Page 1

BOLETÍN ACADÉMICO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

N° 04- AÑO 3- MAYO 2016


en portada

+

4

año 03 MAYO 2016 Lima - Perú

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS Foto: Fernanda Bonilla

EQUIPO Silvana Alarcón Fernanda Bonilla Ángela Hinostroza Mia Hoyos Alejandra Napurí Grecia Vidal Carolina Vilela

Contacto: /eeggcc buzon20@pucp.edu.pe

Dirección Óscar Peralta

Fotografía Fernanda Bonilla

edición y diseño Grecia Vidal


contenido 4

Tu profe opina

6

Tecnología: Videjuegos y su labor social

9

Conoce la nueva página interactiva de la biblioteca

11

No pain no gain: Sebastián Bravo y el waterpolo

14

excelencia académica 2015-ii

16

vIDA EN CIENCIAS

18

RAU: ¡Cachimbos a la hora!

20

apúntalo en tu agenda


e f o r p u T ina: op ÂżQuĂŠ elementos comunes ha encontrado entre los alumnos destacados?

4


Si bien algunos alumnos llegan a la universidad con ciertos conocimientos que no dominan, las herramientas que el curso de Química ofrece, por ejemplo, los ayuda a que puedan captar nuevos temas. En este sentido, los alumnos destacados demuestran que, haciendo uso de esas herramientas, pueden comprender lo que se les enseña. Además, tienen el hábito de la lectura, lo que facilita que capten rápidamente la idea principal.

Miguel Chong

Un primer indicador es la participación y la propuesta de nuevas interrogantes, pues esto permite conocer que el alumno, además de entender los conceptos, los aplica a otros contextos. Un segundo indicador es la asistencia, tanto a clase como a asesorías. Los jóvenes con mayor dedicación suelen usar este último servicio para aclarar cualquier duda. La responsabilidad, el interés y la dedicación a cada uno de los cursos son factores recurrentes en los alumnos destacados.

Gabriela Gómez

Un alumno destacado asiste a clase, es responsable con sus obligaciones y formula preguntas constantemente. A su vez, demuestra sus inquietudes y sus ganas por resolver cualquier duda que se presente. Otro elemento importante es que demuestra sus capacidades de líder; es decir, entre sus compañeros, es él quien asume el mando y la iniciativa.

4 César Corrales

5


TecnologĂ­a

6


Videojuegos y su labor social Foto: Google

ARTÍCULO: GRECIA VIDAL

Los videojuegos son entretenimiento puro; sin embargo, en el siguiente artículo, descubriremos que no es su única función. Más allá de ofrecer personajes y un mundo ficticio en el cual el único protagonista es el juego, hoy en día, los videojuegos pueden brindar un gran aporte en la humanidad. A continuación, veremos cómo lo lúdico de los videojuegos es aprovechado para crear una herramienta capaz de contribuir con el desarrollo de la sociedad. Arcadeland es un videojuego exclusivo para PlayStation 4. Este juego narra las aventuras de Alan, un niño al que le suceden hechos extraños y necesita de ayuda para salir de ellos. Los retos que enfrenta ayudarán al jugador a comprender la lógica, pues aprenderá cómo crear instrucciones y desenvolverse en el ámbito de la programación. Este videojuego, con el objetivo de fomentar la inclusión social, se basa en la extraordinaria idea de adaptar la narrativa de su juego a niños con parálisis cerebral cuya movilidad es limitada. ¿Cómo han logrado esto? Los desarrolladores de Arcadeland han trabajado junto con expertos en rehabilitación para así poder obtener resultados óptimos. Además, previamente, el videojuego ha sido testeado con niños con parálisis cerebral.

8

7


La producción incluye seis mini juegos en 3D, permite superar hasta un centenar de niveles y se basa en seis grandes videojuegos clásicos, entre otros, la serpiente y "Pac-Man", con tecnología 3D, desarrollada por Koth Studio (La agencia Efe 2016).

Fuente:Play Station

Fuente:Play Station

Fuente:Play Station

Arcadeland incluye una cámara capaz de detectar los movimientos del jugador en tiempo real. Esto permite la fácil interacción con su torso o cabeza sin la necesidad de utilizar el comando del juego. Así, el director del Centro de Terapia Neurológica Ponte del Pilar, Nacho García, aseguró lo siguiente: “La finalidad física de la producción es evitar posturas patológicas de movimiento tan perjudiciales para ellos” (El Comercio 2016). Si bien el juego tradicional demanda fuertes movimientos con la consola y emociones intensas producto de la adrenalina, Arcadeland está diseñado exclusivamente para que el dolor muscular o dolores crónicos no ocurran por ningún motivo. De esta manera, el jugador se beneficia y no sufrirá complicaciones al momento de empezar la aventura. El proyecto de este videojuego está planeado para la venta en todo el mundo y se realizará en mayo de 2016. Se iniciará en España para, posteriormente, exportarlo a Estados Unidos. Play Station, como empresa, está demostrando que cada vez más compañías se suman a la responsabilidad social. Esto demuestra una gran preocupación por mejorar la vida de las personas que, en este caso, utilizan el juego como una herramienta para optimizar la vida de los niños y público en general. ¡Que empiece la aventura con esta gran iniciativa de Play Station! ADAPTADO DE: 1. HTTP://GOO.GL/7SOF36 2. HTTPS://GOO.GL/0CQAYZ

Fuente:Play Station

8


Conoce la nueva página interactiva de la biblioteca ARTÍCULO: ÁNGELA HINOSTROZA

¿Sabías que la Biblioteca de EE.GG.CC. tiene una página interactiva? En ella puedes encontrar todos los libros y recursos bibliográficos de manera electrónica de una forma accesible y dinámica. En el siguiente articulo te mostramos qué servicios tiene para ti. A continuación te mostramos la ruta de acceso:

facultad.pucp.edu.pe/generales-ciencias/

1

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

Ingresa a nuestra web de Estudios Generales Ciencias.

PUCP

Nosotros

Información para el estudiante

Información para padres de familia

Admisión

facultad.pucp.edu.pe/generales-ciencias/

2 Dentro de Información al estudiante, selecciona la casilla Servicios.

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

Nosotros

PUCP Información para el estudiante

Información para padres de familia

Admisión

Plan de estudios Sumillas Calendarios Sobre la matrícula Sobre las evaluaciones Trámites

3

Servicios

Servicios

Acreditación de idioma

Buscar por

En Servicios, selecciona la casilla PUCP.

TIPO DE SERVICIO

Asesorías

Aulas y casilleros

Orientación al alumno

PUCP

Evaluaciones

4

Servicios Buscar por

Encontrarás en él un link “Biblioteca EE.GG.CC.” al que debes ingresar para acceder a la Biblioteca interactiva.

TIPO DE SERVICIO

Asesorías

Aulas y casilleros

Orientación al alumno

PUCP

Se ha encontrado (1) resultado para esta búsqueda: Biblioteca EE.GG.CC.

9

Evaluaciones


BIBLIOTECA DE EE.GG.CC. COMPLEJO DE INNOVACIÓN ACADÉMICA

Servicios virtual de 1 Taller actividades informativas de los cursos de primer 2 Bibliografía ciclo de Estudios Generales Ciencias

3

¡Aprende en línea cachimbo de EE.GG.CC.!

de libros electrónicos 4 Colección en la plataforma Ingebooks

5 Alerta bibliográfica 2015 6

Alerta bibliográfica 2016

7 Ambientes de la Biblioteca

10


11


Sebastián Bravo- Deportista

“El waterpolo es lo que me gusta hacer. Significa mi vida y mi pasión” 12

FOTO: FERNANDA BONILLA


Sebastián Bravo es estudiante de primer ciclo de EE.GG.CC., está en la especialidad de Ingeniería de minas y ha practicado waterpolo desde el 2013. ¡Cónoce un poco más sobre este deporte y sobre la experiencia de Sebastián! ¿De qué trata el waterpolo? El waterpolo es como balonmano, pero en el agua. Este deporte consiste en nadar con la pelota hacia el otro arco y tratar de meter un gol. ¿Qué se requiere para practicar este deporte?

Fuerza Inteligencia

Resistencia

¡GANAS Y ACTITUD!

FOTO: FERNANDA BONILLA

¿Qué importancia tiene la alimentación? Es vital, te permite: Buena actuación Entrenamientos en las competencias óptimos ¿Que te ha enseñado el waterpolo y el deporte en general? Me ha enseñado a ser responsable y sobre todo a trabajar en equipo. El polo acuático es un deporte colectivo; por lo tanto, tienes que apoyar a tus compañeros y a la vez recibir apoyo para que en conjunto se logre el objetivo: ganar.

13


Alumnos excelentes y destacados del semestre 2015-II

El 21 de abril del presente semestre se realiz贸 la ceremonia de premiaci贸n de los alumnos que obtuvieron un excelente rendimiento acad茅mico en el semestre 2015-II.

Y tu...

14


La mesa principal de la ceremonia estuvo conformada por Carlos Pizarro, Decano de EE.GG.CC.; Luis Montestruque, ex Decano de la unidad; Efraín Gonzales, Vicerrector Académico; Estela Assureira, Coordinadora de la OOIA y José Antonio Pow Sang, Director Ejecutivo de la Escuela de Posgrado.

Discurso durante la premiación a cargo del alumno Giancarlo Fernández. 27 alumnos fueron premiados por su excelente desempeño académico. ¡Felicitaciones a todos los premiados y éxitos en su vida académica!

15


VIDA EN CIENCIAS

1

1 Artista invitada: Andrea Martinez.

El pasado jueves 28 de abril se llevó acabo en los jardines de EE.GG.CC. de la PUCP el evento “Micro Mercado de Sonido” con sonido en tiempo lineal y diferido. Entre los invitados estelares estuvieron: LIKEN, Cocaina, Grupo Miel, Andrea Martinez y DJ FRAU.

2 Banda invitada: Grupo Miel.

4 16

Grupo musical pop ecléctico electrónico postmodérnico espacial revolucionario y postchévere. Conformado por: Jose Ignacio Lopez Ramirez Gaston, en las mezclas galacticas; Ale Borea, en la voz espacial; Carlos Andres Ortega, en la guitarra ambiental, Juan Francisco Ortega en el bajo extraterrestre.


3 Los alumnos de EE.GG.CC. disfrutaron del evento organizado por RAU.

4

4 Stands de las diferentes productoras de audio: Discos Invisibles, Sonidos Latentes Producciones, Dorog Records, Andres Repsychled, Trilce Discos, entre otros.

6

5 8

Exposici贸n y ventas de discos y vinilos de diferentes productoras.

17 6


El reto RAU: ¡Cachimbos a la hora! ARTÍCULO: ARTURO MARTÍNEZ

Este semestre académico han ingresado nuevos alumnos a la unidad de Estudios Generales Ciencias, ansiosos de cumplir sus objetivos profesionales en nuestra casa de estudios. Por esta razón, RAU quiere que los nuevos alumnos se enteren de las actividades culturales y talleres artísticos que les tiene preparado. Así mismo, quiere que nuevos alumnos participen y se involucren en su vida universitaria sin dejar de lado sus intereses culturales, artíticos o sociales. Este ciclo, RAU viene renovado con un reto nuevo para los cachimbos. El reto RAU es entretenido y requiere de un trabajo en equipo para lograr validarlo. ¿De qué se trata? Consiste en juntar, por lo menos, a 10 cachimbos por H (horario) y tomarse una foto en ángulo contrapicado (toma que se realiza con la cámara inclinada de arriba hacia abajo) formando con sus cuerpos las siglas de RAU. Así mismo, este reto sumará puntaje para las cahimbadas, la cual es una actividad que realiaza el Centro Federado cada semestre. Mientras más cachimbos aparezcan en la foto, mayor será el puntaje que recibirá cada H (horario).

18


Hemos recibido ya varias de sus fotos y comentarios sobre el reto RAU y estamos muy contentos de que la idea les haya gustado tanto como a nosotros. Desde la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU), queremos formar parte de sus primeros momentos en la universidad y verlos desarrollarse en Estudios Generales Ciencias de manera disciplinada en sus estudios y que, a su vez, puedan organizarse óptimamente para desenvolverse también en espacios culturales, artísticos y de responsabilidad social. RAU y el Centro Federado de Estudios Generales Ciencias se preocupan por que esta experiencia represente un cambio cómodo para sus nuevos ingresantes, los cachimbos, y que puedan integrarse de la mejor manera a la vida universitaria priorizando sus estudios sin dejar de lado sus intereses culturales, artísticos y sociales.

19


Apúntalo en tu agenda Teatro: Matilde

Fecha: 5 de mayo

Lugar: Campus PUCP/ Ingreso libre

El maíz una fuente de energía y recursos

Fecha: 17 de mayo

Presentación: La ruta al Tambopata

Fecha: 15 de mayo

Lugar: Campus PUCP/Ingreso libre

Cine: Salve César

Fecha: todo el mes de mayo

Lugar: CCPUCP/ Precio: s/. 10

Lugar: Campus PUCP/ Ingreso libre

Lugar: CCPUCP/ Precio: S/ 10

ConCiencias- Mayo 2016  

Conoce que opinan los docentes de la unidad sobre la excelencia académica, además mira las mejores fotos de la premiación de los alumnos des...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you