Issuu on Google+

GAIA

Órgano Informativo del Cinam

ÓRGANO INFORMATIVO DEL COLEGIO DE INGENIEROS AMBIENTALES DE MÉXICO Año 9, No. 68, Noviembre 2009 CONTENIDO                        

Editorial CINAM en acción La membresía tiene sus privilegios Juan Pirulero Bola de cristal ¡No Controles, No Controles! Derecho Ambiental Efemérides ambientales Novedades en Semarnat Sugerencias bibliográficas Sucesos en Conagua Glosario de términos urbanísticos Noticias ambientales Como cuidar el agua Hoy por ti,…. Profesionales que ofrecen sus servicios Más sabe el diablo... Lo supe por ahí.... El Liguero Al ambiente con amor Tu Gaias, Yo Gaio Y sigue la mata dando Tu opinión vale, ¿Vale? ¡Vale! Créditos

*Recopilación, selección y formación de los contenidos de esta publicación: Ana Cristina Meza Reinosa

EDITORIAL ANA CRISTINA MEZA REINOSA ¿SABEMOS REALMENTE CUANTO VALE MÉXICO? ¿Cuál es su verdadera riqueza? No me refiero a su biodiversidad, a sus minerales, al petróleo, a sus áreas naturales protegidas y no, a todos los ecosistemas que se albergan en el país en donde solo falta la tundra. No me refiero a esa riqueza sino a la de su población que le da vida a todo lo antes mencionado. NO perdamos la esperanza de que los Estados Unidos Mexicanos es muy grande y se debe a nosotros sus pobladores. Algún día, que espero sea muy cercano, tendremos personas responsables y concientes en los cargos administrativos, tanto del sector público como privado, que comprendan que la corrupción empieza por pequeños detalles que se deben evitar y que se predica con el ejemplo. El cambio debe darse de manera personal para poder pedir que se lleve a cabo en los demás.

Año 9 Número 68

1


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Que el mes de diciembre, tradicionalmente familiar, permita descubrir en cada uno de nosotros el ser humano lleno de esperanzas, ingenio y ganas de salir adelante en compañía de nuestros congéneres y el resto del planeta. QUE ESTA SEA UNA ALEGRE E INOLVIDABLE NAVIDAD LLENA DE PAZ Y AMOR EN COMPAÑIA DE TUS SERES QUERIDOS. ¡C U I D A D O! a la INFLUENZA A H1N1 se agrega el problema del DENGUE en sus diferentes vertientes como el clásico y hemorrágico. Se recomiendan seguir aplicando las medidas de precaución para evitar contagios masivos ya a nivel mundial. Empecemos por casa. Hasta pronto.

CINAM en acción VI Consejo Directivo Para que los asociados del Colegio tengan conocimiento de las actividades que en su representación lleva a cabo el VI Consejo Directivo se informa: 

El CINAM ofrece el link para obtener información sobre el ―Primer Congreso Internacional sobre Ciudades Sustentables‖ en su página electrónica http://www.iiaf.umich.mx/ciudadessustentables/esindex.html.

Se encuentra disponible el link http://cinam.org.mx/blog/ para consultar el blog del Cinam.

El 05 de noviembre de 2009 se asistió a la presentación del libro sobre Auditoría y Fiscalización del Ing. Eduardo Nava, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México AC.

Los días 10 y 11 de noviembre de 2009, se asistió a la Reunión pública del proyecto Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de América del Norte (RETCAN) de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte en Guadalajara, Jalisco, México

El jueves 12 de noviembre de 2009 se asistió a la reunión-comida de fin de año del Consejo de Colegios de Profesionistas CONSEPROF. Se trataron algunos temas como: Certificación Internacional para actividades dentro del TLCAN, Ley de derechos de autor y actividades legales de los peritos, entre otros.

El jueves 12 de noviembre de 2009 se participó en Mesa de Cambio Climático, en la que intervinieron los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente Federal y del Gobierno del Distrito Federal, en el marco del XXV Congreso de Ingeniería Civil, realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México.

El 17 de noviembre de 2009 el VI Consejo Directivo de este Colegio realizó su séptima reunión ordinaria.

El Instituto Nacional de Ecología invitó al CINAM a participar en el Grupo de Trabajo que revisará la versión actualizada de la NMX-AA-22-1985 Contaminación de suelo, Residuos sólidos Urbanos, Selección y cuantificación de subproductos. La reunión inicial se llevó a cabo el 19 de noviembre de 2009 en la Sala de juntas nivel 35 de la sede de la Semarnat.

El día 21 de noviembre de 2009 se asistió a la reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, en su sede del Viaducto y Minería.

Año 9 Número 68

2


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

El martes 24 de noviembre de 2009, se asistió al Seminario Informativo “El derecho de petición ciudadana en materia ambiental”, de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte de las 9:00 a las 18:00 hrs. en el Radisson Hotel Flamingos, ubicado en Av. Revolución Nº 3333, Col. Tacubaya,

Los días 25 y 26 de noviembre de 2009 se asistió, en representación del CINAM, a la XIX Asamblea de la COPIMERA Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines, en la que se presentó la Declaración de México, leída al final del Foro Panamericano de Cambio Climático. Dicha asamblea aprobó la declaración y la moción de entregarla a la OEA.

El domingo 29 de noviembre de 2009 se llevo a cabo la convivencia de fin de año del VI Consejo Directivo en el cual brindamos a tu salud y formulamos los mejores deseos para ti y los tuyos.

Se trabaja en el rediseño de la curricula de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Ambientales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

El CINAM colabora en la implementación del PROGRAMA DE CERTIFICACION DE EDIFICACIONES SUSTENTABLES que instrumenta la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del GDF desde Noviembre de 2008 en la Ciudad de México. En ese contexto el CINAM recibe actualmente apoyo de una estancia doctoral que financia el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICYT), con lo cual se pretende impulsar prácticas y tecnologías en edificaciones e infraestructura sustentables, conforme al citado Programa. Los objetivos específicos acordados por CINAM y el ICYT son:  Elaborar un manual de buenas prácticas y tecnologías para promover infraestructuras sustentables, conforme a los criterios establecidos por el Programa de Edificaciones Sustentables establecido por la Secretaria del Medio Ambiente del GDF  Desarrollar capacidades técnicas y administrativas en el Colegio de Ingenieros Ambientales de México AC –CINAM- para certificar edificios e infraestructura de acuerdo al Programa de Edificaciones Sustentables establecido por la Secretaria del Medio Ambiente del GDF  Organizar 2 cursos de capacitación y apoyar actividades de difusión en relación al Programa de Edificaciones Sustentables establecido por la Secretaria del Medio Ambiente del GDF

LA MEMBRESIA TIENE SUS PRIVILEGIOS VI CONSEJO DIRECTIVO

! 

EL CINAM inicia la credencialización de sus miembros para lo cual se solicita envíen una fotografía a color tamaño infantil escaneada a la Ing. Nasheli Tatiana Salgado Álvarez, Secretaria del VI Consejo del CINAM, al e-mail: <tatiana.salgado@cinam.org.mx>.

Se asignan direcciones electrónicas con dominio cinam.org.mx a los miembros activos.

JUAN PIRULERO Juan Manuel Muñoz M.

Año 9 Número 68

3


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

En esta oportunidad, el Ing. Juan Manuel Muñoz M., Presidente del VI Consejo Directivo del CINAM, comparte la publicación: GUÍA CIUDADANA PARA LA INSTALACIÓN DE UN CALENTADOR SOLAR, agosto 2009 que se presenta en 4 partes y que se puede consultar en www.cinam.org.mx. 1) INTRODUCCIÓN El Colegio de Ingenieros Ambientales de México A.C. (en adelante Cinam), es el organismo que agrupa a los profesionales de la ingeniería ambiental en México y tiene como objetivo principal el Fomentar el desarrollo y la excelencia de la Ingeniería Ambiental. En consecuencia y tomando en cuenta que el Colegio también debe participar en acciones de protección de la salud pública, conservación de los recursos naturales y desarrollo sustentable, desde su fundación ha participado en acciones concretas a favor del medio ambiente. En los últimos años la tecnología para proteger o mitigar los efectos de la contaminación ambiental ha detonado el surgimiento de nuevos equipamientos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellos están los calentadores solares de agua y los paneles solares para la generación de energía eléctrica. De conformidad con sus objetivos, el Cinam decidió instalar en sus oficinas de la ciudad de México un calentador solar de agua. Son varios los motivos que hacen que los calentadores solares por termosifón sean una alternativa atractiva y cada vez más demandada y popular, aquí se reproducen algunos de los que se presentan en la publicidad de las compañías que comercializan estos productos: Aspecto económico: Inicialmente resulta más caro comprar un calentador solar que uno convencional de gas. Sin embargo el calentador solar utiliza la energía gratuita del sol mientras que el calentador convencional utiliza gas de origen fósil que no es gratuito. El gasto acumulado que implica la compra, mes a mes, de gas llega pronto a igualar al gasto realizado en la compra del calentador solar. Se estima que el periodo promedio de recuperación del dinero invertido en el calentador solar es de entre 1 y 3 años, dependiendo del uso que se haga de él. A ello hemos de añadirle que el precio del gas está en constante aumento, lo que provoca que el tiempo de recuperación se reduzca cada vez más. El porcentaje de sustitución de gas por energía solar para calentar el agua se estima, por parte de sus fabricantes, en torno al 80% cuando está correctamente dimensionado, siendo para efectos prácticos con frecuencia sensiblemente superior a esta cifra. Independencia energética. El contar con un calentador solar implica disponer de una mayor independencia energética con respecto a las compañías de gas o de electricidad para calentar el agua, con sus subidas de precios o los posibles problemas de suministro. Aspectos ambientales. No menos importante que lo anterior es la implicación que tiene el adquirir un calentador solar. Al no utilizar la combustión para el calentamiento del agua, se dejan de emitir una gran cantidad de anhídrido carbónico a la atmósfera, que es el principal Gas de Efecto de Invernadero (GEI). Además se aprovecha un recurso energético muy abundante y gratuito como es el Sol. Esta guía pretende dar una semblanza y algunas recomendaciones a aquellas personas que han decido instalar un calentador solar ya sea en sus negocios o casas particulares, y que de alguna manera empiezan el proceso desde buscar proveedores, hasta la instalación y todo lo que ello implica. Es pertinente mencionar que el Colegio reconoce que el calentador solar hace las veces de un precalentador y que se busca disminuir el consumo de gas y, en consecuencia, las emisiones de GEI.

Año 9 Número 68

4


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Una vez que se tengan suficientes datos, se procederá a calcular la disminución en las emisiones de CO2 atribuible a la instalación del precalentador. A continuación se hace un recuento de las acciones y pormenores a los que se enfrentó la administración del Cinam para la instalación de un calentador solar de agua. Esta es la experiencia práctica en México, esperamos que no desaliente al consumidor a adquirir esta nueva tecnología, sobre todo debido a que no es un proceso fácil ni expedito. De hecho, las primeras consultas se hicieron en 2008, pero desde que se tuvieron listos los fondos, la decisión tomada y se recibió la primera cotización hubieron de pasar poco más de dos meses, del 24 de abril al 30 de junio de 2009 que fue la fecha final de la instalación. Continuará…

BOLA DE CRISTAL *ACMR EVENTOS: 1. El Instituto de Investigaciones Jurídicas, en el marco del Seminario Itinerante Internacional, La Cuestión Agraria, Tierras, Territorios, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Migrantes, Derechos Sociales y Colectivos de los Pueblos, invita a la Tercera Sesión: Acceso y administración de justicia en materia ambiental los días 8 y 9 de Diciembre de 2009 de las 17 a las 19 horas en el aula de seminarios ―Dr. Guillermo F. Margadant‖ Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510 México, DF. Informes: Secretaría Académica del IIJ: Tel. 56.22.74.57, 56.65.24.36 y Fax 56.65.33.44 saciij@gmail.com, www.juridicas.unam.mx ENTRADA LIBRE. Se entregará constancia de asistencia. Coordinan: Dres. José Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes (jeroc@servidor.unam.mx) y Marisol Anglés Hernández (marisol.angles@yahoo.com.mx) 2. The American Water Works Association will be offering new e-Learning courses, The Fundamentals of Drinking Water Regulations Course 1 and 2. These two courses will review and summarized the 1974 Safe Drinking Water Act, the 1986 and 1996 amendments, and US Environmental Protection Agency’s actions from 2008 and beyond. Information at custsvc@awwa.org. 3. Referente al COCKTAIL DE EGRESADOS, La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-Azc) y Uamig@s, Azc, AC, NOTIFICAN QUE SE SUSPENDE HASTA NUEVO AVISO. 4. La Procuraduría General de la República convoca a egresados de nivel superior al proceso de selección y admisión para el ingreso al “CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN INICIAL PARA AGENTES DE LA POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL‖ GENERACIÓN 2010. INICIO: 5 de abril de 2010. FIN: 30 de septiembre de 2010. HORARIO DE CLASES: Lunes a viernes de 07:00 a 17:00 hrs. y sábado de 07:00 a 12:00 hrs. Para mayor información: INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA FEDERAL, Av. Circunvalación No. 353, esquina Vía Morelos, Santa Clara Coatitla, Ecatepec de Morelos, Estado de México. Tel. 53 46 3525, 3526 y 3527. www.pgr.gob.mx E-mail: icap@pgr.gob.mx 5. La empresa Imágenes geográficas invita al taller de capacitación Taller de Sistemas de Información Geográfica del 14 al 18 de diciembre de 2009, en Guadalajara, Jalisco. El taller está dirigido a profesionales en ciencias de la tierra, agricultura, catastro, medio ambiente, planeación y negocios. Se desarrollará en entorno del software MapInfo Professional 10.0 Para mayor información contactar a: L.C. Lourdes Ocegueda, TEL 01-800-831-2323 / 01(33)38.23.21.46 Llame sin costo: 01-800-831-2323 www.imagenesgeograficas.com.

Año 9 Número 68

5


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

6. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene ya lista la actualización del CURSO VIRTUAL DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS. Éste es un curso en el que participan varios profesionales de América Latina y tiene la novedad de incluir aspectos de bioterrorismo y enfermedades emergentes. Actualmente está en español pero se está trabajando en la traducción al inglés y portugués como en el primer curso virtual sobre este tema que elaboramos en 2004. Mayor información en: http://www.bvsde.paho.org/cursocr/e/index.php. 7. The American Water Works Association invites you to the fifth International Symposium on Waterborne Pathogens, May 2-4, 2010, in Manhattan Beach, California. This event will provide a comprehensive forum for the exchange of up-to-the-minute information and cutting-edge ideas relating to the critical public health issue of waterborne pathogens. More information http://apps.awwa.org/ebusmain/Meetings/EventCalendar/tabid/277/ModuleID/1274/ItemID/90/m ctl/EventDetails/Default.aspx 8. Arandu, Servicios Sostenibles, tiene el gusto de invitarles al Taller Impactos Ambientales y Medidas de Mitigación el viernes 11 de diciembre de 2009 de las 8:30 a las 17:30 horas en La Paz, Bolivia. Para mayor información favor de consultar http://www.facebook.com/event.php?eid=209011028488 9. El Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, AC (CEJA), ofrece el:  Curso Sobre “NORMATIVIDAD AMBIENTAL” en línea con una duración de 30 horas. Apertura permanente. Sede: Aula Virtual del CEJA. Coordinador: Lic. Salvador Muñúzuri Hernández.  Diplomado en “DERECHO Y GESTIÓN AMBIENTAL” en coordinación con el Centro de Tecnología Avanzada del Estado de Querétaro. Modalidad: Presencial. Del 23 de octubre de 2009 al 12 de febrero de 2010 con una duración de 108 horas y sede en la Unidad Bernardo Quintana del CETEQ, en Av. Manantial No. 23-A, Parque Industrial Bernardo Quintana, Querétaro, Qro. Coordinación: Mtro. Alejandro Angulo Carrera. Informes e inscripciones en: CEJA, Para mayores informes escribe a Yeni Fernández <yenifernandez@ceja.org.mx> cursos@ceja.org.mx Av. Universidad No. 700-401, Col. Del Valle, México, DF, CP 03650, TEL: (55) 33.30.12.25 al 27 Fax: (55) 33.30.12.28 o en: cursos@ceja.org.mx. Revista BIMESTRAL DERECHO AMBIENTAL Y ECOLOGÍA, editada por el CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES, AC., interesados favor de contactar con la Lic. Edith Romero al TEL: 33.30.12.25 Ext. 103 9. CITES Secretariat informs to the 15TH MEETING OF THE CONFERENCE TO THE CONVENTION ON INTERNATIONAL TRADE IN ENDANGERED SPECIES OF WILD FAUNA AND FLORA (CITES) in Doha, Qatar in 31 March 2010. Participants: Government officials, observer IGOs, NGOs and Trade Organizations. Contact: J. Barzdo. Website: 15th Meeting of the Conference of the Parties to CITES. 10. The American Water Works Association invites you to attend and participate in the SUSTAINABLE WATER MANAGEMENT Conference and Exposition. Water professionals from around the world are expected to attend the conference in Albuquerque, NM, April 11-14 de 2010. More information: http://www.awwa.org/files/Conferences/2010SustainableCallForPapersII.pdf OR American Water Works Association <custsvc@awwa.org> 11. Se informa a los EGRESADOS de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-AZC) que pueden adquirir su NUEVA credencial de egresados que les da derecho al uso del estacionamiento, inscripción a cursos de idiomas, monedero electrónico y al préstamo de libros de la biblioteca entre otros beneficios. Su costo es de $150.00 a pagar en caja y solicitarla en la Coordinación de Sistemas Escolares. 12. La Sección de Atención y Seguimiento a Egresados de la UAM-AZC a cargo de la Lic. Mildret J. Aguilar González, Jefa de la Sección (egresados@correo.azc.uam.mx) con TEL: 53.18.93.19, invita a

Año 9 Número 68

6


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

visitar la página Web http://egresados.azc.uam.mx y así mantenerse informado sobre Convocatorias, Vacantes de trabajo e Invitaciones, entre otros puntos. 13. Se invita a aquellos Ingenieros Ambientales que no pertenecen al CINAM a formar parte de la membresía del mismo, para lo cual se requiere:  Ser Ingeniero Ambiental egresado de cualquiera de las universidades del país (incluyendo Sistemas Ambientales) y/o tener una maestría o doctorado en cualquiera de las disciplinas de la ingeniería o ciencias ambientales.  Cubrir los costos de inscripción (cuota anual de $500 y cuota de inscripción única por $500). Los recién egresados (con menos de 1 año de haber terminado sus estudios de licenciatura) no pagan la cuota anual correspondiente al 2009.  Bajar forma de registro. El código de ética, los estatutos y otra información sobre el CINAM en la página web (www.cinam.org.mx).  Favor de contactar al Ing. Daniel Granados Salazar (dgranadossalazar@prodigy.net.mx). 14. Se invita a la membresía del CINAM a participar en las diferentes actividades del Colegio, entre ellas:  Colaborar en esta publicación, remitiendo su contribución a la dirección electrónica citada al final de la misma.  Participar en el procedimiento de Acreditación como Peritos y/o apoyar con la realización del Servicio Social Profesional. Mayores informes con el Vocal de Gestión Profesional, el Ing. Rafael Garibay Orozco (garibayenvironment@yahoo.com).

¡NO CONTROLES! ¡NO CONTROLES! *ACMR A continuación se enlistan los instrumentos legales en materia ambiental publicados en Diario Oficial de la Federación correspondientes al mes de DICIEMBRE de 2009. 2 de Noviembre de 2009 Acuerdo por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, la superficie de 14,101.69 metros cuadrados de terrenos ganados al mar, localizada en el kilómetro 5+700 carretera a Pichilingue, Municipio de La Paz, en el Estado de Baja California Sur, y se autoriza su enajenación a título oneroso a favor de Promociones Turísticas AV, S.A. de CV. 2 de Noviembre de 2009 Acuerdo por el que se destina al servicio del Ayuntamiento del Municipio de Acapulco de Juárez, la superficie de 612.28 metros cuadrados de terrenos ganados al mar, ubicada en Acceso a Playa Pie de la Cuesta, Calle 7, poblado de Pie de la Cuesta, en el Municipio de Acapulco de Juárez, Estado de Guerrero, con el objeto de que la utilice para andadores y acceso público a playas. 2 de Noviembre de 2009 Acuerdo por el que se destina al servicio del H. Ayuntamiento del Municipio de Navolato, la superficie de 371,711.46 metros cuadrados, de playa, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, ubicada en Playa El Tambor, en el Municipio de Navolato, Estado de Sinaloa, con el objeto de que la utilice para playa pública. 3 de Noviembre de 2009 Decreto que modifica el Artículo Primero del diverso por el que se declaró como Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva de la Biosfera, la región denominada Mariposa Monarca,

Año 9 Número 68

7


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

ubicada en los Municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el Estado de Michoacán, publicado el 10 de noviembre de 2000. 3 de Noviembre de 2009 Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe. 4 de Noviembre de 2009 Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY- NMX-DT-128-21-IMNC-2009, PROY-NMX-DT-128-22-IMNC-2009 y PROY-NMX-CH-16269-8-IMNC-2009. 4 de Noviembre de 2009 Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY- NMX-F-591-SCFI-2009 y PROYNMX-FF-029-SCFI-2009. 4 de Noviembre de 2009 Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY- NMX-C-137-ONNCCE-2009 y PROY-NMX-C-463-ONNCCE-2009. 4 de Noviembre de 2009 Aviso de consulta pública del proyecto de norma mexicana PROY-NMX-F- 013-SCFI-2009. 6 de Noviembre de 2009 Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-158-SEMARNAT- 2009, Que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies; y la especie Pseudotsuga menziesii, para prevenir el ingreso al país de las siguientes plagas asociadas a éstos, Vespula germanica, Choristoneura fumiferana, Choristoneura occidentalis, Deroceras reticulatum, Diprion similis, Orgya pseudotsugata, Paradiplosis tumifex, Grovesiella abieticola, Rhabdocline weirii, Nalepella ednae, Epitrimerus pseudotsugae y Phomopsis lokoyae. 6 de Noviembre de 2009 Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-V-018-NORMEX- 2009. 6 de Noviembre de 2009 Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-J-003-ANCE- 2009, NMX-J-032-ANCE-2009, NMX-J-462-ANCE-2009, NMX-J-463-ANCE-2009, NMX-J-521/2-29-ANCE-2007 y NMX-J-627-ANCE-2009. 6 de Noviembre de 2009 Indice del Diario Oficial de la Federación correspondiente al mes de octubre de 2009, Tomo DCLXXIII. 6 de Noviembre de 2009 Aviso por el que se informa al público en general, que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Area de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma ax Yetel Kooh, localizada en los municipios de Valladolid, en el Estado de Yucatán y Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo. 9 de Noviembre de 2009 Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-I-38500-NYCE- 2009, NMX-I-15504/01-NYCE2009, NMX-I-14143/01-NYCE-2009, NMX-I-21549/06-NYCE-2009, NMX-I-21549/07- NYCE-2009, NMX-I-211NYCE-2009, NMX-I-010/01-NYCE-2009, NMX-I-012-NYCE-2009, NMX-I-018-NYCE-2009, NMX-I-037-NYCE2009, NMX-I-061-NYCE-2009, NMX-I-065-NYCE-2009, NMX-I-092-NYCE-2009, NMX-I-110- NYCE-2009, NMXI-117-NYCE-2009, NMX-I-120-NYCE-2009, NMX-I-177-NYCE-2009, NMX-I-054-NYCE-2009, NMX-I-057/02-

Año 9 Número 68

8


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

NYCE-2009, NMX-I-057/03-NYCE-2009, NMX-I-057/04-NYCE-2009, NMX-I-135-NYCE-2009 y NMX- I-039NYCE-2009. 9 de Noviembre de 2009 Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-V-046-NORMEX- 2009, NMX-V-047-NORMEX2009 y NMX-V-048-NORMEX-2009. 9 de Noviembre de 2009 Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-X-011-SCFI-2009 y NMX-X-046-SCFI-2009. 9 de Noviembre de 2009 Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-AA-150-SCFI- 2009. 9 de Noviembre de 2009 Relación de declaratorias de libertad de terreno número 13/2009. 9 de Noviembre de 2009 Relación de declaratorias de libertad de terreno número 14/2009. 12 de Noviembre de 2009 Acuerdo por el que se dan a conocer los estudios técnicos del acuífero 2101 Valle de Tecamachalco y se modifican los límites y planos de localización que respecto del mismo se dieron a conocer en el acuerdo por el que se dan a conocer los límites de 188 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, los resultados de los estudios realizados para determinar su disponibilidad media anual de agua y sus planos de localización. 12 de Noviembre de 2009 Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-N-066-SCFI- 2009. 12 de Noviembre de 2009 Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-F-552-SCFI- 2009. 13 de Noviembre de 2009 Aviso mediante el cual se informa al público en general que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Parque Nacional Cabo Pulmo, localizado frente a las costas del Municipio de Los Cabos, en el Estado de Baja California Sur. 13 de Noviembre de 2009 Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-N-102-SCFI- 2009. 13 de Noviembre de 2009 Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-FF-074-SCFI- 2009. 13 de Noviembre de 2009 Aclaración a la Norma Mexicana NMX-C-460-ONNCCE-2009, publicada el 18 de agosto de 2009. 13 de Noviembre de 2009 Aclaración a la Norma Mexicana NMX-SAST-001-IMNC-2008, cuya declaratoria de vigencia fue publicada el 8 de julio de 2008. 20 de Noviembre de 2009 Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-C-169-ONNCCE- 2009. 20 de Noviembre de 2009

Año 9 Número 68

9


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-GR-12480-4- IMNC-2009, NMX-GR-8566-1IMNC-2009, NMX-GR-4308-2-IMNC-2009, NMX-GR-4302-IMNC-2009, NMX-GR- 11660-3-IMNC-2009, NMXGR-7752-3-IMNC-2009, NMX-GR-4301-5-IMNC-2009, NMX-GR-7752-1-IMNC-2009 y NMX-GR-14518-IMNC2009. 20 de Noviembre de 2009 Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-F-734-COFOCALEC- 2009. 20 de Noviembre de 2009 Aviso de consulta pública del Proyecto de Norma PROY-NMX-W-145- SCFI-2009. 20 de Noviembre de 2009 Acuerdo por el que se establece veda temporal para la pesca comercial de atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo o atún ojo grande (Thunnus obesus), atún aleta azul (Thunnus thynnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis) en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos del Océano Pacífico; y por el que se prohíbe temporalmente que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen dichas especies en alta mar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical. 25 de Noviembre de 2009 Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. 27 de Noviembre de 2009 Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. 27 de Noviembre de 2009 Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. 27 de Noviembre de 2009 Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos. 27 de Noviembre de 2009 Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012. 27 de Noviembre de 2009 Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energí-a 2009-2012. 27 de Noviembre de 2009 Aviso por el que se informa al público en general que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas ha concluido la elaboración del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, ubicada en los municipios de Angel R. Cabada, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez, en el Estado de Veracruz (Continúa en la Cuarta Sección). 27 de Noviembre de 2009 Acuerdo por el que se destina al servicio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la superficie de 3,358.310 metros cuadrados, de zona federal marítimo terrestre, ubicada frente al kilómetro 250+700 de la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, Playa Aventuras, Municipio de Tulum, Estado de Quintana Roo, con el objeto de que la utilice para protección y conservación.

Año 9 Número 68

10


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

30 de Noviembre de 2009 Acuerdo por el que se destina al servicio del Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Mixtepec, la superficie de 153,569.07 metros cuadrados, de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Playa Punta Palmarito sin número, localidad de agencia municipal de Bajos de Chila, Municipio de San Pedro Mixtepec, Estado de Oaxaca, con el objeto de uso de mantenimiento de las condiciones de la superficie. 30 de Noviembre de 2009 Acuerdo por el que se destina al servicio del H. Ayuntamiento del Municipio de Puerto Peñasco, la superficie de 68,257.14 metros cuadrados, de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Estero Morúa, localidad de Puerto Peñasco, municipio del mismo nombre, Estado de Sonora, con el objeto de que la utilice para conservación ambiental, restauración ecológica e investigación. 30 de Noviembre de 2009 Convenio Modificatorio al Convenio Específico para la asunción de funciones en materia de vida silvestre, que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Estado de Chihuahua. 30 de Noviembre de 2009 Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-113-STPS-1994, Calzado de protección, para quedar como PROY- NOM-113-STPS-2009, Equipo de protección personal-Calzado de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba, publicado el 8 de septiembre de 2009. 30 de Noviembre de 2009 Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-115-STPS-1994, Cascos de protección-Especificaciones, métodos de prueba y clasificación, para quedar como PROY-NOM-115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Cascos de protección industrial-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba, publicado el 10 de septiembre de 2009. 30 de Noviembre de 2009 Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2006, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones, para quedar como PROY-NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades, publicado el 18 de septiembre de 2009. 30 de Noviembre de 2009 Listado de beneficiarios aprobados en los conceptos de apoyo de plantaciones forestales comerciales, servicios ambientales del bosque y desarrollo forestal (Continúa en la Cuarta Sección). 30 de Noviembre de 2009 Actualización al listado de asesores técnicos de Pro árbol de la Comisión Nacional Forestal.

DERECHO AMBIENTAL *ACMR

Año 9 Número 68

11


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación. En la actualidad se discute si el Derecho ambiental es una rama autónoma del derecho o si tiene un carácter transversal a las ramas clásicas del derecho. Según el tratadista de Derecho ambiental Raúl Brañes es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos. En el marco del Derecho Ambiental, a continuación se ofrece la colaboración del Biol. Eduardo Rubio Maldonado, Consultor ambiental, con el documento “LO QUE LA NORMA SE LLEVÓ”, elaborado el 20 de julio de 2009 y que se presentará en seis partes (primera de seis partes). El objetivo de este escrito no es en lo más mínimo una critica destructiva, por lo contrario, pretende aportar un enfoque técnico y en su caso ayudar a corregir imperfecciones normativas algunas ya descritas derivadas de la convivencia entre disposiciones del derecho Románico, con el Derecho Sajónico de nuestros principales socios comerciales. Nuestro interés parte de la base ―de que si deseamos hacer valer el derecho que todos tenemos a un medio ambiente adecuado mediante un desarrollo sustentable‖, tenemos que corregir las desviaciones. Si bien es cierto que existe un significativo avance normativo, debemos reconocer que también hay ciertas ―lagunas y contradicciones entre las leyes y las normas ambientales‖ que requieren de un análisis técnico, por lo que proponemos la discusión técnica de estos temas exponiendo hechos que hemos encontrado a lo largo de nuestra carrera profesional, a efecto de buscar soluciones que aseguren nuestro derecho ―a un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo y bienestar‖. En teoría, los mexicanos, deberíamos estar muy tranquilos en materia ambiental, ya que contamos con leyes y ordenamientos específicos aparentemente enfocados en asegurarnos a un medio ambiente sano y de calidad mediante un desarrollo sustentable, tal y como lo establece la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su Artículo 4o. en su párrafo cuarto, que señala que: ―toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar‖, y da las bases para su cumplimiento en sus Artículos 25, 27, 28, 73 y 115. Este derecho es ratificado en lo particular por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en su artículo 1º apartado I, en el que señala que: ―La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para‖: ―I - Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar‖; Además, la LGEEPA, en su artículo 3ro define claramente los conceptos básicos que podrían enmarcar nuestro derecho de contar con un medio ambiente adecuado, de hecho estos conceptos son lo suficientemente precisos para limitar su interpretación, como por ejemplo: Ambiente: El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados; Aprovechamiento sustentable: La utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos; Desarrollo Sustentable: El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas

Año 9 Número 68

12


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras; Desequilibrio ecológico: La alteración de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos; Elemento natural: Los elementos físicos, químicos y biológicos que se presentan en un tiempo y espacio determinado sin la inducción del hombre; Contaminación: La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico; Contaminante: Toda materia o energía en cualesquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición natural. Una de las políticas ambientales establecidas en la LGEEPA para asegurar nuestro derecho a un medio ambiente adecuado, es acotado en el Artículo 28, donde La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) es considerada por esta ley como: ―el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente‖. Cabe señalar que la EIA es por ley de carácter obligatoria y permite excepto en algunas excepciones que previo a la ejecución de cualquier proyecto se identifiquen y evalúen los potenciales impactos ambientales que generará dicho proyecto en cada una de sus etapas, es decir, durante la preparación del sitio, durante la construcción, durante la operación y durante su abandono. En resumen, esta herramienta está diseñada para analizar ambientalmente, los impactos adversos o benéficos que el citado proyecto pudiere generar durante todo su ciclo de vida, destacando que en la evaluación se describe y analiza pormenorizadamente la calidad del ambiente antes de que este sea modificado por el proyecto. Reiterando lo señalado, para cumplir con los objetivos de la EIA, es necesario describir en que condiciones previas al proyecto se encuentra el medio físico (clima, temperatura, geología, edafología, hidrología, etc.), el medio biótico (flora y fauna) y el medio socioeconómico (demografía, economía, servicios, etc.) y con ello en teoría exponer el diagnóstico del sistema ambiental y la capacidad de carga o soporte del ecosistema preexistente y así poder identificar y evaluar que efectos o impactos ambientales tanto positivos como negativos provocará el proyecto en cada una de sus etapas (preparación del sitio, construcción, operación y abandono), a efecto de seleccionar y aplicar una serie de medidas de prevención, mitigación y/o compensación de estos impactos, de tal manera que se pueda asegurar la integración del proyecto al medio, sin comprometer su calidad ni capacidad. Todo esto debe ser integrado en un Estudio o Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el cual es revisado por la autoridad ambiental quien resuelve si se autoriza o no el proyecto. La autorización correspondiente, es conocida como ―Resolución en Materia de Impacto Ambiental, es el documento que establece los lineamientos ambientales específicos que debe seguir el proyecto. La resolución es en sí misma, un traje a la medida para compatibilizar el proyecto que se presenta, con el medio ambiente, de tal manera que su fiel cumplimiento conlleva a la sustentabilidad en las diferentes etapas del proyecto hasta su abandono. Continuará…

EFEMÉRIDES AMBIENTALES *ACMR Para estar atento a las celebraciones ambientales del mes de DICIEMBRE. 3 de diciembre “DÍA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS”. La noche del 3 de diciembre de 1984 la ciudad de Bhopal en la India, sufrió un desastre derivado de la liberación a la atmósfera de 42

Año 9 Número 68

13


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

toneladas de isocianato de metilo ocasionado por un accidente en una fábrica de plaguicidas de la empresa Union Carbide. Además de causar la muerte de ganado y animales domésticos, así como de contaminar el entorno, dicho accidente causó la muerte de entre 13,000 y 16,000 personas, mientras que cerca de 15,000 personas más sufrieron y aun sufren secuelas. Esta catástrofe fue una de las razones por que motivó la instauración del día internacional del no uso de plaguicidas, el cual tiene por finalidad llamar a la reflexión y toma de conciencia de la población, sobre la crisis ambiental generada por el uso de los agroquí9micos a nivel mundial. 3 de diciembre de 2009 “DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD‖ La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982. 5 de diciembre ―DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL‖ La Asamblea General invitó a lo gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social (resolución 40/212 , de 17 de diciembre de 1985) y los exhortó a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero. El voluntariado crea fortaleza, resistencia y solidaridad comunitaria, así como de cohesión social, y puede propiciar cambios sociales positivos promoviendo el respeto por la diversidad, la igualdad y la participación de todos. El voluntariado se cuenta entre los activos más importantes de una sociedad. 11 de diciembre “DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS”. Las montañas son grandes depósitos de biodiversidad en virtud de la gran variabilidad de las altitudes montañosas que conllevan diferencias sustanciales en suelos, climas, exposición denla luz solar y abundancia de la humedad. Por esta y otras razonas, en 2003 se instauró esta celebración, considerando que el 12% de la población mundial vive en ellas. 29 de diciembre “DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA”. El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119). La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad toma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. Con frecuencia se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes.

NOVEDADES EN SEMARNAT COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Dirección de Información *ACMR 

Necesario hacer buen uso de los recursos destinados a la infraestructura hídrica.

Año 9 Número 68

14


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Comunicado de prensa Núm.141/09, Guanajuato, a 03 de noviembre de 2009. 

Son las economías verdes la clave para el desarrollo sustentable de los países. Comunicado de prensa Núm.142/09, México, DF, a 04 de noviembre de 2009.

Impulso Verde y Semarnat lanzan concurso de tecnologías limpias en México. Comunicado de prensa Núm. 143/09, México, DF, a 4 de noviembre de 2009.

Busca el Programa Frontera 2012 involucrar más actores en sus proyectos ambientales. Comunicado de prensa Núm. 144/09, Valley Center, San Diego California, a 4 de noviembre de 2009.

Fortalece México una política integral de conservación. Comunicado de prensa Núm.145/09, Mérida, Yucatán, a 8 de noviembre de 2009.

Implementa Semarnat medidas urgentes para proteger la cubierta forestal del país ante nuevas plagas. Comunicado de prensa Núm.146/09, México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Necesario seguir generando información científica sobre los efectos del cambio climático. Comunicado de prensa Núm.147/09, México, DF, a 11 de noviembre de 2009.

La educación ambiental es el mejor instrumento para alcanzar el progreso. Comunicado de prensa Núm.148/09, Pátzcuaro, Michoacán, a 13 de noviembre de 2009.

Revoca Semarnat autorización a Minera San Xavier. Comunicado de prensa Núm.149/09, México, DF, a 13 de noviembre de 2009.

Buscará México resultados vinculantes en Copenhague. Comunicado de prensa Núm. 150/09, México, DF, a 18 de noviembre de 2009.

Gobierno federal y ejidatarios trabajan de la mano para conservar la Reserva de la Mariposa Monarca. Comunicado de prensa Núm. 151/09, San José del Rincón, Estado de México, a 19 de noviembre de 2009.

Reitera Semarnat apoyo a empresarios para crecer de manera sustentable. Comunicado de prensa Núm.152 /09, México, DF, a 24 de noviembre de 2009.

Conservar la biodiversidad es el camino para combatir el cambio climático. Comunicado de prensa Núm. 153/09, México, DF, a 26 de noviembre de 2009.

La competitividad de las empresas permite ahorros importantes a favor del medio ambiente. Comunicado de prensa Núm. 154/09, México, DF, a 26 de noviembre de 2009.

El regreso del bisonte a México contribuye a la conservación integral de los ecosistemas. Comunicado de prensa Núm.155/09, Janos, Chihuahua, a 27 de noviembre de 2009.

SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS *ACMR

Año 9 Número 68

ACMR

15


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

DIAGNÓSTICO NACIONAL DE LOS CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES EN MÉXICO Romero Torres Teresita, Cortinas de Nava Cristina y Gutiérrez Avedoy Víctor Javier Instituto Nacional de Ecología de la Semarnat 2009, México, pp. 344 REZAGO HABITACIONAL Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (COANFOVI) Secretaria de Desarrollo Social 2009, México, pp. 350 NECESIDADES DE VIVIENDA 2006-2012 Subdirección General de Política de Vivienda y Esquemas Financieros Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) Secretaria de Desarrollo Social 2006, México, pp. 223

SUCESOS EN CONAGUA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN Subgerencia de Información *ACMR  Concluyen trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala Boletín de Prensa No. 198-09, México, DF, a 02 de noviembre de 2009  Conagua promoverá una reforma integral de la Ley de Aguas Nacionales: Luege Tamargo Comunicado de Prensa No. 199-09, León, Gto., a 03 de noviembre de 2009  Conagua envía equipo para atender emergencia por el desbordamiento de ríos en el sur de Veracruz Comunicado de Prensa No. 200-09, Xalapa, Ver., a 04 de noviembre de 2009  Destinará Conagua 116 mdp para construcción del Acueducto Chicbul-Cd del Carmen en 2010 Comunicado de Prensa No.201-09, México, DF., a 05 de noviembre de 2009  Conagua y la ANUR impulsan acciones de modernización y tecnificación de la superficie agrícola Comunicado de Prensa No.202-09, Cancún, Q. Roo., a 06 de noviembre de 2009  Conagua entrega 20,000 litros de agua potable a la población necesitada en el sur de Veracruz Comunicado de Prensa No. 203-09, Xalapa, Ver., a 06 de noviembre de 2009  Conagua desarrolla la Norma Mexicana para Caudales Ecológicos Comunicado de Prensa No.204-09, Mérida, Yucatán, a 09 de noviembre de 2009  México y los países de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe crearán Red Interamericana de Calidad del Agua Comunicado de Prensa No. 205-09, Cancún, Q.Roo., a 10 de noviembre de 2009  Impulsa Conagua grandes proyectos de infraestructura hidráulica para atender los retos prioritarios en materia de agua Comunicado de Prensa No. 206-09, México, DF, a 12 de noviembre de 2009

Año 9 Número 68

16


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

 Por mantenimiento del Sistema Cutzamala, del 13 al 16 de noviembre se reducirá el abasto de agua a la ZMVM Comunicado de Prensa No. 207-09, México, DF, a 12 de noviembre de 2009  Elevar la eficiencia de los organismos operadores de agua, es una prioridad para el Gobierno Federal: Conagua Comunicado de Prensa No. 208-09, Hermosillo, Sonora., a 13 de Noviembre de 2009  Una falla súbita ocasiona la suspensión del 100% del suministro de agua a través del Sistema Cutzamala Comunicado de Prensa No. 209-09, México, DF, a 14 de noviembre de 2009  La comunidad internacional hace un llamado a priorizar y fortalecer las inversiones en agua y saneamiento Comunicado de Prensa No. 210-09, México, DF, a 16 de noviembre de 2009  Finalizan trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala Comunicado de Prensa No. 211-09, México, DF, a 16 de noviembre de 2009  Falla geológica provoca fisura en ramal Tláhuac Comunicado de Prensa No. 212-09, México, DF, a 16 de noviembre de 2009  Las presas El Zapotillo y El Purgatorio, contribuirán a un mejor aprovechamiento del agua y desarrollo del país: Conagua Comunicado de Prensa No. 213-09, México, DF, a 18 de noviembre de 2009  Iniciará en 2010 la Construcción de la Presa Derivadora y Sistema de Bombeo PurgatorioArcediano Comunicado de Prensa No. 214-09, Guadalajara, Jal., a 18 de noviembre de 2009  Termina reparación de fuga en el Ramal Tláhuac Comunicado de Prensa No. 215-09, México, DF, a 18 de noviembre de 2009  México promueve alianzas estratégicas para lograr una cultura del agua Comunicado de Prensa No. 216-09, México, DF, a 19 de noviembre de 2009  Presenta Conagua proyectos de infraestructura hidráulica para 2010 ante inversionistas internacionales Comunicado de Prensa No. 217-09, Nueva York, a 20 de noviembre de 2009  Se difiere fecha de presentación de propuestas para la contratación de la PTAR Atotonilco al 9 de diciembre Comunicado de Prensa No. 218-09, México, DF, a 23 de noviembre de 2009  Acreditan a organismos de tercera parte para realizar certificación de productos bajo Normas Oficiales Mexicanas del sector agua Comunicado de Prensa No. 219-09, México, DF, a 24 de noviembre de 2009  La campaña “Uso Eficiente del Agua” gana Premio EFFIE SOCIAL 2009 Comunicado de Prensa No. 220-09, México, DF, a 24 de noviembre de 2009  Recibe Conagua Effie social de bronce por fomentar el uso eficiente del recurso Comunicado de Prensa No. 221-09, México, DF, a 25 de noviembre de 2009

Año 9 Número 68

17


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

 Para avanzar en los objetivos del sector hídrico se requiere fortalecer la gobernanza del agua: JLLT Comunicado de Prensa No. 222-09, México, DF, a 25 de noviembre de 2009  Instalan Banco de Agua en Sinaloa, para dar mayor transparencia aprovechamiento del recurso Boletín de Prensa No. 223-09, Culiacán, Sin., 26 de noviembre de 2009

y

legalidad

al

 Conagua y estados que integran la Cuenca Lerma-Chapala, asumen compromiso para el rescate y saneamiento del Río Lerma Comunicado de Prensa No. 224-09, Guanajuato, Gto., a 26 de noviembre de 2009  Estrecha coordinación entre Conagua y el Sistema Nacional de Protección Civil ante la temporada invernal Comunicado de Prensa No. 225-09, México, DF, a 30 de noviembre de 2009

GLOSARIO DE TÉRMINOS URBANÍSTICOS Jorge Jiménez Alcaraz

Por cortesía del Ing. Jorge Jiménez Alcaraz a continuación encontrarás la definición de términos urbanísticos en orden alfabético. Las palabras con negrillas dentro de la descripción denotan una segunda definición. POBLACIÓN. Es el conjunto de personas que viven dentro de un terreno geográfica y políticamente limitable, en un momento dado. POBLACIÓN DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS. La que percibe por ingreso familiar hasta 3.7 salarios mínimos mensual, vigentes en el Distrito Federal. POBLACIÓN ECONÓMICA ACTIVA. Población que trabaja en actividades económicas remuneradas, relacionadas a la otorgación de bienes y servicios profesionales o técnicos, el proceso de explotación y transformación de las materias primas para la producción de productos y a la distribución de bienes producidos que genera una totalidad social. En México incluye personas mayores de doce años. (PEA). En términos generales es aquella parte de la población que proporciona la mano de obra para la producción de bienes y servicios de índole económica o social; incluye a los empleadores, las personas que trabajan por cuenta propia, los trabajadores familiares no remunerados y los asalariados. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA (PEI). Son las personas de 12 años y más que en la semana anterior o períodos de referencia al levantamiento de la encuesta, no estaban incluidas en los rangos de ocupados o desocupados según la clasificación señalada en el término, es decir que no han realizado actividad económica alguna. POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE RIESGO. Aquella que habita una vivienda en condiciones inseguras física y socialmente, bajo inminente amenaza de colapso y que pone en peligro su vida. POBLACIÓN RURAL. Conjunto de personas residentes en agrupaciones de viviendas no compactas (núcleo abierto) y censo máximo de 2,500 habitantes, siempre y cuando la población esté dedicada por lo menos en un 75% a las actividades de tipo agropecuario. Esta definición es admisible a título de

Año 9 Número 68

18


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

noción aproximada, a sabiendas de que descansa en variaciones regionales o nacionales, y sólo se toma como escala universal a fin de consentir comparaciones y representaciones cartográficas. POBLACIÓN VULNERABLE. La constituida por los adultos mayores y personas discapacitadas, jefas de hogar, madres solteras, población indígena, población con empleo temporal y/o informal de bajos recursos económicos. POBLADO. Población, sea villa, pueblo, ciudad o cualquier lugar con habitantes. POLÍGONO DE ACTUACIÓN. Superficie delimitada del suelo que se determina en los Programas, a solicitud de la Administración Pública o de los particulares para llevar a cabo las acciones determinadas en esta Ley, permitiendo la realización de proyectos urbanos mediante la relocalización de usos de suelo y destinos, así como el intercambio de potencialidades del desarrollo urbano. POLÍTICA DE CONSOLIDACIÓN. Políticas que serán aplicadas a centros que por su nivel actual de desarrollo sólo requieren de un ordenamiento de su estructura básica, previniendo los efectos negativos de la concentración; pero son afectar su dinámica actual. Estas políticas pretenden captar internamente el potencial del actual proceso de desarrollo de dichos centros. POLÍTICA DE IMPULSO. Son aquellas aplicables a los centros urbanos y sistemas rurales que le consideran indispensables para asegurar el cumplimiento de los objetivos de ordenamiento espacial. Este tipo de políticas supone concentrar gran parte de los recursos destinados al desarrollo urbano en un número reducido de centros de población y sistemas rurales, para asegurar un efectivo estímulo a su crecimiento. En general corresponden a centros que presentan condiciones altamente favorables para el inicio o esfuerzo de un proceso de desarrollo acelerado y que permitan un crecimiento demográfico acorde con este desarrollo. POLÍTICA DE REGULACIÓN. Este tipo de políticas supone la disminución del actual ritmo de crecimiento de algunos centros urbanos en los que la concentración está provocando problemas cada vez más agudos de congestión e ineficiencia económica y social. Estas políticas se orientan a rescatar recursos que permiten promover el desarrollo de otras regiones del país que cuentan con mejores condiciones relativas. POLÍTICA DE VIVIENDA. Son las medidas de carácter general que establece el Gobierno del Distrito Federal para garantizar el derecho a la vivienda. POLÍTICAS DE DESARROLLO URBANO. Lineamientos que orientan la dirección y el carácter del desarrollo urbano de acuerdo con los objetivos de ordenación y regulación del área urbana. Existen tres tipos de políticas: 1.- De crecimiento: control, densificación y orientación del área urbana en relación a su demografía y capacidad instalada de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. 2.- De conservación: preservar y aprovechar los espacios abiertos de uso público. 3.De mejoramiento: regular y propiciar la renovación de la estructura urbana. POLO DE CRECIMIENTO. Área en la que se aplica en forma concentrada a las estrategias de desarrollo para lograr aperturas espaciales que integran e interdependicen regionalmente actividades de producción, permitiendo el crecimiento controlado y guiado del sistema urbano hacia formas de vida o ciudades, (polos de desarrollo) adecuados a la estructura económico social que permitan una jerarquía y especialidad de éstos. Se caracteriza por: 1) Poseer una industria dominante y propulsora interdependiente técnica y económicamente. 2) Tener un centro urbano de tamaño poblacional considerable. 3) Estar compuesto por una estructura económica con complementariedad interna en torno a su actividad productiva. 4) Mínima importación (efecto de escape) 5) Ubicación geográfica adecuada con respecto a la malla nacional. 6) Tener uno o varios nodos periféricos de referencia. 7) Poseer estructura social interna y favorable al cambio.

Año 9 Número 68

19


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

POLO DE DESARROLLO. Núcleo urbano objeto de una serie de acciones interligadas y secuenciales destinadas a provocar en un área geográfica determinada un proceso simultáneo de industrialización y urbanización, de manera tal que los efectos son retenidos en el área en cuestión, produciendo cambios de orden físico, económico y social y representan modificaciones o alteraciones en la naturaleza y relaciones de la estructura urbana para obtener un mayor nivel de vida. Consta de las siguientes etapas de desarrollo: 1) Identificar actividades industriales. 2) Identificar sistema urbano. 3) Identificar procesos deslocalizables. 4) Componentes urbanos - análisis de sus ventajas. 5) Asignación de procesos industriales. 6) Selección de acciones sistematizantes. 7) Selección de acciones intermatizantes. 8) Programación física y financiera. 9) Control y evaluación. PORTAL. Vía peatonal de circulación cubierta y abierta lateralmente, exclusivamente para peatones; POSEEDOR. Persona física o moral que por cualquier título detente la posesión de un bien inmueble o predio, donde se pretenda realizar alguna construcción o, en su caso, instalar un anuncio y su estructura. POTENCIAL DE DESARROLLO TRANSFERIBLE. Resultado de restar al potencial de desarrollo de un predio el área ya edificada, expresado en metros cuadrados. POTENCIAL DE DESARROLLO URBANO. Capacidad que adquiere un área para incrementar su densidad e intensidad de uso, en función de la ordenación y regulación lograda; mediante la aplicación de la zonificación y usos del suelo. POTENCIAL DE DESARROLLO. Superficie total de construcción permitida en un predio por los Programas de Desarrollo Urbano. POTENCIAL VIRTUAL. Derechos excedentes potenciales en intensidad de construcción o en valores ambientales de un predio a otro. POZO. La excavación o perforación que se hace en el terreno para extraer, inyectar agua o para otros fines. POZO PARTICULAR. La concesión que otorga la autoridad competente a persona física o moral para la explotación, uso o aprovechamiento de agua. Tomado de: “Glosario de Términos Urbanísticos”

NOTICIAS AMBIENTALES *ACMR Boletín 197, Noviembre 2009 TEOREMA AMBIENTAL www.teorema.com.mx Otorgan 7 permisos más para siembras experimentales de maíz transgénico CIUDAD DE MÉXICO. — El gobierno federal anunció la expedición de siete nuevos permisos para la siembra experimental de maíz genéticamente modificado, en diversas partes del país. Aún faltan 13 solicitudes por ser resueltas. De los nuevos permisos, seis corresponden a la empresa PHI/México/Dow Agroscience y uno para la empresa Monsanto Comercial. De la primera empresa, tres...leer más EU destinará 2.3 mil mdd para mejorar y modernizar el suministro de energía

Año 9 Número 68

20


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

WASHINGTON, DC. — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una inversión por 2.3 mil millones de dólares, la mayor asignación en la historia del país, para mejorar y modernizar el suministro de energía eléctrica en el ámbito nacional. La inversión por 2.3 mil millones de dólares en el marco de la iniciativa para la Inversión Inteligente en Energía, será...leer más Acuíferos deben reabastecerse con agua residual potabilizada: UAM CIUDAD DE MÉXICO. — Para la sustentabilidad del Valle de México es necesario detener la sobreexplotación de los acuíferos y reabastecerlos con aguas residuales potabilizadas, señaló el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, quien resaltó que la ciudad de México sufre hundimientos anuales de hasta 60 centímetros y los pozos tienen abatimientos de dos metros...leer más Amparo prohíbe extracción de arena para rehabilitar playas de Cancún CANCÚN, QR (MÉXICO).— Extraer arena del banco norte de Cozumel para rehabilitar las playas de Cancún es un proyecto que hará más vulnerable a la isla ante fenómenos meteorológicos como nortes y huracanes, alertaron las organizaciones ambientalistas que lograron mediante amparo suspender temporalmente las obras...leer más Boletín 198, Noviembre 2009 Presenta Reino Unido mapa con los efectos del calentamiento global en el planeta LONDRES. — El gobierno británico presentó un mapa que ilustra las consecuencias que el cambio climático tendrá en la Tierra si no se cumple el objetivo de mantener el ascenso de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Energía y Cambio Climático, los hermanos David y Ed Miliband, presentaron el mapa en el Museo de Ciencias Naturales de Londres, junto a John Beddington, científico asesor del gobierno...leer más Los gobiernos deben de impulsar una nueva y mejor economía baja en carbono CIUDAD DE MÉXICO. — Los gobiernos deben de impulsar una nueva y mejor economía baja en carbono, la cual es la clave para superar la crisis que actualmente se vive, aseguró Pavan Sukhdev, jefe de proyecto de la iniciativa ―Economía Verde‖ del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)...leer más Código de barras de la vida a 500 mil especies MÉXICO. — Un grupo de biólogos y expertos en otras ciencias naturales celebrará la próxima semana en la ciudad de México una conferencia internacional para impulsar la adopción global del código de barras de la vida, un nuevo sistema para clasificar las especies analizando una secuencia corta de su ADN...leer más Prevé Conafor venta de 800 mil árboles de Navidad este año CIUDAD DE MÉXICO. — La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este año se comercializarán en México de 600 mil a 800 mil árboles de Navidad provenientes de las plantaciones forestales que apoya bajo el programa de ProÁrbol...leer más Boletín 199, Noviembre 2009 Programas Universidad del Medio Ambiente 2010 La UMA busca crear espacios de investigación para explorar la manera de crear un futuro sustentable y abundante a través del apoyo a agentes de cambio en la implementación de proyectos, empresas o negocios que además de ser rentables, y resilientes en un escenario de crisis, promuevan la regeneración de los sistemas socio-ecológicos en los que se inscriben...leer más “Cheques verdes” contra el cambio climático BRUSELAS. — Para modificar los hábitos de consumo de los belgas, el gobierno, en colaboración con la iniciativa privada y los sindicatos, ha puesto a circular los llamados ―cheques verdes‖, los cuales son una versión ecológica de los actuales bonos de compensación salarial...leer más

Año 9 Número 68

21


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Productos ecológicos para la extinción de fuegos TOLUCA (MÉXICO). — El Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento (Cencad) de Toluca, fue la sede para llevar a cabo una demostración de cómo funcionan los productos ecológicos de alta tecnología para la extinción de fuegos; FireAde 2000 y FireAde 2000 AR...leer más Consejos para el medio ambiente: lava tu ropa de forma verde MÉXICO. — Para emitir menos dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, además de ahorrar dinero, es preciso modificar nuestros hábitos al lavar la ropa...leer más -Boletín 200, Noviembre 2009 Jóvenes y mujeres los más vulnerables al cambio climático CIUDAD DE MÉXICO.— Los efectos del cambio climático ya están presentes he impactan el medio de vida y de subsistencia de la población en todo el mundo. ―Las sociedades más vulnerables al cambio climático son aquellas que viven en condiciones de pobreza, donde las mujeres y jóvenes están sobrerrepresentados y tendrán que...leer más La UE sólo dedica al medio ambiente el 0.1% de sus fondos MADRID. — Menos de 0.1 por ciento del presupuesto total de la Unión Europea se dedica a la protección del medio ambiente, según un informe presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). A juicio de la organización ecologista, tras analizar la asignación europea estimada para 2007-2013, ―parece claro que la conservación de la biodiversidad no es una de las prioridades‖...leer más Elefanta hecha con neumáticos inicia en México gira como embajadora ambiental MÉXICO. — Una elefanta fabricada a tamaño real con neumáticos reciclados inició en la capital mexicana una gira como embajadora del medio ambiente que la llevará a varias ciudades del mundo. El Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México presentó la figura de esta elefanta que ―servirá de conciencia sobre el deterioro de los ecosistemas y sobre los...leer más Recorte a ProÁrbol causará un retroceso al sector forestal CIUDAD DE MÉXICO. — Alrededor de 13 millones de personas que viven en bosques y selvas del país, se verán afectadas por el recorte al programa ProÁrbol, advirtieron en conferencia de prensa representantes del sector forestal. ―Si el sector primario no se fortalece la repercusión será para todos los eslabones de la cadena productiva‖, señaló...leer más

COMO CUIDAR EL AGUA. El agua es vida ¡Cuídala! *ACMR Tomado de: www.siapa.gob.mx

67 tips para ahorrar agua… ¡comienza ya! EXTERIORES Jardín. 34. No corte muy al ras el pasto. La altura conveniente es entre 5 y 8 cm. Esta altura contribuye a que las raíces se mantengan sanas y permite que el suelo tenga sombra natural y retenga la humedad. 35. Mantenga afiladas las hojas de la podadora, pues de lo contrario se arranca el pasto, se debilita y lo hace más susceptible a plagas y enfermedades. Necesitará más agua para reponerlo y conservarlo agradable.

Año 9 Número 68

22


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

36. Aproveche los residuos de pasto cortado y otros desperdicios de plantas para producir composta y contar con un fertilizante natural. 37. Riegue su jardín con una cantidad de agua equivalente a una capa uniforme de 2.5 cm. de agua por semana. 38. En época de sequía no desperdicie agua en el pasto que se puso amarillo; está inactivo y revivirá cuando haya lluvia normal. Continuará…

HOY POR TI,... Bolsa de Trabajo INSTITUCIONES QUE REQUIEREN PERSONAL CAPACITADO

*ACMR

FAVOR DE INFORMAR, A meza_reinosa@yahoo.com.mx, CUANDO SE HAYAN CUBIERTO LA(S) PLAZA(S) PARA OFRECER NUEVAS OPORTUNIDADES. 

La Dirección General de Prevención del Delito de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL cuenta con una vacante para ocupar la posición de Jefe de Departamento en el área de DESARROLLO DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO. El candidato seleccionado: realizará investigación y análisis de prácticas exitosas en materia de prevención social del delito; contribuirá al desarrollo de herramientas técnicas para apoyar a municipios y estados en la mejora a la gestión de políticas de prevención social del delito; contribuirá al desarrollo de herramientas de evaluación a programas de prevención social del delito en estados y municipios. REQUISITOS: disposición para aportar conocimientos y dedicación a un proyecto de importancia nacional, estudios de licenciatura terminados, excelente redacción, conocimiento de idioma inglés, destreza en la paquetería Office, se dará preferencia a los candidatos con experiencia en cualquiera de las siguientes áreas: investigación en ciencias sociales, organizaciones sociales relevantes al área de trabajo, administración pública orientada a la profesionalización en el ámbito local de gobierno. SUELDO Y PRESTACIONES: Plaza nivel OC1 (22 mil pesos brutos al mes), Seguro de Separación Individualizado, Seguro de gastos médicos mayores para el trabajador y su familia (Metlife), Prestaciones de ley (crédito hipotecario y otros). SELECCIÓN: Los interesados deberán enviar su solicitud a la Dirección General de Prevención del Delito, por medio del correo electrónico rafael.aguirre@ssp.gob.mx, antes del 30 de noviembre de 2009. Solamente se ofrecerá entrevista a aquellos candidatos cuyo CV muestre las características referidas en esta convocatoria. Todos los aspirantes a ingresar a la Secretaría de Seguridad Pública deben pasar un proceso de control de confianza y evaluación (médica, psicológica, de entorno socioeconómico y de aptitudes laborales) cuyos resultados son finales e inapelables. La contratación será inmediata a partir de la conclusión exitosa del proceso de control de confianza y de la selección confirmada por parte de la Dirección General de Prevención del Delito.

Polyplastics Co., Ltd. manufactures all kinds of specialized extrusion melded products used in various fields including materials for construction, heat insulation, anti-pollution facilities, water treatment, etc. We export our products to North America, South America, Eastern Europe, Western Europe and Southeast Asia etc. We are looking for a payment representative in UK, USA, Canada, and Mexico. Salary is 10% of every payment you receive on our behalf. All charges such as tax and transfer charges will be deducted from the balance 90%. Details of your account are not needed in this transaction. Note: Even if you have a present job, you can still be part of our business as your service to us would not disturb with your working hours at all. If you are interested in this transaction

Año 9 Número 68

23


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

forward your contact information to my private. Mr. Yasumasa Kamimura President Polyplastics Co., Ltd. E-mail: yasumasa200@yahoo.co.jp (1)Full names: (2)Full residential or office address: a. Street number and name: b. City: c. State: d. Zip code: e. Country: (3)Tele/cell numbers: (4)Occupation: (5)Sex: (6)Age: (7)Company Name: (8)Email: 

Corporación Ambiental de México, SA de CV, solicita personal para su área de Impacto Ambiental, para el puesto de "Ingeniero de Proyecto". Se busca profesional titulado de las carreras de: Biología, Ingeniería Ambiental, Ingeniera Química, Ciencias de la Tierra y en general, cualquier otra área afín a las ciencias ambientales. Experiencia: práctica de por lo menos 1.5 años en la implementación de metodologías de evaluación de impacto ambiental y contaminación principalmente en agua y suelos. Los interesados deberán enviar su CV. Pida informes a: Víctor Calvario vcalvario@cam-mx.com

The Equilibrium Fund solicita Economista, Agrónomo o Forestal para hacer el analisis costobeneficio del establecimiento de plantaciones y sistemas agroforestales y silvopastoriles de Brosimum alicastrum (Ojoche, Masica, Ojushte, Ramon, Nuez Maya). El trabajo es vía internet y debe completarse en menos de un mes, porque ya tienen la informacion, solo falta sistematizarla. La fecha tope para recibir currícula es el 10 Noviembre. Solicitar los terminos de referencia por email. Pida informes a: Cecilia Sanchez may_599@hotmail.com

El Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece a concurso una plaza de Investigador Titular "A" de tiempo completo en el área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Las solicitudes deberán llegar a más tardar el 20 de noviembre del 2009. Pida informes a: Miguel Martínez sacademica@oikos.unam.mx

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), a través del proyecto "Innovación socio-ambiental para el desarrollo en áreas de alta pobreza y biodiversidad de la Frontera Sur de México", financiado por el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT), requiere de dos Asistentes Técnicos. Residencia en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas). Enviar por correo electrónico el CV antes del 11 de noviembre del 2009 y con base en la revisión del mismo se le hará llegar fecha de entrevista telefónica. La contratación es inmediata para iniciar a laborar en noviembre del 2009. Pida informes a: contacto en: innovacionsocioambiental@gmail.mx Vea los detalles en: http://www.divulgar.org/archi/VacantesProyectoFordecyt.pdf

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Mérida, en su área de Recursos del Mar, requiere de una persona con experiencia en el manejo de instrumentación de SONAR para la obtención de imágenes del fondo marino. Este es un proyecto de cuatro años de duración en el que se caracterizara la geomorfología de una sección de la plataforma continental frente a las costas de Yucatán. Pida informes a: Aleph Jimenez en aleph_transfinito@yahoo.com.mx

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) solicita un(a) Coordinador (a) Estatal en Chiapas para el proyecto "Fortalecer la gestión efectiva y democrática del Agua y Saneamiento en México para apoyar el logro de los Objetivos del Milenio" (OPAS-1816). El contrato es del 15 de noviembre del 2009 al 15 de mayo del 2010, con posibilidades de renovación. Fecha límite: 06 de noviembre del 2009. a informes a: Anwar Suárez en anwar.suarez@undp.org.mx Vea los detalles en: http://www.undp.org.mx/OfertaLaboral.aspx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) busca profesionista titulado en Ecología, Zootecnia o Ingeniero Forestal, para ocupar el puesto de Inspector Federal de Recursos Naturales, para laborar en Chihuahua (Chihuahua), en contratación temporal por un período de al menos 10 meses.

Año 9 Número 68

24


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

PROFESIONALES QUE OFRECEN SUS SERVICIOS *ACMR SE SOLICITA SE INFORME A meza_reinosa@yahoo.com.mx, CUANDO YA SE CUENTE CON EMPLEO. 

Ingeniero Químico Industrial Titulado por la ESIQIE del IPN con Diplomado en Salud, Seguridad y Protección Ambiental, RENATO PASTEN SAN ROMAN con interés de participar en Seguridad e Higiene y Protección Ambiental, ofrece sus servicios profesionales con experiencia en: supervisión y capacitación de seguridad industrial en la industria de la construcción. Con posibilidad de viajar y cambiar de residencia. Disponibilidad inmediata. Informes al Cel. 044(55)29.90.24.00 ó al e-mail. rpsan67@yahoo.com.mx.

Ingeniero Ambiental por la UAM-A, MARJORIE GUTIÉRREZ ESCOBAR, ofrece sus SERVICIOS PROFESIONALES con experiencia en: elaboración de Planes de Seguridad y medio ambiente para diferentes construcciones; Manifestación de Impacto Ambiental; Coordinación de Seguridad Industrial y Medio Ambiente en la Construcción; Auditoria Ambiental en el área de Residuos Sólidos y peligrosos; Elaboración de estudios y proyectos ambientales diversos como estudios de Impacto Ambiental; Riesgo Ambiental; Programas para la Prevención de Accidentes; Llenado de Cédulas de Operación Anual; Licencia Ambiental Única y Revisión de normatividad ambiental. Disponibilidad para cambiar de residencia. Visa y pasaporte vigentes. Manejo de paquetería de Microsoft Office y los idiomas: español e ingles. Mayores informes al Cel: 045. 66.42.20.13.09 ó e-mail: marjoriegutierrez@yahoo.com.

Ingeniero Ambiental por la UAM-A, doctoranda en Derecho Ambiental, por la Universidad de Alicante / UAM-Azc, ANA CRISTINA MEZA REINOSA, ofrece sus SERVICIOS PROFESIONALES con experiencia en: análisis legal-ambiental, integración de equipos de trabajo, elaboración de manifestaciones de impacto ambiental, implementación de sistemas de calidad, gestión ambiental, capacitación de personal, docencia, entre otros. Disponibilidad para cambiar de residencia. Pasaporte vigente. Manejo de paquetería de Microsoft Office y los idiomas: español e ingles. Mayores informes al Cel: 045.55.55.01.87.42 ó e-mail: acmezar@hotmail.com.

Ingeniero Ambiental por la UAM-A, Maestro en Administración Pública por el Centro de Estudios en Alta Dirección en Naucalpan, Edo. Méx., MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS PALAFOX, ofrece sus SERVICIOS PROFESIONALES con experiencia en: coordinación ambiental de proyectos carreteros; consultaría y asesoría en ingeniería ambiental; docencia en las Maestrías de Administración y de Teleinformática y en las Licenciaturas de Teleinformática e Ingeniería en Sistemas ambientales; Seguridad Industrial y Protección Ambiental; implementación y administración del sistemas de gestión ambiental ISO 14001; sistema de Calidad QS 9000 / TS 16949; gestión ambiental, entre otros. Visa y pasaporte vigentes. Manejo de paquetería de Microsoft Office y los idiomas: español e ingles. Mayores informes al Cel: 045.55.43.58.85.60 ó e-mail: jvm_asociados@yahoo.com.

Abogado por la Universidad Iberoamericana Santa Fe, México, DF y Maestro en Derecho ambiental internacional por la Universidad Macquarie, Sydney, Australia, RENE LAZO DE LA VEGA MEYENBERG, ofrece sus SERVICIOS PROFESIONALES con experiencia en Asesoría e investigación jurídica, gerente de proyectos, administración. Manejo de de paquetería en sistema Windows y los idiomas: español e ingles. Residente en Tijuana, BC. Disponibilidad inmediata. Informes en el CEL: 044 (664) 3.55.43.61y en el Correo electrónico: renemeyenberg@hotmail.com.

Año 9 Número 68

25


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

MAS SABE EL DIABLO... *ACMR ALGUNAS FRASES PARA REFLEXIONAR: La vejez es mala porque priva al hombre de todos los placeres dejándole los apetitos. Giacomo Leopardo Gran libro es la vejez. ¡Lástima que el hombre tenga que morirse cuando comienza a leerlo con provecho! José María de Pereda La vejez no significa nada más que dejar de sufrir por el pasado. Stefan Zweig Si quieres vivir largamente, vive viejo. Erik Satie La juventud de un ser humano no se mide por los años que tiene, sino por la curiosidad que almacena. Salvador Paniker Tomadas de: http://www.adultosmayores.com.mx/page11.php

LO SUPE POR AHÍ *ACMR I.

LA ING. AMB. VERÓNICA VEGA NOS COMPARTEN EL ARTÍCULO “USO DEL CAPITAL NATURAL”, DE LA M EN C. JULIA CARABIAS, PUBLICADO EL 22 DE AGOSTO DE 2009 Capital natural de México, obra editada por Conabio a la que me referí en mi colaboración pasada, analiza en su tercer volumen: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad, las distintas concepciones históricas sobre el uso y conservación de la biodiversidad; las tendencias de su uso y sus impactos; la evolución y perspectivas de las políticas ambientales y sus instrumentos; y, a partir de las lecciones aprendidas, concluye con los retos y riesgos del uso de la biodiversidad y las necesidades para consolidar los cambios hacia la sustentabilidad ambiental. De este volumen, en el que trabajamos cuatro compiladores (Alejandro Mohar, Salvador Anta, Javier de la Maza y la que suscribe, con la asistencia de Paula Meli), 79 autores y 15 revisores de diferentes disciplinas con el fin de lograr un enfoque integral, destaco a continuación las ideas más sobresalientes divididas en cuatro segmentos: la historia de impactos, los avances, los riesgos y los retos. Primero. Una larga historia de impactos negativos al capital natural. - El desarrollo nacional no ha aprovechado las ventajas que ofrece la biodiversidad. - El reparto agrario y las reformas legales vinculadas a la tenencia de la tierra no incorporaron criterios de resguardo del capital natural, lo que fomentó la transformación vertiginosa de los ecosistemas.

Año 9 Número 68

26


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

- Las concesiones a terceros para explotar los recursos forestales y de la fauna no beneficiaron a sus dueños para favorecer su desarrollo y bienestar social. - El acelerado desarrollo de infraestructura no consideró los impactos ambientales y sociales generados por su ubicación territorial, y los asentamientos humanos, con su crecimiento caótico, engendraron los fenómenos de dispersión poblacional y expansión de conglomerados urbanos regionales. Segundo. Un periodo de cambios y avances sustantivos favorables al resguardo del capital natural a partir de la segunda mitad de la década de los noventa. - La creación de la Semarnap -hoy Semarnat-, las reformas legales ambientales, el diseño y aplicación de instrumentos económicos y de planeación, y la apertura para la participación social permitieron avanzar hacia un enfoque más integral entre la conservación y uso de la biodiversidad, más incluyente y con mayor certidumbre. - Las áreas naturales protegidas, las unidades de conservación para el manejo de vida silvestre, el manejo forestal sustentable, el ecoturismo, la reconversión productiva agropecuaria y la pesca responsable han demostrado ser económicamente viables y ambientalmente adecuadas; cuando estas actividades productivas son realizadas por los dueños de la tierra contribuyen a su cohesión y bienestar social. - Las reformas legales que dieron fin a las concesiones a terceros en el usufructo de los recursos forestales y de la vida silvestre y restituyeron derechos a los dueños de la tierra y legítimos posesionarios de los recursos naturales han favorecido la conservación de los ecosistemas naturales. Tercero. Los riesgos de no consolidar los cambios y avances incipientes. - La acción pública no ha logrado identificar ni establecer los mecanismos institucionales que garanticen una adecuada valorización de la biodiversidad y sus servicios ambientales, y el acelerado debilitamiento de las estructuras de gobierno local rural, particularmente del ejido, agravan los riesgos del deterioro. - Por lo general, los esfuerzos a favor de un uso adecuado de la biodiversidad no inciden en las actividades primarias predominantes y por lo tanto en las economías rurales, son más bien iniciativas aún marginales. Cuarto. Hacia la consolidación de la sustentabilidad ambiental. - Los cambios mencionados son el inicio de una transformación que, al ritmo actual, tomará mucho tiempo, por lo cual deben acelerarse. - Está presente un cambio cultural y generacional propicio para la transformación de visiones y prácticas que frene el deterioro ecológico y dé paso a la protección y restauración de los ecosistemas y sus servicios ambientales. - El país necesita lograr un consenso sobre las superficies del territorio que deben ser conservadas mediante el conjunto de instrumentos públicos, sociales y privados disponibles. - Deben concretarse las vías institucionales que permitan revalorar la biodiversidad y el campo mexicanos a partir de la premisa de que los servicios ambientales son la relación más importante entre "lo rural y lo urbano", así como retribuir a los propietarios tanto del suelo como de los recursos naturales por el mantenimiento de estos servicios.

Año 9 Número 68

27


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

- Es urgente concretar la integración, coordinación y transversalidad de las políticas que tienen que ver con la biodiversidad y el territorio, incluyendo el ámbito federal y local, así como a la sociedad y al gobierno. En suma, la obra es una evaluación que va más allá de un diagnóstico. Plantea diversas perspectivas de sustentabilidad ambiental para el uso del capital natural y, sin pretender ser exhaustiva, aspira a contribuir al diseño de soluciones. II. LA DRA. SONIA VALDIVIA ENVIA EL SIGUIENTE MENSAJE E INFORMACION: Dear Friends of the UNEP/SETAC Life Cycle Initiative, Please find below a list of items included in the 22nd LC Net Newsletter (October 2009): Call for proposals for the 3rd edition of the UNEP/SETAC LCA award. DEADLINE: 15 Nov 2009 The LCM2009 conference in South Africa (6-9 September) – “The global challenge of managing lifecycles” UNEP/SETAC LCA Award Ceremony in conjunction with the Joint North American Conference in Boston (2 October) Information on upcoming events and meetings in 2009/2010. The application form to submit a proposal for free licenses of life cycle tools for the LCA Award is attached and can also be accessed at: http://www.estis.net/includes/file.asp?site=lcinit&file=112814DD-EB9E-415E-A3C5-E88DE5FBA50D Kind regards and best wishes Guido Sonnemann Sonia Valdivia Secretariat of the UNEP/SETAC Life Cycle Initiative http://lcinitiative.unep.fr Sustainable Consumption and Production Branch UNEP DTIE Paris 15, rue de Milan, 75441 Paris Cedex 09, France III. El Instituto Nacional de Ecología de la Semarnat anuncia la aparición del primer número de la revista Investigación ambiental. Ciencia y política pública en formato electrónico que se puede consultar gratis en http://www.revista.ine.gob.mx/ y deja abierta la posibilidad a toda aquella persona que desee publicar material relacionado con los temas de la publicación en cuestión. Para mayor información consulte los lineamientos en: http://www.revista.ine.gob.mx/index.php/rev_amb/about. IV. El Divulgador Científico Ensenadense (www.divulgar.org) es un servicio gratuito de notificaciones por correo electrónico sobre seminarios, conferencias y exámenes de tesis, foros, congresos, cursos, talleres y simposia en la República Mexicana. Las áreas temáticas generales son las ciencias naturales, los recursos naturales, el medio ambiente y la educación ambiental. Daniel H. Loya, es su administrador (divulgador_cientifico@yahoogrupos.com.mx)

Año 9 Número 68

28


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

V. LA C. ERIKA DE LA VEGA NOS COMPARTE UN MENSAJE QUE RECIBIO EN SU CORREO ELECTRÓNICO Y QUE PUEDE SER DE UTILIDAD DENOMINADO: Contra el H1N1, documento elaborado por la Dra. Doctora Vinay Goyal. Los únicos accesos de entrada al virus de la influenza H 1N1 son las fosas nasales, la boca y la garganta. Es casi imposible no contagiarse con H1N1, a pesar de todas las precauciones. El contacto con el virus no es tanto el problema, como su proliferación. Mientras usted aún esté sano y no muestre ningún síntoma de H1N1, a fin de prevenir la proliferación, agravamiento de los síntomas y desarrollo de infecciones secundarias, siga estos simples pasos, que no destacan en las comunicaciones oficiales, y que se pueden poner en práctica, en lugar de enfocarse en cómo almacenar N95 o Tamiflú. 1. Lavarse las manos con frecuencia. 2, Resista la tentación de tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse. 3. Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (use Listerine si no confía en la sal). H1N1 permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. Las gárgaras con agua de sal tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada. No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo. 4. Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia- Sonarse fuerte una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral. 5 Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contiene Zinc, que estimula su absorción. 6. Beba muchos líquidos tibios, te, café, etc., tanto como pueda. Beber líquidos tibios tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso. Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño. La doctora Vinay Goyal es especialista en terapia intensiva y en tiroides. Tiene veinte años de experiencia clínica y ha trabajado en instituciones como el Hospital Hinduja, en el Hospital Bombay, en el Hospital Saifee, en el Tata Memorial, etc. Actualmente encabeza el Departamento de Medicina Nuclear y la Clínica de la Tiroides en el Centro de Cardiología y Crisis en Riddhivinaya, en Malad VI. LOS DRES. MARISOL ANGLES HERNÁNDEZ Y JOSÉ EMILIO ROLANDO ORDÓÑEZ CIFUENTES ENVIAN LO SIGUIENTE: Seminario itinerante internacional “La cuestión agraria: Tierras, territorios, medio ambiente, recursos naturales, migrantes, derechos sociales y colectivos de los pueblos” A todos los miembros del Seminario “La cuestión agraria”: Consideramos propicia la ocasión para desearles una muy Feliz Navidad y un Próspero y fecundo 2010. Agradecemos sinceramente su participación en las actividades académicas que se llevaron a cabo durante este 2009 que culmina; asimismo, esperamos contar con sus ponencias a fin de considerar su inclusión en nuestras primeras memorias. Además, rogamos a ustedes tengan enviarnos antes del 11 de diciembre del año en curso sus propuestas de trabajo a desarrollar en el próximo 2010 como parte del Seminario itinerante internacional ―La cuestión agraria‖. Cabe mencionar, que entre las actividades proyectadas se

Año 9 Número 68

29


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

halla el Seminario intitulado: ―El agrarismo mexicano: Hidalgo, Morelos, Zapata y Villa‖, en el que podrán incorporarse. Sin más por el momento, reciban cordiales saludos. ―Por mi raza hablará el espíritu‖ Ciudad Universitaria, DF, a 03 de diciembre de 2009. VII. LA PROFESORA DE BIOLOGIA DANIELA TORRES NOS INVITA A VISITAR LA PÁGINA WEB DE INSTITUTO PADRE LUIZ GONZAGA EN BRASIL (http://padreluizgonzaga.blogspot.com) ASI COMO SU BLOG PERSONAL (http://lelaorca.blogspot.com) EN EL CUAL COMENTA Aqui você encontrará, Educação, Meio Ambiente, Cidadania e Arte. Lela Orca VIII. EL C. VICTOR MIGUEL ROSAS GARCÍA NOS COMPARTE UN AVISO DE ALERTA QUE LLEGO A SU DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: El Ministerio de Salud a Través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, Manipulación, denominada Comercialización del activo FENILPROPALAMINA. La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la Sustancia provocó efectos adversos fatales (Hemorragia cerebral). Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los anti-gripales. Se sugiere que quien este utilizando Cualquier Medicamento de esta lista, suspenda la medicación y consulten A su médico para mayores detalles. 1) Benadryl día y noche. 2) Contacto 3) Naldecó Bristol 4) Acolde 5) Rinaré Expectorante 6) Deltap 7) Desfenil 8) HCl de fenilpropalamina 9) Naldex

10) Nasaliv 11) Decongel Plus 12) Sanagripe 13) Descon 14) Descon AP 15) Descon Expectorante 16) Dimetapp 17) Dimetapp Expectorante 18) Cepacol Plus

19) Ornatrol 20) Rhinex AP 21) Contil駭 22) Decidex 23) Contac 10 24) Desenfriol-D 25) Desenfriolito 26) Dimetap 27) Graneodin-D 28) XL3

IX. EL ING. RAÚL GONZÁLEZ HERNÁNDEZ NOS COMPARTE LA INFORMACION SOBRE LA UBICACIÓN DE CENTROS DE ACOPIO Y RECICLAJE DE DIVERSOS MATERIALES: 1. Centro de Reciclaje Transforma, operado por Recupera: Estacionamiento de la tienda WalMart, ubicado en el cruce de Av. Miguel Ángel de Quevedo y Av. Universidad Col. Chimalistac Horario: Lunes a Sábado 9 a 18 horas. Materiales: papel bond impreso, periódico, cartón, libros, cuadernos, revistas, botellas de plástico pet, tetra-pack y latas de aluminio. 2. Centro de Acopio de Materiales Reciclables Recupera. Molino de Santo Domingo No. 143-2 Col. Cove. Del. Álvaro Obregón. Horario: Lunes a Viernes, 9 a 18 horas. Materiales: papel bond impreso, periódico, cartón, libros, cuadernos, revistas, botellas de plástico pet, vidrio (botellas de bebidas y alimentos) y latas de aluminio. 3. Centro de Reciclaje Recupera. Pilares No. 129 Col. Del Valle Del. Benito Juárez Horario: Lunes a Viernes, de 7 a 17 horas Sábados, de 9 a 13 horas Materiales: papel bond impreso, periódico, cartón, libros, cuadernos, revistas y latas de aluminio.

Año 9 Número 68

30


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

EL LIGUERO *ACMR DESEAMOS QUE LAS SIGUIETNES DIERECCIONES ELECTRÓNICAS SEAN DE UTILIDAD: DESARROLLO SUSTENTABLE EN PEMEX http://desarrollosustentable.pemex.com COMISIÓN NACIONAL DE VIVIENDA (CONAVI) http://www.conavi.gob.mx

AL AMBIENTE…, con amor *ACMR FUENTE: EL GALANO ARTE DE LEER LIBRO SEGUNDO SALVADOR DÍAZ MIRÓN LA OXACANTA Siento en la brisa y la bruma la esencia de la oxacanta y tu voz que se levanta ¡oh cisne de negra pluma! Perfume a canción se suma y a favor de mezcla tanta, sueño el perfume que canta y la canción que perfuma. El suspiro de la planta responde al de la garganta como a bullir de agua, espuma. Y a favor de mezcla tanta, sueño el perfume que canta y la canción que perfuma.

TU GAIAS, YO GAIO Los IA’s y amigos escriben Miguel Ángel Gil Corrales El Dr. Miguel Ángel Gil Corrales nos comparte el último documento que redacto el Dr. Raúl Brañes Ballesteros (+) denominado: ―EL DERECHO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA AMÉRICA LATINA DE NUESTROS DÍAS”, publicado en la REVISTA DE DERECHO AMBIENTAL, Año II, Nº 2, marzo 2006 (tercera de cinco partes).

Año 9 Número 68

31


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

2. EL DERECHO FUNDAMENTAL A UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO Y LAS GARANTÍAS PROCESALES PARA SU EJERCICIO En estrecha relación con el deber de la sociedad de proteger el medio ambiente, se ha comenzado a generalizar en las nuevas Constituciones latinoamericanas la consagración del derecho de todas las personas a un medio ambiente adecuado, que de esta manera están pasando a integrar el catálogo de los derechos fundamentales. Muchas veces he dicho –y ahora lo reitero-que se trata de un hecho trascendental, que ha sido fecundo en consecuencias prácticas porque la intervención de los tribunales en los conflictos jurídicoambientales se ha basado principalmente en el ejercicio que se ha hecho1 de las acciones constitucionales previstas para la defensa de los derechos fundamentales, en los países donde el derecho a un medio ambiente apropiado ha pasado a tener un rango constitucional. Lo anterior se explica por las dificultades que aún presentan en nuestros países los sistemas de acciones y, en general, los sistemas procesales respecto de la tutela de los intereses colectivos y difusos, lo que ha hecho que se transforme a la tutela constitucional en la vía que preferentemente se elige para la protección de esos intereses. En efecto, en las dieciséis Constituciones expedidas en las últimas tres décadas del siglo XX, nueve incorporan ese derecho, bajo distintas formas. Ellas son, en orden alfabético: Argentina (1994), Brasil (1998), Chile (1980), Colombia (1991), Ecuador (1979, modificada en 1983 y 1998), Nicaragua (1987), Paraguay (1992), Perú (1979 y 1993) y Venezuela (1999). Por su parte, una reforma de 1994 introdujo ese derecho a la Constitución de Costa Rica de 1949 y otra de 1999 hizo lo propio con la Constitución mexicana de 1917. En consecuencia, son once las Constituciones latinoamericanas que consagran ese derecho2. Como ha dicho alguna vez Norberto Bobbio, el problema de estos derechos ya no consiste en su reconocimiento, sino en la posibilidad de hacerlos efectivos. De allí la extraordinaria importancia de dejar en claro, incluso si es necesario mediante una disposición expresa, que el derecho a un medio ambiente adecuado se encuentra tutelado por garantías procesales propias de todos los derechos fundamentales, como lo hizo la Constitución chilena de 1980 (artículo 20) y como también lo hicieron, entre las Constituciones de la última década del siglo XX, las Cartas Políticas de Argentina (artículo 43), Ecuador (artículo 95) y Venezuela (artículo 26). Donde no se encuentra establecida explícitamente la respectiva garantía procesal de naturaleza constitucional, cabe concluir que ella procederá en los términos establecidos por la propia Constitución. En el caso de Costa Rica, su Constitución Política, junto con establecer el derecho de toda persona a un medio ambiente apropiado, dispone que, por ello, ―está legitimada para denunciar los actos que infrinjan este derecho y para reclamar la reparación del daño causado‖ (artículo 50). Este hecho puede generar ciertos problemas en la práctica, sobre todo cuando no se toman en cuenta ciertas especificidades del derecho tutelado 3. 1

Cf Paolo Maddalena. “Ricostruzione storica sistematica per il concetto di patrimonio dell’ humanità”, en Ambiente y Cultura. Patrimonio comune dell’ humanita, así como su trabajo “Las transformaciones del derecho a la luz del problema ambiental: aspectos generales”, publicado en la Revista de derecho industrial (Buenos Aires, num. 41, 1992, pp. 345372). 2 “Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el derecho sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”. Así lo establece el Principio I de la Declaración de Río de 1992, consagrando lo que aquí se denomina “el derecho a un medio ambiente adecuado”. Varias Constituciones latinoamericanas establecieron ese derecho antes de esa fecha, anticipándose de esa manera al Principio I de la Declaración de Río. 3 Así, por ejemplo, en el caso de la modificación a la Constitución de México, donde no se hizo explícita la procedencia en este caso del juicio de amparo mediante el cual se pueden impugnar las leyes o actos de autoridad que violen las llamadas “garantías individuales” (artículos 103 y 107), si bien cabe entender que en principio éste será procedente

Año 9 Número 68

32


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

La efectividad de ese derecho se encuentra reforzada por las disposiciones constitucionales que imponen a ciertos funcionarios el deber de accionar en defensa de los intereses ambientales. Así sucede en la Constitución argentina, que asigna esta función al Defensor del Pueblo. En las Constituciones de Colombia y Paraguay se establece expresamente el deber que tiene en ese sentido el Ministerio Público. Continuará…

¡Y SIGUE LA MATA DANDO! “somos un friego...” Si sabes de alguien que dejó de recibir Gaia o que pudiera estar interesado en recibirla, avísanos y se le incluirá en la lista de contactos. Seguimos recibiendo mensajes de rechazo o direcciones con errores por lo que se seguirá haciendo la depuración del directorio. Por favor, corrobora que tus datos estén bien escritos (Nombre y dirección electrónica) y si sabes que alguna otra esta mal, por favor notifícalo antes de que sea(n) eliminada(s) de la lista de contactos. Actualmente, el directorio de Profesionales a los que se está enviando el presente número es superior a los 4,200 suscriptores, además de los envíos y reenvíos que gentilmente hacen algunos de nuestros amables lectores, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuantas personas tienen acceso a este documento.

TU OPINIÓN VALE ¿Vale? ¡Vale! Este documento es perfectible por lo cual se acepta todo tipo de información, aportaciones, correspondencia, comentario, cualquier comunicación, crítica favorable o desfavorable y se agradecerá el envío del mismo a la dirección que aparece al final del documento. De igual forma se agradecen los comentarios, contribuciones y sugerencias recibidas, las cuales se están aplicando. GAIA NO PRETENDE SER CORREO MASIVO (SPAM)... Si deseas dejar de recibirla, solo tienes que notificarlo en alguna de la siguiente dirección electrónica: meza_reinosa@yahoo.com.mx

CRÉDITOS respecto de las leyes o actos de autoridad que violen la garantía individual del derecho a un medio ambiente adecuado, en los hechos su aplicación presentará limitaciones por no ser aplicable a los actos que no son de autoridad y que, sin embargo, pueden afectar gravemente ese derecho, así como por dificultades que se derivan de los requisitos constitucionales para su interposición, como son la instancia de parte agraviada y la definitividad del acto reclamado.

Año 9 Número 68

33


GAIA

Órgano Informativo del Cinam Investigación, recopilación, formación, redacción, corrección de estilo y distribución: ANA CRISTINA MEZA REINOSA (*ACMR)

Diseño del Blog y liga WEB (www.cinam.org.mx): EFRAÍN SÁNCHEZ CARLOS Un agradecimiento especial a los Ings. Juan Manuel Muñoz M., Julio C. Valdivieso Rosado, Odin Celestino Rodríguez, Luis Rubén Sánchez Cataño, Emilio Placencia, Jorge Jiménez Alcaraz, Raúl González Hernández, Verónica Vega, Daniel H. Loya, así como a los Dres. Sonia Valdivia, Marisol Anglés Hernández, José Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes y Miguel Ángel Gil Corrales y los Lic. Luz María Meza Reinosa, Eduardo Rubio Maldonado, Evelin Martínez Cano, Esmeralda Loyden, Lourdes Ocegueda, Roberto C. Villas-Bôas, Susana Escobar, Raúl Marco Del Pont Lilla, Erika de la Vega, Víctor Miguel Rosas García, Uamig@s, entre otros, con cuyo apoyo es posible enriquecer esta publicación.

Año 9 Número 68

34


GAIA_68