Page 1

Años

Salud con

EFORSALUD

Segunda Edición


Tabla de contenido

1

1. Prevención de enfermedades transmisibles

Página 2

3. Tips de higiene bucal

Página 3

4. El poder de las frutas

Página 5

5. Datos curiosos

Página 8

6. Personaje

Página 9

7. Reflexión final

Página 10


¿Qué son las enfermedades transmisibles y cómo evitarlas? Se definen como enfermedades que pueden transmitirse de manera directa o indirecta de una persona a otra. Son de tipo infecciosas y son causadas por bacterias, virus, parásitos y hongos.

¿Cómo evitarlas?

Estornudar y toser cubriendo su boca y nariz con la parte opuesta del codo o pañuelo.

Lavarse las manos habitualmente.

2

Cambiar periódicamente de ropa para evitar contagio o aparición de hongos debido al sudor

Lavar y cocinar los alimentos correctamente

Evitar frotarse los ojos, en especial cuando no se tengan las manos limpias.


Tips para una correcta higiene bucal En nuestra boca, dientes, encías y lenguas existen organismos microscópicos llamados bacterias que poseen la capacidad de propagarse y ocasionar enfermedades. Por esto, mantener una correcta higiene bucal nos ayudará a eliminar estos microorganismos y de esta manera evitar diferentes enfermedades como la gingivitis y la caries. A continuación te traemos unos consejos para que los apliques en tu rutina de higiene bucal.

Elegir un cepillo que preferiblemente no tenga el cabezal muy grande, para llegar a las zonas más difíciles. Debe ser de cerdas sintéticas de dureza media.

Empezar el cepillado siguiendo el mismo orden, para no olvidarnos nada. Nunca debe durar menos de 3 minutos el cepillado. En los dientes anteriores,por la cara interna, tanto superiores como inferiores, el cepillo se colocará de forma vertical. Las caras oclusales, es decir, por donde masticamos, el cepillado se hará de forma horizontal, con movimientos cortos de atrás hacia delante.

3


Es importantísimo y muy recomendable, limpiar también la lengua. Es el sitio donde se acumulan la mayor cantidad de bacterias. Existen limpiadores o raspadores linguales, pero lo podemos hacer con el cepillo dental, mediante movimientos de atrás hacia delante, para arrastrar restos de comida, mucosidades, bacterias,etc.

Una vez terminemos el cepillado de nuestros dientes y lengua, pasaremos a la limpieza interdental. Si no lo hacemos estamos dejando el 40% de superficie de los dientes sin limpiar. Con una vez al día es suficiente, y su dentista o higienista le indicará el método más adecuado para usted, bien seda dental o cepillitos interproximales.

5.Por último, podemos utilizar un enjuague ya sea por la sensación de frescor o para situaciones especificas como puede ser el uso de flúor para le prevención de caries, un antiséptico para problemas de encías o para controlar el mal aliento (halitosis).

4


El poder de las frutas En una gran cantidad de estudios científicos se ha logrado demostrar la relación directa que existe entre el alto consumo de frutas y la baja presencia de enfermedades pues aportan cantidades increíbles de vitaminas, minerales, oligoelementos y nutrientes que fortalecen nuestro sistema inmunitario. Es por eso que queremos que conozcas algunas de las frutas que màs beneficios aportan a la salud humana.

Cereza: propiedades curativas para problemas en la vesícula.

Ciruela: es ideal para el tránsito lento, ya que ayuda a mejorar la flora intestinal. Previene caries, cura la gripe y el catarro.

5


Coco: aporta fibras que regulan el tránsito intestinal y que protegen contra ciertos tipos de cáncer.

Fresa: regula la hipertensión, el estreñimiento y es recomendada en pacientes diabéticos o con reumatismo.

Limón: antioxidante natural. Sirve para curar el acné, mejora la digestión y aumenta las defensas.

Manzana: es utilizada en dietas para tratar la obesidad, el colesterol alto y los problemas de circulación.

6


Naranja: es un estimulante natural de ácidos. Su aporte de vitamina C ayuda a curar catarros.

Piña: recomendada para problemas de parásitos y cistitis. Cura el dolor de garganta y afecciones en los bronquios.

Uva: antioxidante natural, protege al cuerpo de células cancerígenas y ayuda a limpiar la sangre.

Plátano: contiene grandes cantidades de potasio, para los calambres. Ayuda a combatir el asma, la depresión y el estrés.

7


Datos curiosos Los seres humanos somos los unicos animales capaces de dibujar líneas rectas. A lo largo de la vida, la piel de un ser humano se renueva alrededor de 1000 veces. Una persona que fume una cajetilla de cigarrillos al día, eliminará cerca de media taza de resina al año. En promedio, los hombres parpadean con el doble de frecuencia que las mujeres. En el cuerpo humano sólo están presentes 4 minerales puros: apatita, aragonita, calcita, y cristobalita. Se dice que un hombre es enano si mide menos de 130 de estatura. Una mujer sufre de enanismo si mide menos de 120 cm. Las uñas de los dedos las manos crecen alrededor de 4 veces más rápido que las de los pies. Las personas con ojos azules son más sensibles al dolor que el resto de los seres humanos. Los impulsos nerviosos en el cuerpo humano viajan a una velocidad de 90 metros por segundo. En este momento están ocurriendo 100000 reacciones químicas en tu cerebro. Los bebés nacen sin rótulas. Estas aparecen entre los 6 meses y el año de edad.

8


Personaje Alexander Fleming (1881-1955)

Nació en el seno de una familia campesina de Darvel (Ayrshire), un pequeño pueblo del suroeste de Escocia. A los 13 años decidió mudarse a Londres con su hermano John y un hermanastro. En Londres, gracias a una beca de estudios, Fleming comenzó a estudiar medicina en el St. Mary’s Hospital Medical School de Paddington. A los 25 años, antes de terminar su carrera, se adentró en el mundo de la bacteriología trabajando en el laboratorio del inmunólogo Almroth Wright. A partir de ese momento dedicó el resto de su vida al estudio de las infecciones bacterianas. En este campo de estudio, Fleming se hizo reconocido mundialmente gracias a dos semi-accidentales descubrimientos: El descubrimiento de la lisozima y el descubrimiento de la penicilina (1928), su más importante descubrimiento que llegó cuando unas placas de estrafilocos que estaba analizando se infectaron accidentalmente por el hongo Penicillium chrysogenum. La curiosidad y meticulidad de Fleming le llevaron a estudiar esas muestras con moho y a descubrir el efecto antibacteriano de uno de los componentes de ese hongo: la penicilina.

9


“Si comes bien hoy, tu cuerpo te lo agradecerá mañana”.

10

Profile for Eforsalud Pamplona

Salud con Eforsalud Edición Nº2  

Lee nuestra segunda edición de Salud con Eforsalud, llegamos con nuevos consejos y contenidos para que aprendamos juntos.

Salud con Eforsalud Edición Nº2  

Lee nuestra segunda edición de Salud con Eforsalud, llegamos con nuevos consejos y contenidos para que aprendamos juntos.

Advertisement