Page 1

ConCiencias

05

Boletín académico de Estudios Generales Ciencias

7

o 201

uni o 4, j

ELECCIONES PUCP

¡Entérate de las propuestas de los alumnos electos a la REA y mucho más!

¡CUIDA TU INFORMACIÓN! Conoce acerca de la seguridad informática y cómo proteger la data que guardas en tus dispositivos.

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

ENTREVISTA CON EL DECANO Entrevistamos al Mg. Carlos Pizarro sobre sus dos períodos como decano de EE.GG.CC.

Foto: Thais Medrano

1


Editorial

ConCiencias ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

05

AÑO 4 JUNIO 2017 Lima - Perú

Dirección: Óscar Peralta Edición y diseño: Diana Boggio Fotografía: Diana Boggio Jimena Cusicanqui Thais Medrano Equipo: Silvana Alarcón Mayra Altez Fernanda Bonilla Jimena Cusicanqui

/eeggcc Contacto: buzon20@pucp.edu.pe

2


04

11 15

ENTREVISTA Entrevistamos al Mg. Carlos Pizarro, decano de EE.GG.CC. quien culmina su período este semestre.

08

TOMA NOTA

14

VIDA EN CIENCIAS

Conoce sobre las elecciones PUCP y los alumnos elegidos para representar al cuerpo estudiantil.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA La seguridad informática: ¿Qué es? ¡Descúbrelo aquí!

Durante las Interfacultades, Ciencias da #TodoPorLaVerde. Acompáñanos a revivir momentos llenos de energía y pasión de estos juegos deportivos 2017.o y

tranquilo.

RAU Participa de la Feria de Alimentación Saludable y Actividad Física que RAU y PUCP Saludable tienen preparado para ti. películas en un

ambiente fresco y tranquilo.

16

APÚNTALO EN TU AGENDA Las mejores opciones culturales para el mes de junio. ¡Imperdibles!

CONTENIDO 3


ENTREVISTA

CARLOS PIZARRO ORTIZ

Entrevistamos al decano de nuestra Unidad Académica para conocer acerca de su experiencia como principal autoridad de EE.GG.CC. Foto: Diana Boggio

“Siempre me ha gustado trabajar a favor de los estudiantes, ser decano me dio esa oportunidad”

i

¿Cuál es la importancia de los Estudios Generales para la formación universitaria?

En

Estudios Generales Ciencias tiene como objetivo principal ofrecer a los estudiantes una sólida formación en ciencias, humanidades y aspectos introductorios de su carrera, de modo que estén preparados para continuar sus estudios en la facultad. Los Estudios Generales crean un espacio de maduración donde el estudiante comienza a identificar cuál es su vocación. Acá se dan las bases para pensar y estudiar científicamente. En el Perú la educación secundaria dura 5 años, a diferencia de otros países que tienen uno o hasta dos años más. Entonces, se ingresa muy joven a la universidad, sin tener muy claro la carrera que van a elegir. Es acá, en EE.GG.CC., donde se les da ese espacio para que decidan, para que maduren. Antiguamente se decía que Generales era la mejor academia para pasar a facultad. Además, con los nuevos planes de estudio, estamos preocupándonos en dar al estudiante una formación integral. No queremos enfocarnos en la simple transmisión de conocimientos, sino en el desarrollo de competencias como trabajar en equipo, comunicación, argumentación, respeto a las personas, ética y liderazgo. Queremos que el alumno tenga valores. El sello característico de un alumno de la PUCP son los valores que lleva como parte de sí, porque recibe formación integral, no solo es dar conocimiento sino a formarlos como personas.

¿Por qué decidió convertirse en decano de esta Unidad Académica?

Porque Ciencias es la Unidad Académica a la que he dedicado mayor tiempo, como docente y estudiante. Siempre me he identificado y he admirado el trabajo que realiza. Cuando estás en facultad o haces un Foto: Jimena Cusicanq

4


posgrado, agradeces lo que oficina del Centro Federado. Otra cosa que aprendiste y los conceptos que comenzamos a trabajar fue el ascensor, ganaste. que ya a fines de mes debe estar siendo colocado el equipo porque la armazón ya Siempre me ha gustado trabajar está. a favor de los estudiantes y ser decano me dio esa oportunidad. Si eso termina, ya estaría contento con lo Una Unidad Académica como esta, que se propuso como infraestructura. está relacionada directamente con los alumnos y ser decano me iba a Acerca de los colaboradores, también se permitir ayudar directamente. mejoró la situación. Por ejemplo, cuando En cuanto a postular para el puesto, ingresé las secretarias pasaron a un nivel me decidí solo una semana antes. En mayor en jerarquía. Otros pasaron a Física, mis colegas fueron quienes me ser asistentes porque se justificaban los animaron, yo decía “no, qué van a votar puestos. por mí”, después habló conmigo el Dr. Montestruque, quien había sido decano En lo académico se trabajó con apoyo anteriormente y él me animó para que de profesores y los coordinadores de postulara. Pero sí, durante esos días reflexioné especialidades, para finalizar el nuevo que siendo decano podría hacer lo que tanto plan de estudios que entró en vigencia quería y así postulé. este año. Nos costó bastante para llevarlo a cabo, pero con el apoyo de los coordinadores y docentes se logró, ¿Cuáles fueron los ejes principales de su también con el apoyo administrativo. Por gestión? Yo puse tres líneas de ejecución: lo académico, ejemplo, para mí ha sido un gran soporte trabajar con el ingeniero Jesús Vera infraestructura y mis colaboradores. Portocarrero (Secretario Académico), es n cuanto a infraestructura, avanzamos bastante, una persona con mucha experiencia que de lo que me propuse se logró casi todo: se me ha ayudado bastante con todos los construyeron 11 aulas, ambientes logros que conseguimos.

qui

de

estudio, baños para discapacitados y la Para hacer el plan de estudios empezamos diseñando el perfil del nueva egresado de Estudios Generales Ciencias, sin embargo ahora nuevamente estamos trabajando en ello, porque es un perfil que necesita actualización constante en competencias importantes. En este nuevo perfil figuran esas competencias que desarrollamos en los cursos. Es que cuando postulas a un trabajo no te preguntan si sabes integrar o derivar, se supone que eso ya lo sabes… tratan de ver en el postulante qué competencias tiene, cómo se desenvuelve, si sabe trabajar en equipo, si hay empatía, entre otros aspectos. De nada sirve tener un científico que sepa bastante pero puede estar orientado para el mal, debe estar orientado para el bien. Hay que formarlos como humanos.

5


Foto: Jimena Cusicanqui

ENTREVISTA

“De nada sirve tener un científico que sepa bastante pero que pueda estar orientado para el mal, debe estar orientado para el bien”

¿Cómo es experiencia de ser principal autoridad en EE.GG.CC?

la la

Muy interesante. Me ha permitido conocer a los profesores más de cerca y darme cuenta de la excelente calidad de profesionales que tenemos, su experiencia ha sido muy importante para el trabajo que se ha desarrollado. Aparte de ser decano, he tenido oportunidad de pertenecer al Consejo Universitario, donde se toman decisiones muy importantes para el desarrollo de la universidad. En estas reuniones pude conocer a muchas personas y aprender de ellas. He tenido la oportunidad de trabajar con las autoridades de la PUCP, como el rector y vicerrectores , de conocerlos ¿Sabías qué? Es el primer decano que es egresado de Estudios Generales Ciencias.

6

más de cerca y ver que realmente son unas extraordinarias personas. Otra buena experiencia es haber tenido la oportunidad de colaborar con esta Unidad Académica, tanto en infraestructuras como con el personal, al cual estimo mucho y pienso que el sentimiento es mutuo. Tener la oportunidad de trabajar por los estudiantes ha sido muy importante. Otra experiencia ha sido el respeto, el trato con los profesores, siempre ha sido bien horizontal. Una ventaja de haber sido profesor y ser decano es que hay personas que ahora son administrativos de la PUCP que han sido mis alumnos, entonces es un trato bien ameno y me da la facilidad de pedirle con confianza qué es lo que deseo para mi Unidad. De igual forma con los profesores, algunos han sido mis alumnos y otros mis colegas, hay bastante amistad.

¿Cuál es el mejor recuerdo que se lleva de estos años?

Haber podido hacer algo por Estudios Generales Ciencias. He tratado de


continuar la labor que hicieron mis antecesores, mantener esa línea. Actualizar el plan de estudios y aligerar la carga de créditos para culminar en cuatro semestres.

Foto: Diana Boggio

¿Qué mensaje le daría al nuevo decano de la Unidad?

Le pediría que trate de mantener y apoyar el plan de estudios que hemos iniciado,que dialogue con todos los colegas, todas las opiniones son importantes, que tome en cuenta las sugerencias que nos dan, que sea abierto al diálogo, que trate de manera horizontal y no se impongan las cosas.

¿Qué mensaje o consejo le daría a los estudiantes de EE.GG.CC.? Que EE.GG.CC. es una de las unidades más exigentes de la universidad, que se concentren en sus cursos pero que no todo sea estudio tampoco: son jóvenes y tienen que vivir. Diviértanse sanamente. Una forma de divertirse sanamente es haciendo deporte, la fórmula de combinar el estudio con el deporte es importante para alcanar el éxito como estudiante. El deporte te da la parte de socializar, competir y trabajar en equipo que son habilidades muy importantes para el desarrollo de una persona.

FICHA TÉCNICA Carlos Arturo Pizarro Ortiz. Físico PUCP. Magíster en Física por la Univesidad de Puerto Rico. Ha sido profesor en la especialidad de Física, Electrónica y en la escuela de posgrado PUCP. Foto: Jimena Cusicanqui

7


TOMA NOTA

ELECCIONES PUCP 2017 El jueves 1 y viernes 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones PUCP 2017, donde escogimos a los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA), los Consejos de las Unidades Académicas (CUA) y los Consejos de las Unidades Académicas para la elección de decanos.

imagen: PUCP.edu

La organización política y académica de la universidad permite que existan organismos de gobierno conformados por diversos grupos representativos de la comunidad PUCP para una gestión más justa de los asuntos políticos y académicos. La semana pasada se realizaron las elecciones para escoger los nuevos miembros de estos organismos de gobierno: REA, CUA y los estudiantes que representarán a sus compañeros en la elección del decano de su Unidad. Este proceso electoral se realizó de manera

8

electrónica por el Campus Virtual, culminando el viernes 2 de junio. Ese mismo día, en la noche, se anunció de manera no oficial a los miembros electos, puesto que los días siguientes servirán para recepcionar reclamos. El día miércoles 7 de junio se anunciarán los resultados oficiales de los miembros electos. A continuación te contamos más sobre estos organismos de gobierno y sobre los estudiantes electos de manera no oficial y las propuestas que presentaron.


LA REA Y LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA: La Asamblea Universitaria, según el Estatuto de la PUCP, es el máximo órgano de gobierno de la universidad, donde se toman las mayores decisiones. Está conformado por el rector, los vicerrectores, los decanos de las Unidades Académicas, los representantes de los profesores, un representante administrativo y la REA, o los representantes de los estudiantes. Las siglas REA significan: Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria. Como estudiantes, tenemos el derecho de elegir a los 26 miembros de la REA, quienes nos representarán con voz y voto en las decisiones más importantes de nuestra casa de estudios, por el periodo de un año. A continuación te mostramos a los 6 estudiantes de Estudios Generales Ciencias que fueron anunciados de manera extraoficial* como electos a la REA.

1 2 6 26 31 53

#LaPUCPqueMerecemos usará un nuevo TI que funcione como Paolo Romano monedero virtual de débito, y Sáenz Salazar reduzca colas en comedores y otros servicios.

1202 votos.

#LaPUCPqueMerecemos tomará medidas preventivas en Karla Andrea contra del acoso sexual y tendrá Infante Salas un programa de apoyo a las víctimas.

1565 votos.

#LaPUCPqueMerecemos implementará un protocolo de retorno a clases en casos de emergencia y un sistema de retiro de cursos con cero costos.

1565 votos.

Gianfranco Jesús Pinto Barrios

#LaPUCPqueMerecemos tendrá una campaña preventiva fuerte Tom Martin en apoyo a la salud mental de Oldham Nolte los estudiantes y aumentará el número de psicólogos.

935 votos.

Se implementará un sistema autosostenible mediante Juan Diego paneles solares en ambientes Effio Cornejo concurridos para abastecer la demanda de enchufes.

916 votos.

VivePUCP: se implementarán cursos electivos y talleres de experiencia profesional en aras de reafirmar nuestra vocación. #JuntosEnAcción

979 votos.

Claudia Carolina Villarreyes Chiarella

*Los resultados oficiales se darán el día miércoles 7 de junio.

9


Foto: PUCP.pe

CUA: Consejo de Unidad Académica. Cada Unidad Académica (Facultades, Estudios Generales y Escuela de Posgrado) posee un CUA que participa del gobierno interno de esta. Dentro de este organismo, un grupo de 3 a 5 estudiantes representan al cuerpo estudiantil de su misma Unidad Académica.

10 1 9 2 8 6 4 3 5

Vania Cristina Murillo Taipe

655 votos.

Iván Alonso Ortiz Gomez

622 votos.

Elsa Gabriela Sulca Marro

587 votos.

Ruth Nadiezhda Araujo 519 Carhuancho votos. Valeria Yanira Zenteno Correa

488 votos.

Alejandro Marcelo Latorre Rojas

470 votos.

Yuriko Cecilia Ramos Torres

426 votos.

Juan Angel Ramos Dedios

417 votos.

Johann Anibal Gutierrez 106 Barreto votos.

*El número 7 renunció antes de la votación.

REPRESENTANTES ESTUDIANTILES PARA LA ELECCIÓN DEL DECANO O DECANA DE ESTUDIOS GENERALES O FACULTADES: Es el grupo de estudiantes que participará en la elección del decano de su Unidad Académica.

Fuentes: PUCP.pe Estatuto PUCP

10

10. INFANTE SALAS, KARLA ANDREA 15. ATAUCHI PACHECO, CARMEN VICTORIA 18. ALPISTE SARMIENTO, DANIEL MIJAIL 7. OLDHAM NOLTE, TOM MARTIN 28. NAQUIRA INSAPILLO, VANIA MARGARITA 2. PUN MEJIA, LUIS ALONSO 26. ESCAJADILLO ORJUELA, VALERIA JANETT 4. RODRIGUEZ MARTINEZ, SOPHIE ALESSANDRA 23. PALOMINO PANDO, ALEJANDRA NIKITA 19. GARAY DEL CASTILLO, ALISON HIAJAIRA 14. ARROYO VARGAS, LUCIA ALEJANDRA 3. CHUMPITAZ CHAMORRO, JOANNA 20. TALAVERA ARRIOLA, GIANCARLO JOSE 6. CABEZUDO MONGE, CARMEN NIEVES 9. LEON VILLAFUERTE, FIORELLA KAROL 22. SANCHEZ LEYTON, GIULIANA PAOLA 5. ACOSTA CACERES, RAPHI JULIO 16. ALARCON CASTRO, SEBASTIAN DANIEL JESUS 25. RUCOBA HERNANDEZ, LUCIA ELIZABETH 12. GUZMAN ARRESTEGUI, WILDER FRANCISCO 11. GUEVARA ACEVEDO, ROMINA ALESSANDRA 24. REQUE UCANCIAL, FRANCO 13. MORALES ROMERO, PIERO ALEXANDER 21. ZARATE AUCCAHUASI, JEAN PIERRE BENJAMIN 1. HUAMAN CARO, KEVIN EMANUEL 17. RAMIREZ DUMETT, VICTOR RAFAEL 27. SILVA PHILIPPS, RAUL EDUARDO

607 votos 392 votos 380 votos 370 votos 350 votos 347 votos 347 votos 340 votos 333 votos 322 votos 318 votos 312 votos 307 votos 303 votos 292 votos 285 votos 283 votos 283 votos 279 votos 263 votos 262 votos 255 votos 251 votos 251 votos 248 votos 248 votos 229 votos


i çÖ çÖ áåá m~ë~ëë ëï Çï ç çê êÇ

Ciencia y tecnología

¡CUIDA TU INFORMACIÓN! Con las recientes noticias acerca de ataques cibernéticos y un virus lanzado a más de 200 000 sistemas alrededor del mundo, el tema de la seguridad informática vuelve a estar en boca de todos. En este artículo te informamos más sobre lo que es la seguridad informática y cómo ponerla en práctica.

1 11 1


Ciencia y tecnología

¡QUE NO TE HACKEEN! Cuando hablamos de seguridad informática nos referimos a todas aquellas normas, procedimientos y medidas que tomamos para proteger no solo la data contenida en un dispositivo electrónico, sino también la infraestructura o el hardware de estos dispositivos y las redes que puedan existir entre estos (como redes de computadoras). Así, por ejemplo, proteger tu computadora de ser dañada con agua también forma parte de la seguridad informática.

Integridad: Es la validez y consistencia de la información almacenada. Disponibilidad: El poder acceder a la información de manera constante, a disposición del usuario autorizado. Con el pasar de los años, las prácticas de seguridad informática han ido extendiéndose y mejorando para combatir toda clase de amenazas contra los usuarios y sus dispositivos electrónicos e información.

Debemos hacer la aclaración y diferencia con el término “seguridad de la información”, que trata acerca de la confidencialidad de la data que tengas, sin importar el soporte en donde se encuentre, como papel, digital u otros. Dentro de la disciplina de seguridad informática podemos encontrar tres principios básicos que todo sistema operativo deberá cumplir para considerarse seguro: Confidencialidad: Se basa en la privacidad de la data contenida en tu sistema y la defensa contra accesos no autorizados a esta información. Foto: Sense8 - Netflix

12


Foto: ISOtools.com

Ciencia y tecnología

LOS RIESGOS A continuación te presentamos una lista de los diferentes riesgos que existen en el mundo digital: Ingeniería social: Se refiere a técnicas y medidas que usan ciertas personas para engañar a usuarios inocentes y conseguir su información confidencial. Un ejemplo de esto sería cuando se fingen llamadas telefónicas de supuestos bancos pidiendo contraseñas. Falta de información de los usuarios: Debido a esto, suelen caer en trampas de terceros o descargan virus a sus computadoras creyendo que son algo distinto.

PREVENCIÓN ANTE TODO

Programas maliciosos: Es software dedicado a hacer daño al sistema operativo o acceder a la información de un usuario de manera ilícita. Encontramos los virus informáticos, los troyanos, los gusanos informáticos, las bombas lógicas, spyware, entre otros. Intrusos: Son aquellas personas que gracias a sus conocimientos en informática, logran acceder de manera no autorizada a los datos o sistemas ajenos. Mayormente conocidos como hackers, crackets u otros. Siniestros o desastres naturales: como robos, terremotos o inundaciones, que derivan a la pérdida de información y deterioro permanente del hardware.

Para proteger tus archivos y equipos de las diferentes amenazas que planteamos anteriormente, puedes seguir distintas medidas:

situaciones indeseadas.

Instalar sistemas de seguridad físicos como alarmas y rociadores anti incendios.

Realizar copias de seguridad de tus archivos.

Escribir contraseñas que sean difíciles de adivinar. Por ejemplo, no se deben incluir datos como fechas de cumpleaños.

Restringir el acceso mediante contraseñas a programas y archivos de tu computadora personal.

Cambiar con contraseñas.

Candados inteligentes: La aplicación para PC Predator convierte tu USB en una llave para bloquear y desbloquear tu computadora al conectar este dispositivo. Esta aplicación revisa si el USB se encuentra conectado cada cierto tiempo y si no lo detecta, automáticamente bloqueará la PC.

regularidad

nuestras

No usar la misma contraseña para todas nuestras cuentas. Instalar antivirus y contrafuegos seguros en nuestras computadoras. Invertir en un antivirus de calidad evitará muchas

Mantener tus sistemas de información actualizados.

13


Vida en Ciencias

¡TODO POR LA VERDE!

Este mes te mostramos cómo nos la jugamos en las Interfacultades. ¡El espíritu de Ciencias se siente!

Fotos: Jimena Cusicanqui y Thais Medrano

14


RAU

FERIA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA La Oficina Responsable de Actividades Universitarias – RAU junto con PUCP Saludable, renuevan su compromiso con el bienestar estudiantil proporcionando a los alumnos de Estudios Generales Ciencias un espacio para conocer más sobre un estilo de vida saludable en cuanto a la alimentación, el buen descanso y actividad física necesarias para el buen rendimiento académico. Un estudiante universitario se enfrenta a diversas situaciones de estrés por la exigencia académica y actividades extra curriculares; por ello, resulta muy importante conocer y practicar hábitos saludables que refuercen la energía y mantengan un cuerpo saludable. Este jueves 8 de junio se realizará la Feria de Alimentación Saludable y Actividad Física en la rotonda de Estudios Generales Ciencias. ¡Todos son bienvenidos!

Esta actividad se realizará desde las 12 m. hasta las 3 p.m. y consistirá en un circuito de cuatro sencillos pasos o estaciones: •El paso 1 consiste en el pesado y tallado de cada participante, para que conozca el rango de su peso ideal, el índice de grasa en su masa corporal y cómo su cuerpo ha cambiado desde su última revisión. •En el paso 2 encontrarás consejos a cargo de nuestros nutricionistas quiénes resolverán todas tus dudas sobre tu régimen alimenticio y tu dieta diaria. •El paso 3 está a cargo de nuestros entrenadores quienes te brindarán orientación sobre la actividad física que realizas o debes realizar: conocerás qué ejercicios necesitas, cuál debe ser tu rutina física y cómo obtener los resultados que deseas. •Y por último, en el paso 4: ¡Nuestro juego! Juega con nosotros y gana nuestras clásicas frutas saludables ¡y mucho más!

Para conocer más tips de un estilo de vida saludable no olvides de seguirnos en Facebook como “RAU Oficina Responsable de Actividades Universitarias” y “PUCP Saludable”. Escribe: Arturo Martínez Foto: Mejorconsalud.com

15


Apúntalo en tu agenda

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Te presentamos las siguientes opciones culturales para que las disfrutes en tu tiempo libre. No esperes más y... ¡Apúntalo en tu agenda!

SEMANA AMBIENTAL PUCP Fecha: del 5/06 al 10/06 Lugar: Campus PUCP Ingreso Libre

TALLER: CALIGRAFÍA CHINA Fecha: 8/06 Lugar: PUCP L218 Hora: 12:00 m. a 2:15 p.m. Ingreso Libre

16

HACKATON TRAINING

Fecha: 8/06 Lugar: Campus PUCP Hora: 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Ingreso Libre info: cide@pucp.edu.pe

PUKLLAY: FESTIVAL DE JUEGO Y JUGUETE TRADICIONAL Fecha: 10/06 Lugar: Jardines de Educación Hora: 10:00 a.m. - 4:00 p.m. Ingreso Libre

ConCiencias edición junio  
ConCiencias edición junio  

¡Salió el ConCiencias! Apúrate a leerlo

Advertisement