Page 1

Años

Salud con

EFORSALUD

Primera Edición


Tabla de contenido 1.Introducción

Página 2

2. La importancia de la salud mental Página 3

1

3. La vacunación infantil

Página 5

4. Datos curiosos

Página 7

5. Buenos hábitos para dormir

Página 8

6. Personaje

Página 10

7. Reflexión final

Página 11


Introducción La presente cartilla “Salud con Eforsalud”, es un material didáctico digital construido por Eforsalud Pamplona para enseñar y promover la promoción y prevencion en salud, el autocuidado, y de igual manera, crear conciencia sobre la importancia de la salud dentro del bienestar y la calidad de vida de las personas. En esta primera edición esperamos aportar conocimientos significativos para quienes reciban estos contenidos, para que de esta manera puedan aplicar cada uno de los consejos y tips dentro de sus hábitos diarios, mejorando por ende su estado físico, emocional y mental, además de aportar conocimientos en salud de carácter general, y así, poder apoyar en la construcción de conocimiento dentro de cualquier espacio educativo en el que ésta cartilla pueda ser aplicada. Esperamos que te agrade todo nuestro contenido, y ¡acompáñanos en éste recorrido por la salud!

2


La importancia de la salud mental Según la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades”. Además, la OMS también resalta la importancia del buen estado de la salud mental como pieza clave dentro de éste concepto, pues de no ser así, la vida de una persona se puede ver afectada en demás aspectos de su vida personal como el físco, el emocional, social, mental e inclusive financiero. Por eso te traemos algunos consejos para preservar tu salud mental y de igual manera aprender a sobrellevar situaciones de alto estrés y tensión. Adopta hábitos de actividad física Practicar ejercicio mínimo 3 veces a la semana trae importantes beneficios físicos y mentales, pues además es una buena distracción ante situaciones estresantes y conflictivas.

Entabla buenas relaciones sociales Relacionarse socialmente tiene un vinculo directo con la producción de oxitocina, componente que nos genera la sensación de bienestar, por eso, además de crear conexiones con las personas, estas deben ser positivas para nuestro desarrollo y crecimiento personal.

3


Ejercita tu cerebro Al igual que nuestro cuerpo, nuestro cerebro tambien envejece, por eso, para evitar enfermedades neurodegenerativas que afectan la calidad de vida al pasar los años, es necesario activar el cerebro a través de ejercicios de registro, observación, aprendizaje, memoria y análisis. También puedes dedicarte a la práctica del ajedrez u otros pasatiempos beneficiosos para la salud mental, ¡saca un espacio durante la semana y dedícale tiempo a tu cerebro!

Aliméntate sanamente La sana alimentación también es una aliada estratégica para el bienestar emocional, por eso es necesario consumir alimentos que provocan a nuestro organismo sentimientos de confianza, relajación y seguridad, entre ellos se encuentran la avena, las espinacas, las almendras, las frutas, salmón, atún, hortalizas e inclusive el chocolate negro. Estas son algunas de las sencillas pero efectivas recomendaciones para que cuides a diario de tu salud mental y por ende, de tu salud integralmente.

4


La vacunación infantil El programa de vacunación infantil es un paquete completo de vacunas que se deben aplicar en los menores de edad, desde 0 a 5 años (según lo contemplado en Colombia) para así fortalecer su sistema inmune, y por ende, prevenir la aparición de enfermedades peligrosas.

Recién nacido Tuberculosis B.C.G Hepatitis B

Dosis única Dosis recién nacido

Dos meses

Polio (Oral-IM) Pentavalente: Hepatitis B, Haemophilus, Influenza tipo B y Difteria-Tosferina-Tétano (DPT) Rotavirus Neumococo

Primera dosis Primera dosis

Polio (Oral-IM) Pentavalente: Hepatitis B, Haemophilus, Influenza tipo B y Difteria-Tosferina-Tétano (DPT) Rotavirus Neumococo

Segunda dosis Segunda dosis

Cuatro meses

5

Primera dosis Primera dosis

Segunda dosis Segunda dosis


Seis meses

Tercera dosis Polio (Oral-IM) Pentavalente: Hepatitis B, Tercersa dosis Haemophilus, Influenza tipo B y Difteria-Tosferina-Tétano (DPT) Primera dosis Influenza

Siete meses

Influenza

Segunda dosis

Doce meses

Sarampión, rubéola, paperas (SRP) FIebre Amarilla Neumococo Influenza Hepatitis A

Primera dosis

Difteria-Tosferina-Tétano (DPT) Polio (Oral-IM)

Primer refuerzo

Polio (Oral-IM) Difteria-Tosferina-Tétano (DPT) Sarampión, rubéola, paperas (SRP)

Segundo refuerzo Segundo refuerzo

18 meses

5 años

Primera dosis Refuerzo Anual Dosis única

Primer refuerzo

Refuerzo

6


Datos curiosos

La asombrosa capacidad de almacenamiento de información del cerebro humano es de 4 Terabytes.

El corazon humano bombea alrededor de 182 millones de litros de sangre durante toda su vida, ¿increíble, no?

Mientras estás leyendo ésta frase aproximadamente 50.000 celulas de tu cuerpo murieron y están siendo reemplazadas.

Una persona necesita en promedio siete minutos para dormirse.

El ser humano nace con cerca de 300 huesos, al llegar a la edad adulta, el mismo cuerpo reducirá ese número a 206

7


Buenos hábitos para dormir 1.Evita tomar cafeína Beber o consumir alimentos cafeinados antes de dormir reduce la calidad del sueño debido a que la cafeína que contienen estimula el hecho de que te mantengas despierto.

2. Acuéstate cuando estés cansado Si no te has dormido pasados 20 minutos luego de acostarte, levántate y haz algo relajante, vuelve hasta que te sientas lo suficientemente cansado para dormir.

3. No mires el reloj Mirar el reloj cuando tratas de quedarte dormido o cuando te despiertas de madrugada o media noche puede frustrarte, mejor túmbalo boca abajo.

8


4. No tomes siestas Si generalmente tienes problemas para dormir por la noche no es recomendable que tomes siestas en otros horarios, pues esto reduce el cansancio y el sueño a la hora de ir a dormir.

5. Cena ligero Trata de cenar entre 2 y 3 horas antes de acostarte y evita consumir alimentos pesados para tu digestión, de esta manera podrás descansar bien.

6. Haz deporte Ejercitarse estimula el sueño debido al desgaste y cansancio físico que produce, acomoda tus rutinas al horario mas conveniente, preferiblemente 2 o 3 horas antes de ir a dormir.

9


Personaje Manuel Elkin Patarroyo

Manuel Elkin Patarroyo Murillo nació el 3 de Noviembre de 1946 en Ataco, Tolima y es un reconocido médico y científico inmunólogo colombiano. Desde muy pequeño deseaba convertirse en un gran médico y científico, sueño que consiguió gracias a su esfuerzo y perseverancia. Inició su carrera profesional ingresando a la Universidad Nacional en donde estudió medicina y desde 1967 comenzó a trabajar en el área de inmunología y virología, lo que lo llevo a convertirse en becario de la universidad Rockefeller y de la Universidad de Yale (aún sin su título profesional. El científico colombiano actualmente es reconocido por desarrollar la vacuna contra la malaria, y por descubrir diferentes marcadores genéticos que generan distintos tipos de enfermedades.

10


“La salud no tiene precio, y el que la arriesga, es un necio�.

11

Profile for Eforsalud Pamplona

Salud con Eforsalud Edición Nº1  

Queremos compartir con nuestra primera edición de nuestra cartilla educativa "Salud con Eforsalud", leenos y espera próximas ediciones.

Salud con Eforsalud Edición Nº1  

Queremos compartir con nuestra primera edición de nuestra cartilla educativa "Salud con Eforsalud", leenos y espera próximas ediciones.

Advertisement