Page 1

Apuntes EF. Tema 2. EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Tema 2

El Cuerpo Humano y la Actividad Física

Introducción El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan perfectamente sincronizados posibilitando la vida. De entre todos ellos, vamos a estudiar aquellos que intervienen directamente en la motricidad humana, y por lo tanto, directamente relacionados con la Educación Física. 1. APARATO LOCOMOTOR. La función del aparato locomotor es posibilitar el movimiento del cuerpo humano. Se divide en dos sistemas principales: el sistema óseo y el sistema muscular. El sistema óseo está formado por todos los huesos del cuerpo humano que, junto con las articulaciones, se consideran la parte pasiva del aparato locomotor, es decir la parte que no se mueve por sí sola. El sistema muscular está formado por los músculos y se considera la parte activa del aparato locomotor, que mueve el resto de elementos.

Curiosidades El cuerpo humano tiene 206 huesos y más de 600 músculos.

1.1. HUESOS Son 206 y son los órganos rígidos y resistentes que dan forma al cuerpo humano, dotándole de una estructura de sostén. Al conjunto de todos los huesos se le denomina esqueleto.

Juan Jesús García Cabrera


Apuntes EF. Tema 2. EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Tema 2

El Cuerpo Humano y la Actividad Física

Los huesos del esqueleto están unidos entre sí gracias a las articulaciones y nos permiten movernos y desplazarnos. No todos los huesos son iguales, ya que tienen tamaño y forma diversos según el trabajo que desarrollan. Pueden ser largos, como el fémur o el húmero, muy resistentes para aguantar el peso del cuerpo y para realizar movimientos; cortos, como las vértebras o los huesos de la muñeca, con mucha resistencia y poca movilidad, o planos, como los huesos de la pelvis, el cráneo o los omoplatos, con una gran superficie para proteger los órganos que envuelven.

Curiosidades Los huesos no acaban de formarse del todo hasta los 20 años aproximadamente.

El esqueleto se divide en varias partes: • • • •

Cabeza: huesos del cráneo y de la cara. Tronco: la columna vertebral, omóplatos, clavículas, esternón, costillas y pelvis. Extremidades superiores: húmero, radio y cúbito Extremidades inferiores: fémur, rótula, tibia y peroné

Las articulaciones Son los puntos en que dos huesos se encuentran. Éstas hacen que el esqueleto no sea una pieza rígida.

1.2. MÚSCULOS Los músculos son unos órganos compuestos por fibras contráctiles, es decir, con la capacidad de contraerse, y por lo tanto encargados de movilizar los huesos y articulaciones, generando el movimiento del cuerpo. Son 650, repartidos en grupos musculares, siendo los principales: • Tronco: esternocleidomastoideo, pectoral, abdominal, trapecio, dorsal y lumbar. • Cintura escapular y extremidades superiores: deltoides, tríceps y bíceps. • Cintura pélvica y extremidades inferiores: glúteo, aductor, cuádriceps, isquitibiales, gemelos y tibial anterior

Juan Jesús García Cabrera


Tema 2

El Cuerpo Humano y la Actividad Física

Apuntes EF. Tema 2. EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

2. SISTEMA CARDIOVASCULAR

La función del sistema cardiovascular es posibilitar el transporte de la sangre a todos los tejidos del cuerpo. Está compuesto por el corazón, venas y arterias.

3. APARATO RESPIRATORIO La función del aparato respiratorio es posibilitar la entrada de aire del exterior para extraer oxígeno y cederle el dióxido de carbono, expulsándolo al exterior. Está compuesto por los pulmones y las vías respiratorias.

4. SISTEMA NERVIOSO

Su función es posibilitar el control y activación de todas las funciones del organismo humano. Está compuesto por el cerebro y los nervios.

5. APARATO DIGESTIVO La función del aparato digestivo es posibilitar la absorción de los nutrientes que se encuentran en los alimentos que ingerimos, así como de eliminar los productos de desecho que resultan al final del proceso digestivo. Está compuesto por: boca, esófago, estómago, intestinos grueso y delgado y el hígado. 6. ACTIVIDAD FÍSICA Y SEDENTARISMO El sedentarismo es una manera de vivir en la que la actividad física realizada es mínima o prácticamente nula. Piensa en la imagen clásica del oficinista que está todo el día sentado en su escritorio. Al acabar su jornada laborar, coge el coche y va a su casa, donde rápidamente se sitúa delante del televisor. Y así día tras día, durante mucho tiempo. Estamos hablando de una persona sedentaria, que no emplea un solo minuto de su tiempo en realizar ejercicio físico.

Juan Jesús García Cabrera


Apuntes EF. Tema 2. EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Tema 2

El Cuerpo Humano y la Actividad Física

Peligros del sedentarismo Una persona sedentaria hace trabar a su organismo siempre al mismo nivel de actividad. Por ello, no lo entrena para superar cualquier sobreesfuerzo que pueda surgir. Así, notará un cansancio muy grande si, por ejemplo, sube caminando las escaleras de su casa, o si tiene que correr para coger el autobús, o por cualquier otra razón. El sedentarismo no es nada recomendable, pues colabora en la “atrofia” de las funciones del organismo. La persona tiene menos fuerza, menos resistencia y se encontrara menos ágil y más torpe. Además, estará mucho más indefenso ante las enfermedades. No debemos olvidar por otro lado que, en la sociedad occidental, en general se come más de lo que se debería. Por esta razón, son frecuentes los casos de personas sedentarias obesas que, al consumir más calorías de las que queman, tienden a engordar.

Curiosidades En Kenia, muchos niños recorren más de 10 kms diarios para ir al colegio. Con ese entrenamiento no es sorprendente que de mayores sean imbatibles en pruebas atléticas de larga distancia.

Actividad Física Curiosidades

Vamos a catalogar como actividad física cualquier actuación del organismo humano que exige realizar movimientos de mayor intensidad que los considerados normales. El caso más claro es el del ejercicio físico, pues supone un nivel de actividad bastante superior al de la vida sedentaria. Pero también podemos encontrarnos casos de personas que, sin practicar una actividad deportiva, tienen un alto nivel de actividad física. Un descargador de mercancías, o un repartidor de butano, son claros ejemplos de ello.

El griego Filípides corrió desde la ciudad de Maratón hasta Atenas (42,195Kms) para anunciar la victoria sobre los persas. A consecuencia de ese descomunal esfuerzo, murió nada más comunicar la noticia. Por eso, la actual prueba más larga del atletismo recibe el nombre de Maratón, y su distancia es idéntica a la recorrida por Filípides. Afortunadamente, hoy en día los corredores de esta prueba está lo suficientemente preparados como para soportar el esfuerzo sin que les pase lo mismo que a él.

Beneficios de la Actividad Física Si es importante entender qué es el ejercicio físico, aún más lo es conocer los efectos beneficiosos que provoca en la salud de nuestro organismo. Estos son algunos de los beneficios más claros que se consiguen con una práctica continuada de actividad física:   

  

Acondicionamiento del corazón y del aparato circulatorio (conjunto de casos sanguíneos —arterias, venas y capilares—) Mejora la capacidad respiratoria, consiguiendo de esta manera una mayor cantidad de aire y como consecuencia de oxígeno. Mejora el estado de músculos, huesos y articulaciones, proporcionando una mayor fuerza y flexibilidad, y sobre todo previniéndolos de posibles enfermedades que pudiesen aquejarlos. Mejora la actividad del sistema nervioso, proporcionando mejores reacciones y coordinación para realizar los movimientos. Mantiene la forma general, permitiéndonos mejorar nuestras propias metas. Ayuda a hacer amigos, a través de las relaciones que se establecen en el desarrollo de las actividades físicas.

Juan Jesús García Cabrera


Apuntes EF. Tema 2. EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Tema 2

El Cuerpo Humano y la Actividad Física

Consejos Como acabas de comprobar, la práctica física y la salud están muy relacionadas. Pero realizar el ejercicio en las mejores condiciones nos ayudará a obtener mejores resultados. Estos son algunos consejos:  Asegúrate de que no tienen problema alguno que te impida hacer ejercicio físico. Pregúntale a tus padres, pues seguro que tienen los resultados de algunas revisiones médicas que te habrán hecho.  Debes respetar un tiempo prudencial después de comer, antes de practicar ejercicio intenso. De esta manera evitarás problemas de “mareos” ocasionados por estar el organismo ocupado en la digestión.  Utiliza ropa adecuada, cómoda y transpirable.  Utiliza calzado deportivo adecuado. No practiques nunca con zapatos, pues incluso podrías hacerte daño.  Dúchate siempre que puedas después del ejercicio físico. Además de que es necesario para cuidar la higiene, provoca una agradable sensación de bienestar y beneficia la recuperación del organismo.  Ponte ropa limpia y seca después de acabar la práctica de ejercicio físico. De esta manera evitará posibles infecciones (“hongos” provocados por el sudor, resfriados, gripe, etc.).

Si después de leer este tema te consideras una persona sedentaria, pon remedio y no esperes a tener problemas cuando ya sea demasiado tarde. Programa actividades físicas para dejar el sedentarismo y ponlas en práctica. Puedes pedir su opinión a tu profesor de Educación Física. Antes de realizar un esfuerzo muscular debes hacer un buen calentamiento. Los músculos, si están fríos.

Reflexiona La práctica de actividad física te ayudará a mantener y mejorar tu salud y a sentirte mejor contigo mismo. Reflexiona y sensibilízate hacia una vida activa; huye del sedentarismo y practica deporte cada día

Juan Jesús García Cabrera


Apuntes EF. Tema 2. EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Tema 2

El Cuerpo Humano y la Actividad Física

CUADERNO DE ACTIVIDADES

Alumno/a:______________________________________________________ Grupo:__________



Señala con una “X”: (señala con una “X”) Actividad Física

Sedentarismo

Un oficinista Un repartidor de butano Ejercicio físico Correr 15 minutos cada día Un conductor de autobús Un locutor de radio Un presentador de TV Un cartero



Responde a las siguientes preguntas:

 Tu cuerpo no tiene recambio como el motor de un coche. ¿Qué piezas de nuestro organismo debemos cuidar con la práctica del ejercicio físico? ................................................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................................................  Muchas personas viven en la ciudad. Están acostumbradas a respirar el aire contaminado provocado por los tubos de escape de los coches. ¿Qué pueden hacer para cuidar su aparato respiratorio? ................................................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................................................  ¿De dónde viene el término Maratón? ...................................................................................................................................................................................................................

Juan Jesús García Cabrera


Apuntes EF. Tema 2. EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Tema 2

El Cuerpo Humano y la Actividad Física



Responde verdadero o falso (rodeando V o F)

Ir caminando al instituto es una actividad física recomendable

V

F

Subir 100 escalones para llegar hasta la oficina todos los días laborables de la semana es una actividad no sedentaria Es sedentario el empleado de butano que sólo conduce el camión

V

F

V

F

También lo es el conductor del camión de basura aunque baje continuamente durante 4 horas para vaciar los contenedores El sudor puede provocar la aparición de hongos en la piel, resfriados, gripes, etc

V

F

V

F

Es conveniente permanecer varias horas sin ducharse, después de practicar ejercicio físico, para aprovecharse de los efectos hidratantes que el sudor provoca en la piel La actividad física diaria es beneficiosa para nuestro organismo y nos ayuda a gozar de una buena salud

V

F

V

F



Completa las siguientes frases:

 El sistema osteo-articular se compone de ...................................y .........................................  La principal función del sistema cardiovascular es aportar...................................... y ........................................ a las células del organismo que lo necesiten, así como transportar los productos de........................................ para su eliminación.  Andar cada día media hora es...................................... para nuestro organismo.  La........................................ debe ser una práctica............................ en la vida diaria de todas las personas.  Sabemos que el ............................ y el .................................... son perjudiciales para nuestra salud.  Deberíamos poner remedio inmediatamente, si no queremos que influya negativamente en nuestra..............y sufrir una enfermedad del.....................  Las personas................................. no invierten tiempo en realizar ..........................................



Sopa de letras. Busca los nombres de 6 componentes de nuestro organismo.

Juan Jesús García Cabrera


El Cuerpo Humano y la Actividad Física

Apuntes EF. Tema 2. EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Tema 2

Juan Jesús García Cabrera

Apuntes ef2  
Advertisement