Page 1

Concepto


Introducción

La base de una identidad gráfica de ciudad eficiente consiste en conocer cuáles son los elementos clave que erigen las bases del atractivo de la ciudad, desde su cultura, gastronomía, naturaleza, historia, etc. En el caso de Quetzaltenango, se han seleccionado como principales y fundamentales su cultura y tradición, resaltando especialmente la imagen de la comunidad indígena quiché cuyos detalles en sus trajes y muchas costumbres son oriundas de Quetzaltenango. No hay que dejar de mencionar la elaborada y detallista arquitectura La Ciudad de Quetzaltenango ha atraído a una diversidad neoclásica que puntualiza en varios de los edificios del de público internacional a través de los años, el cuál ha sido Centro Histórico, resalta en sus columnas, las puertas, y en cautivado por su maravillosa arquitectura, el paisaje que los techos colmados de detalles geométricos uno encima le rodea y, principalmente, por la belleza de la cultura que de otro que no hacen más que cautivar los sentidos. llega a reflejarse tanto en las calles como en las personas que le habitan, así como en las diversas tradiciones en las Cabe también recalcar la calidez con la que abraza que se puede participar, sorprendiéndose siempre con Quetzaltenango a sus habitantes y visitantes, tanto que además de llamarla por su “nombre legal” también es nuevos detalles escondidos. reconocida como Xelajú o Xela, siendo éste último nombre A pesar de ser la Ciudad de Quetzaltenango un punto el más reconocido y el más fácil de asimilar al momento de alto potencial turístico, no se había afianzado de una de hacer alusión a la ciudad, incluso los extranjeros le imagen gráfica que le caracterizase efectivamente frente llaman así de preferencia puesto que es de fácil memoria al público internacional para el cual presenta un mayor y, de paso, pronunciación entre los diferentes dialectos atractivo. Por ello se ha creado una imagen competente que se oyen entre las calles. y eficaz que pueda evocar las características principales que enmarcan la ciudad, y conformen un gran atractivo para el turista potencial. La Identidad Gráfica de una ciudad busca impulsar el turismo a través de una fácil identificación de todos los elementos que ésta conlleva, desde la papelería básica hasta los diversos anuncios tanto audiovisuales, web impresos e incluso dentro de la ciudad que el turista extranjero pueda encontrar. Esto afianza la homogeneidad de lo que representa a la ciudad, en este caso en particular Quetzaltenango, creando memorabilidad de recuerdo en el público.


Concepto

Patrón de traje típico

Molduras arquitectónicas

El concepto de la imagen corporativa de Quetzaltenango surge de la combinación de los elementos que más resaltan en el atractivo turístico de la ciudad. Dichos elementos son: la cultura, que resalta en las formas únicas y atractivas de los trajes típicos que acompañan una tradición que viene desde las épocas coloniales.; otro de los elementos principales es la arquitectura que alumbra con su amalgama de estilos, dando a lugar una combinación

“X” de Xela

atractiva y afable a primera vista y queda fácilmente en la memoria y apreciación de aquellos que la contemplen. El último elemento seleccionado para formar parte del concepto de Quetzaltenango es la “X”, letra inicial de “Xela” que funciona como un sobrenombre de la ciudad, siendo de gran atractivo y de una mayor facilidad de recuerdo por parte del público extranjero.


Versión principal de la marca gráfica

La versión principal de la marca gráfica se encuentra integrada por un imagotipo. El logotipo está formado por el nombre más representativo de la ciudad: “Xela” con una tipografía que sigue la misma línea te tejido del isotipo que le corona; éste se compone de elementos geométricos que hacen alusión al patrón que suelen llevar los trajes típicos, fusionándolos

con la forma subjetiva de los elementos más representativos de la ciudad, como el techo del Teatro Municipal, el de la Municipalidad de Quetzaltenango, la Casa de la Cultura, entre otros, además de tener de forma subjetiva de la letra “X”, que es la inicial de la palabra “Xela” como ya antes se ha explicado.


Esquema de construcción, proporciones y determinación de la reducción máxima de la marca 1x

0.51” 0.49”

10x

10x

En el esquema de construcción y proporciones, se muestran las relaciones compositivas de la marca, partiendo de un módulo, a partir del cual se genera compositivamente la misma. Como medio de seguridad, se establece que ningún elemento gráfico se situará alrededor de la marca a menos de 2x, según la medida establecida, para asegurar que la marca no interfiera con ningún otro elemento gráfico.

En la escala de reducción máxima, se establece que el tamaño mínimo de visualización y reproducción de la marca sea de 0,51 pulgadas de ancho por 0.49 pulgadas de alto. Cualquier reproducción de la marca por debajo de estas medidas se considerará ilegible y por tanto, errónea.


Definición de los colores y de sus equivalencias en pantone, CMYK y web

Pantone: P 48-8 U Color Web: #E30E20

Pantone: P 118-16 U Color Web: #008DB7

C: 0 M: 99 Y: 91 K: 0

C: 100 M: 0 Y: 15 K: 14

Los colores corporativos de la marca de Quetzaltenango en su versión de color son dos, rojo y azul.

El rojo simboliza alegría, pasión, evoca romance, amistad, amor, energía, también representa añoranza y estabilidad.

El azul representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

Los colores se establecen, según la referencia de colores PANTONE y son, según se indica en la representación anterior, PANTONE P 48-8 U para el rojo y el PANTONE P 118-16U para el azul.


Definición de los colores y de sus equivalencias en escala de grises y a una tinta

K: 61

K: 73

K: 89

La representación en escala de grises se hará de dos formas según sea el caso; en producciones a una sola tinta se manejarán los matices del color en los siguientes porcentajes 61%, 73% y 89% como se muestra en la presentación anterior.

K: 100

La presentación preferencialmente

de sello tinta

va un negra,

sólo K

matiz, 100%


Variación sobre fotografía

La aplicación de la marca sobre las fotografías será con una inversión del imagotipo sobre un circulo centrado con éste, en blanco; siempre se ubicará en la esquina inferior derecha. El tamaño ideal del imagotipo en realción a la fotografía

es que su diámetro sea un 25% del borde más angosto que presente la foto. También se utilizará un patron en saturación y degradado de opacidad en la parte superior.


Definición de la tipografía

Walkway Black abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 .,:-+*= Walkway Black abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 .,:-+*=


Artículos de papelería básica

Primera hoja Carta 8.5” x 11”

Segunda hoja Carta 8.5” x 11”


Concepto

Silvia Scheel Directora de la Secretaría de Turismo mail: xelatravel@xela.com teléfono: (502)51733684

Tarjeta de presentación Tiro 3.5” x 2”

Tarjeta de presentación Retiro 3.5” x 2”


Papelería básica

Silvia Scheel 10 y 11 Av., 5a y 6a calle C Zona 1 Quetzaltenango, Quetzaltenango (502) 51733684

Receptor Dirección: Ciudad: Teléfono:

Sobre Media Carta 9” x 4.5”


Concepto Dise帽o para Autom贸viles

vel

www.xela.tra


Concepto Pรกgina Web


Concepto Publicidad

www.xela.travel


Concepto Publicidad en aeropuertos

vel

ela.tra

www.x


Concepto Publicidad en artĂ­culos


Concepto Publicidad en artĂ­culos


Concepto Uniformes

Manual de Identidad Quetzaltenango  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you