Page 1

BOLETÍN ACADÉMICO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

N° 09- AÑO 3- Octubre 2016


en portada

+

9

año 03 octubre 2016 Lima - Perú

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS Foto: Fernanda Bonilla

EQUIPO Silvana Alarcón Fernanda Bonilla Ángela Hinostroza Mia Hoyos Grecia Vidal Carolina Vilela

Contacto: /eeggcc buzon20@pucp.edu.pe

Dirección Óscar Peralta

Fotografía Fernanda Bonilla

edición y diseño Grecia Vidal


contenido 4

Tu profe responde

6

Tecnología: nanodetector de gases contaminantes

9

Evaluaciones: lo que debes tener en cuenta

11

PREMIACIÓN DE LOS ALUMNOS DESTACADOS

14

MOVILIDAD SOSTENIBLE PUCP

16

vIDA EN CIENCIAS

18

apúntalo en tu agenda


e f o r p u T onde: p s e r ÂżCuĂĄl es el mejor mĂŠtodo para evaluar el ? o n m lu a n u e d o t n ie rendim

4


Evaluar el desempeño de un alumno es complicado porque existen estudiantes que dominan cierto tema, pero no saben cómo expresar lo aprendido. Por eso, como docentes, nuestra labor es encontrar las preguntas idóneas para que los alumnos puedan integrar todo el conocimiento obtenido. De esta manera, podremos evaluar su desempeño durante todo el semestre.

Miguel Chong

Evaluar implica dos aspectos importantes. El primero de ellos es a través de exámenes y prácticas para evaluar el aprendizaje continuo. En segundo lugar, tenemos la evaluación de criterio personal, es decir, evaluar al alumno y crear un concepto de él sobre la base de su desempeño en clases. Así, puede reconocerse si existe interés en ellos y ayudarlos a explotar lo que han aprendido.

Gabriela Gómez

4

Por cuestiones de tiempo y para evaluar el proceso de aprendizaje, la mejor forma consiste en las prácticas y exámenes. Además, se encuentran los proyectos que evalúan la capacidad de aplicación de la teoría a la práctica. Este método es el más idóneo porque así los alumnos demuestran qué tanto dominan la ejecución de un problema y cómo pueden resolverlo.

César Corrales

5


TecnologĂ­a

6


¡No más conductores ebrios! Foto: Google

Fuente: AP

ARTÍCULO: GRECIA VIDAL

Alrededor del mundo, la contaminación se ha convertido en un grave problema para nuestra salud. En la ciudad de Taiwán, por ejemplo, se han registrado numerosos accidentes de envenenamiento por monóxido de carbono y explosiones de gasoducto. Por este motivo, en esta ciudad en particular, se ha desarrollado un chip que convierte dispositivos portátiles en detectores de problemas potenciales. Esta nueva tecnología denominada nanodetector es de un tamaño muy pequeño, lo cual facilita que se pueda instalar en los teléfonos y otros dispositivos portátiles. Este nanodetector detecta el monóxido de carbono, dióxido de carbono y cualquier compuesto orgánico. Ahora bien, en cuanto al tipo de tecnología que utiliza el chip, este es más pequeño que un grano de arroz, y se ha diseñado con tecnología de nanopartículas y nanoporos para así crear una película de detección fina que tiene una área de exposición grande y de alta precisión. Además, es capaz de resistir temperaturas de hasta 250ºC y de utilizar diferentes metales para reconocer distintos tipos de gases.

8

7


Además, es capaz de resistir temperaturas de hasta 250ºC y de utilizar diferentes metales para reconocer distintos tipos de gases. El investigador del NARL Hsueh Ting-Jen indicó lo siguiente: "Los teléfonos inteligentes con el chip pueden emitir una alerta cuando detectan una fuga de gas o niveles insalubres de formaldehído, un material cancerígeno usado, comúnmente, en las pinturas, los decorados y los recubrimientos”. El uso de este pequeño detector no solo se limita a reconocer gases contaminantes, sino que, además, puede ser utilizado en pruebas de aliento para aquellas sustancias alucinógenas y cualquier tipo de bebidas alcohólicas. Es decir, posee la capacidad de reconocer los niveles de dióxido y monóxido de carbono y, a su vez, permite controlar la calidad del aire. Esto significa que el nanodetector puede contribuir a detectar los gases que ocasionan contaminación en el ambiente. Esta tecnología es de gran utilidad para la sociedad, ya que los datos obtenidos por los dispositivos móviles se pueden enviar automáticamente a los departamentos de bomberos, hospitales y centros policiales. Así, se facilitará la obtención de respuestas y soluciones en casos de emergencia y, sobre todo, se podrá tener más control en casos de conductores ebrios. ADAPTADO DE: HTTPS://GOO.GL/MQEVIO

8


Todo lo que tienes que tener en cuenta sobre las evaluaciones Artículo: Ángela Hinostroza Hinojosa

Estamos a unos días de empezar los parciales, en esta sección te mostramos algunos datos que debes considerar, como el cálculo del promedio de las notas finales y la devolución de evaluaciones.

Para el ingreso a las evaluaciones

30

Puedes ingresar dentro de los 30 primeros minutos después de la hora programada.

primeros minutos

Cálculo de promedio y notas finales El promedio de prácticas se determina con un único decimal para el cálculo de la nota final del curso. Ejemplo: (13 + 14 + 14) / 3 = 41 / 3 = 13.6

La nota final del curso se expresa solo en números enteros, con redondeo al entero más cercano. Ejemplo:

ITEM PP Ex 1 Ex 2

Valor Peso Producto 40.8 13.6 3 36 12 3 4 48 12 Suma: 124.8

Nota final: 124.8/10 = 12.4

12

9


Devolución de evaluaciones Prácticas tipo Pa y primeros exámenes

En el aula sin previo aviso.

¡Ve preparado siempre!

20

Segundos exámenes y especiales

Fecha según el calendario publicado previamente.

Ana das las fechas imporntes en  calendario

En caso de recalificación o rectificación exámenES o prÁcticaS tipo pb

prácticas tipo pa

En el aula

Resto del día de entrega en ventanilla de la unidad

Si tienes alguna consulta sobre las evaluaciones y las prácticas, no dudes en escribirnos a buzon20@pucp.edu.pe

¡éxitos en tus parciales!

10


Alumnos excelentes y destacados del semestre 2016-I

FOTO: DCI PUCP - Roberto Rojas

Estudios Generales Ciencias realizó el 29 de setiembre del presente semestre, la premiación de los alumnos que tuvieron un excelente desempeño académico en el semestre 2016-I.

FOTO: DCI PUCP - Roberto Rojas

11


FOTO: ÁNGELA HINOSTROZA

Discurso del Decano, Carlos Pizarro, durante la premiación. En la mesa principal lo acompañaron Jorge Moreno, Jefe de departamento de Física; Efraín Gonzales, Vicerrector Académico; Christian Higa, Ingeniero y egresado de la PUCP y Estela Assureira, Coordinadora de la OOIA.

FOTO: DCI PUCP - Roberto Rojas

Felicidades a todos los premiados por su esfuerzo y dedicación a lo largo del semestre. ¡Éxitos en su vida académica! FOTO: DCI PUCP - Roberto Rojas

12


Entérate más sobre las actividades que buscan generar discusión acerca del transporte en Lima y conoce cuáles son los retos que nos enfrentamos como ciudadanos.

ARTÍCULO: RAU

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS); Clima de Cambios; la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (Oprosac); la Oficina Responsable de Actividades Universitarias de Estudios Generales Ciencias (RAU); y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (Inte) organizan Movilidad Sostenible PUCP. ¿En qué consiste este proyecto? La movilidad sostenible implica más que la incorporación de prácticas ambientalmente amigables en nuestra vida cotidiana, como es el uso de la bicicleta, del transporte público, de compartir el auto y de caminar.

13


El enfoque de movilidad sostenible está orientado a la formación de ciudadanos críticos y responsables de las consecuencias ambientales y sociales que sus desplazamientos generan. Asimismo, busca generar la toma de acción para mitigar dichos impactos a fin de incidir en la gestión pública y generar cambios que mejoren la calidad de vida y atiendan las expectativas y necesidades de la colectividad. OBJETIVOS: - Generar espacios de reflexión y discusión sobre el enfoque de transporte desde el cual se trabaja en Lima y los retos a los cuales nos enfrentamos como ciudadanos. - Sensibilizar y proponer acciones desde nuestro alcance y quehacer para atender al problema del transporte. No te pierdas la oportunidad de participar en este proyecto. El cronograma de actividades para el mes de octubre es el siguiente: - Conersatorio ¿Hacia dónde va Lima? Fecha: 05 de octubre, hora: 6:00 p.m., lugar: Sala de conferencias EE.GG.LL. - Taller: Mecánica básica para bicicletas. Fecha: 06 de octubre, hora 12 m., lugar: Polideportivo.

14


VIDA EN CIENCIAS Durante todo septiembre se llevó a cabo el Mes de la Salsa, en este se realizaron conversatorios, conciertos, clases maestras, proyecciones de películas y descargas de salsa en diferentes espacios de la universidad. Aquí te mostramos algunas imágenes de lo que se vivió en el Mes de la Salsa.

FOTOGRAFÍAS: ANTONY MARTÍNEZ

Al finalizar la ceremonia a los alumnos destacados de EE.GG.CC. los alumnos compartieron gratos momentos con sus familiares y amigos.

4 FOTOGRAFÍAS: GRECIA VIDAL

15


El pasado 29 de septiembre se realizó el torneo de robótica organizado por el Grupo de Robótica PUCP , quienes fomentan la robótica de competencia dentro de la universidad. El evento se llevó acabo en la rotonda de EE.GG.CC. y tuvo dos categorías: Velocista diferencial y Mini sumo. Aquí algunas imágenes de lo que fue el torneo.

FOTOGRAFÍAS: GRECIA VIDAL

Aquí los participantes de la descarga en la rotonda de EE.GG.CC.

16

FOTOGRAFÍA: ANTONY MARTÍNEZ


Apúntalo en tu agenda Horario extendido 48 hrs/ CIA Fecha: 06 al 07 de octubre

Coloquio de Física/ Semiconductores amorfos

Lugar: Complejo de Innovación Académica

Lugar: Campus PUCP- Auditorio de Física

XXV Simposio peruano de Física

Fecha: 10 al 14 de octubre

Lugar: Campus PUCP- EE.GG.CC.

Fecha: 06 de octubre

Coloquio/ Seguridad hídrica Fecha: Hasta el 25 de octubre

Lugar: Campus PUCP - Anfiteatro Monseñor José Dammert

ConCiencias octubre  

Llegó octubre y estamos próximos a las evaluaciones parciales. Ten en cuenta nuestras recomendaciones antes de rendir tu examen. Conoce a lo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you