Page 1

ConCiencias

11

Boletín académico de Estudios Generales Ciencias

Año

4, d

bre iciem

2017

LA QUÍMICA DETRÁS DEL SENTIMIENTO En esta nota aprenderemos acerca de la química que existe detrás del amor.

FREEDRUM

¡Conoce esta innovadora forma de crear música con solo unos pequeños sensores de movimiento!

ENTREVISTA Conversamos con el Dr. Manuel Tupia, coordinador de la especialidad de Ingeniería Informática.

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

1 Foto: Noelia Núñez


Editorial

ConCiencias ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

11

AÑO 4 DICIEMBRE 2017 Lima - Perú

Dirección: Óscar Peralta Edición y diseño: Diana Boggio Fotografía: Diana Boggio Noelia Núñez Equipo: Mayra Altez Diana Boggio Jimena Cusicanqui Thais Medrano Noelia Núñez Claudia Pesantes

/eeggcc Contacto: buzon20@pucp.edu.pe 2


04

09 13

ENTREVISTA Entrevistamos al Dr. Manuel Tupia, coordinador de la especialidad de Ingeniería Informática para que nos cuente más sobre esta carrera.

07

TOMA NOTA

12

VIDA EN CIENCIAS

En esta nota aprenderemos acerca de la química que existe detrás del amor.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Freedrum, la más reciente innovación en el mundo de la música.

Este mes recordamos la Guerra de Bandas del 2017-2.

RAU Hacemos un recuento de las mejores actividades del 2017. ¡Hasta el próximo año!

14

APÚNTALO EN TU AGENDA Las mejores opciones culturales para el mes de diciembre. ¡Imperdibles!

CONTENIDO 3


ENTREVISTA

INGENIERÍA INFORMÁTICA

Entrevistamos al Dr. Manuel Tupia, coordinador de la especialidad de Ingeniería Informática para que nos comente sobre esta interesante especialidad.

Foto: Freepik.com

Foto: Noelia Núñez

¿De qué trata la carrera de Ingeniería informática? El profesional de Ingeniería Informática es quien resuelve los problemas y necesidades de la empresa relacionados con la automatización de la información. Actualmente muchas empresas tienen como principal activo a la información. El ingeniero informático se encarga de seleccionar, implantar y desarrollar tecnologías que exploten esa información en beneficio de las organizaciones. Por ejemplo, cuando las empresas necesitan de software para dar soporte a procesos de negocio, o tal vez se requiere una solución de nube, en el área de cloud computing. ¿Cuál es el perfil del Ingeniero Informático? Alguien que tenga gusto por las ciencias básicas y ciencias de la computación. Que pueda resolver problemas de una empresa en torno a la información con base tecnológica. El egresado se puede desempeñar como analista de sistemas, desarrollador de sistemas, como jefe de proyectos de desarrollo, entre otros. ¿En qué países puede desempeñarse un egresado de Ingeniería Informática? En donde se necesite tecnología. Existe un mercado bastante grande a nivel nacional e internacional. Las carreras de Ingeniería de software e Ingeniería informática se encuentran en los top 10 de los rankings de las carreras mejor pagadas o más solicitadas.

4


¿Existen acreditaciones para la especialidad? La especialidad, junto con otras de Ingeniería, está acreditada por la acreditadora norteamericana ABET. Esto significa la equivalencia de nuestra carrera en comparación del mercado norteamericano. También tenemos la acreditación de CEAB en Canadá. Esto facilita muchas veces la movilidad estudiantil para estudiar y trabajar en América del Norte. ¿Qué beneficios o experiencias formativas ofrece la PUCP para esta especialidad? Tenemos un conjunto de laboratorios en el Pabellón V para enseñar lenguaje de programación y construcción de tecnologías. También brindamos espacios donde pueden desarrollar proyectos en laboratorios de investigación siguiendo los principios de bring your own device. Por otro lado, tenemos cursos de desarrollo de tesis donde podrán incubar empresas o desarrollar emprendimientos. Desde el punto de vista académico, hay muchos convenios de intercambio con varias universidades de Europa y de Latinoamérica, principalmente Brasil. También tenemos la articulación pregrado-posgrado donde nuestros alumnos pueden llevar cursos de la maestría que tenemos en Informática. Muchos alumnos llevan estos cursos y al egresar solo les falta unos pocos cursos para completar el título de magíster. Finalmente, tenemos varios grupos de investigación, algunos exclusivamente de ingeniería informática, otros multidisciplinarios, en los cuales los alumnos pueden participar. Esto les permite iniciarse en la investigación y publicar sus trabajos tanto en eventos de renombre como en revistas indexadas.

Adicionalmente tenemos el tema del relacionamiento con el entorno. Algunas empresas establecen convenios de cooperación en donde hacemos transferencia de tecnología e innovación. Estas empresas están interesadas en que se use su tecnología, lo cual permite a los alumnos estar capacitándose y tener acceso a herramientas modernas y actualizadas. Cuando uno es egresado de esta especialidad, ¿logra trabajar con diferentes profesionales? Efectivamente, una de las habilidades blandas o soft skills es la interrelación a todo nivel, la cual es un must-have en el ingeniero informático. Porque los usuarios de la tecnología son personas de diferentes áreas con diferentes niveles de conocimiento de la misma. El Ingeniero Informático debe interactuar con ellos para identificar sus necesidades, cubrir sus requerimientos tecnológicos y construir una solución

Foto: TryEngineering.com

5


que tenga valor para el usuario. Esta es una capacidad que se trata de cultivar en el alumno mediante proyectos y tareas académicas en donde se deba resolver algún problema real de una organización o algún área de la universidad de rubros distintos, para que explore realidades que no necesariamente estén vinculadas con la Ingeniería. ¿Qué mensaje quisiera dar a los alumnos que planean estudiar esta carrera? Si tienen gusto por la tecnología, interés por averiguar hasta dónde puede llegar la tecnología a ayudar al ser humano, desde los juegos de computadora hasta las empresas o actividades del hogar, esta es su carrera. Hay mercado laboral en el Perú y afuera, para crecer e inclusive tener una empresa propia. Si tienen esa curiosidad y el bicho de sacarle el jugo a la tecnología, esta es su carrera.

Dr. Manuel Tupia, coordinador de la especialidad de Ingeniería Informática.

-Ingeniero Informático de la PUCP. -Magíster enIngeniería de Sistemas con mención en Ingeniería de Software. -PhD en Ingeniería Industrial. -Coordinador de la especialidad de Ingeniería Informática. -Coordinador del área de Tecnologías de la información.

Foto: Noelia Núñez

Foto: Noelia Núñez

6


Foto: Harvard University

Ciencia y tecnología

LA CIENCIA DETRÁS DEL SENTIMIENTO

Los químicos responsables de nuestro comportamiento cuando estamos enamorados pertenecen a la categoría de los neuroquímicos, compuestos que se forman en el cerebro y participan de la actividad neuronal. Cuando sentimos una primera atracción, el cerebro libera noradrenalina, dopamina, feniletilamina. Después aparece la oxitocina y la serotonina.

Noradrenalina La principal tarea de la noradrenalina es estimular la producción de adrenalina, la cual hace que tu corazón palpite rápido y las palmas de tus manos transpiren. La noradrenalina es producida por neuronas llamadas noradrenérgicas, las cuales forman un sistema de neurotransmisores, que, cuando es activado, ejerce efectos en grandes áreas del cerebro. Los efectos son la atención y el despertar, e influencias en el sistema de recompensas. Altos niveles de noradrenalina en el cerebro aumentan

la experiencia de disfrute y reducen el apetito (¿alguna vez perdiste las ganas de comer cuando te gusta alguien?). Dopamina La dopamina se libera en el cerebro cuando te sientes bien o cuando recibes un estímulo positivo tal como obtener un premio, comer tu comida favorita o ver a la persona que te gusta. Afecta ciertos procesos cerebrales tal como las respuestas emocionales, el movimiento y reduce los niveles de dolor. La dopamina es la precursora de la noradrenalina, lo que significa, que si no se produce suficiente dopamina en el cerebro, no se podrá liberar noradrenalina. Se conoce también que la dopamita es un neurotransmisor que activa diferentes receptores en el cerebro, la mayoría asociados con el sistema de recompensa cerebral. Bajos niveles de dopamina son encontrados en personas con ansiedad social y depresión.

7


Foto: The Daily Beast

Feniletilamina La feniletilamina actúa como un agente que libera noradrenalina y dopamina. Cuando liberamos esta sustancia aumenta nuestra energía física y emocional. Un dato curioso sobre este químico es que puede ser encontrado en el chocolate. Si te sientes feliz comiendo chocolate, ya sabes por qué. Oxitocina Esta es una hormona que se relaciona con la felicidad, el amor y el sentimiento maternal/paternal en el ser humano. Ayuda a modular el estado de ánimo y las relaciones sociales entre personas. Cuando te encuentras enamorado, el cerebro produce oxitocina. La oxitocina estimula el centro de recompensa del cerebro, lo cual hace que encuentres más atractivo o atractiva a la persona que quieres. Se dice que esta hormona actúa como una especie de droga, por lo que cuando una relación termina te sientes deprimido: los niveles de oxitocina en tu cerebro bajan. Serotonina La serotonina es un neurotransmisor (ayuda a transmitir señales químicas de una neurona a la siguiente). Este neurotransmisor se encarga de mantener el equilibrio de nuestro estado de ánimo. Los niveles que presentemos de este neurotransmisor tienen una relación directa con nuestro bienestar y felicidad. Los humanos poseemos habitualmente entre 5 y 10 mg

8

de serotonina en el organismo, el 90% de la cual se encuentra en el intestino, mientras que el 10% restante aparecen en las plaquetas de la sangre y en el cerebro. Las principales funciones de la Serotonina son: Regular el apetito, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. La regulación del sueño, la serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño. Actúa como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Ahora que aprendimos sobre las “hormonas del amor”, ¿sigues creyendo que nos enamoramos con el corazón?

Foto: Basics Medical


Foto: Kickstarter.com

Ciencia y tecnología

MÚSICA DONDE SEA ¿Alguna vez has querido una batería y no pudiste obtenerla por falta de espacio o porque generaría mucho ruido? Una vez más, vemos cómo la tecnología resuelve los problemas de las personas para adaptarlos a sus necesidades.

9 9


Ciencia y tecnología

¿Qué es?

Es un nuevo dispositivo que te permitirá reproducir sonidos al hacer batería de aire sin necesidad de una batería real. Lo único que necesitarás es una app de celular. Surgió como un proyecto de crowdfunding, el cual recolectó dinero a través de la web Kickstarter.com. En el primer mes ya habían superado la meta de 150 000 dólares para empezar el proyecto. Fue lanzado en agosto del presente año. Los freedrum son pequeños aparatos con sensores que se insertan en cualquier baqueta. El freedrum se sincronizará con tu teléfono mediante bluetooth y una aplicación que debes descargar. Es así como leerá los movimientos que hagas y generará los sonidos de una batería, exactamente igual a como si estuvieras tocando una batería de verdad, ya que reconoce la altura en la que tocas las baquetas así como la dureza de los golpes. Puedes añadir sensores adicionales en tus pies para tener pedales y poder generar los sonidos del bombo. Foto: Kickstarter.com

10

Foto: Kickstarter.com


Ciencia y tecnología

¿Cómo funciona?

A pesar de que esta batería virtual se ve pequeña y tiene un uso bastante simple, utiliza tecnología avanzada para funcionar, como el protocolo MIDI. MIDI, por sus siglas en inglés Musical Instrument Digital Interface, es un protocolo que permite que herramientas de música digital se comuniquen unas entre otras. Mientras un instrumento musical tradicional genera notas musicales según lo toques, MIDI solo genera información o “mensajes”. Estos son enviados hacia otro dispositivo que puede descifrar este código y reproducirlo como se le haya indicado. Así, por ejemplo, si en una batería tradicional el golpear un tambor específico solo te dará un sonido en particular, con MIDI puedes configurar los movimientos para que emitan cualquier sonido que desees, desde una batería tradicional hasta el canto de unos pájaros. Otra innovación que viene con este dispositivo es que puedes configurarlo

Foto: Kickstarter.com

para realizar diferentes acciones. Por ejemplo, si eres zurdo o zurda puedes adaptar la posición de los tambores virtuales. Asimismo, se puede reproducir música de fondo mientras tocas los tambores y hasta colocar sensores en tus dedos para simular otro tipo de tambores como congas, bongos y otros. Freedrum puede pedirse desde el sitio web del producto https://www. freedrum.rocks/preorder/ y los precios empiezan desde 150 dólares. Sin duda es un producto que ayudará a aquellos músicos que deseen practicar en la calle o a aquellas personas que no pueden, por espacio, dinero o comodidad, obtener una batería tradicional. ¿Conoces a alguien que le gustaría este producto? ¡Compártele este artículo!

Foto: Kickstarter.com

11


Vida en Ciencias Este mes te mostramos quĂŠ ocurriĂł en la Guerra de Bandas 2017-2 organizada por el Centro Federado de Estudios Generales Ciencias.

12

Fotos: Diana Boggio


RAU

La oficina responsable de actividades universitarias RAU organizó diferentes actividades a lo largo del año. Algunas de las más destacadas fueron:

¡HASTA EL PRÓXIMO AÑO!

La Semana Ambiental: Fueron cinco días en los que se pudieron conocer experiencias para el cuidado de nuestro entorno, la formación de una ciudadanía ambiental y la conservación de zonas y especies naturales. El V Encuentro Interuniversitario de Sikuris, donde diversas agrupaciones se juntan para compartir con el público universitario parte de su música y espíritu de comunidad. Este evento cerró con broche de oro con un pasacalle y presentaciones de todas las agrupaciones asistentes de diferentes casas de estudio. En la semana de la salsa se proyectaron películas, se dieron clases de salsa, talleres de percusión, conversatorios y un “Jueves de Descarga” donde la comunidad universitaria pudo bailar con la música de La Chola Caderona. Por último, el Concierto electroacústico incluyó ejercicios de composición del profesor y alumnos del Taller de Electroacústica del Conservatorio Nacional de Música, utilizando el lenguaje de programación visual Pure Data e incluyendo piezas para proceso de señal digital en tiempo real y programación de piezas musicales aleatorias. ¡RAU volverá el próximo año con muchas más actividades para la comunidad universitaria! Fotos: Archivo RAU

1133


Apúntalo en tu agenda

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Te presentamos las siguientes opciones culturales para que las disfrutes en tu tiempo libre. No esperes más y... ¡Apúntalo en tu agenda!

Exposición | XIII Concurso Nacional de Nacimientos Navidad es Jesús

Exposición | Texturas y ritmos del bosque, de Lucía Slater

Fecha: 01/12 - 17/12 Lugar: Casa O’Higgins Ingreso Libre

Fecha: 24/11 al 03/01 Hora: 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Lugar: Hotel Sheraton Ingreso Libre

Casa Abierta 2017

Concierto de Gala Lírica

Fecha: 10/12 Hora: 10:00 a.m. - 9:00 p.m Lugar: Campus PUCP Ingreso Libre con entradas

14

Fecha: 11/12 Hora: 8:30 p.m. Lugar: Gran Teatro Nacional Inversión: S/ 15

ConCiencias diciembre 2017  
ConCiencias diciembre 2017  
Advertisement