Issuu on Google+

© Martín Bollati

#04


Una exposiciรณn y una publicaciรณn que muestran una selecciรณn de lo excelente, lo excepcional y lo mรกs excitante de los proyectos desarrollados durante el curso 2014/15. Tienen como firme propรณsito dar a conocer la gran variedad de miradas y propuestas de los alumnos del Master de EFTI.


Oddity Giulia Diddi

He soñado que David Bowie me enviaba un mensaje. Lo extraño es que ya tenía guardado su número de teléfono en mi agenda de contactos, porque en mi pantalla aparecía escrito: “David Bowie te ha enviado un mensaje”. Abro el mensaje y leo: “NOW IT’S TIME TO LEAVE YOUR CAPSULE IF YOU DARE”. (Si te atreves, ahora es el momento de dejar tu cápsula). ¿Cómo? ¿Dejar mi cápsula? ¿Cambiar? ¿Moverse? Tengo miedo, me siento inestable, pero si me lo ha dicho Ziggy Stardust, que tiene esa mirada bicolor, debo dejar mi cápsula ahora. No hay nada que pueda hacer. 3, 2, 1 ¡DESPEGUE! No entiendo nada, todo lo que me rodea es extraño, lleno de ojos que fijan su mirada en mí, ¿o soy yo la que los observa? Estoy flotando en una realidad muy peculiar. ¿Qué pasa aquí, nadie me hace caso? Me siento tan pequeña... me parece todo tan distinto y quiero entender todo ahora mismo, pero no puedo porque tengo que ser paciente. Qué raro, tengo que abrir los ojos... Escucho una voz lejana que me dice: “No es raro, es diferente”. Ahora sí que lo entiendo, empiezo a ver todo desde otro punto de vista, es la primera vez que veo bien, incluso sin gafas, y ahora puedo continuar así, también cuando esté despierta.


David García Un proyecto en el que parajes de toda España.

mostrar imágenes de

paisajes sin más, en los que se documenta lo variado de nuestra geografía. Sitios dedicados a la agricultura, al pastoreo, o simplemente lugares de paso que son atravesados por algún camino que une dos pueblos. Sitios que han sido sólo eso, puntos en un mapa. en prácticamente todos los pueblos de España. Campos de cebada, maizales y viñedos En ellos Gente de cualquier condición, hombres y mujeres, menores y ancianos, jornaleros y alcaldes. el poder.


La Forma Bruta Martín Bollati Amy Warburg dice que el discurso histórico nunca nace, que siempre puede volver a comenzar. El pasado, según Warburg, es algo tanto descubierto como inventado y no es más que el mero producto de un inventor de la historia (el historiador), quien reconstruye la ausencia de su objeto perdido y da forma, desde su punto de vista y contexto, a un relato. Este proyecto mira hacia nuestros orígenes, investigando la representación a través del Museo. La propuesta relaciona objeto, dispositivo de exposición y el punto de vista de quien observa. Se trata de (re) imaginar la Historia a través de las imágenes, entendiendo que el presente lleva la marca de múltiples pasados y que nuestra historia tiene el poder de cambiar.


Blank Canvas Alejandro Rodríguez Un estímulo te provoca una idea. Una idea que atrae a otras que empiezan a invadir tu mente poco a poco. Decisiones, reflexiones, imprevistos, dudas y más decisiones. Un día, una hora y un equipo. Un conjunto de resultados materiales e inmateriales. Y vuelta a empezar. ¿No es la fotografía un lienzo en blanco sobre el que proyectarnos a nosotros mismos?

Modelo  Irina Isasia @ Uno Models // Estilismo  Diego Gumiel // Maquillaje y Pelos Margie Montero Asistente de Fotografía Paco Esteve // Asistente de Estilismo Euphemio Fernández


INDEX Sara Saadani Mediante un código, los cuadrados de la capa de invisibilidad de Photoshop, y una página interactiva, busco la manifestación de lo no-visible: las condiciones inclementes y el trabajo cuasi infrahumano que existen detrás de cada producto confeccionado en países donde la ética ha sido reemplazada por el máximo beneficio, a costa de un sistema laboral de esclavitud. Las personas son el combustible de las máquinas que producen ininterrumpidamente para un consumismo insaciable.


Cabañas Raras Gustavo Roa El proyecto nació con la motivación personal de encontrar respuestas propias, a través de la inmortalización de pedazos de memoria ajena. Al nacer en un país donde –culturalmente– el sentido de perecer está arraigado a la vida cotidiana, la cercanía a la muerte ha estado presente desde la infancia; en ese entonces, jugar era tan sencillo como la normalización de ésta. Los restos animales (fotografiados, pintados y esculpidos) me permiten volver a estar en contacto con esas marcas que permanecen en el tiempo.


Recordari Jorge Marzuca Hay un experimento en que toman dos partículas y las separan, sin importar la distancia entre ellas, sean kilómetros o años luz, las partículas reaccionan frente a lo que le sucede a la otra de manera instantánea, hay un vínculo invisible que se mantiene intacto a través del tiempo y el espacio. A veces la distancia nos hace darnos cuenta de estas conexiones que tenemos con otras personas e incluso las fortalece, vínculos con familiares, un ser amado, entre una madre y un hijo.

Estoy reconstruyendo la historia de mi madre y sus dos hermanas. Me interesa explorar qué significa realmente ser una familia, cómo se entrelazan las historias a través de la memoria común. Los vínculos invisibles que formamos y que se mantienen a pesar de la distancia. Vínculos de amor, de familia, de “sangre”. Es una historia de búsqueda de nuevas oportunidades, familias formadas en el extranjero y también sobre el Alzheimer de mi abuela y el temor de sus tres hijas a heredarlo. Ellas nacen en condiciones de pobreza en el sur de Chile y comienzan a trabajar entre los 11 y 14 años, lo que las separa a temprana edad. Ya mayores, mis dos tías emigraron a Alemania, mi madre se fue a Honduras luego de conocer a mi padre, no volviendo a Chile hasta el ‘94 casada y con tres hijos. A algunos miembros de la familia nunca los había conocido debido a la distancia física y de edad. Aproveché mi estancia en España para conocerlos, conocer sus historias y reconstruir un álbum familiar.


¿Sabes? Estas preguntas tuyas han hecho que me replantee muchas cosas, recordar cosas casi olvidadas, revalorar a mi hermosa madre, que si ella se hubiera abandonado y dejado aplastar por la vida, no nos hubiera cuidado como lo hizo y no seríamos ni la sombra de lo que somos. No es que seamos la gran cosa, pero siempre he creído que el verdadero triunfo de los padres es tener hijos que sean mejores que ellos. Quizás en muchas cosas seamos inferiores a ella, pero en lo que ella más temía para nosotras, logramos superarlo, y eso se debe en gran parte a como ella fue con nosotras, y la prueba de lo que te digo quizás esté en ver que a Eliana le faltó este cariño, por haber salido tan pronto de la casa. Bueno hijo, espero que estas cosas te ayuden y también ruego que logres muchas más cosas que yo, no te dejé la vara tan alta, así es que no es tan difícil. Cuídate mucho, te quiero..... Mamá.


Una vez me contó que tenía un hermano, a este hermano el papá lo reconoció, a mi mamá no quiso reconocerla (o sea, darle su apellido), el motivo fue que ella era rubia y de ojos azules, el papá era moreno (no negro). Tengo un recuerdo borroso de una vez que el abuelo vino a ver a mi mamá al campo donde vivíamos, a pedirle perdón por haberla abandonado cuando pequeña, pero mi mamá no quiso saber de él y le dijo que lo necesitó cuando era niña, que ahora ni lo necesitaba ni lo quería, que se largara. Nunca más supimos de él.


Cuando la recuerdo, lo primero que me viene a la mente era su capacidad de siempre postergarse por nosotros, los hijos, era capaz de quedarse sin comida para que nosotros comiéramos, su llorar sin ruido, si la mirabas por atrás no podías saber que estaba llorando. Su desesperación porque respetáramos a mi papá, ahora entiendo que lo hacía más por nosotros que por él. Recuerdo muchas veces que sacó, de la poquísima plata que tenía para la casa, un pesito para comprarme un helado, maní o un plátano, ella sabía que me gustaban mucho... No recuerdo ninguna vez que me haya dicho que me quería, ni tampoco que me abrazara, era de hacer cosas más que de decir, creo que sentía vergüenza de hacerlo. Una única vez que la recuerdo dándose un gusto fue en la feria que compró una bolsita de aceitunas, una bolsita chiquitita. Pero no creas por esto que te he contado que ella era triste, siempre estaba cantando, tenía una hermosa voz de soprano y le gustaba mucho cantar. Tenía bastante sentido del humor, medio raro, quizás el mío se parezca al de ella, no necesitaba mucho para estar alegre. Creo que nunca conoceré a alguien que necesitara menos para ser feliz.


No creas que tu abuelo era lo peor, él también tuvo una vida súper difícil, a los ocho años arrancó de la casa del tío con quien su mamá lo dejó. Este tío era cura y le sacaba la cresta por cualquier cosa, de ahí mi papá aprendió a no creer en la gente. Imagina que su tío predicaba el amor y a él lo odiaba. Tengo algunos recuerdos muy bonitos de mi papá, en el verano, en la noche se tendía a mirar las estrellas y me contaba historias sobre ellas, otras veces jugaba conmigo como un niño, tengo muy grabada en mi mente una vez que me sacó de la cama para que viera el lucero de la mañana, me despertó para que viera un lucero espectacular. A veces en las mañanas, me llevaba a la cama un bebé conejo o los pollitos o cualquier animalito que tuviéramos. Me despertaba con frutas o me traía huevos recién puestos por las gallinas. Sólo cuando bebía se transformaba en otro ser, lamentablemente con el tiempo pasaba más bebido que en su estado normal, a veces creo que si su vida hubiera sido diferente hubiera sido un gran hombre, pero lamentablemente su infancia fue terrible y creo que eso le marcó mucho.


Con esto me vino a la mente otro recuerdo que sí fue muy importante en mi niñez, el mayor de mis hermanos, Hugo, que ahora está muerto, le gustaba mucho contar cuentos e historias y lo hacía de una manera muy entretenida. A veces, los fines de semana venían vecinos con sus niños a escuchar sus historias, creo que era un poco comediante porque las actuaba y cambiaba la voz. Lo recordé porque nos sentábamos todos en el suelo alrededor del fuego a escucharlo, y como recordé que nos comíamos los camarones también sentados alrededor del fuego. Se sabía todos los cuentos de las Mil y Una Noches y varios más, a él le gustaba mucho hacer esto, era feliz cuando lo hacía. Él también tenía mucha facilidad para dibujar, pero mi papá decía que eso no era para que lo hiciera un hombre y siempre lo estaba desdeñando y molestando. Desgraciadamente mi hermano no tuvo la fuerza ni los medios para hacer lo que le gustaba y terminó siendo un amargado y borracho. Yo lo escuchaba en trance y vivía lo que él contaba, ahí supe que en los libros se encontraban cosas increíbles, creo que en gran medida él despertó mi imaginación y mi deseo de aprender.


Banastros Voladores Javier Agúndez

Hay un mundo más allá. Más allá del presente, de lo cercano, de lo que se desdibuja continuamente frente a nosotros. Un mundo que no es más ilusorio del que acostumbramos a ver. Lo visual es real; lo onírico es auténtico. Lo conocido es nuestro; lo extraño es de todos. Este proyecto es un viaje al corazón de una tierra mágica en busca de lo desconocido. Un encuentro con uno mismo a través de fenómenos inexplicables, de un tiempo que se detiene, de un silencio que nos escucha. Es la búsqueda de una verdad que no existe, de un continuo acercamiento hacia nuestros fantasmas, de una conciencia más allá de lo efímero. En Las Hurdes se mezcla el imaginario popular con visiones personales que se pierden en el tiempo. Memoria que no es más que el peso emocional que cada cual atesora hasta que lo entierra para siempre. Al igual que estas imágenes.


Zahorí Jesús Avilés “Persona a quien el vulgo atribuye la propiedad de ver lo que está oculto, especialmente veneros de agua subterránea y yacimientos minerales” Buscar en las sensaciones la experimentación de un lugar quizá sólo sea un acto de fe. Color, forma, olor, textura; agua metálica, tierra cristal, vaho químico y el tiempo actuando en la realidad como una levadura. (Sobre el lugar) Laguna hipersalina de tipo endorreico.


You Are Welcome Roberto Joele La migración a gran escala, la mezcla cultural de grupos pertenecientes a diferentes tradiciones no es un fenómeno exclusivo del mundo actual. Sin embargo, con los avances tecnológicos del mundo globalizado, ocurre de manera mucho más rápida y en distancias mucho más amplias. Dejamos casa, familia, rutina y zona de confort por diferentes motivaciones. Este es un proyecto abierto donde busco descubrir experiencias personales de inmigrantes en España. Me interesan los nuevos valores y costumbres asimilados, la manera cómo vamos moldeando “nuestro yo”. Eso hace que muchos ya no se sientan totalmente identificados con sus países o culturas de origen, pero sí con una pluralidad cultural. Los escenarios elegidos para las fotos son las casas de las personas, porque creo que nuestra casa es, de alguna manera, un reflejo de nuestra personalidad. Los participantes también tienen espacio para expresarse con total libertad a través de una carta motivada por dos preguntas: ¿Quién eres? ¿Qué te motivó a dejar tu país? La fotografía sirve como herramienta utilizada para acercarme a explorar las realidades de esas personas y, a la vez, como espacio para que ellas mismas se pronuncien.


Maniobras de Extracción José Luis Carrasco “Nuestras ideas sobre la muerte definen el modo en que vivimos nuestra vida “ Dag Hammarskjöld

A priori parecen movimientos circulares que te trasladan a un espacio no local, al que permaneces unido, aunque no consciente. Te acercas a los límites sin conocerlos, con la fragilidad que te une a lo terrenal. Esperas confiado, creyendo que no vendrá. No te alejas porque no lo has escrito y por lo tanto no sucede. Pero está ahí, delante de ti. Con la fugacidad de los acontecimientos se realiza la extracción. Es como una succión que no imaginabas que aconteciera, pero ha llegado. El negro, es lo que queda.


Alumnos Master 2014/15 Grupo 1407 Alejandra Kaiser Ana María Gálvez Berenice Moses Cecilia Rivero Daniel Mayrit David García Jesús Fernández-Pacheco José Manuel Feito Laura Pérez María de Santiago Marlene Rodríguez Martín Bollati Miguel Ángel Pérez Olga Zapata Óscar Zamora Roberta Pesce Sandra Heraud Grupo 1411 Alejandro Perales Alejandro Rodríguez Ana Sotomayor Andrea Verdeja Andrés Felipe Pulido Borja Prieto Paco Esteve Javier Martínez José Antonio Tiralaso José Ricardo Mota Lara Hicks-Mudd Laura Castellano Laura Piñón

Marianne de Jesús León Patricia Villanueva Paulo Aguiar Roberto Joele Rosa Soro

Lidia Abad Nerea Pérez Oihane Gallego Reexon Escobar Severo Paleo Viridiana Flores Grupo 1455 Ángel Manuel Rodríguez Clara Patricia Torroba Christian Lagata Cristina González Deiane Unamuno Giulia Diddi Gustavo Torrez Jorge Marzuca Madalena Lopes Cristina Quero Paloma Castro Sandra Beldad Sonia Martínez Yuan Yuan Pang Yang Grupo 1456 Alejandro Amorós Andrea Torrecillas Beltrán Valdenebro Carlos de la Barrera Hugo Bello Jesús Avilés Joaquín Urrutia Juan García Marcelo Argañaraz

Grupo 1457 Alejandro Arroyo Beatriz Díaz-Regañon Carla Oset David Gil David Salomón Itziar Couce Javier Agúndez José Luis Carrasco Joseba Candas Edurne Herrán Sara García Sara Saadani Grupo 1504 Alejandra Morote Ana Garrido Marta Sáez Lorena Ruiz Ramón Guerrero Gustavo Roa Johannalid González Sthefanie Folgar Viktorija Eksta Paola Cristina Paz Luca Poerio Israel de Lago

Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales

Master Internacional de Fotografía de Moda

Director Ciuco Gutiérrez Coordinadores y Tutores Beatriz M. Barrio y Juan Valbuena

Directores Miguel Oriola y Juan Santa-Cruz Coordinadores Pablo Estévez y Javier Belloso Tutora Eva San Juan

Edición Juan Valbuena Diseño Alberto Contreras Impresión Artes Gráficas Palermo Depósito Legal M-xx.xxx-xxxx


#03

Revista del Master Internacional de EFTI


2 | EXC #03

Benidorm

Sonia Sánchez-Seco “Si una ciudad ha sido representativa del turismo y del ocio a todos los niveles, tanto en España como en Europa, desde hace varias décadas, ésa es Benidorm. Y no solo por su espléndido clima Mediterráneo, que posibilita una estancia magnífica en cualquier época del año, por la hospitalidad de sus gentes o por tratarse de una ciudad concebida para el disfrute del visitante, sino porque conjuga su afamado entorno turístico de bellas playas con una gran oferta de alojamientos, ocio, servicios y restauración que la convierten en un destino ideal, tanto para disfrutar de ella en época vacacional como para la celebración de congresos y todo tipo de encuentros profesionales.” Extracto de la web oficial de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm


EXC #03 | 3


4 | EXC #03


EXC #03 | 5


6 | EXC #03


EXC #03 | 7


8 | EXC #03

¿ Marujas? ¡Si... y qué! Carme González


EXC #03 | 9

Un proyecto que habla de la mujer, de aquellas que tienen que renunciar a su instinto, a su naturaleza que nos hace ser más fuertes, dar vida… una renuncia que muchas han de llevar a cabo para poder competir en un mundo que poco las tiene en cuenta, un mundo en el que para poder competir deben renunciar a su instinto femenino, buscando una igualdad que las deja siempre en desventaja. Otras, no renuncian a su naturaleza, luchan por ser libres, siendo todoterrenos, llevándolo todo hacia delante sin avergonzarse de lo que son.

… La mujer moderna es un borroso torbellino de actividad. Se ve obligada a serlo todo y para todos... A primera vista seguimos siendo amables, pero por debajo de la piel está clarísimo que ya no somos criaturas domesticables… Confío en que salgas y dejes que te ocurran cuentos, es decir, vida, y que trabajes con estos cuentos de tu vida –la tuya, no la de otra persona-, que los riegues con tu sangre y tus lágrimas y tu risa hasta que florezcan, hasta que tú misma florezcas. ¨Mujeres que corren con los lobos¨ de Clarissa Pinkola Estés.


10 | EXC #03

Little Lady

María José García Piaggio Una serie de retratos de niñas de 5 a 13 años de edad. Reflexiono sobre cómo construyen su identidad frente a la cámara, eligiendo su ropa, espacio y posando a su manera. Parte importante del proyecto es ver cómo se repite un patrón de postura, la colocación de las manos, el lenguaje corporal y los mensajes que éste emite. Me atrae la polaridad entre fragilidad y fortaleza que transmiten sus cuerpos. Me cuestiono la manera de posar. ¿Cuáles son los factores que influyen a la hora de construir nuestra pose?


EXC #03 | 11


12 | EXC #03


EXC #03 | 13


14 | EXC #03

Random

Samuel Miralles Un proyecto abierto, apuntes de mi propia experiencia, en el que no hay anĂĄlisis ni respuestas, tan sĂłlo impulsos. Movido por la curiosidad, camino atraĂ­do por la posibilidad de encuentros fortuitos. Lugares indeterminados, hechos imprecisos, personas. Vulnerables todas, ellas y yo. Reacciono por instinto ante aquello que me asombra, en definitiva, ante aquello que siento.


| EXC EXC #03 |#03 15 15


16 | EXC #03


| EXC 17 EXC #03 |#03 17


18 | EXC #03


| EXC 19 EXC #03 |#03 19


20 | EXC #03

Insert Coin: Trading Cards Federico Sposato

El género de los individuos se construye durante la infancia, es en los primeros años de vida donde los niños aprenden la identidad sexual que los definirá. El juego es herramienta fundamental en este proceso. Mediante la interacción con sus iguales, los niños adquieren roles específicos, de manera lúdica se experimentan los comportamientos que deberán ejercer en su vida adulta. Uno de los fenómenos con mayor auge en la sociedad actual es la proliferación de los videojuegos. Este nuevo y extendido ámbito, a pesar de los esfuerzos del mercado por su ampliación, es básicamente masculino. Si hasta hace muy poco tiempo, el celuloide era un catálogo para la construcción de la identidad masculina, mostrándonos como debía de ser un verdadero hombre. Hoy en día, personajes virtuales han asumido ese rol educativo en la sociedad. A través de los videojuegos, se lleva a cabo un proceso de sobre identificación, el niño macho aprende lo que se espera de él viendo como actúan los per-

sonajes de la pantalla, ejecuta sus movimientos de una manera pasiva y se nutre de ellos. Los videojuegos tienen un claro objetivo, la victoria. Ya sea marcando más goles que el contrario, sometiendo a otros a brutales palizas, o a gatillazo limpio, el fin último es imponerse a los demás. Se premia exclusivamente el triunfo, y se aprende cuál es el medio para conseguirlo.

En este proyecto se reproducen las posturas de poder que realizan los personajes de videojuegos tras obtener la victoria y sus movimientos más representativos, coreografías que denotan fuerza y se utilizan como herramienta de autoafirmación. Un repertorio de acciones, de carácter performático, hacia la construcción de una identidad masculina estereotipada.

Los personajes son, en la mayoría de las ocasiones, hombres. Y como tales, activos, fuertes, valientes, hiperviriles y ejercen el dominio sobre los demás. Es solo mediante estos atributos que llegan al éxito. Los niños macho ven esas actitudes premiadas, cuanto más rápido se adquieren y con mayor habilidad se ejercen se supera antes una nueva pantalla.

En estos nuevos modelos masculinos el éxito por imposición es el objetivo y la humillación el nirvana.

El control no basta, los videojuegos muestran que no sólo alcanza con ejercer la dominación, sino que hay que manifestarla y hacer alarde de ella ante los demás. Los personajes virtuales siempre ponen en solfa su triunfo asumiendo actitudes de burla o de exhibición de supremacía física.


EXC #03 | 21


22 | EXC #03


EXC #03 | 23


24 | EXC #03

Dual

Elena Perdiguero

Día tras día y desde las dos dimensiones de mi inteligencia, la moral y la intelectual, me fui acercando así cada vez más a esa verdad por cuyo parcial descubrimiento he sido condenado a tan horrible naufragio: que el hombre no es verdaderamente uno, sino verdaderamente dos. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Robert Louis Stevenson


EXC #03 | 25


26 | EXC #03


EXC #03 | 27


28 | EXC #03

Blurred Lines

Julián Martínez Gómez Un proyecto fotográfico que parte de la apropiación de una imagen plasmada en el mass media, para crear un espacio de reflexión en torno a la idea y al concepto de lo masculino, sus necesidades, aspiraciones, esperanzas y objetos de deseo, contrastándolo con lo que el universo del consumo le obliga a ser y que frecuentemente le lleva a soportar limitaciones y sufrir frustraciones. La imagen refleja lo que buscamos ser, pero que por los condicionamientos sociales, personales y culturales, no alcanzamos a definir y por ello es difusa, imprecisa y pendiente de concluir. Busco congelar momentos y copiar otros por el simple hecho de ser consciente de que somos episodios finitos contenidos dentro de un tiempo infinito. La imagen revela la inmortalidad del ser.


EXC #03 | 29


30 | EXC #03


EXC #03 | 31


32 | EXC #03

Mis Lenguajes Mis Identidades Fernando Trocóniz

Tomando como primera muestra identitaria hacia “los demás”, el retrato frontal y aparentemente objetivo que corona nuestros perfiles en redes sociales, MIS LENGUAJES MIS IDENTIDADES explora el uso y normalización de nuevas formas de lenguaje que se corresponden con el carácter propiamente inestable, múltiple y temporal del ser humano. En la era tecnológica nos encontramos con una topografía multidimensional de identidades y que actúan en un escenario en el que los límites de las contingencias formales y conceptuales se desdibujan poco a poco, sentando las bases para el reconocimiento cada vez más institucionalizado de nuestra capacidad de auto-significación en un sistema políglota. Las frases de 27 caracteres actúan como eslóganes publicitarios que invitan a reflexionar sobre las distintas formas de expresión en sus contextos correspondientes y cómo están íntimamente ligadas a la construcción y evolución de nuestras identidades en cada uno de estos contextos. La segunda parte de este proyecto consiste en un programa informático que el usuario puede usar para manipular su retrato y componer frases que le identifiquen.


EXC #03 | 33


34 | EXC #03

LA PALABRA ARTICULA MI IDENTIDAD


EXC #03 | 35

MIS LENGUAJES SON MIS IDENTIDADES


36 | EXC #03

A5

Juan Santos Una carretera hacia el oeste. Un encargo. Un viaje sin un recorrido fijo pero con una direcci贸n. Un punto de partida y varios finales que nunca son el mar. La necesidad de fijar puntos en un mapa. Una b煤squeda de hitos y restos al borde de todas las carreteras posibles que forman la misma carretera. Que definen la carretera. Una carretera.


EXC #03 | 37


38 | EXC #03

La Evolución del Círculo Fernando F. Hevia En 1516, Tomás Moro dio nombre a una isla ficticia llamada Utopía. En ella imaginó la historia de una comunidad idealizada, a medio camino entre las teorías de “La República” de Platón y las narraciones fantásticas que Americo Vespucio hizo de las sociedades del “Nuevo Mundo”. Tres siglos después, en 1824, el inglés Robert Owen funda el primer experimento de comuna socialista en EEUU: “La Nueva Armonía”, que apenas duraría unos años. Tras él, se han sucedido repetidos intentos en la historia de reavivar esa idea, con ejemplos como los experimentos de París o el boom de este tipo de sociedades que vino tras la revolución “Hippie” de los años 60. En la mayor parte de los casos, estos experimentos gozaron de una vida corta con un final problemático, reflejando el sentido de la palabra “Utopía” como idealización irrealizable. Al principio de la década de los 80, un pequeño grupo de jóvenes de 20 años de múltiples nacionalidades deciden comenzar un nuevo experimento de convivencia, rehabilitando un grupo de casas en lo alto de los montes Apeninos. Sus principios de funcionamiento se basan en la autosuficiencia y la convivencia con la naturaleza. Deciden llamarlo Gran Burrone (Rivendell en la versión original), en referencia al nombre italiano de la última casa al límite de la sociedad y las montañas en la “Tierra Media” del libro de “El Señor de los Anillos”, dándose a conocer en toda Italia como “Gli Elfi da Gran Burrone” (Los elfos de Rivendell). La diferencia fundamental entre esta sociedad y el resto de experimentos es que ha durado más de 30 años en buen funcionamiento, y hoy en día ha producido una generación de jóvenes brillantes, ya adultos, nacidos en el “Valle de Los Elfos”. Sanos, viajeros por todo el mundo, políglotas, cosmopolitas, con estudios diversos, (como arquitectura, ingeniería, sociología o relaciones internacionales), pero, sobre todo, autosuficientes e integrados en el mundo que les rodea. El éxito de esta sociedad de las montañas seguramente es debido al sencillo sistema organizativo que se han dado y a la educación comunitaria que dan a los hijos en su infancia. Ese esquema organizativo es tan básico como la forma geométrica que le da nombre: “Il Cerchio” (círculo en italiano), donde los habitantes del valle se reúnen periódicamente para discutir los temas, arreglar los problemas o realizar sus propuestas. Es la “Evolución del Círculo” la que ha hecho posible esta Utopía. Este proyecto narra su historia.


| EXC 39 EXC #03 |#03 39


40 | EXC #03


EXC #03 | 41


42 | EXC #03


EXC #03 | 43


44 | EXC #03

Deja que tus ojos vean

Conchi Trinidad

He aquí mi secreto que no puede ser más simple: Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos.                                               El principito. Antoine de Saint-Exupéry

Sentía la necesidad de crear un proyecto humano, un proyecto que mostrara una cara de la realidad apenas percibida por los que tenemos la capacidad de ver. Cuántas veces me he preguntado en estos últimos meses: ¿cómo es posible que no lo vea? Si lo tiene al lado. La respuesta también estaba cerca: hace falta querer mirar para ver.   El propósito de “Deja que tus dedos vean” es, por un lado, conseguir que las personas invidentes o con poca visión sean capaces, no de ver, sino de disfrutar, sentir e imaginar la composición de mis fotos, de experimentar las imágenes de una forma nueva como yo lo hice mientras las creaba, usando un lenguaje perceptivo que les es familiar. Y por otro lado, lograr un ejercicio de composición visual para aquellos que sí vemos. La serie se compone de fotografías tratadas en blanco y negro, como un guiño a todos aquellos que no pueden ver, y mediante la intervención con hilos de colores he creado códigos que texturizan aquellas zonas de la fotografía que considero necesarias para su interpretación.


EXC #03 | 45


46 | EXC #03


EXC #03 | 47


48 | EXC #03

Los Olvidados Anónimo

LOS ROSTROS DEL PARO: queremos crear un gran mosaico de fotografías en la ciudad, un mapa sincero de los parados de nuestro país, una galería urbana que vaya creciendo cada vez más. Somos un grupo de fotógrafos independientes que queremos visibilizar el problema del desempleo a través de una acción de arte callejero anónima, un proyecto de carácter social que muestre a la ciudadanía el rostro de los parados, y con ello sensibilizar aún más a la población sobre un problema que está presente en un gran número de hogares españoles, pero que parece dormido en el inconsciente colectivo. Nuestro propósito es que el tema no pierda trascendencia y que cada una de las fotografías instaladas en la vía pública quede en la retina de los ciudadanos, y de esta manera convertir la tasa de desempleo en rostros que hablen por sí solos. Nuestro proyecto no tiene ánimo de lucro y actuamos con un deseo de llamar la atención entre la ciudadanía. Más del 25% de la población de España se encuentra en situación de desempleo, es cosa de ver las noticias del día o informarse a través de la prensa. Pero ¿quiénes son? Probablemente tu hermano, tu padre, varios vecinos de tu barrio o incluso tu mismo, personas a las que no sólo afecta la frustración de no encontrar trabajo, en muchísimos casos con años de experiencia a cuestas y en otros con altos niveles de estudios y muchas esperanzas rotas, un grupo que no sólo se siente desplazado, sino que además está cada vez más amenazado por el sistema, con una reforma laboral que abarata el despido. La propuesta de la CEOE de bajar el salario mínimo a 645 euros al mes, la posible subida del IVA para los productos básicos, y un suma y sigue al que se añaden condiciones laborales desfavorables e incluso hostiles, que en muchos casos, sobre todo el de los jóvenes, no les deja más opción que emigrar a la fuerza de España, un país donde no ven futuro y mucho menos oportunidades. La situación es insostenible y es por eso que quisimos crear el “Proyecto Los Olvidados”, ya que existen personas que literalmente están siendo olvidadas y de esta realidad apenas se habla. Los parados no son números, son personas, que merecen atención y soluciones. Nuestro proyecto consiste en retratar a personas desempleadas de diferentes edades y condición social. Los retratos son impresos en blanco y negro en tamaño A1 (59,4 x 84,1 cm.), aunque no descartamos la idea de hacerlos más grandes conforme vaya avanzando el proyecto. Estos carteles son expuestos en la vía pública, en sitios neurálgicos de la ciudad, donde tengan mayor visibilidad. Cada uno de los carteles lleva la fotografía de la persona desempleada, con su nombre, edad, especialidad y tiempo de paro, y además un código QR que enlaza al currículum del retratado. Esto último se convierte en un nuevo objetivo o tal vez un final feliz, y es que sería muy gratificante que alguno de nuestros retratados encontrara empleo. El proyecto se encuentra en su primera fase, y estamos en plena búsqueda de personas que quieran ser retratadas. Hemos recibido una muy buena aceptación de la gente, tanto a través de las redes sociales, como in situ, cuando realizamos las pegadas de carteles. Esperamos que esto vaya a más y de esta manera aportar con arte, muchas ganas e ilusión a nuestra sociedad.


EXC #03 | 49


50 | EXC #03


EXC #03 | 51


52 | EXC #03

Home Maybe Fábio Cunha

Un área fuera de la ciudad formal, en realidad, el lugar exacto donde comienza la nueva ciudad, el espacio público donde se están probando y experimentando nuevas formas de vida. Como resultado, las personas se adaptan, apropian, colonizan, marcan los lugares a dónde quieren pertenecer. Estos son los primeros gestos de los que comienzan a vivir allí. El camino deseado para llegar a su hogar, quizás.


EXC #03 | 53


54 | EXC #03


EXC #03 | 55


56 | EXC #03


EXC #03 | 57


58 | EXC #03

Cuerpo Arrojado

Francisca GarcĂ­a-Huidobro


| EXC 59 EXC #03 |#03 59

Una serie de fotografías que nacen de la idea de abandono. En ellas coexisten elementos naturales y orgánicos, sin embargo intentan generar una contraposición sensorial; no está claro si lo que ha ocurrido dentro de ellas es algo desolador o esperanzador. Son imágenes tristes y de atmósfera envolvente donde la protagonista se muestra completamente expuesta. Existe una conexión y lucha entre los elementos vivos y muertos, la superficie intenta comerse a los elementos y éstos a ella. Son escenas abiertas sin orden, tiempo o espacio que como único objetivo intentan transmitir la sensación de abandono.


60 | EXC #03


61 | EXC #03


62 | EXC #03

La Obsesión por “Cuidarse” ataca a las Mujeres. Anais Dumas

Contar calorías, practicar deportes absurdos, repetitivos y aburridos de gimnasio, renunciar a un delicioso helado de chocolate o lo que es peor, no renunciar y sentir un extraño sentimiento de culpa son algunas costumbres que compartimos la gran mayoría de mujeres.   Lo grave y lo dramático del asunto es que si no te “cuidas” corres el riesgo de que en esta sociedad ni siquiera seas considerada mujer y quedes excluída y anulada como persona.   Con este proyecto intento poner en evidencia el absurdo de la obsesión adquirida por la presión social, no tanto por convicción propia. Sabemos que estar delgadas no es importante, lo importante es estar sanas. JA!  Por lo menos nos queda reírnos de nuestras propias contradicciones. 


EXC #03 | 63


#02 Revista del Master Internacional de FotografĂ­a de EFTI


2 | EXC #02

ICY BLUE Pi Bartholdy Diario fotogrĂĄico realizado en Dinamarca y EspaĂąa entre 2010 y 2012 que contiene retratos y paisajes. Una narrativa visual sobre la sexualidad, la muerte y las relaciones humanas.


EXC #02 | 3


4 | EXC #02


EXC #02 | 5


6 | EXC #02


EXC #02 | 7


8 | EXC #02

5 Ivรกn Salinero 5

4

6

1. ANONIMO 1 2. FRAME6 4. PLATE 1 5. PRUEBA T3 6. 2,6 KM 7. 2,8 KM 9. CONTADOR GEIGER 10. COPIA NODO 1958 12. 0,7 KM 13. PLATE 6

7

13


EXC #02 | 9

10

12

1

2

9


10 | EXC #02

RETRATOS ROMANÍS Sanni Saarinen

Los Romanís Retratos en El Gallinero de Madrid El Gallinero es una población chabolista en las afueras de Madrid. Viven aproximadamente 100 familias romaníes rumanas. Todos han venido a España para buscar una vida mejor, pero han acabado situándose en el margen de la sociedad, viviendo en extrema pobreza. Las condiciones de vida son aún peores en su tierra natal, lo que evita la posibilidad del regreso. Ellos son nómadas modernos, gente sin lugar. Sin embargo, el nomadismo tradicional se ha transformado en una migración más forzada. Las necesidades económicas les empujan a buscarse la vida en distintos lugares de Europa, muchas veces con resultados parecidos a los del Gallinero o de su tierra natal. Frente al rechazo continuo e histórico por sociedades europeas mantienen su identidad romaní. Hablan su idioma, conservan sus valores y costumbres, tienen propios códigos de moral y justicia e incluso reglas de cómo vestirse. Mientras no consiguen pertenecer a ninguna sociedad, la identidad colectiva sirve como refugio.


EXC #02 | 11


12 | EXC #02


EXC #02 | 13


14 | EXC #02


EXC #02 | 15


16 | EXC #02

APÁTRIDA Tomás Quiroga Veintiocho años de edad. Mi vida. La unidad de un tiempo fragmentado en espacios. Mi madre, hija de inmigrantes españoles que huyeron de la Guerra Civil, nació en Puerto Rico; mis dos hermanos, en Chile, el lugar de origen de mi padre. Yo nací en Inglaterra y allí viví mis dos primeros años. Después llegaron -¿o debería decir llegué?- otros países: Uruguay, Venezuela, Chile, España...


EXC #02 | 17


18 | EXC #02


EXC #02 | 19


20 | EXC #02


EXC #02 | 21


22 | EXC #02

QUICKSNAP Geray Mena I saw that my life was a vast glowing empty page and I could do anything I wanted. Jack Kerouac.


EXC #02 | 23


24 | EXC #02


EXC #02 | 25


26 | EXC #02

COLUMBINE Martín Blanco Describo lo que creo que fueron los desencadenantes de la masacre de Columbine a modo de línea temporal, entiéndase por desencadenantes la larga lista de “coincidencias” que hacen posible que al inal cada uno de los actores de esta tragedia estén en el lugar adecuado en el momento preciso. La Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine fue un asesinato masivo que tuvo lugar el 20 de abril de 1999 en las instalaciones de la Columbine High School (escuela secundaria de Columbine). Los autores de los asesinatos, Eric y Dylan, eran dos jóvenes normales hasta que entraron en la secundaria, donde las constantes palizas, empujones, burlas, y otros abusos (como escupir en su comida o meterles la cabeza en el retrete) les hicieron odiar su vida y tomar la decisión de matar a quienes abusaban de ellos, dejando escrito su nombre en la historia de Estados Unidos. Julio 93 Wyne Harris después de un retiro forzoso como piloto del ejército encuentra trabajo en una agencia de seguridad aérea en el aeropuerto de Columbine. Septiembre 93 Los Harris se mudan a Littleton, a una casa próxima al colegio de secundaria de Columbine. Febrero 94 Eric Harris acude a un centro de reclutamiento con la intención de entrar en el ejército, la armada americana lo rechaza tras ser incapaz de aprobar los test de aptitud. Agosto 95 Eric encuentra trabajo en Black Jack Pizza, aquí se hace muy amigo de Dylan Klebold, juntos participan en varias fechorías que van desde un pequeño incendio dentro del local, hurtos menores, robo de mercancías, hasta la compra venta de drogas. Más tarde, adquirirán una de las armas que utilizan en la posterior matanza en los callejones próximos al Black Jack Pizza. Diciembre 97 Eric conoce a Tiffany Typher en una escuela de idiomas en la que estudia alemán. Eric se interesa por ella, tienen una sola cita que termina mal. Posteriormente Tiffany resultará una de las primeras heridas en la masacre de Columbine. Enero 98 Eric Harris tras el rechazo de Tiffany lleva a cabo un intento de suicidio, el intento es considerado leve y se le da el alta pocas horas después. Marzo 99 Una amiga de Eric y Dylan mayor que ellos adquiere el resto de la armas utilizadas en el tiroteo a través de Internet, armas que serán recogidas en una armería próxima al colegio de secundaria de Columbine. Abril 99 Los vecinos alarmados por los ruidos avisan a la policía, que más tarde descubrirá que Eric y Harris fabricaron bombas en el garaje de la residencia de uno de ellos. Abril 99 Seguir adelante signiica sobrepasar el punto de no retorno. Abril 99 Eric Harris y Dylan Klebold entran en el colegio de secundaria de Columbine portando escopetas recortadas, pistolas automáticas y bombas caseras, ataviados con largas gabardinas negras que ocultan sus armas. Emprenden un tiroteo que comienza en la cafetería del colegio y que se extiende a lo largo de sus instalaciones, con un resultado de 15 muertos y 22 heridos. Finalmente Eric y Dylan se suicidan, ejecutándose ambos con sendos disparos en la cabeza.


EXC #02 | 27


28 | EXC #02


EXC #02 | 29


30 | EXC #02

ENTRAÑAS Giuseppe Santagata

A través de la fotografía emprendo una búsqueda existencial: un áspero recorrido donde acabo plasmando una lucha silenciosa entre el deseo de inmortalidad y la certeza de lo vulnerable y lo caduco. Paisajes corporales que despojo dejando tras sí sólo carne, piedra, huesos y grietas. Me sirvo de la auto representación como si fuera una inda-

gación introspectiva íntima, convirtiendo cada autorretrato en un maniiesto metafísico. Como Narciso delante del espejo, reproduzco trazo a trazo la imagen de mi mismo, trasformando mi cuerpo en sujeto y objeto de mi investigación. A través de este camino, la vulnerabilidad se revela en su naturaleza como una dimensión constitutiva

del hombre, destinada a desarrollar y entrelazar la initud y la temporalidad de la corporeidad. Queda trazada una anatomía humana alterada, que intenta refugiarse en sí misma, a veces irreconocible en sus contornos, hasta convertirse en una masa informe. Entrañas híbridas, solitarias y frágiles en metamorfosis íntima hacia la muerte.


EXC #02 | 31


32 | EXC #02


EXC #02 | 33


34 | EXC #02


EXC #02 | 35


36 | EXC #02

PULSIONES Lorena San José

Septiembre es un mes triste. Desde que tengo 12 años y sin motivo que conozca, Septiembre es un mes que detesto. Una tarde, volvía del colegio con mi mochila a cuestas y empecé a observar las ventanas que tenían las luces encendidas. De repente, noté los ojos llorosos y un vacío en el estómago. Me sentí profundamente triste. Y es que pensé en esas casas tristes, esas familias tristes, esas madres tristes, esos hijos tristes… No me sentí desgraciada, ni dolida, ni sola, ni nada. Solo triste. No recordé esto hasta hace pocos meses. Recién instalados en un nuevo piso, me obsesioné con esa “casa triste”. No sabía por qué y me pasaba las noches dando vueltas, mirando alrededor, pensando qué muebles cambiar, qué cortinas poner, quizá algún cuadro… Una tarde, al encender la luz del salón, me di cuenta. Mi paciente y abnegado marido cambió bombillas y halógenos varias veces. Nada se podía hacer. En Septiembre, cumplimos el año de contrato y nos mudamos.

Transgrediendo los límites personales, las normas morales y los criterios estéticos, este es un proyecto bruto, salvaje, una regresión asumida. A tumba abierta. Emociones reveladoras, rápidas, poco elaboradas, sin dramatismos. Con una violencia visceral, las imágenes “piensan” visualmente, más que ser ilustraciones preestablecidas de pensamientos no visuales. Así que no vayáis más allá. Son sólo claves que permiten entrar en mi vida, y en la tuya. Vivir es un combate, y aquí se afronta sin miedo a la vulnerabilidad, como un acto público, recordándonos que la vida no es más que una cuerda tensa entre el nacimiento y la muerte. Estas ventanas son siempre espacios de reclusión donde se depositan fragmentos de memoria. En mi casa y en la tuya. Ir hacia ellas al tiempo que ellas van hacia vosotros. Diferentes mismos momentos, diferente forma, diferente motivación. La misma persona. Solo es una historia del mundo y del alma. Una auténtica desolladura de la vida en estado bruto. Una necesidad, eso es. Que circulen las pulsiones.


EXC #02 | 37

Lunes, 22:45h. La madre se estĂĄ bebiendo una botella de Terry, creo que es cognac. Tiene una malla amarilla alrededor de la botella. MaĂąana la hija tampoco va al colegio.


38 | EXC #02

Martes, 21:30h. Acaba de llegar a casa y no va a comer. Se fuma un cigarro tras otro, sola, y odiando a todo el mundo.

Jueves, 20:15. Se va a meter en la ducha. Le esperan para cenar. Su corazón se para en seco y al caerse destroza un jarrón. Muerte súbita y ella en bragas.

Miércoles, 23:50h. El padre ha vuelto de trabajar. Hoy es pronto y los chicos aún están despiertos. Les llama inútiles, vagos, andrajos, hijos de puta.

Viernes, 22:00h. Son adolescentes y tienen un bebé. Él ya ha empezado con las rayas de coca. Ella cena, sabiendo que le pegará con los nudillos en la cabeza, para no dejar marca, y le morderá en la cara el muy tarado. Piensa que ojalá esta vez los vecinos llamen a la poli.


EXC #02 | 39

Sábado, 19:20h. Buscando en los cajones ha encontrado un papel rosa. Partida de nacimiento pone. Lee que su apellido es otro y que su padre no es su padre. Su madre está en la cocina. Ella no va a preguntar nada.

Domingo, 23:00h. Son un matrimonio agradable, se llevan bien con todo el mundo. Tienen dos hijos preciosos. Él es el marido ideal. Ella una niñata egoista y quejica. Un animal.


40 | EXC #02

AMARGA Emilio Jiménez “Bueno, no sé gran cosa del mar pero si sé que aquí es así. Y también sé lo importante que es en la vida no necesariamente ser fuerte sino sentirse fuerte, medir tu capacidad al menos una vez, hallarte al menos una vez en el estado más primitivo del ser humano, enfrentarte solo a la piedra ciega y sorda sin nada que te ayude, salvo las manos y la cabeza.” “Hacia Rutas Salvajes” de Sean Penn.


EXC #02 | 41


42 | EXC #02


EXC #02 | 43


44 | EXC #02

FRATRÍA Thaisa Figueiredo

Fratría – Cada parte se identiica con la otra y con ella se confunde. Estamos tan entrelazados, conectados con la otra parte que no es posible percibir dónde termina una y empieza la otra. O lo que es genuinamente una característica mía. O del otro. Estamos unidos por vínculos invisibles, pero no inexistentes. Somos fruto del mismo árbol, pero no iguales. Somos diferentes, pero nuestras diferencias, así como todo lo que nos rodea, resultan en el intercambio, en la construcción, la deconstrucción, el conocimiento y el reconocimiento del mundo y de nosotros. Nos identiicamos en las diferencias y similitudes del otro y nos confundimos en una persona que podría ser nosotros mismos.


EXC #02 | 45


46 | EXC #02


EXC #02 | 47


48 | EXC #02

CENTRUM Antonio Sorrentino DĂ­cese de la materia que, con respecto a una propiedad determinada, no presenta direcciones privilegiadas. Puerta de Sol | Madrid | 2013


EXC #02 | 49


50 | EXC #02


EXC #02 | 51


52 | EXC #02


EXC #02 | 53


54 | EXC #02

ESPACIOS SEMI-FICCIONALES Lezi Tan

I am much too alone in this world, yet not alone enough to truly consecrate the hour. Rainer Maria Rilke Jugamos en un mundo de tres dimensiones. Inventamos nombres sobre cualquier cosa y, muchas veces, lo que describimos es mucho más de lo que queremos decir. A veces la gente se frustra por nada, sin tener apenas una conexión con el mundo. Afortunadamente, el tiempo nos puede ayudar: cuando las tres dimensiones se juntan con el tiempo, el espacio cambia totalmente. La memoria se reconoce, los sentimientos se reproducen y la conexión entre tú y la existencia se recrea. Este trabajo son fotos documentales realizadas a lo largo de este año y parte del anterior. ¿Cómo escribir una novela que cautive y emocione? Me gustaría que los espacios que aquí se presentan sean semiiccionales.


EXC #02 | 55


56 | EXC #02


EXC #02 | 57


58 | EXC #02


EXC #02 | 59


60 | EXC #02

LUX MULIERES Maud Delahaye “Soledad: dulce ausencia de miradas” declara Kundera en La Inmortalidad. La soledad, entendida como la carencia de miradas del otro o como la inexistencia de la propia mirada hacia el mundo. A menudo connotada negativamente, la soledad es el delicado hilo que puede conducir hacia la introspección. Entonces, ya no existen miradas intercambiadas, sino miradas perdidas, suspendidas. En Lux Mulieres, la persona retratada no es sólo un retrato, un “objeto visual”, también es un movimiento, una relexión. Se añade al retrato, el dibujo que cada una ha hecho de sí misma. Se trata de mostrar a las mujeres no como iconos de moda(s) –imágenes de una belleza ija, posada y a veces mórbida–, sino como mundos interiores. Representada cada una en un encuadre y con una luz acordes con su movimiento introspectivo frente a –y a pesar de– el objetivo, Lux Mulieres documenta esas miradas que no están destinadas a nadie, pero que existen.


EXC #02 | 61


62 | EXC #02

TRANSCITIZENS Julio Savelli


EXC #02 | 63

El hombre fundido en el cemento, la rutina, el día a día, todo invade su espacio, su silencio… ¿Dónde acaba la ciudad y dónde comenzamos a ser nosotros mismos? Estamos en días de conseguir la causa de nuestras desdichas en todo lo que nos rodea, quizás sea tiempo ya de cambiar la mirada hacia otro lugar de posibilidades, a otra dirección donde conseguir respuestas… Los TransCitiZens son esos personajes que deambulan por esos espacios comunes que llamamos metrópolis… absortos en sus pensamientos, en sus circunstancias, sin saber que son portadores de un mensaje acerca del pasado, presente y futuro del hombre en este planeta, y que para encontrarlo sólo es cuestión de mirar con atención...


Ana López

#01

REVISTA DEL MASTER INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE EFTI


2 | EXC #01

MADrid busiNESS David Barreiro


EXC #01 | 3

De mi adolescencia recuerdo con especial intensidad los sermones que prodigaban a todos los alumnos los profesores de la escuela pública en la que cursé mis estudios. Las palabras que más recurrentemente eran pronunciadas se revelan como uno de esos clásicos que forman parte del imaginario colectivo de innumerables generaciones de españoles.

La frase de la que hablo es la que sigue: “No vas a llegar a Nada en la vida”. Tras darle vueltas al tema decido adentrarme en uno de esos lugares donde viven y mueren los que han optado por adscribirse al grupo de los que “llegan a Nada”.


4 | EXC #01


EXC #01 | 5


6 | EXC #01


EXC #01 | 7


8 | EXC #01

COPYING CLAUDIA Pachi Santiago

Este es un proyecto de fotografía y vídeo que gira en torno a la imagen de la top model alemana Claudia Schiffer. En las imágenes juego a ser una versión de ella, repitiendo conmigo mismo algunas de sus más famosas fotografías e interviniendo en sus vídeos comerciales. Estar en su universo y ser como ella, pero sin perder mi propio yo. De este modo, creo historias paralelas a las del propio origen comercial o publicitario de las imágenes, haciendo que las fotografías y los vídeos adquieran nuevos signiicados.

El trabajo de Claudia Schiffer siempre ha sido una inspiración para mí. De un modo u otro, ella siempre ha estado en mi trabajo. Pero esta es la primera vez que me implico en el mismo en primera persona. Por una parte, mi propósito es el de hablar de los iconos estéticos y mediáticos de nuestro tiempo, el poder de la moda y nuestras aspiraciones individuales para alcanzar estos iconos. Por otro lado, también quiero hablar del poder de ser extraño y diferente en un mundo de réplicas y copias.

Me convierto en un ser híbrido que juega a vivir la vida y la profesión de Claudia Schiffer. Unas veces suplantándola, otras buscándola y otras replicándola en una relación estética que navega por la admiración, la obsesión, el humor y los sueños.


EXC #01 | 9


10 | EXC #01


EXC #01 | 11


12 | EXC #01


EXC #01 | 13


14 | EXC #01

INTERIORISMO María Sánchez


EXC #01 | 15

La casa es el lugar propio del yo, el espacio que contiene nuestros objetos personales, vivencias, recuerdos. Los muros acotan lo público de lo privado, delimitan el lugar donde se construyen identidades y relatos. Utilizando el fotomontaje, me apropio de imágenes extraídas de revistas de decoración de otra época, de la década de los 60-70, y me coloco dentro de dormitorios, salones… Se trata de interiores perfectos, creados para generar mecanismos de deseo, y que ahora funcionan como posibles decorados. Me interesan estos encuadres del deseo y busco capturarme en la fantasía sin una inalidad concreta. En ocasiones las imágenes tornan en recuerdo, generando el conlicto de traer a la memoria lo no vivido. Un viaje al pasado desde la no memoria.


16 | EXC #01


EXC #01 | 17


18 | EXC #01


EXC #01 | 19


20 | EXC #01


EXC #01 | 21


22 | EXC #01

DESLUMBRADOS Pablo Salvador


EXC #01 | 23

Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana. José Saramago Si la inalidad de Philip-Lorca diCorcia era la búsqueda de un instante decisivo y visualmente cinematográico, con él comparto en cierta manera su “modus operandi” a la hora de tomar las imágenes. Sin embargo, la inalidad es diferente. Deslumbrados se basa en la toma de conciencia del acto de mirar, un despertar de éste por medio de una acción performativa. La responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron. La mirada es un gran puente de interconexión entre el universo interior y el mundo exterior. La mirada constituye en si misma no un fenómeno pasivo sino un proceso activo y cultural con el cual, en base a estímulos externos, no solo construimos el mundo que nos rodea sino que somos capaces de modiicar nuestro yo interno.


24 | EXC #01

PORTRAITOPY Kay Inne

La existencia es un estado solitario y subjetivo, relexivo y receloso de todo lo que ocurre alrededor. Ocurre que en la entropía de nuestros caminos existe el azar de la coincidencia. Este hecho en nuestra especie se conoce como “relaciones”. Las relaciones producen sensaciones, sentimientos y alteraciones. En mi existencia personal he establecido muchas relaciones, provocando muchas sensaciones, sentimientos y alteraciones. Caer con la empatía dentro de estas personas hace que mi vida sea una múltiple existencia. Esta es mi utopía de caras, drogas, cuerpos, colores, miradas, luces, pensamientos, noches, días... Paraíso del sexo tangible y el amor digerible. Mi existencia, como la de la mayoría de los seres humanos, se basa en la constante duda de la misma hasta el punto de la disociación con el propio ser. Esta es mi forma de parar el tiempo para poder entender.


EXC #01 | 25


26 | EXC #01


EXC #01 | 27


28 | EXC #01


EXC #01 | 29


30 | EXC #01

CONFIDENTES Rafael Serrano

El título Conidentes releja correctamente como he afrontado este trabajo. Por una parte muestro la primera acepción que recoge el diccionario: “Persona de conianza a quien otra fía sus secretos o le encarga la ejecución de cosas reservadas”, ya que he realizado los retratos a personas de mi entorno. La segunda acepción de conidente: “Persona que por dinero u otro beneicio sirve de espía a otro y le informa sobre cuestiones ajenas a él”, la he usado por medio de la iluminación inspirada en el cine negro de los años 30 - 40.


EXC #01 | 31


32 | EXC #01


EXC #01 | 33


34 | EXC #01


EXC #01 | 35


36 | EXC #01

¡MI ABUELA DE CORCHO! Salvador Arellano ¡Mi abuela de corcho! es una expresión popular muy utilizada por mi abuela. Aunque desconoce su origen y signiicado exacto, con ella muestra sorpresa o enfado. Este proyecto supone un acercamiento a la vida de mi abuela Araceli. A través de su entorno pretendo indagar sobre la paradójica complejidad de una vida sencilla pero intensa. Su casa, en el 32 de la calle de San Francisco, es el manantial de los orígenes de mi familia y su paisaje un territorio cargado de evocaciones.


EXC #01 | 37


38 | EXC #01


EXC #01 | 39


40 | EXC #01


EXC #01 | 41


42 | EXC #01


EXC #01 | 43


44 | EXC #01

HUMANAE Angelica Dass Humanae es un inventario cromático: un proyecto que relexiona sobre los colores más allá de las fronteras de nuestros códigos usando como referencia el sistema de color PANTONE ® Las Guías PANTONE ® son uno de los principales sistemas de clasiicación de colores. Los representa mediante un código alfanumérico, permitiendo recrearlos de manera exacta en cualquier soporte. Es un estándar técnico industrial que a menudo se denomina “Color Real”. El desarrollo del proyecto consiste en la realización de una serie de retratos cuyo fondo se tiñe del tono exacto extraído a partir de una muestra de 11 x 11 pixeles del rostro de las personas retratadas. El objetivo inal del proyecto es registrar y catalogar, mediante una medición cientíica, todos los posibles tonos humanos de piel.


EXC #01 | 45


46 | EXC #01


EXC #01 | 47


48 | EXC #01

RE-VUELTA

Borja Lorenzo Díaz


EXC #01 | 49

Este trabajo es una crítica y una revisión sobre algunos aspectos sociales: temas de género, valores establecidos en desuso y ya anticuados. Una crítica a una sociedad adormecida con miedos y complejos, intentando contemplar todo esto con un nuevo planteamiento existencial. A través de un mundo surreal, irónico y humorístico, utilizo a mi familia como actores

principales por su realismo y su autenticidad con su forma de vida. Las imágenes están inspiradas en acciones o historias reales de cada uno de los personajes, pero interpretadas por mí para desmantelar y revisar el establishment tratado, para, al mismo tiempo, crear una instantánea en cualquier caso impactante y singular.


50 | EXC #01


EXC #01 | 51


52 | EXC #01


EXC #01 | 53


54 | EXC #01


EXC #01 | 55


56 | EXC #01

PAU

Riccardo Geda


EXC #01 | 57

Creo que la vida de las personas, sus costumbres, las relaciones interpersonales y su actitud hacia el mundo y la sociedad está atada bilateralmente al lugar donde desarrollan su día a día. El entorno donde crecemos y vivimos deja muchas veces una huella indeleble en nuestra personalidad. Este proyecto es un ensayo sobre una realidad

tangible como es el PAU (Programa de Actuación Urbanística) de Vallecas (Madrid), donde por causas sociales, logísticas y económicas el desarrollo urbanístico ha sido afectado, dejando a la vista las pruebas de por qué hoy en día la CIUDAD es cada vez menos sinónimo de SOCIEDAD.


58 | EXC #01


EXC #01 | 59


60 | EXC #01


EXC #01 | 61


62 | EXC #01


EXC #01 | 63


EXC! es una recopilación de los mejores proyectos realizados por los alumnos del

www.efti.es

91 552 99 99

www.efti.org

Edición: Paco Junquera y Juan Valbuena. Diseño: Alberto Contreras. Impresión: Artes Gráficas Palermo. Depósito Legal: M-25.278-2012

Master Internacional de Fotografía de EFTI


Exc! 2014 2011