Page 1

ConCiencias

Boletín académico de Estudios Generales Ciencias

Año

4

rzo , Ma

02

2017

CELEBRACIONES 2017 Este 2017 es el año del centenario PUCP y los 46 años de EE.GG.CC.

NUEVA ESPECIALIDAD Conoce la nueva carrera de Ingeniería Biomédica

TALLERES ARTÍSTICOS Complementa tu ciclo académico con actividades culturales y artísticas

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

1


Editorial

ConCienicas ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

02

AÑO 4 MARZO 2017 Lima - Perú

Dirección: Óscar Peralta Edición y diseño: Grecia Vidal Fotografía: Grecia Vidal Equipo: Silvana Alarcón Claudia Arcos Mayra Altez Fernanda Bonilla Jimena Cusicanqui Thais Medrano

/eeggcc Contacto: buzon20@pucp.edu.pe

2


04

10

16

FESTIVIDADES 2017 Celebramos dos acontecimientos trascendentales en la historia de la PUCP y de nuestra unidad.

08

TOMA NOTA

14

RAU

Conoce la nueva carrera de Ingeniería que entra en vigencia este semestre.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Se necesitan solo tres días para lograr que los licores alcancen su máximo potencial.

Conoce los talleres artísticos a los que puedes inscribirte este semestre. n de películas en

un ambiente fresco y tranquilo.

APÚNTALO EN TU AGENDA Las mejores opciones culturales para estos meses.

CONTENIDO 3


AĂąo

bra

ele de c

ara

es p cion

rsid

ive la un

ra

pa ad y

C.

G.C G . E E

FESTIVIDADES 2017

AĂ‘O DE CELEBRACIONES

El 2017 y en especial el mes de marzo trae dos fechas conmemorativas tanto para la PUCP como para la unidad. Se trata del centenario de nuestra universidad y el aniversario de Estudios Generales Ciencias.

4


¡FELICES 100 AÑO PUCP! La universidad celebra este 2017 cien años de fundación, años de arduo trabajo, entrega y dedicación hacia la formación del estudiante. La PUCP inició el 24 de marzo de 1917 sus actividades académicas y administrativas, y hasta el día de hoy mantiene la misma apuesta por alcanzar la excelencia académica. Empezamos siendo una universidad pequeña pero grande en ideales, cuyo pujante crecimiento han consolidado su existencia hasta convertirnos en una universidad con el rango de Pontificia

en 1942, nacional en 1949 y, desde 1969, una universidad autónoma siendo reconocida como una de las mejores del país, además reconocida internacionalmente. El centenario de nuestra universidad celebra lo siguiente: “ser una comunidad académica plural y tolerante que, inspirada en principios éticos, democráticos y católicos, pone al servicio del país y de sus alumnos una formación humanista, científica e integral de excelencia” (Puntoedu, 2017).

5


FESTIVIDADES 2017

UN BREVE RECUENTO HISTÓRICO DE LO QUE HAN SIDO ESTOS 100 AÑOS ¿Cómo inició la universidad su travesía? El nacimiento de nuestra casa de estudios fue fruto del trabajo de un religioso de los Sagrados Corazones, el padre Jorge Dintilhac. Apoyaron en esta iniciativa un grupo de católicos, que con mucha desconfianza decidieron aprobar los planteamientos científicos y exultantes de la modernidad. En aquella época predominaban las corrientes laicistas, las cuales no vieron con simpatía la fundación de lo que años más tarde se convertiría en la primera universidad privada del país. Sin embrago, primó

más el desempeño del Padre Dintilhac, quien logró finalmente la autorización de funcionamiento expedida por el gobierno de José Pardo y la aceptación de su creación por el Arzobispado de Lima. El crecimiento de la Universidad Católica, a pesar de limitaciones económicas, fue una constante. Hoy en día alberga más de 25,000 estudiantes, extraordinarios docentes y numerosas facultades. Hay que resaltar lo principal de la PUCP: su identidad, es la luz que guía a la formación profesional y académica presente en todas sus actividades.

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS CELEBRA SUS 46 AÑOS Estudios Generales Ciencias inicia el dictado de clases un lunes 22 de marzo de 1971, con cuatro especialidades de ciencias (Estadística, Física, Matemáticas y Química) y cuatro de ingeniería (Civil, Industrial, Mecánica y Minas). Este 2017 celebramos 46 años de enseñanza integral y multiciplinaria. Los EE.GG.CC. nacen con el objetivo de brindar una formación básica no solo a futuros profesionales sino a las futuras promesas del país en cuanto a calidad humana se refiere. Así, en estos 46 años hemos formado profesionales completos que destacan en el mundo laboral por tus

6

conocimientos y por su gran calidad de persona. El decano, Carlos Pizarro, comenta lo siguiente: “Desde que EE.GG.CC. comenzó su travesía, se ha trabajado constantemente en la mejora de los cursos para brindar una educación de calidad a nuestros alumnos; y, actualmente, buscamos no solo la incorporación de contenidos si no también el desarrollo de competencias de forma que al término de los estudios universitarios nuestro profesional logre el éxito”. A continuación, conoce las autoridades que nos han representado en estos 46 años.


7


TOMA NOTA

NUEVA CARRERA EN CIENCIAS Este año se apertura una nueva carrera de Ingeniería en el campus de PUCP, esta además contará con la acreditación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Te invitamos a conocer más sobre esta nueva especialidad.

DISEÑO: JIMENA CUSICANQUI

8


TOMA NOTA

INGENIERÍA BIOMÉDICA: LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE LA INGENIERÍA AL CAMPO DE LA MEDICINA La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) aperturan la nueva carrera profesional de Ingeniería Biomédica, la primera de su tipo en el país.

que esta carrera profesional todavía no se ha enseñado en el país, la PUCP y la UPCH han realizado investigaciones en este campo y cuentan, en conjunto, con más de 50 convenios con instituciones extranjeras.

Las dos universidades peruanas mejor posicionadas en ránkings internacionales, integran sus experiencias en investigación, tecnología, ingeniería y ciencias de la salud, para ofrecer una especialidad que buscará resolver problemas médicos, innovar en soluciones y crear productos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas y transformar la salud en el país.

Las clases se dictarán en ambas universidades y se dispondrá de hasta 18 laboratorios de investigación. Asimismo, los alumnos tendrán la posibilidad de postular a intercambios estudiantiles en el extranjero.

El plan de estudios de la carrera consta de 10 ciclos e implica un 37% de ciencias básicas, 7% de formación general, 47% de ingeniería biomédica y 9% de innovación y emprendimiento. A pesar

Ambas instituciones cuentan con una destacada plana docente, moderna infraestructura, y una reconocida trayectoria en investigación, desarrollo e innovación. La experiencia de la PUCP en la formación de ingenieros y la solidez de la UPCH en la formación de profesionales de la salud garantizan el éxito profesional de los egresados de esta carrera.

9


Ciencia y tecnología

TÉCNICA DE ULTRASONIDO Crean una técnica con ultrasonidos, que en tres días envejece los licores igual que en dos años en barrica. Funciona tanto para bebidas espirituosas como para destiladas como el whisky, el ron, la ginebra o el vodka. Además de ahorrar tiempo, los costes de producción son menores.

10


Ciencia y tecnología

ENVEJECIMIENTO DE LICORES EN SOLO TRES DÍAS ¿Envejecimiento de bebidas? ¿Realmente es posible? Investigadores de la Universidad de Cáliz (UCA) han puesto en evidencia que la aplicación de energía de ultrasonidos acelera el proceso de envejecimiento de las bebidas espirituosas o destiladas. Este es un nuevo proceso que los especialistas vienen desarrollando. Es necesario que las bebidas se mantengan en barrica o en un barril de madera para que se potencien todas sus cualidades tanto de color, sabor y textura. Esto es lo que se conoce como proceso de envejecimiento, que hace referencia al tiempo que le toma a la bebida conservar y potenciar sus propiedades organolépticas. La investigadora del departamento de Química Analítica de la UCA, María de Valme García Moreno, explica lo siguiente: “Las

bebidas con las que se está trabajando son aquellas cuyo contenido alcohólico procede de la destilación de materias primas agrícolas (uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña o fruta). Concretamente, son productos como el brandy, el wisky, el ron, la ginebra, el vodka o los licores, entre otros”. ¿En qué consiste esta novedad? Lo principal de este trabajo está en obtener en un máximo de tres días una bebida que con el proceso natural hubiese tardado años en completarse. A su vez, los especialistas en cuestión han empleado un recipiente para colocar la bebida destilada en la que, con una bomba de infusión, mueven el líquido en un tubo repleto de pequeñas virutas de madera. Una vez que se completa este proceso, cuidadosamente, se procede a aplicar la energía de ultrasonidos.

11


Ciencia y tecnología

LAS BEBIDAS CON LAS QUE SE TRABAJA SON AQUELLAS QUE PROCEDEN DE LA DESTILACIÓN DE MATERIAS PRIMAS AGRÍCOLAS La ventaja de este sistema es que te permite controlar las variables más adecuadas como la luz o la temperatura, las cuales contribuyen a que el proceso se realice de forma óptima. Así, con las recomendaciones establecidas se logra al fin acelerar el proceso de envejecimiento del líquido en cuestión. “Con este procedimiento lo que obtenemos es una bebida espirituosa envejecida sin haber pasado por barrica o barril de madera”, afirma Guillén Sánchez. Otra ventaja del sistema propuesto es la reducción del volumen de muestra a utilizar, lo que se traduce en un ahorro económico. El proceso de envejecimiento que da lugar a una bebida espirituosa, como por ejemplo, el brandy, se elabora en barricas de 500 litros. Anteriormente, se utilizaban recipientes grandes para calcular y estudiar el volumen de alcohol vínico, por lo que el tiempo de envejecimiento que tomaban dichos productos retrasaba cualquier tipo

12

de investigación que se realizaba en el momento. Por tanto, “este procedimiento supone una reducción de coste y tiempo en el estudio del proceso de elaboración de bebidas destiladas”, matiza el científico de la UCA Dominico Antonio Guillén Sánchez, investigador principal del proyecto en el que se enmarca el estudio. Así mismo, como explica la profesora García Moreno, con esta herramienta se puede experimentar con distintos tipos de destilados de origen agrícola para ver qué sucede si se utiliza un tipo de madera u otra y comprobar que el resultado es aceptado por el consumidor. “Lo que buscamos es una herramienta que obtenga un producto que se parezca al original y que nos permita optimizar el diseño de nuestros experimentos y manipular todas las variables con las que contamos en el proceso de envejecimiento de una bebida espirituosa o destilada en un corto período de tiempo y con un reducido volumen de muestra”, comenta la investigadora.


13


RAU

TALLERES ARTĂ?STICOS

La Oficina Responsable de Actividades Universitarias se forma con la finalidad de brindar a los alumnos de Estudios Generales Ciencias un espacio en donde se trabajen actividades relacionadas al arte y la cultura.

14


RAU

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS QUE COMPLEMENTAN TU FORMACIÓN ACADÉMICA RAU presenta ciclo a ciclo sus talleres artísticos y culturales que buscan proporcionar a los alumnos de EE.GG.CC. un espacio de descanso y desarrollo personal en sus vidas universitarias. Es así que desde el 2013, la RAU busca una formación académica integral en la cual los alumnos se puedan desarrollar de forma plena. Este ciclo 2017-1 vuelve con:

TALLER DE CANTO TALLER DE CLOWN TALLER DE FOTOGRAFÍA CREACIÓN LITERARIA- GUIÓN PERCUSIÓN AFROPERUANA

Así también a lo largo del ciclo, se dictarán talleres de danza a cargo de colectivos formados por alumnos PUCP: Danza Urbana PUCP y Son de PUCP. Recuerda que la RAU se encarga también de la búsqueda del bienestar estudiantil, de esta forma, organiza una serie de eventos a lo largo del semestre: ciclos de cine, semanas culturales, voluntariados y conciertos. Recuerda que estas actividades tienen como finalidad brindar un espacio de esparcimiento lleno de cultura y diversión. Haz de tu vida universitaria una experiencia recargada de arte y cultura, ¡sé parte de los Talleres Artísticos!

INICIO: 03 DE ABRIL

IMPROVISACIÓN TEATRAL 15


Apúntalo en tu agenda

UN INICIO CULTURAL En este inicio de clases te presentamos las siguientes opciones culturales para que las disfrutes en tu tiempo libre. No esperes más y ... ¡Apúntalo en tu agenda!

ESTUDIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES PLÁSTICOS Fecha: 15 de marzo Hora: 7 a 9 p.m.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SUBMARINA Fecha: 10 al 31 de marzo

Lugar: Biblioteca central PUCP

16

COLOQUIO DE FÍSICA Fecha: 16 de marzo

Lugar: Auditorio de Física PUCP/Hora: 1a 2 p.m.

FESTIVAL DE TEATRO Fecha: del 16 al 03 de abril Lugar: Centro cultural PUCP Hora: 7 a 10:30 p.m.

ConCiencias Marzo 2017  

En marzo celebramos el centenario PUCP y los 46 años de EE.GG.CC. Conoce la nueva especialidad que se apertura este 2017. Recuerda que puede...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you