Page 1

Boletín 12 / Diciembre 2017

e v i v no sa

1 DE Diciembre Día Mundial de la lucha contra el Sida

Día mundial de las

Personas con Discapacidad

VIVE SALUDABLE, VIVE SABIAMENTE, VIVE A LO GRANDE, VIVE AL ESTILO GIA


Por: Ciananeth Ramírez

*Unos 36.7 millones de personas Vivian con el VIH en 2016 en todo el mundo. *Aproximadamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016. *Cerca de 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el S IDA en 2016. “La UNESCO está convencida de que la educación es la piedra angular de un enfoque sostenible y eficaz de la prevención del VIH. La UNESCO se une a la secretaría del ONUSIDA y a sus organizaciones copatrocinadoras en la conmemoración del primer Día Mundial de la lucha contra el SIDA en la era de los objetivos de Desarrollo sostenible”. Las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años de edad son especialmente vulnerables al VIH y cada semana 7,500 de ellas contrajeron la infección durante el año 2015. La tarea de abordar el alto riesgo y la gran vulnerabilidad de los adolescentes al VIH en particular a las niñas y las jóvenes constituye una prioridad fundamental para la UNESCO.


“Durante dos decenios, la UNESCO ha venido apoyando a los países en el formato de los programas de encuentro mediante la labor orientada a promover la educación sexual de amplio espectro así como a través de otros tratamientos de salud, importantes, tanto como el fortalecimiento de la respuesta del sector educativo al uso ilícito de sustancias químicas y la apariencia de la violencia escolar por motivo de género, identidad de género u orientación sexual.

¿Qué es el VIH? El VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alternando o anulando su función y dañando las defensas que el cuerpo tiene contra enfermedades. En un principio pareciere una enfermedad únicamente masculina, sin embargo al día de hoy se ha feminizado, sobre todo en África y el Caribe, donde las jóvenes de entre 15 y 24 años se infectan dos veces más que los hombres de su edad.

¿Cómo se transmite el virus? Las vías de transmisión son tres, relaciones sexuales sin preservativos, transmisión perinatal durante el embarazo, el parto o lactancia y por vía sanguínea al compartir jeringas y/o agujas.

*Son varios los rostros conocidos que apoyan año tras año la lucha contra el SIDA en autos, campañas y eventos benéficos para financiar vacunas contra esta terrible enfermedad. Una alimentación y nutrición adecuada, que se logre a través del consumo de una dieta equilibrada y sana, es vital para mantener la salud e indispensable para la supervivencia de todas las personas.

Algunos de los complementos que se pueden consumir para mejorar la ingesta de los nutrientes son: • NT • OM-3 • CPX • MD • N-JELL


Por: Adonay Ruiz

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas, la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.


Personas con discapacidad en México De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México 5.7 millones de personas padecen alguna discapacidad, cifra que equivale a 5.1 por ciento de la población total en el país. Las entidades federativas con mayor proporción de personas con discapacidad son Zacatecas y Yucatán, seguidas por Michoacán, Nayarit, Colima y Oaxaca, todas con proporción superior a la observada en la media nacional que es de 5.1 por ciento. Las entidades con menor proporción de personas con discapacidad son Chiapas, Quintana Roo, Baja California y Nuevo León. El 58 por ciento de las personas con discapacidad tienen limitaciones para moverse y le siguen las discapacidades para ver, oír, trastornos mentales, del habla o de comunicación, así como las limitantes para el autocuidado personal. En cuanto al acceso a la educación, sólo 45 por ciento de las personas con discapacidad asisten a la escuela en promedio. De los niños, sólo 79 por ciento acude a un centro educativo, por lo que el nivel de analfabetismo en este sector de la población asciende a 24.5 por ciento. Las mujeres con discapacidad son las menos involucradas porque sólo 18.3 por ciento de ellas participa en una actividad económica, frente a 42.3 por ciento de hombres con discapacidad y 35.5 por ciento de aquellas sin discapacidad. PARA MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA, GIA TE OFRECE CON TRATAMIENTO NUESTROS ENCAPSULADOS CONOCIDOS COMO LOS 4 FANTASTICOS: -NT -OM-3 -CPX -MD


LINEA DE LA VIDA: 01 449 158 35 00 gialv.com

Boletín Diciembre 2017  
Boletín Diciembre 2017