Page 1

Procesos entre el control y el caos

1


Procesos entre el control y el caos Curador: Jorge Palomo

22 de septiembre – 16 de octubre de 2011 Sala Nacional de Exposiciones Salarrué Parque Cuscatlán, San Salvador, El Salvador


Créditos Secretaría de Cultura de la Presidencia Dr. Héctor Samour, Secretario de Cultura Dra. Astrid Bahamond, Directora Nacional de Artes Lic. Romeo Galdámez, Coordinador de Artes Visuales Lic. María Cristina Orantes, Directora, Sala Nacional de Exposiciones Salarrué Exhibición y Catálogo Jorge Palomo, Curaduría y Museografía Efraín Caravantes, Diseño Gráfico María Teresa Díaz Colocho, Jorge Palomo, Fotografía 724 Print, S. A., Impresión de Catálogo Jorge Palomo, Coordinación de Exhibición Ana Patricia Larín, Registro René Chacón, Comunicaciones y Prensa Carlos Díaz, Mario Salinas, Montaje Patrocinadores Embajada del Ecuador en El Salvador Urbano Express COMCA La Constancia Pan-American Life Agradecimientos José Ruales José Augusto, Margarita y Xavier Elena Zúñiga Rogelio Calderón Mis amigos


D

entro del marco de conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia de El Salvador (18112011), la Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué” se honra en presentar la exposición de la artista de origen ecuatoriano Katya Romero, titulada: Procesos entre el control y el caos, la cual permanecerá abierta desde el 22 de septiembre al 16 de octubre de 2011. Si bien es cierto, esta pintora y escultora no nace en nuestro país, su proceso productivo está nutrido de referentes salvadoreños y, por lo tanto, esta exhibición, aun cuando sea de carácter introspectivo, se contextualiza dentro de procesos psicológicos personales, que reafirman que la vida individual de la artista también depende del paso del tiempo, es decir, los procesos históricos marcan, de alguna manera, los devenires individuales y estos, a su vez, el compás histórico. Su obra, expresionista en su totalidad, vibra y exalta las emociones del espectador. Su estilo, a veces abstracto, otras figurativo, está dominado por los preceptos del extremismo textural y, paradójicamente, de legitimo equilibrio. Celebramos pues, gracias a la Embajada Ecuatoriana y a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador, una muestra profesionalmente curada por Jorge Palomo y realizada con excelencia estética y profundo significado por nuestra gran artista Katya Romero.

Dra. Astrid Bahamond Panamá

Directora Nacional de Artes Secretaría de Cultura de la Presidencia


L

a Embajada del Ecuador en El Salvador se siente complacida en presentar a nuestra compatriota, Katya Romero, artista plástica de renombre internacional, ahora residente en este hospitalario país.

Katya Romero dentro de su multifacético y prolifero andar, ora como artista plástica, ora como escultora, ora como escritora, como madre y esposa, dentro de todo aquello, resalta su colección titulada Manglar. En hora buena que Katya, ésta gran ecuatoriana, nos refresque la memoria de la existencia de esa planta que nace en forma silvestre en los estuarios y que constituye el habitat de muchas especies bio-acuáticas: crustáceos, moluscos (jaibas, camarones, almejas, mejillones, cangrejos y langostas). Lamentablemente está siendo depredado por el hacha criminal de quienes segados por la ambición del dinero, los eliminan para construir granjas camaroneras. De ahí que su obra constituye el perennizar esta generosa planta de manera singular con su estilo abstracto. Hemos sido testigos como ella logra dar vida a un objeto desecho que se cruzó por su andar en las playas, los valles o montañas. Su ingenio lo plasma en la madera, en el metal, en las hojas, etc. Es por ello que no temo en calificar su versatilidad como una artista con un alto grado de sensibilidad. Ella se ha convertido en una embajadora itinerante del Ecuador, pues por sus constantes peregrinajes diplomáticos, lleva consigo su obra; busca en su nuevo hogar el espacio para dar forma a su creatividad y se relaciona fácilmente con el mundo cultural. Haciendo la semejanza con el manglar, hace raíces con facilidad, en su andar. Dentro de esa versatilidad de Katya, destaco su sociabilidad. Ella sabe el verdadero sentido de la amistad, de la cooperación, de no ser egoísta como artista, sino más bien, dar oportunidades a nuevas generaciones. Por todo lo que siento y expreso, me honro en presentar a la connotada compatriota Katya Romero y su obra.

Dr. Universi Zambrano Romero

Embajador del Ecuador en El Salvador


Índice 8

Katya Romero, Procesos entre el control y el caos por Jorge Palomo

11 Catálogo de obras 13 Serie Manglares 24 Serie Lianas 34 Serie Nudos 42 Esculturas 47 Biografía


Katya Romero, Procesos entre el control y el caos

E

sta exhibición reúne treinta obras recientes, entre pinturas y esculturas, de Katya Romero, artista contemporánea de nacionalidad ecuatoriana, que reside en El Salvador desde 2009 por segunda vez. Entre 1998 y 2002 se desarrolló en el ámbito artístico local, exhibiendo pintura abstracta, instalaciones y arte digital. Las series previas de Romero (2000-06) se basaron en imágenes de fotografía digital intervenidas en la computadora, abstrayendo las formas, pero manteniendo las referencias al cuerpo fragmentado, el collage, y una crítica hacia la objetificación de la mujer. Algunas de esas obras fueron intervenidas con pintura. En 2006, Romero retornó a la pintura, inspirada por los cambios de estación (el otoño y el invierno) de Washington, DC. Las series más recientes hacen referencia al trópico y a El Salvador; su naturaleza, calor y alegría. Las pinturas y esculturas de Romero son resultados de una mente inquisitiva; de investigaciones materiales, de procesos artísticos, ensayos y errores. Tanto sus pinturas como esculturas comparten el estilo del expresionismo abstracto, así como temáticas naturales sugeridas por formas orgánicas. Describe la artista: “por varios años manejé texturas, lo matérico, lo orgánico, el sabor de la tierra, lo natural y otros elementos que han sido esenciales en mi obra.”

8

La muestra reúne veintiseis pinturas de tres series con títulos alusivos a la naturaleza: Manglares, Lianas y Nudos. Si bien estas abstracciones nos llevan hacia lecturas del medio ambiente y de cómo el trópico


ha influido en su consciencia, los títulos añaden otra capa de significación alusiva a estados psicológicos. Dichos títulos, inclusive los de las series, vinieron meses después de comenzarlas; y generalmente describen las emociones autobiográficas de la artista durante el tiempo en que elaboraba cada serie. Las pinturas de estas tres series surgen de una búsqueda consciente por un estilo propio, resultados de un proceso e investigación de la pintura. Romero asemeja su proceso artístico a un ritual de disciplina. El lienzo, preparado cuidadosamente, es colocado sobre el piso; la artista comienza a gotear y chispear mezclas de pinturas acrílicas y al óleo, agua, aguarrás y alquitrán, moviendo el lienzo para dirigir las formas resultantes. Es un proceso entre el control y el caos con resultados sorprendentes en el que el líquido fluye y se separa. Como los manglares tienen lianas, éstas últimas tienen nudos. Es un acercamiento a los detalles del proceso artístico que se conjugan con los elementos naturales descritos en los títulos. Cada depuración del proceso nos muestra un enfoque en serie que va de macro a micro, un acercamiento visual de detalles incluidos en la serie previa. El resultado es una depuración de la textura, el color y los fondos; logrando representaciones monocromáticas y planas que enfatizan el contraste entre figura y fondo. Esta fragmentación y corte visual de los detalles llama la atención del espectador a detenerse a contemplarlos. Para la artista, los manglares, lianas y nudos funcionan como metáforas del lado oscuro del ser humano; las complicaciones interpersonales y sociales: las marañas y ataduras entre personas al negociar las reglas sociales. Si nos atrevemos a hacer una lectura más biográfica, la metáfora nos lleva hacia temas relacionados a la migración: la artista representa inconscientemente el arraigo y desarraigo de mudarse y establecerse en diferentes países y la búsqueda de identidad nacional (“sus raíces”) en entornos cambiantes. Las obras también funcionan como una invitación a la sugerencia, como un examen de Rorschach. Las cuatro esculturas incluidas en la exhibición enfatizan el contraste de materiales, texturas y formas. Romero estudió escultura académica y figurativa con el ecuatoriano Juan Ormaza, la estadounidense Constance Bergfors, y el argentino radicado en El Salvador, Miguel Martino, con quien comparte el uso de materiales y formas orgánicas.

9


Los materiales ocupados por Romero incluyen madera recuperada de las playas locales y otros materiales metálicos encontrados, piezas alusivas a lo cotidiano y descartado. El proceso creativo de nuevo rige la resolución de la obra para llegar a un conjunto de contrastes. Formas lineales, curvilíneas e irregulares, materiales naturales e industriales, texturas lisas y ásperas, todos contribuyen a resaltar estos contrastes. La obra de Katya Romero, tanto en pintura como en escultura, demuestra un logro marcado de lecturas múltiples, desde preocupaciones ambientales, efectos de la migración, sentimientos encontrados, y hasta la negociación de las relaciones sociales; todo esto como resultado de una investigación crítica del proceso de creación.

Jorge Palomo Curador

10


Catรกlogo de obras

11


12


Serie Manglares

13


OtoĂąo antes de los manglares, 2007

Serie Manglares TĂŠcnica mixta sobre lienzo 120 x 59 cm

14


Serie Manglares, 2007 TĂŠcnica mixta sobre lienzo 70 x 90 cm

15


Desde las entraĂąas, 2009

Serie Manglares TĂŠcnica mixta sobre lienzo 66 x 74 cm

16


Catarsis, 2009

Serie Manglares TĂŠcnica mixta sobre lienzo 84.5 x 66 cm

17


Manglares silenciosos, 2009

Serie Manglares TĂŠcnica mixta sobre lienzo 92 x 61 cm

18


Capullo, 2010

Serie Manglares TĂŠcnica mixta sobre lienzo 122 x 60 cm

19


Silencio en los manglares, 2010

Serie Manglares TĂŠcnica mixta sobre lienzo 122 x 61 cm

Manglares, 2008

Serie Manglares TĂŠcnica mixta sobre lienzo 195 x 51 cm

20


Manglares internos I, 2010 Serie Manglares TĂŠcnica mixta sobre lienzo 61 x 46 cm

21


22


DĂ­ptico, 2010

Serie Manglares TĂŠcnica mixta sobre lienzo 153 x 92 cm (cada uno)

23


24


Serie Lianas

25


Rojo, 2010

Serie Lianas TĂŠcnica mixta sobre lienzo 101 x 100 cm

26


Serie Lianas, 2010

TĂŠcnica mixta sobre lienzo 92 x 61 cm

27


Serie Lianas, 2010

TĂŠcnica mixta sobre lienzo 77 x 39 cm

28


Serie Lianas, 2010

TĂŠcnica mixta sobre lienzo 77 x 39 cm

29


Serie Lianas, 2010

TĂŠcnica mixta sobre lienzo 77 x 39 cm

30


Serie Lianas, 2010

TĂŠcnica mixta sobre lienzo 122 x 61 cm

31


Serie Lianas, 2010

TĂŠcnica mixta sobre lienzo 122 x 61 cm

32


Serie Lianas, 2011

Técnica mixta sobre lienzo 61 x 46 cm

Serie Lianas, 2011

Técnica mixta sobre lienzo 61 x 46 cm

33


34


Serie Nudos

35


Nudo simple, 2011

Serie Nudos TĂŠcnica mixta sobre lienzo 90 x 42 cm

Nudo doble, 2011

36

Serie Nudos TĂŠcnica mixta sobre lienzo 90 x 60 cm


Serie Nudos, 2011

Técnica mixta sobre lienzo 92 x 61 cm

Serie Nudos, 2011

Técnica mixta sobre lienzo 91 x 121 cm

37


Serie Nudos, 2011

TĂŠcnica mixta sobre lienzo 160 x 100 cm

38


Serie Nudos, 2011

TĂŠcnica mixta sobre lienzo 153 x 91 cm

39


40


Políptico, 2011

Serie Nudos Técnica mixta sobre lienzo 46 x 92 cm (cada uno)

41


42


Esculturas

43


Ascensi贸n, 2010

Madera recuperada (cedro) y l谩mina de hierro 113 x 60 x 42 cm

Et茅rea, 2011

44

Serie Nudos Madera recuperada sobre base de madera (funera) 86 x 42 x 42 cm Colecci贸n privada


Polo a tierra, 2010

Madera recuperada y reconstruida 104 x 67 x 42 cm

Dualidad, 2011

Serie Lianas Madera recuperada y hierro 158.5 x 48 x 48 cm

45


46


K

atya Romero nació en Quito, Ecuador en 1962. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Central de Ecuador, Dibujo y Grabado en el DEXA de la Universidad de Panamá, y Grabado en el Centro Nacional de Artes de El Salvador. En 1994 fundó, junto con su hermana, el taller de artes Caykatama. Recibió el título de Maestra Artesana de la Asociación Interprofesional de Maestros Artesanos del Ecuador en 1995. En 1997, se trasladó con su familia a Panamá, comenzando una larga trayectoria de trabajo internacional y diplomático. Posteriores estadías en Colombia, Estados Unidos y El Salvador aportaron oportunidades e influencias para su obra. La artista reside en El Salvador por segunda vez.

Katya es una artista multidisciplinaria: trabaja la pintura, escultura, fotografía digital, instalación, cerámica y grabado. Además ha sido actriz de teatro, diseñadora de escenografía teatral, poeta, profesora, y gestora cultural. Desde 1992, ha celebrado 16 exposiciones individuales en el Ecuador, Colombia, Panamá, Estados Unidos y El Salvador. Ha participado en decenas de exposiciones colectivas en esos países y Canadá. Entre éstas destacan Viñetas latinoamericanas en el Museo Botero de Medellín (2003); el IV y V Festival de arte digital en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (2005, 2006); el XVI y XVII Salón Iberoamericano de Arte celebrados en el Instituto Mexicano Cultural (2007) y en el Katzen Museum (2008), ambos en Washington, DC; y Turning Twenty-One en el National Museum of Women in the Arts de Washington, DC (2008). Recibió buenas críticas por su serie de arte digital Féminas, la cual se exhibió en Colombia, Ecuador y diversas ciudades de Estados Unidos (2006-2008). En El Salvador ha exhibido en el MARTE, el MUNA, la Sala Nacional, el Centro Cultural de España, el Patronato Pro-Patrimonio Cultural, el CENAR y la Alianza Francesa. Su obra ganó una Mención de Honor en la Galería del Smith Farm Center en Washington, DC (2009); el Premio Mayor de la Viñeta Latinoamericana del Museo Botero en Medellín (2003); así como una Mención de Honor de la I Bienal de Arte Paiz en San Salvador (2001). Ha representado a su país en dos ediciones del Salón Iberoamericano de Arte en Washington, DC. Ha sido invitada en dos ediciones del Festival de arte digital del Museo de Arte Contemporáneo en Bogotá; así como a diversas galerías y subastas. En 2002, el Gobierno del Ecuador le otorgó la Condecoración y Medalla de la Orden Nacional “al mérito en el grado de caballero” por su labor en El Salvador. Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el National Museum of Women in the Arts en Washington, DC, el Ateneo “Juan César García” en La Habana, el Greater Baltimore AHC, y varias colecciones corporativas, de fundaciones y privadas en Norte, Centro y Sur América, así como en Europa. En El Salvador, su obra forma parte de las colecciones del Centro Cultural de España, el Museo de la Palabra y la Imagen, y la Organización Panamericana de la Salud. 47


www.katyaromero.com katyacromero@gmail.com

Procesos entre el control y el caos  

Catálogo de la exposición de Katya Romero en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, septiembre a octubre de 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you