Page 1

ConCiencias

09

Boletín académico de Estudios Generales Ciencias

Año

17

re 20

tub 4, oc

INTERCAMBIOS PUCP ¡Entérate de todos los lugares a los que puedes ir a complementar tus estudios!

EL LIFI VS EL WIFI

¿Sabías que, a parte de la conexión WIFI existe también la LIFI? ¡Tiene muchos beneficios!

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

EL PLAGIO EN LA UNIVERSIDAD Lee todo acerca de qué es el plagio, por qué no debe hacerse y qué medidas toma la PUCP ante este.

1 Foto: Jimena Cusicanqui


Editorial

ConCiencias ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

09

AÑO 4 OCTUBRE 2017 Lima - Perú

Dirección: Óscar Peralta Edición y diseño: Diana Boggio Fotografía: Diana Boggio Jimena Cusicanqui Equipo: Mayra Altez Diana Boggio Jimena Cusicanqui Thais Medrano Noelia Núñez

/eeggcc Contacto: buzon20@pucp.edu.pe 2


04

11 15

ARTÍCULO ¿Conoces qué es el plagio y cuáles son las medidas de amonestación que impone la PUCP?

08

TOMA NOTA

14

VIDA EN CIENCIAS

¿Has pensado en participar en un intercambio estudiantil? ¡Entérate cómo!

CIENCIA Y TECNOLOGÍA ¿Conoces el LIFI? ¡Te presentamos una nueva alternativa al WIFI que está surgiendo!

¡Mira las actividades y sucesos del mes de setiembre-octubre en nuestra Unidad Académica! y tranquilo.

RAU Entérate de cómo proponer y realizar actividades universitarias con RAU.y

anquilo.

16

APÚNTALO EN TU AGENDA Las mejores opciones culturales para el mes de octubre. ¡Imperdibles!

CONTENIDO 3


ARTICULO

¡NO ROBES MIS IDEAS!

El copy paste suele ser una práctica común cuando se realizan trabajos escritos. Sin embargo, insertar fragmentos escritos de otros lugares sin colocar las comillas y la cita al autor resulta en plagio. Foto: Freepik.com

Según el reglamento disciplinario PUCP, el plagio es: “La falta que consiste en presentar como propios textos, gráficos, obras literarias, audiovisuales, fotográficas o de arquitectura, así como cualquier otra obra del intelecto en los dominios artístico, literario o científico, producidos por otras personas.” (Reglamento disciplinario aplicable a los alumnos y las alumnas de la Pontificia Universidad Católica del Perú) Son todas aquellas ideas, creaciones u otros que pertenezcan a otras personas pero que son presentadas como propias. El plagio sucede cuando no presentas de manera explícita el nombre del autor original.

Tipos de plagio

Existen diferentes clases de plagio según el tipo de material que se esté copiando. Así, el plagio puede ser de origen literario, fotográfico, musical, entre otros. Existe una lista general de aquellas cosas que se consideran plagio: -Obras literarias -Monografías, investigaciones, trabajos académicos 4

Foto: Freepik.com


-Obras de ingeniería y obras de arquitectura -Artículos de revista, folletos -Obras de artes escénicas: musicales, dramas, comedias, coreografías, etc. -Obras audiovisuales -Obras musicales (con o sin letra) - Obras de artes plásticas como escultura, dibujo, pintura, etc. -Diseños textiles y de modas -Marcas, en cuanto a logotipos, formas, etc.

Proceso de sanción de plagio en la PUCP:

Según el artículo 13 del Reglamento disciplinario aplicable a los alumnos y las alumnas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el plagio es considerado una falta grave, la cual de ser verificada, debe ser sancionada.

Las sanciones disciplinarias pueden ser de amonestación, suspensión académica y la expulsión. Para las faltas graves como el plagio, corresponde la suspensión En resumen, podemos decir que el plagio académica, que puede ser de una es hacer pasar por nuestra, cualquier idea semana hasta cuatro semestres o producto de la creatividad de otro, que académicos como máximo. no lo sea. Para evitar que suceda esto, debemos siempre respetar la propiedad intelectual del otro, citando correctamente y atribuyendo el crédito a quien le corresponde. Puedes consultar la Guía de citado PUCP en el sitio web de la universidad.

Recuerda, ¡El plagio es un robo!

5


TOMA NOTA

INTERCAMBIOS PUCP ¿Has pensado en participar de un intercambio estudiantil? ¿Sabías que la PUCP, a través de la Oficina de Movilización Estudiantil, ofrece convenios con Universidades en más de 30 países alrededor del mundo?

imagen: PUCP.edu

Dentro de tu vida universitaria pasarás por diferentes experiencias que te moldearán como persona y como profesional, como el trabajar en equipo, conocer personas nuevas o viajar a otros lugares. Dentro de la PUCP, los alumnos tienen la oportunidad de realizar intercambios de estudio a otros lugares del globo para complementar su crecimiento y formación universitaria. Ser un estudiante de intercambio es una experiencia satisfactoria y retadora al mismo tiempo. Gracias a esta podrás acerca de ti mismo y convertirte en 6

una persona más madura. El viajar y estar rodeado de un lenguaje, cultura y personas distintas te obliga a salir de tu zona cómoda y conquistar nuevos retos cada día. Estarás inmerso en el lenguaje y cultura del lugar escogido, puliendo tus habilidades sociales e intelectuales en un ambiente intercultural. Asimismo, conocerás personas nuevas y contactos laborales y académicos que no podrías haber conocido de no haber viajado. Aprenderás a ver el mundo a través de nuevos ojos.


La PUCP ofrece dos tipos de intercambio a los cuales puedes acceder, dependiendo del convenio que exista con la universidad extranjera. Intercambio regular: El estudiante estará exonerado de los costos de derechos académicos tanto en la universidad receptora como en la universidad de origen. Los gastos de transporte aéreo, seguro médico, alojamiento y manutención corren por cuenta del alumno. El estudiante regresará a la PUCP sin costo de reincorporación e iniciará la convalidación pagando la tasa asignada para este trámite. (Guía de Intercambio Estudiantil, 2017)

Intercambio compensado: El estudiante paga en la PUCP los créditos que lleva en el extranjero de acuerdo a su escala de pagos local. Los gastos de transporte aéreo, seguro médico, alojamiento y manutención corren por cuenta del alumno. El estudiante regresará a la PUCP sin costo de reincorporación, pero asumiendo el costo del trámite de convalidación. (Guía de Intercambio Estudiantil, 2017) Para las especialidades de Ciencias e Ingeniería se ofrecen actualmente más de 100 programas de intercambio a todo el mundo, en países como Alemania, Japón, Estados Unidos, Australia, Finlandia, Polonia, entre otros.

7


Foto: PUCP.pe

Convocatorias y procesos: Para postular se debe cumplir con los siguientes requisitos: •Ser alumno regular de la PUCP •Tener 36 créditos aprobados, incluyendo Estudios Generales •Tener un CRAEst superior o igual a 50 •Cumplir con el nivel requerido del idioma de la universidad receptora. Proceso de postulación: La primera etapa de la postulación a los intercambios se realiza de manera virtual. 1.Ingresar al Campus Virtual – Solicitudes y Servicios – Intercambio Estudiantil Internacional. 2.Registrar la solicitud virtual, escogiendo dos opciones de universidades a las que desees acudir. 3.A continuación, deberás subir los siguientes documentos: una carta de motivación al decano de tu facultad, una ficha de autorización y una copia del certificado de idioma/compromiso de rendir el examen. 8

Recuerda que las convocatorias para viajar se realizan desde un año antes. Así, por ejemplo, si deseas ir a un intercambio en el 2019-2, la convocatoria para tal periodo se abriría en el 2018-2. Becas de movilidad estudiantil: La Universidad ofrece también becas para ir de intercambio, las cuales abren convocatoria al mismo tiempo que los intercambios. La ayuda económica puede consistir en una beca completa de 5 mil dólares y medias becas de 2500 dólares por estudiante. Para postular, se debe cumplir con los siguientes requisitos: Un CRAEst mayor de 58 Menor de grado 3 de la escala de pensiones.


Ciencia y tecnología

EL LIFI El LiFi es la nueva tecnología que revolucionará cómo accedemos a Internet. ¿Quieres conocerlo? ¡Sigue leyendo!

9 9


Ciencia y tecnología

¿Qué es?

¿Cómo funciona?

Es un sistema de comunicación inalámbrica similar al Wi-Fi. Sus siglas significan “Light Fidelity” o “Fidelidad de la luz”, refiriéndose a la comunicación que se realiza mediante la luz. El término fue usado por primera vez por el ingeniero Harald Haas (Universidad de Edimburgo), quien fundó en el 2010 el proyecto D-Light, pensando en cómo podemos usar de manera más eficiente el espectro radioeléctrico, ya que es un recurso agotable. Es así como se le ocurrió utilizar la luz, la cual pertenece también al espectro radioeléctrico como las ondas de radiofrecuencia emitidas por el Wi-Fi, solo que funcionando a una frecuencia más alta. Esta tecnología salió al mercado en el año 2012. Para el año 2013 ya se estaban realizando experimentos para demostrar que un solo foco de luz led podría transmitir más de 1,6 Gbps (gigabits por segundo) de información.

El Li-Fi utiliza la luz para transmitir data de manera muy rápida. Por ejemplo, si tenemos un foco led que es capaz de emitir ondas Li-Fi, se enviarán impulsos de luz con ligeras variaciones que serán captados por receptores de luz colocados en los diferentes aparatos tecnológicos inteligentes, como tu celular. Estas ondas solo se emiten cuando el foco está encendido y son imperceptibles a la vista humana. Si tomamos en cuenta que solo necesitamos un foco led y los receptores (cuyo coste e instalación son mucho más rápidos y baratos que el de una señal Wi-Fi), entonces cada luz de nuestros hogares y la calle se convierte en un potencial punto de acceso a internet. Si bien muchos piensan que el LiFi es el futuro y que el WiFi quedará en el pasado, el inventor del Lifi explica que no se debe pensar en estos dos como “enemigos” o antagonistas, sino más bien como complementarios (al menos por el momento). Esto se debe a que existen lugares donde una señal puede acceder y otros a los que no, y viceversa. Por ejemplo, uno de los mayores beneficios del Li-Fi es que se puede usar en zonas sensibles a las áreas electromagnéticas (aviones, hospitales, centrales nuclearles, etc.) y pasar a través de agua salada sin causar interferencia. Sin embargo, en lugares donde el Li-Fi no tiene cobertura, como

10


Ciencia y tecnología una montaña donde no haya luz, se optará por utilizar señal Wi-Fi. Otro aspecto a discutir acerca de la tecnología Li-Fi es que, al tratarse de ondas de luz, estas no traspasan paredes como las ondas radioeléctricas del Wi-Fi. Como aspecto a mejorar, nos da un alcance muy corto y limitaciones espaciales para captar señal. Como ventaja, significará mayor privacidad en la transferencia de datos.

¿Dónde se utiliza actualmente? Actualmente existen diferentes negocios alrededor del mundo utilizando esta tecnología y obteniendo grandes beneficios. La tecnología Li-Fi está siendo estudiada y desarrollada en diferentes lugares alrededor del mundo, como Edimburgo (Escocia), Barcelona (España), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Japón, Francia, Estados Unidos, India, etc. Dentro de Latinoamérica, el único país que actualmente desarrolla esta tecnología y ha empezado a comerciar con ella es México, ofrecido por la compañía Sisoft Mexico.

Referencia / Adaptado de: Visible light for communication, indoor positioning, and dimmable illumination: A system design based on overlapping pulse position modulation Ata Chizari et al 2017 Optik - International Journal for Light and Electron Optics

Esperemos no pase mucho tiempo para que el Perú pueda beneficiarse de esta tecnología y no agotemos el espectro de radiofrecuencia.

11


Vida en Ciencias

Este mes te mostramos la premiaciรณn de los mejores alumnos de Estudios Generales Ciencias del ciclo 2017-1. ยกFelicidades!

Fotos: Jimena Cusicanqui y Diana Boggio

12


RAU

¡QUEREMOS TRABAJAR CONTIGO! La PUCP busca que sus estudiantes se expresen y se involucren con la comunidad universitaria a través de la participación en actividades extracurriculares, en las cuales también pueden participar como creadores. A estas propuestas se les denomina iniciativas estudiantiles, pudiéndose tratar de talleres, eventos, ferias y cualquier otro tipo de actividad que involucre la participación e interacción entre estudiantes.

a temas de responsabilidad social y promoción cultural, a compartir con nosotros sus propuestas de intervención para el próximo semestre académico. Toda agrupación estudiantil que se forma dentro de la comunidad universitaria surge con bastantes ideas pero también con muchas dudas sobre su campo de acción dentro La Oficina Responsable de Actividades del campus universitario. Universitarias (RAU) de Estudios Generales Ciencias es la instancia encargada RAU tiene siempre abiertas sus puertas al de brindar apoyo en la gestión de las ini- diálogo y creemos que se pueden utilizar ciativas estudiantiles para que puedan las vacaciones de manera proactiva y efifuncionar de acuerdo a los lineamientos ciente mediante reuniones concertadas de la universidad y la unidad. para el desarrollo de futuras actividades. Es por ello que en esta oportunidad estamos invitando a todos los estudiantes de EE.GG.CC. a que formen parte de alguna agrupación estudiantil, vinculada

Este apoyo y seguimiento que RAU brinda a los alumnos de EE.GG.CC. busca motivarlos a llevar sus ideas a cabo, mediante capacitaciones en temas de organización de eventos.

¿Cómo trabajamos? Puedes enviar un correo a rau.eeggcc@ pucp.pe con el asunto “Iniciativas Estudiantiles 2017 - 2”. ¡Cuéntennos sobre sus ideas!

Escribe: Arturo Martínez Foto: Archivo RAU

Para conocer las actividades que se llevaron a cabo este semestre síguenos en Facebook como “RAU Oficina Responsable de Actividades Universitarias” y en Instagram como @ rau.eeggcc

13


Apúntalo en tu agenda

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Te presentamos las siguientes opciones culturales para que las disfrutes en tu tiempo libre. No esperes más y... ¡Apúntalo en tu agenda!

14

TEATRO - CASA DE PERROS Fecha: del 5/10 al 12/11 Hora: 8:00 p.m. a 10:00 p.m. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores. Precio estudiantes: S/. 30

CONCURSO: IMPROVISACIÓN DE RELATOS

CINECLUB: ALPHAVILLE Fecha: 16/10 Lugar: PUCP L103 Hora: 6:00 p.m. a 8:30 p.m. Ingreso Libre

TALLER PONTE EN CALMA Fecha: 31/10 Lugar: Campus PUCP Hora: 4:00 p.m. - 5:30 p.m. Ingreso Libre

Fecha: 12/10 Hora: 12:00m. a 1:30 p.m. Lugar: Campus PUCP - Sala de audiencias de Derecho

Conciencias octubre  
Conciencias octubre  

¡Salió el nuevo ConCiencias! Este mes, lee sobre el Lifi, los intercambios internacionales PUCP y mucho más!

Advertisement