Issuu on Google+

Manual para el Mantenimiento preventivo de una PC de escritorio. Serrano Muñoz Esther Olmos Méndez Gabriela Hernández Macías Galdino Solano Bonilla Emilio Mecc 606

Página 1


รndice: A. MATERIAL PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO B. INSTRUCCIONES PARA DESARMADO y MANTENIMIENTO DEL CPU. C. EL DISIPADOR D. MEMORIA RAM E. TARJETAS EXPANCIVAS F. PROCESADOR G. TARJETA MADRE H.UNIDAD DE CD/DVD I. DISCO DURO

Pรกgina 2


A.MATERIAL PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Desarmadores de cruz y planos de distinto calibre. Pulsera antiestática. Aire Comprimido o algún elemento que tenga la capacidad de expulsar aire.

Brocha de 2 pulgadas Goma de migajón Cotonetes Un clip Aceite para lubricar Alcohol isopropilico

Página 3


B.INSTRUCCIONES PARA DESARMADO y MANTENIMIENTO DEL CPU 1. Retirar los tornillos que aseguran la tapa cubierta de nuestro CPU. 2. Jalar en dirección de los puertos traseros del equipo para retirar la tapa cubierta.

DESCONECTANDO EL CABLEADO

3. Una vez ya abierto el CPU, identificar el cableado de la fuente de voltaje que conecta a la tarje madre, al disco duro y la unidad DVD; después de identificados y retirarlos (Molex , ATX ,ATX de 4 pines Molex)

Página 4


4. Desconectamos las fajas que conectan la unidad DVD, el disco duro principal (Cables IDE)y esclavo a la tarjeta madre. 5. Dirige tu atención al panel frontal, observar la configuración del cableado y después desconéctalos (es importante que recuerdes esta configuración, pues este panel frontal dirige el botón de encendido-apagado, reinicio y alimenta indicadores del disco duro y otros).

6. Después de desconectar los cables de alimentación, panel frontal, de audio y USB procedemos a retirar el cable que alimenta al disipador del microprocesador.

Página 5


C.EL DISIPADOR DESINSTLACION 7. Ya desconectado el disipador, buscamos los seguros que fijan al disipador con la tarjeta .Estos se encuentran en las esquinas del disipador. 8. Tomamos un desarmador plano que embone con los seguros y con este le damos vuelta en direcciรณn opuesta de las manecillas del reloj al seguro. Repetimos el paso con los demรกs seguros. 9. Para retirar el disipador solo con un poco de fuerza jalamos los seguros hacia arriba.

LIMPEZA Pรกgina 6


10. Si el disipador se encentra muy sucio (con mucha pelusa y polvo), usamos nuestra brocha para quitar la mayor cantidad de suciedad que se pueda con la brocha (la suciedad se encuentra en parte superior del disipador, entre el ventilador que es parte del disipador. 11. En cuanto terminemos del paso anterior usaremos una maquina o dispositivo que expulse aire para dejar lo mas limpio al disipador en los lugares en donde no llego la brocha. INSTALACION 12. Para reinstalar el disipador verificamos lo que hicimos del paso 7-9 y se revierte el proceso. Antes de presionar los seguros hacia abajo observen si embonan con los orificios de la tarjeta madre, pues podrían romperse las patas y así no se aseguraría al 100 % nuestro disipador.

Página 7


D.MEMORIA RAM DESINSTALACION 13. Nos colocamos nuestra pulsera antiestática y localizamos los slots o ranuras donde se encuentra este modulo de memoria RAM.

14. Ya ubicados, observamos los seguros que se encuentran a los costados de la memoria y los presionamos hacia abajo para retirar la memoria RAM. Antes de tocar la memoria RAM debemos tener puesta la pulsera antiestática y evitar tocar los pines y los elementos electrónicos insertados en este modulo ya que puedes dañar la memoria RAM.

Página 8


LIMPEZA 15. Para dar mantenimiento a una memoria RAM, primero, usamos el aire comprimido para limpiar o quitar el polvo que se encuentra entre los circuitos. 16. Después tomas la goma de migajón y la usas sobre los pines o la parte inferior de la memoria RAM. INSTALACION 17. Para la instalación de una memoria RAM lo único que debemos hacer es tomar con cuidado el modulo e insertarla en la ranura que le corresponde. 18. Después de insertarla (verifica que embona perfectamente) presionamos con poca fuerza hacia abajo y mientras presionas levantas los seguros.

Página 9


E.TARJETAS EXPANCIVAS DESINSTALACION 19. Identificamos los slots donde se encuentran las tarjetas de expansión , pueden ser de video o audio 20. Las tarjetas de expansión siempre están atornilladas al gabinete así que tendrás que desatornillarlas. 21. Después tienes que bajar los seguros de los costados (no siempre tienen por que están atornilladas) para expulsar este modulo. MANTENIMIENTO 22. Para dar mantenimiento a una tarjeta de expansión, primero, usamos el aire comprimido para limpiar o quitar el polvo que se encuentra entre los circuitos. 23. Algunas tarjetas contienen ventiladores, así que tendrás que retirar la suciedad con la brocha o el aire comprimido. 24. Al finalizar el retiro del polvo, tomamos la goma de migajón y la usamos para limpiar los pines de la tarjeta. Instalación 25. Para instalar una tarjeta expansiva identifica el slot que le corresponde. 26. Notaras que de un lado tiene periféricos (así que los periféricos van en dirección a la parte trasera del CPU ) Página 10


27. Inserta la tarjeta en la dirección correcta y fíjala atornillándola al gabinete.

Página 11


F.Procesador DESINSTALACION 28. Después de a ver desinstalado el disipador, identificamos el procesador. 29. Para retirarlo antes debes levantar el seguro del soket 30. Después de a ver levantado el seguro procedemos a retirar con cuidado el procesador tomándolo de su parte superior y no de la parte que hace contacto con la tarjeta madre. MANTENIMIENTO 31. Únicamente le damos con el aire comprimido para retirar el polvo. 32. Si es preciso retiren el residuo de la pasta, coloquen nueva en la parte superior del procesador (solo si le hace falta).

Página 12


Instalación 33. Nos fijamos si el procesador es compatible con el socket (en caso de insertar un nuevo microprocesador). 34. Observamos en la parte superior la seña de dirección y procedemos a insertarlo con mucho cuidado para no dañarlo en el proceso. 35. Después de haber insertado correctamente el procesador colocar la pasta en la parte superior de este. 36. Bajar el seguro del soket e insertar el disipador.

Página 13


G.Tarjeta madre Desinstalación 37. Retirar los cables de alimentación y de conexión con otros dispositivos. 38. Desmontar las tarjetas de expansión atornilladas 39. Quitar los demás elementos como memoria RAM, disipador y microprocesador. 40. Desatornillar del gabinete para poder retirarla. MANTENIMIENTO 41. Soplar con el aire comprimido cada rincón de la tarjeta INSTALACION 42. Colocar la tarjeta a modo que los periféricos embonen con sus salidas correspondientes en gabinete. 43. Checar que los orificios del gabinete concuerden con los de la tarjeta. 44. Finalmente fijar la tarjeta madre atornillándola al gabinete e insertar los componentes así como la correcta alimentación y cableado de configuración del panel frontal, panel USB y de audio.

Página 14


H.UNIDAD DE CD/DVD DESINSTALACION 45. Se retiran el cable de alimentación Molex y el cable IDE 46. Si la unidad está fijada al gabinete la desatornillamos. LIMPIEZA 47. Lo primero que debemos hacer es usar nuestro clip para sacar la bandeja del CD. 48. Después retirar los tornillos para quitar la tapa. 49. Lo siguiente es sacar el lector de su caja y después la bandeja. 50. Después debemos limpiar los carretes y los lubricamos. 51. Tomamos un cotonete y lo humedecemos con un poco de alcohol y limpiamos el láser.

Página 15


52. Con ayuda de la brocha o el aire comprimido quitamos toda lo suciedad.

I.DISCO DURO. DESINTALACION 53. Retiramos la cinta o cable IDE y el cable Molex 54. Quitamos los tornillos lo aseguran al gabinete

LIMPIEZA 55. Del lado en que se encuentra la tarjeta de circuitos (normalmente visible) , retiramos los tornillos. 56. Con aire comprimido quitaremos la suciedad de la tarjeta. 57. Solo limpiamos el exterior de disco duro pues pro dentro contienen elemento que se daĂąan con facilidad.

PĂĄgina 16


Mantenimiento preventivo de PC