Issuu on Google+

HISTORIA/EDUCACIÓN/SOCIEDAD/DEPORTES

ACTITUD UAQ Transformando tu vida universitaria UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETATO CAMPUS JALPAN AÑO DOS - NÚMERO


GRACIAS.

C

on este primer número de ACTITUD celebramos nuestro X Aniversario de la Universidad Autónoma de Querétaro Campus Jalpan. En cuanto la tengas en tus manos comenzaremos a trabajar para ofrecerte la información útil para tu desarrollo integral. Sabemos que una ACTITUD positiva transforma tu entorno favorablemente. ¿Cuál es tu ACTITUD?

Comité Editorial

2


CONTENIDO Comité Editorial Anette Egaí Dávila Mejía Kenia Karina Cruz Márquez Sheila Ponce Ponce Dirección de Arte y Diseño Anette Egaí Dávila Mejía Administración Sheila Ponce Ponce Fotografía Kenia Karina Cruz Márquez

Historia Campus Jalpan

3

Misión y Visión Campus Jalpan Educación Sociedad

6 7

Emprendedor Deportes

5

8

9

HISTORIA CAMPUS JALPANACTITUD UAQ 3


El Campus Jalpan fue iniciado el 15 de agosto del 2003 durante la administración de la M. en C. Dolores Cabrera Muñoz (2000-2006); la apertura se dio con la firme respuesta en función del compromiso social de la Universidad Autónoma de Querétaro. La oferta educativa formó parte de programas de Licenciaturas como: Procesos Administrativos, Gestión Jurídica, Recursos Naturales y Tecnologías Alimentarias y Procesos Computacionales, los cuales dependían académica y administrativamente de la Administración Central, a través de la Secretaría Académica. Hoy en día el Campus Sierra Gorda cumple 10 años, el cual cuenta con ampliación de infraestructura, apertura de nuevas carreras, creación de proyectos de vinculación social, así mismo la creación del Racho Experimental enConcá, Arroyo Seco. Esto con la firme convicción de ofrecer programas educativos factibles y pertinentes para la región.

4


MISIÓN Y VISIÓN CAMPUS JALPANACTITUD UAQ

MISIÓN Impartir educación universitaria de calidad, en sus distintas modalidades en los niveles medio superior y superior; formar profesionales competitivos al servicio de la sociedad; llevar a cabo investigación humanística, científica y tecnológica, generadora de bienestar y progreso en su ámbito de influencia; difundir y extender los avances del humanismo, la ciencia, la tecnología y el arte, contribuir en un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva al desarrollo al logro de nuevas y mejores formas de vida y convivencia humana.

VISIÓN Somos una institución de educación superior con pertinencia social, financieramente viable, que centra la atención en la formación de sus estudiantes para asegurar su permanencia y su desarrollo integral, con programas educativos reconocidos por su buena calidad. Genera y aplica el conocimiento, forma de recursos humanos en investigación, con cuerpos académicos consolidados, integrados en redes de colaboración a nivel nacional e internacional; con procesos de gestión, eficaces y eficientes, contribuyendo a la preservación y difusión de la cultura, estrechamente vinculada con los diferentes sectores de la sociedad, promoviendo la pluralidad y libertad de pensamiento.

5


EDUCACIÓNACTITUD UAQ Actualmente el campus Jalpan cuenta con 350 alumnos inscritos en las distintas carreras que ofrece entre ellas:

Administración

Con

el

propósito

de

formar

estudiantes

capaces

de

desempeñarse en el entorno laboral apoyando así a las necesidades en que sean requeridos en su ámbito de estudio.

6


SOCIEDAD

ACTITUD UAQ

La Universidad Aut贸noma de Quer茅taro Campus Jalpan con motivo de su X Aniversario de fundaci贸n en la Sierra Gorda tiene planeadas las siguientes actividades:

7


EmprendedorACTITUD UAQ Sueña. Si eres emprendedor, tienes una tarea pendiente: aprender a soñar creativamente. Sí todo proyecto comienza en lo más profundo de la psique, como un sueño intangible, antes de cursar por la razón y la investigación estratégica. De esos abismos mentales, nace el propósito trascendente que domina la vida de la empresa en el largo plazo, pero es necesario tomar este sueño intangible y transformarlo en un plan de negocios para luego ejecutarlo y revisarlo, hasta transformar el sueño realidad.

Ejecuta Por: Edgar Sánchez.

Ejecutar es convertir el sueño en realidad, conectar cielo con tierra, abordar el plan y transformarlo en prosperidad tangible y sustentable.

El curso creativo cursa por varias estaciones, una de ellas es la creación de un propósito poderoso que conecta las acciones cotidianas con una causa trascendente, que garantiza un alto nivel de motivación para toda la organización a largo plazo. Este propósito fundamenta la filosofía organizacional, que guía todas las decisiones mediante principios y metas concretas. Sin embargo, la filosofía es estéril sino se conecta con la realidad de los procesos operativos. ¿Qué hacer para que la filosofía se viva cotidianamente en cada decisión y acción? Igual que el sueño, la ejecución comienza muy dentro del emprendedor. Primero con la certeza de que el plan ya cobra vida, porque el mundo de la creación creer es crear y crear es creer. La filosofía de la empresa debe acompañar a cada uno de los procesos operativos para que a ejecución armonícela política empresarial y las acciones en forma coherente. “Ejecuta” es, entonces, un paso que comienza con la investigación de los proceso para determinar fronteras funcionales e interconexiones: progresa hacia el diseño de procedimientos y continúa en la realización de las acciones operativas cotidianas y extraordinarias. Para este fin, el emprendedor requiere de habilidades que van desde la dirección hasta el control, para asegurar que las acciones concuerden con los planes e incidan en una productividad medible y verificable.

8


DEPORTESACTITUD UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro, tiene incluido en su plan de estudios para las carreras de Administración y Contabilidad, la materia de Deportes que tiene como finalidad fomentar el deporte en sus alumnos para que estos tengan una mejor salud. La materia es impartida por el Lic. en C. del D. Jorge Trejo Mata, él impulsa a sus alumnos a participar en distintas actividades y en los grupos representativos de deporte de la UAQ, existe Futbol, Basquetbol, etc. El día 7 de septiembre con motivo del X aniversario de la UAQ campus Jalpan, se realizara la 3era. Carrera AUTONOMÍA UAQ, en donde habrá distintas categorías de 5 y 10 km., para los alumnos que deseen participar.

9


CALENDARIO ACTITUD UAQ

10


Revista ACTITUD UAQ