Issuu on Google+

• v a m o sa

tirar calle

¿y donde quedÓ el diseÑo?

rotu

laciÓn

Octubre 06 del 2011


SUMARIO • Vamos a tirar calle -La Cronica. •¿Y donde quedó el diseño?

EDITORIAL Fotografía: Emanuel Cano Diseño: Emanuel Cano Publicista: Emanuel Cano Director De Arte: Emanuel Cano Redactado y producido por: Emanuel Cano

•Rotulación

- El Diseñador no es el que tiene más tipografías descargadas, es el que las crea y les da vida”

•Inspiración

AGRADECIMIENTOS

A La Calle, “El Perrito”, los medios de transporte publico, cocacola, Amelia la camara y a Harold Alvarez maestro en el “free hand”.

-Agradecimientos a las calles de Medellín.

2

3


VAMOS La Cronica!

EL lunes 23 de septiembre del 2011 fue un día de mucho sol sudor y tipografía, bueno de hecho todos los días están llenos de tipografía lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a pasar desapercibidos a menospreciar el trabajo de el hueco de los barrios bajos pero cuando vamos por el lleras, por la 10, la 33, santa fe o en cualquier lugar un poco “más decente” ahí si miramos criticamos y decimos “Uy que chimba” . Hay que salirnos un poco de lo monótono y aprender a mirar hasta el mínimo detalle en cualquier pieza por muy minimalista que sea o por muy “mañe” siempre hay algo que rescatar de un diseño ya sea la paleta de colores, la técnica con que fue hecho el anuncio, la tipografía, el orden en que están ubicadas cada una de las palabras, los pesos tipográficos con los que juega el anuncio y muy importante la relación que tiene con la empresa.

4

VASO LECHE

500

Por ejemplo me encontraba con cosas como sala de estética all star, vaso de leche a 500, incluso me topé con un esténcil hecho en aerosol azul, cosas como estas que vemos a diario y no notamos que muchas de ellas están llenas de toques hermosos de tipografías hechas a mano que seguramente el que lo creo no fue a dafont a preguntarle que tipografía usar, porque muchos de ellos agarran lapiz y papel y comienzan a crear ha hacer el llamado “free hand” o mano alzada, para estos artistas de la calle su inspiración no es nada mas q el repertorio de sus trabajos realizados y “TIRAR CALLE” en otras palabras “los artistas callejeros viven en su PROPIA inspiracion.

A TIRAR CALLLE!

5


Y DONDE ¿El diseño quedará entonces en la calle? ¿El diseño quedará entonces en el aire? El difunto difunto Steve jobs dijo así:

“El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre” ¿Y entonces?

lo vamos a dejar en la calle y en el aire, o lo vamos a vivir, o lo vamos a crear y a hacerlo parte de nosotros porque si el diseño no es parte de nosotros entonces que somos? ¿Y cómo porque limitarnos a usar lo que ya está hecho, acaso no tenemos manos, una mente y una ciudad que respira letras hasta en el transporte público que usamos a diario, cuando caminamos hacía la universidad y pasamos desde los anuncios del “bajo mundo” (Los Puentes) hasta lugares más sofisticados como Villa Nueva y que si caminamos unos metros más estamos en plena avenida oriental donde se respiran anuncios llenos de diseño de todo tipo desde” kokorico” hasta “kiskirisci” .

QUEDÓ EL DISEÑO? No es un sermón

Solo es un pequeño consejo para que el diseño no se nos quede en el...

6

PASEO TIPOGRÁFICO.

7


ROTULACION “El Diseñador no es el que tiene más tipografías descargadas, es el que las crea y les da vida”

8

1

2

3

4

Lápiz papel, cartulina, tijeras, marcador negro, o de color oscuro compás y regla.

Elegir una palabra y de acuerdo a lo que esta signifique, le daremos las características que tendrá, forma, pesos de letras, color y hasta textura.

Utilizar como recurso una rejilla que crearemos a nuestro gusto para manipular la forma de las letras y así encajarlas todas en una sola pieza con un diseño uniforme.

Repasar la palabra rotulada con el marcador negro, borrar el rastro de lápiz, escanear y vectorizarla, una vez hechos estos cuatro y sencillos pasos tendremos una palabra rotulada por nosotros, lo cual la hace propia y única.

9


INS PI RACION No puede haber un mejor ejemplo de inspiración que el trabajo que hemos realizado la mayoria de nosotros, el cual no ha sido nada mas que “salir a tirar calle”. Pero luego de esta terapia y todos esos orgasmos visuales que encontramos en la calle, tenemos que dejar de pensar que soy el más diseñador porque me descargue el top de las 30 mejores tipografías en youthedesigner.com o porque estoy usando las que me pasaron los profesores a la USB, esto no son más que mecanismos que nos limitan, ya contamos con el medio de la rotulación que de hecho es algo que existió muchos años antes que nosotros y que conserva ese toque unico y personal que le da el diseñador para satisfacer a sus clientes con trabajos firmes bonitos y originales. No me queda mas por decir que gracias a la calle y a los anuncios invisibles, a los olvidados, a aquellos que se pudren en un muro de concreto sin ser leidos, a los artistas callejeros con sus estencil de cartulina, a ese olor a orgasmo tipográfico, a esas letras desproporcionadas y unicas, a ese olor del miercoles que fue pura pintura base de aceite, a colores y a mucha vida.

10

11



TIPOgrama