forma sistemática como método para prevenir la delincuencia juvenil o la delincuencia en general. :autores como Hugo Puente Lozano quien caracteriza esta teoría como: 1. Presencia de un delincuente motivado

Elementos de la Teoría

2. Actividades rutinarias que realiza el delincuente. Su vida diaria le ofrece oportunidades para el delito y le enseña modos de llevarlo a cabo.

Un problema de esta teoría, es que no se enfrenta directamente al problema del desplazamiento del delito y se limita a explicar porque algunos blancos del delito son escogidos en lugar de otros. La cuestión del desplazamiento del delito es vital para la prevención de los delitos.

3. Un suceso desencadenante El delincuente usa un esquema en base a su experiencia para llevar a cabo los delitos. Los autores no descartan que en base a una seria de experiencias fallidas con el empleo de un esquema haga que el delincuente adopte un patrón distinto al comportamiento.

Nota Un hallazgo importante de esta teoría es que las víctimas en que la mayoría de los intentos de cometer un delito son frustrados. De todos los intentos de homicidio, violaciones, robos con allanamiento de morada y robos con violencia, en la mayoría de los casos el delincuente se ve obligado a abandonar el lugar del delito sin haberlo consumado de manera completa. Tales intentos frustrados son rara vez comunicados a la policía y pueden escapar también la atención de los estudios de víctimas, puesto que con frecuencia la victima los olvida, al no haber sufrido pérdidas.


También conocida como teoría del Autocontrol, surge tras un importante trabajo criminológico llevado a cabo por estos autores en 1990 titulado “A general theory of crime”. Esta teoría combina conceptos de las perspectivas biosociales, psicológicas, de las actividades rutinarias y de la elección racional. GOTTFREDSON Y HIRSCHI (1990) consideran imprescindible diferenciar, entre acciones delictivas (el delito como acción) e individuos con tendencias delictivas (o criminalidad como tendencia). En una sociedad las tasas de delincuencia pueden variar debido a las oscilaciones de las oportunidades delictivas, pese a que el número de individuos con predisposiciones delictivas no varíe. Se asume por tanto que las restricciones que impiden que un individuo delinca tienen tanto un carácter social como individual. El concepto de esta teoría es el autocontrol, estos autores consideran que esta característica, cuya ausencia aumenta la probabilidad de delito.

Las causas del auto control Aunque Gottfredson y Hirschi reconocen que sabemos muy poco acerca de las causas del auto control, consideran evidente que su ausencia no es, en ningún caso, producto de los procesos de aprendizaje o de la socialización, tal y como han propuesto otras teorías criminológicas, por ejemplo, la teoría del aprendizaje social. Es decir, las características de la falta de auto control a las que nos hemos referido se muestran por sí mismas con antelación y en ausencia de los procesos de crianza y entrenamiento social de los niños. En suma, la falta de auto control se manifiesta en ausencia del esfuerzo activo para crearlo.

LOS ELEMENTOS AUTOCONTROL

DEL

En general, el comportamiento delictivo produce una gratificación inmediata de los propios deseos gratificación que se obtiene sin demasiado esfuerzo, implica actividades excitantes y arriesgadas, requiere de poca habilidad y planificación, supone un dolor para las víctimas y puede implicar un cierto dolor físico para el propio delincuente, aunque sabemos que el riesgo de detención y castigo es muy bajo. Pues bien las personas con un elevado nivel de auto-control presentan características contrarias al modo de funcionamiento delictivo que acabamos de describir.


TEORÍA DE LA SUBCULTURA DELINCUENTE DE A. COHEN Nacen en Estados Unidos, en los años 50 y surgen como consecuencia del problema que plantearon determinadas minorías marginales, parten de la visión de que la sociedad es un conglomerado de grupos y subgrupos, con códigos de valores diferentes, el delito por lo tanto es consecuencia del choque de esos valores. Mantienen que las áreas de delincuencia están organizadas y tienen un determinado código de valores, diferentes al del resto de la sociedad.

Otro aporte propuesto por (ALBERT COHEN) es la definición de las bandas delictivas que definen ciertos comportamientos con desviantes, por no corresponder a sus ideas y expectativas.- sostiene que esta es una forma de delincuencia que no se puede definir con las mismas categorías de la delincuencia adulta, como pudiera parecer, no se trata de su continuidad.

Características: • Todas poseen una clara intencionalidad. (Agruparse y defenderse). • Tienen espíritu de grupo. (Al objeto de defenderse). • No son utilitarias. (No tienen un fin determinado). • Niegan el valor de la sociedad oficial.

De allí que Albert K. Cohen, realiza ciertas investigaciones sobre bandas de jóvenes, publica en 1966 "Desviance and control; Mantenía este autor que los valores son distintos según a la clase social a la que se pertenecía. Si se pertenece a la clase alta, los valores son el éxito, el trabajo, el ocio y el ahorro, mientras que si se pertenece a la clase baja, el único valor es la fuerza física.


Surge como una nueva teoría de la desviación que otorga a la criminalización connotaciones sociales y comunitarias, más que patológicas: el delito no es fruto de la pertenencia a los estratos sociales más bajos pues se contemplan los problemas estructurales de la sociedad y se resaltan otros factores hasta ahora no considerados. Es por ello por lo que partimos de sus principales precursores para centrarnos en el movimiento mismo, recurriendo a diversos autores para desarrollar sus propuestas y objetos de estudio. Seguidamente, nos centraremos en Alessandro Baratta y sus postulados, uno de sus principales precursores, para culminar con las críticas recibidas a lo largo de su proceso de maduración y recopiladas por la catedrática Elena Larrauri. Concluimos comentando las carencias de la criminología crítica a la hora de explicar las causas del delito, pues numerosas pueden ser sus causas además de las condiciones de la sociedad capitalista. La criminología critica es también denominada como la criminología radical o nueva, comienza con reconocer la necesidad de luchar contra la criminología paternalista, historiando la realidad del comportamiento desviado y pone en evidencia su relación funcional o disfuncional con las estructuras sociales, de relación delito-represivo con el desarrollo de las relaciones de producción y de distribución, estableciendo un “estatus” asignado a ciertas personas.

Críticas a la Criminología Crítica ♦ Especialmente sus fracciones radicales, están elaborando una criminología exclusiva para los países súper desarrollados o que al menos han alcanzado la etapa industrial, sin ocuparse de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. ♦ Querer hacer la criminología una ciencia puramente sociológica olvidando sus características interdisciplinaria y sintética. Estudio de la criminología Tomando partido por el estudio de los delitos no convencionales, ha partido del supuesto de que el objeto de estudio está constituido por la realidad social misma y dentro de ella, por el sistema penal, estructuras y condiciones del poder del estado. Método de estudio de la criminología: Propone el empleo del método dialectito, comprometido, como el investigador social, con y en el cambio social, dirige su atención al estado, cuestiona el origen de las normas legales, como se generan, a que intereses sirven y que funciones dentro del sistema social; al mismo tiempo.

“El delito”: Es el resultado de la confluencia de fuerzas socio-políticas, vale decir, es el producto de consideraciones de poder, por lo cual se dice, que, es delito, lo que a quienes detentan el poder se les antoja o conviene. “El delincuente” No existe ninguna diferencia ni biológica, ni fisiológica, no psicológica entre el individuo calificado como delincuente, y aquel que no lo ha sido, el delincuente es una persona entera y completamente entera y completamente normal, que no presenta ni conjuga ninguna diferencia ontológica con el no delincuente.


Control Social Formal e Informal; En el nacimiento de la sociología como disciplina científica la idea del control social se tornó central para analizar y explicar la organización social. Posteriormente desde la criminología, las teorías de control social consideran en resumen, que las personas tienen una tendencia a delinquir, que se consumará salvo que exista algún motivo que se lo impida, motivos que tienen la naturaleza de controles sociales informales. Las teorías del control social se encuadran dentro de una perspectiva más amplia denominada interaccionismo simbólico, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y analiza el sentido de la acción social desde la perspectiva de los participantes (en este caso de la acción delincuencial) y se caracteriza por ser; 1) Control social formal: Son las que se implementan a través de estatus, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas, dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medio explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. 2) Control social informal: on aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, etc. Las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas.

Nota: Es importante señalar que mientras la criminología se ocupa de hallar el modo de optimizar los mecanismos de control social, la criminología crítica explora la incidencia en grupos humanos de tales instancias de control, como factor criminógeno. De este último análisis, es que surge la nueva criminología o también llamada critica o radical, la cual desatiende por completo los factores endógenos y exógenos relacionados con la conducta criminal y desviada; dándole mayor importancia al papel de las instituciones del gobierno y su incidencia en el control del crimen. En criminología, se denomina control social a la influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad, en la forma de comportarse de sus asociados. Así por ejemplo, si un ser humano nace y crece en solitario, sin roce ni relacione intergrupales, no tendrá controladores sociales, por lo que en relación a una cultura determinada, éste será desviado, pues no se comporta como el resto desasociado, pero un ser humano que nazca y se desarrolle en un ámbito familiar, obviamente adoptará como propias, las formas de comportamiento de los demás miembros de la familia y, si no las adopta en su totalidad, orientará su comportamiento al menos a comportarse de una forma determinada.


Responsabilidad de la Sociedad:

Responsabilidad del Estado:

Un delincuente no nace, sino que se hace” los niños nacen y la sociedad inculca lo que luego se refleja, hay que llevar a la sociedad a otro lugar, lejos de la criminalidad. El camino para lograrlo es con nuestros hijos. Evitar la criminalidad infantil e impedir que surjan delincuentes, mediante estrategias dirigidas a mejorar sus capacidades y habilidades para así poder moldear su conducta ante la sociedad, es nuestra meta

Los obstáculos más serios para el desarrollo social y económico de cualquier región estado o municipio están constituidos por la vigilancia y la delincuencia. Los niveles de inseguridad causada por esta situación son un lastre muy pesada en materia de productividad y competitividad. El cumplimiento cabal de los diferentes ordenamientos jurídicos que pueda garantizar el bienestar de los ciudadanos, para que exista un real orden social seguro.

Es una disciplina matriz del sistema penal que debe coordinar su funcionamiento en todos los aspectos, de principio a fin para que sea coherente. Pertenece a las políticas de estado referentes al fenómeno criminal Por su parte, Gabaldón, entiende por política criminal todas las actividades dirigidas o coordinadas por el Estado para identificar la problemática delictiva y para adoptar medidas tendentes a minimizar los efectos de la criminalidad. En otras palabras, se trata de la formulación de políticas públicas para el control de la criminalidad por parte del Estado. Partiendo de esta idea, planear el sistema de justicia penal, no supone únicamente un marco normativo en función de cifras, tiene que ver además con calidad de vida, se apoya en la educación, la salud, la nutrición, el trabajo, la vivienda, el salario, la recreación, entre otros, es muchos más que la policía, los tribunales y las cárceles; se trata de investigar, juzgar y sancionar, pero también de desarrollar al pueblo.

Nota:

Dentro del sistema venezolano, la política criminal ha de ser considerada como aquella política pública que debe desarrollar de manera permanente y sistemática el Estado, como una función de gobierno, que tenga como objeto la formación de planes y el desarrollo de programas estratégicos, dirigidos a controlar y minimizar la criminalidad, valiéndose para ello de todos los instrumentos legales operativos, institucionales, sociales y de participación ciudadana, que por ser pertinentes, le permitan prevenir, criminalizar, perseguir y sancionar a los agentes del delito, de acuerdo con su grado de responsabilidad penal.


prevención del delito; represión del delito: Prevención, etimológicamente "prevenir" significa prever, conocer de antemano un resultado, preparar los medios para lograr un fin. Criminológicamente prevención es el conocimiento o detención anticipada de las probabilidades de conductas criminales, para evitar o al menosm disminuir los factores de criminalidad y de inadaptabilidad social. La prevención. Es aquella que, mediante la aplicación de los conocimientos antroposociales que sirven para explicar la conducta social y delictiva, orienta las medidas que resultan convenientes para disminuir y eventualmente suprimir, aquellas causas o factores que favorecen el aprendizaje criminal y, consecuentemente, la tasa operante del delito. La delincuencia organizada se ha influenciado por la globalización, que ha provocado profundos cambios en la vida de los pueblos, de las sociedades y de los estados. Como sabemos, las fronteras entre los países son más permeables y el tránsito de personas, bienes, servicios y recursos es cada vez más ágil. Este proceso, que facilita el comercio y la integración entre las personas, también implica cambios en la dinámica de la delincuencia y la violencia, pues las mismas tecnologías que permiten mejoras sustanciales en la vida de las personas también son utilizadas por aquellos que violan la ley, cometen delitos y desafían la justicia. Por lo tanto, crece la importancia de la cooperación internacional y del intercambio de experiencias en materia de justicia penal y prevención del delito. Es esencial una acción articulada para hacer frente, con mayor eficacia, a los grupos delictivos dispersos en todo el mundo, que a menudo tienen grandes habilidades de comunicación y de organización. Buscando respuestas coherentes y eficaces a estos problemas, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha estado trabajando estrechamente con gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil para fortalecer las estructuras institucionales y el imperio de la ley, para un control más efectivo la delincuencia organizada y del narcotráfico.

Fundamento del Derecho de Penar. Juspuniendi: es la potestad misma del Estado de imponer coactivamente el cumplimiento del Derecho, es decir, se conmueven las propias bases de todo ordenamiento jurídico. Explicar las doctrinas que justifican las penas. Existieron y existen diversas teorías sobre el fundamento del derecho a reprimir.: Existen tres formas de prevención: ♦ Primaria, de carácter general que tiene un fin de saneamiento social. ♦ Secundaria, se ejerce sobre personas en riesgo de cometer Conductas desviadas. ♦ Terciaria, propone evitar la reincidencia de personas que ya han delinquido o incurrido en conductas antisociales.


operatividad Nacional:

rol del Ministerio Público. Desde Monitor Legislativo en nuestra función de seguimiento a lo que ocurre dentro de la Asamblea Nacional por su vital importancia y repercusión que tiene en el funcionamiento de las normativas legales que rigen la nación, nos hemos tomado la tarea de recordar cuales son los instrumentos legales que garantizan los derechos civiles, esto con motivo a las recientes manifestaciones y protestas que se han registrado en el territorio nacional.

En esta oportunidad vamos a destacar la importancia y responsabilidades que recaen en el funcionamiento del Ministerio Público. En principio en necesario recordar que el Ministerio Publico forma parte del Poder Ciudadano que está conformado por Defensoría del Pueblo el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. El Poder Ciudadano goza de plena autonomía funcional, administrativa y financiera. El Ministerio Público esta bajó la dirección y responsabilidad del Fiscal General de la República, teniendo a su cargo el trabajo de garantizar el correcto funcionamiento de los procesos judiciales y siendo garante del cumplimiento y respeto de todos los derechos y garantías legales vigentes en la República. Todas las responsabilidades del Fiscal General de la República son de carácter constitucional, siendo plasmadas en el siguiente articulado de la carta magna especificamente en le articulo 285 donde expresa las atrivuciones del misterio publco

de

una

Policía

La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes convivan en paz. La Policía Nacional posee varios medios para hacer cumplir la ley en el País a nivel práctico: ♦ Posee diversos medios de transporte y combate. ♦ Posee cuarteles e instalaciones protegidas a nivel nacional. Poseen puestos urbanos de seguridad en distintos sectores de la comunidad, ♦ Posee revólveres por fusiles y sus chaquetas antibalas, entre otras La Policía presta ayuda a la sociedad; realizan ayudas a distribuir recursos en caso de desastres o emergencias. Además, transmite por radio los sucesos más relevantes en la opinión de la institución. A pesar de que la Policía sólo debería prestar atención a los problemas ciudadanos (como posibles disturbios, delincuencia común, corrupción. desastres naturales.


Tribunales de Justicia El Tribunal Supremo de Justicia, con miras a lograr el cumplimiento del precepto constitucional consagrado en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela "El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible y atendiendo a la circunstancia de que un significativo grupo de la comunidad jurídica venezolana no posee acceso a los medios tecnológicos necesarios para consultar electrónicamente, la información jurídica e institucional que divulga la Máxima Instancia Judicial del país Funciones del TSJ *Atender, auxiliar, orientar y dar instrucción básica al público usuario en el uso de los servicios de consulta electrónica. *Brindar asesoría y orientación jurídica al público en general, en las consultas que éstos les hagan, sobre cuestiones de derecho e información de la institución. * Coordinar, monitorear y participar en los procesos de digitalización y clasificación de sentencias y máximas jurisprudenciales elaboradas por los abogados de las distintas Salas que integran el Máximo Tribunal.

Misión

Competencias de la Sala Plena

El Tribunal Supremo de Justicia, es parte del Sistema de Justicia y órgano rector del Poder Judicial, en consecuencia es su máxima autoridad jurisdiccional y ejerce su dirección, gobierno y administración, con la finalidad de asegurar al justiciable la protección y tutela de sus derechos y garantías constitucionales.

Es de la competencia de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia:

Visión

Garantizar el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia eficaz, que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través de una administración de justicia imparcial, transparente, racional, equitativa, expedita, autónoma, eficaz, integral y accesible al justiciable.

Declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces y, en caso afirmativo, conocerá de la causa, previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva.

Declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, de los o las integrantes de la Asamblea Nacional o del propio Tribunal Supremo de Justicia, Contralora General de la República, del Defensor o Defensora del Pueblo


Legislación penal. Como se puede apreciar en este sistema de juzgamiento penal no existe también la figura del Ministerio Público. El amo y señor de todo este proceso lo era el juez inquisitivo, quien tenía el inicio y desarrollo del procedimiento escrito y secreto- encaminado a condenar o absolver al imputado de un delito, sin debate previo ni derecho de defensa. No obstante a que el juez inquisitivo era la figura principal en este proceso, se crearon paralelamente otras instituciones como lo fue el abogado o representante del rey, el cual se convirtió en un funcionario o agente del rey que defendía los intereses particulares del monarca o los interese fiscales de la corona en los juicios.

Política Carcelaria. El Derecho penitenciario, conjunto sistemático de normas jurídicas destinado a regular la ejecución de las penas y medidas de seguridad), es en nuestros días un Derecho identificado con la reeducación y resocialización del penado. Recordemos que dentro del campo de acción de la criminología, se encuentra el tratamiento del delincuente, por lo tanto la relación entre estas dos disciplinas es que el Derecho Penitenciario presta el marco jurídico a la criminología y ésta le llena de contenido

Rehabilitación: La rehabilitación del delincuente, trata de poner de manifiesto las diferentes teorías que abordan este concepto, sus principios explicativos y las medidas, que cada una de ellas propone para hacer frente a este problema concreto. Se han expuesto además, análisis e investigaciones desde diferentes prismas y disciplinas, en relación al tema de los tratamientos de reclusos, a nivel europeo, que arrojan algo de luz a la polémica eficacia de dichas intervenciones de rehabilitación. La segunda parte del artículo nos presenta, un acercamiento a los programas de proyectos de vida, una modalidad en materia de rehabilitación y reinserción a la sociedad. Por último, el artículo concluye con el modelo científico tecnológico, que aboga por la acción rehabilitadora a través de la intervención socioeducativa, las críticas que ha recibido y un breve espacio dedicado al planteamiento de la intervención en prisiones.


Glosario Adcripto: realizar tareas administrativas correspondientes al cargo (control de asistencias, control y entrega de carné, etc.), cumple una función que refiere a intermediar entre los diversos actores que participan en la institución educativa. Allanamiento: Acto procesal del demandado por el que acepta las pretensiones dirigidas contra él en una demanda. Ambiente social: se refiere a las características del medio social que hace referencia.

Anarquia: Falta de todo gobierno en un estado. Anomia: Estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales. Antropologia: Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas. Antroposociales: Objeto de Estudio. Estudia las sociedades humanas contemporáneas y sus formas de agrupamiento social como construcciones culturales en sus diversos niveles de evolución, organización, desarrollo y cambios Autocontrol: Capacidad de control o dominio sobre uno mismo. "el autocontrol es una de las facetas humanas que potencian el rendimiento del hombre deportivo; los alcohólicos se convierten en seres faltos de autonomía, regresivos, débiles, dependientes

Crmien: es definido como una conducta típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una infracción del derecho penal. Criminalidad: El concepto puede usarse de diversas maneras, siempre vinculado al crimen. Criminalistica: es la ciencia en la que se aplica conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica con respecto al crimen Criminologia: es el estudia el delito, sus causas, las maneras de evitarlo y el modo de actuar de las personas que lo cometen. Cooperación Internacional: es la relación que se establece entre dos o más países, organismos u organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de alcanzar metas de desarrollo consensuadas Delictivo: El delito es definido como una acción típica, anti jurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal Delincuencia: expresa una conducta de transgresion de determinados individuos de las pautas y leyes que la sociedad ha establecido

Delincuencia organizada: es la actividad delictiva de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados

Biosocial: La aproximación evolucionista al Delinquir: un delito que se estableció con estudio del ser humano inaugurada por la teoría el fin de tomar medidas contra delitos de Darwin, y desarrollada con posterioridad como el secuestro, la conformación de


gracias a los descubrimientos de la genética y la biología molecular Control social: es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades Ecologia humana: es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana. Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema. empirica: Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos. Enjuciamiento: Forma legal de proceder en la tramitación y terminación de los negocios judiciales

grupos armados ilegales, el terrorismo y la extorsión entre otros. Drogas: es cualquier “sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante Legalidad: hace referencia a la presencia de un sistema de leyes que debe ser cumplido y que otorga la aprobación a determinadas acciones, actos o circunstancias, y como contrapartida desaprueba a otras tantas que afectan las normas establecidas y vigentes Operatividad: es sinónimo de: eficacia, eficiencia, capacidad, competencia. Patologia: arte de la medicina que estudia los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos enfermos, así como los síntomas y signos a través de los cuales se manifiestan las enfermedades y las causas que las producen. Penal : que tiene relación con la pena y condena por crímenes o delitos graves.

Etiquetaqmiento: causas de la conducta desviada, sino en las formas de control e interacción social por las que se definen a ciertos individuos como desviados. Heterogeneo: Que es diferente para los Penitenciario: Que tiene relación con los diversos elementos que forman un determinado sistemas de castigo y corrección de los grupo o conjunto. penados y con los establecimientos destinados a este fin y a su régimen y servicio. Heuristico: Aparece en más de una categoría Poblacion: Conjunto de seres vivos de la gramatical. Cuando se usa como sustantivo, se misma especie que habitan en un lugar refiere a la disciplina, el arte o la ciencia del determinado. descubrimiento Imputado: dispone de una utilización excluyente en el ámbito judicial dado que de ese modo se denomina a aquella persona a la cual se le atribuye la comisión de un determinado delito o su participación en algún acto delictivo. Imputabilidad: es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obra, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intención y libertad.

Pobreza: es la situación de no poder, por falta de recursos, satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas de una vida digna

Poder ejecutivo: Órgano de gobierno que está encargado de ejecutar las decisiones del poder legislativo.


Interdiciplinado: Que se compone de varias Poder judicial: es un poder del Estado disciplinas científicas o culturales o está encargado de impartir Justicia en una relacionado con ellas sociedad. Es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado Jurisdicción: Autoridad o poder para juzgar y Psicologia: Ciencia que estudia los aplicar las leyes. procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Justicia: Principio moral que inclina a obrar y Rehabilitacion: conjunto de técnicas y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno métodos que sirven para recuperar una lo que le corresponde. función o actividad del cuerpo que ha disminuido o se ha perdido a causa de un accidente o de una enfermedad Seguridad: es el sentimiento de protección Subcultura: Cultura minoritaria o que se frente a carencias y peligros externos que considera inferior o de menor importancia. afecten negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento, los criterios para determinar los grados de seguridad pecarán de tener algún grado de subjetividad Sistema social: da por supuesto que todo Tipicidad: Elemento constitutivo de delito grupo de personas acostumbra a vivir en que consiste en la adecuación del hecho común de una manera estructurada. Siempre que se considera delictivo a la figura o tipo existe un orden mínimo y en este sentido, los descrito por la ley. hombres actúan y se comportan siempre dentro del marco de un sistema social, que cada uno percibe con una claridad Sociedad: Conjunto de personas que se Tipologia: es el estudio o clasificación en relacionan entre sí, de acuerdo a unas diferentes tipos existentes que se lleva a determinadas reglas de organización jurídicas y cabo en cualquier disciplina. Los tipos son consuetudinarias, y que comparten una misma ejemplares que poseen los rasgos típicos de cultura o civilización en un espacio o un una especie o de un género al que tiempo determinados. representan.

Sociologia: es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional

Tribunal: es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, es decir, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada, sin perjuicio de cumplir otros actos que las leyes que los organizan les puedan atribuir, los cuales forman parte de la jurisdicción voluntaria.

Criminal post  

Teorías criminológicas que intentan explicar la delincuencia en la sociedad. 2. Teoría de la anomia y tensión de Robert Merton 3. Teoría de...

Criminal post  

Teorías criminológicas que intentan explicar la delincuencia en la sociedad. 2. Teoría de la anomia y tensión de Robert Merton 3. Teoría de...

Advertisement