Page 1

Años

Salud con

EFORSALUD

Tercera Edición


Tabla de contenido

1

1. Dieta y ejercicio

Página 2

2. RCP para salvar vidas

Página 4

3. Datos curiosos

Página 7

4. Consejos para un buen embarazo

Página 8

5. Personaje

Página 9

6. Reflexión final

Página 10


Dieta y Ejercicio Practicar actividad física y mantener una buena nutrición es una de las claves del éxito para la correcta salud, además, estos dos aspectos son complementarios y necesarios a la hora de mantener un peso corporal ideal. Por eso, en esta ocasión vamos a conocer los beneficios de adoptar estos hábitos de manera simultánea. Aumenta nuestro rendimiento. Cualquier persona debe ver la comida como fuente de energía, necesaria para conseguir los mejores resultados posibles y evitar la fatiga. Para ello, los carbohidratos y las grasas 'buenas' no pueden faltar en nuestra dieta. Evita posibles déficits nutricionales. Las vitaminas y los minerales tienen un papel importante pues, aunque no aportan energía directamente, lo hacen indirectamente. Toda persona que practica ejercicio tiene mayor demanda de estos elementos que si no se suplen a través de la alimentación, provocarán déficits y nos sentiremos cansados y faltos de energía.

2


Nos ayuda a conseguir nuestro peso ideal. Si deseamos bajar de peso, no sirve de nada ir al gimnasio una hora y comer más calorías de lo que has gastado practicando ejercicio. Es frecuente escuchar después de hacer deporte frases como: “Si fuí al gimnasio, puedo comer lo que quiera ahora”. Al hacer esto solo puedes conseguir mantener el peso o, peor aún, subirlo, y, es una pena estar haciendo un esfuerzo para luego no conseguir resultados. Además, también es muy importante establecer horarios de comidas en función de los horarios para practicar ejercicio, para así poder conseguir un buen rendimiento y de igual manera recuperarnos adecuadamente. Para bajar de peso, es muy importante mantener la glucemia o los niveles de azúcar controlados, pues si no el hambre nos ganará y la ansiedad nos hará consumir alimentos poco saludables para nuestro peso. Nos lesionaremos menos. Al llevar una nutrición incorrecta, podemos acabar sufriendo lesiones de todo tipo debido a la pérdida de masa muscular o la inflamación de tejidos en el organismo.

3


RCP para salvar vidas La reanimación cardiopulmonar o conocida por sus siglas como RCP, es un procedimiento de emergencia y maniobras temporales para salvar la vida de una persona que ha dejado de respirar de manera súbita y por ende es necesario reestablecer la respiración y la actividad cardiaca del individuo. Por eso, queremos entregarte unas recomendaciones a la hora de aplicar esta técnica, pues en cualquier momento te puede ser de vital importancia. Asegura el lugar de los hechos. Elimina los peligros que amenacen tu seguridad, la del paciente o la de las personas que ahí se encuentren. Comprueba el estado de consciencia de la víctima. Arrodíllate a la altura de los hombros de la víctima y sacúdelos con suavidad. Acércate a su cara y pregúntale en voz alta si se encuentra bien. Si responde: deja a la víctima en la posición en que se encuentra y pasa a realizar una valoración secundaria, poniendo solución a los problemas que vayas detectando. Si no responde:

4


Pide ayuda sin abandonar a la víctima y colócale en posición de reanimación. Boca arriba con brazos y piernas alineados sobre una superficie rígida y con el tórax al descubierto. Ilustración de boca a boca. Abre la vía aérea. Coloca una mano sobre la frente y con la otra tira del mentón hacia arriba, para evitar que la lengua impida el paso del aire a los pulmones Comprueba si la víctima respira normalmente manteniendo la vía aérea abierta (ver, oír, sentir durante no más de 10 seg.) Si la víctima respira normalmente: - Colócala en posición lateral de seguridad (PLS). - Llama al 112 o busca ayuda. - Comprueba periódicamente que sigue respirando. Si la víctima no respira normalmente: Pide ayuda, llama al 112 o pide a alguien que lo haga e inicia 30 compresiones torácicas en el centro del pecho.

5


Realiza 2 insuflaciones con la vía aérea abierta (frente-mentón) y la nariz tapada. Ilustración de boca a boca . Si el aire no pasa en la primera insuflación, asegúrate de estar haciendo bien la maniobra frentementón y realiza la segunda insuflación, entre o no entre aire. Alterna compresiones - insuflaciones en una secuencia 30:2 (30 compresiones y 2 insuflaciones) a un ritmo de 100 compresiones por minuto. No interrumpas hasta que la víctima inicie respiración espontánea, te agotes o llegue ayuda especializada.

6


Datos curiosos

Las células más pequeñas del organismo de un hombre son los espermatozoides. Normalmente hay cerca de 40 mil bacterias en la boca de una persona. En el organismo humano hay cerca de 2000 receptores de sabor. El ojo humano puede distinguir hasta 10 mil matíces de color. El corazón humano genera tanta presión como para hacer que la sangre llegue desde el suelo hasta un cuarto piso. Mientras duerme, una persona quema más calorías que mientras ve televisión. Los niños crecen más rápido en primavera. Al sonreír, una persona usa 17 músculos, y 43 cuando frunce el ceño. A los 60 años la mayoría de las personas pierden la mayor parte de sus receptores de sabor. El cabello crece dos veces más rápido durante los vuelos en avión. El 1% de los seres humanos pueden ver en infrarrojo y el 1% puede ver los rayos ultravioleta.

7


Consejos para un buen embarazo Acudir a las visitas médicas

Visitar periódicamente al ginecólogo para hacernos las pruebas correspondientes y obtener una asistencia prenatal adecuada. Así haremos un seguimiento tanto de la salud del bebé como de la nuestra, teniendo la posibilidad de consultar al especialista todas nuestras dudas y temores, así como hablarle de nuestro plan de parto. Las pruebas prenatales nos aportarán tranquilidad, nos ayudarán a "acercarnos" al bebé y con las ecografías tendremos sus primeras imágenes para el recuerdo.

Comer y beber sano

La dieta ha de ser variada y equilibrada. Lo importante es tomar alimentos ricos en nutrientes y vitaminas como ácido fólico, hierro, calcio y yodo, pero no en grasas. La dieta ha de ser variada a base de verduras, frutas, cereales, lácteos y legumbres, sin olvidar el aporte diario de proteínas de carne y pescado..

Realizar ejercicio

Para nuestro bienestar y una ganancia de peso ideal es fundamental realizar ejercicio físico adecuado, Ya sea natación, yoga, caminar, el método pilates... Mediante la realización de un ejercicio moderado y constante conseguiremos que mejore nuestra condición cardiovascular y muscular y favoreceremos la corrección postural. Todo ello proporcionará a la embarazada una mejor condición física general y le permitirá enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos.

8


Personaje Elizabeth Blackwell

Elizabeth Blackwell nació en 1821 en Inglaterra. A pesar de ser la tercera entre nueve hermanos, su padre, dueño de una empresa para refinar azúcar, pudo pagar la educación de todos sus hijos. Antes de poder matricularse en la universidad de Ginebra en Nueva York, Blackwell fue rechazada en otras diez universidades. Al terminar lel pregrado, le recomendaron realizar cursos de homeopatía para dedicarse a la práctica de la medicina no oficial. Afortunadamente, desobedeció las sugerencias y continuó en su empeño. Ciega de un ojo y desilusionada por no poder dedicarse a la cirugía, fundó junto a su hermana una escuela de enfermería para mujeres que dio a conocer durante la Guerra de Secesión. Al terminar la Guerra fundó una Universidad de Medicina para mujeres. Luego se marchó a Inglaterra y trabajó como catedrática de ginecología hasta jubilarse con 86 años. Murió tres años después, dejando importantes escritos como “La educación física de las jóvenes” y “Primeros trabajos para la apertura de la profesión médica a las mujeres”.

9


“la primera riqueza es la salud�.

10

Profile for Eforsalud Pamplona

Salud con Eforsalud Edición Nº3  

Lee nuestra tercera edición de la cartilla Salud con Eforsalud y aprende con nosotros. Este documento es netamente educativo y no posee nin...

Salud con Eforsalud Edición Nº3  

Lee nuestra tercera edición de la cartilla Salud con Eforsalud y aprende con nosotros. Este documento es netamente educativo y no posee nin...

Advertisement