Page 192

Objetivos de la iluminación urbana

Tareas visuales Orientación visual

Movimiento seguro

Precepción de seguridad

Detección de obstáculos en la acera y carretera.

Percepción brillo

de

Reconocimien-to facial

Ausencia de deslumbramiento Percepción de confort Aceptabilidad (color de la luz)

Criterios de diseño

Resultados de investigación

Nivel de luminancia

Distribuir niveles de iluminación en áreas residenciales cuando la fuente de luz tenga un IRC > 60(4). Y ademas considerar el SPD de la lámpara (3)(5)

SPD Lámparas Contraste: diferencia de luminancias.

Uso de lámparas con ámplio SPD como MH (3). El contraste se define por la diferencia de luminancia relativa entre el objeto y su entorno (2). La detección de obstáculos incrementa cuando las iluminancias aumentan, habiendo una mayor detección de obstáculos entre 0.2 lux y 2 lux que entre 2 lux y 20 lux (6). Es más fácil la detección de obstáculos bajo lámparas de CMH y la peor con lámparas de VSAP (6).

SPD Lámparas Nivel de luminancias

Las lámparas de CMH se perciben más “brillantes” por lo que incrementa la sensación de seguridad de los usuarios de las calles (7)(8). A igual nivel de iluminancia, la iluminación de lámparas CMH y fluorescente fueron percibidas más “brillante” que la iluminación con lámparas de VSAP (8)(9).

SPD Lámparas

Mayor facilidad de reconocimiento facial con lámparas de CMH (9). Las caras pueden ser identificadas a una mejor distancia bajo lámparas de CMH que bajo lámparas de VSAP. El reconocimiento facial, a una distancia de 4m, las lámparas de VSAP requieren el doble de iluminancia que con las lámparas de CMH (5 lux) (10).

Resplandor luminoso Fotometría de luminarias CRI (Índice de rendimiento cromático) CCT (K)

Instalar luminarias con FHS ≤ 5% y un FU≥0,30, con alto grado de protección, instaladas sin inclinación, con especial cuidado con las de vidrio curvo o con cierres transparentes lenticulares o abombados (11). Calles iluminadas con luz blanca, lámparas CMH, fueron calificadas como más confortantes que las calles iluminadas con VSAP y todos los participantes notaron el cambio de iluminación (9). Elementos necesarios para crear un ambiente visual nocturno confortable y segura para peatones y conductores

Tabla 1 Resumen de los parámetros que definen el rendimiento visual mesópico en los objetivos de la iluminación urbana. Fuente: Elaboración propia (2012)

Información requerida Sistema recomendado para fotometría mesópica basada en el rendimiento visual CIE 191:20012. Datos técnicos de lámparas usadas en los sistemas a estudiar: Distribución espectral de potencia, eficacia, relación S/P. Esta información para las lámparas del caso estudiado se presentan en la Figura. 1

Where: Em: Medium luminance (lux), tua: Annual Time of Use (h) and S: Surface (m2), naux: Efficiency of auxiliary elements (W/W), Knl: Normal efficiency of lamps (lm/W), fm: Maintenance factor, fu: utilization factor. In the equation 1 it can be seen that the energy consumption (Qua) has a direct relationship with the aveFig. 1 Distribución espectral de potencia y parámetros de calidad de color, eficacia lumínica de radiación y relación S/P de las tres lámparas usadas en los tres sistemas estudiados: Sodio alta presión (a), Halogenuros Metálicos (b), y LED (c). Fuente: Elaboración propia (2012), basada en Hoja Electrónica Excell® CQS Ver. 9.0.a, suministrada por NIST (USA).

Características de los sistemas estudiados, mostrados en la Tabla 2, basados en los criterios de diseño mencionados en la Tabla 1 y recomendaciones de eficiencia energética. 190

rage luminance level and operation time, while inverse relationship exists with the rest of the factors.

EUROPEAN CONFERENCE ON ENERGY EFFICIENCY AND SUSTAINABILITY IN ARCHITECTURE AND PLANNING

EESAP3 Proceedings Actas  

3rd EUROPEAN CONFERENCE ON ENERGY EFFICIENCY AND SUSTAINABILITY IN ARCHITECTURE AND PLANNING

EESAP3 Proceedings Actas  

3rd EUROPEAN CONFERENCE ON ENERGY EFFICIENCY AND SUSTAINABILITY IN ARCHITECTURE AND PLANNING

Advertisement