Page 1

Reglamentación aérea - PRIVADO

REGLAMENTACIÓN AÉREA PILOTO AVIADOR PRIVADO

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

1


Reglamentación aérea - PRIVADO

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

2


Reglamentación aérea - PRIVADO

DEFINICIÓN Materia que se encarga de reglamentar y vigilar la aplicación de las leyes que el Estado impone a los usuarios a través de leyes y artículos contenidos en la Ley de Aviación Civil cuyos ordenamientos son regulados y aplicados por el órgano federal a través de su Dirección General de Aeronáutica Civil. (D.G.A.C.). Aeronave.- Cualquier vehículo capáz de transitar con autonomía en el espacio aéreo con personas, carga y correo.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

3


Reglamentación aérea - PRIVADO

Aeródromo Civil.- Área definida de tierra o de agua adecuada para el despegue, aterrizaje, acuatizaje o movimiento de aeronaves, con instalaciones o servicios mínimos para garantizar la seguridad de su operación.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

4


Reglamentación aérea - PRIVADO

Aeropuerto.- Aeródromo civil de servicio público, que cuenta con las instalaciones y servicios adecuados para la recepción y despacho de aeronaves.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

5


Reglamentación aérea - PRIVADO

Aerovía.- Ruta aérea dotada de radio ayudas a la navegación.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

6


Reglamentación aérea - PRIVADO

Certificado de Aeronavegabilidad.- Documento oficial que acredita que la aeronave está en condiciones técnicas satisfactorias para realizar operaciones de vuelo y que tiene una validez de 2 años y tendrá que estar a bordo de la aeronave.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

7


Reglamentación aérea - PRIVADO

Certificado de Matrícula.- Documento que identifica y determina la nacionalidad de la aeronave.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

8


Reglamentación aérea - PRIVADO

Ruta.- Espacio aéreo establecido por la Secretaría para canalizar el tráfico aéreo. Miembro de Tripulación.- Persona física titular de una licencia que ejerce sus funciones durante el vuelo al ser contratado por alguna empresa autorizada por la autoridad competente. Piloto al Mando.- Piloto aviador responsable de la conducción dirección y seguridad de la aeronave durante el vuelo. Copiloto.- Piloto aviador con capacidad técnica asignado para auxiliar al piloto al mando. Certificado de Capacidad.- Autorización inscrita en la licencia en la que se especifican las condiciones, derechos o restricciones referentes a dicha licencia.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

9


Reglamentación aérea - PRIVADO

Sobrecargo de vuelo.- Miembro de la tripulación sujeto a la autoridad del piloto al mando a quien no se le asignan obligaciones esenciales para la operación de vuelo de la aeronave. Oficial de Operaciones.- Personal de tierra titular de una licencia para ejercer la función de despacho de aeronaves y control de operaciones de vuelo. Plan de Vuelo.- Documento que contiene información específica con respecto a un vuelo proyectado de una aeronave y que se somete a la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Existen tres tipos de plan de vuelo que son: Plan de vuelo Local, Plan de vuelo para ruta y Plan de vuelo almacenado.

(Plan de vuelo local abarca del aeropuerto 25 millas náuticas y tiene una duración máxima de 3 horas). La vigencia de los planes de vuelo es de 1:30 hrs. A partir del ETD consignada en el plan de vuelo.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

10


Reglamentación aérea - PRIVADO

Para mantener vigente el plan de vuelo presentado, se deberá notificar cualquier cambio al mismo para conocimiento de la Autoridad Aeronáutica y los ATS, el cambio deberá notificarse, antes de que la vigencia del Plan de Vuelo haya concluido (1:30 hrs. Después del ETD). Si el vuelo no se inicia dentro del periodo de vigencia, el ATS cancelara automáticamente el plan de vuelo debiéndose notificar otro plan de vuelo antes de la salida. Los planes de vuelo se mantendrán activos siempre y cuando se notifique al ATS la nueva hora de salida. Tiempo de vuelo.- Tiempo total transcurrido desde que inicia el despegue hasta que termina el aterrizaje.

EL ESTADO Y DERECHO No es posible hablar de Derecho sin hacer referencia al Estado. Al hablar de Estado nos referimos a sus finalidades consistentes en crear, definir y sancionar el orden jurídico. Al conceptuar al Estado adoptamos el concepto jurídico de una corporación formada por un pueblo, dotada de un poder de mando originario y asentado en un determinado territorio. El Estado es sujeto de derechos y deberes, es una persona jurídica, y en este sentido es también una corporación ordenada jurídicamente. El sustrato de esta corporación la forman los hombres que constituyen una unidad de asociación, unidad que persigue los mismos fines y perdura como unidad por efecto del poder que se forma dentro de la misma. Esta unidad jurídica del Estado no es una ficción, es un hecho que consiste en que el ordenamiento jurídico le atribuye derechos y deberes, que crean a su vez en el hombre la personalidad jurídica y en las entidades colectivas la personalidad moral.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

11


Reglamentación aérea - PRIVADO

CONCEPTO DE ESTADO Para conceptuar al Estado podemos enunciarlo de la siguiente manera: El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes. El análisis de cada una de las partes de que se compone este concepto, nos proporciona el convencimiento de la existencia en la realidad estatal de los siguientes elementos: La presencia de una sociedad humana como género próximo por definir y la existencia en esa sociedad de las diferencias específicas. Un territorio que sirve de asiento permanente de la sociedad. El poder que se caracteriza por ser supremo, esto es, soberano dentro de la misma sociedad. Un orden jurídico que es creado, definido y aplicado por el poder estatal y que estructura a la sociedad que está en su base. Una teleología peculiar, que consiste en la reunión de esfuerzo común para obtener el bien público temporal. (Teleología.- Es el estudio de las causas finales). Se dice que el Derecho aparece como una especie de precipitado normativo de los hechos sociales (realidad social) cuyo sentido intencional se refiere a lo jurídico. La realidad estatal y el orden jurídico no son idénticos, se implican mutuamente, de un modo esencial y necesario. Lo que quiere decir que no puede pensarse en el Estado sin el Derecho. En consecuencia, el Estado es un ente complejo que presenta diversos aspectos, entre esos aspectos se encuentra un conjunto de hombres produciendo, creando y definiendo el orden jurídico, por lo que, Estado y Derecho se encuentran en relación de todo a parte. El Derecho es una de las partes substanciales del Estado, porque no se concibe a éste sin el Derecho, ni al Derecho como una realidad positiva separándola del Estado.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

12


Reglamentación aérea - PRIVADO

LA AUTORIDAD DEL ESTADO La Autoridad o Poder Público. El bien público temporal se logra por medio de la actividad reunida de todos los individuos y todos los grupos que integran el Estado, actividad que debe ser coordinada por el Estado y no ser desviada, sin embargo en ésta sociedad el Estado no podría existir ni alcanzar sus fines, sin la existencia en el mismo de un poder, es decir, de la Autoridad. La misión coordinadora del Estado implica que éste pueda imponer obligatoriamente sus decisiones, para ello necesita tener poder. La Autoridad tiene que definir las actividades positivas o negativas susceptibles de llegar al fin propio del Estado. Pero una orden que no pueda imponerse es una orden dada al vacío, carece de efectividad. Por ello debe de formular mandatos exigiendo que se realicen o no actividades en tal o cual sentido, para la conservación del Estado y el logro de sus fines. Un segundo aspecto o tarea de la Autoridad, es organizar los servicios destinados a ayudar o suplir la actividad de los particulares en vista de la obtención del bien público temporal. Por lo tanto la primera tarea del Estado es el Gobierno y la segunda es la Administración. El Gobierno es la dirección general de las actividades de los ciudadanos en vista del bien público en todos sus aspectos. La Administración es la función organizada de los servicios públicos de dirección, ayuda, suplencia de las actividades de los particulares. Estas dos tareas se implican mutuamente. La Administración se enfoca hacia las personas y el Gobierno se enfoca a los órganos administrativos para que cumplan su deber con el pueblo.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

13


Reglamentación aérea - PRIVADO

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO El Estado constituye una organización social, está dotado en su realidad de un conjunto de instituciones y de estructuras jurídico-políticas. El Estado como persona moral o jurídica tiene voluntad, pero esta voluntad es de naturaleza peculiar, correspondiente a su particular realidad, esa voluntad se constituye por la que corresponde a la persona física encargada de realizar las actividades estatales ejercitando la soberanía, no son actos que se consideren individuales, so no actos de Estado. De lo anterior decimos que la actividad del Estado se manifiesta por medio de la actuación de sus gobernantes, que actúan formando parte de las estructuras del Estado que se llaman órganos. Pero estos órganos no todos son de la misma categoría. Dichos órganos son el Ejecutivo el Legislativo y el Judicial. Cuando hacíamos mención a la soberanía decíamos que se encuentra repartida en su ejercicio para que ningún órgano del Estado, se coloque en situación de dominar a los demás. Con la soberanía repartida, se conserva la independencia, no teórica si no real, de los órganos del Estado asegurándose el mejor ejercicio del poder, el mejor desarrollo de la soberanía no destruyéndose la unidad del Estado.

LA SOBERANÍA El sentido etimológico de soberanía corresponde a un enunciado de poder, como primer término o nota de poder debemos apuntar que precisamente se trata de un poder, pero el poder de darse en el Estado, se da también en grupos sociales, por lo que hay que distinguir que se trata de un poder soberano y soberanía equivalente o sinónimo de supremo así podemos decir que el poder del Estado es un poder supremo, poder supremo equivale a ser el poder de mayor alcance, el poder que está por encima de los poderes sociales. En este sentido podemos hablar de soberanía como el poder supremo del Estado. Ahora bien, la soberanía es una cualidad del Estado como tal y considerado como una sociedad política, cualidad que existe en interés y en provecho de éste no de los gobernantes, ni del pueblo como clase. El Estado para realizar su fin, para obtener el bien público necesita tener dentro de sí, como atributo esencial, un poder al cual no pueda enfrentarse ningún otro, un poder que sea decisivo, que sea precisamente soberano.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

14


Reglamentación aérea - PRIVADO

CARACTERES DE LA SOBERANÍA Para hablar de un Estado soberano, necesariamente debe de haber un poder que no esté subordinado a ningún otro. No se niega que dentro de un Estado Federal existan otros poderes, pero siempre debe de haber un poder de categoría superior. Exista jerarquía, y en lo alto de ésta jerarquía, en la cúspide del poder se encuentre la soberanía. Para que el Estado logre su fin supremo, reclama un poder supremo, en ésta idea del bien público contiene en potencia la idea de soberanía. El organismo que tiene a su cargo obtener la paz y la tranquilidad, la creación y el cumplimiento de las leyes, tiene que poseer un poder, un mando que le permita imponer de manera obligatoria sus decisiones.

LIMITACIÓN DE LA SOBERANÍA El Estado es soberano dentro del campo mismo de la esfera en que debe de desarrollar su actividad. Fuera de esa esfera, la soberanía no existe.

SUMISIÓN DE LA SOBERANÍA DEL ESTADO AL DERECHO En cuanto a la actuación de la soberanía dentro de su propia esfera, importa también precisar su situación respecto al orden jurídico. El Estado en sus relaciones con otros Estados se encuentra sujeto a normas, a las normas del Derecho Internacional, y en sus relaciones con los individuos que forman su población, también se encuentra sometido a un orden, que es establecido por las normas jurídicas, es decir que en su aspecto interno la soberanía también se encuentra sometida al derecho. Si se pretendiera que la soberanía estuviera por sobre el Derecho, sería equivalente al despotismo, a arbitrariedad. La soberanía significa la existencia de un poder supremo que implica el Derecho, no de no someterse a ninguna regla, si no de dictar y aplicar las conducentes a la obtención del bien público.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

15


Reglamentación aérea - PRIVADO

EL TERRITORIO El Estado no puede existir ni actuar sin un territorio, ya que tiene en relación con el mismo un verdadero derecho. El territorio es una cosa, por lo tanto, el territorio forma un objeto material. Se trata entonces de un derecho sobre una cosa. El derecho del Estado sobre el territorio es un derecho de dominio, que se manifiesta en la facultad de expropiación por causa de utilidad pública. Sin embargo, no obstante que es un derecho real, no se confunde con el derecho de propiedad. ART. 27 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Este derecho de dominio que tiene el Estado se extiende hasta la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional, las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional. ART. 42 CONSTITUCIONAL.- EL TERRITORIO NACIONAL COMPRENDE: a) El de las partes integrantes de la Federación. b) El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos de los mares adyacentes. c) El de las Islas Guadalupe y las Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico. d) La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes. e) Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional y las marítimas interiores. f) El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional. Es creencia general que el territorio del Estado se forma exclusivamente por la corteza terrestre, es decir, por una extensión geográfica entre fronteras. Sin embargo, la necesidad de progresar mediante el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el desenvolvimiento del Derecho Internacional han sido factores que han conducido a considerar que el territorio no solo es la superficie, sino también las entrañas de la tierra, el mar circundante, la plataforma continental y la atmósfera que se encuentra sobre él, sobre lo que también ejerce su soberanía.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

16


Reglamentación aérea - PRIVADO

ELEMENTOS INTEGRANTES DEL TERRITORIO NACIONAL Continental.- De acuerdo con el artículo 43 Constitucional las partes integrantes de la federación son los estados y el Distrito Federal todos ellos integran el elemento continental. Aéreo.- Es el espacio situado sobre el territorio nacional con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional. Sobre éste problema diremos que las normas relativas al espacio aéreo son nuevas porque solo a partir de la primera guerra mundial existió la necesidad de regular esa zona, pues se sostenía que el espacio aéreo era libre. La guerra puso de manifiesto su soberanía territorial sobre esa porción para fines de control y defensa de los Estados. Después de la primera guerra mundial, nadie dudaba si el Estado podría ejercer su soberanía.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

17


Reglamentación aérea - PRIVADO

El convenio de Chicago de 1944 en su artículo 1ero. Establece que los Estados reconocen que todo Estado tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo sobre su territorio. Pero hasta la fecha no se ha precisado cual es el límite sobre el cual se ejerce la soberanía, se ha sustentado que es hasta donde las aeronaves son navegables.

DIVISIÓN DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE Tropósfera.- Hasta 11 km. Temperatura máxima –55 grados centígrados (navegable) Estratósfera.- Hasta 110 km. Temperatura sobre –75 grados centígrados (no navegable) Ionósfera.- Hasta 800 km. Temperatura sobre 1,500 grados centígrados. Exósfera.- De 800 km. Hasta la fuerza de atracción terrestre.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

18


Reglamentación aérea - PRIVADO

Marítimo.- En términos generales el mar territorial, es una dependencia necesaria de un territorio terrestre, es una prolongación del territorio. El fundamento de la soberanía reside en la seguridad que el Estado exige. Faja de mar en donde también goce en forma exclusiva de los productos del mar, del suelo y subsuelo marino y en la que ejerza la protección y el control de su comercio. El artículo 18 de la ley General de Bienes Nacionales en su fracción II establece como bienes de uso común: el mar territorial hasta una distancia de 12 millas náuticas (22.224mts) de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y el Derecho Internacional. Salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente, la anchura del mar territorial se medirá a partir de la línea de baja mar a lo largo de las costas y de las islas que formen parte del territorio nacional.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

19


Reglamentación aérea - PRIVADO

Insular.- Ya nos referimos anteriormente a las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes, la Constitución Política hace especial mención a las islas de Guadalupe y Revillagigedo, por encontrarse más allá de las 12 millas náuticas, al hablar de zócalo submarino y plataforma continental, se refiere a aquella parte de tierra cubierta por las aguas del mar, que se halla alrededor de las islas o de los continentes, respectivamente. Plataforma Continental.- También llamada zócalo submarino. Esta especie de cornisa o meseta que rebordea los continentes por debajo del mar, se sabe que varía su profundidad entre los 200 mts, antes de desplomarse abruptamente en un talud que baja a los grandes abismos oceánicos, y se comprobó que contiene las mejores condiciones biológicas para la vida vegetal, peces y mariscos, además de lo pródigo en riqueza mineral.

DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO Muchas doctrinas buscan la distinción entre Derecho Público y Derecho Privado, diciendo que una norma de Derecho público y una de Derecho privado regulan relaciones de igualdad, de coordinación, que por el contrario el Derecho público tiende a regular relaciones de supra ordinación o de subordinación. La subordinación de los gobernados a los gobernantes. Esta doctrina es en parte exacta, generalmente podemos admitir como un criterio de distinción entre Derecho público y Derecho privado, en el que las relaciones del Derecho Público, intervienen como uno de los sujetos de las mismas, el Estado, en tanto que las normas de Derecho privado solo intervienen particulares en el fondo de su regulación. Pero en ocasiones el Estado interviene en relación con los particulares con un carácter exclusivamente privado, por ejemplo, en los contratos civiles o mercantiles que celebra con los particulares, no como sujeto de Derecho público, si no que entra a formar parte de esas relaciones en plano de igualdad como los particulares. Podemos concluir, que existe una crisis en la división tradicional entre el Derecho privado y Derecho público. Pero, no obstante ésta crisis, podemos admitir como una norma para nuestro criterio, la existencia de las dos clasificaciones del Derecho. Distinguiendo las normas jurídicas como de Derecho público cuando interviene la autoridad como sujeto directo en relaciones reguladas por ellos, y como de Derecho privado, cuando la autoridad no figura como sujeto directo de esas relaciones. Por otra parte, hay doctrinas como la de Ahrens, que niega la distinción entre Derecho público y Derecho privado, diciendo que la misión del Estado es cumplir el Derecho en beneficio de los particulares.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

20


Reglamentación aérea - PRIVADO

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO PÚBLICO Se ha clasificado tradicionalmente al Derecho público en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Internacional, Derecho Penal y Derecho Procesal. Derecho Constitucional.- Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado a las funciones de sus órganos y a las relaciones entre sí, y con los particulares. Derecho Administrativo.- Es la rama del Derecho público que tiene por objeto específico la administración pública. Derecho Internacional.- Es el conjunto de normas que rigen las relaciones de los Estados entre sí y señalan los derechos y deberes recíprocos. Derecho Penal.- Es el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que él mismo establece, para la prevención de la criminalidad. Derecho Procesal.- Es el conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas de derecho en casos particulares, ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, ya con el propósito de que los órganos jurisdiccionales declaren la existencia de determinadas obligaciones y, en caso necesario, ordenar que se haga efectiva. Es pertinente mencionar, las disciplinas de nueva creación y entre las más importantes encontramos al Derecho Agrario, al Derecho de Trabajo y al Derecho Aéreo. Se ha definido al Derecho Aéreo como la disciplina que estudia las normas relativas a la navegación aérea, a las aeronaves y al espacio aéreo, como los elementos indispensables de tal navegación.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

21


Reglamentación aérea - PRIVADO

LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL (ONU)

GENERALIDADES Como resultado de la contienda de 1939, se consideró la necesidad de una organización internacional de Estados, hubo diferentes opiniones sobre el problema, pues había inclinaciones para que la Sociedad de Naciones, creada en 1919, y que formaba parte del tratado de paz de Versalles, se reformará, se reestructurará para su funcionamiento. En tanto que otros se inclinaban a una organización de tipo federal. Otros más opinaban que la estructura debería ser determinada por una combinación entre las lecciones de la experiencia y las necesidades impuestas por la situación internacional al terminar la guerra. Esta última, fue la que a la postre hubo que adoptarse. Las Naciones Unidas venían tomando forma desde 1943, cuando las Grandes Potencias expidieron en octubre la declaración de Moscú. Posteriormente en 1944 en negociaciones entre representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, de Rusia y de China, se arribó a un proyecto de organización bien elaborado. Del 25 al 26 de abril de 1945, se reunieron en San Francisco Cal. Más de 50 naciones, culminando de la conferencia de San Francisco, la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Se buscó en ésta organización superar la supuesta debilidad de la Sociedad de Naciones, creando un cuerpo orgánico más fuerte.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

22


Reglamentación aérea - PRIVADO

PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS QUE LA SUSTENTAN En primer lugar tiene como finalidad la de mantener la paz y la seguridad internacional, para tales propósitos, las Naciones Unidas se proponen suprimir o prevenir las amenazas a la paz, y los actos de agresión, mediante acción colectiva. Otro de los grandes propósitos de la organización, es el fomentar entre las naciones relaciones de amistad, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y a la libre determinación de los pueblos. Otro es la realización de cooperación internacional de carácter económico, social cultural o humanitario. También está el de servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones para alcanzar los propósitos comunes. Por último, lograr por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias. Los principios vienen a ser las reglas de conducta que han de observarse por los Estados miembros y por la organización misma para llegar a realizar los propósitos. Así la organización está basada en el principio de igualdad soberana, para todos sus Miembros. Tenemos, que los Miembros de la Organización, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de participantes, cumplirán de buena fe las obligaciones que se tengan que cumplir de conformidad con la Carta. Que los miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales, por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro la paz y la seguridad mundial. Que en sus relaciones internacionales, se abstengan de recurrir a las amenazas o al uso de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas. Por último, que ninguna disposición de la Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

23


Reglamentación aérea - PRIVADO

LA ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI)

La segunda guerra mundial influyó en forma determinante en el progreso de la aviación, al estallar la conflagración mundial, el transporte aéreo de pasajeros y mercancías no era todavía un medio de transporte común, casos de excepción era nuestro país, en donde por las condiciones topográficas de algunas regiones, no permitían otras formas de transporte. La carga transportada era muy pequeña, y en muchas regiones del planeta carecían de la debida organización, que se requería para un vuelo seguro. La guerra redujo a seis años los adelantos que normalmente en tiempos de paz, hubiera requerido de un cuarto de siglo. Las naciones beligerantes establecieron una vasta red de transporte de pasajeros y mercancías, porque la logística de los tiempos de guerra, exigía la rapidez del transporte ante todo, concediendo así un papel secundario al aspecto económico de la explotación. El espíritu de cooperación propio de la guerra, resolvió muchos problemas políticos, pero quedaron muchos otros, tanto políticos como técnicos, que debían solucionarse si se quería que la experiencia de la guerra beneficiara a la humanidad en tiempos de paz.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

24


Reglamentación aérea - PRIVADO

Existía el problema general de los derechos comerciales, había otros problemas, como los medios que debían de adoptarse para reducir al mínimo los conflictos jurídicos y económicos que pudieran surgir al volar en tiempos de paz, sobre las fronteras de diversos países, asimismo, lo que podría hacerse para mantener las instalaciones para la navegación aérea construidas durante la guerra. Estos fueron los motivos que influyeron poderosamente para la formación de un organismo internacional, que unificara los diversos criterios existentes sobre la aviación civil. La Constitución de la OACI, es el Convenio de Aviación Civil Internacional, redactado por una conferencia en la ciudad de Chicago, en noviembre y diciembre de 1944.

FINES Y OBJETIVOS Los fines y objetivos de la OACI, se encuentran claramente estipulados en el artículo 44 del Convenio, cuando dice que es el desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar el establecimiento del transporte aéreo internacional para: Lograr el desarrollo seguro y ordenado, de la aviación civil internacional en todo el mundo. a) Fomentar las técnicas de diseño y manejo de aeronaves, para fines pacíficos. b) Estimular el desarrollo de aerovías, aeropuertos, instalaciones y servicios de la navegación aérea, para la aviación civil internacional. c) Satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo, por lo que respecta a transportes aéreos seguros, regulares, eficaces y económicos. d) Evitar el despilfarro económico producido por la competencia abusiva. e) Asegurar que se respeten plenamente los derechos de los Estados contratantes y que cada Estado contratante, tenga oportunidad equitativa de explotar empresas de transporte aéreo internacional. f) Evitar la preferencia entre Estados contratantes. g) Promover la seguridad de vuelo en la navegación aérea internacional. h) Fomentar en general, el desarrollo de la aeronáutica civil internacional en todos sus aspectos.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

25


Reglamentación aérea - PRIVADO

Por otra parte una de las principales actividades de la OACI, es la normalización internacional, es decir, la redacción de normas y métodos recomendados y procedimientos internacionales que abarcan los aspectos técnicos de la aviación como: Licencias al Personal, Reglamento del Aire, Meteorología Aeronáutica, Servicios de Tránsito Aéreo, que incluye los de Control de Tránsito Aéreo, Información de Vuelo, y Servicios de Alerta, Búsqueda y Salvamento, Encuestas de Accidentes de Aviación, Cartografía Aeronáutica, Telecomunicaciones Aeronáuticas, Marcas de Nacionalidad y de Matrícula de las Aeronaves, Aeronavegabilidad que trata de la certificación de las Aeronaves, Aeródromos, Ruido de Aeronaves y Protección contra Actos de Interferencia ilícita.

CONVENIOS INTERNACIONALES Incumbe a la OACI redactar los convenios internacionales de derecho aéreo y adoptar las medidas necesarias para su aceptación general. Hasta la fecha, el comité jurídico ha preparado convenios internacionales, de los cuales el primero fue adoptado por la segunda asamblea de la OACI, y los otros por conferencias diplomáticas que a saber son los siguientes: Convenio de Ginebra de 1948.- Este convenio trata del reconocimiento internacional sobre derechos que se tengan con relación a las aeronaves, y tiene por objeto asegurar el reconocimiento, sobre una base internacional, de la propiedad y otros derechos sobre las aeronaves de manera que, cuando una aeronave cruce una frontera, sigan protegidos los intereses de las personas que tienen esos derechos.

Convenio de Roma de 1952.- Trata de los daños causados por aeronaves extranjeras a terceros en la superficie, los aspectos económicos del mismo fueron considerados por el Comité del Transporte Aéreo y del Consejo antes de ser aceptados por la Conferencia Diplomática del Derecho Aéreo Privado celebrada en la ciudad de Roma. Este Convenio incluye el principio de responsabilidad absoluta del explotador de la aeronave respecto a daños causados a terceros en la superficie, pero impone una limitación en cuanto al importe de la indemnización. También dispone, el reconocimiento y la ejecución obligatorios de la sentencia dictada por tribunales extranjeros. Convenio de Tokio de 1963.- En septiembre de 1963, en la ciudad de Tokio, bajo el patrocinio de la Organización se celebró un Convenio que dispone que el Estado de matrícula de la aeronave, es competente para conocer de las infracciones y actos cometidos a bordo. Su finalidad, es lograr que las infracciones donde quiera que se cometan, no queden impunes. Como determinados actos delictivos que se cometen a bordo de una aeronave, pueden poner en peligro la seguridad de ésta, la de las personas y bienes abordo, el buen orden

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

26


Reglamentación aérea - PRIVADO

y la disciplina dentro de la aeronave, el Comandante de la aeronave, y otras personas, pueden tomar medidas coercitivas, para evitar la comisión de tales actos, y desembarcar al presunto infractor. Cuando haya razones fundadas para creer que una persona abordo intenta con intimidación apoderarse ilícitamente de una aeronave en vuelo, o de echo se apodera de ella, los Estados partes de éste Convenio quedan obligados a tomar todas las medidas apropiadas al caso, para restituir el control de la aeronave a su Comandante legítimo o preservar su control sobre ella según sea el caso. Convenio para la Represión del Apoderamiento ilícito de Aeronaves La Haya de 1970.Este Convenio prevé la adopción de medidas jurídicas eficaces, para prevenir los actos de apoderamiento ilícito de aeronaves “secuestro”, mediante la cooperación de todas las naciones del mundo. Una de las múltiples cuestiones importante de éste Convenio es que se tipifica como un delito internacional, la conducta o acto de toda persona, que a bordo de una aeronave en vuelo, ilícitamente, mediante violencia, amenaza de violencia o cualquier otra forma de intimidación, se apodere de tal aeronave, ejerza el control de la misma, o intente cometer cualquier otro acto, sea cómplice de la persona que cometa o intente cometer cualquiera de tales actos. Protocolo Complementario del Convenio de Montreal de 1971.- Este Protocolo fue adoptado por una conferencia diplomática que se reunió en Montreal en febrero de 1988. Extiende la definición de delito incluida en el convenio de 1971 para abarcar determinados actos específicos de violencia en los aeropuertos que presten servicio a la Aviación Civil Internacional, en los casos en que tales actos pongan o puedan poner en peligro la seguridad de tales aeropuertos. Los Estados contratantes se han comprometido a aplicar penas severas, para dichos delitos, esto entro en vigor el 06 de agosto de 1989. Convenio de Varsovia de 1929.- Este Convenio regula la responsabilidad de los transportistas aéreos frente a los pasajeros y expedidores. Convenio de Chicago.- Este Convenio establece las marcas de nacionalidad que tendrá cada Estado para su identificación internacional.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

27


Reglamentación aérea - PRIVADO

LAS LIBERTADES DEL AIRE GENERALIDADES En 1944 se reunieron diversos países para celebrar el Convenio de Chicago, un tratado internacional con estos fines: .: Establecer reglas para el servicio de transporte aéreo civil. .: Crear un ambiente regulado para el intercambio de derechos comerciales. .: Salvaguardar la navegación aérea internacional. .: Establecer principios a favor del desarrollo de ésta industria. El Convenio de Chicago incluye las Libertades del Aire, privilegios que se otorgan entre los Estados firmantes y funcionan como marco normativo. Todos los países requieren establecer un Convenio Bilateral o Multilateral para establecer expresamente cuáles de estas nueve Libertades del Aire se pueden llevar a cabo:

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

28


Reglamentación aérea - PRIVADO

Nota: la séptima, octava y novena también se conocen como “cabotaje”.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

29


Reglamentación aérea - PRIVADO

REGLAMENTO DEL AIRE GENERALIDADES El reglamento del aire contiene normas internacionales aplicables a la conducción y dirección de las aeronaves, así como ciertos principios relativos a la operación segura y ordenada del tráfico aéreo. Uno de sus objetivos primarios es garantizar la seguridad de la vida humana. APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL AIRE Se aplicará a todas las aeronaves que ostenten las marcas de nacionalidad y matrícula de un Estado contratante de la OACI, cualquiera que sea el lugar en que se encuentren siempre que no se opongan al reglamento publicado por el Estado que tenga jurisdicción en el territorio sobre el cual se vuele. La operación de aeronaves tanto en vuelo como en el área de maniobras de los aeródromos, se ajustará a las reglas generales IFR y VFR. RESPONSABILIDAD RESPECTO AL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DEL AIRE El piloto al mando de la aeronave tendrá autoridad decisiva en todo lo relacionado con ella, mientras esté a cargo de la misma manipule o no los mandos. Él será responsable de que la operación de la aeronave se realice dé acuerdo con el reglamento del aire, pero podrá dejar de seguirlo cuando las circunstancias lo justifiquen estrictamente por razones absolutas de seguridad. Antes de iniciar un vuelo, el piloto al mando se familiarizará con toda la información disponible apropiada al vuelo proyectado. Las medidas previas para aquellos vuelos que no se limiten a las inmediaciones de un aeródromo y para todos los vuelos IFR recabarán toda la información meteorológica disponible, calculará su combustible necesario y realizará la preparación del plan a seguir en caso de no poder completar el vuelo proyectado. USO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, NARCÓTICOS Y ESTUPEFACIENTES Nadie piloteará una aeronave ni actuará como miembro de una tripulación de vuelo, mientras esté bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de cualquier narcótico o estupefaciente a consecuencia de lo cual disminuirá su capacidad para desempeñase en sus funciones. La persona que sea sorprendida bajo la influencia de lo anteriormente mencionado se la cancelará su licencia de inmediato.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

30


Reglamentación aérea - PRIVADO

REGLAS GENERALES DE PROTECCIÓN DE PERSONAS Y PROPIEDAD Operación Negligente o Temeraria de Aeronaves: Ninguna aeronave podrá conducirse negligentemente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajena.

ALTURAS MÍNIMAS: Excepto cuando sea necesario para despegar o aterrizar o cuando se tenga permiso de la autoridad competente, las aeronaves no volaran sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre reuniones de personas al aire libre, a menos que se vuele a una altura que permita en caso de una emergencia efectuar un aterrizaje sin peligro excesivo para las personas o propiedades que se encuentren en la superficie. Lanzamiento de Objetos, Remolque, Descensos en Paracaídas y Vuelos Acrobáticos. Excepto cuando exista permiso expedido por la autoridad competente: a) No se hará ningún lanzamiento de objetos ni rociado desde aeronaves en vuelo. b) Ninguna aeronave remolcará a otra ni a otro objeto. c) No se harán descensos en paracaídas salvo en casos de emergencia. d) Ninguna aeronave realizará vuelos acrobáticos. GENERALIDADES Documentos que debe llevar el piloto a bordo: .: Licencia vigente y/o permiso de vuelo. .: Certificado médico. .: Pasaporte (Vuelo Internacional).

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

31


Reglamentación aérea - PRIVADO

Documentos que deben estar a bordo de la aeronave: .: Certificado de aeronavegabilidad. .: Certificado de matrícula. .: Seguro de la aeronave. .: Plan de vuelo sellado por la comandancia (original). .: Información Meteorológica si se hace una ruta. .: Certificado de Homologación de ruido. Manuales que deben de estar a bordo de la aeronave: .: Manual de vuelo. .: PIA.

DIFERENTES TIPOS DE MATRÍCULAS: XA = Servicio aéreo comercial XB = Servicio privado o escuelas XC = Servicio Gubernamental

AUTORIDADES EN MÉXICO: D.G.A.C.- Dirección General de Aeronáutica Civil. La máxima autoridad en un aeropuerto es el Comandante y posteriormente un inspector. S.E.N.E.A.M.- Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. Sus representantes en un aeropuerto son los controladores aéreos, y los controladores de radar, así como los servicios de información de vuelo.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

32


Reglamentación aérea - PRIVADO

LAS REGLAS DE VUELO VISUAL SON: 1.-Techo mínimo de nubes con una separación vertical de 1500 pies sobre el terreno. 2.-Combustible mínimo a bordo de, lo necesario de origen a destino más 45 minutos de reserva a potencia de crucero. 3.-Visibilidad mínima de 5 millas terrestres, teniendo siempre contacto visual con el terreno. 4.-Separación vertical de nubes mínimo de 1000 pies por arriba o por debajo de las mismas. 5.-Separación horizontal de nubes mínimo de 1 milla terrestre. 6.-Separación vertical mínima dentro del patrón y circuito del aeródromo 1000 pies sobre el terreno o lo que resulte más alto. 7.-Solo se realizarán vuelos VFR en un horario que parte desde la salida del sol hasta el ocaso y/o lo que determine la autoridad competente. 8.-Visibilidad dentro de espacio aéreo no controlado será de 3 a 1 milla terrestre libre de nubes. DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL ESTRUCTURA FUNCIONES QUE DESEMPEÑA La Dirección General de Aeronáutica Civil es un organismo adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , encargado de la administración y legislación relacionada con la aviación y aeronáutica civil en México .

GENERALIDADES DE SU OPERACIÓN Diariamente y en forma programada realiza inspecciones y supervisiones de: instalaciones aeroportuarias, aeronaves, personal técnico aeronáutico, supervisión en el cumplimiento de las normas y reglamentos, Identificación y eliminación de actos, actitudes y condiciones que representen un riesgo. Investigación de accidentes e incidentes. Coordinar e instrumentar los sistemas y procedimientos de seguridad vigentes. La DGAC también coordina su esfuerzo con otras autoridades federales para garantizar la seguridad en: vuelo y aeropuerto.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

33


Reglamentación aérea - PRIVADO

DEPARTAMENTO DE LICENCIAS Y SUS FUNCIONES REGLAMENTO DE ESCUELAS Artículo 1.- El presente ordenamiento es de interés público, de observancia obligatoria y tiene por objeto establecer los requisitos para obtener, revalidar, recuperar, reponer y convalidar, permisos, licencias y certificados de capacidad para la formación, capacitación y desempeño del personal técnico aeronáutico, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Aviación Civil y su Reglamento; así como las atribuciones que confieren dichos documentos. SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO. - S.E.N.E.A.M. ESTRUCTURA http://www.seneam.gob.mx/breve/org.asp FUNCIONES QUE DESEMPEÑA Las funciones encomendadas a SENEAM, según se estipulan en el artículo segundo del acuerdo son: Proporcionar los servicios de ayuda a la navegación aérea, tales como meteorología, radio-ayudas, telecomunicaciones aeronáuticas y control de tránsito aéreo, así como formular programas a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo de los servicios, construcción de instalaciones e inversiones diversas GENERALIDADES DE SU OPERACIÓN

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

34


Reglamentación aérea - PRIVADO

SENEAM Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano Antecedentes Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) es un Órgano Desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, creado por acuerdo presidencial el 3 de octubre de 1978. Su Misión “garantizar a través de servicios a la navegación, el transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano”. Su mirada está puesta en el futuro con la Visión de “adoptar y establecer oportuna y eficientemente la infraestructura y técnicas innovadoras en la prestación de los servicios a la navegación aérea, acorde al desarrollo de la aviación”. Con base en su figura jurídica, se le otorgó la capacidad de decisión en materia de sus actividades y agilidad en la administración de recursos, para atender oportunamente los requerimientos de la Navegación Aérea y del Control de Tránsito Aéreo con regularidad, continuidad y seguridad. Actualidad En los últimos años la Meteorología Aeronáutica adquirió una importancia fundamental motivada por los cambios climáticos por el calentamiento global y sus repercusiones. Con el propósito de contar con información meteorológica actual y con pronósticos meteorológicos confiables se asesora a las tripulaciones de las líneas aéreas para determinar de manera precisa la operación optima de cada tipo de aeronave, así como el cálculo exacto de consumo de combustible. Para llevar a cabo las funciones estratégicas encomendadas se dispone de la infraestructura y de personal altamente especializado con objeto de: 1. Administrar las instalaciones de Ayudas a la Navegación Aérea, de los Sistemas de Radares, de las Redes de Telecomunicaciones Aeronáuticas y de Control de Tránsito Aéreo, lo cual implica coordinar su utilización, conservación y dirección. 2. Planear, ejecutar y controlar las inversiones en infraestructura e instalación de los sistemas de radares, de radioayudas a la navegación y de las redes de telecomunicaciones aeronáuticas. 3. Proporcionar los servicios de ayuda a la navegación aérea: Control de Tránsito Aéreo, Meteorología Aeronáutica, Radioayudas y Telecomunicaciones e Información Aeronáuticas.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

35


Reglamentación aérea - PRIVADO Servicios de Control de Tránsito Aéreo Estos servicios son proporcionados directamente por el controlador de tránsito aéreo a las aeronaves y se encuentran organizados en tres tipos: Servicio de Control de Aeródromo, Servicio de Aproximación y Servicio de Control de Área. Servicio de Control de Aeródromo Este servicio lo proporciona el controlador de tránsito aéreo desde las Torres de Control a todas las aeronaves que se encuentran volando en las inmediaciones de un aeropuerto y a las que circulan en las pistas, las calles de rodaje y plataformas. Servicio de Aproximación Este servicio es proporcionado por los controladores de tránsito aéreo que se encuentran en las Unidades de Control de Aproximación que puede ser desde una Torre de Control o desde un Centro de Control de Área. En todos los aeropuertos que tienen este servicio se establece un espacio aéreo controlado que se llama Área de Control Terminal y que se extiende hasta 50 millas de radio con centro en el aeropuerto y hasta 20 000 pies de altitud y se suministra a las aeronaves volando conforme a un plan de vuelo por instrumentos dentro del área terminal que llegan o salen de uno o más aeropuertos dentro de dicha área. El controlador proporciona este servicio manteniendo a los aviones que llegan procedentes de diferentes aerovías hacia el aeropuerto de destino, facilitándoles el descenso hacia la pista asignada. Servicio de Control de Área Este servicio se proporciona desde los Centros de Control a todas las aeronaves con plan de vuelo por instrumentos que se encuentren volando a lo largo de las aerovías o rutas aéreas designadas como espacio aéreo controlado, el cual se extiende de la altitud mínima de la aerovía hasta 20,000 pies hacia arriba. Espacio Aéreo Los Servicios de Navegación Aérea se proporcionan en el Espacio Aéreo. Este se divide mundialmente en regiones de navegación aérea que abarcan varios países. También cada país divide su espacio aéreo en Regiones de Información de Vuelo. El espacio aéreo para los efectos de control se divide verticalmente en Espacio Aéreo Superior e Inferior. El Espacio Aéreo Inferior está comprendido entre la superficie del terreno o del agua y hasta sin incluir 20,000 pies. Mientas que el Superior es a partir de los 20,000 pies hacia arriba sin límite superior.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

36


Reglamentación aérea - PRIVADO

Por otra parte las Regiones de Información de Vuelo se dividen a su vez en: Espacio Aéreo Controlado y Espacio Aéreo no Controlado. Para poder volar en el primero es necesario tener un Plan de Vuelo mientras que para el segundo no es necesario y los servicios de control sólo vigilan respecto a los vuelos que tienen conocimiento.

Servicio de Información de Vuelo (OSIV) En este servicio el personal de Oficial de Operaciones de Aeronaves que labora en la Oficina del Servicio de Información de Vuelo, atiende a los pilotos de la Aviación General en la elaboración del plan de vuelo, proporcionando asesoramiento meteorológico, en donde analiza y proporciona información meteorológica alfanumérica y gráfica. Y el asesoramiento operacional como manuales, cartas de navegación, NOTAM, etc., de los aeropuertos de origen, destino y alterno o alternos que se designaron en la ruta propuesta. Coordina dicho plan de vuelo con las Unidades de Control de Tránsito Aéreo, comunicando a la estación de destino la salida de la aeronave o de un aterrizaje a la estación de origen, llevando a cabo el progreso de los vuelos. Realiza las fases de emergencia una vez que han sido notificadas a la Autoridad Aeronáutica. Al término del vuelo, asesora al piloto en la información posterior y al cierre de plan de vuelo. Servicio de Meteorología Aeronáutica El equipo de especialistas en meteorología aeronáutica contribuye a la seguridad, puntualidad y rentabilidad de las operaciones aéreas, mediante el suministro confiable y oportuno de reportes con las condiciones meteorológicas actuales y previstas, tanto en los aeropuertos como a lo largo de las rutas en el Espacio Aéreo Mexicano. En los aeropuertos de la red se realizan mediciones de parámetros meteorológicos: temperatura ambiente, temperatura de punto de rocío, dirección e intensidad del viento y presión atmosférica.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

37


Reglamentación aérea - PRIVADO

Servicio de Telecomunicaciones Aeronáuticas Este servicio se proporciona a través del Centro de Comunicaciones Aeronáuticas, mediante el intercambio de mensajes relativos a la seguridad y regularidad aeronáutica, de control de tránsito aéreo, información meteorológica, planes de vuelo, sincronización de operaciones de compañías aéreas, cambios e inoperativos de equipos o pistas. También fluyen mensajes de tipo urgente que reportan cambios graves o riesgos para la aviación mediante el reporte NOTAM. Sistema Radar El Radar funciona transmitiendo una señal y midiendo el tiempo que tarda en ir y regresar del objeto donde rebota. Esta señal aparece en forma de impulso luminoso mostrando la posición del objeto en las pantallas que utilizan los controladores de tránsito aéreo. El sistema Radar puede ser: Radar Primario de Vigilancia (PSR). Radar Secundario de Vigilancia (SSR).

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES ESTRUCTURA http://www.asa.gob.mx/wb/webasa/transparencia_estructura_organica FUNCIONES QUE DESEMPEÑA Organismo descentralizado del Gobierno Federal que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios. Las principales funciones de la institución son diseñar, construir y operar terminales aeroportuarias. Actualmente opera una red de 20 aeropuertos a lo largo del territorio nacional. Asimismo, tiene a su cargo el suministro de combustible para aeronaves en 63 estaciones. GENERALIDADES DE SU OPERACIÓN ASA consultoría brinda a los interesados asesoría en materia de estudios de planeación y desarrollo de proyectos para la óptima operación de instalaciones aeroportuarias, bajo los más rigurosos estándares internacionales de seguridad y protección ambiental. Este servicio se ofrece tanto a inversionistas privados como a instituciones gubernamentales dentro y fuera de México. ASA operaciones es la unidad que proporciona servicios operacionales comerciales y complementarios de la más alta calidad para modernizar, conservar y fortalecer las operaciones e infraestructura aeroportuaria, con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia en las terminales aéreas.

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

38


Reglamentación aérea - PRIVADO

ASA combustibles, avalada por el reconocimiento y la certificación de organismos nacionales e internacionales, es la unidad encargada del suministro y comercialización del combustible para la aviación. Ofrece los servicios de Administración de Estaciones (granjas de tanques), Suministro al Ala del Avión (“into-plane”) y Asistencia Técnica en todo lo relacionado con esta industria.

CONCECIONARIOS Y OPERADORES

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

39


Reglamentación aérea - PRIVADO

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

40


Reglamentación aérea - PRIVADO

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

41


Reglamentación aérea - PRIVADO

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

42


Reglamentación aérea - PRIVADO

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo Reglamentación Aérea Piloto Aviador Privado Todos los derechos reservados ® 2016

Avolo - Capacitación y Adiestramiento Aéreo

43

Reglamentación Aérea (Privado)  
Reglamentación Aérea (Privado)