Issuu on Google+

SÁBADO 12 DE JUNIO DE 2010

Semana del 7 al 11 de Junio de 2010 Cambio radical en el aspecto del Ibex. Hablábamos la semana pasada de una zona de congestión entre los 9.000 y los 9.500, que se definía a la baja perdiendo los 9.000. Pues bien, tras un amago de desplome, el jueves recuperó los 9.000 ampliamente, y el viernes hemos sido capaces de superar los 9.500 puntos. A nivel técnico, esta es una señal muy potente, que nos hace pensar que es bastante probable que hayamos visto los mínimos definitivos de este año y que vamos a seguir recuperando terreno hasta ponernos alcistas. Ya se que esto parece una montaña rusa, y que lo que una semana pinta quiebra, a la siguiente pinta todo lo contrario. La bolsa tiene estas cosas, y antes de ponerse alcista, tiene lugar una señal como la de esta semana, y muchas veces señales contradictorias.

En el gráfico semanal observamos una gran vela blanca envolvente, señal clara de continuidad alcista.


En el gráfico diario, podemos ver una clara divergencia alcista en el RSI, que no es una señal definitiva, pero que siempre se produce antes de un cambio de tendencia, es decir, no es una condición suficiente, pero sí una condición necesaria. Así pues ahora la estrategia a seguir es un poco complicada, porque estamos ante lo que podemos llamar una "Señal temprana" del cambio de tendencia, que si es definitiva, supone el mejor momento de compra posible, pero también es cierto que las señales tempranas fallan mucho más que las señales definitivas. La señal definitiva no vendrá hasta que el Ibex sea capaz de colocarse por encima de los 11.500. Si esto se produce, volveremos a estar en una clara tendencia alcista. Así pues,¿ que es mejor, compra ahora y arriesgarnos a volver a perder el 9.000 y asumir las posibles pérdidas, o esperar a superar los 11.500 y comprar más caro, pero mucho más seguro?. La respuesta depende de cada uno, de su grado de aversión al riesgo. Quizás lo más coherente sea comprar algo ahora y si se va confirmando la mejoría, ir añadiendo posiciones. Hay que tener en cuenta que en bolsa hay grandes oportunidades, solo por la retribución vía dividendos, como es el caso de Telefónica, Santander, Bbva, BME como valores más seguros. También hay que valorar que la situación actual de la economía, promete darnos más sobresaltos, por lo que si asumimos muchos riesgos, podemos salir trasquilados. En definitiva, seguimos siendo bajistas, pero la posibilidad de que dejemos de serlo en un futuro no muy lejano, parece más viva que nunca. En nuestro sistema de especulación, vamos a seguir manteniendo la calma, puesto que el objetivo es operar solo cuando veamos una situación con ciertas garantías. En cuanto a acciones, yo destacaría Inditex.


He querido poner un gráfico de toda su historia, para ver donde estamos con toda su perspectiva. Vemos que nos hemos enfrentado al nivel de resistencia, que supondría entrar en zona de "Subida libre", ese nivel son los 50 Euros. Hay dos datos muy importantes, uno es que por análisis Fundamental, la empresa es impresionante, sigue abriendo tienas en todo el mundo. En el primer trimestre abrió 96, y los resultados siguen creciendo año tras año a pesar de las crisis. El otro dato es meramente técnico, en el que vemos que la corrección se ha contentado con ir a apoyarse en su media de 200 periodos y vuelve a acercarse a los 50. Es uno de los pocos valores que no ha dejado de ser alcista, y tiene toda la pinta de volver a atacar los 50 Euros. Si los superara, tendríamos una excelente oportunidad. Como hemos comentado más veces, la situación de máximo histórico en una acción es la más alcista posible, puesto que concurren varios factores. Por un lado no hay resistencias históricas, por lo que no hay presión vendedora, y por otra, todo el mundo está ganado dinero con la acción, por lo que la euforia es máxima y todos hablan bien del valor. Si a esto añadimos que si no llega a ser por la crisis, seguramente hace mucho que se hubieran superado los 50, nos encontramos ante una gran oportunidad. Además es fácil. Si se superan los 51 euros, compramos y ponemos un stop por debajo de los 49. Como podeis ver el riesgo no llega a un 5%, y el potencial beneficio es enorme. Además de Inditex, los otros valores importantes que mantienen su tendencia alcista de largo plazo son Viscofán, OHL e Iberia. En el caso del Ibex, hay que decir que si esta semana llega a los 10.000 puntos, lo más probable es que este nivel de resistencia haga que venga una corrección.


articulo por José Baynat