12 rubia francisco j el cerebro nos engaña

Page 71

que algunos primitivos informan diciendo que cuando prestan atención a algo concreto que están haciendo se cansan enseguida, y vuelven al estadio de la inconsciencia del que habían salido. Por eso, cuando nos sumergimos en el mundo de los sueños, nuestro ego y nuestra consciencia se desintegran. Neumann denomina a la fase en la que el germen del ego está contenido en el inconsciente, como un embrión, la «fase urobórica y pleromática». Urobórica, por estar dominada por el símbolo de la serpiente circular, como símbolo de indiferenciación, cada cosa saliendo y entrando en cualquier otra, dependiendo una de otra y conectada una con otra; pleromática, porque el germen del ego habita en el pleroma o reino espiritual, en la plenitud del Dios a-forme y, como consciencia no nata, duerme aún en el huevo primordial, en la bienaventuranza del paraíso. Todos estos estadios por los que, presumiblemente, ha pasado la Humanidad, el niño los repite en su desarrollo ontogenético.

1.9. La importancia de la cultura

Como vimos anteriormente, Donald plantea como esencia de su hipótesis que la mente moderna se ha desarrollado a partir de la mente de los primates a través de una serie de adaptaciones importantes, cada una de ellas conducente al surgimiento de un nuevo sistema de representación. Cada uno de estos sistemas ha permanecido intacto en nuestra arquitectura mental, de forma que la mente moderna es una especie de mosaico de estructuras pertenecientes a estadios anteriores de desarrollo. La palabra clave sería «representación». Donald asegura que los humanos no desarrollaron simplemente un cerebro mayor, o una mayor memoria, o un aparato especial para el lenguaje; lo importante es el aparato de representación que percibió de alguna forma la utilidad de los símbolos y los inventó de la nada. Mientras que otros autores suponen que la estructura funcional que subyace a las capacidades cognitivas del hombre son únicas y que surgieron cuando el hombre moderno apareció en la evolución, Donald le da una importancia decisiva a la cultura, argumentando


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.