Page 1

BOLETÍN ACADÉMICO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

N° 05 AÑO 3- JUNIO 2016


en portada

+

5

año 03 JUNIO 2016 Lima - Perú

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS Contacto: /eeggcc buzon20@pucp.edu.pe

Foto: Lita Hinostroza

EQUIPO Silvana Alarcón Fernanda Bonilla Lita Hinostroza Mia Hoyos Alejandra Napurí Grecia Vidal Carolina Vilela

Dirección Óscar Peralta

Fotografía Fernanda Bonilla

edición y diseño Grecia Vidal


contenido 4

Tu profe opina

6

Tecnología: realidad virtual y el fútbol

9

¡Feliz día del ingeniero!

11

No pain no gain: josé mamani y el ciclismo

14

así vive ciencias las interfacultades 2016

16

vIDA EN CIENCIAS

18

apúntalo en tu agenda


e f o r p u T ina: op r e s a c i f i n g i s ĂŠ u ÂżQ Ingeniero?

4


Ser ingeniero es tener pasión por la Ingeniería, es ser testigos de que puede significar algún cambio para beneficio de la sociedad. Estudiar Ingeniería es un fin y un proceso que inicia en Estudios Generales Ciencias, es ahí donde la dedicación al estudio nos brindará la base para tener éxito en los aspectos más avanzados de la Ingeniería. A su vez, la función principal de un ingeniero es desarrollar tecnología a través de diversos procesos interdisciplinarios en función a un requerimiento.

Andrés Flores

Significa ser un profesional capaz de resolver problemas de múltiples naturalezas, inclusive problemas cotidianos que enfrentamos al salir a la calle. Todo trabajo de un ingeniero involucra las diferentes especialidades, por lo tanto, estamos para atender todo tipo de necesidades que abarca desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Ser ingeniero es estar siempre presente en la vida diaria a través de las especialidades y brindar soluciones para el día a día.

Jorge Berrocal

Es mi vida y mi pasión, desde muy pequeño me encantaban las matemáticas. Luego, descubrí la física y me interesó poder conocer todo lo que se pueda lograr con esas herramientas. Finalmente, esto me llevó a seguir una carrera de Ingeniería y para mí significa una forma de ayudar a los demás y, sobre todo, es una satisfacción personal porque me dedico a hacer lo que me gusta.

4 Gualberto Montero

5


8 de junio

¡FELIZ DÍA INGENIEROS!

DISEÑO: MIA HOYOS

126

FOTO: FERNANDA BONILLA


¡Celebremos la Ingeniería!

A todos los futuros ingenieros civiles, de minas, geólogos, mecánicos, mecatrónicos, industriales, informáticos, electrónicos y de telecomunicaciones les deseamos un feliz Día del Ingeniero Peruano. La Ingeniería es una importante actividad profesional que se conduce por medio de las matemáticas aplicadas, y la solución de problemas tecnológicos, científicos, ambientales y de infraestructura, según sus diversas especialidades. Dada su relevancia para el desarrollo socioeconómico nacional, desde el 8 de junio de 1962 hasta la actualidad, se celebra cada año el Día del Ingeniero Peruano.

DISEÑO: LITA HINOSTROZA

7


TecnologĂ­a

8


Realidad virtual en tus partidos de fútbol Foto: Google

FUENTE: UEFA ARTÍCULO: GRECIA VIDAL

Muchos fanáticos del fútbol y el deporte se encontrarán ansiosos por la Eurocopa 2016, que se estrenará en pocos días. ¿Qué sorpresa nos trae este año? Si creyeron que el 2016 iba a ser un campeonato como el de años anteriores, les contamos que este año la Eurocopa trae una novedad tecnológica que impactará a sus miles de seguidores alrededor del mundo. ¿De qué se trata? La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) ha anunciado que grabará algunos partidos de la próxima Eurocopa con tecnología de realidad virtual. La cobertura del evento y sus actividades incluirán un despliegue de cámaras de realidad virtual para capturar con mayor facilidad los mejores momentos de algunos de los partidos del torneo. Según publicó el diario inglés Daily Mirror, la UEFA utilizará cámaras Nokia OZO en múltiples puntos de los estadios para capturar los videos, aunque aún no se ha esclarecido para qué se usará el material más allá de demostraciones a los propios ejecutivos de UEFA sobre el potencial de la tecnología empleada (El Comercio 2016).

8

9


De esta manera, se asegura capturar los mejores momentos de manera precisa para que el público pueda disfrutar de una experiencia envolvente. “Es el objetivo de UEFA que algún día los fanáticos puedan ver un partido a través de realidad virtual inmersiva. Experimentarán el partido como si estuviesen en el estadio. Esta demostración representa el primer paso para lograr esa meta”, declaró Bernard Ross, jefe de UEFA TV.

FUENTE: UEFA

El torneo, que se realizará en París entre el 10 de junio y 10 de julio, busca otorgarles a sus seguidores la posibilidad de que los partidos y todo el material exclusivo puedan ser vistos desde YouTube. El objetivo es que los usuarios puedan acceder a la Eurocopa y seguir su transmisión sin ningún inconveniente, y, sobre todo, poder disfrutar de los videos en 360º. Ahora bien, esta es una idea que aún no está confirmada en su totalidad, pero se está analizando la posibilidad de que se vuelva realidad este 2016.

FUENTE: UEFA

FUENTE: UEFA

Esta novedad tecnológica ya se ha utilizado en otros grandes campeonatos como la Champions League. En este sentido, el ente europeo ya tiene experiencias previas probando esta tecnología de realidad virtual. Las mismas cámaras y equipos utilizados para la Champions League serán usados en la final del torneo que se jugará en el mes de julio. ADAPTADO DE: CHILE, EL MERCURIO/GDA

FUENTE: UEFA

10


11


José Mamani - Ciclista

FOTO: FERNANDA BONILLA

José Mamani es estudiante de EE.GG.CC., está en la especialidad de Ingeniería Industrial y ha representado al país en varias ocasiones. Obtuvo el primer puesto en el ranking nacional y latinoamericano en BMX. ¡Conoce más sobre José y el mundo del ciclismo! ¿Cómo te iniciaste en el ciclismo?

En un inicio practicaba trucos de bicicleta en el skate park, luego descubrí que había un circuito de tierra que me llamó la atención. Fui averiguando y me enteré que los domingos se realizaban carreras, pude presenciar una de ellas y desde ese momento nace mi interés por este deporte.

¿Qué es lo que más te motiva a practicar el ciclismo?

No es un deporte que lo recorres solo sino que es una competencia en el que el mismo circuito lo recorren 8 personas y la idea es llegar primero. Por lo tanto, lo que más me motiva es la adrenalina, la competencia y la dificultad de los deportes.

¿Qué te ha enseñado el deporte en general?

12 12

Me ha enseñado a ser disciplinado y trazarme metas a corto, mediano y largo plazo. He aprendido que las metas a corto plazo son una etapa previa para las metas a mediano plazo y éstas para un futuro próximo. En este sentido, ningún propósito se llega a cumplir sin esfuerzo. FOTO: FERNANDA BONILLA

¿Qué significa el deporte para ti?

Significa una etapa en mi vida que voy a recordar con mucho orgullo y felicidad cuando sea mayor. He llevado el deporte siempre conmigo, desde el colegio y ahora en la universidad. Siempre que planeo alguna actividad el deporte me acompaña y le otorgo un espacio especialmente dedicado al entrenamiento y a las carreras.

¿En qué ha cambiado tu rutina de entrenamiento desde que ingresaste a la universidad?

En vacaciones me dedico al entrenamiento, cuando inician las clases las horas y la frecuencia de entrenamiento se reducen. En un inicio fue complicado pero he logrado sobrellevar ambas actividades a la par sin descuidar los buenos resultados en ambos casos. He tenido que prestar más atención a las clases y esforzarme por mejorar constantemente.


“El deporte me ha enseñado a ser disciplinado y a trazarme metas a corto, mediano y largo plazo. Ningún propósito se logra sin esfuerzo”

FOTO: FERNANDA BONILLA

13


14

Interfacultades 2016: ¡Vamos ciencias! La fiesta deportiva ha llegado a nuestra universidad con los XXIV Juegos Deportivos Interfacultades. Durante los juegos, pudimos ser testigos de la sana e integradora competencia de todas las unidades académicas, que formaban lazos de amistad y unión entre los alumnos. Las disciplinas deportivas que compitieron fueron las siguientes: ajedrez, atletismo, básquet damas y varones, fútbol, futsal damas y varones, levantamiento de potencia, natación, paleta frontón, tenis de mesa, tiro con carabina y vóley mixto. Ya fuimos testigos del desfile de inauguración, el bailetón y, dentro de unos pocos días, todo Generales Ciencias vibrará con el gran espectáculo que promete sorprender en esta noche cultural. Recuerda que, si no puedes apoyar en alguna disciplina deportiva o recreativa, puedes ser parte de la barra del Dengue Verde este jueves 9 de junio desde las 6 p.m. en el Polideportivo de la PUCP. ¡Anímate a alentar a EE.GG.CC.! Y recuerda: #TodoXLaVerde.

Y tu...

FOTO: FERNANDA BONILLA DISEÑO: LITA HINOSTROZA


FOTO: FERNANDA BONILLA

FOTO: FERNANDA BONILLA

FOTO: MIA HOYOS

FOTO: MIA HOYOS

15


VIDA EN CIENCIAS

1

[CONCURSO] ¡Premiamos tu esfuerzo! Después de parciales premiamos el esfuerzo de los alumnos. A continuación algunos de los ganadores. ¡Felicidades y que disfruten los premios! Recuerden que pronto tendremos más concursos ¡Estén atentos!

4 FOTOGRAFÍAS: LITA HINOSTROZA Y MIA HOYOS

16


2

[INTERFACULTADES] La unidad estuvo repartiendo diversos stickers con divertidos diseños ¿Ustedes ya tienen el suyo? Estén atentos que seguiremos repartiendo durante estas Interfacultades 2016 ¡Vamos Ciencias!

4

FOTO: FERNANDA BONILLA

FOTO: FERNANDA BONILLA

3

FOTO: FERNANDA BONILLA

[MÚSICA] El pasado jueves cultural se vivió el rap en EE.GG.CC., les traemos un poco de la batalla en la cual participaron: Argumentos Klandestinos y Aprende & Educa.

8

FOTO: FERNANDA BONILLA

FOTO: FERNANDA BONILLA

FOTO: FERNANDA BONILLA

17 6


Apúntalo en tu agenda I Exposición de juguetes científicos

Fecha: 9 de junio

FUENTE: AGENDA PUCP

Lugar: CCPUCP/ Ingreso libre

La música en el cine Fecha: 25 de junio

Teatro: Casi Don Quijote

Fecha: Todo junio

FUENTE: AGENDA PUCP

Lugar: CCPUCP/ Precio: S/. 36

Taller Ponte en calma

Fecha: 10 y 24 de junio FUENTE: AGENDA PUCP

FUENTE: AGENDA PUCP

Lugar: CCPUCP/ Ingreso libre

Lugar: Campus PUCP/ Ingreso libre

ConCiencias- Junio 2016  

¡Celebramos la Ingeniería! Feliz día del ingeniero a toda la unidad de EE.GG.CC. Entérate que opinan tus profesores, además conoce a José Ma...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you