Issuu on Google+

JUNTA  DE  GOBIERNO  2013,  MIAMI,  FL.   23 de mayo de 2013

Informe sobre la atención a las recomendaciones de diversas acreditadoras recibidas por la institución.            

UNIVERSIDAD  DE  MONTEMORELOS RECTORIA

 

 


Universidad de Montemorelos Efectividad y Planeación Institucional

Recomendaciones recibidas por la Universidad de Montemorelos de diversas agencias acreditadoras 23 de mayo de 2013 No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

01

FIMPES 103-2005

A la Institución complementar sus elementos de diseño curricular con aquello que haga falta para integrar una metodología curricular que incluya políticas y procedimientos.

Vicerrectoría Académica

Cumplida

El CUN de abril de 2005 votó una metodología para el desarrollo de nuevos planes de estudio y la revisión de los existentes.

02

FIMPES 104-2005

Integrar un Plan de Investigación que sea congruente con la misión y el perfil institucional y que contenga objetivos, líneas de investigación, financiamiento y enlaces con los diferentes programas educativos.

Vicerrectoría Académica

Cumplida

El CUN de abril de 2005 votó un plan integral de investigación para los próximos 5 años. Al año 2010, se cuenta con una Dirección de Investigación y Publicaciones, un plan de investigación y concursos de investigación para docentes. En el curso escolar 2009-2010 se crearon dos centros de investigación en la FACAD y en la FIT.

03

FIMPES 105-2005

Que se cumplan los diferentes propósitos del Plan de Investigación 2000-2004 y que se atiendan los que corresponden al Plan de Investigación 2004-2009.

Vicerrectoría Académica

Cumplida

Se elaboró un informe del plan de investigación 2000-2004 con los informes de investigaciones realizadas en ese período.

04

FIMPES 106-2005

A la Institución que integre sistemas de evaluación para conocer y valorar el impacto de sus investigaciones.

Vicerrectoría Académica

Cumplida

En abril de 2005 se elaboró un sistema para evaluar el impacto de las investigaciones y se le dio a conocer a los docentes que realizan investigaciones.

05

FIMPES 107-2005

Sistematizar los programas de extensión en función a la misión institucional.

Rectoría

Cumplida

En marzo de 2005 el CAD aprobó un documento que sistematiza los programas de extensión universitaria de modo que la información de las actividades de extensión se recojan y se

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 1


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados lleve un registro institucional.

06

FIMPES 108-2005

Estructurar los programas de educación continua considerando las necesidades de capacitación y actualización de los sectores del entorno y de los clientes.

Rectoría

 

La Dirección de Educación Continua realizará un relevamiento de las necesidades de educación continua que requieren los públicos de la institución.

Agosto 2006 En proceso

Se publicará la oferta educativa de educación continua en la página web de la UM.

07

FIMPES 109-2005

Que la carga académica destinada a la enseñanza de los profesores de carrera no exceda el 50% del tiempo estipulado por su contrato.

Vicerrectoría Académica

08

FIMPES 110-2005

Establecer mecanismos que permitan evaluar y dar seguimiento a todos los programas de servicios estudiantiles, mostrando evidencias de su aplicación.

Vicerrectoría Estudiantil

Diseñar buzones de evaluación de los programas de servicios estudiantiles.

Se asignó la tarea a la Dirección de Investigación 2012.

La página web de la UM publica la oferta educativa de educación continua. Cumplida

A partir de junio de 2005, los directores de facultad no asignan más carga académica que lo estipulado en el contrato. Se creó la dirección de Gestión Académica, dependiente de la VRA para supervisar la asignación de cargas académicas. Se diseñó un sistema virtual para hacer un seguimiento a la asignación de cargas académicas.

Cumplida

La institución ha establecido mecanismos que permiten evaluar periódicamente la calidad de los programas de servicios estudiantiles y se retroalimenta para el mejoramiento continuo mediante recomendaciones dadas directamente a las oficinas prestadoras de servicio en foros mensuales con los estudiantes y de encuestas semestrales.

Encuestas de opinión

09

FIMPES 111-2005

Implementar políticas y procedimientos para la evaluación del desempeño del personal administrativo. No cuenta con las acreditaciones de 143 catedráticos ante la SEP.

Vicerrectoría Administrativa Vicerrectoría Académica

Las políticas serán sistematizadas e implementadas por la Dirección de Recursos Humanos y la Comisión de Certificación del Personal de Apoyo.

Cumplida Marzo 2007

El documento que contiene las políticas para la evaluación del desempeño del personal administrativo fue aprobado por el CAD en marzo de 2007.

10

FIMPES

Que se difunda el documento para

Vicerrectoría

En las reuniones de inicio del curso

Diciembre 2008

Se ha establecido la oficina de procesos

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 2


No. prog.

Agencia y No. de orden 112-2005

11

12

FIMPES 113-2005

FIMPES 114-2005

Recomendaciones

Unidad responsable

elaborar, evaluar y actualizar sus documentos institucionales.

Administrativa

Que la UM cuente con un programa de protección civil que integre los recursos y el personal requerido para su ejecución.

Vicerrectoría Administrativa

Que se definan las políticas necesarias para la obtención y distribución de recursos complementarios, contando con una organización apropiada para esta tarea.

Rectoría

13

COMAEM 001-2010

Integrar un equipo interdisciplinario que le de seguimiento al plan de acción que elaboren ustedes.

FACSA Medicina

14

COMAEM 002-2010

Integrar un cuerpo colegiado que diseñe y opere un programa de evaluación integral del cumplimiento de los programas académicos de formación básica y clínica, que contemple el desarrollo de instrumentos adecuados que permitan comprobar las acciones y mostrar resultados que verifiquen el cumplimento de los programas académicos del plan de estudios.

FACSA Medicina

Plan de atención escolar 2007-2008 se difundirá el documento para actualizar los documentos institucionales.

Fecha de realización y nivel de cumplimiento No cumplida

Resultados administrativos para elaborar los manuales de la Organización de todos los departamentos de la Institución. Entre ellos, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Estudiantil, Vicerrectoría Administrativa, Vicerrectoría Financiera, Vicerrectoría de Desarrollo y Rectoría. En dichos procesos se establecerán todas las actualizaciones.

El documento será propuesto al Consejo Consultivo de Rectoría durante el mes de agosto y será votado en el Consejo Administrativo en el mes de septiembre de 2007.

Mayo 2007 Parcialmente Cumplida

Se cuenta con el documento, pero no se ha votado.(2011)

Establecer las estrategias para la obtención de recursos financieros complementarios.

Julio 2006

Creación del equipo de seguimiento del plan de acción.

Enero 2011 Cumplida

Se estableció el equipo de seguimiento inmediatamente luego de la visita de los evaluadores (2011)

Creación del programa de evaluación intrasemestral de la docencia

2010-2011

Se creó el programa

Implementación parcial como prueba piloto del programa de evaluación

2012

Se implementó el programa

Evaluación de los resultados de la prueba piloto de la evaluación intrasemestral de la docencia y ajustes finales al programa.

Verano 2013

Aún no se han evaluado los resultados

Implementación permanente del programa de evaluación intrasemestral de la docencia.

Verano 2013

Se han hecho demostraciones en diversas facultades a simulacros de evaluación.(2010)

Cumplida

A abril de 2006 está publicada la convocatoria para llenar la posición en agosto 2007. Se llenó la vacante para las áreas de desarrollo y egresados y han comenzado sus funciones con mucho éxito de agosto a noviembre de 2007.

No se ha consolidado En proceso de

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 3


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

cumplirse 15

COMAEM 003-2010

Diseñar y operar un programa de seguimiento de egresados, que considere la elaboración y aplicación de instrumentos para recabar información sobre el rendimiento académico y profesional para realimentar el plan de estudios hacia la mejora continua.

FACSA Medicina

Nombrar a un Coordinador para el seguimiento de egresados de la carrera de Medicina. Actualización permanente de la base de datos de egresados de la carrera de Medicina. Elaboración de la página Web de la carrera de Medicina Integración de una sección dedicada a egresados en la página web de la carrera de Medicina (Facebook, Twitter, etc).

16

17

COMAEM 004-2010

COMACE 001-2011

Crear el programa de investigación educativa donde se contemple la participación de los cuerpos colegiados de áreas básicas y clínicas con líneas de investigación claramente establecidas en correspondencia a las necesidades de mejora del plan de estudios.

Se recomienda establecer estrategias de contratación de personal docente de la disciplina, a fin de que los profesores de enfermería de tiempo completo, equilibren su carga académica y puedan desarrollar investigación, publicar artículos científicos en

FACSA Medicina

FACSA Enfermería

Verano 2012

Ha sido nombrado

2013 En proceso Verano 2013 En proceso Verano 2013 En proceso En proceso de cumplirse

Capacitación del personal docente

En proceso de cumplirse

Establecimiento de líneas de investigación educativa por las academias.

Verano 2013

Modificación de la estructura administrativa de Medicina para la creación de la Coordinación de Investigación.

En proceso

Descripción de funciones del Coordinador de Investigación de Medicina

2012

Se cuenta con la descripción de funciones del Coordinador

La escuela de Enfermería sugiere la asignación de dos presupuestos para docentes de tiempo completo debido a que se darán nuevas especialidades a partir de agosto de 2012. Contratar maestros por hora

Agosto de 2012

La Administración de la Universidad de Montemorelos ha asignado un nuevo presupuesto para un docente de tiempo completo en la carrera de Enfermería a partir de junio de 2013.

Cumplida

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 4


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

revistas indexadas, trabajar en redes de investigación, y participar como ponentes en eventos científicos de enfermería nacional e internacional. 18

COMACE 002-2011

Revisar el perfil de egreso valorando que este corresponda al nivel de licenciatura.

FACSA Enfermería

Comparar el perfil de egreso de la licenciatura en enfermeríacon el perfil recomendado por la FEMAFEE.

Agosto de 2012 Cumplida

Se realizó el análisis del perfil de egreso con los criterios de FEMAFEE mostrando los resultados.

19

COMACE 003-2011

Se sugiere que los programas de las unidades de aprendizaje presenten su justificación en el curricular y su contribución al perfil de egreso.

FACSA Enfermería

Cada docente corregirá los programas de aprendizaje corroborando que se incluyan la justificación y la contribución al perfil de egreso

Agosto de 2012 Cumplida

Los programas de las unidades de aprendizaje presentan permanentemente su justificación y la contribución al perfil de egreso.

20

COMACE 004-2011

Es necesario incluir en el documento curricular del plan de estudios, el objeto de estudio que es el Proceso de Atención de Enfermería y no solo dejarlo en el Manual del Estudiante.

FACSA Enfermería

Se modificará el documento curricular del plan de estudios bajo la supervisión de la vicerrectoría académica.

Diciembre de 2012 Cumplida

Se modificó la propuesta original del plan de estudios.

21

COMACE 005-2011

Incluir en el documento curricular del plan de estudios, los resultados de la evaluación a estudiantes y empleadores, la cual fue la base para la presente modificación del currículo en 2010.

FACSA Enfermería

Se modificará el documento curricular del plan de estudios, a fin de incluir los resultados de la evaluación a estudiantes y empleadores, bajo la supervisión de la vicerrectoría académica

Diciembre de 2012 Cumplida

Se modificó la propuesta original del plan de estudios.

22

COMACE 006-2011

Revisar la conveniencia mediante la discusión de los profesores de enfermería, que el Curriculum guarde una proporción de horas teoría y práctica, conforme lo establece PROMEP/SEP de 60% teoría y 40% sea de práctica. Con la finalidad de ajustar el programa de estudios a este criterio.

FACSA Enfermería

Analizar el número de créditos teóricos y prácticas del Plan de Estudios 2010.

Diciembre de 2012 En proceso

Se analizó el número de créditos teórico prácticos y se presenta análisis.

Valorar la posibilidad de llevar a cabo el programa de movilidad estudiantil y docente, mediante el intercambio académico, utilizando los convenios establecidos con las

FACSA Enfermería

Diciembre 2012 Cumplida

En base al criterio #116 del instrumento para la acreditación de programas de licenciatura en enfermería SNAE-08 no menciona la afiliación religiosa como requisito de intercambio. Sin embargo se

23

COMACE 007-2011

Presentar los resultados del análisis al Consejo Técnico

Valorar los programas de movilidad estudiantil y docente.

El consejo técnico tomó el acuerdo de ajustar en el siguiente plan de estudios los créditos conforme a lo establecido por PROMEP.

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 5


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

instituciones no solo de su misma afiliación religiosa.

24

COMACE 008-2011

Resultados valoró la recomendación y encontramos que sí tenemos relación con instituciones diferentes a nuestra afiliación religiosa como son IMSS y SS.

Involucrar al personal de enfermería de los campos clínicos en el plan de enseñanza clínica de los estudiantes.

FACSA Enfermería

Los instructores clínicos en 1o. 2º y 3er nivel de atención, conocen, implementan y evalúan el plan de enseñanza de los estudiantes

Cumplido Abril de 2012

La escuela de enfermería involucra en un 100% a los instructores clínicos de los estudiantes, como lo estipula el Manual Administrativo de la carrera.

25

COMACE 009-2011

Sistematizar el trabajo comunitario de los estudiantes, ya que estos no realizan sus prácticas de forma continua y estos deben construir aprendizajes en este campo.

FACSA Enfermería

Supervisar que cada semestre los alumnos participan sistemáticamente del trabajo comunitario

Agosto de 2013 Cumplido

La escuela ha supervisado que el trabajo comunitario sea sistemático ya que esto forma parte del modelo educativo o plan de estudios

26

COMACE 010-2011

Establecer un programa de estímulos y reconocimiento a los estudiantes destacados por su desempeño académico.

FACSA Enfermería

Presentar en un solo documento las acciones que avalan el estímulo y reconocimiento de los estudiantes destacado

Agosto de 2013 Cumplida

La carrera cuenta con el documento que muestra todos los estímulos que un alumno de enfemería destacado recibe: Becas de servicio, becas para investigación. Certificaciones por competencias específicas en áreas de servicio. Imposición de insignia y botón.

27

COMACE 011-2011

Incrementar la bibliografía básica y complementaria, en el área de enfermería, aumentando los volúmenes de libros y diversificando las obras.

FACSA Enfermería

Solicitar a la Biblioteca revistas y libros de manera impresa y electrónica

Febrero 2012

En el mes de febrero del año 2012 se aumentó el acervo bibliográfico en la Biblioteca debido a que se tenía un pedido anticipado de 500 libros aproximadamente antes de la visita de COMACE.

Llevar un registro de los proyectos de investigación de los profesores incluyendo el aval de los Comités de Ética y de Investigación.

FACSA Enfermería

28

COMACE 012-2011

Cumplida

Recomendar al Comité de Ética e Investigación de la FACSA avale y registre los proyectos de investigación de los profesores de enfermería

Diciembre de 2012 Cumplida

29

30

COMACE 013-2011

COMACE 014-2011

Se recomienda elevar la producción científica de los PTC, mediante la publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas.

FACSA Enfermería

Vincularse con otros profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud

FACSA Enfermería

Asignar tiempo a los PTC para actividades de producción científica

Asignar tiempo a los Profesores de

Agosto de 2012

Actualmente se tiene un registro de los proyectos de investigación de los profesores solo falta incluir el aval de los Comités de Ética y de Investigación, mismo que se atenderá por la Facultad de Ciencias de la Salud.

En proceso

Se publicó un artículo de investigación en una revista no indexada. Se efectuó la presentación de cartel de investigación

Diciembre de 2012

La Escuela de Enfermería está trabajando con cuatro líneas de

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 6


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

en proyectos de investigación a fin de elevar la producción científica. 31

COMACE 015-2011

Diseñar un catálogo de investigación de los profesores y mantenerlo actualizado, con número de registro, resumen del proyecto, actas de aprobación de los Comités de Ética y de Investigación, así como breve resumen del currículo de los docentes que participan en los estudios.

FACSA Enfermería

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

tiempo Completo (PTC) para la producción científica con otros profesores

En proceso

investigación de las cuales una de ellas se vincula con la carrera de Psicología Clínica

Propuesta a la Dirección de la FACSA que el Comité de Ética e Investigación, incluya en el catálogo de investigación el número de registro, resumen del proyecto, acta de aprobación y el curriculum de los docentes

Agosto, 2013

El Comité de Ëtica e Investigación cuenta con el catálogo de investigación de los profesores, pero falta incluir los datos referidos en el plan de atención

En Proceso

32

COMACE 016-2011

Realizar estancias académicas por parte de los profesores de enfermería.

FACSA Enfermería

Elaborar los planes para la realización de estancias de los profesores de enfermería en Instituciones con quienes tenemos convenios

Agosto 2013 En Proceso

Se cuenta con un convenio actualmente

33

COMACE 017-2011

Elaborar un programa de intercambio académico que incluya docentes y estudiantes.

FACSA Enfermería

Establecer el programa

Agosto 2013 En Proceso

Se está elaborando un convenio con la institución a realizar los intercambios

34

COMACE 018-2011

Definir los productos académicos que se obtendrán como resultado de la vinculación del programa con la sociedad, sector salud, e instituciones de educación superior, a fin de tener una visión de los resultados de esta vinculación.

FACSA Enfermería

Definir los resultados académicos que se obtendrán de las actividades de vinculación realizadas con otras dependencias, como son: Consultorio de enfermería, Agencia de cuidados domiciliarios (ACED), programa ADELANTE con Cinco Pasos y el programa sobre la prevención y atención de la tuberculosis. Efectividad de la terapia con miel de abeja en pacientes con heridas cutáneas

Octubre 2012 Cumplida

La carrera de Enfermería ha definido los productos académicos de sus actividades de vinculación.

35

AAA 001-2011

La Administración involucre ampliamente a toda la familia universitaria, incluyendo especialmente a los alumnos y ex-alumnos, en una revisión y/o afinación periódica, no

Rectoría Administración

La Rectoría iniciará una revisión a partir del verano de 2012 para implementar un proceso que terminará en mayo de 2016 con el planteamiento del nuevo plan estratégico.

En proceso

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 7


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

menor de cada tres años, del compromiso educativo, incluyendo la filosofía, visión, misión, compromisos y valores institucionales. (entrevistas con administradores, personal, alumnos y ex-alumnos) 36

37

AAA 002-2011

AAA 003-2011

** La oficina de Efectividad Institucional realice una revisión y actualización de manera sistemática de las declaraciones de dirección— Misión, Visión, Filosofía, Objetivos, Valores—de los departamentos y programas educativos, incluyendo representantes de los estudiantes, miembros de la facultad, personal y ex alumnos de manera que se garantice que tales declaraciones guardan armonía con las institucionales, así mismo que oriente la elaboración de las instancias que no tienen tales declaraciones. Nota: Esta es una recomendación parcialmente cumplida de la visita de 2005.

Efectividad Institucional

La Administración académica, la comisión institucional de currículo, los directores de facultades y los coordinadores de carrera incorporen los fundamentos filosóficos de la educación adventista de manera

Vicerrectoría Académica

Supervisar que las Facultades y Escuelas, incluyan en su Plan Estratégico la actualización de estos elementos de dirección, a fin de que sean coherentes con los de la Institución y que en el proceso incluya representantes del cuerpo estudiante, miembros docentes y empleados de la facultad y exalumnos

2011

A partir de agosto 2012 los alumnos de primer ingreso recibirán 16 horas de clase en el primer semestre para el conocimiento de los fundamentos filosóficos de la educación adventista, el modelo educativo UM y el programa de estudios de su carrera

Agosto 2012

En proceso

Cumplida

Las Facultades/Escuelas se encuentran en proceso de revisión y elaboración de sus planes

Está en proceso de implementación. Se evaluarán los resultados a partir de enero 2013. En agosto 2012 se ofreció a los estudiantes de primer ingreso 16 horas de clase sobre los fundamentos filosóficos de la educación adventista y el modelo educativo UM.

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 8


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

enfocada en el programa de estudios de cada carrera, preferiblemente en una materia que el alumno reciba al inicio de su experiencia universitaria. (entrevistas con administradores, docentes, alumnos y ex-alumnos; análisis de documentos) 38

39

AAA 004-2011

AAA 005-2011

* La Administración mantenga un programa activo de actualización profesional enfocado a la integración de la fe y los valores bíblicocristianos en todo sector de la institución, incluyendo la enseñanza-aprendizaje y las áreas de apoyo. (entrevistas con administradores, docentes, alumnos y ex-alumnos; análisis de documentos)

Rectoría Administración

La Administración considere la conveniencia de establecer una entidad de Enseñanza Religiosa permitiendo brindar

Rectoría Administración

La Rectoría ha llegado a un acuerdo con las vicerrectorías académica y estudiantil para la actualización permanente de los docentes y personal de apoyo en el marco del Compromiso Educativo de la institución y la Matriz de Desarrollo Profesional, para fortalecer la comprensión de nuestro marco filosófico y la misión hacia los estudiantes y la comunidad. El Instituto de Desarrollo Profesional realiza programas de capacitación a docentes y personal de apoyo dos veces al año. El propósito de estos programas es desarrollar una cosmovisión cristiana de manera personal en el docente y en el ejercicio de su función. Además, en forma sistemática, a partir de junio de 2012 se incluirán explícitamente espacios y actividades de capacitación y reflexión sobre la integración de la fe en los distintos ámbitos.

Abril de 2016

La Rectoría ha iniciado un proceso para alinear todas las instancias que tienen que ver con el desarrollo espiritual en el marco del modelo

Abril de 2016

En proceso

En enero 2013 se inició un programa que consta de tres partes: Presentaciones sobre los fundamentos bíblicos del conocimiento. Ed Zinke, enero 2013. Grupos de estudio de los fundamentos bíblicos y la hermenéutica del texto bíblico, a partir de artículos de autores determinados. Junio 2013. Taller de presentaciones magistrales y desarrollo de los fundamentos bíblicos de las asignaturas por parte de los docentes. Enero 2014. Presentación de los trabajos de fundamentos bíblicos por parte de los docentes. Junio 2014. Publicación de los trabajos. Diciembre 2014.

En proceso

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 9


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

una mejor coordinación y servicio a todas las facultades y escuelas. Al mismo tiempo que se realice un reestudio de la dependencia de los capellanes a fin de asegurar la más eficiente organización y mejor cumplimiento de las funciones de los mismos. (Autoevaluación y entrevistas) 40

AAA 006-2011

* La Administración y la Comisión de Desarrollo Espiritual de la UM promuevan una más amplia y representativa participación de todas las áreas y miembros de la comunidad educativa en la elaboración, implementación y evaluación del PMDE, velando para que éstas sean sistemáticas y periódicas, tomando en consideración el documento marco A Guidebook for Creating and Implementing a Spiritual Master Plan on Seventh-day Adventist Campuses of Higher Education (General Conference of Seventh-day Adventists Office of Education). También recomienda que este plan cuente con la adecuada partida presupuestaria correspondiente para su respectiva implementación y una más amplia difusión del mismo para socializar este plan y sus

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

educativo institucional. Se espera que al iniciar el curso escolar 2012-2013, administradores, pastores y capellanes se desempeñen en un marco organizacional más claro.

La Administración Comisión de Desarrollo Espiritual de la UM

En proceso

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 10


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

objetivos entre los miembros de la comunidad universitaria. (Autoevaluación, PMDE 2009-2010 y entrevistas) 41

AAA 007-2011

La Junta de Gobierno celebre una sesión anual en el campus, ya que, en la mayoría de los casos, estas se celebran fuera de la universidad. (Entrevistas y documentos)

Junta de Gobierno

La Rectoría hará una solicitud formal a la presidencia de la Junta de Gobierno para que se programen estas reuniones para el pleno de la Junta. En la actualidad, la Junta Ejecutiva se reúne una vez al año en el campus de la UM con la representación de las uniones de todo México y la participación de los laicos.

No cumplida

42

AAA 008-2011

La Junta de Gobierno elabore un esquema periódico y permanente de evaluación al personal administrativo que incluya instrumentos validados y diseñados por expertos que evalúen intencionalmente el cumplimiento de la Misión institucional, respeto por los reglamentos de la universidad y cumplimiento de las decisiones de la Junta de Gobierno. Tales instrumentos deberían ser aplicados a todos los públicos a los que sirven. (Entrevistas y Documentos)

Junta de Gobierno

La presidencia de la Junta de Gobierno presentará en el mes de mayo de 2012 un proyecto para guiar las mejores prácticas en la administración de las instituciones universitarias de la División Interamericana. De este documento se desprenderá un plan de evaluación de los administradores de nuestra institución.

En proceso

43

AAA 009-2011

La Junta de Gobierno elabore un manual de funciones y un sistema de evaluación para su gestión.

Junta de Gobierno

La presidencia de la Junta de Gobierno presentará en el mes de mayo de 2012 un proyecto para guiar las mejores prácticas en la administración de las instituciones universitarias de la División Interamericana. De este documento se desprenderá un plan de evaluación de

Mayo 2012 En proceso

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 11


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

los administradores de nuestra institución. 44

45

46

AAA 010-2011

AAA 011-2011

AAA

La Administración, redefina y reactive el Sistema Permanente de Evaluación Institucional (SPEI) de manera que sea un sistema único en la institución, cíclico, calendarizado y de aplicación permanente que permita implementar mejoras basadas en resultados objetivos. Que se efectúe por medio de una comisión en la cual haya representación del personal, los estudiantes y la comunidad. La información deberá ser confiable para ser instrumentalizada en la gestión. (Entrevistas, documentos)

Rectoría Administración

* La Junta de Gobierno y a la Administración revisen su actual estructura administrativa, de tal manera que se tengan las dependencias que faciliten la implementación de la estrategia para el nuevo quinquenio sin que esto signifique un aumento de cargos. Y que se tengan en cuenta las competencias de las áreas sobre ciertos departamentos que parecen estar fuera de contexto. (Entrevista y documento)

Junta de Gobierno Administración

La Junta de Gobierno y la

Revisar el documento titulado “Sistema Permanente de Evaluación Institucional”

Abril de 2012 Parcialmente cumplida

Establecer los ciclos de evaluación

Junta de

La Rectoría ha explicado a todo el personal y a las diferentes instancias de gobierno la importancia de que la organización siga a la estrategia. En este sentido, la organización se mantendrá flexible en función de las metas y los objetivos que se están persiguiendo en armonía con los planes institucionales. Ya se ha cumplido con una organización en las vicerrectorías para la atención a esta recomendación.

La Dirección de Efectividad Institucional ha establecido las medidas para evaluar el plan estratégico para ofrecer mayor objetividad en el análisis de los avances y los desafíos institucionales. Así, la institución se ha encaminado a un sistema de evaluación permanente.

Enero de 2012 Cumplida

Enero de 2012

El presupuesto de 2012 ha hecho

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 12


No. prog.

Agencia y No. de orden 012-2011

47

48

AAA 013-2011

AAA 014-2011

Recomendaciones

Unidad responsable

Administración, definan e implementen un plan financiero, con el propósito de continuar la nivelación salarial de todo el personal docente de la Institución, en un término de tres años, tomando como referencia la base salarial de la Unión sede de la Universidad. (Entrevistas, Presupuesto, Informes Financieros)

Gobierno La Administración

La Junta de Gobierno y la Administración, realicen un estudio de pertinencia e impacto financiero de todos los programas, especialmente de los niveles de postgrado, considerando la realidad de que en algunas carreras existe una baja tasa de ocupación lo cual afecta de manera directa las finanzas de la institución, y establezca mecanismos que garanticen la cantidad mínima de estudiantes para su viabilidad financiera. (Estados Financieros, Documentos anexos, Entrevista)

La Junta de Gobierno La Administración

* La Junta de Gobierno y la Administración establezca la política de congelar la consecusión de préstamos para el Hospital La Carlota, hasta que cumpla con los actuales compromisos económicos o disminuya como mínimo en un

Junta de Gobierno La Administración

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento Cumplida

Se hará el estudio para ser presentado en diciembre de 2013.

Resultados provisión para atender esta recomendación.

Diciembre 2013 En proceso

Enero de 2012 Cumplida

La Administración de la institución ha establecido políticas administrativas para cumplir esta recomendación en su diálogo con la Administración del Hospital “La Carlota”.

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 13


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

50% los pasivos corrientes actuales, teniendo en cuenta que la actual posición financiera del Hospital pone en riesgo la estabilidad financiera de la Universidad. (Entrevistas, Estados Financieros, Documentos anexos) 49

50

AAA 015-2011

AAA 016-2011

La Administración y la Vicerrectoría Financiera, realice un estudio de viabilidad financiera de cada una de las industrias, que incluya la revisión de la estructura de sus costos y su capacidad real en la generación de ingresos que permitan establecer industrias competitivas y productivas, que aseguren una verdadera contribución en la formación integral de los estudiantes, provean oportunidades de escenarios de trabajo para los alumnos y aporten al autosostenimiento y desarrollo institucional. (Estados Financieros, Entrevista, Visitas)

La Administración Vicerrectoría Financiera

A la Vicerrectoría Académica que acentúe sus esfuerzos para capacitar a sus docentes en el sistema de competencias genéricas y disciplinarias según lo requiere el nuevo planteamiento de la enseñanza del Modelo Curricular 2010.

Vicerrectoría Académica

A esta fecha (Abril 2013) la UM tiene las siguientes industrias: ü Finca ü Guardería “Mis Amiguitos” ü Modumart ü Pro – Music

Diciembre de 2013 En proceso

Y los siguientes programas no formales: ü Conservatorio de Música ü Instituto de Idiomas El estudio de viabilidad se presentará en diciembre de 2013

Capacitar mediante el CREA

Cumplida

Capacitación en la reunión de docentes

Mayo 2012

Capacitación mediante la semana del IDP dos veces al año. Capacitación en Reuniones de

CREA atiende constantemente las necesidades Foros de discusión sobre temas a elección de docentes Reuniones de docentes (dos veces al semestre) Semana de Capacitación docente (dos veces al año) Reuniones de Consejos Técnicos

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 14


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

(Modelo Educativo 2010, entrevistas a docentes y directores de facultades).

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

Consejos Técnicos

51

AAA 017-2011

A la Administración y a los directores de programas académicos que planifiquen visitas profesionales en las diferentes áreas de especialización que se enseñan en la universidad, con el fin de permitir que los estudiantes tengan contacto directo con profesionales y expertos en las áreas de estudio. (Entrevistas estudiantes).

La Administración Directores de Programas Académicos

Incorporar esta recomendación a los criterios de calidad de la implementación del plan de estudios La Dirección de Docencia supervisará el funcionamiento

Cumplida Mayo 2011

La Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT) está vinculando la investigación y la práctica profesional de manera continua. Por otra parte, la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) también realiza vinculación constante en la práctica profesional y en la investigación a través de la implementación de los cinco pasos.

52

AAA 018-2011

* A la Vicerrectoría Académica elaborar un plan sistemático de auditoría y evaluación de la implementación de los planes de estudio 2010 que incluya la opinión de los estudiantes y asesores externos. (entrevistas a estudiantes y docentes)

Vicerrectoría Académica

Continuar la evaluación de la calidad, incorporando instrumentos para la evaluación de programas con estándares medibles (pregrado)

Cumplida Agosto 2011

Los criterios de calidad ya fueron aprobados por el CUN. Se realizó la primera reunión de evaluación en noviembre de 2011 (para el pregrado). Se han realizado encuestas de opinión a los estudiantes de primer año sobre los elementos de calidad del plan de estudios (pregrado). Se han continuado semestralmente las evaluaciones de la implementación del plan de estudios en todos los niveles.

Realizar el mismo procedimiento que se hizo en el pregrado, en los niveles de posgrado y preparatoria que se iniciará en agosto 2011

53

AAA 019-2011

A la Facultad de Ciencias Administrativas que promueva en los docentes experiencias profesionales en el campo laboral según su área de especialización para que su enseñanza sea más efectiva. (Entrevistas alumnos, exalumnos y docentes).

Facultad de Ciencias Administrativas

En proceso

54

AAA 020-2011

* A la Administración y Facultad de Ciencias de la

La Administración

En proceso

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 15


No. prog.

55

56

57

Agencia y No. de orden

AAA 021-2011

AAA 022-2011

AAA 023-2011

Recomendaciones

Unidad responsable

Salud que elaboren e implementen un plan para incrementar la investigación científica, asegurando políticas que propicien un equilibrio entre la enseñanza, la práctica clínica y la investigación, considerando específicamente el aumento del personal y los recursos financieros necesarios para que se lleve a cabo. (Entrevista a docentes y estudiantes).

Facultad de Ciencias de la Salud

A la Vicerrectoría Académica y al Posgrado que los diseños de planes de estudio consideren los requerimientos de la IBE en lo que corresponde a la inclusión de una signatura de religión por cada año de estudio. (planes de estudio)

Vicerrectoría Académica y Posgrado

** A la Administración que implemente un método de evaluación que permita conocer el efecto que la universidad ha tenido en la vida personal y profesional de los graduados. (Informe de respuestas a las recomendaciones de la AAA 2009). Nota: Esto reitera una recomendación de la visita intermedia 2009 que ha sido parcialmente cumplida.

Rectoría Administración

La Administración y las entidades académicas de la

Rectoría Administración

Plan de atención

La Comisión de Currículo de Posgrado elaborará una propuesta para atender esta recomendación La propuesta será votada por el Consejo Universitario La propuesta se implementará

En este proyecto se trabajará en la medida en que avance el plan de revisión al “Compromiso Educativo” en los próximos tres años, a partir del verano de 2012.

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Julio 2011 Cumplida Agosto 2011

Resultados

El Consejo Universitario incorporó las asignaturas requeridas por el IBE y estos planes se implementaron a partir de agosto de 2011.

Diciembre, 2013 No cumplida

Replicar investigación efectuada por el Centro de Investigaciones Educativas

La Administración ha insistido en una función docente en el marco de la

Enero de 2012

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 16


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

institución den nueva atención a la carga académica de los docentes, para asegurar que cuenten con el tiempo necesario para dar atención a sus responsabilidades docentes, incluyendo los nuevos desafíos y expectativas del Plan 2010, y que su día de actividad tenga márgenes adecuados para el cultivo de su relación individual y familiar con Dios, la atención a sus necesidades personales, y el cultivo de un estilo de vida saludable y balanceado (entrevistas). 58

59

AAA 024-2011

AAA 025-2011

** La Administración académica establezca sistemas para supervisar la implementación de la carga académica del docente para asegurar que todas las entidades académicas entiendan y apliquen apropiadamente las pautas establecidas. Esto, con miras a evitar que grupos de docentes sientan que en su unidad académica se aplican las pautas de manera arbitraria (entrevistas). Nota: En esencia, esta recomendación también fue emitida en la visita acreditadora del 2005. La Administración realice esfuerzos más agresivos para

Vicerrectoría Académica

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Matriz de Desarrollo Docente, la cual hace provisión para el cumplimiento de esta recomendación.

Cumplida

Reunión con los directores de facultad y coordinadores para el estudio del documento de cargas académicas, con el propósito de aclarar dudas y conflictos.

Junio 2011

Reunión de docentes para el análisis del documento de cargas académicas para aclarar dudas y conflictos.

Junio 2011

Resultados

Cumplida

Agosto 2011 Supervisión de la asignación de cargas académicas.

Rectoría Administración

Enero de 2012 Cumplida

La Vicerrectoría Académica, en armonía con el Plan de Estudios y la Matriz de Desarrollo Docente, ha presentado

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 17


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

comunicar ampliamente y promover las oportunidades para la investigación y la producción académica, incluyendo programas de capacitación de directores de facultad, coordinadores de carreras y docentes para la elaboración de propuestas y la consecución exitosa de las mismas una vez aprobadas. Se entiende que en las áreas académicas que involucran producción artística, tales como la música y las artes visuales, dicha producción recibe el mismo valor que la investigación (entrevistas). 60

AAA 026-2011

** La Administración y la Junta de Gobierno designen recursos financieros significativamente mayores para la investigación y producción académica. Aunque en las disciplinas clínicas y los programas doctorales hay una legítima expectativa más enfática en cuanto a la producción de trabajos de investigación, y es apropiado que se les dé un énfasis particular y prioritario, la institución debe darle mayor impulso a sus programas de investigación en todas las áreas (Autoestudio, anexos, entrevistas).

Resultados programas de capacitación y actualización para el aporte profesional en las áreas de especialidad, incluyendo la asesoría al aporte de los estudiantes en armonía con el plan de estudios.

La Administración Junta de Gobierno

Enero de 2012 Cumplida

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Investigación, ha tomado en cuenta esta recomendación en la planeación, en la asignación de recursos y en la capacitación. Hasta el momento los recursos son suficientes para el financiamiento de los proyectos de investigación que han sido aprobados por la Comisión de Investigación.

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 18


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

Nota: En esencia, esta recomendación también fue emitida en la visita Acreditadora del 2005. 61

AAA 027-2011

* La Administración incluya a los bibliotecarios en la categoría de docentes o catedráticos para que se reconozca el carácter académico de la profesión y como una manera de incentivar el perfeccionamiento, la investigación y la participación en organizaciones y eventos profesionales. (entrevistas)

Rectoría Administración

62

AAA 028-2011

La Administración de la Universidad y de la biblioteca amplíe los horarios de apertura del edificio para beneficiar a los alumnos que estudian y trabajan; en particular, debería asegurarse horarios de apertura excepcionales en momentos de demanda extrema durante el año académico. Que paralelamente, los horarios de movimiento en el campus permitan esta ampliación de apertura de la biblioteca. (entrevistas y observaciones)

Rectoría Administración de la Universidad y de la Biblioteca

En proceso

63

AAA 029-2011

* La Administración aumente la partida presupuestaria para adquisición de recursos bibliográficos, excluyendo las bases de dato digitales, de un 0.8% del presupuesto del área

Rectoría Administración

Enero de 2012

La Dirección de Recursos Humanos ha iniciado un proceso de revisión a todo el escalafón de la institución. Se espera que todo esté listo para la asignación de sueldos del presupuesto del año 2013.

Cumplida Diciembre 2012

En proceso

El Consejo Administrativo votó la incorporación de rango docente a los bibliotecarios, atendiendo a determinadas condiciones de perfil profesional y desempeño laboral (ver acuerdo CAD)

Esta recomendación ha sido tomada en cuenta para la asignación de recursos en el presupuesto de 2012. En el 2012 se han incrementado los recursos bibliográficos con la subscripción a una base de datos especializada para el área de la salud y

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 19


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

académica a un 1.5% del mismo, a razón de un mínimo de 0.1% por año. Esto permitirá enriquecer la colección con materiales actualizados y especializados, en particular para sostener la calidad de los programas de posgrado. Se sugiere a las facultades y carreras determinar los libros de texto y bibliografía fundamental por Universidad de Montemorelos: Informe de la Visita Regular AAA: 2011 (Versión Borrador) Material que debería ser comprado por la biblioteca. (entrevistas, observación, documentos) 64

AAA 030-2011

La Administración formule normas y procedimientos para el uso de computadoras y el acceso a Internet que reflejen la misión de la institución. En particular, se recomienda que se tome en cuenta la necesidad de limitar el acceso a sitios sociales y de entretenimiento en horarios de clases y lugares de trabajo. Por otra parte, se recomienda que la universidad comprometa al alumno a respetar estas normas por escrito, en previsión de las implicaciones legales de la aplicación de estas normas. (entrevistas y observaciones)

Resultados con PROQUEST (base de datos de tesis) para todas las áreas de conocimiento. En el 2012 se han incrementado los recursos bibliográficos con la subscripción a una base de datos especializada para el área de la salud y con PROQUEST (base de datos de tesis) para todas las áreas de conocimiento. Además se ha agregado la categoría de EBSCO Complete.

Rectoría Administración

1. Reglamentar el uso de Internet. 2. Establecer un compromiso del estudiante con la institución 3. Establecer un protocolo para que cada usuario se registre (Log-in) para usar el servicio institucional de internet. 4. Se estudiará el comportamiento del uso de internet durante un tiempo para posteriormente elevar propuestas de modificaciones adicionales en caso de necesidad.

Julio 2011 Agosto 2012 Febrero 2013

Diciembre 2012 Cumplida

1 La Universidad de Montemorelos ha incorporado en sus “Principios Rectores de la Vida Institucional” una sección entera, el Título VII, Capítulo II, Artículos 59-63 al uso de los medios y en forma particular, al “Uso de Internet”. 2 En la hoja de compromiso que firma el estudiante cada año se incluyen los siguientes dos puntos: “(9) Usar la tecnología que tengan a su alcance (ipad, teléfono celular, computadora, y otros), apropiada y plenamente como herramientas para mejorar sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales y nunca en detrimento de ellas.

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 20


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados “(10) Utilizar el Internet en armonía con los principios cristianos y de esta Institución. La UM hace provisión de esta herramienta cuyo uso primordial es para asuntos académicos, por lo tanto espera que se abstengan de pasar demasiado tiempo en sitios de entretenimiento, ni visitar sitios que contengan materiales que menoscaben la moral”. Se estableció el protocolo para que empleados, estudiantes y visitantes deban acceder al sistema usando sus claves de acceso a los sistemas tanto académicos, estudiantiles o financieros de los empleados y alumnos.

65

AAA 031-2011

* La Junta de Gobierno y la Administración, que en la búsqueda de un mejoramiento de los servicios brindados a los estudiantes, consideren como necesidad prioritaria la ampliación y mejoras de su infraestructura de planta física; incluyendo en su planificación estratégica a corto y mediano plazo la construcción de salas de cultos, la ampliación del comedor y la construcción del Centro Estudiantil. También se recomienda de manera especial una mejora de la infraestructura e instalaciones para la recreación y el deporte.

Junta de Gobierno La Administración

La Administración está en un proceso de definición de prioridades y organización de la oficina de procuración de fondos para la inversión en la infraestructura. La Vicerrectoría Estudiantil está en el proceso de elaborar un proyecto de ampliación y remodelación del Centro de Actividades Complementarias con la intención de ofrecerle a estudiantes y empleados instalaciones de recreación y deporte más adecuadas. Se presentará el proyecto al Consejo Administrativo y posteriormente a la Junta de Gobierno.

Enero 2016 Por cumplir en el futuro

Agosto de 2013

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 21


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

(Autoevaluación, entrevistas y observación) 66

AAA 032-2011

La Administración y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles considere la conveniencia de ampliar el espectro de los servicios del Centro de Apoyo Estudiantil para brindar una atención integral e interdisciplinaria a las necesidades de los estudiantes. Para ello quizá sería necesario reconsiderar el área de dependencia del Centro de Orientación Psicológico y Psicopedagógico, debido a que de ser un campo clínico de la carrera de Psicología podría limitar el ofrecer una atención más integral. (Informe del Autoestudio 2011, Entrevistas)

La Administración y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles

67

AAA 033-2011

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y los responsables de las residencias estudiantiles continúen velando a fin de asegurar la relevancia de la programación de los cultos de los internados y que establezcan un plan de evaluación periódica de los mismos. (Informe de Autoestudio 2011; Entrevistas)

68

AAA 034-2011

La Administración y la Vicerrectoría de Asuntos

Cumplida Abril de 2012

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y la Dirección del Centro de Orientación se han unido como equipo de trabajo para efectos de planeación y coordinación de talleres en favor de estudiantes que requieren orientación de índole ya sea psicológico como psicopedagógico. Su centro de acción está fuera de las instalaciones de la VRE para brindar mayor privacidad o anonimato para dichos estudiantes. A partir del curso escolar 2013-2014 se publicará en la Agenda Estudiantil las fechas y momentos en los que se ofrecerán los mencionados talleres.

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles

Cumplida

Los preceptores realizan una programación semestral de cultos de las residencias estudiantiles y la Dirección de Residencias Estudiantiles la presenta a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles. Los cultos se ordenan por temas semanales y mensuales acorde a necesidades actuales de los jóvenes. La Dirección de Residencias conduce anualmente, entre los alumnos internos, una evaluación de los cultos así como otros aspectos de las residencias.

La Administración

Cumplida

Diciembre 2011

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles por medio de la Dirección

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 22


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Estudiantiles establezcan como parte del programa de evaluación de la satisfacción estudiantil planifiquen reuniones de diálogo con los representantes de las organizaciones estudiantiles como un canal adicional de comunicación entre las partes. (Informe de Autoestudio 2011; Entrevistas)

y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento Mayo 2012

Resultados de Bienestar Estudiantil corrió una encuesta de opinión y nivel de satisfacción de los estudiantes acerca de los servicios estudiantiles. El estudio arrojó datos sobre lo que los estudiantes consideran importante, su nivel de satisfacción y la brecha entre lo que consideran importante y su satisfacción. Acto seguido, hemos entablado conversaciones con las oficinas o áreas que brindan estos servicios para analizar juntos la manera de mejorar. A partir de septiembre de 2012, se han llevado a cabo foros para escuchar a viva voz las necesidades particulares de los jóvenes. La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles mediante la federación de estudiantes proveen los momentos y espacios para que una vez al mes los líderes estudiantiles, en foros promovidos y conducidos por ellos mismos, discutan sobre los asuntos de interés e inquietud estudiantil con un oficial de la administración. Los dormitorios mantienen un foro abierto para que los alumnos enriquezcan la vida estudiantil con sus opiniones.

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 23


No. prog.

69

70

Agencia y No. de orden AAA 035-2011

AAA 036-2011

Recomendaciones

Unidad responsable

La Administración, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Servicios de Alimentos, evalúen la posibilidad de un sistema que permita al estudiante escoger una mayor variedad de alimentos, y en los casos que lo requieran, puedan recibir una mayor cantidad de alimentos. Al mismo tiempo, se considere un trabajo colaborativo con la Escuela de Nutrición.(Informe de Autoestudio 2011; Entrevistas)

La Administración Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles Dirección de Servicios de Alimentos

La Administración y la Dirección de Relaciones Públicas que continúe haciendo esfuerzos en desarrollar estrategias que permitan producir un impacto mayor y más efectivo en las comunidades aledañas a la universidad, que traiga cómo fruto un aumento en el porcentaje de estudiantes de las comunidades cercanas a la institución. (Estadísticas y entrevistas) Universidad de Montemorelos:

La Administración Dirección de Relaciones Públicas

Plan de atención

Evaluar la posibilidad de un sistema que permita escoger una mayor variedad de alimentos.

Fecha de realización y nivel de cumplimiento Cumplida 2012 2011

Resultados

Después de analizar seriamente los puntos a favor y en contra de cambiar el sistema de oferta alimentaria en la cafetería, la administración de la UM decidió quedar con el esquema de alimentación que se tiene en la actualidad.

Establecer una variedad de opciones para la alimentación de los estudiantes.

2011-2012

La Administración de Servicios Alimenticios creó una opción llamada “La opción 80/20” en la que el 80% de los alimentos son verduras crudas, nueces, semillas, etc., y el 20% son alimentos cocidos.

Establecer un convenio colaborativo entre el comedor y la Escuela de Nutrición.

2012

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles está en diálogo con la administración de los Servicios Alimenticios para acercarnos cada vez más a las necesidades y gustos particulares de los jóvenes.

En proceso

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 24


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

Informe de la Visita Regular AAA: 2011 (Versión Borrador) 71

72

AAA 037-2011

AAA 038-2011

* La Administración que, considerando la importancia que tiene para el crecimiento de una institución educativa las áreas de promoción institucional, reclutamiento de estudiantes, relaciones públicas, admisiones, recaudación de fondos y egresados, que se restablezca la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional como parte de la estructura administrativa de la universidad. (Autoestudio y entrevistas)

Rectoría Administración

La Administración y la oficina de egresados que continúen haciendo esfuerzos decididos en desarrollar estrategias que logren integrar un número mayor de ex alumnos de la universidad en una fuerte Asociación de Egresados. Y que desarrolle eventos y actividades que resulten en una mayor participación de este grupo en programas de capacitación, aportes de ideas, gestiones a favor de la universidad, proyección de imagen institucional, promoción, reclutamiento y apoyo financiero para importantes proyectos de la

La Administración Oficina de Egresados

La Rectoría está trabajando en la dirección de esta recomendación la cual se espera cumplir para diciembre de 2012.

Diciembre 2012 No cumplida

En proceso

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 25


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

institución. (Informe de la administración y entrevistas) La Administración trabaje junto con la Escuela de Teología y las uniones constituyentes para continuar desarrollando encuentros regulares con el propósito de aproximar la institución formadora con las organizaciones empleadoras de modo que se logre una mayor efectividad en el proceso formativo de los estudiantes ministeriales. (Entrevistas) Universidad de Montemorelos: Informe de la Visita Regular AAA: 2011 (Versión Borrador)

73

AAA 039-2011

74

CONCAPREN 001-2012 (3 I)

Establecer un sistema de registro de usuario para el centro de cómputo

CONCAPREN 002-2012 (8 I)

Implementar un laboratorio de evaluación del estado de nutrición

CONCAPREN 003-2012 (13 I)

Indicar en los programas de asignatura la fundamentación y perfil del docente

Coordinación Curriculum

Se debe elaborar un registro de usuarios para el Centro de Cómputo

Coordinación Estudiantes

75

76

77

CONCAPREN 004-2012 (21 I y 48C)

Rectoría Administración

Coordinación Normatividad

Coordinación

En proceso

Se implementará el sistema de registro para usuarios del centro de cómputo

Marzo 2013 Cumplida

Acondicionar laboratorio de evaluación antropométrica

10 Agosto de 2012 Cumplida

Elaborar el perfil docente de la Licenciatura en nutrición.

marzo de 2013 En proceso

Incluirlo en los programas de asignatura

Agosto de 2013

Se elaborará el registro de usuarios

Julio 2013 En proceso

Infraestructura y equipamiento

Desde el mes de marzo se requirió registrar el usuario y la contraseña (portal cautivo), cada vez que se ingrese a internet. Esto permitirá llevar un registro virtual de los usuarios del centro

Se cuenta con el perfil docente

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 26


No. prog.

78

79

80

81

Agencia y No. de orden CONCAPREN 005-2012 (23 I)

CONCAPREN 006-2012 (27 C)

CONCAPREN 007-2012 (33 C)

CONCAPREN 008-2012 (35 C)

Recomendaciones

Unidad responsable

Analizar colegiadamente los resultados de la eficiencia terminal y tasa de titulación e implementar acciones de mejora.

Coordinación Estudiantes

Incluir en todos los programas de estudio la fundamentación y el perfil del docente

Coordinación Curriculum

Analizar colegiadamente los resultados de las tareas de deserción, reprobación, eficiencia terminal y titulación e implementar acciones de mejora

Coordinación

El programa educativo de la Licenciatura de Nutrición y Dietética debe aumentar la plantilla de profesores con perfil de Licenciados en Nutrición de preferencia con posgrado

Coordinación

Estudiantes

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Elaborar una estadística anual de la eficiencia terminal y de la tasa de titulación Analizarla en el Consejo técnico y proyectar acciones para mejorar

Abril 2013 Completada

Elaborar el perfil docente de la Licenciatura en nutrición.

marzo de 2013 Completado

Incluirlo en los programas de asignatura

Agosto de 2013 En proceso

Elaborar una estadística anual de la eficiencia terminal y de la tasa de titulación.

Abril 2013

Analizarla en el Consejo técnico y proyectar acciones para mejorar

Junio 2013 En proceso

Analizar la plantilla docente y el perfil del Lic. en Nutrición.

Diciembre 2012 Cumplida

En proceso de cumplimiento

Junio 2013 En proceso

Profesores Asignación de materias a maestros por horas

Resultados

Diciembre 2012

En proceso de cumplimiento

En proceso de cumplimiento

En el semestre agosto-diciembre de 2012.se asignaron tres materias a nutriólogos que no forman parte de la plantilla docente, estos serán maestros por hora que impartirán clases en el área de su especialidad. El 100% de los docentes tienen de maestría y el 20%doctorado.

82

83

DIA-Mejores Prácticas 001-2012

Se recomienda que se continúe con el proyecto de presentar en la próxima sesión de la Junta de Gobierno el Manual de Junta de Gobierno y los instrumentos de evaluación para su consideración y aprobación.

Rectoría

DIA-Mejores Prácticas

Se recomienda a los oficiales de la Junta de Gobierno dar a

Rectoría

Se realizará una revisión a los documentos actuales, así como una revisión bibliográfica para preparar el Manual de la Junta de Gobierno

Mayo 2013

Se enviará a los miembros de la Junta

Diciembre 2012

En proceso

Curso 2012-2013. El 16 de octubre se recibió el informe final con la aceptación de la reacción de la institución. De esta manera comienza el proceso de implementación.

Curso 2012-2013. Se envió la agenda para la Junta de Gobierno una semana

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 27


No. prog.

84

85

86

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

002-2012

conocer la agenda con anticipación a la celebración de las sesiones.

DIA-Mejores Prácticas 003-2012

Siendo que existe una auditoría interna, se recomienda a la Junta de Gobierno formular un procedimiento para que la Comisión Financiera de la Junta de Gobierno reciba los informes de auditoría interna y se comparen con los del Servicio de Auditoría de la Asociación General

Vicerrectoría Financiera

Se recomienda que el documento de Conflicto de Interés sea distribuido anualmente a todo miembro de Junta de Gobierno, inclusive a aquellos que no estén presentes durante la primera sesión plenaria

Rectoría

Siendo que los miembros de la Junta de Gobierno requieren información pertinente para actuar de manera eficiente y

Rectoría

DIA-Mejores Prácticas 004-2012

DIA-Mejores Prácticas 005-2012

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento Cumplida

Como parte de los reportes en las sesiones de la Junta de Gobierno se incluirá el rol y los resultados de esta instancia en la institución

En todas las juntas de gobierno a partir de 2012.

Se presentará a la Junta de Gobierno del 25 de Octubre de 2012 y a la Junta Ejecutiva del 11 de Diciembre de 2012 el rol de esta instancia y los resultados que está ofreciendo.

En proceso

Resultados antes. Para la Junta Ejecutiva de Diciembre de 2012, se enviará un mes antes. Para la reunión de la Junta de Gobierno del 23 de mayo de 2013, se ha enviado un mes antes a los miembros de la Junta Ejecutiva y tres semanas antes al resto de los miembros de la Junta de Gobierno.

En la Junta de Gobierno del 23 de mayo de 2013 se presentará un informe de la relación entre las auditorías internas y el Servicio de Auditoría de la Asociación General. Se obtendrá la firma de todos los miembros de la Junta de Gobierno en la reunión de final de año. Para el curso 2012-2013 se obtendrán las firmas que corresponden a este documento en la Junta de Gobierno del 25 de octubre de 2012, y en la Junta Ejecutiva del 11 de Diciembre de 2012. Se definirán estos procesos en el Manual de la Junta de Gobierno.

En la sesión de fin de año de la Junta de Gobierno a partir de 2012 En proceso

Mayo 2013 En proceso

Curso 2012-2013. El 16 de octubre se recibió el informe final con la aceptación de la reacción de la institución. De esta manera comienza el proceso de implementación.

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 28


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

además es necesario que tengan un conocimiento adecuado de la institución, se recomienda a la administración hacer un plan de inducción para la Junta de Gobierno que contemple: Constitución, reglamentos en general, planes de desarrollo estratégico, espiritual, físico y académico, presupuesto, evaluaciones de las diferentes agencias acreditadoras, entre otras. Además se instruya en el método parlamentario que se sigue en las sesiones 87

88

DIA-Mejores Prácticas 006-2012

DIA-Mejores Prácticas 007-2012

Resultados Como parte de este proceso, se solicitó la inclusión como invitados a los miembros laicos de la Junta de Gobierno en la visita de evaluación de la Comisión de Mejores Prácticas de la División Interamericana entre el 7 y el 8 de agosto de 2012

Se recomienda a la Junta de Gobierno desarrollar un procedimiento por medio del cual se asegure la exactitud de las Actas, tales como dar lectura al acta de la reunión previa y votar su aprobación como primer punto de agenda. Otra posibilidad es enviar copia del Acta a cada miembro y votar la aprobación de la misma en la próxima sesión. En todo caso, el método que se elija deberá estar en armonía con el entorno legal nacional

Rectoría

Se recomienda establecer un proceso con sus consecuentes instrumentos para evaluar la gestión del Rector y de los Vicerrectores, de manera continua y que sirva de insumo

Dirección de Efectividad Institucional Rectoría Presidencia de la Junta de Gobierno

Se establecerá como uno de los puntos de agenda en cada Junta de Gobierno. Curso 2012-2013. Se iniciará con esta práctica en la sesión de la Junta de Gobierno del 25 de octubre de 2012.

En todas las sesiones de la Junta de Gobierno a partir de Octubre de 2012 En proceso

La oficina de Efectividad Institucional establecerá los instrumentos y los tiempos para llevar a cabo la evaluación y compartirla con la presidencia de la Junta de Gobierno.

En la sesión de medio año de la Junta de Gobierno a partir de mayo de 2013 En proceso

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 29


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

a la Junta para el momento de la decisión de fin de término, cuando se define la continuidad o discontinuidad del funcionario en el cargo. La Guía de Mejores Prácticas contiene instrumentos de evaluación, por lo que se recomienda que tanto la Junta de Gobierno como el Rector adopten y utilicen dichos documentos en la evaluación anual del Rector y de los Vicerrectores 89

90

91

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

Curso 2012-2013. Se llevará a cabo una evaluación con los instrumentos actuales para las sesiones de octubre y diciembre de 2012, y se revisarán los instrumentos para una evaluación que se presentará en mayo de 2013.

DIA-Mejores Prácticas 008-2012

Se recomienda hacer una difusión más amplia tanto de los objetivos institucionales como de las declaraciones de Misión y Visión. En particular estas últimas deben ser claramente visibles a los públicos (externos e internos) que llegan a la institución y caminan por sus jardines

Rectoría

DIA-Mejores Prácticas 009-2012

Se recomienda elaborar una descripción detallada del procedimiento para la selección y re-elección en su caso del Rector y de los Vicerrectores y someterla a la aprobación de las comisiones pertinentes con el fin de garantizar que estos procesos lleguen a ser transparentes y apegados a la normativa establecida

Rectoría

DIA-Mejores

Se recomienda implementar un

Dirección de

Como parte de las tareas de la Dirección de Comunicación Institucional se solicitará se difunda a través de los diversos medios la misión, la visión y los valores institucionales

Se definirán estos procesos en el Manual de la Junta de Gobierno.

Diciembre 2013 En proceso

Curso 2012-2013. En la Agenda Estudiantil que se entregó a todos los estudiantes y empleados aparecen las declaraciones y documentos en el marco del modelo educativo institucional. Así mismo se colocaron espectaculares en el campus y se han colocado cuadros de la misión en diferentes edificios. También se ha renovado el portal um.edu.mx para dar relevancia a estas declaraciones

Mayo 2013 En proceso

Se cumplirá con estos indicadores en

Mayo 2013

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 30


No. prog.

92

93

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Prácticas 010-2012

sistema de evaluación y seguimiento que refleje cada aspecto de la evaluación por cada periodo donde se muestre la mejora o no mejora de los aspectos evaluados.

Efectividad Institucional

DIA-Mejores Prácticas 011-2012

Se recomienda hacer una revisión y actualización detallada de las funciones de los administradores y del personal bajo su mando unificando los formatos de las descripciones de los puestos correspondientes centralizados dentro de un manual de descripciones y funciones del personal

Rectoría

DIA-Mejores Prácticas 012-2012

Se recomienda desarrollar mecanismos de evaluación sistemática del PEI que garanticen tanto su operatividad como su eficacia así como estrategias que aseguren tanto el conocimiento como la utilización del mismo por las unidades operativas en la elaboración de sus respectivos planes estratégicos de tal manera que los resultados de las encuestas de conocimiento y uso del PEI sean mejores que los obtenidos en la encuesta correspondiente del PEI 2006 – 2011 (Anexo 017 de la Autoevaluación de las mejores prácticas)

Dirección de Efectividad Institucional

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

el sistema de evaluación anual.

En proceso

Se definirá un formato y se elaborarán todas las descripciones de puesto

Mayo 2013 En proceso

Resultados

Curso 2012-2013. Existe ya en la Dirección de Recursos Humanos un Manual de procedimientos administrativos que contiene información sobre descripciones de puesto, el cual se revisará y actualizará.

En proceso

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 31


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

DIA-Mejores Prácticas 013-2012

Se recomienda, dada la importancia del desarrollo espiritual de los estudiantes que acuden a la Universidad, que la institución prepare un documento marco para el quinquenio 2011 – 2016 con las metas que se pretenden alcanzar en el desarrollo espiritual basado en un análisis DOFA actualizado y documentos operativos anuales basados en el documento marco general que incluyan la calendarización de actividades específicas para alcanzar las metas propuestas. Que dicho documento sea debidamente aprobado por la Junta de Gobierno

Cuerpo pastoral Rectoría

DIA-Mejores Prácticas 014-2012

Se recomienda que se establezca un mecanismo por el cual se obtenga los fondos que permita la ejecución de las obras plasmadas en el plan maestro de desarrollo.

Rectoría

96

DIA-Mejores Prácticas 015-2012

Se recomienda concluir la elaboración del Manual de la Junta de Gobierno y asimismo elaborar manuales administrativos para cada una de las unidades operativas de la institución

Rectoría

Se llevará a cabo una revisión a los documentos actuales, así como una revisión bibliográfica para preparar el Manual de la Junta de Gobierno

97

DIA-Mejores

Se recomienda elaborar un plan

Rectoría

Se elaborará el Plan de Marketing,

94

95

Plan de atención Se correrá un proceso en el marco del Plan Estratégico Institucional para desprender de allí mismo y al mismo tiempo complementarlo, el Plan de Desarrollo Espiritual.

Se definirán las prioridades en la ejecución del Plan Maestro de Desarrollo de la Planta Física en función de las necesidades del modelo educativo. Se fortalecerá el proyecto de campañas financieras para la inversión.

Fecha de realización y nivel de cumplimiento Mayo 2013 En proceso

Enero 2016 En proceso

Mayo 2013 En proceso

Diciembre 2012

Resultados Curso 2012-2013. Las actividades espirituales se han organizado de una manera más integrada. Se ha asignado a los capellanes la tarea de realizar tres investigaciones como análisis internos para el Plan de Desarrollo Espiritual: La elaboración de una cosmovisión de parte de los estudiantes, el conocimiento bíblico y doctrinal por parte de los estudiantes y el compromiso hacia las disciplinas espirituales.

Curso 2012-2013. La Vicerrectoría Académica está en el proceso de elaboración de un documento con las prioridades que presenta el modelo educativo.

Curso 2012-2013. El 16 de octubre se recibió el informe final con la aceptación de la reacción de la institución. De esta manera comienza el proceso de implementación.

Curso 2012-2013. El documento de Plan

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 32


No. prog.

98

99

100

101

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Prácticas 016-2012

de mercadeo que refleje el análisis del mercado y sus necesidades, la selección y atención de o los segmentos que atiende la UM, así como la estrategia para la promoción, publicidad y comercialización de los servicios que ofrece la universidad

DIA-Mejores Prácticas 017-2012

Se recomienda actualizar el catálogo de estudios a fin de que pueda ser de utilidad para los estudiantes y para la gestión académica

Vicerrectoría Académica

DIA-Mejores Prácticas 018-2012

Se recomienda terminar, revisar, aprobar y difundir el Manual de Seguridad para que sirva como instrumento de gestión y manejo de las crisis

Vicerrectoría Financiera Contraloría Dirección de Planta Física Comisión de Seguridad

DIA-Mejores Prácticas 019-2012

Además de dar seguimiento a los incisos enumerados con la letra “b” en los Hallazgos en esta sección, se recomienda que se haga un estudio de clima organizacional, revisando especialmente los efectos que tienen los procesos y la toma de decisiones ejercidos por la administración y que en especial afecte a los docentes

Dirección de Efectividad Institucional Dirección de Recursos Humanos

DIA-Mejores Prácticas

Aunque existe organigramas suplementarios, no existe un

Rectoría

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

desprendido del Plan Estratégico Institucional y al mismo tiempo para complementarlo.

En proceso

Se terminará con la revisión y se publicará para que todos los públicos puedan acceder a la información.

Enero 2013

La Contraloría de la UM junto con la Comisión de Seguridad están en el proceso de analizar situaciones y tendencias a nivel nacional, recopilar materiales, establecer protocolos en armonía con la realidad de nuestra institución, preparándolo para someterlo a la autorización del Consejo Universitario.

Resultados de Marketing se presentará a la Junta Ejecutiva del mes de Diciembre de 2012. Un documento más completo se presentará en la Junta de Gobierno del 23 de mayo de 2013.

En proceso

Agosto 2013 En proceso

En proceso

En el marco del Manual para la Junta de Gobierno se presentará el

Mayo 2013 En proceso

Curso 2012-2013. Se están revisando los organigramas publicados anteriormente.

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 33


No. prog.

Agencia y No. de orden 020-2012

Recomendaciones

Unidad responsable

organigrama institucional el cual indique, de manera sencilla y fácil de entender, todas las áreas de la institución y de cómo éstas se relacionan entre si y a quienes reportan. Al carecer de un organigrama institucional, no existe evidencia que haya sido discutido con los departamentales y con los docentes y que haya sido presentado a la Junta de Gobierno para su aprobación. Por lo tanto, se recomienda que se desarrolle un organigrama institucional según anteriormente indicado y mas detalladamente explicado en la Guía de Mejores Prácticas. Que el mismo sea discutido con los departamentales y con los docentes y que sea presentado y aprobado por la Junta de Gobierno de la Institución, ya que al votar el organigrama institucional, la Junta de Gobierno aprueba la estructura organizacional. El organigrama institucional deberá indicar la jerarquía de los administradores y de los que ellos supervisan, ya sea con líneas sólidas o entrecortadas.

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

organigrama institucional

102 DIA-Mejores

En el Plan Estratégico

Rectoría

Se elaborará una propuesta para

Mayo 2013

Curso 2012-2013. Se está evaluando la

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 34


No. prog.

Agencia y No. de orden Prácticas 021-2012

Recomendaciones

Institucional actual (20122016) se estructuraron las diferentes áreas institucionales a través de las Directrices estratégicas específicas, en ellas se incluyen además de las vicerrectorías académica, financiera y estudiantil, las vicerrectorías administrativa y de desarrollo. La relación entre la estructura y la estrategia de manera coherente resulta ser de vital importancia en la implementación del plan estratégico en la buena gestión y desempeño administrativo, en ese sentido es necesario hacer congruente el plan institucional con la estructura organizacional, teniendo en cuenta que en voto tomado en la Junta de Gobierno del año 2011 (mismo año en que se aprobó el plan estratégico actual) se decide modificar el Reglamento Operativo de la institución, eliminando la sección 6, específicamente el cargo del vicerrector administrativo en virtud de que esta vicerrectoría se ha descontinuado (Voto 1283 – Dic. 2011). Igualmente la función del vicerrector de desarrollo aún no ha sido encargada para la ejecución de los diferentes planes

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

alinear la organización a la estrategia.

En proceso

Resultados necesidad de una organización que contribuya al logro de las metas del Plan Estratégico Institucional.

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 35


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

establecidos para esta vicerrectoría. Se recomienda hacer congruente el plan institucional con la estructura organizacional presente 103

104

DIA-Mejores Prácticas 022-2012

El plan financiero institucional abarca el periodo de un año, el cual no pareciera ser suficiente para responder a las demandas de la planeación estratégica institucional que corresponden a un periodo de cinco años. Se recomienda alinear la planeación financiera con la planeación estratégica institucional en términos de tiempo

Vicerrectoría Financiera

DIA-Mejores Prácticas 023-2012

El Plan Estratégico Institucional tiene otros planes que le complementan en su ejecución, los cuales fueron mencionados anteriormente, sin embargo, sería beneficioso incluir el Plan de Desarrollo de Personal el cual contempla, de manera intencionada, el fortalecimiento del avance en el talento humano de la institución. Igualmente la Guía de Mejores Prácticas recomienda la elaboración e implementación del Plan de Seguridad Institucional con el propósito de definir políticas y procedimientos para prevenir, enfrentar y dar seguimiento a

Dirección de Recursos Humanos

Alinear la planeación financiera con la planeación estratégica institucional en términos de tiempo.

Diciembre 2013

Se elaborará un plan maestro de desarrollo de los recursos humanos.

Mayo 2013

En proceso

En proceso

Curso 2012-2013. Análisis de la actualidad de los recursos humanos y su proyección futura.

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 36


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Plan de atención

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

emergencias reales, figurativas o únicas. Se recomienda incluir el Plan de Desarrollo de Personal al Plan Estratégico Institucional y elaborar e implementar el Plan de Seguridad Institucional, el cual requiere aprobación de parte de la Junta de Gobierno DIA-Mejores Prácticas 024-2012

En la declaración de la misión sería importante incluir la identidad de la institución, es decir, de quienes depende, por lo tanto, se recomienda dicha inclusión

Rectoría

106

DIA-Mejores Prácticas 025-2012

Siendo que se percibe la necesidad de formalizar momentos de trato directo de parte de la administración con estudiantes y empleados, se recomienda establecer día(s) y horario(s) para que estudiantes y empleados “toquen a la puerta de su oficina y puedan entrar” hasta donde sea posible, ante la necesidad de platicar. Se recomienda que se comunique a la comunidad universitaria y a la Junta de Gobierno los resultados de los convenios con las entidades gubernamentales y nogubernamentales

Rectoría Vicerrectorías

107

DIA-Mejores Prácticas 026-2012

Finalizar y presentar a la Junta de Gobierno para su aprobación, el Manual de

Contraloría Dirección de Planta Física

105

Se hará una revisión de la declaración de la misión y en el marco de ésta y los compromisos institucionales se identificará la institución con el sistema educativo adventista. Se discutirán mecanismos para atender la necesidad administrativa de la comunidad universitaria. Se evaluará además la forma en que perciben los públicos esta atención.

Mayo 2013 En proceso

Octubre 2013 En proceso

Noviembre 2013 En proceso

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 37


No. prog.

108

109

110

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

Seguridad (el cual está en proceso de ser revisado y votado por las comisiones correspondientes) con el protocolo de seguridad, para que todas las entidades de la Universidad estén enteradas, no solamente en relación con lo que se debe hacer en el evento de una crisis de seguridad, pero también cómo prevenirla (si es posible) y prepararse para cualquier crisis

Comisión de Seguridad

Actualizar el plan de contingencia y diseminarlo entre los empleados y estudiantes para que sepan qué hacer ante una amenaza atmosférica o humana, de esa manera se puede evitar el pánico

Contraloría Dirección de Planta Física Comisión de Seguridad

DIA-Mejores Prácticas 028-2012

Implementar un plan para tener por lo menos un seminario cada año escolar que abarque el tema de la preparación para desastres para empleados y estudiantes, con el propósito de familiarizar a los estudiantes y empleados con los pasos a seguir ante una amenaza humana o atmosférica

Contraloría Dirección de Planta Física Comisión de Seguridad

Se dedicará una asamblea general cada curso escolar para tratar el tema de la seguridad y preparación para desastres

DIA-Mejores Prácticas 029-2012

Conducir un simulador de amenaza a nivel general (por lo menos cada dos años) para los

Contraloría Dirección de

Se va a programar una simulación de amenaza general al año para

DIA-Mejores Prácticas 027-2012

Plan de atención

1. Se publicará los planes de contingencia abreviados en la Agenda Estudiantil. 2. Se incluirá una sección de seguridad y plan de contingencia en las sesiones de inducción a los estudiantes de primer ingreso. Se incluirá una sección de seguridad en el instituto de desarrollo profesional para los empleados de la institución.

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

Resultados

En proceso Julio 2013 Agosto 2013

Enero 2014

En proceso Septiembre 2013

En proceso Septiembre 2013

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 38


No. prog.

Agencia y No. de orden

Recomendaciones

Unidad responsable

estudiantes y empleados con el objetivo de practicar los pasos a seguir ante una amenaza atmosférica o humana

Planta Física Comisión de seguridad

familiarizar a la comunidad universitaria de los pasos a seguir en un caso como este.

Plan de atención

111

DIA-Mejores Prácticas 030-2012

Asegurar que las industrias de la institución cumplan con su principal objetivo el cual fue estudiado y votado al ser desarrollas, establecidas e implementadas dentro de la institución

Vicerrectoría Financiera

Revisar el cumplimiento de los objetivos del plan de industrias así como su situación financiera

112

DIA-Mejores Prácticas 031-2012

En vista que no se encontró evidencia que los acuerdos de la Junta de Gobierno se den a conocer a la comunidad universitaria, se recomienda que se comunique a la comunidad universitaria los acuerdos de la Junta de Gobierno los cuales sean pertinentes comunicar

Rectoría

Se establecerá un sitio de comunicación de los acuerdos de la Junta de Gobierno a la comunidad universitaria

Fecha de realización y nivel de cumplimiento

En proceso Mayo 2014

Diciembre 2013 En proceso

Resultados

Formación de la Comisión.

Curso 2012-2013. Se ha comenzado a comunicar a la comunidad universitaria a través de un sitio especial en la Internet.

   

Informe de respuestas a recomendaciones de organismos acreditadores a la Junta de Gobierno, 23 de mayo de 2013, Miami, Fl. 39


Informe a las recomendaciones de diversas acreditadoras