Page 1

ConCiencias

01

Boletín académico de Estudios Generales Ciencias

Año

17

ro 20

bre 4, Fe

CARLOS PIZARRO Entrevista al decano de la unidad sobre el nuevo plan de estudios.

MALLA CURRICULAR

CINEMA CIENCIAS

Este 2017-1 entra en vigencia una nueva malla curricular.

RAU y el CF de EE.GG.CC. te traen dos grandes películas para este ciclo de verano.

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

1


Editorial

ConCiencias ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

01

AÑO 4 FEBRERO 2017 Lima - Perú

Dirección: Óscar Peralta Edición y diseño: Grecia Vidal Fotografía: Fernanda Bonilla Equipo: Silvana Alarcón Mayra Altez Jimena Cusicanqui Arturo Martínez Thais Medrano

Contacto: /eeggcc buzon20@pucp.edu.pe

2


04

10

16

TU PROFE RESPONDE El decano de la unidad nos cuenta todos los detalles sobre el nuevo plan de estudios.

08

TOMA NOTA

14

RAU

Conoce la nueva malla curricular para este semestre 2017-1.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Descubre el mundo de lo extraordinariamente pequeño y las novedades de la ciencia.

APÚNTALO EN TU AGENDA

RAU junto al CF Estudios

Generales Ciencias te traen CINEMA CIENCIAS. Dos grandes películas para este verano. n de películas

en un ambiente fresco y tranquilo.

Las mejores opciones culturales para que disfrutes este verano.

CONTENIDO 3


ias

s Piz

Carlo

ano

dec , o r r a

ienc C s e l nera

s Ge

tudio de Es

TU PROFE RESPONDE

EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Carlos Pizarro, el decano de la unidad, nos cuenta todas las novedades y cambios que trae el nuevo plan de estudios. Conoce las mejoras, los nuevos cursos y quĂŠ aspectos se han implementado para mejorar las competencias de los alumnos de Generales Ciencias.

4


“Los alumnos que

ingresaron antes del 2017 van a tener todo el apoyo de Estudios Generales Ciencias y en ningún momento van a salir perjudicados”

¿Cuál es la motivación que hizo que se cambiara el plan de estudios? La primera de ellas fue que teníamos un plan de estudios muy recargado, que llegaba hasta 102 créditos en algunos casos. Por ello, quisimos, como segunda razón, reducir los Estudios Generales Ciencias a 4 semestres. Para lograr estos objetivos y, a la vez, actualizar el plan de estudios, debimos, en primer lugar, diseñar el perfil del estudiante junto con los miembros del consejo universitario. En segundo lugar, introducimos los cambios basados en competencias; luego de ello, nos reunimos con los coordinadores de especialidad y el personal administrativo, quienes nos han

apoyado enormemente esta ardua tarea.

en

¿Qué mejoras trae el nuevo plan de estudios? En el caso de Matemáticas, se ha reorganizado el curso tanto en temas como en profundidad. Además, se han creado prácticas calificadas y prácticas dirigidas. Un cambio resaltante en esta área son los cursos virtuales que sustituyen a los cursos introductorios del antiguo plan de estudios. Esta medida se viene trabajando desde el 2016 y ahora queremos trabajar junto con la OCA (Oficina Central de Admisión) para que se le entregue un informe al alumno y pueda conocer en qué nivel se encuentra.

5


TU PROFE RESPONDE

El nuevo plan de estudios busca volver más competente al alumno tanto en formación científica como humanista. En el caso de Física, las prácticas calificadas van a ser las mismas para todos y, en cuanto a las prácticas dirigidas, cada profesor va a proponer sus propias prácticas. Otro aspecto importante es que los laboratorios de Física ya no van a formar parte del curso; es decir, independizar el curso y el laboratorio va a favorecer al alumno en cuestión de tiempo, ya que, anteriormente, si se desaprobaba el curso, se tenía que llevar tanto el laboratorio como el curso.

hemos comunicado a los coordinadores de especialidad y profesores en general que introduzcan competencias como la comunicación, la argumentación y el trabajo en equipo. Para ello, hemos creado cursos como Comunicación académica y Trabajo académico, de los que esperamos se puedan llegar a desarrollar dichas competencias.

El curso de Fundamentos de computación, anteriormente llamado Introducción a la computación, se encontraba al inicio de Generales, lo que no era lo más idóneo para el alumno. Así, decidimos implementar un curso de computación para alumnos de tercer o cuarto ciclo basado netamente en programación. A su vez, la propuesta de los profesores del curso de computación implica la posibilidad de tener aplicaciones en las áreas de Física.

Los alumnos que ingresaron antes del 2017 van a tener todo el apoyo de Estudios Generales Ciencias y no van a tener más semestres de los que tenían que llevar ni más créditos de los que debían cumplir. En todo momento, se buscó el beneficio del alumno y se han realizado talleres a cargo del Ing. Jesús Vera Portocarrero y el Ing. Óscar Peralta para orientar a los alumnos sobre el proceso de convalidación de los cursos. En algunas circunstancias, habrá casos muy complicados, por lo que recomiendo acudir a estas dos personas para aclarar cualquier duda. La OOIA también está cooperando con la orientación al estudiante. Finalmente, no quiero dejar de agradecer al personal docente, administrativo, y a los coordinadores de especialidad y de sección, quienes han cooperado enormemente en esta labor.

¿Cómo contribuye el nuevo plan a la formación humanística del alumno de ciencias? En el actual plan de estudios, tenemos 17.5 créditos en humanidades y, si lo comparamos con los cursos de física, suman alrededor de 18.5 créditos. Entonces, dado que gran parte de la formación en EE. GG. CC. es humanística,

6

¿Cómo se llevará a cabo la integración de los antiguos alumnos?


7


TOMA NOTA

NUEVA MALLA CURRICULAR ¿Qué cursos te toca llevar este 2017-1? Tenemos la información oficial sobre los cursos obligatorios y cursos de especialidad que te corresponden llevar este semestre. Mira nuestra gráfica ilustrativa, arma tus cursos, cuéntales a tus amigos y prepárate para el inicio del próximo ciclo.

IMPORTANTE: Esta gráfica es solo con fines ilustrativos de los cursos de especialidad, no muestra secuencia ni requisito. *La especialidad de Biomédica se detallará por separado.

DISEÑO: JIMENA CUSICANQUI

8


TOMA NOTA

El nuevo plan de estudios entra en vigencia a partir del semestre 2017-1 Los alumnos que, para la matrícula del 2017-1, aún sean alumnos de Estudios Generales Ciencias se acogerán a un conjunto de disposiciones que incluyen equivalencias y exoneraciones. Estas buscan lograr que un alumno que apruebe todos los cursos sugeridos para un ciclo no se atrase, es decir, que los cambios no incrementen el número de semestres ni que se exceda el número de créditos que debió llevar según el plan de estudios vigente al ingresar a la Universidad. Por lo necesario siguiente:

anterior, definir

es lo

Equivalencia: un curso es

equivalente a otro u otros cuando los contenidos temáticos impartidos en ellos son similares.

Exoneración: se denomina

exoneración de cursos a la decisión discrecional que toma una unidad académica o facultad para considerar cursadas y aprobadas ciertas asignaturas. Los cursos exonerados no aportan créditos al alumno. Los cursos se dividirán en dos tipos: cursos comunes a todas las especialidades y cursos propios de cada especialidad.

Los cursos comunes: son aquellos que todos los alumnos, sin importar su especialidad, deben aprobar.

Los cursos por especialidad: son dependientes de la especialidad en la cual se encuentra matriculado el alumno, aunque pueden ser compartidos por dos o más especialidades.

9


Ciencia y tecnología

DIGITALMENTE PEQUEÑO

La nanotecnología es unos de los campos que, actualmente, cuenta con mayor proyección. Hoy en día, está generando avances en otras disciplinas como la medicina y está obteniendo grandes resultados muy positivos para la humanidad.

10


Ciencia y tecnología

NANOTECNOLOGÍA, UN VIAJE POR EL UNIVERSO DE LO EXTRAORDINARIAMENTE PEQUEÑO ¿Será posible que podamos aprender un idioma muy difícil en cuestión de segundos? ¿Podremos ser capaces de recordar o sabernos de memoria obras literarias de inicio a fin? Suena muy complicado y es totalmente imposible. Sin embargo, la ciencia cree lo contrario y cada vez está más convencida de que no existen visionarios imposibles en el mundo tecnológico actual. El director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Media Lab) ha demostrado en varias oportunidades que la ciencia y la tecnología logran imposibles. Una de sus últimas teorías afirma que el conocimiento puede depositarse directamente en el cerebro al ingerir una

pastilla con nanorrobots. ¿Cómo se logra esto? Los nanorrobots se transfieren al flujo sanguíneo y, desde allí, se introducen en los capilares que se conectan directamente con las neuronas. Esta predicción aún está por confirmarse; sin embargo, hay evidencias científicas que avalan esta teoría. Lo resaltante de esta iniciativa, al margen de que se cumpla o no, evidencia la gran importancia de la nanotecnología en la sociedad y en el mundo de la ciencia. En otras palabras, la nanotecnología viene generando fascinantes avances que son muy asertivos, lo que indica que este campo cuenta con gran proyección para futuros aportes y estudios científicos.

11


Ciencia y tecnología

La nanotecnología: conjunto de tecnología del trabajo con materiales nanométricos Para comprender la nanotecnología, es necesario sumergirse en la inmensidad de lo extraordinariamente pequeño. Es un universo a escala atómica, que se expresa en nanómetros y se compone de elementos tan minúsculos que resulta difícil asimilar su tamaño si nos acercamos a ellos desde la comparación con el mundo que conocemos” (Rtve 2016). En pocas palabras, la nanotecnología es el conjunto de tecnologías derivadas del trabajo con materiales manométricos. Algunos fenómenos que se obtienen no son a escala macroscópica. Esto se debe a que el cambio de tamaño altera las propiedades de los materiales. Es decir, la clave de la nanotecnología reside en la alteración de las propiedades, lo cual es un factor que amplía un horizonte de posibilidades para introducir la tecnología en disciplinas como la medicina. Los avances de este campo tecnológico están cambiando no

12

solo el mundo científico sino también la realidad cotidiana. Se habla mucho del futuro, pero ¿qué sucede en el presente? ¿Existen cambios importantes? José Antonio Plaza, investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, explica que existen, en el mercado, productos hechos con nanotecnología: nano partículas para hipertermia en el tratamiento de enfermedades, productos deportivos más duros y más ligeros, cremas solares que absorben más la radiación solar, por no olvidar muchos de nuestros dispositivos microelectrónicos más modernos, que incorporan transistores increíblemente pequeños. Es muy probable que, en poco tiempo, se produzca una nueva revolución científica y tecnológica ligada a la nanotecnología. Muchos especialistas afirman que el desarrollo de este campo tiene gran potencial para desarrollar avances y proyectos extraordinarios.


13


RAU

CINERAMA CIENCIAS

RAU junto con el Centro Federado de Estudios Generales Ciencias te traen este evento para refrescar tus tardes de verano: CINEMA CIENCIAS es el nuevo cineclub para la comunidad de EE.GG.CC. Aquí podrás disfrutar de la mejor selección de películas en un ambiente fresco y tranquilo.

14


RAU

Cine del cuerpo y de la mente: cuando los corporal y lo mental se entremezclan Sabemos que el ciclo de verano nos trae días de intenso calor; por eso, buscamos espacios frescos y tranquilos para descansar. Si ya no sabes cómo escapar el sol y el intenso bochorno, te presentamos una alternativa para que tus tardes de verano ya no sean las mismas. ¿De qué se trata? RAU y el Centro Federado de la unidad te traen Cinerama Ciencias, un evento en el que podrás disfrutar de la mejor selección de películas, por supuesto, en un ambiente fresco y tranquilo, lejos del abrumante sol. Para este ciclo de verano, la temática se centra en el cine del cuerpo y la mente. Las fechas y horarios te los presentamos a continuación:

Miércoles 8 de febrero: VIDEODROME Hora y lugar: Aula

Polivatente A100, 6:30 p.m. Sinopsis: Max Renn es un aburrido operador de televisión por cable que descubre la televisión “real” llamada Videodrome. Se trata de una pesadilla de ciencia ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana.

Miércoles 15 de febrero: Pierrot Le Fau Hora y lugar: Aulario

A504-A505, 6:30 p.m. Sinopsis: Pierrot decide escapar de su sociedad aburrida y viaja de París al mar Mediterráneo con Marianne, una muchacha perseguida por los asesinos de Argelia.

15


Apúntalo en tu agenda

Verano cultural Te presentamos las siguientes opciones culturales para que las disfrutes en tu tiempo libre. Exposiciones de arte, cine y teatro son las recomendadas para este mes de febrero. No esperes más y ... ¡Apúntalo en tu agenda!

78 EXPO ANUAL Fecha: 01 al 28 de febrero Lugar: Centro Cultural PUCP - Ingreso libre

TEATRO: DIOS ES UN DJ Fecha: 09 al 14 de febrero Lugar: Centro Cultural PUCP- Costo s/. 20

16

EXPOSICIÓN: ARTE DESDE LA EMERGENCIA

Fecha: hasta el 18 de febrero

Lugar: ICPNA San Miguel

CICLO DE CINE HECHO EN EL PERÚ Fecha: hasta 28 de marzo Lugar: Varias sedes - Lima

ConCiencias febrero 2017  

Prepárate para este ciclo 2017-1 que EE.GG.CC. tiene un nuevo plan de estudios. El decano de la unidad nos presenta los cambios y las noveda...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you