Page 1

BOLETÍN ACADÉMICO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

N° 10 - AÑO 3- Noviembre 2016


en portada

+

10

año 03 noviembre 2016 Lima - Perú

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS Foto: Fernanda Bonilla

EQUIPO Silvana Alarcón Fernanda Bonilla Ángela Hinostroza Mia Hoyos Grecia Vidal Carolina Vilela

Contacto: /eeggcc buzon20@pucp.edu.pe

Dirección Óscar Peralta

Fotografía Fernanda Bonilla

edición y diseño Grecia Vidal


contenido 4

Tu profe responde: entrevista a miguel piaggio

6

Tecnología: UN PLANETA POTENCIALMENTE HABITABLE

9

FORMACIÓN HUMANA EN EE.GG.CC.

11

concurso: terror en ciencias

14

SEMANA DEL QUECHUA

16

vIDA EN CIENCIAS

18

apúntalo en tu agenda


Miguel Piaggio El reto de todo alumno radica en atreverse a pensar y saber. El aprender debe valorarse con el estudio y la reflexión para así sentir calma y no ansiedad.

Miguel Piaggio, ex- Decano de la unidad y magíster en Física, nos cuenta su experiencia como autoridad principal de EE.GG.CC. y nos brinda algunas recomendaciones para tener un buen desempeño académico.

Desde el decanato a su cargo, ¿cuáles fueron los ejes centrales de su gestión? Evaluar implica dos aspectos importantes. En primer lugar, a través de exámenes y prácticas para evaluar el aprendizaje continuo. En se gundo lugar, tenemos la evaluación de criterio personal, es decir, evaluar al alumno y crear un concepto de él sobre la base de su desempeño en clases. Así, puede reconocerse si existe interés en ellos y ayudarlos a explotar lo que han aprendido. ¿Cuál es la labor principal de un decano? De acuerdo al estatuto de la universidad, la labor principal de un decano consiste en supervigilar absolutamente todos los aspectos necesarios para el correcto funcionamiento de la unidad. Si bien el rol de gestión es fundamental, se debe realizar esta labor con mucho respeto y caridad cristiana, tanto para los alumnos como para los profesores y el personal administrativo.

4


¿Cómo es la experiencia de ser la autoridad principal de Estudios Generales Ciencias? La principal experiencia es que, como máxima autoridad, se tiene que priorizar el trabajo en equipo tanto de alumnos, profesores y personal administrativo. De esta manera, se logra que la unión y la cooperación mutua fortalezca los lazos de cada grupo y del conjunto a su vez. Esta tarea no es sencilla, ya que se requiere de dedicación, coordinación, esfuerzo, perseverancia y, sobre todo, buena voluntad. ¿Cómo el cargo de Decano ha contribuido con su vida profesional luego de su gestión? Al asistir a las reuniones de las autoridades de la universidad, se propicia una atmósfera de afectuosa familiaridad y se refuerza sentimientos de lealtad, perseverancia, gratitud y reconocimiento. Si bien cualquier cargo implica ciertos privilegios, se tiene a la par muchas responsabilidades que recaen en uno como autoridad representativa. ¿Qué le desearía a la Unidad de EE.GG.CC. por sus años de trayectoria? Le deseo que siga manteniendo y actualizando la enseñanza integral que ofrece con pasión y afecto. Así mismo, que se siga manteniendo como una comunidad saludable, que nos permita enfrentarnos de manera más eficaz al medio exterior que muchas veces suele ser adverso. Es importante también tener en cuenta las normas para que los intereses individuales no colisionen con los colectivos y, de esta manera, tener un ambiente saludable.

5


TecnologĂ­a

6


Un nuevo planeta potencialmente habitable Foto: Google

Fuente: AP

FOTO: AP

ARTÍCULO: GRECIA VIDAL

¿Creías que la Tierra era el único planeta habitable? En este artículo descubrirás que, según un estudio publicado por la revista Nature, las probabilidades de encontrar vida y espacios nuevos designados a la vida son una realidad cada vez más probable. Un grupo de científicos ha descubierto un pequeño planeta potencialmente habitable. La ubicación de este se encuentra en órbita en torno a la estrella más cercana al sistema solar. Este nuevo descubrimiento ha sido bautizado como Próxima b. Este exoplaneta es rocoso y se caracteriza por una masa que es muy parecida a la del planeta Tierra. La zona de su ubicación ha sido considerada por los expertos en el tema como habitable y de un clima templado. Esto evidencia que, posiblemente, haya presencia de agua líquida en la superficie. Por lo tanto, si hay agua, indica que el planeta cuenta con una condición esencial para la existencia de vida. “A causa de su cercanía, Próxima b podría ser el primer exoplaneta que reciba la visita de una sonda espacial el día en que el ser humano alcance a desarrollar las tecnologías necesarias”, declaró a la AFP uno de los autores del estudio, Julien Morin, del Laboratorio Universo y Partículas del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) en la Universidad de Montpellier (El Comercio 2016).

8

7


Los astrónomos pudieron detectar que la oscilación de la estrella era muy débil, debido a la atracción gravitatoria generada por el pequeño planeta en su órbita. A intervalos regulares, Próxima Centauri (o Próxima del Centauro) se nos acerca (su luz vira hacia el color azul) y luego se aleja (la luz se vuelve rojiza) a una velocidad de 5 km/hora, o sea, al ritmo de la caminata de un ser humano. La gran ventaja de Próxima b es que se encuentra muy cerca de nosotros. Esto se debe a que orbita alrededor de Próxima Centauri, una estrella roja muy pequeña ubicada a apenas 4.2 años luz del Sol. Un año de luz equivale a 9 461 000 millones de kilómetros y la luminosidad de Próxima Centauri tiene una luminosidad muy débil para ser captada a simple vista. Cabe destacar que, a causa de la proximidad del planeta con su estrella, que está bastante activa, Próxima b recibe muchos más rayos X y ultravioletas extremos que los que la Tierra recibe del Sol. Y, sobre la Tierra, la atmósfera y la presencia de un campo magnético nos protegen de las radiaciones y las partículas solares. Para observar y poder comprobar si hay agua y una atmósfera sobre el planeta Próxima b, “habrá probablemente que esperar a desarrollar nuevos instrumentos astronómicos, que verán la luz durante la próxima década”, indicó Franck Selsis, director de investigación del CNRS en la Universidad de Burdeos, Francia, que ha participado en estudios complementarios sobre Próxima b. ADAPTADO DE: HTTPS://GOO.GL/IOFM8S

8


Formación humana en EE.GG.CC. Es parte de nuestra responsabilidad que cada alumno de EE.GG.CC. sea reconocido no solo por sus capacidades académicas, sino también, por las características que los vuelvan líderes capaces de alcanzar altos cargos en las instituciones en las que se desempeñen. A continuación, se detallan estas características:

COMUNICACIÓN

Es indispensable que un profesional sea capaz de expresar y argumentar sus ideas tanto de forma escrita como verbal.

CURIOSIDAD CIENTÍFICA

RESPETO

Situaciones como la falta de atención o interés en clase son situaciones que el alumno debe aprender que son incorrectas y ser tratadas por los profesores.

IDENTIFICACIÓN

Es labor de los docentes y los alumnos participar en las actividades que la Universidad y la Unidad promueven para fomentar la integración de todos.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Un alumno de la unidad debe ser capaz de asumir responsabilidades como dirigir empresas. Debe ser una persona que cuente con ideas propias y tome desiciones basadas en argumentos sólidos.

En los laboratorios de los cursos de física y química, pordrían plantearse situaciones de búsqueda de información que sean provechosas en el desarrollo de las clases.

TRABAJO EN EQUIPO

Todos aquellos cursos que realicen actividades en grupo deben contribuir a desarrollar este aspecto respetando las normas brindadas por el Consejo Universitario.

9


PUNTUALIDAD

En la vida laboral, es necesario que el profesional de EE.GG.CC. muestre una actitud de cumplimiento, no solo para el control de asistencia sino para sus quehaceres diarios.

CONFIANZA

LIDERAZGO

Un profesional que pretenda liderar requiere que las personas que lo acompañen estén convencidas de que sus decisiones provienen de un análisis adecuado y son tomadas con firmeza.

Es una característica esperada de todo líder y no puede estar ausente en quien desea asumir, con el tiempo, cargos de mayor responsabilidad.

DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA

La tecnología es de suma importancia en el quehacer diario. Es común en diversos ámbitos el uso de calculadoras, computadoras y dipositivos avanzados.

EMPATÍA

PRESENTACIÓN PERSONAL

La empatía permite tomar conciencia, reconocer, entender y apreciar los sentiemintos de los demás.

Un alumno de nuestra casa de estudios debe saber vestir y actuar de acuerdo con la situación que se presenta, para lo cual el ejemplo e instrucción es lo más adecuado.

DOMINIO DE IDIOMAS

Es indispensable que los cursos utilicen material en Inglés pertinente que permita al alumno perfeccionar su conocimiento del idioma y, además, note que existe una relación entre lo que se le exige y lo que requiere para su desarrollo profesional.

10


Concurso de Halloween 2016

TERROR EN CIENCIAS VOL. 3

Se realizó la tercera edición del concurso ¡Terror en ciencias! donde los alumnos nos contaron sus historias de terror situadas en EE.GG.CC. en un máximo de 5 líneas. La historia podía ser real o de ficción y debía ser escrita en un comentario en el post del concurso.

11


GANADORES

12


Del 7 al 11 de noviembre, Estudios Generales Ciencias acoge la Semana del Quechua. El diálogo en las aulas cerrará con la proyección de la película: “Hija de la laguna”

ARTÍCULO: RAU

¿Qué tanto sabes del quechua? ¿Cuántas palabras puedes identificar o conoces? El quechua es una familia de lenguas originarias de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica. La cantidad de quechuahablantes se estima entre los ocho y diez millones. Es muy probable que hayas escuchado del quechua, pero quizá no has tenido un mayor contacto con él. Pero no te preocupes, si quieres aprender un poco más sobre esta lengua, te invitamos a la Semana del Quechua, la cual intenta acercar este universo cultural a toda la comunidad PUCP. Las actividades programadas para la Semana del Quechua buscan cambiar todas las percepciones negativas que todavía existen sobre esta lengua. A pesar de que en Lima existe medio millón de quechuahablantes, algunos asocian esta lengua con pobreza económica, atraso, ignorancia, entre otros grandes prejuicios.

13


No debes despreciar lo que no conoces; por eso, anímate a participar de la Semana del Quechua y vive más de cerca esta cultura. Recuerda que no es una lengua extraña, sino que pertenece a tu país y a su historia. Oprosac, la Dirección Académica de Responsabilidad Social y la Dirección de Asuntos Estudiantiles organizan estas actividades, intervenciones, conversatorios y convocatorias abiertas. Esta vez, con el apoyo de la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU), organizan la Semana del Quechua. A continuación el cronograma de actividades: Lunes 7 de noviembre Presentación Rimanakusun: “Importancia de la enseñanza en Quechua” Hora y lugar: 6:00 p.m., Sala de conferencia de EE.GG.CC. Ingreso libre, previa inscripción (externos). Martes 8 de noviembre Conversatorio “El quechua en el arte: representación en espacios públicos” Hora y lugar: 6:00 p.m., E306, Ingreso libre, previa inscripción (externos). Jueves 10 de noviembre MicroLibre Hora y lugar: 12:00 m., Pastos de Tinkuy. Ingreso libre. Viernes 11 de noviembre Cine: “Hija de la Laguna” Hora y lugar: 6:00 p.m., Sala de cine de Biblioteca Central.

14

- DEL 07 AL 11 DE NOVIEMBRE -

- Clase y presentación del manual de quechua - Conversatorio: El quechua en el arte - Micro libre - Proyección de cine -

ORGANIZADO POR:


VIDA EN CIENCIAS La rotonda de EE.GG.CC. vibró con el espectáculo ofrecido por Zona Infame, además fue testigo de las batallas de Hip Hop y el duelo de Gallos. ¡Revive algunos momentos!

El concierto de Zona Infame tuvo la participación de Zona urbana PUCP, ellos presentaron algunas de sus coreografías.

15


Concurso: Terror en ciencias En los días previos a Halloween la Unidad realizó un divertido concurso para conocer qué historias de terror tienen los alumnos para contarnos. Los ganadores recibieron grandes premios, puedes visitar el fb de EE.GG.CC. (www.facebook.com/eeggcc/) para conocer las interesantes historias de los alumnos. Recuerda que la Unidad tiene preparados más concursos, y si quieres ser uno de nuestros ganadores dale like a nuestro Facebook y entérate todas nuestras novedades.

Semana cultural en Estudios Generales Ciencias: del 17 al 21 de octubre se llevó acabo el “Vive Puno”. Revive y entérate cómo vivió ciencias este acontecimiento.

16

FOTOGRAFÍA: ANTONY MARTÍNEZ


Apúntalo en tu agenda II SEMANA DEL QUECHUA

Fecha: 07 al 11 de noviembre

Lugar: Campus PUCP

Orientación vocacional - Ingeniería Electrónica y de las Telecomunicaciones

Fecha: 08 de noviembre

Lugar: Campus PUCP- Aula E103

Taller: Marketing personal Ingeniería Mecatrónica

Feria de ciencia y tecnología

Lugar: Campus PUCP- Pabellón A

Lugar: Campus PUCP - Rotonda EE.GG.CC.

Fecha: 10 de noviembre

Fecha: 10 de noviembre

Conciencias noviembre  
Advertisement