Page 1

Mujeres + Aviaciรณn

+ Venezolana


Tal vez cuando le dicen aviación usted piensa en pilotos (todos hombres) y no en alguna figura femenina. Sin embargo, ésta ha tenido un papel importante para su desarrollo en Venezuela. En esta edición Efraín Rojas Mata comparte cuál ha sido el rol de algunas mujeres pioneras en la historia de la aviación venezolana.


Las mujeres en la aviaciรณn venezolana

Las mujeres tuvieron un rol importante en el desarrollo de la aviaciรณn en Venezuela.


El General Juan Vicente Gómez fue el gobernante venezolano que impulsó la aviación en el país. Durante su mandato se produjeron varios intentos por consolidar la actividad aérea. La historia de la aviación venezolana apenas iniciaba, ya en ese momento era conocidas las hazañas del aviador Frank Boland, quien surcó los cielos venezolanos por primera vez, y luego siguió la proeza los integrantes de primera promoción de aviadores de la de la Escuela de Aviación Militar en 1930.


Tras la muerte del general Gómez, el general Eleazar López Contreras manifestó su especial interés por continuar la promoción del sector aéreo en Venezuela y creó la Dirección General de Aviación, pero la historia de la aviación venezolana dio un giro de 180 grados cuando se amplió el acceso a este sector.


La importancia de la aviación era tal que hasta las mujeres quisieron participar al mismo nivel que los hombres, María Asunción Calcaño Ruiz, conocida como Mary Calcaño, fue la pionera en vuelos de aeroplanos, que obtuvo su licencia como piloto en Nueva York. El 13 de noviembre de 1939, se convirtió en piloto de las Fuerzas Armadas Americanas durante la Segunda Guerra Mundial.

El 6 de Diciembre de 1936, en Venezuela logró el Certificado de Aptitud de Piloto Privado, que fue firmado por el entonces coronel Isaías Medina Angarita, quien para el momento se desempeñaba como Ministro de Guerra y Marina.


Mary Calcaño fue fundadora de la primera Asociación de Pilotos Civiles Venezolanos y una de las fundadoras del Aeroclub Caracas, así como de la primera escuela de aviación civil privada, conocida como Servicios Aéreos C.A en 1946.

Efraín Rojas Mata incluye entre las mujeres venezolanas pioneras en la aviación a:

. Carolina Herrera de Molinari. Ana Luisa Branger de Mc Gill

Luisa Elena Contreras, quien se graduó en el año 1943 en la Escuela de Aviación Civil como la primera mujer piloto – aviador del país.

Efraín Jesús Rojas Mata- Mujeres en la aviación venezolana  

Efraín Jesús Rojas Mata- Mujeres en la aviación venezolana. Tal vez cuando le dicen aviación usted piensa en pilotos (todos hombres) y no en...

Efraín Jesús Rojas Mata- Mujeres en la aviación venezolana  

Efraín Jesús Rojas Mata- Mujeres en la aviación venezolana. Tal vez cuando le dicen aviación usted piensa en pilotos (todos hombres) y no en...

Advertisement