Issuu on Google+

Universidad Yacambu Lunes 6 de febrero del 2012.

Trabajo Derecho internacional PĂşblico.

Por: Eduardo Cardenas Expediente: CJP-092-00465 CI: 20539652


Introducción: Este trabajo lo realice efectuando un análisis completo acerca de lo que es el derecho internacional público y lo que es el derecho nacional. Busque las semejanzas y diferencias más sobresalientes, así como sus características más resaltantes; estudie sus fuentes y la relación del derecho internacional público con nuestra constitución, así como si esta avala la tendencia monista o dualista. Para finalizar, busco comprobar si hay elementos existentes, en el derecho internacional público, acerca del caso de los niños que fueron dados a luz por el método de gestión subrogada. Espero sirva de material de estudio para otros estudiantes. Gracias.


Semejanzas entre el Derecho Internacional Público y el Derecho Nacional.

Para empezar a explicar las semejanzas entre estas dos interesantísimas ramas del derecho, creo que es imprescindible realizar una definición, a la cual llegue luego de diferentes lecturas sobre el tema; El Derecho Internacional Público, viene siendo, una compilación, de la extensa gama de normas aprobadas por la comunidad internacional las cuales buscan regular las relaciones entre el estado y los individuos. A su vez, el Derecho Nacional, son normas de carácter nacional, que tratan de regular las relaciones entre individuos y organismos, y sus relaciones de estos con el estado.

Semejanzas entre Ambas: Ambas buscan una convivencia pacífica y un orden justo, con seguridad y justicia. Los dos forman parte de un sistema jurídico unitario, y están para regular los derechos humanos, el comercio, el transporte, las telecomunicaciones, la cooperación judicial, y la seguridad laboral.

Todo esto está dicho según distintos autores, pero también existen dos teorías que dicen que las relación que hay entre estos ramas no son las mismas; esta son las teorías dualista y monista.

Teoría dualista Según esta teoría, estas dos ramas del derecho son jurídicamente distintas, por lo que a su vez buscan objetivos jurídicos diferentes, y su campo de acción es distinto. Para esta teoría el DIP y el DN tienen lineamientos distintos, donde ambos regulan la conducta humana, donde el DN rige dentro del estado, mientras el DIP solo es capaz de regir en las relaciones existentes entre ellos.

Teoría Monista: Esta contradice la anterior, la cual considera que los dos no pueden ser sistemas jurídicos independientes ya que las normas del DIP publico pueden ser ejercidas dentro de un país, ya que su naturaleza y sus destinatarios son los mismos, esa es su relación.


Fuentes del Derecho Internacional Público. Actualmente en la doctrina se destacan dos concepciones diferentes en cuanto a las fuentes del Derecho Internacional; la Concepción Positivista y la Concepción Objetivista; Según la doctrina positivista, sustentada por Anzilotti la única fuente del Derecho internacional es el acuerdo de voluntades, ya sea bajo la forma expresa, como es el caso de los tratados internacionales y en forma tácita, en cuyo caso nos encontramos en presencia de la costumbre. La concepción Objetivista En lo referente a las fuentes del derecho de gente, se apoya esencialmente sobre la distinción entre las fuentes creadoras y fuentes formales. Las primeras son las verdaderas fuentes del derecho; las segundas son los tratados y las costumbres, que no crea Derecho sino que son modo de constatación. Según Rousseau.

Las fuentes del DIP, pueden dividirse en: Fuentes Principales, Directas o Autónomas. Las fuentes directas o materiales son aquellos factores de tipo social, político o económico que están aptos para crear o formar normas jurídicas internacionales por sí mismas aplicable a las relaciones de los Estados y demás sujetos del DIP, como es el caso de los tratados y las costumbres internacionales; Las fuentes secundarias Indirectas o heterónomas, son aquellas que influyen en la aplicación y creación de las normas jurídicas, pero no son aptas de crearlas por sí solas, es decir, influye de manera especial en el procedimiento mediante el cual una norma es establecida

Los Tratados Internacionales: Son la fuente principal de donde nacen las normas del DIP, se trata de acuerdo de voluntades entre dos o más Estados implicados en documentos en donde se consigna por escrito obligaciones y derechos para los jurantes, lo que da una mayor credibilidad o seguridad, regulando la conducta de los estados entre sí y órganos internacionales con el fin de promover y proteger el respeto de los derechos humanos, la paz y la armonía entre los estados. La Costumbre: Son las formas en que se manifiesta una comunidad, ya que están formadas por un conjunto de reglas que se revelan no sólo por la repetición de los actos acompañados de un sentimiento de obligatoriedad ante un mismo hecho, sino porque dados actos se realizan con el convencimiento de que se están cumpliendo ciertas obligaciones o se está ejerciendo un derecho. Está conformada por dos elementos:

*Elemento objetivo: que se refiere al uso constante y uniforme, es decir, el uso constante de un acto que por ser una repetición, se fija y se convierte en un protocolo. *Elemento subjetivo: consiste en la conciencia que tienen los estados de actuar como jurídicamente obligados, es decir, que dicha práctica es obligatoria y


se debe adecuar su conducta a la misma ya que está consciente de que está violando la misma. Clases de costumbre Costumbre Universal: Es aquella en la cual ha participado la gran mayoría de los Estados para su creación; dicha costumbre obliga a todos los Estados aún cuando éstos no haya participado en ella ni ayudado a su creación, a no ser que desde el principio se hayan negado de manera permanente y persistente. Costumbre Regional: Es aquella en la cual en la que sólo ha sido participe un grupo de Estados, como por ejemplo el derecho a asilo, que sólo se da en los Estados Americanos, su obligatoriedad no es para todos los Estados, sólo para aquellos que fueron partícipes y que usualmente se encuentran unidos por lazos históricos, geográficos, económicos, etc Costumbre Bilateral: En esta costumbre sólo existe la participación de dos Estados, su obligatoriedad tampoco es hacia los otros Estados, sólo a los dos participantes.

Identificar si en la constitución venezolana, se avala la conducta monista o dualista. En los artículos que hay en la constitución, no hay ninguno que indique clara y específicamente si esta avala alguna de estas dos tendencias al pie de la letra, pero realizando un breve análisis sobre algunos artículos, puedo determinar, desde un punto de vista objetivo, hacia que tipo de conducta, se inclina más nuestra constitución. Art 23, constitución RBV. “Los Tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la Republica, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Publico.” En este articulo, podemos ver, dice algo más o menos parecido a lo que dice en el concepto de la teoría monista, ya que dice que los tratados internacionales tendrán su aplicación en el ámbito interno del estado.


Determinar si existen elementos del Derecho Internacional Público en los casos de niños nacidos por gestación subrogada.

La gestación subrogada es un tema muy nuevo, por esto, todavía falta que las leyes de nuestras naciones se afinen mas al respecto de este tema, ya que en algunos países esta gestación es castigada imperativamente y de manera coactiva, mientras que en los que es normalmente permitida, esta sujeta a demasiadas regulaciones y trabas. Al respecto de si existen o no, elementos del derecho internacional público en los casos de gestación subrogada, yo creo que se puede decir que si, gracias a las distintas lecturas que he hecho al respecto, investigando para este trabajo, encontré un factor muy interesante en este tema, y es que, los padres que solicitan el embrión, pueden ser de un país distintos del que es la madre que va a usar su embrión, y estos casos son y tiene que ser regulados por la comunidad internacional, respetando y haciendo valer las reglas de cada uno de los países participantes.


Trabajo derecho internacion p0ublico