Page 1

TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

TELECOMUNICACIONES PILOTO AVIADOR PRIVADO

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

1


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

2


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Los siguientes términos y expresiones están basados en el reglamento del aire de la O.A.C.I. Aeródromo: Área definida adecuada para el despegue, aterrizaje, o movimiento de aeronaves, con instalaciones o servicios mínimos para garantizar la seguridad de su operación.

Aeropuerto: Aeródromo civil de servicio público, que cuenta con las instalaciones y servicios adecuados para la recepción y despacho de aeronaves comerciales como pueden ser sanidad, aduana, migración, etc.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

3


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Aeródromo Controlado: Aeródromo en el que se facilita servicio de control de tránsito aéreo para el tránsito del aeródromo.

Aeropuerto Alterno: Aeropuerto especificado en el plan de vuelo al cual puede dirigirse una aeronave cuando no sea posible aterrizar en el aeródromo indicado en el plan de vuelo.

Aeronave: Vehículo capaz de transitar en el espacio aéreo con autonomía con personas, carga o correo y que por definición es más pesado que el aire.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

4


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Aerovía: Espacios aéreos controlados o parte de estos dispuestos en forma de corredor y equipados con radio ayudas a la navegación.

Aproximación visual: Aquella aproximación que se realiza mediante referencias visuales respecto al terreno.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

5


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Área de maniobras: Aquella parte del aeropuerto usada para despegues, aterrizajes y rodaje de aeronaves, excluyendo las plataformas.

Área de movimiento: La parte del aeropuerto usada para el despegue, aterrizaje y el rodaje de aeronaves incluyendo las plataformas.

ATIS (Automatic Terminal Information Service): Es la transmisión continua de una grabación en ciertas áreas terminales de mucha actividad con el objeto de agilizar la efectividad de los controladores y aliviar el congestionamiento de las frecuencias por medio de transmisiones repetitivas de información esencial. Se requiere que los pilotos escuchen la información contenida en el ATIS tanto a la salida como a la llegada a un aeropuerto ya que esto ayuda a evitar el congestionamiento en las frecuencias de aproximación, control terrestre y frecuencias de control local. En las cartas se indica en que aeropuertos se cuenta con este servicio. La información ATIS incluye la última información meteorológica de la siguiente forma: .: Nombre del aeropuerto a la que se refiere .: Una letra del alfabeto fonético para diferenciar los reportes .: Hora del reporte .: Dirección (Magnética) e Intensidad de viento .: Reducciones a la visibilidad .: Condiciones de cielo y techo .: Temperatura y punto de rocío .: Altímetro .: Aproximaciones en uso .: Pistas en uso .: Cualquier otra información pertinente

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

6


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

La transmisión puede incluir la frecuencia apropiada y las instrucciones para operaciones visuales para hacer el contacto inicial con control de aproximación. Una nueva grabación será elaborada cuando exista un cambio en los datos tales como pista en uso, aproximación en uso, meteorología etc. EJEMPLO: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Información Sierra de las 1300 Zulú Viento de los 350º con ocho 8 KT, Cielo tres mil pies cerrado. Visibilidad tres millas, reducidas por humo, temperatura 22º C punto de rocío 15º C, Altímetro 30.32. Pistas cinco izquierda y derecha en uso, VOR Pasteje fuera de servicio, informe que ha recibido información SIERRA. Los pilotos deberán notificar a los controladores en su contacto inicial que han recibido la información repitiendo la letra del alfabeto fonético. Ejemplo: “información SIERRA recibida” Cuando un piloto colaciona la recepción de la transmisión del ATIS, los controladores pueden omitir los datos que se encuentran en la trasmisión si son los actuales. Los controladores transmitirán la información pertinente a los pilotos que no acusen recibo de una transmisión que no es la actual. www.aviationlisteners.com Avión: Aeronave que obtiene su fuerza de sustentación por medio del flujo de aire que pasa por formas aerodinámicas fijas que es producida por la tracción de sus motores.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

7


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Calle de rodaje: Vía definida de un aeropuerto cuya función es el movimiento de aeronaves, destinada a comunicar las diferentes áreas del aeródromo.

Circuito de transito de aeródromo: Trayectoria especificada que deben seguir las aeronaves en la aproximación a sus pistas.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

8


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Código Transponder: Número de 4 dígitos asignado a una aeronave por el Control de Tránsito Aéreo para su identificación.

Comunicación Aeroterrestre: Comunicación en ambos sentidos entre las aeronaves y las estaciones en tierra. Condiciones Meteorológicas de vuelo por Instrumentos (IMC - Instrument Meteorological Conditions): Condiciones meteorológicas expresadas en términos de visibilidad, distancia desde las nubes al techo de las nubes, inferiores a las mínimas especificadas para las condiciones meteorológicas de vuelo visual. Condiciones Meteorológicas Visuales (VMC - Visual Meteorological Conditions): Condiciones meteorológicas expresadas en términos de visibilidad, distancia desde las nubes al techo de las nubes, iguales o mayores que las mínimas especificadas. Hora prevista de llegada (ETA – Estimated Time of Arrival): Es la hora a la cual se estima que se arribará al aeropuerto de llegada especificado en el plan de vuelo. IFR - Instrument Flight Rules: Abreviatura utilizada para designar a los vuelos bajo reglas de vuelo por instrumentos.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

9


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

VFR - Visual Flight Rules: Abreviatura utilizada para designar a los vuelos bajo reglas de vuelo visual.

Piloto: Titular de una licencia otorgada por la Autoridad Aeronáutica para realizar funciones esenciales para la operación completa de la aeronave. Piloto al mando: Miembro de la tripulación de vuelo y máxima autoridad a bordo de la aeronave, quien es responsable de la operación y dirección de la misma, así como de mantener el orden y la seguridad de dicha aeronave, tripulantes, pasajeros, equipaje, carga y correo. PIREP (Pilot REPort): Información dada por el piloto acerca de las condiciones meteorológicas significativas encontradas por un avión en vuelo. Pista. La parte de un área de movimiento que está destinada al aterrizaje o despegue de las aeronaves.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

10


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Procedimiento de aproximación frustrada: Son procedimientos predeterminados a seguir en caso de que no sea posible completar el aterrizaje de forma segura. Procedimiento de aproximación por instrumentos: Serie de maniobras predeterminadas en referencia a los instrumentos de la aeronave, la cual consiste en situar a la aeronave en un punto del cual puede continuar su aterrizaje en condiciones visuales. Procedimiento de espera: Maniobra que mantiene a una aeronave en un espacio aéreo especificado. Punto de espera: Lugar especificado en tierra en el cual se mantendrá una posición. Punto de reporte: Lugar especificado en una carta en el cual una aeronave notificará su posición. Radar: Dispositivo electrónico que proporciona información sobre la posición de las aeronaves.

Rodaje: Movimiento autopropulsado de una aeronave sobre la superficie del terreno. Servicio móvil aeronáutico: Servicio de radiocomunicaciones entre aeronaves y estaciones en tierra. Transmisión a ciegas: Transmisión de una estación a otra cuando no se pueda establecer la comunicación en ambos sentidos, pero se crea que la estación recibe la llamada. Vector radar: Rumbo expedido a una aeronave por una dependencia de Control de Tránsito Aéreo.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

11


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Técnicas de la comunicación aeronáutica Generalidades El lenguaje técnico conocido como fraseología aeronáutica, es el medio por el cual se van a llevar a cabo correctamente las transmisiones entre las aeronaves y las dependencias de control de tránsito aéreo; estas técnicas deberán sujetarse a los principios básicos de comunicación de este lenguaje el cual no contiene homónimos, antónimos, sinónimos, etc. Las ventajas que tiene este lenguaje son que una frase o una palabra que signifique lo mismo para todos, será más efectiva y así se podrá evitar que se realicen transmisiones inútiles y superfluas, platicas de asuntos particulares y el uso de abreviaturas no autorizadas, siempre tratando de ser lo más breve posible.

Técnica de Transmisión Con el fin de asegurar una transmisión exitosa se recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos antes de efectuar una transmisión en cualquier frecuencia aeronáutica: .: Escuche… antes de transmitir .: Espere… hasta que la comunicación de otro Piloto o Controlador haya terminado .: Piense… lo que va a decir antes de oprimir el PTT* .: Pronuncie… clara y distintamente cada palabra .: Hable… a una velocidad y volumen de voz de conversación normal .: Verifique… su volumen de salida y la frecuencia en la que está transmitiendo .: Mantenga… el micrófono cerca de sus labios antes de transmitir.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

12


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Técnicas de Comunicación Las siguientes técnicas se han establecido para asegurar que siempre se realicen las comunicaciones de la mejor forma posible y teniendo en cuenta la fraseología y términos adecuados. 1.- Voz: La voz debe ser como si se estuviera hablando con otra persona en la misma habitación. 2.- Modulación: Evite un tono monótono así como arrastrar o golpear las palabras. El tono de voz debe ser serio, normal y agradable, evite cualquier apariencia de afectación, nerviosismo, indecisión o alteración especialmente en caso de que ocurra algún accidente o emergencia. 3.- Criterio: Siempre debe identificarse a la aeronave o dependencia a la que se comunica, para de esta forma evitar confusiones. Limítese a usar los términos aprobados usados en este manual o los aprendidos a través de la experiencia, evite las expresiones de excesiva confianza. 4.- CALO: Limite los términos a lenguaje común y corriente, evite usar un lenguaje académico o estilizado, absténgase de utilizar apodos o sobrenombres ya que la radiocomunicación no acepta expresiones frívolas, tales como: “Neta”, “Ya estás”, etc. 5.- Inseguridad: Debemos ser específicos, las expresiones como “creo”, “me imagino”, “supongo” no deben tener cabida en la fraseología. 6.- Profesionalismo: Es indispensable conocer el lenguaje del trabajo y practicarlo usando los términos adecuados, ya que a la hora de informar se estará capacitado para decirlo con precisión y sin atropellar palabras. 7.- Brevedad: Una rutina cuidadosamente planeada y practicada dará a las transmisiones competencia profesional, por este motivo deberán eliminarse palabras superfluas o ambiguas como “Para su conocimiento” “Por favor” a fin de que la comunicación sea breve. 8.- Error: Si se llegase a cometer un error en la fraseología, no se preocupe deténgase y diga “corrección” proporcionando la información correcta a continuación. 9.- Confusión: Seleccione términos que tengan un solo significado, evite palabras ambiguas y confusas.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

13


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Circuitos Orales Al establecer el primer contacto con una dependencia de Control de Tránsito Aéreo se debe seguir este procedimiento: 1.- Al iniciar la comunicación se expresará la identificación de la dependencia a la que llama, seguida inmediatamente de la identificación de la aeronave: “Torre Querétaro XB-JKD” 2.- La persona que recibe la llamada, expresará la identificación de la aeronave y después su identificación seguida de la palabra prosiga: “JKD, Torre Querétaro, prosiga” 3.- La persona que inició la llamada transmitirá el mensaje que pretende hacer llegar: “JKD Cessna 150 procedente de Celaya con destino a su estación 25 MN al Whiskey 7,500 nivelado, solicito datos de aproximación y aterrizaje” 4.- La persona que recibe el mensaje acusa recibo del mismo y emite el mensaje correspondiente “JKD, pista en uso 09 intercepte básico derecho altímetro 30.30 viento calma reporte en final” 5.- Para finalizar la aeronave acusa recibo del mismo y emite su identificación. “Pista en uso 09 interceptamos básico derecho altímetro 30.30 reportamos en final, JKD” Nota: Si el controlador de Tránsito Aéreo omite las letras XA, XB o XC nosotros podemos hacerlo y sólo identificarnos con las últimas 3 letras de la matrícula.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

14


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Identificación radiotelefónica de las estaciones terrestres La señal distintiva radiotelefónica de las estaciones terrestres se forma por una palabra que indique el servicio que suministran, seguida del nombre del aeropuerto o del lugar geográfico en donde se encuentra dicha estación.

Abreviatura GND

Palabra Terrestre

TWR

Torre

APP

Aproximaciones

ACC

Centro

FIR o FIS

Información

Servicios Control de superficie Torre de control de aeropuerto Control de aproximaciones Centro de control de área Información en vuelo

Ejemplo Terrestre México Torre Acapulco Aproximaciones Guadalajara Centro Monterrey Información Mazatlán

Identificación radiotelefónica de las aeronaves Las aeronaves se identificaran de la siguiente manera: a.- Por la matrícula de la aeronave. b.- El Designador radiotelefónico de la empresa aérea, seguido del número de vuelo.

Ejemplo Distintivo de la llamada

Inciso A N222PL XB-IKT

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

Inciso B Aeromexico 401 Aeromar 345

15


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

LETRA

INGLÉS

MORSE

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alfa Bravo Charlie Delta Echo Foxtrot Golf Hotel India Juliett Kilo Lima Mike November Oscar Papa Quebec Romeo Sierra Tango Uniform Victor Whiskey X-ray Yankee Zulu

._ _... _._. _.. . .._. _ _. .... .. ._ _ _ _._ ._.. __ _. ___ ._ _. _ _._ ._. ... _ .._ ..._ ._ _ _.._ _._ _ _ _.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

16


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Transmisión de números a.- Números en general

Número 11,495 20,069

Transmisión “uno uno cuatro nueve cinco” “one one four niner five” “dos cero cero seis nueve” “two zero zero six niner”

a.- Altitudes de vuelo

Número 11,495 20,069

Transmisión “uno uno cuatro nueve cinco” “one one four niner five” “dos cero cero seis nueve” “two zero zero six niner”

b.- Niveles de vuelo

Nivel de vuelo FL200 FL350

Transmisión “Nivel de vuelo dos cero cero” “Flight level two zero zero” “Nivel de vuelo tres cinco cero” “Flight level three five zero”

Nota: En México de la superficie hasta los 18,000 Ft se reportarán altitudes y en adelante niveles de vuelo.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

17


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

c.- Horas

Hora 0115 Z 1317 Z

Transmisión “cero uno uno cinco Zulu” “zero one one five Zulu” “uno tres uno siete Zulu” “one three nine seven Zulu”

Nota: Siempre se usará la hora Zulu/GMT para dar la hora en la aviación.

d) Elevaciones

Elevación 17 Ft 8100 Ft

Transmisión “uno siete pies” “one seven feet” “ocho uno cero cero pies” “eight one zero zero feet”

e) Altímetro

Lectura 30.32

Transmisión “tres cero tres dos” “three zero three two”

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

18


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

f) Viento de Superficie

Viento 140 / 18KT

Transmisión “ciento cuarenta con 18 nudos” “one four zero at one eight knots” “cero nueve cinco con uno cinco nudos y ráfagas de uno ocho nudos”

095 / 15G 18KT “zero niner five al one five with gusts al one eight knots”

g) Rumbo

Rumbo 005 º 030 º 360 º

Transmisión “Rumbo cero cero cinco” “Heading zero zero five” “Rumbo cero tres cero” “Heading zero three zero” “Rumbo tres seis cero” o “November” “Heading three six zero”

h) Códigos transponder

Código 1200 4327

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

Transmisión “uno dos cero cero” “one two zero zero” “cuatro tres dos siete” “four three two seven”

19


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

i) Frecuencias

Frecuencia 126.55 118.40

Transmisión “uno dos seis decimal cinco cinco” “one two six ponit five five” “uno uno ocho decimal cuatro” “one one eight point four”

j) Velocidad

Velocidad 250 Kts 180 Kts

Transmisión “dos cinco cero nudos” “two five zero knots” “uno ocho cero nudos” “one eight zero knots”

k) Millas

Millas 30 Millas 25 Millas

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

Transmisión “Treinta millas” “Thirty miles” “Veinticinco millas” “Twenty five miles”

20


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Prioridad de las comunicaciones Las comunicaciones aeronáuticas se harán de acuerdo al siguiente orden: 1) Llamadas de socorro (Mayday) 2) Mensajes de urgencia (Pan) 3) Mensajes de seguridad (Securite) 4) Mensajes urgentes (Pasajero enfermo) 5) Mensajes de Control de Tránsito Aéreo 6) Mensajes de movimiento de aeronaves 7) Mensajes meteorológicos 8) Mensajes de operación (Frecuencia Compañía) 9) Otro

Correcciones y colaciones Las correcciones y colaciones se harán de la siguiente manera: 1.- Cuando se haya cometido un error en la transmisión se dirá la palabra “Corrección” y a continuación se transmitirá la versión correcta. 2.- Los pilotos están obligados a repetir toda la información solicitada por el Control de Tránsito Aéreo (Colación). 3.- La única transmisión que no se colaciona es el viento. 4.- Si desea la repetición de un mensaje, se dirá “Repita”, sin explicar causas de que imposibilitaron la recepción. 5.- Habrá ocasiones en las que la repetición necesaria referidas o números o detalles podrán decirse simplemente; repita altímetro, repita hora, repita viento etc.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

21


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Palabras y frases claves Las siguientes palabras y frases son las principales que deberán emplearse en las comunicaciones.

Frase Acuse Recibo (acknowledge) Afirmativo (affirmative) Así lo haremos (wilco) Corrección (correction) Cómo me copia (how do you read me?) Colacione (read back) Correcto (correct) Enterado (roger) Expedite (expedite) Hable más lento (speak slowly) Negativo (negative) Pendiente (stand by) Prosiga (go ahead) Repita (say again) Verifique (Verify)

Significado Comunique si recibió el mensaje Si / Es correcto Se ha recibido el mensaje, el cual ha sido entendido y así se procederá Ha habido un error en transmisión, lo correcto es... ¿Cuál es la calidad de mi transmisión? Repita el mensaje Lo expresado está bien Se recibió la transmisión Apresure la maniobra Disminuya la velocidad de su hablar No / Es incorrecto Espere y mantenga en la escucha Continúe con su mensaje

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

Diga de nuevo Confirme

22


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Comunicaciones de prueba Cuando un servicio móvil aeronáutico necesite hacer una prueba, llamará a la estación terrestre más próxima para verificar su equipo, estas pruebas deberán hacerse sin interferir en comunicaciones y deberán hacerse a la estación más próxima de acuerdo al siguiente procedimiento: a.- Identificar a la estación a la que se llama b.- Indicar la matrícula de nuestra aeronave c.- Mencionar la frase “Verificación previa al vuelo” d.- Decir las siguientes palabras: “¿Cómo me copia?” Ejemplo: a.- Torre Cuernavaca b.- XB-NQH c.- En Verificación previa al vuelo d.- ¿Cómo me copia? La respuesta de la dependencia se dará en escala de legibilidad. Escala de legibilidad:

Calidad de la transmisión Ilegible Legible de vez en cuando Legible con dificultad Legible Perfectamente legible

Escala de legibilidad 1 de 5 2 de 5 3 de 5 4 de 5 5 de 5

De esta forma la estación al escuchar el mensaje “¿Cómo me copia?”, responderá utilizando la escala antes mencionada de la siguiente forma: “NQH, Le copio 4 de 5”, es decir que nuestra transmisión es legible.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

23


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Procedimiento de falla de comunicación Cuando una aeronave no pueda establecer contacto con una dependencia de control de tránsito aéreo, alguna estación terrestre o alguna aeronave debido a una falla en su equipo de radio, se verá obligado a usar el siguiente procedimiento en cualquier fase del vuelo: 1.- Si se prevé que la falla ocurrió en el receptor, se dirá la frase “Transmitiendo a ciegas”, las estaciones asumirán que existe falla de comunicación cuando hayan agotado todas las posibilidades de establecer contacto con la aeronave. 2.- Si la falla se presenta en el transmisor, el piloto se mantendrá pendiente en la frecuencia, se deberá tratar de establecer comunicación de todas las formas posibles (ya sea cambiando frecuencias) pero si la aeronave no puede recibir o acusar recibo de las instrucciones, la aeronave deberá hacer lo siguiente: Falla de comunicación plan de vuelo VFR 1.- En ruta: Se proseguirá el vuelo en condiciones meteorológicas visuales, se aterrizará en el aeropuerto o aeródromo menos congestionado o cercano, se notificará a la llegada a la dependencia de tránsito aéreo apropiada. 2.- En el aeropuerto: En caso de falla de comunicación durante su estancia en el aeropuerto, la aeronave estará sujeta a las señales de la pistola de luces para seguir instrucciones.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

24


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Nota: Cuando lo señales sean proporcionadas por un servicio de información de vuelo (AFIS) no tendrá sentido mandatario debiéndose interpretar como sugerencias al piloto quien tendrá la decisión final.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

25


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

3.- Acuse de recibo de aeronaves: Para dar acuse de recibo de las señales luminosas expedidas por la torre, la aeronave deberá hacer lo siguiente: a.- Durante la salida y puesta del sol: Cuando la aeronave esté en tierra moverá los alerones y el timón direccional, cuando está, esté en vuelo hará alabeos y se harán cruzando el aeropuerto y a la vista de la torre manteniendo mil pies sobre este. b.- Entre la puesta y salida del sol: Emitirá destellos con las luces de aterrizaje dos veces, y si no dispone de estas, encendiendo y apagando dos veces las luces de navegación.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

26


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Falla de comunicación en área-radar Cuando una aeronave no pueda establecer contacto por falla de comunicacion, este deberá poner el código 7600 y automáticamente el controlador determinará si el receptor funciona, al tratar de contactar a la aeronave: Las acciones posibles a seguir por las dependencias radar serán: a.- Radio difundir las autorizaciones a través de cualquier medio de comunicación disponible (NAVAID, FRECUENCIAS, ETC) b.- Tratar de restablecer la comunicación instruyendo a la aeronave a acusar por medio de virajes. Transponder Generalidades La correcta utilización del Transponder proveerá de una mayor seguridad tanto a los vuelos IFR como a los VFR ya que aumentan la capacidad de los controladores, y la de otros pilotos, de determinar la existencia de posibles conflictos con las aeronaves. Inclusive en aéreas sin servicio de radar los pilotos VFR gozarán de una mayor protección, ya que los tráficos IFR podrán obtener información sobre la localización de las aeronaves VFR. El Transponder deberá ajustarse a la posición de “Encendido (ON)” o en la de operación normal antes del despegue y regresar a la posición de “Apagado (OFF/Standby)” tan pronto como sea posible después del aterrizaje. Modo “C” Algunos Transponder están equipados con un Modo “C” que es capaz de reportar la altitud de la aeronave. Este sistema convierte esta altitud a información digital codificada que puede ser leída por las facilidades de Radar, con incrementos/decrementos cada 100ft.

IDENT El Transponder se debe de operar como sea especificado por el CTA. Solo active la función de “IDENT” cuando le sea solicitado por el controlador.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

27


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Cambios de Códigos Cuando se realicen cambios rutinarios de códigos Transponder los pilotos son responsables de evitar seleccionar inadvertidamente los códigos de 7500, 7600 y 7700 ya que estos causarán una indicación especial en las facilidades de CTA. Fraseología 1.- Código Transponder (####): Seleccionar el código indicado por el CTA, donde “####” Será un número de los 4096 códigos disponibles. “NQH, Active Código Transponder 1204” 2.- Identifique: Oprimir el botón marcado como “IDENT” en el Transponder. “IRC, Active Código Transponder 1204 e Identifique” 3.- Transponder en Standby: Seleccione la posición de standby del Transponder. “NQH, Transponder en Standby” Los siguientes códigos se utilizarán como sigue:

a.- 7500 (Interferencia ilícita o amenaza de bomba a bordo) b.- 7600 (Perdida de radiocomunicación) c.- 7700 (Emergencia)

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

28


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Procedimiento de emergencia Existe un procedimiento establecido a seguir en caso de emergencia, nótese que este procedimiento no evitará que el piloto trate de declarar su emergencia por el método que sea posible, ya sea reportándose con una estación terrestre o una aeronave, o utilizando la frecuencia internacional de emergencia 121.50 MHZ, durante este procedimiento se tratará de transmitir la mayor parte de la siguiente información según sea posible: 1.- Mayday, Mayday, Mayday (si hay peligro), PAN, PAN, PAN (si hay incertidumbre o alerta) 2.- La identificación de la aeronave 3.- Tipo de aeronave 4.- Rumbo 5.- Posición 6.- Velocidad 7.- Altitud o nivel de vuelo 8.- Combustible sobrante en horas y minutos 9.- Naturaleza de peligro 10.- Intenciones del piloto 11.- Ayuda deseada Interferencia Ilícita Esta es aquella en la cual exista un secuestro de la aeronave u otro acto hostil a bordo de ésta, que llegase a perjudicar la seguridad de la aeronave o sus pasajeros, el piloto que reporte una situación de esta naturaleza deberá actuar de la siguiente forma: 1.- Activar el Código Transponder en 7500 2.- Si las circunstancias lo permiten, transmitir a los Servicios de Tránsito Aéreo un mensaje conteniendo los siguientes elementos: a.- Identificación de la aeronave b.- Posición de la aeronave c.- Naturaleza de la condición especial de emergencia d.- Intenciones del piloto. e.- Si no es posible llevar a cabo el inciso C, usar palabras clave o código transponder de la siguiente forma: Palabras habladas TRANSPONDER siete cinco cero cero

Significado Siendo secuestrado, forzado a nuevo destino

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

29


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Nota: Los controladores de tránsito aéreo preguntaran si la clave 7500 ha sido usada intencionalmente, si el piloto contesta negativamente o simplemente no contesta, el controlador no hará preguntas posteriores, vigilará al vuelo y responderá las peticiones de los pilotos y notificará a las autoridades. Procedimientos de comunicación codificados para secuestros de aeronaves En tierra

Mensaje “Solicito intervención armada”

Código Dejar los flaps abajo, después de aterrizar

a.- Los controladores responderán a la aeronave del recibo de su mensaje, mediante las siguientes señales luminosas: 1. Una luz verde intermitente, para confirmar que se presentará el auxilio necesitado. 2. Una luz roja intermitente para hacerle saber que no se prestará el servicio de ayuda solicitado, por no disponer de los elementos necesarios.

Mensaje del Piloto

Señal del Piloto

“No intervenga”

Subir las aletas después de aterrizar

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

30


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Comunicaciones dentro del Patrón

Punto de reporte 1.- Teniendo en cuenta que nos encontramos en plataforma y con plan de vuelo visual, local, toques y despegues el mensaje en este punto sería: Piloto: Torre Querétaro, buen día, XB-JKD. CTA: JKD, buen día, Torre Querétaro, prosiga. Piloto: JKD, cessna 150, plataforma general con plan de vuelo visual local, toques y despegues, solicito datos de rodaje y pista en uso. CTA: JKD, pista en uso 09, autorizado al rodaje vía G, A, mantenga antes pista, llame cuando listo, altímetro 30.30. Piloto: Autorizado a rodar vía G, A, mantenemos antes cabecera 09, llamamos cuando listos, altímetro 30.30, JKD.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

31


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

2.- Antes cabecera 09 nos reportamos de la siguiente forma: Piloto: JKD, mantenemos antes cabecera 09, ahora listos al despegue. CTA: JKD, autorizado a despegar pista 09, patrones por derecha reporte en inicial a través torre por derecha. Piloto: Autorizado para despegar pista 09 patrones por derecha reportamos en inicial a través torre por derecha, JKD. 3.- Una vez estando en Inicial a través torre nos reportaremos de la siguiente forma sin olvidar reportar nuestras intenciones: Piloto: JKD, en inicial a través torre por derecha, con toque y despegue. CTA: JKD, reporte final pista 09. 4.- Estando en final para pista 09 nos comunicamos de la siguiente forma: Piloto: JKD, en final pista 09. CTA: JKD, autorizado toque y despegue, viento calma continúe por derecha, reporte inicial a través torre. Piloto: Autorizado toque y despegue, desalojamos por derecha reportamos en inicial a través torre, JKD. Ejemplo de Comunicaciones MMQT – MMCY

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

32


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Teniendo en cuenta que nos encontramos en plataforma y con plan de vuelo visual a MMCY el mensaje en este punto sería: Piloto: “Torre Querétaro, buen día, XB-NQH.” Controlador: “NQH, buen día, Torre Querétaro, prosiga.” Piloto: “NQH, Cessna 172, en plataforma general, con plan de vuelo visual a Celaya, solicito datos de rodaje y pista en uso.” Controlador: “NQH, pista en uso 27, ruede vía F, A, B, mantenga en B antes pista, llame cuando listo altímetro 30.32” Piloto: “Rodamos vía F, A, B, mantenemos en Bravo antes pista llamamos cuando listos, altímetro 30.32, NQH” Una vez realizada la prueba de motor se reportará: Piloto: “NQH, mantenemos en B antes pista 27 listos al despegue.” Controlador: “NQH, Autorizado para despegar pista 27 reporte 25NM fuera.” Piloto: “Autorizados para despegar pista 27 reportamos 25NM fuera, NQH.” Cuando nos encontremos 25NM fuera nos reportamos: Piloto: “NQH, ahora 25NM fuera.” Controlador: “Recibido NQH, Autorizado cambio de frecuencia con traficos Celaya, 118.40, pendiente el regreso.” Piloto: “Autorizados al cambio de frecuencia con traficos Celaya, 118.40, pendiente el regreso, NQH”

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

33


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Al establecer contacto inicial con Tráficos Celaya se procederá de la siguiente manera: Piloto: “Tráficos Celaya, buen dia, XB-NQH.” Controlador: “NQH, buen día, Tráficos Celaya, prosiga.” Piloto: “NQH, cessna 172, procedente de Querétaro por su estación, 25NM al E nivelado 8,500fts solicito datos de aproximación y aterrizaje.” Controlador: “NQH, pista en uso 08, intercepte inicial izquierdo, reporte en inicial a través torre, altímetro 30.31.” Piloto: “Interceptamos inicial izquierdo para pista 08, reportamos en inicial a través torre, altímetro 30.31, NQH” Piloto: “NQH, en inicial a través torre por izquierda para pista 08.” Controlador: “NQH, reporte final pista 08.” Piloto: “Reportamos final pista 08, NQH.” Piloto: “NQH, Final pista 08.” Controlador: “NQH, Autorizado para aterrizar viento calma.” Piloto: “Autorizado a aterrizar pista 08, NQH.”

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

34


TELECOMUNICACIONES - PRIVADO

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo Telecomunicaciones Piloto Aviador Privado Todos los derechos reservados ® 2015

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

35

Telecomunicaciones (Privado)  
Telecomunicaciones (Privado)