El sistema cardiorespiratorio humano pdf

Page 1

EL APARATO CARDIORESPIRATORIO HUMANO


EL SISTEMA CARDIORESPIRATORIO HUMANO

APARATO CIRCULATORIO. ESTRUCTURA, CARACTERISTICAS Y FUNCIONES. El Aparato Cirulatorio, es el conjunto de órganos, conductos, válvulas y otros elementos encargado de distribuir por el organismo la sangre, que lleva a las células el oxígeno y los nutrientes, recogiendo el anhídrido carbónico y los productos de su metabolismo. Estructura. Componentes del sistema circulatorio: - Sistema cardiovascular: transporta sangre en ambas direcciones entre el corazón y los tejidos. - Sistema vascular linfático: reúne la linfa (exceso de líquido hístico extracelular) y la lleva de nueva cuenta al sistema cardiovascular. Sistema Cardiovascular: Este sistema se integra con el corazón, que se encarga de bombear sangre a dos circuitos: 1. Circuito pulmonar: lleva la sangre a los pulmones y fuera de éstos. 2. Circuito sistémico: distribuye la sangre a todos los órganos y tejidos del cuerpo y fuera de ellos. Estos circuitos están compuestos por: el corazón, las arterias, las venas, los capilares y la sangre. El Corazón. Es un órgano muscular hueco compuesto por cuatro cavidades (2 aurículas y 2 ventrículos), y por fibras musculares estriadas de contracción involuntaria. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.


Las Arterias. Son los vasos del sistema por donde circula la sangre impulsada por el latido del corazón. Tienen como función llevar la sangre a los órganos. Se caracterizan por tener una pared gruesa de varias capas (una de ellas muscular), encargadas de ayudar a mantener el movimiento de la sangre.

Las Venas. Son los vasos del sistema por donde la sangre vuelve al corazón desde los diferentes órganos. Tienen una pared simple con una estructura de válvulas que favorecen el movimiento de la sangre hacia corazón.


Los Capilares. Los capilares son vasos muy finos y que suponen el punto de intercambio entre los órganos y el sistema circulatorio.

La Sangre. Es el fluido que circula por los vasos sanguíneos compuesto por una porción líquida (linfa) y una celular (hematíes, leucocitos y plaquetas).

Funciones: 1. Transporte de nutrientes a las células de los tejidos. 2. Transporte de productos de desecho metabólicos. 3. Participación en mecanismos homeostáticos como la regulación de la temperatura, regulación del equilibrio hídrico, etc. 4. Participación en la defensa y comunicación en el organismo, transportando células y moléculas de defensa y hormonas. 5. Participación en la reproducción al proporcionar el mecanismo de erección del pene. Estas importantes funciones se llevan a cabo por las dos piezas que componen este aparato: el corazón, que actúa como bomba impelente-aspirante, y una red de distribución constituida por los vasos sanguíneo.


APARATO RESPIRATORIO ESTRUCTURA Y FUNCIONES. El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxigeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular. Estructura Está constituido por: Las fosas nasales, la faringe, la laringe y la tráquea (vías aéreas superiores). Los bronquios principales y las vías aéreas pulmonares (bronquios secundarios, bronquiolos y alvéolos – vías aéreas inferiores). Del mismo modo podemos considerar a los grupos musculares implicados en los procesos respiratorios en especial alDiafragma. Las fosas nasales: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.

La faringe es un conducto complejo que conecta la cavidad nasal y la cavidad oral con el esófago y con la laringe. Es una zona de paso mixta para el alimento y el aire respirado.


La laringe tiene una región denominada la glotis, formada por dos pares de pliegues o cuerdas vocales, siendo los pliegues superiores las cuerdas vocales falsas y los pliegues 2 inferiores las cuerdas vocales verdadera. Las cuerdas vocales verdaderas son las responsables de la emisión de los sonidos propios del habla al vibrar cuando entre ellas pasa el aire espirado.

La tráquea es un conducto de unos 12 cm de longitud y 2.5-3.5 cm de diámetro, que conecta la laringe con los bronquios. Su mucosa tiene células pseudoestratificadas y ciliadas, que actúan de línea defensiva frente a la entrada de partículas. Contiene unos 16-20 anillos de cartílago hialino en forma de C o de U localizados uno encima de otro. La porción abierta de los anillos se orienta hacia atrás, donde está el esófago, permitiendo su distensión durante la deglución de los alimentos. La tráquea se divide en dos conductos o bronquios primarios, uno dirigido hacia el pulmón izquierdo y otro dirigido hacia el derecho. Dentro de cada pulmón, los bronquios primarios van subdividiéndose en bronquios secundarios, terciarios y así sucesivamente hasta llegar a las vías aéreas de conducción de menor calibre o bronquiolos terminales.


Brónquios: Son dos ramas producidas por la bifurcación de la tráquea, las cuales ingresan a cada uno de los pulmones. Conducen el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos. Bronquiolos y bronquiolitos: Son el resultado de la ramificación de los bronquiolos en el interior de los pulmones, en tubos cada vez mas pequeños que se asemejan a las ramas de un árbol. Conducen el aire que va desde los bronquios a los alvéolos

Pulmones: Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los órganos más grandes de tu cuerpo. Su función esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribución de oxígeno y el intercambio de gases. Tienen la capacidad de aumentar de tamaño cada vez que inspiras y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado.


Diafragma El diafragma es el músculo que permite realizar los movimientos de respiración (Inhalar y exhalar) Es un músculo extensoque separa la cavidad torácica de la abdominal. En los seres humanos el diafragma está unido a las vértebras lumbares, a las costillas inferiores y al esternón. Las tres principales aberturas del diafragma permiten el paso del esófago, la aorta, los nervios, y losvasos linfáticos y torácicos. El diafragma de los seres humanos es deforma elíptica y aspecto rugoso. Está inclinado hacia arriba, más elevado en la parte anterior que en la posterior y tiene forma de bóveda cuando está relajado. La respiración está asistida por la contracción y distensión de este músculo. Durante la inspiración se contrae y al estirarse aumenta la capacidad del tórax; entonces, el aire tiende a entrar en los pulmones para compensar el vacío creado. Cuando se relaja, el aire se expulsa. Además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al estómago a realizar la digestión. Las contracciones espasmódicas involuntarias del diafragma originan el Hipo.

Funciones del Sistema Respiratorio: Como principal función, el sistema respiratorio va a proporcionar un medio para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, entre el torrente sanguíneo y el medio ambiente externo, suministrando oxígeno a las células y los tejidos del organismo, eliminando de ellos los desechos del dióxido de carbono. El sistema respiratorio procura el oxígeno para el metabolismo de las células del organismo y elimina el dióxido de carbono (CO2) que se produce como consecuencia de la oxidación metabólica; favorecerá el equilibrio ácido-básico (en cierta medida).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.