Issuu on Google+


INTEGRANTES DEL PROGRAMA: COORDINADOR: MTRA. GUDADALUPE MARGARITA GRANDE PÉREZ DOCENTES: LIC. LIZBETH GONZAGA BARRERA LIC. OSCAR GARCIA MORALES LIC. MIGUEL ANGEL MOLINA VEGA MTRO. JOSE MARIANO AVENDAÑO CALYECA PERSONAL DE APOYO:

ANGELICA MARIA MARTÍNEZ JIMENEZ


PROGRAMA “ESCUELA SIEMPRE ABIERTA” PUEBLA, PUE. DEL 8 AL 19 DE JULIO DE 2013.

INFORME TÉCNICO QUE CONTIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

 PLANTILLA DE PERSONAL DOCENTE Y APOYO PARTICIPANTE.  HORARIO DEL CURSO.  LISTA DE ASISTENCIA DIARIA DEL PERSONAL DOCENTE Y DE APOYO.  REGISTRO DE INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS ASISTENTES AL CURSO.  ESTADÍSTICA DE ALUMNOS PARTICIPANTES.  LISTA DE ASISTENCIA DIARIA DE LOS ALUMNOS.  LISTA DE ASISTENCIA DIARIA DE LOS PADRES PARTICIPANTES EN LAS PLÁTICAS DE PROESA  JUSTIFICACIÓN DEL CURSO  OBJETIVOS  METAS ALCANZADAS  ACTIVIDADES REALIZADAS  RECIBO DE PAGO DEL COORDINADOR, DE LOS DOCENTES Y PERSONAL DE APOYO.


PARTICIPANTES: NIÑOS DE 11 A 14 AÑOS (SE ATIENDE UNA POBLACIÓN TOTAL DE 139 PARTICIPANTES AL CURSO). PADRES DE FAMILIA DE LA COMUNIDAD A LAS PLÁTICAS DE “ESCUELA Y PADRES DE FAMILIA, JUNTOS PARA LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA”; y “ENTORNOS FAMILIARES Y ESCOLARES HACIA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE” DURACIÓN: DEL 8 AL 19 DE JULIO DE 2013. HORARIO ALUMNOS: DE 9:00 A 14:00 hrs. HORARIO PADRES DE FAMILIA: DE 8:00 A 10:00 hrs. OPERATIVIDAD: PARA FACILITAR LA ORGANIZACIÓN DE ÉSTA CEDE, EL HORARIO SE DIVIDIÓ EN 4 MÓDULOS DE 60 MINUTOS CADA UNO, CON MEDIA HORA DE RECESO Y 30 MINUTOS PARA ACTIVIDADES GRUPALES. LOS CAMPOS FORMATIVOS O DE ACTIVIDAD EN EL PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA EN EL CENTRO ESCOLAR MANUEL ESPINOSA YGLESIAS FUERON LOS SIGUIENTES: ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y DE PATRIMONIO CULTURAL CIENCIA Y TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS RECREACIÓN Y ESPARCIMIENTO PARA LA CONVIVENCIA IMPULSO Y FOMENTO A LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA JUEGO Y DESTREZAS PARA EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO  VALORAR NUESTRA COMUNIDAD PARA PARTICIPAR EN ELLA      

LOS CUALES SE REALIZARON POR MEDIO DE ACTIVIDADES LÚDICAS, PARA FORTALECER EN LOS JÓVENES COMPETENCIAS QUE REQUIEREN CIERTAS HABILIDADES LAS CUALES FAVORECIERON MEDIANTE LA CONVIVENCIA, PONIENDO EN PRÁCTICA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE CADA UNO DE LOS JÓVENES. ACTIVIDADES REALIZADAS  CEREMONIA DE INAUGURACIÓN 8 DE JULIO 9:00 hrs.  INTEGRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y ELABORACIÓN DE LA MANTA REPRESENTATIVA AL PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA  FUNCIÓN DE CINE (PELÍCULA “TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A CASA”) PARA REFORZAR VALORES EN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD


 TORNEO DE FOOT BALL (VARONIL Y FEMENIL)  TORNEO DE BASKET BALL  CEREMONIA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE TROFEOS A LOS EQUIPOS GANDORES EN LOS TORNEOS Y RECONOCIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN A LOS ESTUDIANTES AL PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA 2013, 19 DE JULIO 14:00 hrs.

METAS ALCANZADAS EN EL PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA EN SU FASE VERANO 2013 EN EL CENTRO ESCOLAR MANUEL ESPINOSA YGLESIAS LAS METAS ALCANZADAS CON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS PARTICIPANTES FUERON LAS SIGUIENTES:

 VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD, YA QUE NO SÓLO ASISTIERON ALUMNOS INSCRITOS AL CENTRO ESCOLAR MANUEL ESPINOSA YGLESIAS, SI NO QUE TAMBIEN ASISTIERON ADOLESCENTES VECINOS A LA INSTITUCIÓN.  ASISTENCIA DEL NÚMERO MÍNIMO DE PARTICIPANTES REQUERIDO.  INTEGRACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN UN AMBIENTE DE RESPETO Y TOLERANCIA.  CONCIENTIZACIÓN POR LA NATURALEZA, NUESTRO AMBIENTE, PARTICIPANDO ACTIVAMENTE SOBRE MEJORAS EN NUESTRA COMUNIDAD.  RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LOS PARTICIPANTES AL PROGRAMA.  EXPOSICIÓN ARTÍSTICA DE PINTURAS HECHAS POR LOS MISMO PARTICIPANTES AL PROGRAMA.  FOMENTO A LA ALIMENTACIÓN SANA Y BALANCEADA. EXPERIMENTOS SOBRE EL DAÑO QUE LE HACEN LAS BEBIDAS GASEOSAS A NUESTRO ORGANISMO POR MEDIO DE PLANTAS.  FOMENTO AL DEPORTE Y A LA ACTIVIDAD FÍSICA A TODOS LOS PARTICIPANTES AL PROGRAMA

LAS ACTIVIDADES FUERON REALIZADAS CON ESTUDIANTES DE TRES GRADOS DISTINTOS, OBVIAMENTE CON DIFERENTE GRADO DE DIFICULTAD PARA LOS MAYORES. TODOS LOS ESTUDIANTES MOSTRARON UN GRAN INTERES E INQUIETUDES EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES CUMPLIENDO CON LOS OBJETIVOS PLANTEADOS Y ALCANZANDO LAS METAS TRAZADAS


JUSTIFICACIÓN El Programa Escuela Siempre Abierta en el Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias persigue mucho más que la simple realización de actividades académicas, culturales y deportivas. Persigue fomentar en los y las participantes de la comunidad aledaña a la institución, la convivencia, el respeto y el desarrollo de una serie de actitudes que les ayuden a formarse como personas. En todas las actividades, los docentes infundirán entusiasmo por las tareas que se realizan, estimulando la curiosidad de los participantes, al mismo tiempo que provocan el diálogo y el trabajo en equipo, siendo esto último, indudablemente, una de las características primordiales en el mundo actual. Al plantearnos los objetivos del Programa Escuela Siempre Abierta, hemos tenido muy en cuenta las edades y el nivel de desarrollo de madurez de los y las participantes que asisten al mismo. Los Campos Formativos o de Actividad que se trabajan son: Estilos de vida Saludable Expresiones Artísticas y Patrimonio Cultural Ciencia y Tecnología al alcance de todos Recreación y esparcimiento para la convivencia Impulso y fomento a la actividad física y deportiva Juego y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico matemático.  Valorar nuestra comunidad para participar en ella.      

OBJETIVO Los Objetivos fundamentales del Programa Escuela Siempre Abierta en el Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias, destacan los siguientes:  Potenciar en los y las participantes la socialización, la independencia, así como el sentido de la responsabilidad individual y de grupo.  Favorecer, mediante las actividades propuestas, el conocimiento del mundo natural, el proceso productivo de la naturaleza y la comprensión del universo.  Hacer ver a los y las participantes qué valores, como la solidaridad y la cooperación, son fundamentales para una excelente integración social.  Fomentar la capacidad de observación, la memoria y el sentido de la orientación mediante juegos, actividades y explicaciones teóricas.


 Fomentar el compañerismo y la convivencia, en un clima de respeto mutuo  Realizar juegos y actividades deportivas en conjunto interactuando correcta y activamente en ellas.

En definitiva, es aprender divirtiéndose con un Programa de actividades variadas, enriquecidas y bien diseñadas, que persigue potenciar todas las cualidades de los y las adolescentes.


LIC. LIZBETH GONZAGA BARRERA CAMPOS FORMATIVOS:  EXPRESIONES ARTISTICAS Y PATRIMONIO CULTURAL Las actividades propuestas o realizadas en este campo formativo son una invitación a realizar creaciones coreográficas, rítmicas, dramáticas y visuales con un énfasis permanentemente en el sentido lúdico. Éstas promueven en un espacio de libertad y diversión, en lo que se permite tanto el disfrute de las expresiones comunicativas artísticas como el trabajo de reflexión acerca de lo aprendido en los procesos lúdicos creativos.


 VALORAR NUESTRA COMUNIDAD PARA PARTICIPAR EN ELLA. Para participar de la mejor manera en una comunidad, es preciso conocer los elementos que unen a sus miembros, el lugar que ocupa cada uno y como se relacionan entre sí, además de colaborar para que estas relaciones de convivencia sean sanas y, a partir de ellas, poder resolver los problemas comunitarios de forma creativa, propositiva y conciliatoria. Las actividades a desarrollar en este campo formativo están enfocadas a lograr que el alumno valore su ambiente natural y social, así como las relaciones y costumbres que le otorgan sentido a la comunidad.


LIC. OSCAR GARCÍA MORALES Campos Formativos:  ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Los seres humanos desde pequeños, vamos adquiriendo hábitos y conductas que poco a poco integran lo que será nuestro estilo de vida, es muy importante promover en todas las etapas de la vida, la adopción de hábitos que nos lleven a construir estilos de vida saludable, siendo una herramienta práctica favorables de salud.


 CIENCIA Y TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS La Ciencia y la Tecnología son parte de nuestra vida diaria actual, es por ello que a través de este campo se pretende que los participantes intercambien sus puntos de vista, experiencias y nociones acerca de la ciencia para que desarrollen el gusto científico mediante juegos, actividades experimentales y la elaboración de materiales.


MTRO. JOSE MARIANO AVENDAÑO CALYECA CAMPOS FORMATIVOS:  RECREACIÓN Y ESPARCIMIENTO PARA LA CONVIVENCIA Los jóvenes deben realizar actividades grupales que sean las más adecuadas para expresar sus ideas con respecto a las expectativas que tienen del curso, de involucrarse en las decisiones grupales y la libertad de comunicarse siendo tolerantes.


 JUEGOS Y DESTREZAS PARA EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO La Geometría la encontramos en la naturaleza, por lo cual, los jóvenes reconocen figuras geométricas por su nombre o por alguna característica; desarrollando su imaginación y orientación espacial, así como el vocabulario geométrico necesario para dar y recibir instrucciones.


LIC. MIGUEL ANGEL MOLINA VEGA CAMPO FORMATIVO:  IMPULSO Y FOMENTO A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA Lograr en los alumnos participantes el hábito de las actividades deportivas las cuales favorezcan su convivencia, respeto, la confianza y la mejora de la salud física y mental.


LIC. JESUS ARTURO APONTE PAREDES Y LIC. VICTOR MARTÍNEZ BERISTAIN COLABORACIÓN DE LA DRA. MARTHA PATRICIA CID CHACÓN PLATICAS CON PADRES DE FAMILIA: “ESCUELA Y PADRES DE FAMILIA, JUNTOS PARA LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA”; y “ENTORNOS FAMILIARES Y ESCOLARES HACIA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE” Esta línea de acción con madres y padres de familia, que viene a fortalecer y enriquecer la propuesta pedagógica de la Escuela Siempre Abierta, particularmente respecto de los campos de actividad Estilos de vida saludable y Recreación y esparcimiento para la convivencia. A partir de éstos y de sus propósitos, se diseñaron dos talleres cuyo contenido responde a los aspectos que se propone fortalecer en las madres y padres de familia para de esta manera contribuir con el bienestar social, promoviendo una alimentación y nutrición adecuadas y una cohesión comunitaria, por lo que las actividades programadas se basan en los temas de alimentación, nutrición, ejercitación física y prevención de la violencia.



Integrantes del programa copia