Page 1

Waterpolo

Adrián Pérez Menéndez 6º primaria


Historia Hay poca documentación sobre los orígenes del waterpolo. Sin embargo, sabemos que el termino "polo" es la pronunciación india de la palabra "pulu," que significa pelota.   La teoría sobre el nacimiento de este deporte, es que nace como entretenimiento para el público durante las largas competencias de natación o las galas, que consistía en dos equipos montados sobre barriles de madera con cabeza de caballo. Estos eran manejados por remos y utilizaban una pelota para convertir los goles, de manera similar al polo tradicional y muy semejante a un deporte más reciente como es el Kayak-polo.


Características • • • • • •

Tipo de equipo: colectivo. Duración: 20 minutos. Campo de juego: piscina. Participación de los deportistas: simultáneo. Medio en el que se realiza el deporte: estable. Uso de implementos: pelota y porterías.


Los jugadores Cada equipo se compone de siete jugadores, uno de los cuales serรก el portero y llevarรก puesto el gorro de portero, y no mรกs de seis reservas que podrรกn intervenir como sustitutos. Un equipo con menos de siete jugadores podrรก jugar sin portero.


Campo de juego La distancia entre las dos líneas de gol no será inferior a 20 metros ni superior a 30 en los encuentros de categoría masculina. Para los encuentros de categoría femenina, la distancia entre las dos líneas de gol no será inferior a 20 metros ni superior a 25. La anchura uniforme del campo de juego deberá estar comprendida entre 10 y 20 metros. El límite del campo de juego se situará 0,30 m. detrás de la línea de gol.


Reglas Ningún jugador, a excepción del portero, puede coger la pelota con dos manos en ninguna parte del campo. En el caso que esto se produzca, se pitará falta en contra. Si un jugador impide el movimiento del jugador contrario, este será expulsado. Si se hunde la pelota o un jugador rival te la hunde se pitará falta en contra. Se prohíbe salpicar agua a los ojos de un jugador. Si este hecho se realiza, se pitará expulsión Cada entrenador puede solicitar dos tiempos muertos en todo el partido, cada uno de ellos, de un minuto de duración. Equipos de 13 jugadores como máximo, con un mínimo obligatorio de seis jugadores y el portero. Puedes pasar las veces que quieras a tus compañeros, hasta que se agoten los 30 segundos que tendrás que lanzar el balón a portería.


Deportistas conocidos. • Manuel Estiarte: es considerado como uno de los mejores jugadores de waterpolo de todos los tiempos; ha sido elegido 7 veces Mejor Jugador del Mundo de Waterpolo. • Pedro García Aguado: elegido mejor jugador de la liga española de waterpolo en 2001. Ganó la medalla de oro en las olimpiadas de Atlanta y la de plata en las olimpiadas de Barcelona. • Iván Pérez: es nacionalizó español y ha jugado con la selección española de waterpolo en numerosas ocasiones. En 2012 anunció que dejaría el deporte profesional tras los Juegos Olímpicos de Londres.


Curiosidades. •

Hungría y la Unión Soviética se enfrentaron en el torneo de waterpolo. Los húngaros ganaban 4-0 en el minuto 12. Pero los competidores se daban golpes por debajo del agua. El partido terminó con una pelea general y sangre en la piscina. La mayor parte del público estaba a favor de los húngaros, cuyo país había sido invadido por los tanques de Moscú. Al final, la policía tuvo que intervenir para evitar que algunos de los 5.000 espectadores atacasen a los soviéticos.


Fin

WATERPOLO  

Waterpolo power point

Advertisement