Page 1


2DOS DE MAYO 2 DE MAYO 2 DE MAYO Día Mundial del Asma.

Mayo

Por: Ana Hernández

Promoviendo la salud.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (falta de aire) y sibilancias (silbidos en el pecho), los síntomas suelen presentarse por la noche, interrumpiendo el sueño a la madrugada, y/o por la mañana  poco después de despertar. La OMS calcula que hay en la actualidad 235 millones de pacientes con asma en el mundo, enfermedad recurrente en niños. Los factores desencadenantes más comunes que provocan síntomas son: • • • • • • • • • •

Animales (caspa o pelaje de mascotas) Polvo Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío) Químicos en el aire o en los alimentos Ejercicio Moho Polen Infecciones respiratorias virales, como el resfriado común Emociones fuertes (estrés) Humo del tabaco

Muchos asmáticos presentan estos síntomas con la actividad física o el deporte, así como luego de ingerir determinados alimentos, aditivos y ciertos medicamentos.


¿En qué consiste un ataque de asma? Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Datos importantes El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos. A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

Los objetivos del tratamiento son: Controlar la inflamación de las vías respiratorias. Evitar las sustancias que desencadenen los síntomas.

Los síntomas de asma se pueden reducir sustancialmente evitando los desencadenantes y las sustancias que irritan las vías respiratorias. Cubra las camas con fundas “a prueba de alergias” para reducir la exposición a los ácaros del polvo. Quite los tapetes de las alcobas y aspire regularmente. Use sólo detergentes y materiales de limpieza sin fragancia en el hogar. Mantenga los niveles de humedad bajos y arregle los escapes. Esto puede reducir la proliferación de organismos como el moho. No exponerse al humo del cigarro. GIA ofrece nutrientes de gran asimilación ayudando a disminuir los síntomas del asma, así como el tratamiento y prevención de la misma. • • • • • •

NT MD OM-3 GOLDEN ACTIVE LEVEL GIA-NT KIDS N- JELL


MAYO DIEZ DE 10 DIEZ DE MAYO EZ DE MAYO Mayo

Día Mundial del Lupus.

Por: Carolina Ramos

El Lupus es una enfermedad crónica, autoinmune que puede afectar a varias partes del cuerpo, incluyendo la piel, articulaciones, corazón, pulmones, sangre, huesos, riñones y cerebro. La causa del lupus no se conoce. Es probable que intervenga más de un factor en su desarrollo. Los investigadores están analizando varios factores: problemas en el sistema inmunológico, el medio ambiente, factores genéticos y hormonales, ya que el lupus es una enfermedad mucho más frecuente en la mujer que en el varón (1 caso en varón por cada 9 en mujeres) El nombre de lupus es de origen incierto, proviene del latín Lupus que significa lobo, ya que las lesiones en el rostro de la gente afectada por el Lupus recuerda una mordedura de lobo. El Lupus se presenta en edades que van de 15 a 40 años durante los picos de fertilidad, por lo que los estrógenos, hormonas sexuales femeninas, se consideran como un factor clave en el desarrollo del Lupus.


Tipos de Lupus

Síntomas más comunes

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES)

Los síntomas varían. Casi todas las personas con LES padecen hinchazón y dolor articular. Algunas desarrollan  artritis. Las articulaciones frecuentemente afectadas son los dedos de las manos, las manos, las muñecas y las rodillas.

Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la presencia de autoanticuerpos. Puede afectar la piel, articulaciones, pulmón, riñón y otros órganos. En sangre periférica se han detectado linfocitos que median la producción de autoanticuerpos.

Otros síntomas comunes:

El padecimiento afecta prácticamente a todos los aparatos y sistemas; sin embargo, las manifestaciones cutáneas son las más comunes (90%) y la afección renal le confiere un pronóstico especial.

• • • •

LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE (LED)

• • • •

Lupus discoide (cutáneo) siempre se limita a afectar la piel. Se le identifica por ronchas que aparecen en la cara, orejas, cuello y la piel del cuero cabelludo. Dado que la exposición a la fracción ultravioleta (UV) de la luz solar incrementa las lesiones, es indispensable usar filtros o protectores solares y evitar los medicamentos y/o substancias fotosensibilizantes.

Lupus secundario a medicamentos. Es causado por una reacción de hipersensibilidad a un medicamento. Es un estado reversible que normalmente se produce en pacientes que han sido tratados de una enfermedad a largo plazo, al menos 3 a 6 meses. El lupus inducido por medicamentos imita al lupus sistémico. Generalmente, una vez que el paciente ha dejado la medicación que desencadenó el episodio, no se repiten ni signos ni síntomas de lupus. Los medicamentos más comunes son: procainada, la hidralazina y la quinidina.

LUPUS NEONATAL (LN). El síndrome de LN es una enfermedad rara debida al paso transplacentario de anticuerpos antinucleares, de una madre con lupus al producto; de tal forma que el infante neonatal presenta lesiones cutáneas transitorias del Lupus eritematoso cutáneo subagudo (SCLE) y en ocasiones también presenta bloqueo cardíaco.

Dolor torácico al respirar profundamente Fatiga Fiebre sin ninguna causa Malestar general, inquietud, sensación de indisposición (malestar) Pérdida del cabello Úlceras bucales Sensibilidad a la luz solar Erupción cutánea, en forma de “mariposa” en las mejillas y el puente nasal que afecta a aproximadamente la mitad de las personas con LES. La erupción empeora con la luz solar y también puede ser generalizada. Inflamación de los ganglios linfáticos

Otros síntomas dependen de qué parte del cuerpo esté afectada:

Cerebro y sistema nervioso: dolores de cabeza, entumecimiento, hormigueo, convulsiones, problemas de visión, cambios de personalidad.

Tubo digestivo: dolor abdominal, náuseas y vómitos. Corazón: ritmos cardíacos anormales (arritmias). Pulmón: expectoración con sangre y dificultad para respirar. Piel: color desigual de la piel, dedos que cambian de color cuando hace frío (fenómeno de Raynaud).


Factores de Riesgos Sexo: el mayor porcentaje que presenta LES son mujeres, generalmente al inicio de la edad reproductiva. Algunas condiciones como el uso de anticonceptivos orales a base de estrógenos, embarazo, posparto o menstruación. Puede provocar la reactivación de LES.

Raza: existe mayor prevalencia en asiáticos, africanos y nativos americanos. Genética: más del 8% de las mujeres con LES tienen un familiar de primer o segundo grado con la enfermedad.

Factores ambientales: se ha implicado fármacos, luz ultravioleta, infecciones virales.

Medidas generales Puede llevar una vida absolutamente normal. Las lesiones cutáneas no son contagiosas. La alimentación debe ser completa y variada, y debe restringir la sal en caso de problemas con el riñón o tensión arterial alta. Si existe sensibilidad a la luz solar debe evitar tomar el sol y uso de protectores solares. La actividad física es indispensable, realizar ejercicios suaves de movimiento puede ayudarle a disminuir la rigidez. También puede ayudar a prevenir la debilidad muscular. Gia te brinda para mejorar tu calidad de vida, alimentación funcional de alto espectro. • • • •

Om-3 CPX MD NT


MAYO DIEZ DE MAY 10 DIEZ DE MAYO DIEZ DE MAYO Mayo

Día de la Madre. Por: Ciananeth Ramírez

El día de la Madre o día de las Madres es una festividad que se celebra en honra a ellas en diferentes fechas del amó según el país.

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. En Inglaterra hacia el  siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían amisa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias. En  1870  la poetisa y activista  Julia Ward Howe  escribió la Proclama del día de las madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme.Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

En México, el día de la madre se celebra anualmente el 10 de mayo, sin ajustarse a días de la semana como otros países. Se menciona en diversas fuentes electrónicas que debe su inicio en parte a la reacción que existía al momento en contra de los primeros movimientos feministas del siglo XX los cuales incluyen: el Primer Congreso Feminista en Mérida, Yucatán; la Escuela Racionalista impulsada por Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán en 1922 y la creación de Ligas Feministas.14 Estos movimientos, apoyaban la maternidad como una opción y fomentaban el uso de los métodos anticonceptivos. Con el afán de convencer al público se dedicaban a dar conferencias sobre profilaxis, enfermedades venéreas, temas jurídicos, etc… Gia les honra en su día a las Madres…

“La mujer más querida es la Madre!!!! Son creadas con la mágica ternura del AMOR, tienen en su mirada la luz del día y con su gran sonrisa la inspiración, que nos llena de alegría!!!! Ustedes como madres son dotadas con una gran inteligencia, autenticas, con un sexto sentido que hace la diferencia. Cuando se trata de defender a un ser querido entregan su alma, corazón y vida. Tienen el poder de levantar al caído cuando está en tempestad, pues con su ayuda viene la calma y la paz. En ustedes siempre hay un hombro para llorar ya sea de tristeza o de felicidad, siempre hay una mano que nos ayuda, unos oídos que nos escuchan y palabras muy sabías que guían nuestra vida!!!! No podemos pagarles pues... no hay un precio por todo lo que han hecho en el transcurso de nuestros días sólo reconocerles el gran esfuerzo, tiempo, atención, comprensión y su Gran Capacidad de Amar!!!! ... Gracias Mamá. “


DIECISIETE 17 MAYO DIECISIETE DE ISIETEMAYO DE MAYO Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Mayo

Por: Violeta Legaspi

“El mayor problema de ser hipertenso está en desconocerlo”.

Por iniciativa de la Liga Mundial de Hipertensión Arterial conjuntamente con numerosas organizaciones y sociedades de todo el mundo, cada año se celebra esta jornada con el objetivo de contribuir a una mayor difusión acerca de la enfermedad y su prevención.

Hipertensión arterial Es una enfermedad de la pared arterial; primaria, o causada por un factor genético, puede dañar órganos vitales como el corazón, riñones o cerebro. Afecta a más del 30% de la población, la mitad de los cuales lo ignora y por lo tanto no está bajo tratamiento (Sólo una de cada diez personas tiene su presión bajo control). Produce la muerte de unas 20 mil personas cada día (año 2000). Es un principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. No hay síntomas que indiquen su presencia; de ahí la importancia de la prevención.

¿Qué es? Es el aumento de la presión arterial (PA) de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la PA alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través (arterosclerosis).

¿Cuáles son las causas? Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente, denominada “hipertensión esencial”, “primaria” o “idiopática”. En la hipertensión esencial no se han descrito todavía las causas específicas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Hay factores relacionados con la herencia, sexo, edad y raza poco modificables, si existen aquellos que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y las costumbres, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.


¿Cómo se hace el diagnóstico? La única manera de detectarla en sus inicios es con revisiones periódicas. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares -personales, una exploración física y otras pruebas complementarias: - La PA normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces. La PA alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces - Si los números de su presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión.

¿Cuál es el tratamiento? En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Además de los cambios en el estilo de vida, existen numerosos fármacos para controlar la PA.

Algunos consejos • Reducir, el peso corporal (si hay sobrepeso). • Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día. • Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en el hombre inferior a 210 gramos. • Realizar ejercicio físico, preferentemente correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana. • Reducir el consumo de café. • Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras. • Abandonar el hábito de fumar. - Seguir una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas. Gia pensando en ti… Te brinda la alternativa ideal para una mejora en calidad de vida: • • • • • • •

OM-3 FD LIMA LIMÓN SWEET LEVEL CPX MULTIVITAMINICO MD SKIN LIFE


DIECIOCHO DIECIOCHO IOCHO DE MAYO 18 DE MAYO MAYO Mayo

Internacional de los Museos

Por: Ciananeth Ramírez

El día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. El día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. Cada año, todos los Museos del mundo están invitados a participar en el DIM para promover el rol de los museos en el mundo creando actividades únicas, divertidas y gratuitas.

“La medida del éxito de un museo (…) debería estribar (…) en su capacidad para revelar a la humanidad de los individuos.” Orhan Pamuk

Los vínculos creados por las colecciones de los museos. Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. A medida que el mundo se va alejando de los modos de relación tradicional. Los museos tienen la tarea de encontrar nuevas maneras de implicar a la comunidad, rindiendo sus colecciones más accesibles, con el fin de interesar al público. Este tema acentúa el poder que tienen los objetos museísticos, no solamente contando su historia, sino también creando un nexo con la comunidad a través de la memoria colectiva. El objetivo es que se busca sensibilizar al público sobre el rol que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad, promoviendo la conexión que existe entre los diferentes tipos de colecciones y el público.

Culturalmente nutriendo tú pensar con Gia…


DIECINU DIECINUEVE DE MAY CINUEVE DE MAYO 19 MAYO Mayo

Día Mundial de la Hepatitis

Por: Ciananeth Ramírez

Cada 19 de mayo se celebra el día de la hepatitis tipo C, con el objetivo de concientizar a la población en general sobre esta enfermedad, que si no es tratada como corresponde puede derivar en consecuencias de gran perjuicio sobre la salud como cáncer de hígado o cirrosis. Por ello la ONG World Hepatitis Allience anualmente hace un llamado a los gobiernos del mundo para que tomen medidas y acciones más concretas en la detección y tratamiento de la hepatitis C. Se debe recordar que esta afección generalmente no presenta síntomas y se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C: transmisión vía parenteral o por no adoptar medidas asépticas adecuadas a nivel hospitalario en transfusiones o la utilización de hemoderivados para el tratamiento de otras enfermedades, así como también por compartir jeringas, en centros odontológicos, lugares de aplicación de piercings y tatuajes, podólogos, entre otros.


Más sobre la hepatitis La palabra “hepatitis” significa, simplemente, inflamación del hígado, sin apuntar a ninguna causa específica. Una persona con hepatitis puede: • Padecer uno o varios trastornos, incluyendo una infección vírica o bacteriana del hígado. • Padecer un trastorno autoinmunitario que afecta al hígado. • Haber sufrido un traumatismo abdominal en la zona del hígado. • Lo más habitual es que la hepatitis haya sido provocada por uno de los siguientes tres virus: el virus de la hepatitis A, el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C.

¿Qué es la hepatitis A? La forma de hepatitis más frecuente es la hepatitis A (también denominada hepatitis infecciosa). Este tipo de hepatitis está causado por el virus de la hepatitis A (VHA), que se encuentra en las heces de las personas infectadas. Las heces infectadas pueden estar presentes en pequeñas cantidades en alimentos y objetos. El virus de la hepatitis A se contagia: • Cuando alguien ingiere algo contaminado con heces infectadas por el VHA (esto facilita su transmisión en condiciones de hacinamiento e insalubridad). • A través del agua, la leche y los alimentos contaminados, sobre todo el marisco. • Puesto que la hepatitis A puede ser una infección leve, particularmente en la infancia, es posible que algunas personas no se den cuenta de que han contraído la enfermedad y ésta pase desapercibida y quede sin diagnosticar.

¿Qué es la hepatitis B? La hepatitis B (también denominada hepatitis sérica) está causada por el virus de la hepatitis B (VHB). El VHB puede provocar un amplio abanico de síntomas, desde malestar general hasta enfermedad hepática crónica que, a la larga, puede desembocar en un cáncer de hígado. El virus de la hepatitis B se contagia: • A través de fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lágrimas, la leche materna y la orina. • Mediante transfusiones de sangre contaminada • Al compartir agujas o jeringuillas infectadas para inyectarse droga. • Al mantener relaciones sexuales con una persona infectada por el VHB. • Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.


¿Qué es la hepatitis C? La hepatitis C se transmite a través del contacto directo con la sangre de una persona infectada. Los síntomas provocados por el virus de la hepatitis C pueden ser muy parecidos a los provocados por los virus de las hepatitis A y B. No obstante, la infección por el virus de la hepatitis C virus puede conducir, a la larga, a una enfermedad hepática crónica y es el principal motivo de trasplante de hígado. El virus de la hepatitis C se contagia: • • • • •

Al compartir agujas y jeringuillas para inyectarse droga. Al hacerse tatuajes o piercings con instrumental no esterilizado. Mediante transfusiones de sangre Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada. A través de las relaciones sexuales (aunque se trata de una vía de contagio menos habitual). • La hepatitis C es también un riesgo habitual en los centros de diálisis. Raramente las personas que conviven con un enfermo de hepatitis C se pueden contagiar al compartir artículos que pueden contener la sangre del enfermo, como maquinillas de afeitar o cepillos de dientes.

Diagnostico: Todas estas formas víricas de hepatitis se pueden diagnosticar y puede hacerse un seguimiento de su tratamiento mediante análisis de sangre fiables y fácilmente accesibles. Signos y Síntomas: La hepatitis, en sus primeras etapas, puede provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como: • • • • • • • •

malestar general fiebre dolores musculares pérdida del apetito náuseas vómitos diarrea ictericia -coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica (blanco del ojo).

No obstante, algunas personas no presentan ningún síntoma y ni siquiera saben que están infectadas. Por ejemplo, los niños con hepatitis A suelen presentar síntomas leves o ausencia total de síntomas. Gia te brinda la alternativa para una mejora en calidad de vida: • GREEN PROTEIN • NT • MD


VEINTIOC VEINTIOCHO DE MAY 28 NTIOCHO DE MAYO MAYO Mayo

Día Nacional de la Nutrición

Por: Ciananeth Ramírez

Nutritiva Celebración en Gia

En Gia la nutrición es la base primordial y esencial para que todo ser humano tenga salud, si hay salud, hay bienestar físico, mental emocional y espiritual. La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico.

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias. Gracias a los nutrientes evitamos el riesgo de generar algún padecimiento degenerativo crónico. Gia en conjunto con el equipo de nutriólogos, es promotor activo de la salud a través de la adecuada nutrición, previniendo y/o modificando cualquier padecimiento, brindando una mejora calidad de vida. Gia hoy celebra el día Nacional de la Nutrición, queremos concientizar de la importancia, y necesidad de cuidar tu alimentación y mantener hábitos de vida saludable desde ya!!!! Actualmente las principales causas de muerte en ele mundo son: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades crónicas intestinales y otras enfermedades crónicas: Todas ella pueden ser prevenidas o retrasadas con un cambio en el estilo de vida. Se considera que se podría retrasar o disminuir la mortalidad por etas enfermedades en hasta un 50%. Sin embargo no se trata sólo de aumentar la esperanza de vida, sino de mejorar la calidad de la vida.

Recuerda que ser Gia… Es portar Nutrición y Bienestar interna-externa!!!!


giaNutriology Boletin 05 / Mayo 2014  

Gia. La compañía que Vive Sanamente gialive.com * facebook.com/GiaMexico efectogia.com * facebook.com/efectogia