Page 1

BOLETÍN ACADÉMICO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

N° 11 - AÑO 3- Diciembre 2016


en portada

+

11

año 03 DICIEMBRE 2016 Lima - Perú

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS Foto: Fernanda Bonilla

EQUIPO Silvana Alarcón Fernanda Bonilla Lita Hinostroza Mia Hoyos Grecia Vidal Carolina Vilela

Contacto: /eeggcc buzon20@pucp.edu.pe

Dirección Óscar Peralta

Fotografía Fernanda Bonilla

edición y diseño Grecia Vidal


contenido 4

Tu profe responde: entrevista a José Cabrera

6

Tecnología: un caso de papel eco-friendly

9

LO MEJOR DEL 2016 EN EE.GG.CC.

11

concurso: PREMIAMOS TU ESFUERZO

14

gRUPO DE ROBÓTICA PUCP

16

fERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

17

apúntalo en tu agenda


José Cabrera No han ingresado a la universidad a ser ingenieros o científicos, sino que han venido a formarse como personas mejores.

José Cabrera, ex- Decano de la unidad e Ingeniero Civil, nos cuenta su experiencia como autoridad principal de EE.GG.CC., así como también los puntos centrales de su gestión que hasta hoy perduran.

¿Cuál es su cargo actual?

Actualmente soy profesor del curso de Mecánica de fluidos en la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Además, soy jefe del Laboratorio de Hidráulica.

¿En el decanato a su cargo ¿cuáles fueron los ejes centrales de su gestión? Recuerdo tres ejes importantes. El principal problema que tuvimos fue culminar la adaptación de los cursos básicos de ciencias que eran comunes a las especialidades de ingeniería, cuya coordinación se logró luego de varios semestres. En segundo lugar, un eje importante fue consolidar los Estudios Generales Ciencias como una formación completa no solo con cursos de ciencias, sino con matices de otras áreas de la universidad. Es así que hicimos las gestiones necesarias e incluimos cursos de humanidades como Literatura, Lingüística, Filosofía y Teología. Se puso mucho énfasis en este eje porque era un factor que acercaba a los estudiantes a otras especialidades; es decir, se brindó a los alumnos conocimientos diversos que todo profesional debe saber.

4


Por último, tuvo que haber una estrecha los y facultad entre coordinación departamentos, pues la mayoría de los profesores eran ingenieros civiles, por lo que no había muchos profesores científicos. Poco a poco, conforme avanzaron los EE.GG.CC., se fue consolidando toda la base de ingeniería y se fue coordinando con las facultades, por ejemplo, qué temas de Física eran necesarios para los que estudiaban Ingeniería Industrial, Civil o Mecánica. ¿Por qué son importantes los Estudios Generales?

La idea central de EE.GG.CC. es dar una información básica e interesante. Es decir, que los alumnos no solo sean pre-científicos o pre-ingenieros, sino que sean pre-personas. Estos cursos de humanidades que incluimos en el plan de estudios fueron seleccionados muy a detalle para que sirvan como herramientas de exploración en otras áreas. La intención era formar profesionales completos y no un típico ingeniero de mente cuadriculada.

¿Cómo define la profesión de ingeniero?

En nuestro medio, es una profesión muy reputada. Para mí, lo más importante de la ingeniería es su estrecha relación con la sociedad; por lo tanto, cada obra o creación está cargada de alta responsabilidad para con los demás. Lamentablemente, el mal manejo o gestión puede involucrar muchas vidas de por medio; esto es lo que se les inculca a los muchachos desde los Estudios Generales Ciencias. En este sentido, deben aprender, desde sus primeros años, que están estudiando una carrera que es para un servicio o para un determinado sector. ¿Qué mensaje final les daría a los alumnos?

Recordarles a los alumnos que no han ingresado a la universidad a ser ingenieros o científicos, sino que han venido a formarse como personas mejores con mención en cada una de sus especialidades. Lo más importante es que se formen personas integrales desde el punto de vista de su interacción con la sociedad.

5


TecnologĂ­a

6


Un casco de papel eco-friendly Foto: Google

Fuente: AP

FOTO: AP

ARTÍCULO: GRECIA VIDAL

Una nueva invención a cargo de la ingeniera industrial Isis Shiffer ha revolucionado el mundo. Se trata de EcoHelmet, un casco especial para ciclistas. Este invento le permitió ganar el premio de la edición del presente año en el concurso internacional que se lleva a cabo gracias a la fundación del ingeniero británico James Dyson. ¿En qué consiste EcoHermet? Se trata de un caso plegable elaborado con papeles y material reciclable. Esto permite que sea muy resistente a la lluvia durante varias horas (entre tres y cuatro). Además, el precio es de 5 dólares, lo que vuelve este invento accesible para el público en general. El público objetivo pensado para este producto innovador fueron personas que regularmente utilizan bicicletas públicas de forma cotidiana, así como para aquellas que suelen viajar por el mundo y que, muy a menudo, no llevan ninguna protección para la cabeza. Al conocer un poco más sobre este invento, nos preguntamos: ¿Cómo puede un simple casco de papel ser una protección segura para los ciclistas?

8

7


El diseño se basa en una estructura en forma de panal de abeja, el cual, según la creadora del invento, “es increíblemente bueno a la hora de absorber el impacto”. El caso cuenta con la aprobación internacional del Imperial College de Londres (Reino Unido), y resultó ser muy útil y eficaz en cuanto a protección, seguridad y comodidad. "Tienen un banco de pruebas para cascos y el profesor encargado del laboratorio me dejó poner a prueba muchos materiales", le contó Shiffer a la BBC. Este producto está diseñado para un número ilimitado de usos; sin embargo, se debilita con el tiempo, en especial si se transporta en el fondo de un bolso o si no se tiene un buen cuidado con él. Por esta razón, en una versión final, se ha planteado que el casco presente una franja que indique al cabo de cuánto tiempo debe desecharse. Shiffer afirma que su casco “es tan sólido que quien lo sostenga en sus manos se sorprenderá de su solidez”. Ahora bien, la diseñadora admite que es un producto difícil de comercializar, pues persuadir a los posibles interesados de que realmente el casco funciona va a ser un arduo trabajo. La idea surgió a partir de su propia experiencia como ciclista; es decir, en sus diferentes viajes, fue surgiendo la necesidad de un casco, pero los convencionales costaban unos 30 dólares y Shiffer no estaba dispuesta a pagar por ello. Entonces, fue a partir de esa necesidad que Shiffer se animó a fabricar su propio casco a un bajo precio, además de ser ecológico. El papel del que está fabricado el casco es una fuente accesible y económica; sin embargo, aún surge la incertidumbre de si los ciclistas estarían dispuestos a utilizar un casco de este material. ADAPTADO DE: HTTPS://GOO.GL/V1MZ4U

8


LO MEJOR DEL 2016 EN EE.GG.CC. Este año estuvo lleno de actividades, eventos y entrevistas que cubrimos en nuestro boletín. Te invitamos a hacer un recuento con nosotros.

03 concursos

abril

Iniciamos los concursos de Facebook del año y premiamos a los alumnos que dejaron mensajes por aniversario de la Unidad.

Interfacus Participamos, una vez más, en la fiesta deportiva más grande la PUCP: los XXIV Juegos deportivos Interfacultades.

45 años Comenzamos las celebraciones por los 45 años de nuestra Unidad y recordamos a todos los decanos de EE.GG.CC.

04 05

junio

marzo

mayo

premiación 2016-1 Premiamos a los alumnos destacados del semestre 2015-II de las distintas especialidades.

06 06

julio

consejo estudiantil Presentamos al nuevo consejo estudiantil de EE.GG.CC. y te dimos a conocer todo lo que necesitabas saber sobre ellos.

9


agosto

08 videos física Se lanzaron los nuevos videos de Física 1 y 2, conducidos por José Bazo y Ana Paula Galarreta. Puedes encontrarlos en YouTube y nuestro Facebook.

valores Repasamos los valores que se buscan desarrollar en los alumnos de EE.GG.CC. a la par de su formación académica con el fin de recibir una educación integral.

setiembre

noviembre

12

Dimos inicio al segundo semestre del año y presentamos la información necesaria para nuestros cachimbos.

09 octubre

10

inicio 2016-2

premiación 2016-2 Premiamos a los alumnos destacados del semestre 2016-I de las distintas especialidades de EE.GG.CC.

11 diciembre

Premiamos tu esfuerzo Premiamos a los alumnos que obtuvieron las mejores notas en sus examenes finales y especiales del semestre. La convocatoria se realiza cada ciclo vía Facebook.

10


¡Feliz final de ciclo!

PUCP

S ESTUDIOLES GENERAAS CIENCI

ES GE TUD NE IO CIE NCRALES IAS S

PU

CP

E

EXC

!

TE LEN

E G STU CIEENERDIO NC AL S IA ES S

Nota:

20

PU

Sigue así!

CP

ESTUD GENE IOS CIEN RALES CIAS

PUCP

Not

a:

18

EXCE

LENT

E!

Not

20 a:

IENNo! ta:

MUY B

19

E G STU CIEENE DIO NCRAL S IA ES S

PU

CP

EXCE

LENT

E!

No

20 ta:

IOS S UD ALE ESTENERCIAS G IEN C

Sig

ue

í! :

CP

a Not

PU

as

18

pucp

DISEÑO: LITA HINOSTROZA

Llegó diciembre y el fin del semestre. Por eso, una vez más premiaremos a los alumnos con las mejores notas. Júntate con dos amigos mas, seleccionen sus mejores notas y acérquense a la Recepción de EE.GG.CC. Tu esfuerzo, dedicación y tus mejores calificaciones serán premiadas. ¿Qué necesitas para participar? A continuación te presentamos las bases de nuestro concurso.

11


Bases: ¡Ciencias premia tu esfuerzo! Puedes acercarte a recoger tus premios si: 1. Tú y dos amigos más tienen notas que formen una escalera. Las escaleras más altas reciben mayores premios. (Ej. 20-19-18, 19-18-17) 2. Tú y dos amigos más tienen notas iguales. (Ej. 17-17-17) *Solo válido para exámenes finales y especiales 2016-2 **Nota mínima: 17 ***Pueden ser cursos diferentes. ****Solo válido para cursos de Ciencias (no válidos cursos de Humanidades) *****Recibiremos tres grupos por día. Acércate a Recepción de EE.GG.CC. y pregunta por el Gabinete de Apoyo Académico de 9 a.m. a 4 p.m. entre el lunes 12 y jueves 15 de diciembre.

PUCP

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

ESTU GEN D CIE ER IOS NC ALES IAS

PU

CP

ES GE TU CI NERDIO EN AL S CI ES AS

TE! Nota:

LEN

EXCE

20

PU

CP

ESTU GEN DIOS CIENERALES CIAS

Sigue así!

PUCP

Nota

:

18

EXCE

LENT

E! Nota

20 :

! ENNota

MUY BI

:

19

ES G TU CIEENERDIO NC AL S IA ES S

PU

CP

EXCE

LENT

E! No

20 ta:

DIOSLES RA ESTU NE AS GE ENCI CI

Sig

ue

P

C PU

18

12

:

pucp

í! Nota

EE.GG.CC.

as


El Grupo de Robótica PUCP invita a los alumnos de EE.GG.CC. a formar parte de esta comunidad, en la que podrás acceder al mundo de los robots en competencia.

ARTÍCULO: GRECIA VIDAL

¿Te interesa la robótica? Esta es tu oportunidad de poder experimentar y formar parte de este mundo. ¿Cómo? Descubre, en este artículo, lo que necesitas para ser parte de esta comunidad que te invita a ser un miembro. Esta iniciativa busca que los alumnos se acerquen a la tecnología de manera práctica; de esta manera, irán construyendo conceptos básicos desde el inicio de su vida académica y aprovecharán los EE.GG.CC. para desarrollar con profundidad temas útiles una vez en facultad. Así, no es necesario estar en facultad para aprender sobre la robótica: te invitamos a desarrollar tus habilidades en este grupo que promete diversión, aprendizaje y competencia sana.

13


¿Cuál es la finalidad del Grupo de Robótica PUCP (GRP)? GRP: La finalidad de esta iniciativa es difundir la robótica de competencia desde los primeros ciclos de Estudios Generales Ciencias. La idea es que, a través de concursos y talleres sobre robots, se pueda incentivar a los alumnos a que conozcan lo que ofrecemos. ¿Qué competencias o torneos han organizado? GRP: Hemos organizado el primer torneo de robótica PUCP que se llevó a cabo en octubre del 2016 en EE.GG.CC. y también el primer taller de robot soccer, el cual se está llevando a cabo en noviembre y diciembre. Próximamente, abriremos el primer taller de robot velocista en febrero. Las fechas se publicarán en la página de Facebook. ¿Cómo se puede formar parte de este grupo? GRP: En cada inicio de ciclo, realizamos convocatorias abiertas a toda la comunidad PUCP. Asimismo, realizamos una convocatoria el 27 de octubre que tuvo gran acogida. Par el próximo ciclo de verano, está planeada la realización del primer taller de robot velocista y la segunda convocatoria del grupo de robótica PUCP.

Encuentra las últimas novedades y eventos de este grupo en su página oficial de Facebook: “GrupoDeRobóticaPUCP”. ¿Qué esperas? Únete al mundo de la robótica.

14

FOTO: GRUPO DE ROBÓTICA PUCP


Feria de ciencia y tecnología La rotonda de EE.GG.CC. acogió la feria de ciencia y tecnología. Todas las especialidades estuvieron presentes mostrando los mejores trabajos realizados, además, estuvieron informando a sus alumnos sobre lo que conlleva estudiar cada especialidad . A continuación te mostramos lo que fue esta feria.

FOTOGRAFÍAS: CAROLINA VILELA

15


Apúntalo en tu agenda CELEBRANDO NAVIDAD (Ciclo de películas)

Fecha: 10 al 16 de diciembre

Lugar: CCPUCP

78 EXPOSICIÓN DE ARTE Y DISEÑO

Fecha: 12 al 16 de diciembre

Lugar: Facultad de Arte y Diseño

FIESTA DE LUZ 2016

Fecha: 15 de diciembre

Lugar: Campus PUCP

DANZA PARA TODOS - Talleres 2017-0

Fecha: 17 de enero al 11 de marzo

Inscripciones: danza@pucp.pe

ConCiencias Diciembre 2016  

Llegó diciembre y fin de ciclo. Conoce a José Cabrera, ex-Decano de la unidad, además, conoce al Grupo de Robótica PUCP. Por fin de ciclo pr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you