Page 1

BOLETÍN ACADÉMICO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

N° 05- AÑO 3- JULIO 2016


en portada

+

6

año 03 JULIO 2016 Lima - Perú

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS Foto: Ángela Hinostroza

EQUIPO Silvana Alarcón Fernanda Bonilla Ángela Hinostroza Mia Hoyos Alejandra Napurí Grecia Vidal Carolina Vilela

Contacto: /eeggcc buzon20@pucp.edu.pe

Dirección Óscar Peralta

Fotografía Fernanda Bonilla

edición y diseño Grecia Vidal


contenido 4

Tu profe opina

6

Tecnología: Los drones, una herramienta valiosa

9

Conoce a tus representantes estudiantiles

11

CONCURSO DE MÁQUINAS 2016-1

14

PREMIAMOS TU CREATIVIDAD

16

vIDA EN CIENCIAS

18

apúntalo en tu agenda


Con todas las ciencias

EE.GG.CC. inicia el dictado de clases el 22 de marzo de 1971. Conmemoramos su aniversario con dos de los profesores que nos han acompaĂąado desde aquel entonces.


Gualberto Montero y Teódulo Verástegui han dedicado su labor como docentes desde los inicios de Estudios Generales Ciencias. A continuación, ambos profesores nos cuentan sus recuerdos vividos en la unidad.

Gualberto Montero Como recuerdo importante en mi carrera puedo decir que comencé a dictar junto con Estudios Generales Ciencias desde el primer ciclo que se inició. Por lo tanto, significa una etapa importante en mi vida dentro de la universidad, una etapa que recuerdo con mucho cariño.

Teódulo Verástegui

Estoy dedicado íntegramente a EE.GG.CC., ya que me recuerda cómo me inicié en dicha unidad con los cursos básicos hace más de 40 años. Actualmente, estoy dictando los cursos de Introducción a la Matemática Universitaria y Cálculo 1.

5


TecnologĂ­a

6


Drones: tecnología valiosa para diversas actividades Foto: Google

Fuente:Blomberg

ARTÍCULO: GRECIA VIDAL

Los drones, además de ser tecnología, son herramientas que contribuyen a mejorar el desarrollo de las actividades cotidianas del ser humano y la sociedad. Aquí, en nuestro país, el uso de drones es cada vez más frecuente. Estos aparatos tecnológicos son, actualmente, de gran utilidad en ámbitos comerciales y en diversas actividades importantes para el país. A continuación, conoce cómo los drones brindan valiosos beneficios. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Ciencia Internacional han desarrollado un sistema de monitoreo de volcanes usando drones. El IGP cuenta con un sistema de sismómetros para monitorear el volcán Ubinas (Moquegua), el más activo del país y que, en los últimos meses, viene erupcionando” (El Comercio 2016). Como parte del proyecto realizado a cargo de estas instituciones y, gracias a un financiamiento otorgado por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, están constantemente evaluando la actividad del volcán. ¿Cómo obtienen este monitoreo? Los drones aquí cumplen la función de ser vehículos que recorren la caldera del volcán y, a través de óptimas cámaras y sensores de gas, se obtiene información sobre emisiones, cenizas, temperaturas y composición de flujos del volcán. Estos datos sirven, a su vez, para obtener una alerta temprana y estar preparados para una evacuación.

8

7


Fuente:Blomberg

Fuente:Blomberg

Fuente:Blomberg

En el caso de temas arqueológicos y de conservación, nuestra universidad viene utilizando equipos de última generación para el registro y diagnóstico del patrimonio cultural. “Han adquirido un sistema de georradar, tres drones de última generación, un sistema de adquisición para trabajos de monitoreo de vibraciones y deformaciones, y un sistema óptico para levantamiento y modelamiento tridimensional” (El Comercio 2016). A su vez, los drones son valiosos para una actividad tan importante en nuestro país como es la agricultura. La PUCP y el Centro de la Papa (CIP), por ejemplo, ya emplean con éxito esta tecnología utilizando los drones para cultivar papa, camote, olivo y caña de azúcar. La tecnología aquí juega un rol importante porque permite la obtención de cultivos más eficientes y mejores resultados en esta actividad agrícola. En la sociedad peruana, la inseguridad ciudadana es un peligro muy vigente últimamente. En este sentido, los drones prometen ser una herramienta eficaz contra la inseguridad. El uso de drones permite que la vigilancia aérea sea una alternativa ante los problemas de robos, asaltos y todo tipo de delincuencia. Una de sus principales ventajas es que permite acceder a zonas complicadas y peligrosas, ya sea por rutas o por seguridad. “Reduce el número de efectivos para resguardar una zona”, indica Jorge García Torres, gerente de Innovación y Tecnología de Securitas. Con los casos mencionados, está comprobado que los drones son más que tecnología: son una herramienta que, poco a poco, está contribuyendo a mejorar la vida de las personas, pues les ofrece seguridad, tranquilidad y optimiza el desarrollo tradicional de las actividades comerciales y económicas.

Fuente:Blomberg

8

ADAPTADO DE: 1. HTTP://GOO.GL/HDTQCQ


Conoce a tus representantes estudiantiles El martes 24 de mayo del 2016 culminó la gestión del consejo estudiantil de Estudios Generales Ciencias 2015. Para este 2016 la Unidad de EE.GG.CC. cuenta con un nuevo grupo de representantes estudiantiles. Daniel Alpiste, Luis Arana, Karla Infante, Andrea Caballero y Mariana Zegarra son tus representantes estudiantiles. A continuación te mostramos lo que debes saber sobre el Consejo.

¿Quiénes lo conforman? El consejo está conformado por el Decano de EE.GG.CC., el decano de la FCI, los jefes de los departamentos de Ciencias e Ingeniería, y representanates de los profesores y alumnos.

9


¿Cuáles son sus funciones? El Consejo de Estudios Generales Ciencias tiene las atribuciones siguientes siempre junto a la aprobación del Decano: -Aprobar los planes de proyección social y exensión cultural de la Unidad. -Evaluar el rendimiento de los docentes, de acuerdo con el reglamento pertinente e informar del resultado a los Departamentos respectivos. -Establecer en coordinación con los Departamentos respectivos y con la Facultad de Ciencias e Ingenieria, si fuera el caso, el nivel y el contenido de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios. - Aprobar el sistema de evaluación del rendimiento de los alumnos. -Aprobar la relación de cursos que se ofrecen para la matrícula -Solicitar al Consejo Universitario el dictado de cursos si el número de alumnos matriculados es inferior al requerido.

Estas son algunas funciones que se encuentra en manos del Consejo, si deseas conocer sobre las demás funciones puede revisar el Reglamento de EE.GG.CC.

¿Cómo contactarlos?

Vía Facebook mediante la página: Fb.com/Habl aCiencias o puedes escribirles a su correo oficial tercio20@pu cp.edu.pe

Daniel Alpiste

Luis Arana

Karla Infante Infantes

Andrea Caballero Mariana Zegarra


Concurso de máquinas 2016-1 CURSO: iNTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA MECÁNICA y mecatrónica

11


Este mes se llevó a cabo el Concurso de Máquinas del ciclo 2016-1 que organiza el curso de Introducción a la Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de nuestra unidad ¡Conoce a los ganadores!

Los alumnos se esforzaron durante todo el ciclo, durante el cual adquirieron los conocimientos necesarios y aprendieron sobre las fases requeridas para la construcción, de manera que, al finalizar, se pueda concretar el proyecto. Este consistía en que ellos mismos construyeran la máquina físicamente: hacer realidad los conceptos, dibujos, diseños y todo aquello que se encontraba plasmado sobre un papel. El grupo ganador fueron los llamados “Los 100tífikos” conformado por cinco alumnos: Jonatan Basagolia, Martín Rivera, Juan Carlos Martínez, Javier Balvín y Mario Velásquez.

12

12

FOTO: FERNANDA BONILLA


Grupo: “Los 100tífikos” Su máquina incluía una campana, polea, palanca y una espiral, y logra mantener en movimiento hasta cinco bolas de billar al mismo tiempo. Ellos nos comentan lo siguiente: “Fue una gran satisfacción para todos, ya que vimos que las largas horas que dedicamos a armar el trabajo y corregir los errores repetidas veces dieron buenos resultados. Los días anteriores al concurso estuvimos mucho tiempo probando el mecanismo y tratando de predecir dónde podría fallar”. Además, aseguramos la ruta de la pelota y tratamos de fijar todo para que aguantase el movimiento permanente. Todos estuvimos bastante contentos y satisfechos al ganar el concurso, por el trabajo y el tiempo que empeñamos en nuestra máquina”. Resaltamos actividades como esta, que promueven la superación de nuestros alumnos. Poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el ciclo los motiva a lograr aquello que se plantean, como ellos señalan, a estar prevenidos en qué podía fallar y, con ello, volver a intentar, de modo que se puedan encontrar soluciones. Tener una idea y luego llevarla a la realidad requiere de mucho valor, esfuerzo y disciplina.

¡MUCHAS FELICIDADES!

13


¡Premiamos tu creatividad! El 8 de junio celebramos el día del ingeniero y conocimos que significa ser ingeniero para algunos de tus profes. Ahora es turno de ustedes contarnos sus opiniones. Todo ingeniero debe... ¡Conoce las respuestas de nuestros afortunados ganadores! Recuerda que, para acceder a nuestros concursos solo debes darle like a la página oficial de Estudios Generales Ciencias y estar atento a ellos.

COmpleta la frase

todo ingeniero debe....

14


Luis Pinedo

Sergio Espinoza

“Todo ingeniero debe buscar el progreso sin dañar el medio ambiente”

“Todo ingeniero debe utilizar el ingenio para hacer las labores, trabajos, proyectos más eficientes”

Carlos Villanueva

“Todo ingeniero debe ser llamado para dar soluciones eficientes a los grandes proyectos, ya que ingeniero deriva de la palabra ingenio”

15


VIDA EN CIENCIAS ¡Así se vivió la semana ambiental en EE.GG.CC.! El jueves 16 de junio se realizaron diversas actividades como parte de la semana ambiental PUCP 2016-1, dentro de ellas se dicto el Taller de Eco-Huerto.

¡La guerra de bandas fue todo un éxito.! La rotonda de EE.GG.CC. vibró con las bandas conformadas por los mismo alumnos, y como cierre del concierto tuvimos la presencia de la banda 6 voltios.

4 FOTOGRAFÍAS: MIA HOYOS Y ANGELA HINOSTROZA

16


Estudios Generales Ciencias estuvo por los alrededores de la rotonda brindando información importante que debes conocer. A su vez, tuvo muchas sorpresas para los alumnos. ¡Entérate todos los medios y modalidades que la unidad te ofrece para que estes siempre informado! Si deseas más sorpresas y novedades no te olvides visitar el facebook oficial de Estudios Generales Ciencias: www.facebook.com/eeggcc/

FOTOGRAFÍAS: MIA HOYOS Y ANGELA HINOSTROZA

17


Apúntalo en tu agenda Recital de música peruana

Fecha: 12 de julio

Lugar: Escuela de música PUCP/ Ingreso libre

Instrucciones para evitar una abducción

Fecha: Hasta el 27 de julio

Lugar: Microteatro/ Precio: S/ 13

¿Quieres ser un amigo PUCP?

Fecha: 21 de julio

Lugar: Campus PUCP

Cita a ciegas Fecha: Hasta el 27 de julio

Lugar: Microteatro/ Precio: S/ 13

ConCiencias Julio 2016  

Conoce a tus representantes estudiantiles y entérate quiénes son los ganadores del concurso de máquinas 2016. También conmemoramos los 45 añ...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you