Page 1

WARTEGG BÁSICO 16 CAMPOS


WARTEGG 16 CAMPOS El test Wartegg 16 campos es una prueba más compleja, porque comprende 8 campos más que el test Wartegg 8 campos y nos permite asegurar que su uso es más confiable por ser una prueba poco común. Además, muestra la posibilidad de ahondar en áreas específicas de la personalidad de cada individuo.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS • El test de señales o más conocido como signos a completar, fue concebido por Ehrig Wartegg hacía 1929. En 1939, después de diez años de investigación, lo presentó a consideración general. En 1953, publicó el manual del test y lo presentó como un test de diagnóstico estructural. • Pedro D’Alfonso, psicólogo argentino, propone 8 temas adicionales a los 8 propuestos por E. Wartegg y le asigna un sentido más inconsciente.


FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA •

El fondo negro invita al sujeto a proyectar y a la vez lo blanco y el estímulo allí impreso lo paraliza, lo hace reflexionar y organiza un poco esa proyección.

Se le da un valor de arquetipo al tema inicial. El arquetipo carece de forma en sí mismo, pero actúa como un principio organizador sobre las cosas que vemos o hacemos.

Según Jung, el arquetipo es: «Una tendencia innata a generar imágenes con intensa carga emocional que expresan la primacía relacional de la vida humana».

Este arquetipo en el test, sirve para que el individuo mediante una proyección, interprete y plasme las aptitudes condicionadas por la evolución o estructura de la personalidad.


APLICABILIDAD • Es aplicable a toda persona capaz de dibujar, no hay límite de edad. Permite conocer el rendimiento individual y la toma de posición del sujeto frente a problemas determinados. Puede ser administrado en forma individual y colectiva.


MATERIAL Y ADMINISTRACIÓN DEL TEST • Hoja de aplicación de 16 espacios cuadrados, numerados y rodeados de un marco negro grueso. Cada cuadro contiene un signo o dato gráfico elemental, con un eficaz poder sugerente, en virtud de sus cualidades gestálticas que permite funcionar como estímulo inductor de la respuesta (movimiento de cierre en el sentido gestáltico). • Se debe emplear un lápiz N°2, no se permite usar borrador, ni regla.


CONSIGNA «Como puede ver en esta hoja hay dieciséis cuadros y cada uno contiene un dibujo incompleto que Ud. Debe terminar de la mejor manera posible de acuerdo con lo que quiere representar. No es obligatorio que siga el orden establecido pero sí le pido que en otra hoja, escriba el orden seguido así como el significado del dibujo realizado. No se tiene en cuenta el tiempo transcurrido o el valor artístico de los dibujos. Se pueden utilizar figuras geométricas pero no darle ese significado».


FACTORES DE EXPRESIÓN • La intensidad y frecuencia de los factores como claridad, dimensión, dinamismo, emplazamiento, espesor, originalidad, presión y simplicidad, permite establecer el predominio de las cualidades de cada personalidad. • CLARIDAD: claridad mental, objetividad, organización y método. La claridad se caracteriza por la precisión, nitidez, delimitación y pureza de las líneas. Las sombras cubren exactamente la superficie, las líneas no se confunden y figura – fondo son netos.


FACTORES DE EXPRESIÓN • DIMENSIÓN: Mide el tamaño del dibujo, es el espacio más o menos grande que ocupa el dibujo en cada cuadro. Cada cuadro mide 4 cms2, el dibujo es grande si ocupa más de 4 cms, teniendo en cuenta cada detalle del dibujo, como nubes, plantas, estrellas, aves, etc. Y es pequeño si ocupa menos de 4 cms. Grande: imaginación, confianza en sí, expansión, energía, falta de prudencia, impulso vital. Pequeño: análisis, objetividad, sentido de observación, dominio de sí, prudencia, paciencia, falta de confianza en sí.


FACTORES DE EXPRESIÓN • ECONOMÍA ESPACIAL: el espacio en blanco representa el ambiente del sujeto. Se considera como signo de expansión, la inclinación a llenar con el dibujo todo el cuadro. La presencia o ausencia de blancos en las diversas zonas, indicarán la presencia o ausencia de expansión en esa manifestación de la conducta del sujeto. Muchos espacios en blanco indican falta de expansión, prudencia. • DINAMISMO: actividad, iniciativa y capacidad de adaptación. Expresión del movimiento en los dibujos. Seres vivientes, objetos en movimiento, paisajes, fenómenos atmosféricos, luz, energía, música, banderas agitadas, explosiones.


FACTORES DE EXPRESIÓN •EMPLAZAMIENTO: se evalúan las partes del cuadro escogidas por el sujeto para dibujar sus temas y puede significar capacidad de adaptación, altruismo, sociabilidad, según sea el caso. En sentido horizontal Altura superior: actividad mental, imaginación. Medio: predominio emotivo, apego a lo cotidiano. Inferior: dinamismo inconsciente. Tres zonas: equilibrio emotivo.


FACTORES DE EXPRESIÓN  En sentido vertical  Banda derecha: interés del sujeto hacia los demás, interés por los hechos y acontecimientos futuros.  Banda central: Interés por el presente y realidad inmediata, capacidad de observación.  Banda izquierda: sujeto preocupado por sí, falta de altruismo, sociabilidad, preferencia por el pasado.


FACTORES DE EXPRESIÓN • ESPESOR:  Ancho del trazo: retocados, sombreados, perfiles cargados, energía, predominio del impulso vital, sensualidad.  Finos: temperamento sensible, dificultad para defenderse de las presiones del medio, receptividad.  Alternado: disposición espontánea a captar el relieve y la profundidad de los objetos, sentido de observación y originalidad.  Sombras: dibujos cubiertos con puntos o líneas numerosas y próximas. Actividad, expansión, vitalidad.


FACTORES DE EXPRESIÓN • ORIGINALIDAD: se consideran originales los dibujos que ofrecen características poco comunes. • PRESIÓN (profundidad): es la fuerza que la mano imprime al lápiz sobre el papel. Se advierte fácilmente la presión tocando con la yema de los dedos el reverso de la hoja de la prueba.  Fuerte: confianza en sí, constancia, decisión, dominio de sí, expansión, energía.  Débil: insuficiente energía, benevolencia, falta de expansión, de energía o de decisión.  Inestable: energía fluctuante y carácter que no puede enfrentar los problemas eficazmente. Emotividad, falta de confianza en sí, de receptividad y de decisión.


FACTORES DE EXPRESIÓN • SIMPLICIDAD: se reconoce por la ausencia de trazos inútiles, sombras y adornos. Hay una diferencia entre pobreza de expresión con trazos endebles y la simplificación esquemática con trazos decididos. Esta revela espíritu sintético y poder de asimilación. Claridad mental, organización y método, mientras que la primera traduce una concepción limitada del mundo. • ITERATIVIDAD: tiende a repetir el arquetipo básico o a repetir una toma posicional determinada. Se debe recomendar EEG cuando existen 4 o más cuadros con las siguientes características:


FACTORES DE EXPRESIÓN  Perseveración del arquetipo: denota una epilepsia o un cociente intelectual bajo, falta de concentración discriminativa atencional y agresividad.  Perseveración en los dibujos: repite la representación en más de cuatro cuadros, carencia adecuada de objetividad en determinados temas y generalmente una problemática sexual. Si repite caras en 8, 11 y 16, excesiva preocupación por sí mismo. Esta repetición constante puede deberse a una pérdida de rapidez en la adaptación sensorial o motriz con tendencia al automatismo y al estancamiento. Trastornos del lenguaje: tartamudeo, lentitud, pobreza del vocabulario, dificultad de pasar de una idea a otra.


FACTORES DE INTEGRACIÓN • Cada arquetipo posee una significación psicológica general y una particular según el emplazamiento en el cuadro.  Arquetipos simples:  Punto: imprecisión, infinidad, perplejidad, duda. Falta de confianza en sí, de decisión.  Recta: firmeza, concisión, seguridad, determinación, sentido de observación, capacidad de síntesis, confianza en sí, poder de decisión.  Angulo agudo: duereza, resistencia, tensión, impulsividad, agresividad, falta de dominio de sí, de objetividad, de prudencia, de paciencia. Posibilidades de energía, vitalidad y actividad voluntaria.  Curva: impresión de gracia, de ritmo, flexibilidad, adaptación, benevolencia, comprensión, sociabilidad.


FACTORES DE INTEGRACIÓN  Arquetipos compuestos: existe la posibilidad de elaborar y experimentar otros temas combinando entre sí los cuatro arquetipos.  Cruz: capacidad de síntesis, de decisión y de confianza en sí.  Paralelas: claridad, objetividad, organización, constancia y dominio de sí.  Rayos: voluntad, iniciativa y capacidad de expansión.  Cuadrado o rectángulo: capacidad de organización, síntesis, prudencia, dominio de sí y falta de expansión.  Cuadrícula: exceso de análisis, falta de claridad, de iniciativa, de decisión.


FACTORES DE INTEGRACIÓN  Rectas horizontales: disposición ordenada, actividad mental, capacidad de análisis, organización y paciencia.  Líneas verticales u oblicuas: añaden nota afectiva, atenúan la rigidez, sentido de análisis, constancia en el esfuerzo.  Flecha: impulsividad en las decisiones, falta de prudencia, de paciencia y de benevolencia.  Triángulo: falta de objetividad, de comprensión, de sociabilidad y de paciencia.  Rombo: falta de comprensión, de adaptación, de expansión.  Línea ondulada: gracia, ritmo, emotividad, sociabilidad.  Circunferencia u ovalo: limitación y concentración, falta de actividad, de iniciativa y de confianza en sí.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 1 – El punto. Impresiona como algo pequeño pero nítido en el centro, por la amplitud que deja, promueve cierta perplejidad, atrae la atención y convergen tanto fantasías como la razón. Interpretación psicológica: toma posicional del individuo frente a situaciones de incertidumbre, de cambio y cómo se presenta ante la perspectiva laboral propuesta. Y en general, la modalidad de solución ante los problemas.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 2 – La línea ondulada. Evoca el mundo de los sentimientos por el trazo curvo. Su emplazamiento incita a construir el dibujo hacia la derecha. Interpretación psicológica: enfoque laboral con una tendencia hacia lo técnico o humanístico. Predisposición estética. Reacciones ante la naturaleza.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 3 – Las tres líneas paralelas. Líneas rectas paralelas crecientes en altura. Impulsa hacia lo alto como un desarrollo definido y dirigido ordenadamente. Se impone por su rigidez, estaticidad. La superación de este estado, obliga a manifestar la iniciativa, la creatividad y la capacidad de vencer la rutina. Interpretación psicológica: adaptación a la rutina laboral o a situaciones repetitivas en una tarea. Ambiciones o expectativas de progreso. La utilización de figuras geométricas revelan un índice de complejo de inferioridad.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 4 – Pequeño cuadrado negro. Se impone por su rigidez, pesadez o dureza. Se plantea como un obstáculo e incita a la acción para poder modificarlo. Interpretación psicológica: actividad. Posibilidad de vencer los obstáculos colocados a su paso. Nivel de rendimiento en el trabajo en cantidad, en la medida que complete con su producción el cuadrado.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 5 – Dos líneas opuestas. Dos líneas rectas de direcciones opuestas, tiende a obligar al sujeto a cruzarlas, la segunda línea es vivida como un obstáculo, en la medida que la supere, revelará su capacidad de decisión. Movimiento lanzado y ahogado, estimula tensión por la oposición rígida. Incita a una respuesta fuerte, virilmente activa. Interpretación psicológica: fuerza de voluntad, comportamiento voluntario y capacidad de decisión, en la medida que cruce la segunda recta con una continuación de la primera.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 6 – Dos líneas rectas. Estas líneas separadas en distintos planos, producen tensión y aunque se dificulta la unión, invita a ligar las rectas. Interpretación psicológica: capacidad que tiene el sujeto para el enlace o la asociación de ideas. Funcionamiento del pensamiento en cuanto a una modalidad racional, afectiva o intuición.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 7 – Semicírculo punteado. Pequeña semicircunferencia punteada que llama la atención por su imprecisión, gracia, ligereza. Interpretación psicológica: curva que obliga a exteriorizar problemas afectivos o a la expresión de la sensibilidad y el punteado en sí nos lleva a considerar el estado de la madurez afectiva.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 8 – Segmento de circunferencia en la zona superior. Impresiona por su amplitud y por su equilibrio. Interpretación psicológica: grado de apertura social en las relaciones interpersonales. Curva con cualidades de concentración, da seguridad porque abraza un espacio cerrado. Identificación tanto masculino como femenino.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 9 – Dos rectas paralelas. Líneas rectas paralelas sin cerrar, los espacios en blanco, lo impulsan a proyectarse más ampliamente que cerrar los límites superiores e inferiores. Interpretación psicológica: en la mente se proyecta una noción de camino a seguir, el futuro, los ideales, los proyectos. Se puede evaluar si coinciden con el potencial de la persona.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 10 – Línea recta horizontal. Línea horizontal emplazada horizontalmente en la zona inferior, marca una posición o base a partir de la cual el sujeto establece un punto de partida. Interpretación psicológica: capacidad de concentración, de objetividad, provoca un deseo de proyectarse a partir de la observación.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 11 – Línea curva cóncava. Curva cóncava en la zona inferior, con ligero movimiento. En la zona superior a la línea el sujeto tiende a proyectar la postura afectiva, su relación YO – MUNDO. Interpretación psicológica: receptividad, adaptación psicosocial.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 12 – Cuadrilátero. Se trata del cuadro de más difícil solución y el que le plantea a la persona más resistencias para solucionarlo. Pequeño rectángulo que obliga a proyectarse hacia la derecha. Impresiona como concluso y coherente. Interpretación psicológica: adaptación a lo cotidiano, lo habitual (significado del arquetipo cuadrado) en relación con el medio, al trabajo con otros, en equipo (por la proyección a la derecha).


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 13 – La línea recta vertical. Recta vertical emplazada en el centro, se impone por su equilibrio y está vinculada con la actividad mental. Los espacios en blanco, le plantearán al sujeto un problema de elección y de perspectiva mental. Interpretación psicológica: reflexión y orientación de intereses intelectuales según las zonas en sentido vertical. Actividad intelectual. Actitud frente a la prueba.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 14 – Punta de flecha dirigida hacia la zona inferior. La flecha colocada en la zona media que apunta hacia la zona inferior, impresiona al sujeto como una amenaza. Interpretación psicológica: la flecha como arquetipo significa inadaptación, falta de flexibilidad, impulsividad. Promueve respuestas de ataque, lucha o conciliación. Se evalúa la actitud del sujeto frente a situaciones agresivas o conflictivas y manejo de su propia impulsividad.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 15 – Dos curvas opuestas. Las líneas curvas despiertan estados afectivos en contraposición. Interpretación psicológica: afectos actuales y cómo los integra la persona. Como lo resuelva la persona, nos dirá el tipo de vínculo afectivo que lo une a las demás personas.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEST WARTEGG 16 CAMPOS  CAMPO N° 16 – Dos curvas convergentes. Las líneas curvas despiertan resonancias afectivas. De acuerdo al tipo de trazo que utilice sabremos cómo el mundo exterior influye sobre su mundo interior y cuáles son las manifestaciones de éste. Interpretación psicológica: vida interior. Analiza personalidad tiende a ser extrovertida – introvertida.

si

la


PRINCIPALES CUALIDADES PSICOLÓGICAS Y LOS CAMPOS QUE LAS EVALÚAN  NIVEL INTELECTUAL: 6 (enlace de ideas), 10 (objetividad, concentración) y 13 (actividad intelectual).  CREATIVIDAD: 1 (cruzar el punto con varias líneas: alternativas de solución), 2 (aptitud estética y creatividad, si se completa con curvas) y 3 (unir con líneas diferentes a las dadas).  MODALIDAD LABORAL: 3 (posición frente a la rutina), 4 (actividad), 5 (voluntad) y 13 (actividad intelectual).  DINAMISMO: mayor parte de los cuadros que lo representen.


PRINCIPALES CUALIDADES PSICOLÓGICAS Y LOS CAMPOS QUE LAS EVALÚAN  RELACIONES INTERPERSONALES (AFECTOS): 2 (completar con seres vivos: aptitud humanista), 7 (afectos infantiles, corroborar con 15 que son los vínculos actuales, para ver cómo los resolvió), 8 (adaptación a la sociedad, cómo se manifiesta), 11 (receptividad al ambiente social, cómo se siente), 12 (trabajo con otros) y 15.  MANEJO DE LA AGRESIÓN: 14 (manejo de la agresión propia y resolución de conflictos) y tipo de trazo: predominio del ángulo (dureza, intransigencia) ó curva (sociabilidad, comprensión).  ORIENTACIÓN VOCACIONAL: 2 (seres vivos: humanística; seres inanimados: técnica), 4 (modalidad en su actividad), 9 (ideales, proyectos) y 13 (actividad intelectual, áreas de preferencias).  TRABAJO EN EQUIPO: 8, 11, 12 y 15 (ya definidos).


PRINCIPALES CUALIDADES PSICOLÓGICAS Y LOS CAMPOS QUE LAS EVALÚAN  PENSAMIENTO: racional (unir con ángulo recto), afectivo (unir con una curva) e intuitivo (interpretar por separado y que los elementos dibujados tengan relación entre sí), 6 y predominio de rectas (racional) o curvas (afectivo) en los dibujos en general  DECISIÓN: 1 (resolución de problemas) y 5. Rectas firmes, nítidas y bien trazadas.  PERSEVERANCIA, VOLUNTAD: 5  TEMPERAMENTOS: fóbico (objetos vistos desde arriba), esquizoide (cerrar las paralelas con rectas), maníaco (muchos dibujos a los costados de las rectas): 9. El 16 (cerrado: introversión; abierto: extroversión).


PRINCIPALES CUALIDADES PSICOLÓGICAS Y LOS CAMPOS QUE LAS EVALÚAN  RENDIMIENTO EN CANTIDAD: especialmente el 4. Analizar todo el protocolo con la plantilla de economía espacial.  PROACTIVIDAD: emplazamiento den banda derecha. Evaluar actividad.  NIVEL DE AMBICIÓN: 3 (a mayor altura y hacia el borde superior derecho la proyección de los dibujos: escalera, etc. Mayor ambición).  ASPIRACIONES: 9 (ideal del yo, proyectos), 13 (preferencias, intereses intelectuales).


GRACIAS !!!

Wartegg 16 campos presentación  

Wartegg 16 campos presentación

Wartegg 16 campos presentación  

Wartegg 16 campos presentación

Advertisement