Page 1

ConCiencias

Boletín académico de Estudios Generales Ciencias

7

il 201

br o 4, a

03

ESPACIOS DE ESTUDIO EN EL CAMPUS PUCP Te mostramos los lugares dentro del campus donde podrás estudiar a gusto

NUEVAS PRÁCTICAS DIRIGIDAS Conoce la opinión de tus profesores sobre las nuevas prácticas dirigidas

4TO ANIVERSARIO RAU La Oficina Responsable de Actividades Universitarias de EE.GG.CC. cumple 4 años

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

Foto: Diana Boggio 1


Editorial

ConCiencias ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

03

AÑO 4 ABRIL 2017 Lima - Perú

Dirección: Óscar Peralta Edición y diseño: Diana Boggio Fotografía: Diana Boggio Equipo: Silvana Alarcón Mayra Altez Fernanda Bonilla Jimena Cusicanqui Thais Medrano

/eeggcc Contacto: buzon20@pucp.edu.pe

2


04

10

TU PROFE RESPONDE Conoce la opinión de tus profesores de Matemática acerca de la nueva modalidad de prácticas dirigidas.

06

TOMA NOTA

13

VIDA EN CIENCIAS

Conoce los mejores lugares para estudiar y realizar trabajos grupales dentro del Campus PUCP.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA El lopifit, una innovación en el mundo del ciclismo.

Te presentamos a los ganadores del concurso de Pascua de EE.GG.CC.de películas en un

ambiente fresco y tranquilo.

14

RAU Conmemoramos el 4to aniversario de la Ofilina Responsable de Actividades Universitarias de EE.GG.CC.de películas en un

ambiente fresco y tranquilo.

16

APÚNTALO EN TU AGENDA Las mejores opciones culturales para abril y mayo.

CONTENIDO 3


TU PROFE RESPONDE

¿EN QUÉ BENEFICIAN LAS NUEVAS PRÁCTICAS DIRIGIDAS EN EE.GG.CC.? NORMA RUBIO

Las prácticas dirigidas sirven como espacios para favorecer el aprendizaje de los alumnos, ya que los ejercicios y los problemas formulados en ellas son elaborados teniendo en cuenta las dificultades usuales que presentan los alumnos, en base a la experiencia de los docentes y por las investigaciones sobre procesos de enseñanza de la matemática. El proceso de creación de estas prácticas requiere de reuniones entre profesores para lograrlo y esperamos que todo este esfuerzo no solo contribuya a que los alumnos logren un buen desempeño en las prácticas calificadas y en los exámenes, sino también que posibiliten el logro de los resultados de aprendizaje propuestos en los cursos de matemáticas. Mediante estas prácticas, como se señala en el programa analítico de cada curso, los alumnos reforzarán y complementarán lo aprendido en las clases teóricas.

4


NORBERTO CHAU

Las prácticas dirigidas son espacios donde el docente hace contacto más directo con los estudiantes para poder realizar un diagnóstico del aprendizaje del curso. Mediante el trabajo colaborativo grupal, el alumno aprende a trabajar en equipo discutiendo las posibles soluciones a los problemas planteados . En conclusión, las prácticas dirigidas benefician a los estudiantes en resolver sus dudas sobre la teoría del curso y a interactuar con el docente de una manera puntual y así analizar y lograr los resultados de aprendizaje del curso. NANCY SARAVIA

Fotos: www.pucp.edu.pe

Las prácticas dirigidas han sido diseñadas pensando en el alumno, el objetivo de cada práctica es resolver las dudas de los alumnos frente a diversos problemas matemáticos que se les plantee. Además, es un espacio donde el profesor puede interactuar con el alumno, fomentando la participación del estudiante y a dirigirlo hacia un buen desarrollo del problema. Las prácticas dirigidas ayudarán también al alumno a estar preparado para sus prácticas calificadas. 5


TOMA NOTA

ESPACIOS DE ESTUDIO PUCP Empezó el nuevo semestre académico en la PUCP y, con este, las sesiones de estudio, las tareas y el estudio grupal. En esta nota te traemos tres ambientes dentro del campus que podrás aprovechar para estudiar con tus compañeros y realizar tareas.

Foto: Diana Boggio

TINKUY PUCP Inaugurado en el 2011, su nombre proviene del quechua “tinku” que significa “encuentro”. Este espacio no está dedicado únicamente al estudio. En el primer piso podrás encontrar un patio de comidas; en el segundo, varias mesas de estudio y el café Ático. El tercer piso cuenta con cubículos para realizar trabajos grupales y una sala de computadoras de libre acceso.

6


Foto: Diana Boggio

TOMA NOTA

COMPLEJO DE INNOVACIÓN ACADÉMICA Esta Biblioteca, llamada también Biblioteca de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, se inauguró en el año 2014, albergando las colecciones de Arquitectura, Ciencias, Estudios Generales Ciencias, Ingeniería y Sociales. Cuenta con textos impresos y electrónicos, revistas, bases de datos, entre otros. Esta biblioteca ofrece espacios para el estudio individual en todos sus cuatro pisos, a donde puedes asistir libremente.

reservar hasta con dos días de anticipación. Puedes solicitar ambientes de 4 hasta 8 personas. En estos espacios podrás pedir materiales como plumones o cables HDMI para conectar tu laptop a las pantallas.

El Complejo de Innovación Académica cuenta también con el servicio de impresión en 3D en la Sala Veo del tercer piso.

Asimismo, existen 35 ambientes para el trabajo colaborativo, los cuales deberás

7


Foto: Diana Boggio

BIBLIOTECA CENTRAL - LUIS JAIME CISNEROS La Biblioteca Central cuenta con ambientes de estudio desde el sótano hasta el tercer piso. En el primer piso podrás encontrar una sala con cubículos individuales a la cual podrás acceder presentando tu T.I. En el resto de niveles podrás encontrar mesas y cubículos de libre acceso. Esta biblioteca cuenta también con ambientes para estudio grupal en el segundo y tercer piso, que puedes reservar vía intranet.

8


PARA RESERVAR UN AMBIENTE GRUPAL DEBERÁS SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS: 1.Ingresa a tu Campus Virtual 5.Selecciona el lugar donde desees colocando tu código PUCP y tu reservar. clave. 6.Selecciona el cubículo que se 2.Una vez hayas ingresado, haz encuentre disponible a la hora clic en el ícono de la parte superior deseada. izquierda para desplegar una barra de opciones. 7.Ingresa los nombres y códigos de quienes harán uso del ambiente. 3.Dentro de estas opciones verás Confirmar. “Solicitudes y Servicios”, al hacer clic se desplegarán más opciones, dentro de ellas “servicios”. 4.Una vez que hayas hecho clic en “servicios”, te redireccionará a una pantalla con diversas opciones. Selecciona la primera, “Reserva de salas/ambientes de estudio PUCP”.

AQUÍ PUEDES VER LOS HORARIOS DE ATENCIÓN Y LA UBICACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS

Illustración: www.pucp.edu.pe

9


Ciencia y tecnología

EL LOPIFIT: UNA BICICLETA CAMINADORA Una curiosa innovación ha sido introducida en el mercado de transporte. Te presentamos el Lopifit, un medio innovador para viajar de casa a la universidad.

10


Ciencia y tecnología

UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA EL TRANSPORTE PERSONAL El Lopifit es la última innovación de las bicicletas: resulta de una combinación entre una caminadora estacionaria, un scooter y una bicicleta. El nombre Lopifit resulta de la combinación de las palabras, ‘lopan’, que significa caminar en holandés y ‘fit’ por el aspecto fitness y saludable. Esta nueva máquina fue inventada por el ingeniero holandés Bruin Bergmeester. Un día, mientras entrenaba en una caminadora, se preguntó por qué no podría usarla al aire libre. Empleando los fines de semana en la sala de su casa, logró terminar la innovación para inicios del 2016, tardando aproximadamente un año. Consiguiendo así un medio

para trasladarse hogar al trabajo.

de

su

Sin embargo, esta innovación no se mantuvo para el uso personal Bregmeester. Actualmente el Lopifit está siendo comercializada en Europa, EE.UU., México y países del Caribe. Esta bicicleta-caminadora funciona a base de un motor Quantum con transmisión Shimano Nexus, que da poder a las ruedas. Funciona casi como una bicicleta eléctrica (e-bike), solo que en lugar de pedalear, el usuario debe caminar sobre una banda que detecta el movimiento para mantener el motor encendido. Debido a la potencia extra que añade el motor, el usuario no necesita

11


Ciencia y tecnología

EL NOMBRE LOPIFIT RESULTA DE LA COMBINACIÓN DE LAS PALABRAS, ‘LOPAN’ (CAMINAR EN HOLANDÉS) Y FIT, POR LO FITNESS.

realizar un esfuerzo mayor: tan solo con caminar tranquilamente podrá llegar a los 25 kilómetros por hora. La batería de Lopifit alcanza para recorrer un total de 55 kilómetros.

Muchas personas objetarán diciendo que es mucho más saludable manejar una bicicleta con pedales que utilizar el Lopifit. Sin embargo, este medio de transporte ha sido pensado justamente para aquellos que no están tan acostumbrados a realizar ejercicio regularmente. Asimismo, la ventaja del Lopifit es que permite alcanzar velocidades más rápidas con poco esfuerzo. Por otro lado, debido a que se utiliza solo la banda caminadora y tiene llantas antideslizantes, evita que el usuario ensucie su calzado o que resbale con agua de las pistas.

Adaptado de: www.lopifitus.com Fotos de: www.lopifit.cin

12

El lopifit es una nueva forma de transporte que se está viralizando debido a la facilidad de uso y la conveniencia.


Vida en Ciencias

CONCURSO DE PASCUA

Antes de la celebración de Pascua, Estudios Generales Ciencias organizó una búsqueda pascual para sus alumnos. Te presentamos a algunos de los ganadores.

FOTOS: Diana Boggio

13


RAU

¡FELIZ ANIVERSARIO, RAU! La Oficina Responsable de Actividades Universitarias – RAU celebra su 4to aniversario promoviendo la difusión cultural, la responsabilidad social y el bienestar estudiantil en los alumnos de Estudios Generales Ciencias.

Desde el 2013, Estudios Generales Ciencias trabaja por medio de su Oficina Responsable de Actividades Universitarias – RAU trabaja a favor del bienestar estudiantil. Su coordinadora y fundadora, Ana María Molina Campodónico, ha trazado como objetivo principal el complementar la formación académica de los estudiantes desde una perspectiva cultural por medio del desarrollo integral que involucre lo artístico y la responsabilidad social universitaria.

14


RAU

TALLERES Desde sus inicios, RAU se ha propuesto generar espacios de arte y cultura en los alumnos de Estudios Generales Ciencias, por ello, ciclo a ciclo organiza sus Talleres Artísticos y Culturales. Dentro de los primeros, encontramos talleres relacionados tanto a las artes escénicas como a la danza. Los talleres de Improvisación Teatral, a cargo de Impro Sin Razón, y Clown, a cargo de Sonrisa Seria, son los que ciclo a ciclo acompañan a los estudiantes; así como el taller de Creación Literaria. A su vez, RAU promueve la actividad física con los talleres de Danza, tanto danza urbana, a cargo del Movimiento Danza Urbana PUCP, como salsa, a cargo de Son de PUCP. Así también, RAU ha generado Talleres Culturales buscando complementar las actividades académicas de los alumnos. Es así que el Taller de Quechua ciclo a ciclo es organizado con la finalidad de promover esta lengua originaria de forma responsable en conjunto al colectivo Aquéchuate. Escribe: Claudia Arcos Fotos: Archivo RAU

SEMANAS CULTURALES A su vez, RAU ha generado espacios de encuentro cultural con diversas actividades, este es el caso de las Semanas Temáticas. Las mencionadas han sido elaboradas con la finalidad de generar un espacio de encuentro entre los alumnos y diversos temas culturales, artísticos y de esparcimiento. Es así que podemos mencionar a la Semana Oriental, Semana Amazónica, Semana Ambiental, Semana del Cómic, Semana del Quechua, entre otras. Todas ellas buscando la revaloración cultural, conciencia ambiental, arte e interculturalidad.

15


Apúntalo en tu agenda

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Te presentamos las siguientes opciones culturales para que las disfrutes en tu tiempo libre. No esperes más y ... ¡Apúntalo en tu agenda!

Fechas: Del 20 de abril al 29 de junio del 2017 Lugar: Jardín de EE.GG.LL. Hora: 12 a 3 p.m. - Libre

EXPOSICIÓN CUADROS DEL AÑO NUEVO CHINO

VAMOS A LEER - EDICIÓN CENTENARIO

Fecha: 23 marzo al 31 de diciembre Lugar: Biblioteca central PUCP Ingreso Libre

16

TALLER DE MALABARES

CINEMA CIENCIAS: PIZZA, BIRRA, FASO Fecha: 21 de abril Lugar: Aula Polivalente A100 Hora: 6:30 p.m - Ingreso Libre

Fecha: Jueves 27 de abril Lugar: Campus PUCP Hora: 1 a 3 pm- Ingreso Libre

ConCiencias abril 2017  
ConCiencias abril 2017  
Advertisement